Sie sind auf Seite 1von 6

MITSUBISHI Y EL BANCO MUNDIAL EN INTAG Se inici la exploracin de minerales metlicos en el rea de Junn a principios de la dcada de los 1990, con

la llegada de Bishimetals. Junn es una comunidad ubicada en Intag, una zona de bosques nublados y fincas, con una extensin de 2,200 km 2 en el noroccidente del Ecuador (cantn Cotacachi, provincia de Imbabura). Bishimetals, una subsidiaria de la corporacin transnacional japonesa Mitsubishi, recibi dinero de la Agencia Japonesa para la Cooperacin Internacional (JICA, siglas en ingls) a fin de llevar a cabo actividades de exploracin mineralgica en las concesiones mineras de Junn-Cuellaje en la cordillera de Toisn. Inters en el potencial minero de Intag fue fomentado an ms por el Proyecto de Desarrollo Minero y Control Ambiental (PRODEMINCA), financiado mediante un crdito del Banco Mundial (dinero que ya forma parte de la deuda externa del Ecuador) y ejecutado durante la segunda mitad de los 1990. PRODEMINCA tuvo dos metas: elaborar mapas de los recursos mineralgicos del pas (as evitando que las empresas mineras tuvieran que invertir su propia planta en la busca de minerales) y redactar una nueva ley minera a fin de atraer a los inversionistas extranjeros a este sector. El Banco Mundial ha ofrecido el mismo servicio a docenas de los denominados pases en vas de desarrollo.

En 1991, en el gobierno de Rodrigo Borja y la Izquierda Democrtica, se dicta una nueva Ley de Minera - denominada tambin Ley 126 - la misma que mantiene los principios de dominio del Estado sobre minas y yacimientos; sin embargo, incorpora clara y categricamente los derechos reales mineros. As, la concesin minera tiene la connotacin, estatus jurdico de propiedad real y goza de la proteccin y ventajas aplicables a la propiedad privada; a pesar de esto, la concesin es independiente de la superficie del terreno (La Pequea Minera en el Ecuador, Fabin Sandoval, IIED, 2001). La ley emitida por el gobierno de Rodrigo Borja, no establece limites al nmero de concesiones, pudiendo tener cada una superficies de hasta 5.000 hectreas. Se establece el pago de patentes con equivalente monetario y no salarial, con un valor inicial de 1.000 sucres por hectrea minera, lo cual equivala a un dlar en la

fecha de promulgacin. En aquella poca, la transferencia de derechos mineros era libre, sujeta a la obligacin de notarizar los contratos e inscribirlos en el Registro de la Propiedad, con la correspondiente notificacin a la administracin minera del Estado.
En el ao 2000 se expide la Ley para la Promocin de la Inversin y de la Participacin Ciudadana (Ley Trole II), donde se establece que : El Ministerio de Energa y Minas promover la evolucin de la minera en pequea escala hacia una mediana y gran minera a travs de programas especiales de asistencia tcnica, de manejo ambiental, de seguridad minera y de capacitacin y formacin profesional, con el aporte de inversin nacional o fornea. De acuerdo a los resultados del monitoreo ambiental realizado en varios distritos de minera aurfera en el pas, caracterizados por la intensidad de las labores mineras a pequea escala, durante 1996 y 1998, se concluye que:

La minera de oro en el sur del Ecuador ha causado considerables impactos ambientales, siendo los ms severos los de las reas Portovelo-Zaruma y Ponce Enrquez. Los principales contaminantes son cianuro, metales pesados y mercurio. Las fuentes ms significativas de estos contaminantes son las colas descargadas directa o indirectamente en los ros, por los sistemas de disposicin inadecuados. La descarga de estos contaminantes ha provocado la extincin de toda forma de vida superior en ciertos tramos del ros; adems, en varios lugares, la mala calidad del agua imposibilita su uso como agua potable, para irrigacin o criaderos acuticos. (Ministerio de Energa y Minas del Ecuador (1999) Monitoreo ambiental de las reas mineras en el sur del Ecuador 1996-1998, PRODEMINCA. Quito). La minera informal, como visualizan dichos reportes, ha causado graves perjuicios al medio ambiente al Ecuador, sin embargo es una actividad que beneficia a un sector significativo del pas.

El 18 de Abril del 2008, la Asamblea Constituyente del Ecuador, expide el famoso Mandato Minero, mediante el cual se extinguan todas las concesiones mineras que no hubieran sido legalizadas y no contaran con su respectivo Estudio de Impacto Ambiental. En esa poca, la Cmara de Minera protestaba diciendo que aquello impedira inversiones en ese sector por valor de 2.000 millones de dlares en los prximos dos aos y la creacin de 70.000 "empleos de calidad" en Ecuador en la prxima dcada. Luis Pachala, representante de un grupo indgena que se dedica a la explotacin de recursos minerales, dijo a los periodistas del rotativo manabita El Diario que "no analizaron los efectos de la Ley", pues sta los deja en el desempleo. En el mismo diario, se detalla como con algunas danzas folclricas y acompaados por un grupo de indgenas Shuar, los mineros se concentraron en la Plaza de la Independencia para reclamar la presencia en el balcn de Carondelet de Correa, para hacerle conocer su protesta contra las restricciones a la minera en el Ecuador.

Mientras eso suceda, Humberto Cholango (Presidente de la ECUARUNARI), declaraba que lo que se acaba de aprobar en la Asamblea Constituyente con 95 votos a favor del Mandato Minero, son votos de la soberana para recuperar la minera para todos los ecuatorianos/as.

En aquel entonces, Alberto Acosta era presidente de la Asamblea Nacional y declaraba Estamos estableciendo reglas claras para que se defina a futuro cmo va a ser la minera metlica mediana y a gran escala; habr que elaborar una Ley y el Mandato menciona el plazo de 180 das. El Mandato fue aprobado con los votos de Acuerdo Pas; Pachakutik; MPD; 3 de PSP, (Manuel Mendoza, Humberto Guilln y Holger Chvez); RED, (menos Jhonni Freiresuplente de Alfredo Ortiz); ID; PRE; Honradez Nacional; y los independientes Rafal Esteves y Marcelo Villalva.

El 29 de Enero del 2009, el presidente Rafael Correa, expide el Reglamento Ambiental para Actividades Mineras en la Repblica del Ecuador, lo cual constituye un hecho importante en el manejo minero en el Ecuador, pues exige a las empresas mineras a cumplir un estricto esquema ambiental en sus planes de exploracin, explotacin y cierre. En el captulo III, artculo 7 de dicho reglamento, se establece que aquellas personas que inician una actividad minera deben seguir un procedimiento para obtener una licencia ambiental en el Ministerio del Ambiente. En el artculo 11 de se captulo, se menciona que Previo al inicio de cualquier actividad minera se presentar al Ministerio del Ambiente el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.... Con ste reglamento, inicia una nueva etapa para la minera en el Ecuador, con una visin de mayor responsabilidad ambiental y social.

Luego de expedido el reglamento y detallados sus procedimientos, se di un plazo a los emprendimientos mineros para que se legalicen hasta Diciembre 30 del 2010. Ante el incumplimiento de muchas empresas mineras, el Ministerio del Ambiente decidi entonces emprender la clausura de varias minas. El caso ms publicitado de ellos fue la clausura de las minas en Esmeraldas, en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, al norte de la provincia. En ese lugar la destruccin del medio natural y la contaminacin de los ros era evidente, pero a los mineros informales, que usaban grandes maquinarias y explotaban a sus trabajadores (aprovechando sus condiciones de pobreza), se resistan a formalizar sus actividades y ceirse a un manejo ambiental. Ante el anuncio del gobierno de actuar con mano dura en se caso, la maquinaria fue escondida en las montaas por los mineros, pero fue localizada y destruida por el Ejrcito. Segn el diario Hoy : Unas 2 000 familias de Timbir, Selva Alegre, Chanuzal, Angostura, Playa Nueva, Playa de Oro, San Jos de Cachav, Urbina se quedaron sin empleo tras el operativo militar. Eran contratados como jornaleros o trabajaban como recolectores particulares de oro. Estas comunidades estn a 70 kilmetros de distancia de la carretera Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra.

Los operativos de clausura de minas ilegales dej al descubierto una cruda realidad, y es que un gran porcentaje de la poblacin en Esmeraldas y en otras provincias, se benefician de la minera. El gran problema es que se hace de manera informal, anti tcnica y con un fuerte impacto ambiental, tal como lo mencionaban los estudios de PRODEMINCA de 1998. La situacin no ha cambiado y es necesario que la actividad minera informal se regule. Mientras eso sucede, las empresas mineras interesadas en los yacimientos descubiertos en diversas

zonas del pas, han elaborado sus Estudios de Impacto Ambiental, Planes de Manejo y presentado al Gobierno sus planes de explotacin minera. Por primera vez, el Estado cuenta con documentos tcnicos verificados sobre el estado ambiental inicial de las potenciales explotaciones mineras, planes de monitoreo ambiental y aprueba planes de explotacin tcnica de las minas. Aparentemente, el Ecuador comienza a dejar atrs el desastroso manejo minero del pasado para enfrentar un reto singular: la minera tecnificada a gran escala.

Toda sta historia la he traido a colacin con el objetivo de demostrar que no es nada nuevo el que los gobiernos traten de explotar los recursos mineros; pero por primera vez en la historia, el pas comienza a tomar un control real sobre la minera, intenta sacar un mayor provecho para el Estado y exige la inversin social y ambiental. Este es el primer Gobierno que promulga una ley de minera que toma en cuenta el medio ambiente y la relacin de inversin econmica en proyectos de desarrollo social. Los estudios de impacto ambiental de las empresas mineras quedarn definidos en su estructura mediante el Acuerdo Ministerial 011 del Ministerio del Ambiente, el cual es un modelo a seguir en todo Amrica Latina por su prolijidad y detalle. La Constitucin, mxima carta del Estado, por primera vez menciona los derechos de la naturaleza y define que el Estado debe ser el mayor beneficiado en los procesos de extraccin minera o petrolera. Con un adecuado control y con la posibilidad de control y monitoreo por parte de sectores civiles interesados, mediante veeduras a los proyectos mineros, el Ecuador intenta enfrentar con responsabilidad el reto de una minera responsable, como sucede en proyectos mineros ejemplares como Morro do Ouro y Serra Grande en Brasil.

PROBLEMAS CRTICOS DEL SECTOR MINERO Amenazas Limitadas oportunidades de financiamiento y acceso a crditos para el sector minero. Restriccin de las superficies de exploracin y explotacin por la falta de ordenamiento territorial y planificacin del uso del suelo. PROBLEMAS CRTICOS DEL SECTOR MINERO Debilidades

Insuficiente informacin geolgica Estigmatizacin del sector por la explotacin antitcnica y altamente contaminante. Falta de gestin sostenida para identificar y conseguir financiamiento para el sector.

La minera moderna utiliza y contamina enormes cantidades de agua. Para producir una tonelada de cobre se requiere entre 10.000 y 30.000 litros de este vital recurso. Esta cifra no incluye los millones de galones de agua que tienen que ser evacuados diariamente de la mayora de las grandes minas debido a presencia de aguas subterrneas que afloran dentro de las grandes profundidades de las minas a cielo abierto. Por ejemplo los yacimientos de Junn en la cordillera de Toisn y Cordillera del Cndor se encuentran en reas muy ricas en recursos hdricos, que sern contaminados por efectos de la minera. En las zonas y pases altamente biodiversos, uno de los impactos ms nocivos de la minera metlica a gran escala es la deforestacin, y la perdida de la biodiversidad. En el grfico podemos observar el nmero de concesiones mineras otorgadas por el estado a empresas Nacionales y Transnacionales, lo que nos proporciona una idea de los impactos ambientales que esta actividad significar. Para identificar algunos temas de importancia sobre la minera en Ecuador, se debe considerar que la preocupacin sobre el tema es reciente y que por lo tanto los estudios y evaluaciones al respecto son todava insuficientes. En particular, la minera no-metlica ha sido motivo de menor controversia ambiental que la metlica. Un hecho si es incuestionable, el sector minero ha sido una actividad a la cual el estado no ha dado mayor importancia en los ltimos aos, por lo cual se han generado una serie de arbitrariedades de parte de los empresarios mineros que han provocado perjuicio al Estado, a las comunidades directamente afectadas y a la economa Nacional, razn por la cual la Asamblea Constituyente le dio un tratamiento especial, declarando un Mandato en esta materia. Sin embargo, la escasez prxima de los yacimientos petroleros, ha situado al sector minero como la nueva opcin de desarrollo en el pas, en este marco se han suscitado algunos eventos de carcter poltico, sociales, legales y econmicos que vale la pena analizar para tener una idea fundamentada de lo que significara para el Ecuador una actividad bajo las circunstancias actuales promocionadas por el actual gobierno. En este contexto, la minera tiene que articularse a un conjunto de disposiciones legales que deben intervenir en la solucin de conflictos que se van a presentar por el inevitable impactos que la Minera traer sobre los

recursos naturales, el ambiente y las personas. Dicho de otra manera, para un desarrollo de la minera tiene que contarse con un marco legal apropiado que sea capaz de garantizar que los derechos, tales como al agua, a la soberana alimentara, a la propiedad, la consulta previa, ambiente sano, derechos de la naturaleza, salud y otros que estn en contraposicin con la extraccin minera y que puedan verse afectados, no se vulneren.

Das könnte Ihnen auch gefallen