Sie sind auf Seite 1von 82

www.JurisLex.

cl

DERECHO INDIANO O DERECHO PATRIO. Conjunto de reglas jdcas aplicables al territorio de indias. Concepto Propiamente tal: Conjuntos de reglas jdcas creadas especialmente para regir en el territorio de las indias Cuando se produce la expansin del D Castellano durante el perodo de los Reyes Catlicos este D dejar de ser exclusivo de Castilla y se aplicar al nuevo mundo. En un primer momento se aplicar el D del conquistador por sobre el D del Conquistado entonces se va aplicar el D Castellano, s/e como en las Indias exista una realidad poltica, econmica, social, cultural y jdca distinta de la europea, ello significo problemas en su aplicacin. Entonces este D Castellano no se podr aplicar ntegramente en las Indias y ser necesario el surgimiento del denominado D Indiano. Elementos del D Indiano.
1.

D Castellano: tiene importancia porque bsicamente tendr una aplicacin supletoria. D Indgena: consiste en el ord. jdco aplicable a los indgenas y esta compuesto fundamentalmente por la costumbre de los naturales. Respecto de este D la regla gral. fue que la corona lo respeta salvo ciertas excepciones y no lo respeta cuando era contrario a las disposiciones de la Corona, la religin Catlica y en definitiva al D Natural.

2.

Algunas de las instituciones que la Corona respetar y que forman parte de este D Indgena son: - Cacicazgo: vale decir , el reconocimiento de los caciques. - Las Cajas de comunidad, que son ciertos sistemas de seguridad social, e/v, del cual se juntaban ciertos bienes para que estos fueron en ayuda de los desvalidos del grupo social , ej. Los ancianos y las viudas. - Los Yanaconas, que son aborgenes destinados al servicio domstico. - La Mita, sistemas de turno de trabajos. 3. D indiano propiamente tal: tiene una aplicacin primordial. Hay que precisar que este D puede tener un doble origen, creado desde Espaa para regir en Indias o creado desde las propias indias a/t de las autoridades radicadas en ellas. Caractersticas grales del D Indiano propiamente tal:

www.JurisLex.cl

1. Es un D que tiene un marcado acento evangelizador, esta caracterstica se va a dar por dos circunstancias : - Porque la conquista de Amrica casi puede considerarse como una segunda cruzada, esto ser as porque se trataba de obtener almas infieles para Dios y los infieles eran aborgenes. - Descubierta Amrica por la Corona se le solicita al Papa que mediante Bulas Papales ceda estas tierras y el Papa lo har a condicin de la evangelizacin de los indgenas. 2. Es un D que tiene ribetes proteccionistas esto significa que la corona tena muy claro que su misin era la de velar por el bienestar de todos los sbditos en lo fsico y en lo espiritual, dentro de los sbditos deban preocuparse de los ms desvalidos, en Amrica estos eran los indgenas. 3. Es el primer D en que prima la normativa publica por sobre la normativa privada. Esto significa que el D Indiano se preocupa fundamentalmente de regular lo relativo a las autoridades de las indias , v/d, todo lo que atae a sus atribuciones y facultades. En lo referente al D Privado este queda entregado fundamentalmente al D Castellano por ej. Este va a regular el contrato de compra y venta y los problemas sucesorios. 4. Es el primer D esencialmente casustico, e/d, que se aplica al caso concreto y determinado , o sea, a las personas , al territorio y a las circunstancias que se vayan presentando. 5. Es el primer D asistemtico , es as en materias reguladas, como el modo de regular en la primera, porque es casustico , v/d, la normativa indiana ya dijimos que tenia una aversin por las lneas generales y abstractas. Y es asistemtico en cuanto al modo de regular porque por una parte nos vamos a encontrar con distintas Ftes.del D, estas son: - la ley - la costumbre - la jurisprudencia doctrinal - La jurisprudencia de los Tribunales. Y por otra parte si nos atenemos a le legislacin vamos a tener que concluir que existe un gran nmero de disposiciones, algunas dictadas en la metrpolis y otras en las indias. A su vez si nos abocamos a una sola fte del D como es la ley nos encontraremos con que existe un gran numero de leyes. Ante esta problemtica los autores indianos van a pretender solucionarlos a travs del sistema de las recopilaciones de leyes y una de las

www.JurisLex.cl

ms importantes y oficialmente valida para todas las indias fue la Recopilacin de Leyes de Indias del ao 1680. 6. En el D Indiano existe un predominio de la moral y concretamente de la moral cristiana en la solucin de los problemas jdcos. La moral tendr importancia no solo en cuanto la solucin de los problemas jdcos. Esta intervencin de la moral se va a producir porque el D Indiano es casustico y en consecuencia, van a existir ciertas lagunas o problemas jdcos que en muchas ocasiones van a resolver los telogos moralistas, en sus escritos. Por ej. La problemtica de los Justos Ttulos. Esta moral cristiana tendr un gran referente en la escuela espaola del D Natural, que es una escuela teolgica y jdca que precisamente va a orientar y resolver problemas jdcos, sus ms valiosos exponentes fueron entre otros Fco de Vittoria, Fco de Suarez y Juan Lpez de Palacios Rubio. Ya hemos dicho que el D Indiano es casuitisco precisamente entonces debemos conocer el caso ms importante que se conoce como La Problemtica de los Justos Ttulos. La Problemtica de los Justos Ttulos, es una discusin de carcter doctrinaria, jdca y practica acerca de dos aspectos: - Los Ds que la corona castellana puede sustentar respecto del territorio de los Indios. - Los Ds que la Corona va a ejercer respecto de los aborgenes, vale decir, si los naturales van a tener D, si se les puede realizar o si se les puede someter a trabajos forzoso. Si van a ser objeto de sacramento o no, etc. Antecedentes histricos previos a la problemtica. Sabemos que el descubrimiento de Amrica se traduce casualmente toda vez que se pretenda llegar al oriente a objeto de poder abastecerse de especias y entrar en primer contacto comercial, s/e, la Corona castellana va a buscar el modo de llegar al oriente de una forma distinta al camino seguido por los portugueses y esto es as porque en principio se va a producir un conflicto por el dominio del Atlntico entre portugueses y espaoles , los portugueses a travs de distintas bulas obtenan la navegacin exclusiva por el Africa Occidental y obtienen este beneficio argumentando principios de D Comn sustentados por el canonista Enrique de Susa, denominado el Ostiense, autor del S. XIII y el argumento de este autor era el sgte.: - Al llegar Cristo a la tierra se titulo rey de reyes y despojo de su poder a los Papas infieles, entonces como el sucesor de Cristo en la tierra est el Papa, este tendra Ds sobre la tierra de los infieles y perfectamente entonces poda conceder a los portugueses el D a navegar por el Atlntico y en definitiva poseer lo descubierto en el Africa Occidental.
3

www.JurisLex.cl

S/e, Castilla haba tratado de hacer valer ciertos Ds en el Africa: - La corona seala que en la poca de los romanos Mauritania haba sido una provincia de Espaa. - En la poca visigoda haba existido un dominio Visigodo en Centa. - Durante la edad media haban conquistados las Islas Canarias dos franceses Betancur y Gassahle que eran vasallos del Rey de Castilla , Enrique III, e/co, en la edad media Castilla ostento Ds sobre las islas. No obstante estos ttulos invocados por Castilla, el Papa igualmente favorece a los portugueses y esto va a significar la celebracin posterior del tratado de Alcobas Toledo de 1480. No obstante estos ttulos invocados, por Castilla , el Papa va a favorecer a los portugueses y esto va significar la celebracin posterior del tratado de Alcacobas de Toledo de 1480, celebrado este parece ser que se solucionan los conflictos jurdicos entre espaoles y portugueses y como la corona castellana va a requerir de un paso distinto de las indias orientales, vale decir, no por el frica, va a tener que realizar expediciones con el objetivo de llegar al territorio de la indias orientales. En ese periodo(fines siglo 15), entre la gente ms culta de la poca ya exista la idea de que la tierra era esfrica ,por lo tanto, el problema era atreverse a emprender el viaje a la indias orientales, en ese momento un navegante presumiblemente de ascendencia Genovesa va a proponer a la corona portuguesa a los ingleses y franceses este viaje a las indias orientales con el objeto de obtener las determinadas especies . No obstante los portugueses, ingleses y franceses no aceptan esta expedicin, slo la van a aceptar los reyes catlicos depuse de algunos intentos fracasados . Coln basado en los clculos de Plotomeo acerca del dimetro de la tierra emprende la empresa, s/e, l sigui la traduccin rabe, por lo tanto no se ci a los precisos clculos efectuados por Ptolomeo, lo que implico que en su concepto las indias orientales se encontraran a la altura de las Antillas. La corona espaola decide emprender este viaje fundamentalmente por que en Enero de 1492 se produce la cada del ltimo reducto musulmn en la Pennsula Ibrica que era Granada por lo tanto esto motiva a la corona a hacer este viaje. El problema como ya sabemos es que Coln se equivoca y se va a descubrir un territorio absolutamente inesperado, e/co, para evitar mayores disputas sobre el mismo, los reyes castellanos van a acudir al papa Alejandro VI , el cual les va conceder las tierras descubiertas y por descubrir en ese territorio a los reyes castellanos y al efecto va a dictar ciertas bulas papales que se van a determinar Bulas pontificias de donacin con el objeto de igualar a los castellanos en sus derechos respecto a los portugueses.
4

www.JurisLex.cl

Estas Bula son: INTERCAETERA 1,EXIMIAE DEVOTIONIS, INTERCAETERA 2,DUDUM SIQUIDEN.(Todas ellas de 1493). La bula intercaetera II . La bula intercaetera II: El papa AlejandroVI va a efectuar una verdadera divisin de las zonas que van a corresponder a los Portugueses y a los Castellanos y va a disponer que se debe trazar una lnea imaginaria vertical de polo a polo a cien leguas al oeste de las Islas Azores y Cabo Verde de tal modo que la zona que quedara comprendida al oriente seria de Portugal y la que quedara en el occidente de Castilla. Posteriormente esa lnea se traslado 270 leguas mas, vale decir quedo a 370 leguas al occidente de esas islas, eso permiti que Portugal tuviese D sobre Brasil. El titulo de la donacin papal Consiste en que el papa en virtud de estas Bulas va a conceder a los reyes Catlicos el pleno dominio y jurisdiccin de todas las tierras descubiertas y por descubrir en la zona indicada. El papa adems va a entregar a la corona lo que se denomina la investidura, lo que constituye 1 ficcin jurdica en virtud de la cual los reyes Catlicos iban a tener la posesin (hecho) y el dominio (D real) de estas tierras. Finalmente hay que destacar que el papa va a entregar estas tierras a la corona a condicin de que se evangelice a los indgenas. Este titulo citado va a ser el 1 que los Reyes Castellanos van a invocar para sustentar la posesin y dominio sobre el territorio de las Indias, pero este titulo se justificaba en medio de una concepcin Teocentrica, vale decir, en que Dios es el centro del universo, sin embargo con la llegada del Renacimiento en que nos vamos a encontrar con una visin del mundo antropocentrista este titulo no va a ser suficiente, por lo que la corona va a tener que acudir a otros ttulos que legitimen la posesin y dominio sobre el territorio de las Indias. Ttulos basados en el D comn Ya sabemos que el titulo de la donacin papal no va a ser suficiente por lo que se van a esgrimir nuevos ttulos para sustentar la posesin y dominio de la corona Espaola sobre el territorio de las Indias. 1 Titulo: Basado en el pensamiento de Aristteles, este filosofo sostena que en el mundo existan seres para gobernar y seres para obedecer, y esto era as porque los 1 eran gente de mayor calidad y los 2 eran gente de menor calidad, en consecuencia aplicando estos conceptos se sostuvo que eran los Espaoles aquellos seres que haban
5

www.JurisLex.cl

nacido para gobernar y los indgenas aquellos seres que haban nacido para ser gobernados, incluso se sostuvo que los indgenas serian incapaces de gobernarse asi mismos, de tal modo que para su propio beneficio era indispensable que fueran gobernados por otros, vale decir, por los Espaoles. Aplicando estos conceptos los Espaoles tenan perfecto D a gobernar a los indgenas dado que incluso se llega a sostener que serian amentes, vale decir, torpes de entendimientos por lo que iba a constituir un regalo gobernarlos. Esta curiosa interpretacin de esta Teoria Aristotelica va a ser afirmada por un jurista Espaol denominado Juan Gins de Seplveda en su obra Demcratas secundes, lo inaudito de esto es que Seplveda nunca vino a Amrica. 2 Titulo: Se sostiene que los aborgenes por el hecho de cometer pecados contra la naturaleza, vale decir, la Ley natural, deban de perder el dominio de todos sus bienes e incluso su libertad, vale decir, la capacidad para autogobernarse. Entre estos pecados considerados espantosos para los europeos podemos citar la ANTROPOFAGIA (canibalismo), MATRIMONIO INCESTUOSO, POLIGAMIA, HOMOSEXUALIDAD, POLITEISMO.

15-04-04

3 Titulo: se sostiene que si los indgenas impedan la predicacin de la fe cristiana, vale decir, si se resistan a recibirla deban perder todos sus derechos y ser dominados por los espaoles.(recordar caracterstica evangelizadora, por intervencionismo 2 cruzada). 4 Titulo: Se fundamenta en la calidad de emperador de Carlos V y, por lo tanto, se sostiene que l tena derecho sobre todas las tierras del universo, consecuencialmente, su dominio se iba a extender a todos los sbditos dentro de los cuales se encontraban los indgenas. 5 Titulo: La circunstancia de producirse el descubrimiento de la indias deba analizarse como una especie de premio, beneficio o regalo que dios le haba dado a los espaoles por su constante lucha por la fe cristiana. Estos ttulos son obviamente discutibles es por ello que esta materia se denomina Problemtica de los justos ttulos. Sin embargo, ya sabemos que forma parte de esta problemtica otro aspecto cual es el tratamiento de los indgenas, este problema se presenta: 1 por que Coln pretenda encontrar prncipes orientales no aborgenes. 2 por que la corona va a enviar a este territorio a cristianos mas bien viejos(significaba que tambin traan concepciones antiguas).
6

www.JurisLex.cl

3 el problema se presenta por que los espaoles comienzan a abusar respecto de los indgenas. Producido este abuso va a intervenir fundamentalmente la congregacin religiosa de Los Dominicos para evitar esta situacin y en efecto Fray Bartolom de las casas se va a transformar en el 1 defensor de aborgenes buscando un trato ms humanitario para ellos. En virtud de estas tendencias proteccionistas y considerando adems que F.B.C era bastante apasionado en sus concepciones va a presentar ante la corona una situacin bastante poco objetiva respecto de los indgenas, vale decir, presenta a los espaoles como seres humanos extremadamente abusivos y sdicos y a los aborgenes como absolutos vctimas de este sistema esto trae como consecuencia que el emperador Carlos V va a estar dispuesto a abandonar el territorio del Per Con el objetivo de restituir a indgenas. En definitiva entonces F.B.C utiliza el D natural en forma parcial toda vez que la utiliza en aquellos que favorecen al indgena, s/e, antes de que Carlos V tome esa decisin interviene otro jurista y telogo indiano a objeto de manifestar al emperador que no abandone a esas tierras y es importante su intervencin jaca en cuanto va a rebatir los ttulos anteriores y va a dar nuevos ttulos que sustenten el dominio castellano. 6 Titulo: finalmente el ltimo de estos ttulos basado en el derecho cannico es el de la res nullius, es decir, el de las tierras que no pertenecen a nadie y se sostiene que estas tierras no tenan dueo por que como los indgenas cometan crmenes contra natura, no podan tener un dominio legtimo sobre ellas , e/co, el descubrimiento y ocupacin de las mismas corresponda legtimamente a los espaoles. (1 titulo: donacin papal, 2(5) basados en D comn). Respecto de estos ttulos ya sabemos la importancia que va a tener Vittoria, l era uno de los telogos y jurista ms importante de Espaa, haba estudiado en Francia y ejerca actividad acadmica en Salamanca y precisamente en esa universidad era corriente efectuar conferencias solemnes denominadas reelecciones acerca de temas muy variados, y una de ellas es la Reeleccin de Indias de 1539 en la que se plantea el tema de los ttulos de Castilla.

Vittoria entonces rebate los ttulos anteriores : 1 sostiene que el territorio de la indias no es res nullius, dado que los legtimos dueos son los indgenas, an cuando cometan crmenes contra natura. 2 sostiene que el ttulo del premio, vale decir, la entrega de estas tierras a los espaoles no es vlida por que no existen pruebas para ello.
7

www.JurisLex.cl

3 respecto del ttulo de la donacin papal, sostiene que el papa no tiene poder temporal sobre los infieles ,e/co, pierde vigor el ttulo de la donacin papal. 4 sostiene que Carlos V no es efectivo que tenga el dominio respecto de todas las tierras del universo, por lo tanto, no tiene dominio respecto de los indgenas. 5 en lo relativo a la resistencia de lo indgenas para abrazar la fe catlica, sostiene que no es posible imponer a los indgenas una determinada religin. 6 en lo relativo a la manumisin voluntaria sostiene que esta no es tal por que existe una coaccin , por parte de los espaoles, coaccin que resulta ser del todo clara y que se manifiesta a travs del la fuerza fsica y la tecnologa como tambin a travs de las amenazas o del temor que se infunda. -(tecnologa: armamento diferente al conocido, incas y su angustia, los araucanos no tuvieron angustias por que ya haban sufrido dominacin inca. En cuanto a los Mayas y Aztecas sufrieron la llegada de los dioses por Hernn Corts, arcabuz) Vittoria entonces luego de rebatir los ttulos va a sostener que bsicamente a los indgenas no se les puede explicar el D comn por ser este aplicable en Europa, de tal modo que se les debe aplicar el D natural. Lo interesante est en que Vittoria es mas objetivo en la aplicacin de este D, a diferencia de las casas, por lo tanto, lo va aplicar en todo orden de cosas, tanto en lo que favorece como en lo que perjudica al indgena.

Ttulos que esgrime Vittoria: 1)sostiene que el 1 ttulo indiscutible es la sumisin voluntaria de los indios siempre y cuando esta sumisin ocurriera con absoluta voluntad y sin coaccin. 2)Sostiene la causa de predicacin del evangelio y se basa en las donaciones pontificias, s/e, postula que el papa tiene una visin de carcter espiritual, e/d, debe promover la conversin de todos los infieles al cristianismo y perfectamente entonces pudo encargar esta misin a ciertos reyes y no a otros y estos reyes fueron ,os catlicos pues si en definitiva varios reyes tuviesen esa misin se generaran conflictos y estas discusiones
8

www.JurisLex.cl

implicaran una mala influencia para los aborgenes. En virtud de esta labor evangelizadora y como contrapartida los espaoles podan ejercer D en estos territorios y en definitiva entonces comerciar con los indgenas. 3) Sostiene que los indgenas estaban obligados a or la predicacin de la fe cristiana y si se resistan a ello se poda generar una justa causa de guerra la cual terminara con la destitucin de esos jefes indgenas, ocupacin de las tierras y se proceda a nombrar nuevos jefes indgenas. 4) sostiene si se ha reducido la conversin de los indgenas el papa puede entonces disponer a los seores infieles y designarles un principio cristiano, en este caso entonces el papa actuara en virtud de su misin espiritual. 5) Si los indgenas se han convertido al cristianismo y son perseguidos a su vez por otros aborgenes a objeto de que abjuren de la fe cristiana entonces los espaoles estn habilitados para defender a estos aborgenes cristianos y deponer a los indgenas que los persiguen. 6) Si los indgenas fueran realmente amentes cosa que el duda entonces sera un acto benfico, v/d una obra de caridad el gobernarlos. 7) Si existiera entre los indgenas sacrificio humano entonces seria posible ayudar y defender a las victimas y deponer a los indgenas que realizan estas prcticas. 8) Vittoria hace tb. mencin al titulo de la sociedad y comunidad natural entre los hombres y sostiene que en virtud de el D natural los hombres pueden circular y navegar libremente por cualquier mar o pas y por consiguiente comerciar con los hbts de esos pases(indig), siempre y cuando no les ocasionara dao comn . Sostiene adems que este D es mayor cuando producto de este intercambio de culturas nacieron hijos en ese lugar, por consiguiente, los espaoles pueden efectuar perfectamente la guerra a estos indgenas si estos vulneran este D natural, guerra que sera totalmente justa. Este ttulo es el mas relevante hecho valer por Vittoria y el que le ha trado su prestigio como jurista, llegando a sostenerse que sera entonces uno de los padres del D internacional. 9 si existe una guerra entre los indgenas y los espaoles ayudan a una parte, si producto de esa accin blica vencen los indios aliados de espaoles entonces los espaoles se pueden quedar junto con sus aliados con los territorios y dominan los vencidos. Fco de Vittoria, no slo se hizo cargo de esta problemtica, sino que la trat en diversas materias que el expone en su literatura jdca, pero ya sabemos que su mayor importancia radica en su posicin, en orden al D int y en este contexto con posterioridad, varios estudiosos de este D lo van a perfeccionar(Hugo Groccio). Hay que tener presente que esta problemtica va a terminar con la intervencin de Felipe II en la cual va a efectuar distinciones respecto de la sumisin voluntaria de los indgenas y respecto los territorios ocupados, s/e, antes de que se produzca esa resolucin e incluso antes que BIT entrara en esta problemtica es necesario hacer mencin a la Junta de Burgos de 1511, la cual
9

www.JurisLex.cl

convoca al rey Fdo el catlico, precisamente para estudiar los ttulos de la corona y el tratamiento de los indgenas. Esta juntase conforma por notables jurista y telogos como Juan Lpez de Palacios Rubio y tb el dominico Fray Antonio de Montecinos. Producto de esta junta va a surgir una normativa importante proteccionista de los indgenas, ahora bien el gran detonante para que se produjera esta junta fue la homila de uno de sus integrantes(Fray Ant.Mont), que en 1511 haba predicado en forma muy apasionada en Sto Dgo en el sentido de sostener una defensa clara de los indgenas y dar a conocer el abuso por parte de los espaoles, incluso lleg a sostener que si los espaoles persistan en estas conductas cometan pecado mortal. Adems de la labor de esta junta va a sufrir lo que se denomina el Requerimiento de Palacios Rubio que es un suerte de texto basado en el D comn y en el cual se estableca lo sgte : -que el papa haba cedido estas tierras a los espaoles y por consiguiente los indgenas deban someterse a los reyes catlicos reconociendo en estos a sus seores naturales y si no los hacan se les iba a considerar vasallos desleales, por lo tanto, estaban facultados en ese caso los espaoles para hacerle la guerra. quitarle sus bienes, hijos, mujeres etc. Obviamente que este requerimiento era muy poco comprendido por los naturales, mxime si atendemos a la redaccin del mismo, vale decir en un castellano complejo de entender para los naturales, ahora bien es posible apreciar que en definitiva lo que buscaba era una justificacin para hacerles la guerra y tranquilizar las conciencias de los espaoles. La posicin de Vittoria, expuesta en sus ttulos va a significar la situacin de una nueva junta la que se va a producir en 1542 en Valladolid, producto de la cual se abandona este requerimiento y surge una carta la cual se debe leer a los indgenas, la llamada carta del rey de Espaa, en la cual se sostiene que los espaoles tenan D a circular y comerciar pacficamente con indgenas y adems podan predicar el evangelizar, todo esto con objetivo de buscar una alianza con los indgenas. Posteriormente se cita a otra junta la que tb se realiza en Valladolid(1550-1551), en la que interviene F.B.C. para defender los indios y Juan Gines de Seplveda para sustentar la posicin contraria, con el sentido que los indgenas eran seres destinados a la servidumbre, incluso Gines sostiene que derechamente se deba atacar a los indgenas, vale decir, someterlos y luego evangelizarlos. Finalmente esta problemtica va a tener una solucin definitiva y esto va a ocurrir por el ao 1580 por el sucesor de Carlos V, vale decir, Felipe II donde es necesario distinguir: -territorios ocupados por los espaoles -territorios no ocupados por espaoles. 22-04. En aquellos territorios no ocupados bsicamente, el tema se iba a resolver en virtud de las denominada bulas pontificias, vale decir aquellas otorgadas por Alejandro VI y en virtud de los cuales concedi la posesin y el dominio de las tierras descubiertas y por
10

www.JurisLex.cl

descubrir a los espaoles, e/co, estos podan construir ciudades y establecerse. No obstante no podan maltratar al indgena y tampoco esclavizarlo por que se haban otorgado las tierras y no los habitantes de tal modo que slo poda darse la guerra defensiva. En cuanto a los territorios ocupados por los espaoles haba que atenerse a la sumisin voluntaria ya sea que se haya pactado inicialmente o no y si no se daba esta sumisin voluntaria los espaoles tenan una especie de protectorado. La problemtica de los justos ttulos no solamente se dio en trminos genricos en indias tb se produce en nuestro territorio y esto es as dada la excesiva belicosidad de los indgenas, en concreto de los araucanos, por tanto podemos distinguir diversas etapas en lo que atae a esa problemtica . 1. con la llegada de A.V en 1540 esta problemtica propiamente tal no encuentra una mayor aplicacin puesto que Valdivia pensaba que se estaba logrando la pacificacin respecto de los indgenas, por lo tanto, al hacer posesin de las tierras utiliza el instrumento jdco denominado requerimiento de palacios rubios. 2. En tiempo del gobernador Garca Hurtado de Mendoza quien llega a chile en 1557 se va a producir una disputa bsicamente entre dos sacerdotes que vienen en esta comisin. En respecto hay que sealar que don Garca Hurtado llega a Chile nombrado como gobernador y su padre el virrey del Per don Andrs Hurtado de M. Y el squito que ,lo acompaa es bastante numerosos. En cuanto a los sacerdotes que hemos mencionado vienen en esta comisin Fray Gil Gonzlez de san Nicols y Fray Juan Gallegos, los cuales se haban destacado por ser hombres dedicados a la actividad acadmica ,s/e, tienen posturas diferentes en cuanto al tratamiento de los indgenas as entonces Fray Jn Gallegos deca que primeramente se les deba hacer la guerra y luego evangelizarlos postura que no concordaba con la de Fray Gil G. Dado que crea en una guerra mas bien defensiva. La postura de Jn Gallegos era en definitiva la sustentada por Hernando de Santilln (hombre de confianza de Hurtado de Mendoza), por tanto la postura de Gallegos en orden al tratamiento de los aborgenes es la que va a triunfar. 3. Durante el gob. de Villagra, bsicamente por 1561 va a volver a intervenir Fray Gil G. Propiciando un tratamiento ms humanitario respecto los aborgenes y planteando la ilicitud de una guerra ofensiva, esta vez, s/e, los planteamientos de Fray G.G. se van a ver enfrentados con los de Juan de Herrera que es un licenciado y hombre de confianza de Villagra, y este licenciado aprovechndose de una sublevacin indgena va ha hacer triunfar sus pensamientos, e/co, ve a lograr que se someta a juicio a estos aborgenes rebeldes, pop haber traicionado al legtimo soberano, y producto de esos procesos, la mayora de estos insubordinados va a ser condenado a muerte, y adems van a perder sus bienes

11

www.JurisLex.cl

4. En 1564 se convoca a una junta de telogos y juristas y la convocatoria es producto de la intervencin de Rodrigo Gonzlez de Marmolejo y en esta reunin tiene un importante actuacin Fco de Paredes que establece criterios para sustentar un guerra justa: 1 era necesario que la declarara legtima autoridad. 2 que existiera una recta intencin. 3 era necesario que hubiera una causa justa y se iba a entender por tal la negativa de los indgenas a ser evangelizados. 5. Posteriormente en el ao 1598, bajo el gobierno de Oes de Loyola se produce una enorme sublevacin indgena que va a traer como consecuencia el apoderamiento por parte de los indgenas de los ciudadanos mas importantes situados al sur del Bo-Bo, e/co, va a surgir fuertemente la postura de someter a estos indgenas. 6. En 1608 se impone que deben ser sometidos a esclavitud los indgenas chilenos capturados en guerra, respecto de los hombres de 10 aos para arriba y respecto de 9 aos para arriba, ahora bien, los menores de esta edad deban ser puestos en casos de espaoles para ser evangelizados, no obstante esta N el gobernante chileno Alonso de Garca, decide no ponerlo en prctica, atendiendo a que no se poda someter a esclavitud a quien Dios haba hecho libre. A pesar de ello en 1610 el gobernador Luis Marlo. Pone en prctica tal medida, esto va a significar la intervencin humanitaria del padre Luis de Valdivia por consiguiente en 1612 se suspende esta medida. Posteriormente en 1625 se restablece y se aplica el sistema de guerra ofensiva, sistema que en definitiva desde el punto de vista econmico va a generar ganancias importantes para los espaoles a travs de la captura y venta. Existan entonces los indio de guerra, vale decir, esclavo en virtud de la guerra, s/e, tcnicamente ello no fue as, pues muchas veces se esclav8is a indios pacficos y no a belicosos.- Finalmente en 1664 se orden al cese definitivo de la esclavitud en Chile lo cual se proclam por el gob. de Juan Enrquez y al respecto el Jesuita Diego de Rosales plantea que tal situacin fue posible mediante precisamente la intervencin de jesuitas ante las mas altas esferas eclesisticas, a pesar de esta medida los indios sometidos continuaron a cargo de sus amos respectivos bajo la frmula del depsito, pero los amos deban de pagarles salario y este depsito se suprime en 1703. Aparte de estos esclavos de guerra tb se dio la esclavitud a la usanza, vale decir se trataba de indgenas esclavizados por los propios indgenas, en concreto por parientes, cuando se da esta esclavitud sin intervencin de los propios parientes se denomin la esclavitud de rescate.
12

www.JurisLex.cl

Marco jurdico que permiti el descubrimiento, conquista , poblamiento y asentamiento. Este marco jurdico est compuesto: 1 por la capitulacin o asientos. 2 por las instrucciones. 3 por una serie de normativa gral dictadas por la corona y que va a tener que contener el sistema de las instrucciones.

Sin embargo, hay que tener pte que en un 1 momento la corona castellana trat de que esta empresa de descubrimiento y conquista se realice con el menor costo posible, para la corona, por otro lado, esta debi canalizar el inters de los espaoles por realizar este descubrimiento y conquista. En atencin a ello con el correr de los 1 tiempos la corona piensa que es posible que pueda costear esta empresa, de tal modo que va a enviar a labriegos espaoles a objeto de descubran y conquisten estos territorios pero en virtud de un sueldo?, lo que evidentemente genera un gran gasto econmico para la corona, e/co, la corona cree en una fuente de intervencionismo. Ante esta situacin la corona va a tener que modificar su concepcin en atencin al gasto de tal modo que sin mencionar a esta empresa va a idear un sistema diferente que va a otorgar autorizacin para que determinados conquistadores realicen esta empresa sin costo para la corona, vale decir con un financiamiento propio de los conquistadores.

1 Capitulaciones: son ciertos contratos sui generis, celebrados entre la corona y un particular, en este el particular se compromete a realizar el descubrimiento, conquista, poblamiento o rescate, obligndose la corona a otorgarle premios si cumple con sus obligaciones. Elementos: 1. es un contrato, v/d un acuerdo entre un particular y la corona. 2. es sui generis, v/d especialsimo y esto es as porque el particular no se puede eximir de cumplir sus obligaciones e/c la corona puede no cumplir con el sistema premial porque mantiene su rol publico porque en la capitulacin hay una concesin de un servicio publico cual es descubrir y asentar. 3. las obligaciones que asumen las partes. Contenido de las capitulaciones: 1. la autorizacin:
13

www.JurisLex.cl

Que da la corona para Desc, conquistar, poblar o asentar. Tambin llamada licencia y la regla gral era que no se fuesen otorgando nuevas licencias. 2. las obligaciones que recaen sobre el jefe de expedicin: Tambin llamado caudillo, el que debe cumplir con ciertas obligaciones como llevar un N de sacerdotes, un N deter. De arnas y a veces un N deter. De caballos. 3. las mercedes: A favor del caudillo, las que eran de variada ndole. 4. las facultades: Fundamentalmente militares para consolidar su expedicin, tambin para repartir en algunos casos el botn o merced. 5. normas: Para el buen tratamiento de los naturales. Autoridades respecto de las cuales se suscriben capitulaciones: 1. con el rey 2. autoridades radicadas en la metrpoli incluido el real y supremo consejo de indias. 3. autoridades radicadas en indias como virreyes y real audiencia. 2Las Instrucciones: Normas directrices o bien reglamentarias destinadas ala mejor conduccin de la expedicin respectiva. Son reglamentarias pues detallan en forma minuciosa la forma en que se va arealizar la expedicin y son directrices ya que son orientaciones. Contienen ciertas materias como: 1 Prohibiciones, como juegos de azar y blasfemia 2 La obligacin de realizar una revista militar v/d una revisin de sus hombres y sus armas 3 Establece como se debe efectuar la posesin de las tierras por descubrir 4 Establece la competencia del caudillo en materia civil y criminal.

23-04 Tratndose de la hueste indiana es necesario sealar que estas expediciones iban a ser dirigidas por un caudillo, este era necesario que siempre pidiese la autorizacin de la corona, s/e, muchos de estos llegaron a las indias sin tener una capitulacin, solamente reciban la autorizacin o licencia, es el caso de Pedro de Valdivia, que lleg a nuestro pas sin capitulacin pero si con la autorizacin de Fco Pizarro, lo importante entonces es que puede o no haber capitulacin, pero no puede faltar la autorizacin.
14

www.JurisLex.cl

Constitucin de la hueste indiana. Se obtena mediante la autorizacin que deba tener un caudillo y luego este deba alzar el estandarte del rey en algn lugar publico con objeto que los interesados en la expedicin se inscribieran, una vez inscritos quedaban sujetos a un rgimen estricto de tal modo que no podan abandonar la hueste. E/co, la inscripcin si era voluntaria, pero para desvincularse de ella requera autorizacin, en cuanto a las armas las proporciona el caudillo y las reparta entre los expedicionarios, an cuando estos podan proporcionarlas, lo que tena importancia en el reparto del botn; por otro lado los exped. no reciban sueldo, de tal modo que aspiraban al sistema premial de corona, e/d, bsicamente las mercedes, encomiendas de indios y reparto del botn, este reparto se haca conforme n castellanas, entonces 1 se extraa el impuesto para el rey, vale decir, 1/5 y luego corresponda deducir los costos de la expedicin , luego de ello se reparta entre los exped. una parte importante corresponda al caudillo y luego se reparta atendiendo a la calidad social de los expedicionarios y al aporte que hubiesen hecho. Hay que precisar tb que se estableca la n de que el jefe vencido con su familia e hijos deba quedar a disposicin del rey conjuntamente con los bienes, luego esta normativa qued sin efecto . En cto a la composicin de la hueste y atendiendo a la condicin impuesta por el papa de la evangelizacin de los naturales, hubo ciertas restricciones para que llegaran a esos territorios determinados grupos, se prohiba entonces que llegaran : musulmanes, judos, gitanos, negros, mujeres solteras, sin licencia y mujeres casadas sin su marido. Entonces fundamentalmente la corona lo que quera que se produjese efectivamente la evangelizacin indgena y en este contexto obligatoriamente deban acompaar a esta hueste 2 sacerdotes. Por otro lado tb deban venir oficiales reales para cobro de impuestos, en otro sentido fundamentalmente vinieron a los indios de espaoles de Andaluca y Extremadura fundamentalmente pecheros(clase social)??? Por ej: Corts, Pizarro, Almagro, Valdivia; tb venan hidalgos. Primeramente se constituyen estas huestes en forma individual(encabezadas por un solo caudillo. Luego se forman verdaderas compaas, como las de Pizarro, Almagro, y Hernando de Luque para la conquista del Per. 3 Forman parte de este marco jdco tb ciertas normas grls relativas a las expediciones de descubrimiento, conquista, poblamiento y asentamiento. (cules eran esas n grls?, en que texto?) a)Real provisin de Granada de 1526(Carlos V) aqu encontramos normativa que tiende al buen tratamiento indgena, se establece que deben asistir sacerdotes
15

www.JurisLex.cl

en estas huestes y que el caudillo debe consultar a estos antes de actuar violentamente contra los indgenas, adems se regulan el trabajo indgena buscando que no sea excesivo. b) Leyes nuevas 1542 (Carlos V) se establece la posibilidad de que se otorguen licencias para venir a Indias, las reales audiencias, y se prohbe adems en trminos grls la esclavitud indgena *EX(grls por que el estatuto jdco del indgena era vasallo libre). Adems se establece la prohibicin de quitarles los bienes. c)Ordenanzas de nuevos descubrimientos y poblaciones 1573 (Felipe II). Esta ordenanza constituye una especie de recopilacin de varias n casusticas dictadas anteriormente, por lo tanto, es una de las 1 n de carcter grl. que encontramos en el D indiano, ello no es menor. Adems se regula el buen tratamiento de los indgenas y se busca mejorar la imagen de la corona, en tal sentido se dispone que no se hablara de conquista si no que pacificacin, adems estableced que quienes deben llegar a las indias deben ser hombres muy cristianos y que se debe ensear claramente y con caridad la religin. Finalmente tiene n relativas a los lugares donde se deben fundar las ciudades.(n reguladoras urbanas, con sentido estratgico). d) Recopilacin de leyes de indias 1680 (Carlos II). Nos encontramos tb con n relativas a la hueste indiana y lo interesante es que establece normativas que ya se contenan en las disposiciones anteriores. *fuentes D indiano. Las mercedes que otorga la corona. Los exped. tenan inters de llegar a indias fundamentalmente con la esperanza de tener premios por parte de la corona estos premios ya sabemos (mercedes de tierra, aguas, minas, encomiendas indgenas etc.) De dnde emana la facultad de la corona?, qu tipo de dominio tena la corona? *no art.582c.c. Antes de llegar a fundamentar la entrega de las mercedes de tierras, es preciso sealar el tipo de dominio que la corona tena respecto del territorios de indias, al respecto los juristas indianos sostienen que es un dominio primordial que le corresponde en virtud de su soberana, tb se denomina dominio primordial, vale decir, la concrecin de la soberana dada por el papa a los reyes sobre los bienes existentes en indias. Esta conceptualizacin es diferente a la del tipo de dominio del D Civil, por que estamos refiriendo a una emanacin de la sob. del E en virtud de esta conceptualizacin o dominio , la corona poda transformar esos bienes.
16

www.JurisLex.cl

1 en bienes nacionales uso pblico, pero bsicamente estos bienes son los que corresponden a toda la nacin (puente, calles, plazas). 2 en bienes pertenecientes al patrimonio hispano indiano, (ej: hubo haciendas explotadas por el E). 3 en mercedes de tierras y concederlas. Mercedes de tierra (regulacin econmica indiana) Concepto: Son ciertas concesiones de tierras urbanas o rurales que efecta la corona a fin de que los particulares puedan gozar y usar las tierras, y cumplindose ciertos requisitos esa concesin pasa a ser un dominio civil ,e/d, particular a favor de esas tierras. Podan otorgar estas tierras : el monarca, sus representantes, caudillo, excepcionalmente los cabildos(curioso por que los cabildos representan la repblica de lo espaoles, no al rey, s/e, durante siglo XVI se dio esta posibilidad). Clases de mercedes de tierra A. URBANAS B. RURALES Urbanas: Aquellas que se conceden dentro del permetro de la ciudad, se denominan solares, al respecto la ordenanza de 157, establece toda una normativa bsicamente hay que tener pste que el trazado de la ciudad, se efecta en lnea recta o cuadriculada, siendo el centro lo principal de la ciudad donde se encontraba la plaza de armas iglesia, autoridad de gob. luego se concedan los solares atendiendo a las clases sociales, las mas altas accedan a solares mas cercanos al centro, ahora bien para que el agraciado por una merced de tierra urbana pudiese tener el dominio civil de estas era necesario:-cercar el solar, edificarlo, habitarlo un cierto tiempo; dispuesto por la corona, si esto no se cumpla el agraciado perda el solar. Rurales: aquellas que se entregan fuera del permetro de la ciudad, pueden ser de dos clases. -chacras chcaras: son porciones de tierras + reducidas que se otorgan en las cercanas de una ciudad fundamentalmente para la plantacin -estancias o haciendas:son propiedades mas bien extensas alejadas de las ciudades y cuando se destinan a la ganadera se denominan hatos de ganadera. 29-04.

17

www.JurisLex.cl

Sin embargo, la corona desde los 1 momentos trat de evitar que en Amrica se generarn dos situaciones:1 el latifundio,2 que adems de la tierra los indgenas se entreguen en vasallaje. En cuanto al reparto de tierras para evitar el latifundio la corona va a aplicar ciertas unidades que primero se utilizaron en el caribe y luego se extienden al resto de Amrica eran las peonas y las caballeras. Las peonas eran extensiones de tierras que se entrega a un pen (soldado infante), y mas o menos equivale a 6 hectreas. Las caballeras eran aquellas extensiones de tierra que se entregaban a un caballero(quien tena caballos), estas equivalan + o a 43 hect. Era lgico que tratndose de los caballeros estos recibieran mayores extensiones de tierra por aportar caballos en la formacin de la hueste indiana. Requisitos para adquirirla plena propiedad de las mercedes de tierra rurales: 1- cultivar tierras 2-recidir en la ciudad en cuya jurisdiccin se encuentre la tierra. 3-tener casa en esa ciudad por un lapso de tiempo. No obstante las medidas que adopta la corona para evitar el latifundio en cuanto a las unidades de tierras a entregar, este fenmeno igualmente se produjo por distintos motivos: a) por las distintas generaciones de las mismas familias fueron acumulando las tierras, organizndose la endogamia. b) debido a la religin cuando un miembro de la familia ingresa a una orden sacerdotal se entrega a la orden ciertas tierras lo que permiti la acumulacin de esta por parte de las ordenes religiosas. c)desde el pto. de vista familiar si bien aparentemente eran muy extensas y grandes las personas que integraban ese grupo en realidad debido a los fallecimientos y a que muchos ingresaban a las rdenes sacerdotales, las tierras se concentrarn en muy pocos. d) por la composicin de las tierras esto implicaba que ciertas personas que se haban apoderado de las tierras que no le pertenecan podan dar cuenta de esas tierras a la autoridad y previo pago al monarca obtenan un ttulo respecto esas tierras. e)Al producirse expulsiones jesuitas, gran cantidad de estas tierras pasaran a poder de la corona.
18

www.JurisLex.cl

La toma de posesin material de las tierras era un acto solemne por el cual un representante de la corona por excepcin del cabildo actuaba como ministro de fe y atestiguaba que el agraciado por merced de tierras haba tomado posesin de ellas y este funcionario se llama juez de comisin. Y en cuanto a los actos propiamente tales desde el punto de vista fsico podemos citar por ej: que este jz tomaba de la mano al agraciado y lo conduca a la propiedad y este ltimo proceda a contar ramas. Respecto de la mensura (alinderamiento)o (amojonamiento) de los lmites de una propiedad, la realizar un agrimensor denominado alarife, de lo actuado por el se levanta un acta pblica.

Mercedes de aguas Constituyen un D real transferible y transmisible normalmente perpetua y que otorga la corona respecto de las aguas corrientes detenidas o vertientes, detenidas, subterrneas superficie y que habiliten para su utilizacin en la forma jdca prevista. Valga la explicacin dada respecto del dominio primordial o eminente que tiene la corona respecto las tierras de indias, para entender el dominio respecto de las aguas, vale decir, tb respecto de las aguas tiene un dominio eminente o primordial que emanan de su sob.,e/co, en virtud de ese dominio puede transformar las aguas: 1 bienes nacionales de uso pblico . 2 aguas pertenecientes al patrimonio del E Hispano Indiano. 3 otorgar mercedes de aguas a un particular.

Clasificacin de las mercedes: a) Urbanas: entregadas para la utilizacin de una villa o ciudad. b) Rurales: entregadas para regado de campos. c) Molinos e ingenios: el 1 se refiere a la destruccin de la harina, o bien de ciertos minerales, en el 2 se procesaba el metal o tb el azcar. Este tipo de mercedes operaban en base a sistemas e turnos.
19

www.JurisLex.cl

d) Aguas subterrneas: otorgamiento de posos o manantiales. Es necesario sealar que la corona se preocup de que existiera en Amrica la propiedad comunitaria, y esta se constitua por los ejidos y las dehesas. Ejidos: ciertas cantidades de tierras que rodeaban una villa o ciudad, destinada al crecimiento de esa ciudad, mientras esta no creciera todos la podan usar. Dehesas: tierras comunes destinadas al uso de todos los hbts, mas bien lejos de la ciudad y se destinaban a soltar los animales para que estos pastearan. Normalmente los arrendaba el cabildo. La corona tb poda entregar las denominadas mercedes de minas y en tal sentido hay que indicar que la corona tena respecto de las minas el dominio eminente y en virtud de el poda destinarlos al, uso pblico, o bien incorporarlo al patrimonio del E hispanoindiano o bien otorgar mercedes, en este sentido se puede conceptuar: Mercedes de Minas :ciertos D reales que tienen por objetivo la explotacin de esta propiedad cumpliendo con requisito. Esto significa que el E mantena el otorgamiento de esa merced, y cuando se produjese el denominado amparo? y el amparo de la propia mina se produca cuando exista un cierto n de trabajadores que explotaban la mina. Hay que tener pste que aparte del sistema de la hueste indiana existieron otros tipos de expedicin que la corona intenta: 1 Sistema de la empresa a costa del E: fue el primitivo sistema que us la corona y que se concretiza en los viajes de Cristbal Coln y en el fondo se trataba de financiamiento por parte de la corona de estos viajes y adems mediante el envo de labriegos a travs de un sueldo. 2 Las misiones de sacerdotes a indias: como exist ala preocupacin fundamental de la evangelizacin indgena fueron numerosos las expediciones de religiosos que vinieron a Amrica y en muchos casos la corona alent y contribuy desde el pto. de vista econmico para que estas expediciones tuvieran xito, pero muchos de ellos fracasaron.(ej: Fray Pedro de Crdova y Fray Bartolom de las Casas, no obstante ello uno de los casos mas exitosos , fue la expedicin de Jesuitas al Paraguay, sur Brasil y norte de Argentina en que establecieron un sistema de vida con adoctrinamiento en la fe catlica. Sin embargo, estas expediciones terminaron desastrosamente con el ataque de los cazadores de indios. 3 Otro tipo de expedicin es la capitulacin Carlos V con banqueros Welser, para que estos pudieran colonizar Venezuela.

20

www.JurisLex.cl

Regulacin Jurdica de los estratos sociales de indias. En esta parte debemos estudiar el estatuto jaco del espaol, mestizo, indgena y negro. S/e, antes de analizarlos hay que tener pste que la sociedad indiana era desigual(haba distintos estatutos jdcos tratndose de distintos grupos sociales. Aparte es un sociedad estamental, significa que es muy compleja y difcil la movilidad social, e/d, se nace, vive y muere dentro del mismo grupo socia, an cuando en la conquista se da una mayor movilidad que la existente en Espaa.

ESTATUTO JURDICO DE LOS NEGROS. Primeramente hay que precisar que los negros constituyen la mano de obra trada a Amrica para evitar trabajo a los indios y en este sentido F.B.C. luego de los monjes y jernimos insistieron en la trada del elemento negro. Los 1 que se trajeron dieron muy buen resultado y esto fue as por que se acostumbraron al clima tropical, adems eran laboriosos, fuertes y de buen humor. Por su parte Carlos I de Espaa otorg autorizaciones para que entraran a Amrica por un tiempo pero estableci que deban ser cristianos. Desde1526 se establece que no podan llegar los negros ladinos(que ya haban vivido en Europa) y , por lo tanto, l determina que slo pueden ingresar los BOZALES(venidos de frica). Posteriormente en 1595 fue normal el establecimiento de asientos o contrataciones, con ciertas personas a objeto de que ingresaran negros, en cierto modo sealando el estado fsico el sexo y la edad , lo que se verificaba mediante un examen denominado palmeo, por tanto en un 1 momento se otorgan licencias individuales. En 1778 se permite la libre trada de esclavos y aunque por regla general se consider el trfico como legtimo, algunos lo combatan como Fray Toms de Mercado, que en su obra Suma de tratos y contratos de mercaderes consider impropios que los espaoles se dedicaran a ese trfico. Desde el pto. jdco el negro tiene una doble concepcin, pues por una parte es cosa y por otro lado se le considera un ser humano y ,por lo tanto, tiene ciertos D. En cto a cosa el negro se poda vender, dar en pago, donar incluso poda ser objeto del juego, como se le poda vender poda ser incluso objeto de la accin redhibitoria (vicios ocultos, poseedor no dueo). En cuanto ser humano: 1 puede tener un peculio, el cual obtiene por pequeos trabajos y donaciones
21

www.JurisLex.cl

2 tiene D a un buen trato, slo se le puede castigar paternalmente y cualquier abuso lo puede denunciar. 3 tienen D a la unidad familiar, de tal modo que no se separe padres entre si, ni de hijos menores. Estas medidas de proteccin van a culminar en siglo XVIII con otras medidas y finalmente en siglo XIX con el Termino de la Esclavitud. S/E, antes de que ello acontezca bajo Carlos IV se establecen otras n proteccionistas. a) Obligacin del amo de alimentar al esclavo y sui familia. b) Se limita la jornada de trabajo, puesto que la anterior se extenda de sol a sol. c) El amo debe otorgar habitacin separados a los hombres y mujeres y tb a los matrimonios. d) La labor que se les encargara deba relacionarse con su edad, sexo y robustez. Por su parte hay que precisar que el elemento negro no fue muy relevante para la composicin poblacional de nuestro pas y al respecto se sostiene que ello fue as por que no se adaptaron al clima, s/e, este argumento no es muy slido(eeuu.) Otros sostienen que los negros integraron el denominado Batalln de Los Pardos el cual fue totalmente extinguido, de tal modo que su contribucin al elemento poblacional fue mnimo. *No obstante lo anterior sostiene Dounac y la ctedra que en realidad el negro si bien es cierto se trans en Chile, estos ms bien eran de paso por que en definitiva se asentaban en el Per, y al respecto si analizamos los inventarios de la gente pudiente en Chile podemos comprobar que slo tenan entre 7 y 8 negros. A su vez fundamentalmente se utilizaba a los negros para que colaboraran en el servicio domestico, e/d, en trabajo interior de casas lo que en definitiva implic que recibieran trato bastante mejor que el indgena. Los procuradores de los cabildos eran los que deban velar por el buen tratamiento de esclavos.

Prohibiciones de los negros: 1 no podan transitar de noche por la ciudad. 2 portar armas 3 vivir en pueblos de indios. 30 -04
22

*1618? recopilacin de indias.

www.JurisLex.cl

Si bien es cierto en un comienzo se otorgan licencias individuales par ala trada de los negros a Amrica eso va a cambiar, luego la corona utilizara otro sistema de los contratos o asientos monoplicos, a verdaderas empresas, vale decir, organizacin. Desde otro punto de vista, ya sabemos que el elemento negro como constitutivo poblacional en nuestro pas no fue muy relevante, y por otro lado el 1 negro que llega a Chile es JUAN VALIENTE, venido con P. de Valdivia, huyendo de antiguaos amos logra establecerse en Concepcin y obtiene una encomienda, s/e, su amo consigue una orden para arrebatarle su posesin en Chile.

*ex.

ESTATUTO JDCO INDGENA.

El haber encontrado indgenas por parte de Coln signific un hecho fortuito, toda vez que lo que pretenda encontrar Coln eran prncipes orientales, por lo tanto, le interesaba potenciar el comercio con oriente, no obstante, se encuentra con aborgenes de distintas culturas desde Aztecas a Fueginos. Cuando se produce este contacto los aborgenes reaccionan favorablemente, acceden en muchos casos a los requerimientos de los espaoles , el problema comenz con el trato abusivo del espaol. Por otro lado la corona se ve enfrentada aun problema mas bien filosfico respecto del indgena y este consiste en determinar si los naturales seran seres humanos o no y luego existe un problema teolgico, cual es determinar si pueden ser objeto de sacramentos o no, estas dudas las va a resolver el papa Paulo III 1573 mediante la Bula Sublimis Deus en la cual concluye que los aborgenes son seres humanos y que pueden ser objeto de sacramentos . Resuelto ese problema va a surgir otro cual es determinar si se les puede someter a esclavitud, esto se produce fundamentalmente por que Coln le lleva a la corona ciertos aborgenes en calidad de esclavos, y lo primero que hace la corona frente a esto es venderlos , s/e, duda de esta situacin, decide retener ese dinero y somete el asunto a una junta de telogos. Esta junta resuelve que los indgenas no pueden ser sometidos a esclavitud de tal modo que la corona va a determinar el estatuto jdco del indgena como el de VASALLO LIBRE. Entonces por excepcin el indgena fue esclavo, as ocurri con aborgenes de centro Amrica por cometer crmenes contra natura(poligamia, antropofagia), pero tb ocurri respecto de los araucanos por razones de belicosidad. Sin embargo, atendiendo a la diversa realidad poltica, econmica, social, cultural y jdca del aborigen en relacin al espaol y adems considerando el abuso del espaol decide proteger a los indgena y lo declara incapaz relativo, esta declaracin es para beneficiarlo, no para perjudicarlo.
23

www.JurisLex.cl

Esta determinacin de incapaz relativo va a ir determinndose caso a caso, por que el D indiano es casustico y en ese contexto se va llegar a determinar que los asuntos de indgenas seran casos de corte(conocidos por real audiencia), esto tb revela la proteccin del indgena por que se pretende que un tribunal superior conozca de estos asuntos. Adems la corona va a determinar para proteger al indgena que se le asimile a los miserables y rsticos de Castilla concepto que vena de las Siete partidas, se refera a los pobres y aquellos que vivan en las montaas(que tenan poca cultura y conocimiento), esto va a significar que respecto de estos miserables y rsticos la ley no se les presume conocida, e/co, no se presume el conocimiento del D del aborigen. Adems estas medidas proteccionistas van a implicar que los indgenas van a poder presentar pruebas incluso vencido el trmino probatorio, aparte de estas situaciones el indgena es favorecido con una serie de privilegios: 1) No se le presume dolo o engao, hay que probarlo. 2) Los pleitos de aborgenes deben juzgarse en forma leve y sumaria sin forma de juicio. 3) Podan presentar documentos en el juicio y luego retractarse de ello. 4) Podan prestar confesin en juicio y luego retractarse. 5) En general no se le deba someter a confesin para evitar que perjurara. 6) Se les consideraba exentos del tribunal de la inquisicin por que les consideraba nuevos conversos (cristianos nuevos), lo que implicaba que podan cometer errores en materia de fe. 7) Testar libremente y sin mayores solemnidades. 8) Liberados de ciertos cargos pblicos y privados (como tutores, curadores), y si aceptaban los cargos no tenan responsabilidad si no efectuaban los inventarios. 9) A los indgenas que tenan calidad de ilustre precisamente se les reconoce esa nobleza de tal modo que a los caciques se les considera como tales (cacicazgo), en este contexto, este tiene D al trato de don, usan el varalln y no tributaban. 10) En materia procesal se establece que el aborigen poda solicitar incluso vencido el trmino probatorio, la rendicin de pruebas, vale decir, se aplica la retitutio in integrum

06-05 11)En materia civil los aborgenes pueden enajenar bienes bajo ciertos requisitos y luego se pueden arrepentir en caso de lesin enorme. 12)Se establece que respecto abor. no se aplica la contumacia judicial (si no acude a trib no de considera rebelde). 13)Los asuntos o juicios en que se encuentren involucrados se consideran casos de corte.
24

www.JurisLex.cl

14)En materia de juicio de residencia tienen la posibilidad de presentar cargos contra la autoridad, incluso vencido el plazo. 15)En lo que atae en la obligacin de rendir fianza de calumnia estaba exento. 16)En cto a su propiedad, sus bienes se venden deacuerdo a ciertas formalidades, as los B. races se venden en pblica subasta, pero adems es necesario que se den pregones o avisos con 30 das de anticipacin . En cuanto a B. Muebles, tb publica subasta pero con 9 das de anticipacin. 17)Se encuentran favorecidos en cto a la pervivencia de su D, toda vez que la corona respeta el D indg, por regla grl, salvo que este D sea contrario a disposiciones de la corona, religin catlica o bien el D natural. 18)En materia penal se procura que en el D indiano que las penas que se apliquen a los naturales se morigeraran(no fueran tan graves), si no que favorables. Por el contrario se procura que las penas respecto de los espaoles que ocasionaban un dao al indig. Desde el pto. vista penal fueran bastante duras. 19)En materia de juicio de residencia, se deba hacer especial cargo a la autoridad que hubiese maltratado al indgena. 20)Ya sabemos que el estatuto jdco del indgena es vasallo libre por regla grl. El indio comn (no noble),fue incapaz relativo, por lo tanto, como medida de proteccin deba actuar en la vida del D a travs de los protectores de naturales y los corregidores de indios. PROTECTORES DE NATURALES. F.B.C fue el 1,y al efecto se le designa en 1516, posteriormente el cargo va a caer en obispos y luego en seglares. A su vez y con posterioridad se va a encargar a los fiscales de las reales audiencias esta proteccin considerado como protector grl al fiscal del real y supremo consejo de Indias, este oficio luego se independiza de la fiscala (ej: Per, Mxico. en Chile esta regulacin la hace G.H.de Mendoza). Se va a establecer luego que no deban ser letrados, debieran serlo por el mayor conocimiento jdco volvindose eso s posteriormente a nombrarlos no siendo letrados pero s con asesores jdcos. Fundamentalmente el protector era designado por el virrey pdte de real A. Y quienes lo ejercieran deban hacerlo con cristiandad limpieza y puntualidad segn establecen las recopilaciones de leyes de indias, slo podan terminar el cargo en virtud de una causa legtima examinada por la R.A. Desde otro pto. de vista en las R.A. adems de insistir el protector deba existir un abogado pagado por la corona y la labor del protector consista en informar al virrey o pdte RA y por su parte estos al real y supremo C. de indias sobre el E1 de los naturales y el tratamiento que reciban, si existan conflictos o peleas entre indios en las audiencias un fiscal defenda a uno de los naturales y el oto al protector.

25

www.JurisLex.cl

El protector deba intervenir en asuntos jud pero tb se desplegaba su labor protectora extrajudicial, vale decir, en lo referente a los actos y contratos (ej: celebrar contrato de trab o compra venta). Entonces tena la representacin jud y extrajudicial.

CORREGIDOR DE INDIOS. Este cargo se establece primeramente en Espaa y luego en Per, aprox por ao 1565 y se establece que deban ser hombres hbiles y de conciencia, no obstante estos requisitos fueron causantes de grandes abusos . Desde el pto. de vista jdco eran jueces legos encargados de adm. Justicia a indios y tb intervienen si haba conflicto entre indios y espaoles . En mat civil conoca de asuntos de poca importancia y en materia criminal deba preocuparse de decretar las primeras diligencias y luego enviar antecedentes al corregidor de espaoles mas cercano, en lo que atae a Chile se establecen en 1580 en la Tasa Ruiz de Gamboa pero el cargo mismo no alcanza la envergadura que si tuvo el per. Desde otro pto. de vista hay ciertas ordenanzas dictadas por el virrey de Toledo en 1579 y 1580 donde es posible apreciar la preocupacin de la corona para que este cargo se ejerza correctamente. As entonces en estas ordenanzas se buscaba evitar:1 abusos de los corregidores a indios , 2 abusos de los encomenderos a indios., 3abusos de caciques a indios. Con Garca Hurtado de Mendoza al ser virrey del Per dicta ordenanzas relativas a los corregidores de indios en el ao 1594 y en estas ordenanzas se establecen ciertas prohibiciones respecto de los corregidores: 1 no pueden contratar con indgenas 2no pueden hacerlos trabajar en sus tierras. 3no pueden encargarles que acten como sirvientes llevando los productos del corregidor de un comercio a otro. Finalmente podemos apreciar el inters de la corona por regular estos cargos con la Real Cdula de Felipe II 1595 que establece que el virrey y el gobernador deben ejercer mucha vigilancia respecto del corregidor para que no contrate con el indgena y para que cumplan cabalmente con el cargo. Lamentablemente muchos no cumplieron con el cargo lo que trajo graves abusos en el Per que fueron causa de la insurreccin de Tupac-amaru. PUEBLOS DE INDIOS.
26

www.JurisLex.cl

Hay que sealar que la evangelizacin de los indios fue un tema siempre presente corona, as las cosas , Isabel la catlica seala en su testamento que la conquista de los indios se fundamenta en la evangelizacin en atencin a ello la corona ve que el aislamiento del indgena su dispersin imposibilita la poltica de fe cristiana y por ello entonces es necesario formar los pueblos de indios que podemos entender como reducciones o agrupaciones de indgenas en determinados lugares.

07/05/04 LA ENCOMIENDA. El problema de este tema es su complejidad porque no existi un solo tipo de encomienda. En consecuencia hay que distinguir varias etapas: 1. Encomienda Antillana o Caribea. En estas materias la corona va hacer distintos intentos por si sola o a travs de sacerdotes a objeto de dar cumplimiento a estas resoluciones, al respecto podemos percibir ya en las instrucciones a Nicols de Obando la idea de formar estas agrupaciones o aldeas, situacin que tambin queda consignada en las leyes de Burgos del ao 1512. En este sentido en estas leyes se dispone el traslado de los indgenas junto a los espaoles y el objeto de esto era precisamente que los indgenas aprendieran e estilo de vida europeo recibiendo tierras y casas. Sin embargo este sistema no resulta exitoso porque esa cercana entre el indgena y el espaol era fuente de abusos. A su vez el fraile Dominico Pedro Crdova en el ao 1513 solicita autorizacin para instalar estos pueblos en Venezuela y se establece que solamente puede entrar religiosos, esta situacin no se cumple y los indgenas fueron esclavizados y por lo tanto resulta un fracaso y los indgenas se revelan. Por su parte Fray Bartolom de las casas propone establecer pueblos de indios en Guatemala pero la idea es que esto se concrete separado de los espaoles y esto se logra en el ao 1542 tenindose un xito relativo. Por su parte es destacable la intervencin de Michoacn Vasco de Quiroga en nueva Espaa, quien propone establecer estos pueblos pero practicando el mtodo de la utopa de Tomas Moro aprovechando para ello la simplicidad de los indgenas y en este contexto se establece que la tierra seria comunitaria asignndose a cada familia una casa y jardn propios y el sustento de los naturales les vendra mediante la explicacin de los comunes debiendo adems instrurseles en la vida cristiana y en lo que atae a las normas de polica, este sistema tuvo cierto xito.
27

www.JurisLex.cl

Por su parte nueva Espaa el virrey Antonio de Mendoza tambin quiso establecer pueblos y a objeto de motivar a los naturales e les libero de tributos por 10 aos y determino que no podan ser objeto de encomienda. A parte de estas experiencias es necesario recurrir a la recopilacin de leyes de Indias toda vez que en este texto se regulaban estas reducciones establecindose que se deban instalar cerca de aguas, montes y minas. Adems que era necesario mantener servicios religiosos y personales para este servicio. Por otra parte se establece que la organizacin poltica de estos pueblos va a corresponder por lo general a los alcaldes, los cuales deban de ser indios, sin embargo por razones de seguridad para los indios se prohbe que ingresen a estas reducciones Espaoles, negros, mulatos y mestizos. El mayor o menor xito que tuvieron estos pueblos dependi en 1 lugar del mayor o menor inters de los Espaoles por promoverlos y tambin de la capacidad de los indgenas para organizarse comunitariamente. As entonces en nuestro pais este sistema no fue un xito debido al carcter individualista y de amantes de la libertad de los indgenas Chilenos en concreto los Araucanos, sin embargo la situacin en el Per era distinta el indgena se adapto a una organizacin comunitaria porque al inca le agradaba agruparse en poblados (Ayllus) as como tambin le agradaba al indgena de nueva Espaa. Estos Ayllus del imperio Incaico se dividan en tres partes: 1. De ellos se trabajaba para el tributo del inca. 2. Destinado a mantener el culto. 3. Destinado a los principios indgenas de la comunidad. En atencin a lo anterior se mantienen entonces las cajas de comunidad (verdaderos sistemas de seguridad social). Estas cajas tenan por objeto reunir bienes para estados de necesidades como la viudez o la enfermedad o bien estados de necesidad colectivos como la escasez o los terremotos. La cobranza y administracin de los bienes de estas cajas estaba a cargo de los oficiales reales segn se establece en la recopilacin de las Leyes de Indias. Una de las experiencias mas exitosas en materia de pueblos de indios fue la organizacin de los Jesuitas en Paraguay y quien organizo estos pueblos fue el provincial Diego de Torres Bollo y su misin fundamental fue la de agruparlos a objeto de evangelizarlos y evitar que fueran capturados por los cazadores de indgenas (Bandairantes). Sin embargo esta experiencia es abandonada por los jesuitas precisamente por el ataque de los Bandairantes, no obstante cuando funcionaron lo hicieron bastante bien toda vez que se les fomento hbitos de trabajo, conceptos de organizacin comunitaria, autodefensa militar y predicacin de la Fe siendo la base de esta organizacin el cultivo de la tierra comunitaria. El total fin de esta experiencia se produce al expulsarse a los jesuitas en el ao 1767 aun cuando alguno de estos pueblos pasaron a mano de los Franciscanos no se produjo el mismo xito fundamentalmente por falta de entusiasmo y esmero en estas reducciones.
28

www.JurisLex.cl

Uno de los aspectos en que la corona tuvo mayor preocupacin para proteger al indgena fue regular el trabajo del indgena y esto fue as porque el espaol que llega al nuevo mundo fue escaso adems deban de cumplir funciones militares y de ____________de los indgenas alzados. A su vez el espaol no estaba acostumbrado a los climas tropicales y se supona entonces que los indgenas estaban en mejores condiciones de trabajar las tierras y las minas. Por otro lado hay un aspecto social, los espaoles que llegaron eran hidalgos y por lo tanto no les interesaba trabajar la tierra y aquellos que no eran hidalgos querrn vivir como tales y tampoco les interesa trabajar la tierra. De modo entonces que los espaoles imponen un trabajo obligado a los indios, este problema surge tempranamente, ya en los viajes de Coln pues en esos viajes se traen labriegos por un bajo sueldo y estos labriegos empiezan a solicitarles a los naturales artculos de alimentacin, en principio el indgena acude , pero luego al constituirse esto en obligacin se revela ante el castigo y para solucionar esto Coln impone un tributo a los indios y establece que los naturales entre 14 y 70 aos deben pagar una suerte de impuestos en oro y algodn, este sistema parta de la premisa de que el aborigen trabaja de buen modo y al estilo europeo, situacin que no era efectiva. E/co, se genera un problema cultural y los indios se alzan y son vencidos, se produce el primer reparto de indios entre espaoles, reparto que efecta Francisco Roldan, Teniente Gobernador de Coln mientras este se encuentra en Espaa. Al regresar Coln a las Indias acepta estas reparticiones y dicta las Primeras Ordenanzas del ao 1499 a objeto de evitar que este trabajo fuese muy violento, la corona al tomar conocimiento dispone la libertad de esos indios y determina que deben tributar trabajando en obras publicas en virtud de un salario, este sistema fracasa. Posteriormente en el ao 1503 se permite que los naturales sean repartidos entre los espaoles por un tiempo que va entre 1 y 3 aos , este sistema lo aplica Nicols de Ovando pero tampoco da resultado, porque la entrega es por muy corto tiempo de tal modo que el indgena es explotado. En 1509 se dicta una provisin a Diego Colar, Virrey de Sto.Domingo en que se le autoriza a repartir naturales utilizndose por primera vez la expresin encomienda y el favorecido deba amparar porque la mortandad del natural no fuera excesiva, instruyendo a los indgenas en la fe catlica. Esta encomienda se denomina Antillana porque se genera en las Antillas. Adems respeta la tributacin del indgena y en este sentido el encomendero debe pagar un 1 de
29

www.JurisLex.cl

oro por cada 11. Por su parte la encomienda era vitalicia, e/d, por la vida del encomendero, luego se establece como hereditaria, v/d, para el inmediato sucesor, luego el indgena volva a la corona. La aplicacin de este sistema motiva a Fray Antonio Montecinos a que en el ao 1511 realice su famosa Homila sealando que este abuso hace merecedor de pecado mortal al espaol, adems esto genera la Junta de Burgos del ao 1512 con sus leyes protectoras las que se complementan en Valladolid en 1513 y en 1518, en cuanto a estas Junta de Burgos podemos destacar ciertas disposiciones: a) Se mantiene la idea de encomendar indios a Espaa, pero se limita el nmero a un mximo de 150 y se establece un mnimo de 40. b) Se aprecia preocupacin por la aculturacin del natural, v/d, que aprendan el modo de vivir de los espaoles de acuerdo a la fe cristiana. c) Se establece la cantidad de tierra que deben recibir los indios en plena propiedad. d) Se estable que deben recibir una docena de gallinas y un gallo para facilitar el sustento. e) Se les debe proporcionar una iglesia y ornamentos para instruirlos en la fe. f) Se establece que no pueden recibir palos, ni azotes, ni tampoco se les debe llamar en trminos vejatorios sino que por su nombre. Este conjuntos de normativas proteccionistas se completan en el ao 1513 en Valladolid y algunas de estas normativas ms relevantes son: a) Las mujeres casadas por regla gral. no pueden trabajar en minas, salvo que voluntariamente accedieren a ello. b) Las mujeres solteras por razones de moral deban trabajar junto con sus padres. c) Los menores de 14 aos no podan trabajar en oficios, sino que en aquellos concernientes a su edad, por ej. El pastoreo. No obstante esta normativa no surgieron los resultados esperados puesto que el cambio de constitucin fue muy violento para los indgenas por lo tanto se efectan nuevas reparticiones a cargo de Pedro Ibaez y Rodrigo Albuquerque, tampoco dieron resultado en definitiva los indgenas fueron maltratados. En esta encomienda no existi claridad suficiente para regular el trabajo indgena, en cuanto a su duracin puesto que primeramente ser por 3 aos , luego indefinido y luego por 2 das. Esto fue desfavorable para el indgena puesto que se abuso
30

www.JurisLex.cl

al mximo de sus fuerzas fsicas a objeto de aprovecharlo a plenitud para el trabajo, esto condujo a una fuerte mortandad y tambin a distintas enfermedades.

2.Encomienda Mexicana. Hernn Corts inicia la conquista del Imperio Azteca en1519 y al afrontar esta empresa se encuentra con indgenas de alto nivel cultural pero tambin bastante sangrientos y guerreros. Su conquista tiene un primer problema, que es afrontar una situacin regular dada que se haba alzado respecto de Diego Velzquez y si bien es cierto no tenia facultades expresas para repartir indios, lo hizo. Corts a su vez era un hombre bastante educado y culto, tenia estudios de derecho y tenia conocimientos sobre el nuevo mundo, por lo tanto quera evitar las falencias generadas por la encomienda Antillana y estas deficiencias eran las sgtes: - Los encomenderos se ausentaban fcilmente donde tenan reparticiones. - El trabajo minero de los encomendados era agotador, exista mucha mortandad. - El contacto entre en espaol y el indgena fue fatal, porque el espaol abus excesivamente aprovechndose de esa cercana. - En realidad los encomenderos poco aportaron a la evangelizacin. - La falsa seguridad del espaol en cuanto a la tendencia del natural significo una gran explotacin. Todas estas dificultades que enfrenta Corts lo motivan a plantear soluciones para esta encomienda que consisten en regular la encomienda desde el punto de vista tributario , laboral, cultural, religioso y militar estableciendo adems diversas obligaciones de los encomenderos , de la corona y de los indgenas todo lo cual se plasma en: Las Ordenanzas de 1524. A) Obligaciones de los encomenderos para con los indios: i. Evangelizarlos: al respecto se busca que esta obligacin fuese realmente efectiva. ii. Protegerlos: e/d, al aspecto natural, alimentacin, vestuario y habitacin. iii. Se les deba dar a los naturales XXXXXXXX que es un tipo de arbusto, a objeto de instruirlos en los cultivos europeos. iv. Se les deba dar un buen trato y cualquier denuncia por maltrato indgena se deba informar directamente a Corts, a su Teniente o a su Alcalde.
31

www.JurisLex.cl

13/05/04 B) Obligaciones de los indios para con sus encomenderos. i. La principal es la de tributar, al respecto hay que sealar que a diferencia de los indios de las Antillas los aborgenes que nos preocupan s tenan una clara conciencia tributaria por un sistema tributario en funcin a la llegada de los espaoles. Desde otro punto de vista Corts tena el temor de que si el tributo llegada a la Corona directamente pudiere ser derivado en otras finalidades sin que los encomenderos recibieren bien alguno. ii. Los aborgenes deban trabajar para el encomendero y esto de deba verificar en una parcela situada en tierras de indios y esta situacin ya sabemos que la vislumbr porque el contacto directo entre el indgena y el espaol gener muchos abusos, ahora bien, en cuanto al trabajo este deba ser agrcola, toda vez que prohibi en trabajo minero para con los indgenas.

C)

Obligaciones de los espaoles para con la Corona.

i. De carcter militar, segn fuere el numero de indgenas otorgados, s/e, bsicamente todo encomendero deba tener una lanza, una espada y un pual, adems por cierto de armas defensivas. ii. De asentamiento: esto buscaba una estabilidad ms efectiva del encomendero en la tierra, al respecto de disponer ciertas medidas, por ej. tener a sus mujeres en las indias con la mayor brevedad posible. iii. De avecindarse: esto implicaba la construccin de casas en estos territorios a objeto de poblarlas.

D) Obligacin de la Corona para con los indios. Debido a la inestabilidad que genero la encomienda Antillana en cuanto a la herencia de los indios se va a determinar que por regla gral. los aborgenes no se les quitarn al encomendero. Por consiguiente el repartimiento ser vitalicio y hereditario. Las reparticiones que efecta Corts en la Nva. Espaa sin autorizacin ya sabemos que no agradaron a la Corona, no obstante la Corona no los termina y al respecto Corts para lograr que se mantengan argumentos a la Corona que si se dejaran sin efecto habra que costear un ejercito permanente con el objeto de asegurar estas tierras.
32

www.JurisLex.cl

No obstante esta encomienda se siguen cometiendo abusos, e/co, la Segunda Audiencia Mexicana va a eliminar gradualmente las Indias, esta audiencia la conformaban hombres cultos y brillantes como Sebastian Ramrez de Fuentes Leal o como Vasco de Quiroga y aproximadamente en el ao 1531 buscarn una solucin a esta problemtica.

3.Encomienda Clsica o Reformada. Ramrez de Fuentes Leal enva una carta al Rey y en ella dar lineamentos generales con respecto a los cuales se deba regir la encomienda y postula que debe subsistir como perpetuo que la obligacin tributaria debe hacerse directamente al Rey y de este pasa al encomendero. Seala adems que el tributo se deba tener peridicamente por la Audiencia y se debe pagar al encomendero el impuesto real? Estas proposiciones son aceptadas por la Corona salvo en lo relativo a la perpetuidad de tal modo que mediante real cdula de 26 de mayo de 1536 se produce la denominada encomienda clsica , denominacin que se debe a Solorsano y Pereira que tambin la denomina reformada, tambin se denomina clsica porque se impuso en casi toda Amrica. Concepto de Solorsano y Pereira. Es un D concedido por XXX real a los benemritos de las indias para percibir y cobrar para si los tributos de los indios que se les encomendaren por su vida y la de un heredero, conforme a la ley de sucesin y con cargo de cuidar del bien de los indios en lo espiritual y temporal y de habitar y defender las provincias donde fueren encomendados y hacer cumplir todo esto mediante un juramento o bien homenaje particular. Elementos. - Es un merced, v,/d, una graciosa concesin real. Ahora bien aun cuando existe D a heredar la encomienda y se considera que el D del adquirente nace de la merced real y no de la sucesin por causa de muerte. Podan otorgarla el rey o aquellos a quienes el rey haba delegado esta facultad. - Se concede a los benemritos de indias y entendemos por tales a aquellos que hayan realizado un hecho digno de premio por ej. Un descubrimiento una conquista , un poblamiento o una accin militar heroica, lo interesante es que estos mritos pasaban a los descendientes.
33

www.JurisLex.cl

Solo se poda otorgar esta encomienda a personas naturales por tanto no se quera que se otorgaran a personas jdcas, ni tampoco a los clrigos. - Este consiste en percibir y cobrar para s los tributos de los indgenas, hay que sealar que los naturales en cuanto vasallos de la corona tienen la obligacin tributaria para con la corona. El rey cede el tributo al encomendero pero en forma temporal , v/d, por la vida suya y de su inmediato sucesor , e/co, no hay derechos sobre los indios , tampoco sobres la tierras y tampoco hay propiedad sobre el tributo. Por tanto no hay mas relaciones para el encomendero con el indio que el percibir tributo. Por otro lado se debe distinguir la merced de tierra de la encomienda , puesto que el la merced de tierra el agraciado adquiere la propiedad plena, luego de cumplir ciertos requisitos, e/ca, en la encomienda no hay propiedad sobre el tributo pues esta propiedad corresponde al rey. El monto del tributo era objeto de tratacion que deba considerar las XXX aborgenes. Generaban tributos: Los naturales casados hasta 50 aos. Los viudos y viudas hasta la misma edad. Los solteros desde los 18 aos. No estaban afectos de esta obligacin: Los caciques Los enfermos Incapacitados entre otras personas. - La Sesin, es por dos vas, por la del encomendero y su sucesor, transcurridos los cuales se va a producir lo que se denomina el D de Reversin, v/d, los naturales vuelven al rey y este los puede encomendar o no segn sea su arbitrio, no obstante en la practica se solicitarn prorrogas de las encomiendas. - El encomendero debe cuidar del indgena en lo temporal, e/d, en las aspectos materiales necesarios para sustentar la vida del indgena en este contexto se debe preocupar de su alimentacin, de su vivienda y de su salud y adems debe defenderlo de cualquier ataque. Aparte de esta obligacin material la ms importante es la de cuidar al aborigen en lo espiritual, e/d, debe evangelizarlo. - El encomendero respecto de la corona tiene la obligacin de habitar las provincias donde estuvieren situadas las encomiendas y adems debe defender la tierra. Esta
34

www.JurisLex.cl

obligacin de defensa o militar libera a la corona de establecer ejrcitos en muchas partes. - El compromiso va a sellar las obligaciones del encomendero: este compromiso se solemnizaba con un juramento y con un homenaje particular el cual se deba efectuar antes de tomar posesin de la encomienda. El jurista Solorsano compara la encomienda con ciertas figuras jdcas y al respecto interesa destacar la comparacin que hace con el D Real de usufructo, en este el propietario retiene el dominio de la cosa y en la encomienda el rey retiene el tributo. En el usufructo el usufructuario solo tiene D a gozar de la cosa y mientras viva y en la encomienda el encomendero solo tiene D gozar del tributo. Con el transcurso del tiempo y con el objeto de entregar un mayor numero de premios a los conquistadores y sus descendientes se dividen a las encomiendas entre varios encomenderos y tambin con el transcurso del tiempo, fue surgiendo la idea de extinguir la encomienda y sus efectos abusivos y en concreto quien inicia esta idea es Juan de Temarraga quien le plantea los defectos de esta institucin a Carlos I, con motivo de esto con motivo de esto en 1542 se dictan las Leyes Nuevas que son un conjunto de disposiciones miscelneas relativas al Consejo de Indias, a los virreyes, a las audiencias, al carcter de vasallo libre del indgena , entre otros y lo que ahora nos interesa es la reduccin de las encomiendas mas extensas y aquellos que hayan maltratado al aborigen perderan su encomienda. Adems se seala que las encomiendas terminaran con sus actuales poseedores, v/d, no sern perpetuas. La idea de Carlos I era que el indgena fuera totalmente libre, en condiciones de producir sus bienes, de venderlos y de satisfacer el tributo a la corona, s/e, estas leyes generarn conflictos y en Nva. Espaa no se aplica norma de que las encomiendas no fuesen hereditarias, por su parte en Per el Virrey Blasco Nuez Vela quiso aplicar esta normativa y se genera la Insurreccin de Pizarro. Finalmente aunque la corona tuvo que restablecer en 1545 transmisin de las encomiendas los conflictos no se calmaron de tal modo que en distintos lugares de indias esta Encomienda Clsica va a ir adquiriendo ciertas variedades.

Variedades de la Encomienda Clsica.

35

www.JurisLex.cl

Sobre este punto hay que aclarar que no todos los indios de Amrica estaban en condiciones de trabajar por s mismos y de satisfacer el tributo. En muchos lugares los aborgenes no haban llegado a ese nivel de desarrollo que se logro por ej. en Per. As entonces en Paraguay se aplico la Encomienda Mitaya y la Originaria. La Mitaya consisti en que una cuarta parte de los indios encomendados deba prestar servicios peridicos. La Originaria implicaba una fuerza de trabajo permanente. Por su parte en el Ro de la plata la escasez de indios signific un menor inters a la encomienda, implicando un servicio personal solo por dos meses. En Venezuela era de 4 meses y luego se dispone abolir este servicio.

ENCOMIENDA EN CHILE Este problema se presenta desde la llegada de P. de Valdivia que gobern entre 1540 y 1554, no obstante, no la reglamenta directamente, Valdivia efecta reparticiones de indios y desde un punto de vista indirecto se sostiene que s la reglamenta al regular el trabajo en las minas de oro y plata. Al efecto en estas ordenanzas se establece que los indgenas solo podrn laborar de sol a sol, que solo podrn cargar aprox.120 kg. fundamentalmente y que se deba evangelizar al indgena. Por su parte el encomendero se deba avecindar y prestar auxilio militar, adems de su labor evangelizadora. No obstante estas dos reparticiones que hace Valdivia la 1 reglamentacin que hace de la encomienda en Chile ocurren en el gobierno de Garca Hurtado de Mendoza que gobern entre 1557 y 1559. Acompaa a Don Garca un teniente denominado Hernando de Santillana, que era bastante importante haba sido oidor de la Audiencia Peruana y redact en 1558 tres ordenanzas similares para la Serena, Santiago y Concepcin las que se confirman en 1561y se les conoce como la Tasa de Santillana. Santillana era un jurista y luego de analizar al indgena chileno concluye que por su escaso desarrollo cultural solo puede ofrecer su fuerza de trabajo. Por tanto este servicio reemplaza al tributo y se regula , a/t, del sistemas de turnos o mitas. En este contexto solamente la quinta o sexta parte de los indios de cada encomienda trabajara por un periodo de entre 3 y 4 meses. 20/05/04. Los caciques deban vigilar el cumplimiento de esta normativa y al efecto deban llevar una cuenta de los indios en faena. Esta cuenta se realizaba, a/t, de los Quitus o Cuerdas Anuladas. Se establece que los indgenas solo podan trabajar en las minas durante ciertas temporadas desde Diciembre a Julio y mientras no desarrollaban estas labores tenan un
36

www.JurisLex.cl

perodo de descanso. Adems se excepta del trabajo de las minas a las mujeres y menores de 18 aos. Terminando este turno los indgenas podan dedicarse a tareas agrcolas unos 5 o 6 aos, al cabo de los cuales se generaba nuevamente el sistema de turnos. Uno de los aspectos mas relevantes o caracterstico de esta Tasa es una remuneracin que se asigna a los indgenas y consista en dar la sexta parte de la produccin de oro luego de la parte que corresponda a los oficiales reales. Esta sexta parte no la administran los indgenas, porque era incapaz relativo por tanto la administraba una comisin de notables, representados por un miembro del Cabildo fundamentalmente y esta comisin deba invertir este dinero en objetos tiles para el indgena, por ej. Ganado. Este sistema fue beneficioso. La naturaleza jdca de esta sexta parte o Sesmo ha sido discutida, para algunos autores sera un salario, para otros consiste en la reparticin de utilidades de una sociedad en que los espaoles aportan la mina y el capital y los indios el trabajo y esta es la tesis que el virrey Andrs H de Mendoza le argumenta a la Corona. Finalmente otros sostienen que el trabajo personal reemplazaba al tributo. El incumplimiento de esta tasa se castigaba por la prdida de los naturales por un ao y si se reincida en el incumplimiento quedaban inhabilitados perpetuamente para que se les entregaran indgenas. Esta tasa fue adecuada por sucesores de H de Mendoza, as por ej. Fco de Villagra aumenta el numero de indgenas que se pueden destinar a las minas y establece que el sesmo se debe rebajar a 1/8. Posteriormente la iglesia chilena va a patrocinar que se ponga termino al servicio personal y entonces en 1580 el gobernador Martn Ruiz Gamboa restituye este servicio por el tributo. Y al efecto se dictan ordenanzas llamadas Tasa de Gamboa y esto se fija en 8 pesos anuales de los cuales 5 se deban pagar en oro y 3 en especies y le corresponda a los indios entre 17 y 50 aos. Lo otro relevante es que se establece que los indgenas deban agruparse en pueblos de indios esto permita una mejor eficacia del trabajo porque iban a estar sujetos a una administracin directa por parte del cacique, del administrador del pueblo, del doctrinero y el corregidor de indios. Los indios se dividen en dos partes: los que trabajaban en el pueblo y la otra se destinaba a las minas donde aproximadamente permanecan 4 meses. Por su parte el salario no se entregaba directamente al indgena, sino que a una caja de comunidad, custodiada por el corregidor de indias, el administrador del pueblo, el cacique y del doctrinero, esta comisin pagaba el tributo al encomendero. La aplicacin de esta tasa no deja satisfecho a los espaoles y esto fue as porque preferirn el servicio personal. Tampoco deja satisfecho a los indgenas porque no queran trabajar en pueblos de indios y adems no les gustaba ser contratados. Esta Tasa fracasa, es dejada en el ao 1584, e/co, se vuelve a la Tasa de Santillan con ciertas modificaciones, lo que significa volver al servicio personal (genera un retroceso)
37

www.JurisLex.cl

Por esta poca se va a generar una disminucin bastante importante de los naturales generada precisamente por este servicio personal por tanto se hace necesario traer aborgenes desde el otro lado de la cordillera. Esta situacin abusiva para con el natural genera la intervencin del padre jesuita Luis de Valdivia, que se transforma en un gran defensor de los Ds de los indgenas. En este contexto este sacerdote se dirige al Per y se rene con el virrey Fco de Borja prncipe de Esquilache y le plantea los abusos de que son objeto los indgenas en chile, producto de esa reunin va a surgir la Tasa de Esquilache del ao 1621, al respecto hay que indicar que el rey era partidario de abolir el servicio personal en chile porque era abusivo, no obstante ello el prncipe de Esquilache se da cuenta que ello es imposible porque exista una pobreza endmica, adems haban ataques constantes de indios y corsarios. Este virrey para agraciarse con la corona empieza por derogar en forma enftica el servicio personal estableciendo en su reemplazo un tributo, s/e, esta situacin no se concreta y no se concreta porque en la propia tasa establece lo sgte.: permiti que los tales indios encomendados sus tributos en jornales que les sern sealados. Desde otro punto de vista esta tasa regula en gral. la situacin laboral del indgena y esta regulacin se incorporara a la denominada recopilacin de Leyes de Indias. Por su parte la Corona continua insistiendo con la necesidad de acabar con el servicio personal y en este contexto el gobernador Fco Lazo de la Vega en 1635 dicta una ordenanza llamada Tasa de Lazo de la Vega. En que da por terminado ese servicio y fija un tributo de 10 pesos anuales por indio, s/e, deja abierta la posibilidad del servicio personal. Con respecto al tributo lo poda pagar el indgena en diversas especies o en servicio personal a eleccin del indgena por lo tanto no se cumple el objetivo que persigue la corona, incluso se van a tomar medidas para que el indio opte por este servicio personal. - si no se opta por el servicio personal deba pagar un D por utilizar tierras del encomendero, "D Terrazgo - se establece que en ciertas pocas del ao nadie podra ofrecer al indgena una remuneracin superior a dos reales diarios, por lo tanto no se poda pagar mejor al indgena y este no poda optar por mejores condiciones econmicas. La encomienda en Chile sufri una decadencia paulatina y esto ocurri debido a la desaparicin de los indgenas, no tanto por muerte fsica, sino que por mestizaje. Las encomiendas con el tiempo van disminuyendo y a comienzos del S. XVIII van a perder su importancia econmica. Los borbones estuvieron en contra de las encomiendas y por eso Felipe V les quita la posibilidad a las autoridades radicadas en las indias la posibilidad de distribuirlas como tales y esto ocurre en 1720, esta normativa se aplica en Chile en 1724. Finalmente hay que precisar que a fines del siglo Ambrosio OHiggins quien sera futuro virrey del Per, visitando el norte constata que se mantiene el servicio
38

www.JurisLex.cl

personal, e/co, va a decidir Abolir Definitivamente esta Institucin, situacin que es aprobada en 1791 por Carlos IV. No obstante se dispuso que los encomenderos perjudicados con esta medida continuaran percibiendo los tributos hasta el fin de sus das. 27/05/04 Repartimiento de trabajadores. Aun cuando esta institucin no afect solamente a los indgenas, pues se podr referir a los mestizos, a los negros, a los mulatos y tambin a los espaoles los estudiamos con relacin al estatuto jdco del indgena porque se aplica primordialmente a los aborgenes y su punto de partida fue la real cdula de 1549 que prohibe el servicio personal el cual se vena aplicando, esto genero Insurrecciones. La idea del repartimiento consista en que todo sbdito deba trabajar y en el caso de los indgenas deban hacerlo para s o para sus comunidades y aquellos que no queran trabajar, v/d, los denominados ociosos fueran indgenas, mestizos o mulatos deban ser compelidos a trabajar. Los repartimientos consistan en la obligacin que pesaba por sobre todo individuo desocupado de concurrir a la plaza de la villa en que resida, para que las autoridades actuando como intermediarios conectaran a estos individuos con quienes necesitaren mano de obra, estas autoridades deban velar porque se pagara un salario justo. En el ao 1601se establece la generalidad de aplicar este repartimiento, no obstante desde el punto de vista efectivo no tuvo concrecin, porque parta de la base de que los indios si bien eran libres no tenan conceptualizado el sistema de trabajo que la XXX europea. Posteriormente en 1609 se produce una reforma a este sistema y consejo en que estos repartimientos van a destinarse a distintas labores como la agricultura , ganadera y el trabajo en las minas y respecto de las labores mineras se estima que no solo se debe pensar en utilizar aborgenes sino que tambin en mestizos, espaoles, negros y otros INSTITUCIONES PREHISPANICAS EXISTENTES. Nos estamos refiriendo a ciertas instituciones que ya existan por parte de los aborgenes en las indias occidentales a la llegada de los espaoles respecto de las cuales los espaoles conservan aun cuando les efectan algunas alteraciones. - Los indios Nabores - Los indios Yanaconas - La Mita

39

www.JurisLex.cl

Los Nabores: se les denominaba tambin Tapias y estos eran indios enemigos y sometidos los cuales en vez de ser sometidos a la esclavitud se les otorgaba una mejor calidad , que era la de servir como criados domsticos , a veces , cuando algunos caciques quedan bajo la dependencia de los espaoles los Nabores corran la misma suerte, esta institucin se dio fundamentalmente en las Antillas y en la Nueva Espaa y al respecto la Corona permite esta Institucin con 2 condiciones. - Que el aborigen asuma libremente tal calidad. - Que el cacique respectivo lo autorice. Fallecido el amo espaol el indgena deba manifestar su voluntad en el sentido de continuar en su situacin de nabor o bien volver a su naturaleza propia. En la practica la situacin de estos indgenas fue de esclavitud. En 1542 a travs de las leyes nuevas se establece como voluntario esta institucin.
1.

Los Yanaconas. Los yanaconas eran indgenas servidores de los incas y de sus casas principales. Tienen diversas funciones, fundamentalmente de simples criados domsticos o labriegos. Constituan una gran masa poblacional que queda sin amos a raz de la conquista. Estos indgenas no tenan caciques, no fueron encomendados y los espaoles los ponan a su servicio. En 1541 la corona insiste en el carcter de libre de estos aborgenes, en 1572 el virrey Fco de Toledo establece expresamente su estatuto jdco y dispone que se trata de hombres libres pero adscritos a la tierra. Los que se hacan cargo de estos naturales tenan ciertas obligaciones como la de velar por su proteccin espiritual y material, v/d, evangelizarlos, vestirlos, alimentarlos, entregarles una parcela y adems pagar a la corona un tributo por ellos. En otras partes de Amrica la voz yanacona tuvo un significado diferente, en Chile por ej. Significo un indio desarraigado de su naturaleza como lo serian tambin los indgenas esclavos y los indgenas encomendados y trasladados a las estancias de sus encomenderos.
2.

La Mita: es un sistema de trabajo por turnos y obligatorios y sobre todo tuvo lugar en materia de obras pub. Tuvo lugar entre otros respecto de los Aztecas y los Incas. Los espaoles utilizan este sistema porque consideran que es en materia de trabajo til y justo. Y al respecto ya sabemos que varias de las tasas que se aplican en Chile en materia de encomienda como la de Santillana tuvo muchos aspectos de la mita. Poda ser de distintas clases atendiendo a la naturaleza del trabajo as encontramos una mita Agrcola, Ganadera, Minera, para el Servicio Domestico, etc. Aparte de la utilidad y de lo justa que se concibi por parte de los espaoles tenia la ventaja de que favoreci a la mayor parte de los espaoles a diferencia de la encomienda que favoreci a una pequea parte.
3.

40

www.JurisLex.cl

Las personas interesadas en gozar de una mita, deban solicitar al virrey un numero de mitarios que le pareca suficiente para su estancia. De las distintas mitas una de las mas conocida fue la Potos , destinada a proporcionar mano de obra para la explotacin de la plata. A veces, no obstante los beneficios de esta institucin segn el concepto espaol la mitad fue objeto de controversias respecto de su legitimidad, lo que conlleva a su supresin en las Cortes de Cdiz del ao 1812. ESCLAVITUD. Al producirse el descubrimiento de Amrica se considero normal esclavizar a los infieles. Sobre el particular la Corona permite la venta de los naturales que Coln les lleva, pero luego ordena suspenderlas hasta la opinin de ciertos telogos juristas, posteriormente se prohibe capturar y cautivar a los indgenas y esclavizarlos, luego se impone la idea de que solamente se les pueda esclavizar en virtud de una guerra justa, situacin que se clasifica en la Junta de Burgos del ao 1512 en que se establece y se advierte que los aborgenes que si no se someten voluntariamente a su seor natural que era el Rey Castellano o si dilatan maliciosamente su reconocimiento se les poda hacer esclavos. La Real Provisin de Granada del ao 1520 permite la esclavitud adems por existir desobediencia si el aborigen impidiera la predicacin. La problemtica de la esclavitud va a tener distintas atenuaciones hasta llegar al ao 1542 en que se declara la libertad de los indios como regla gral., norma que se incorpora a las Leyes Nuevas y sern precisamente estas leyes las que van a establecer de una manera definitiva y practica la abolicin de la esclavitud indgena. Lo que no procedera ni por guerra, ni rebelin u otras causas, porque los indgenas eran vasallos libres. Quienes tuviesen indgenas esclavos deban probar esta condicin servil y por excepcin la corona somete a esclavitud a los indios Pijados por razones de antropofagia y a los indios Mindanao y en el caso de Chile a los araucanos por razones de belicosidad, fundamentalmente a raz del alzamiento araucano en el ao 1598 en que se da muerte al gobernador Oez de Loyola y se destruyen las ciudades del sur desde Concepcin a Valdivia.

41

www.JurisLex.cl

ESTATUTO JDCO DEL MESTIZO. Al hablar de mestizo nos estamos refiriendo a la unin que se va a producir entre el espaol y la indgena y posteriormente entre la espaola y el indgena. Hubo ciertas causales que favorecieron el mestizaje y estas fueron: - la falta de mujeres espaolas en los primeros tiempos de la conquista. - La ausencia de sentimientos racistas fuertes de los hispanos. - La ausencia de tabes, de inhibicin sexual de los indgenas en relacin con los espaoles. Prueba de lo anterior es que hubo descubridores y conquistadores que dejaron mestizos como Diego de Almagro y Fco Pizarro. Los espaoles se vincularon con los indgenas de dos formas. - una forma que no implico vida de familia sino que fue mas bien espordica. - Una forma que si implico vida de familia , a travs del matrimonio o de la denominada Barragania, que es la unin libres entre solteros. La barragania ya se contemplaba en el liber iudiciorun y en el Cdigo de las 7 Partidas. Segn fuese esta unin entre el espaol y la india tambin fue la distinta calidad del mestizo. Los que provenan de una unin estable tuvieron un estatuto similar al de los espaoles pues sociolgicamente se educo a la usanza espaola y se sinti espaol. En cambio los que provenan de una unin inestable carecieron de familia , ni india , ni espaol y sociolgicamente no encajarn ni entre los indios a quienes despreciaron , ni entre los espaoles pues fueron mirados despectivamente por estos. Entonces no captaran la cultura espaola, no se incorporaran a la sociedad, no trabajaran voluntariamente , se dedicaran a vagabundear , al juego, al alcohol y a la unin libre con distintas mujeres lo que genera a su vez nuevos desadaptados. Esta mala fama implico que el virrey de Nueva Espaa, Matas de Galdez mestizos de segunda orden La corona va a establecer ciertas restricciones que afectaran a los mestizos: 1. Se va impedir la ordenacin sacerdotal, posteriormente el Papa Gregorio XIII va a autorizar a los obispos para que no se aplique esta restriccin, incluso la iglesia se da cuenta de que muchos de los sacerdotes indgenas se relacin bien con el aborigen , puesto que conocen su lengua y su cultura. 2. Se les prohibi ser escribanos pblicos; e/d, notarios, puesto que se revisamos la recopilacin de leyes de indias podemos apreciar que se exige que los notarios sean honestos y se estimaba por la corona que no lo eran.

42

www.JurisLex.cl

3. Se les prohibi ser protectores de naturales; y esto fue as porque por lo general fueron crueles con los indgenas , e/co, no era lgico encargarles tal funcin. 4. Se les prohibi vivir en pueblos de indios por la misma razn anterior y solo podan entrar a estos pueblos si tenan a sus madres ah. 5. Se les prohiba sentar plaza de soldados , e/d, entrar al ejercito pues se estimaba que su inestabilidad moral poda implicar desertar, incluso pasar al bando enemigo , no obstante esto raramente se cumpli porque se necesitaba contingente humano. En Chile hubo dos instituciones que sin ser propiamente exclusivas de los mestizos los tuvieron a ellos como principales protagonistas. - la actividad minera - la actividad pastoril.

28/05/04 en cuanto a la actividad minera la Tasa de Esquilache prohibe que los indios se dediquen a las actividades mineras , con excepcin de los indgenas de la Serena , es por ello que fue normal recurrir a los mestizos, no obstante su inestabilidad laboral provocaba fuertes dificultades. Dado la inestabilidad laboral de los mestizos y en consideracin a que existi el amparo de la propiedad minera , el cual requera de un cierto numero de trabajadores , por tanto si una mina careca de ellos XXXX se poda denunciar ante el despoblamiento. En lo referente a la actividad agrcola pastoril fue normal que los dueos de las estancias asignaran a los mestizos, ciertas tierras para que las cuidaran y explotaran. De tal modo que el mestizo se denominaba en estos casos recipendiario por otra parte las dueas de las estancias tambin arrendaran parte de sus tierras, en este caso se denomino inquilino y esta institucin del inquilinaje fue muy corriente en la zona central de Chile. ESTATUTO JDCO DE LOS ESPAOLES. Nos vamos a referir fundamentalmente a las obligaciones de los espaoles en indias, a la garanta del cumplimiento de esos Ds pero tambin a las obligaciones. Estas tres situaciones son aplicables a otros grupos sociales de indias. D a un buen gobierno: implica que ninguna autoridad en indias podr salirse de los cauces sealados por la ley y la constitucin para ejercer sus
1. 43

www.JurisLex.cl

atribuciones, cuando ello ocurri el pueblo protesto mediante las expresiones viva el rey y muera el mal gobernador D a una ley justa: esto consiste en que si la norma dictada por el monarca era contraria a los Ds de los sbditos se poda suspender y suplicar su enmienda o derogacin. Este sistema fue particularmente importante en Indias debido a la distancia que exista con la metrpolis, situacin que poda generar diferencias y abusos. Los vicios de que poda adolecer la ley la desinformacin y la informacin torcida.
2.

D de peticin (art. 19 n 14 C): como el sistema jdco indiano estaba construido fundamentalmente en basa a mercedes que se solicitaban a la Corona este derecho estaba bastante desarrollado. En las ciudades los procuradores de estas solan hacer peticiones de inters comn y que representaran a los sbditos, estas peticiones se podan efectuar al rey, al real y supremo consejo de indias , virrey, a las reales audiencias , al los gobernadores, etc. Este D tambin tena relevancia para solicitar cargos pblicos o bien oficios eclesisticos.
3.

D de la seguridad personal: en este contexto existan varias normas que privilegiaban la libertad de las personas. Por ej. Los alcaldes deban llevar un libro en que registraran a los detenidos.
4.

D a la defensa: consista en que cada persona poda reclamar los Ds que le haban sido violados ante el tribunal de justicia, para aquellos de escasos recursos exista el beneficio de pobreza.
5.

Inviolabilidad del domicilio: implica que ningn domicilio puede ser violado sin la orden de una autoridad competente.
6.

Inviolabilidad de la correspondencia: la corona resguardaba la correspondencia y evitaba su violacin precisamente para tener un contacto directo con los sbditos de las indias y tener acceso a las peticiones y a las reclamaciones de posibles abusos de las autoridades.
7.

Libertad de movimiento: este D permita el desplazamiento por los dominios de la corona castellana ,s/e, tuvo ciertas limitaciones : - en la poca de la conquista no se poda iniciar expediciones de descubrimiento, conquista , poblamiento o asentamiento, sin autorizacin real. - Para resguardarse de la evasin de impuestos , dado que la corona exiga a aquellos que quisieran pasar de una provincia a otra que recabaran de los oficiales reales un certificado que acreditara que no existan deudas con el fisco.
8. 44

www.JurisLex.cl

Garanta del cumplimiento de esos Ds. El juicio de residencia. Toda autoridad indiana desde la mas alta a la mas baja deba someterse al termino de sus funciones a este juicio cuyo objeto era recibir todas las quejas de los sbditos por presuntos incumplimientos de las normas imperantes.
1.

Visitas. Implicaba una inspeccin publica o secreta al desempeo de ciertas autoridades ara poder determinar si cumplan o no funciones y si el desempeo era insuficiente se les poda reconvenir o suspender.
2.

Sistema de frenos y contrapesos. La corona distribua las competencias de las autoridades de tal forma de impedir el desempeo desptico del poder, vale decir, los diferentes autoridades tenan tambin diferentes atribuciones.
3. 4. 5.

Correspondencia. Permite efectuar al monarca peticiones y denuncias.

Medidas de probidad administrativa. Que implicaba garantas de un buen desempeo , declaraciones juradas de matrimonio, mantenimiento de ciertas distancias entre las autoridades y gobernantes , prohibicin de realizar ciertas act, etc.

10/6/04 Nobleza en Indias Al pertenecer al estamento noble an cuando no tena consecuencias jurdicas importantes si alteraban en alguna forma el estatuto de las personas, la principal relevancia que tena esta distincin en Espaa debido al no pago de impuestos por los nobles dej de tenerla en Indias, puesto que los espaoles estaban exentos del pago de tributos. Se era noble por descender de padres nobles, esta es la llamada nobleza de Zanc pero tambin se era noble por privilegio o por cargo y esto ocurra precisamente al ocupar ciertos cargos civiles, eclesisticos o militares, como el de virrey, obispo o coronel. Pero tambin se era noble cuando el monarca ennobleca a alguna persona
45

www.JurisLex.cl

y esta es la denominada nobleza conferida. La calidad de noble otorgaba ciertos privilegios, ejemplo: estaban exentos del tormento y tambin gozaban de cierto protocolo como un asiento preferencial en lugares pblicos. Finalmente la calidad de noble otorgaba mejores posibilidades para obtener cargos pblicos. Los Ramos de la Administracin Pblica Indiano En este sentido debemos estudiar las materias de gobierno, de justicia, de guerra y de hacienda y lo primero que debemos destacar es que el sistema poltico indiano difiere de nuestro actual sistema en que vislumbramos claramente una separacin tajante de los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial. Debido a la influencia de Montesquiau. En cambio en el sistema indiano, no exista esta separacin tajante pero ello no era o ello no se produca por ignorancia respecto de estas funciones, sino que con el objeto de dar cabida de lo que hemos denominado el sistema de Frenos y Contrapesos. En cuanto a la funcin de gobierno esta corresponde a lo que hoy denominamos la administracin general del Estado y el principal fin era mantener la paz y la justicia, otorgando a las distintas comunidades lo suyo. Respecto de los espaoles se deba mantener el orden, la moralidad pblica y velar por la existencia de la mano de obra, respecto de los indgenas el objetivo primordial era instruirlos en la fe cristiana. Pero adems se trata de inculcarles valores europeos, como son por ejemplo: el amor al trabajo y algunos cambios en el sistema de trabajo. Estas funciones de gobierno implicaban tambin que el gobernante deba de cumplir las resoluciones judiciales y velar porque esta se cumplieran. Respecto de las funciones de justicia, esta se referan fundamentalmente a la resolucin de los conflictos jurdicos entre partes y se conceba a la justicia como la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo suyo. Se distingua entre justicia conmutativa, distributiva y legal. - La Justicia Conmutativa era lo que se produca entre iguales e implicaba igualdad en los contratos. - La Justicia Distributiva Consista en que a cada cual se le diera lo suyo tanto en cargos como en beneficios, segn su mrito y calidad ejemplo: que a los conquistadores se les premiara adecuadamente. - La Justicia Legal Implicaba las obligaciones del sbdito para con la corona, vale decir lo que este deba dar en pro del bien comn ejemplo: el pago de tributos. La facultad de administrar justicia en el monarca y el monarca la delegaba en las distintas autoridades es por ello que segn la terminologa indiana era equivalentes autoridad y justicia.

46

www.JurisLex.cl

Respecto de las funciones de guerra, estas guardaban relacin con el ejercito y las milicias, pero no solamente se referan a las acciones blicas, sino que tambin a la administracin y tambin a lo relacionado con la justicia y el fuero militar. Respecto de las funciones de la Real Hacienda esas se referan a la recepcin de impuestos, a la conservacin de los fondos reales y a su inversin. En este objeto era velar por la debida recaudacin y correcta inversin. La corona tena claridad de que estos 4 ramos eran distintos pero entregaba a su ejercicio en mayor o menor medida a unos mismos titulares, no obstante a ello entregaba ciertas atribuciones que predominaban en determinadas autoridades ejemplo: tena atribuciones predominantemente de administracin de justicia. Clasificacin de las autoridades que tienen Injerencia en Indias a) Autoridades radicadas en Espaa b) Autoridades radicadas en Indias Tanto una u otras podan ser unipersonales o colegiadas a)Autoridades Radicadas en Espaa Rey 2) El Real y Supremo Consejo de Indias 3) La Casa de Contratacin
1)

1) Rey: Habiendo sido donadas por el Papa a los reyes de Castilla, las tierras de las Indias Occidentales, estos reyes tenan un dominio eminente o dominical, este dominio no era un dominio civil sino que era un dominio de carcter pblico, entonces los reyes ejercan su soberana en estas tierras y como soberanos constituyen tambin la cabeza del gobierno en Indias. En consecuencia todo quien fuera rey de Castilla y Len lo era tambin en Indias y los habitantes de estas eran sbditos del rey. Ahora bien el mismo pacto entre el rey y los sbditos ideado en Espaa desde la poca de San Isidoro de Sevilla, se va a utilizar para explicar las relaciones entre el rey y sus vasallos indianos. Esta doctrina planteaba en sntesis que Dios otorgaba el poder al pueblo y que este lo otorgaba al monarca pasando despus por sucesin legtima a los distintos descendientes. En virtud de esta doctrina surgan obligaciones recprocas entre el rey y sus sbditos. 2) El Real y Supremo Consejo de Indias: Bajo el gobierno de los Austros se potencia el sistema de gobierno mediante consejo, los que fueron utilizados para gobernar determinados lugares, como para manejar materias especficas. De la primera clase
47

www.JurisLex.cl

fueron el Consejo de Indias y el Consejo de Italia y de la segunda clase fueron el Consejo de Haciendas y el de Ordenes Militares. En su primer momento se desconoci la personalidad poltica de las Indias la cual se perfilo poco a poco, es por ello que en un principio la autoridad de Castilla, intervino en las Indias Occidentales, a pesar de ello los reyes Catlicos en 1493 designaron a Juan Rodrguez de Fonseca como representante suyo frente a Coln, y en torno a Fonseca se va a generar una primera burocracia indiana. Posteriormente en 1504 Fonseca recibe la orden de dirigir estos territorios. No obstante esto la personalidad poltica de Indias va a surgir lentamente as entonces en 1514 nos encontramos con un sello real custodiado por Fonseca a travs del cual son autenticadas las disposiciones reales. Ahora bien el Comit que entenda en asuntos de Indias, cuyos integrantes eran consejeros de Castilla fueron conocidos posteriormente como Junta de Indias. Y al respecto parece que Carlos I en el ao 1523 tena en mente crear un Consejo de Indias. Es extrao entonces que este rgano tan importante haya surgido tan modestamente que se desconozca con exactitud su inicio. De todos modos segn el Jurista Indiano Solrzano Pereiraqueda definitivamente instalado el 1 de Agosto de 1524 siendo su primer presidente Frai Garca de Loayz. En un principio este consejo no tena ordenanzas propias, por tanto se rigi por las del Consejo de Castilla y posteriormente en virtud de las Leyes Nuevas de 1542 se establecieron peculiaridades, en cuanto a su funcionamiento, jurisdiccin y defensa de los indios. Finalmente en 1571 bajo Felipe II se establece nuevas ordenanzas. Integrantes Este consejo se integraba: - 1 Presidente - 8 Consejeros Letrados - 1 Fiscal - 1 Secretario - 2 Relatores - 2 Contadores - 1 Gran Chanciller - 1 Teniente de Gran Chanciller - 1 Cosmgrafo Cronista - 1 Alguacil Mayor Mas tarde se incorporaron - 2 Consejeros de Capa y Espada En cuanto al nmero de Consejeros este vari segn los tiempos. El Consejo de Indias era Real, Universal y Supremo Era Real pues asesoraba al monarca y actuaba con este
48

www.JurisLex.cl

Era Universal porque conoca todo tipo de materias tanto temporales como espirituales, respecto de todos los Estados y reinos de Indias. Era Supremo pues por encima suyo no haba otro, solamente el rey estaba sobre el consejo de Indias. Adems era el 2do en categora pues solo lo preceda el de Castilla. Los Borbones le restaron atribuciones porque ellos buscaban un gobierno ms expedito sin excesiva burocracia, y este consejo dur 310 aos, terminando en 1834. El cargo de Presidente era de suma relevancia porque deba presidir las sesiones, distribuir a los Consejeros en salas y entrevistarse personalmente con el monarca. Los Consejeros deban ser personas aprobadas en costumbres, nobleza y limpieza de linaje, temerosos de Dios y escogidos en letras y prudencia y efectivamente la corona se preocup por designar a personas de esas caractersticas como Gregorio Lpez y Juan Solrzano Pereira. Ahora bien esta autoridad jurdica y moral de los Consejeros les daba gran peso a sus opiniones que el monarca en general respetaba. Adems estaban sujeto a medidas de probidad administrativa. El Gran Chanciller tena a su cargo la custodia del sello real, y este sello era el mecanismo a travs del cual se autenticaban las resoluciones emanadas del Consejo. Tena como otra funcin llevar un registro de las reales provisiones. Ahora bien este cargo de Gran Chanciller era ejercido directamente por el teniente de Gran Chanciller. El Fiscal era aquel funcionario que deba velar por los intereses de la corona, tanto jurisdiccionales en especial frente a la Iglesia como tambin los intereses en materia de Hacienda, pero adems tena a su cargo la defensa de los indgenas. En cuanto a los Secretarios estos llegaron a ser 2 y se distribuyeron entre s los asuntos vinculados con el Per y con Nueva Espaa. Bsicamente deban refrendar las disposiciones en que intervena el Consejo. El Alguacil Mayor deba dar ejecucin a todo aquello que fuere ordenado por el Consejo. Los Relatores se encargaban particularmente de los memoriales de los pleitos pero tambin de las visitas y de las residencias. Los Contadores y posteriormente el Tesorero tenan a su cargo las funciones de hacienda, en este contexto el tesorero cobraba y recaudaba y los Contadores deba realizar las cuentas del Consejo. Tambin las de la Casa de Contratacin y de los oficiales reales y enviadas desde las Indias. El Cronista de Indias deba mostrar a los consejeros la historia civil y natural de las Indias. El Cosmgrafo tena a su cargo el estudio de las rutas de navegacin a las Indias y en este sentido deba dar clases para instruir respecto de esas rutas.

49

www.JurisLex.cl

Materia 2do Semestre 2/7/04 Funciones del Consejo: Distinguimos al efecto distintas funciones: a) Sala de Gobierno: estas eran reuniones plenarias en que se oan las relaciones de los secretarios, de los diversos expedientes sobre asuntos de gobierno temporal o eclesistico. En lo referente al gobierno temporal tenan prioridad en cuanto a su examen las cartas de los virreyes de las audiencias y de otras personas pblicas, pero tambin las cartas de los particulares, y si haba dudas era necesario un dictamen del fiscal. En consecuencia corresponda al consejo conocer de los asuntos de gobierno temporal y espiritual, el consejo llevaba entonces la alta poltica respecto de las Indias y le corresponda el anlisis de la divisin poltica y administrativa y la determinacin de la jerarqua de los oficios. Tambin deba proponer al monarca las personas idneas para que ocuparan cargos de relevancia en Indias. En cuanto a la legislacin para las Indias ya sea que fuera a travs de reales cdulas o reales provisiones se plasmaba en estas sesiones. Por otro lado el consejo tena un particular encargo en cuanto a la proteccin de los indgenas. En cuanto al gobierno espiritual nos encontramos primeramente con el derecho de presentacin, el consejo de Indias en virtud del Real Patronato, tena una serie de atribuciones en relacin con la Iglesia y este derecho de Presentacin era ejercido con intervencin del estado respecto de las altas autoridades eclesisticas en Indias: Segn el jurista Solrzano Pereira en virtud de este patrono les compete a los reyes de Espaa en las provincias de Indias la eleccin y presentacin de los prelados y de todas las pre-ventas y beneficios de las Iglesias, hasta el oficio ms pequeo. Tambin corresponda y relacionado con el gobierno espiritual la divisin de los Obispados y el objeto de esto consista en una mejor administracin de los mismos y el consejo intervena por cuanto deba analizar estos estudios.
50

www.JurisLex.cl

Tambin se relaciona con el gobierno espiritual el Execuatu o Pase Regio, esta facultad no proviene de una concesin papal como los anteriores sino que los propios reyes lo tomaron y la introduce entonces Carlos I en el ao 1538 y consiste: - En que ninguna disposicin papal se poda aplicar en Indias si antes no la aprobaba el Consejo, el objetivo era retener las disposiciones pontificias que pudieran afectar a los derechos del patronato regio. Tambin relacionado con el gobierno espiritual nos encontramos con la aprobacin de cnones Conciliares y los concilios en Indias tenan por objeto acomodar a las circunstancias indianas el derecho Cannico, en consecuencia por disposicin de Felipe II se determin que estos pasaran por el Consejo de Indias para su revisin antes de ser puestos en vigencia. Tambin relacionado con el gobierno espiritual nos encontramos con la fundacin de Iglesias de obras de beneficencia y hospitales. En consecuencia el Coinsejo deba otorgar autorizacin para fundar estas obras. b) Sala de Justicia: Solamente participaban en esta sala los Consejeros letrados, ahora bien como la corona quera que el consejo se limitara a funciones de gobierno limita las funciones jurisdiccionales a asuntos importantes. En consecuencia el consejo era el Tribunal Superior respecto del territorio de las Indias en este contexto conoca en nica instancia de los juicios sobre encomiendas que implicaran tributos superiores a los 1000 Ducados. En la prctica eso s se tramitaron ante las Reales Audiencias Indianas y cuando el asunto estaba en estado de fallo se llevaba al Consejo. Los Juicios sobre Comisos, sobre Contrabando y sobre llegada de Naves de Esclavos. Conoca en 2da Instancia: - De las apelaciones en materias civiles de que hubiese conocido la Casa de Contratacin, en materias de cuanta superiores. - De las apelaciones de las sentencias criminales dictadas por la Casa de Contratacin. Poda conocer en todas las instancias de las residencias y visitas de los Corregidores, Gobernadores y Reyes y otras autoridades. Conoca del Recurso de 2da Suplicacin, el cual proceda solamente en contra de sentencias recadas en causas graves y de mayor cuanta, conocida por las Reales Audiencias Indianas, en grado de Vista y Revista. Tambin conoca de los recursos con las Indias de que hubiese conocido el Nuncio Papal u otro juez eclesistico. Otra atribucin jurisdiccional consista en que el Consejo daba autorizar las sentencias dictadas por los Tribunales Castellanos para que se cumplieran en Indias.

51

www.JurisLex.cl

c) Junta de Guerra: En esta junta se deban tratar la consulta de todos los oficios militares de mar y tierra y tambin los relacionados con la hacienda pero relativa a las armadas y flotas, tambin intervena respecto de los polticos y militares. Finalmente deba proveer el despacho de las flotas y armadas que deban ir a las Indias. d) Junta de Hacienda: Esta junta deba velar por el desarrollo y fomento de la real hacienda y se deba preocupar tambin de que los oficiales reales actuaran correctamente, esto se lograba a travs de las visitas y de las revisiones de cuentas Junta o Consejo de Cmara o Cmara de Indias Ya sabemos que corresponda a la sala de gobierno proponer al rey los candidatos para los puesto indianos, pero se tom conocimiento que se haca muy difusa la responsabilidad de los consejeros, por lo tanto se pens que era mejor que un comit especfico cumpliera estas funciones. Adems esta cmara deba entender en todo lo relativo a mercedes y gracias. Ej: Reconocimiento de un hijo. 3) CASA DE CONTRATACIN Este rgano fue el primero relativo a las Indias creado por la corona castellana y lo crea la corona el 20 de Enero de 1503 instalndose en Sevilla por dos razones: - Porque Sevilla era un puerto fluvial - Porque en Sevilla haba una actividad comercial de gran desarrollo. En 1503 todava se esperaba que las Indias produjeran bastantes especies entonces la corona decide activar el comercio. La Casa de Contratacin tiene precedentes en la que ya exista en Castilla. En cuanto a los integrantes, las primeras ordenanzas del 20 de Enero de 1503 establecen un factor, que es la autoridad superior un tesoro y un escribano o contador. La finalidad de la Casa era fundamentalmente comercial. Con el correr del tiempo se dictan nuevas ordenanzas y se crean nuevos puestos como el de piloto Mayor el de correo mayor de Indias o cosmgrafo y el Presidente. ATRIBUCIONES A) Comerciales: Estas fueron sus facultades ms caractersticas, ahora bien de la idea de un monopolio comercial real se pas a la idea de un comercio entregado a los particulares, pero con vigilancia de la Casa. Y esta vigilancia buscaba que se cumplieran los impuestos pertinentes. En un comienzo existi cierta libertad para realizar viajes comerciales a Indias, sin embargo estos viajes se entorpecieron por los ataques de los piratas, en consecuencia hubo que disponer resguardos militares a los navos mercantes surgiendo entonces el Sistema de Flotas y Galeones, sistema en el cual la Casa fue
52

www.JurisLex.cl

importante, ahora bien para el pago de estos acompaamientos militares se exigi una contribucin o impuesto llamada Avera la cual dependa del monto de los productos en transito y del mayor o menor peligro que se presentara. Esta contribucin la administraba la Casa y vari entre un 6% y un 30% el valor de la mercadera. 8/7/04 La Casa para organizar los viajes, contaba con la colaboracin de la Universidad de Mariantes que era el gremio que albergaba precisamente a los dueos de los navos. Este sistema de flotas y galeones pareci a simple vista adecuado pero rara vez surti efectos, lo que s era interesante es que ninguna nave poda pasar al territorio de la Indias Occidentales sin que previamente se analizara su sistema de seguridad. B) La Revisin de Cuentas de Hacienda: Esto significa que en los primeros tiempo la casa desarroll un importante rol en lo que atae a la recepcin de las cuentas de los oficiales reales, de la Real Hacienda. Posteriormente esto lo asume el Real y Supremo Consejo de Indias. C) Custodia: Consista en que a la Casa le corresponda la custodia de todo el oro, plata y piedras preciosas que vinieran de las Indias. As como en general las mercaderas que iban y venan. D) Bienes Difuntos: Esto implica que los bienes de aquellos que mora en Indias ad intestato, sin herederos en Indias o testados y con herederos en Espaa eran recolectados y puestos a cargo de un Oidor de la Real Audiencia. Por tanto tales bienes se enviaban a la Casa para recibirlos y distribuirlos. E) Paso de Inmigrantes: La Casa velaba porque quienes pasaran a Indias fueran cristianos viejos y de buenos antecedentes, entonces como la evangelizacin de las Indias era muy relevante, se consider que el paso de los no catlicos o de los catlicos a medias entrabara la conversin. Y se prohbe entonces el paso de musulmanes, gitanos, judos, etc. F) Derecho de Peticin de Reino: En este sentido se solicit a Fernando el Catlico que no tomara determinaciones respecto de Indias sin previa informacin de los Oficiales de la Casa. G) Correo Mayor de Indias: Exista en Sevilla un Correo Mayor que custodiaba la correspondencia que llegaba a esa ciudad, la cual deba ser distribuida a distintos lugares.

53

www.JurisLex.cl

H) Labor Nutica: Consista en examinar a los pilotos de la Carrera de Indias, el primero que detent este cargo fue Amrico Vespucio. Posteriormente se crea el cargo de Cosmgrafo cargo que s permita el dictar clases. I) Capitulaciones: La facultad de celebrar capitulaciones, el monarca la deleg en diversas autoridades y una de ella fue la Casa de Contratacin. J) Funciones Judiciales: Consistan en que la Casa tena competencia en los asuntos civiles y criminales en todo aquello relacionado con el comercio y la navegacin entre Espaa y Amrica. No obstante careca de facultad de imperio por tanto sus sentencias las hacan cumplir los jueces de Sevilla. En materia criminal conoca de los delitos de la Carrera de Indias y si poda hacer ejecutar lo fallado, salvo penas aflictivas como muerte o mutilacin pues en esos casos deba revisar el Real y Supremo Consejo de Indias. La fase terminal de la Casa se va a producir por lo Borbnes y es as puesto que con la liberacin econmica que estos introducen se va a desperfilar el objetivo de la Casa la cual velaba por el comercio y por el intercambio y en definitiva va a desaparecer en el ao 1790. B) Autoridades Radicadas en Indias Estas autoridades las podemos sub-clasificar en: I Unipersonales II Colegiadas I Entre las unipersonales se distinguen los: Virreyes Gobernantes Corregidores II En las Colegiadas Reales Audiencias Cabildos Antes de analizar la institucin del virrey debemos examinar una autoridad unipersonal sui generis y nos referimos a Cristbal Coln y a las Gobernaciones que la sucedieron Gobierno de Cristbal Coln (1492-1500) Las facultades que detent Coln fueron determinadas en las Capitulaciones de Santa Fe de Granada del 17 de Abril de 1492 y se determinaron defectuosamente, esto fue as puesto que a la fecha de estas capitulaciones nada se saba con certeza respecto
54

www.JurisLex.cl

del territorio de las Indias Occidentales. En estas capitulaciones los reyes otorgan a Cristbal Coln graciosamente ciertos cargos durante su vida y despus de su muerte a sus herederos y sucesores en forma perpetua: Estos cargos son: -Almirante de la mar oceana -Virrey -Gobernador El ejercicio de estos cargos los tendr Coln cuando se produzca por l, el descubrimiento por lo tanto estaban sujetos a una condicin (hecho futuro o incierto) en suspensiva. Se le otorga tambin facultades econmicas, el cargo ms conocido en Castilla el de -Almirante, este cargo estaba vinculado con el mar, puertos y ros navegables y tambin se vincula con facultades judiciales, en este mbito y con la posibilidad de indultar. Entonces siendo el cargo de almirante relativo del mar y a los lugares indicados parece ser que los cargos de Virrey y Gobernador en cuanto a sus atribuciones correspondan a tierra. Por otro lado se a discutido sobre el origen de Virrey en todo caso la referencia a los cargos de Virrey y Gobernador es copulativa y sus funciones son de gobierno y judiciales. Por su parte en la prctica Coln gobierna por s mismo y segn las instrucciones de los reyes pero siempre asesorado por su hermano Bartolom que desde el punto de vista poltico fue un desastre. A su vez Coln debe nombrar varios lugares tenientes lo que era explicable por sus ausencias por tanto no tena un control efectivo en lo que atae a los ramos de la administracin pblica indiana. Finalmente en el ao 1500 se le releva del cargo y conserva solo el de Almirante. Gobierno de Francisco de Bobadilla (1500-1502) Con motivo de las insurrecciones y los disturbios en las Indias los reyes Catlicos van a nombrar a Francisco de Bobadilla como juez pesquisidor vale decir investigador. En consecuencia va a ser quien efectivamente va a gobernar, no obstante Bobadilla en sus investigaciones no fue imparcial toda vez que se inclin por los insurrectos tomando medidas contra los colonos. Tambin fue abusivo contra los naturales. Gobierno de Nicols Ovando (1502-1509) Como Bobadilla ejerce el poder en forma incorrecta la corona le otorga facultades amplias a Nicols Ovando debiendo someter a juicio a Bobadilla y actuar vehemente contra los revoltosos. Por tanto tuvo facultades jurisdiccionales y tambin de gobierno, en cuanto al ejercicio del poder se impuso frente a los espaoles e indgenas pero incumpli ordenes reales, por lo tanto fue removido. Gobierno de Diego Coln (1509-1523)
55

www.JurisLex.cl

Diego Poln es nombrado juez y gobernador de la Espaola, por tanto se trat de un cargo otorgado por la corona graciosamente y no por herencia. Careca sin embargo de habilidades polticas por tanto la corona instala una Real Audiencia, la cual posteriormente va a ser la que efectivamente ejerce el gobierno, por su parte Diego Coln siempre inst por reclamaciones de tierras originando los pleitos colombianos los terminan con una especie de avenimiento entre Luis Coln y Toledo, nieto del descubridor quien renunciaba a sus derechos menos al de almirante heredero, acompaado esto de dinero y tierras. - EL VIRREY El virreinato como oficio indiano surge el 17 de Abril de 1535 al nombrarse a Antonio de Mendoza como virrey de la Nueva Espaa. Posteriormente en 1542 se nombra a Blasco Nez Vela como virrey del Per mediante las leyes nuevas. En el siglo XVIII por razones econmicas y militares se crean 2 nuevos virreinatos, el de Nuevo Reino de Granada y el del Ro de la Plata. Caractersticas del cargo Segn el jurista Solrzano Pereira es posible sostener que el virrey es el alterebo o bien el representante directo del rey en las Indias. Esto lo podemos recoger de su obra Poltica Indiana. Por su parte los reyes eligieron como representantes suyos a nobles pero con cierta relevancia militar o jurdica, importando tambin entonces realizaciones personales. Desde otro punto de vista los virreyes estaban sujetos a medidas de probidad administrativa y estos tenan por objeto resguardar los derechos de los sbditos frente a la corona. Algunas de estas mediadas consistan en otorgar fianza de buen desempeo y juramento de haber actuado correctamente. Por su parte el ejercicio de sus funciones estaba sujeto a visitas, esta visita la poda ordenar el real y supremo consejo de Indias, adems de estar sujetos al juicio de Residencia. Atribuciones Tiene atribuciones en materia de gobierno, justicia, guerra, y hacienda. En materia de gobierno pueden realizar todo aquello que corresponda al monarca, salvo que el monarca se lo halla reservado para s, y podemos distinguir el Superior Gobierno y el Gobierno Inmediato. -El Superior Gobierno competa al virrey respecto de todo el virreinato debiendo dar polticas generales, directrices que deben ser cumplidas por los subordinados. Tambin poda investigar las actuaciones de los inferiores y pedirles cuenta. -El Gobierno Inmediato era aquel que desarrollaban en las provincias en que estaban asentados y consista en mantener la paz y la justicia. Adems deban de tener respecto
56

www.JurisLex.cl

de los indios un especial cuidado en cuanto al buen tratamiento y conservacin de los aborgenes. Dentro de sus facultades ms importantes podemos distinguir las relativas al otorgamiento de las mercedes como las de tierras y tambin encomiendas. Por tanto deban de llevar un libro de repartimientos. Finalmente se deba preocupar de la mortalidad pblica y del desarrollo econmico en el sentido de que deban fomentar ese desarrollo en lo relativo a la agricultura, ganadera y el comercio. Pero tambin tenan facultades en materias de baja polica, esto es el aseo y ornato de la ciudad. La mayora de sus disposiciones consistan en autos o decretos respecto de los cuales se poda apelar ante las audiencias siempre que lo dispuesto pasara a ser contencioso. Adems podan dictar reales provisiones y bandos de buen gobierno y tambin ordenanzas ej: de minas y de aguas. En lo que atae al gobierno espiritual los virreyes son vise-patronos y por lo tanto representan al monarca en el ejercicio de importantes facultades en lo que atae a la iglesia, y en este contexto deban velar porque las bulas papales cumplieran con el execuatum, que los religiosos llegados a las Indias tuvieran las licencias necesarias, etc. Adems como vise-patrono le corresponda la conservacin de los hospitales, sobre todo de indios y velar por las obras pas que fundaran los sbditos. En materia de justicia salvo excepciones los virreyes fueron por regla general militares incluso Francisco de Toledo quizs el ms grande de todos los virreyes en cuanto a su labor legisladora tambin lo fue. Los virreyes adems eran presidentes de las reales audiencias por tanto deban presenciar los pleitos y tenan facultades administrativas, como dividir la audiencia en salas. Administraban justicia en primera instancia a los indios sin perjuicio de la intervencin de otras autoridades, como las reales audiencias, puesto que los casos de indios constituyen casos de corte. Conocan en primera instancia de los delitos comunes cometidos por los oidores y tambin de los delitos ministeriales cometidos, por ello siempre que fueran de gran entidad o produjeren graves escndalos. Por su parte fue corriente que existieran conflictos de competencia entre los virreyes y las audiencias sobre si un asunto era de justicia o de gobierno pero decida el Virrey. Finalmente tena facultades de gracia para perdonar delitos comunes excluyndose los graves como el de la majestad (atentados contra las autoridades).
Materia de Guerra

Faltan clases del: 9/07, 15/07, 16/07.

57

www.JurisLex.cl

5/08 Fuentes del Derecho Indiano En general, estas fuentes son las mismas que encontramos en toda disciplina jurdica, vale decir, la ley, la costumbre, la jurisprudencia de tribunales y jurisprudencia doctrinaria, pero con ciertas particularidades. En cuanto a la ley, su concepto amplio es el de ser todo mandato escrito de carcter mas o menos general, emanado de una autoridad. En este concepto distinguimos la legislacin emanada de las autoridades radicadas en Espaa y dirigida a las Indias que es denominada legislacin metropolitana; pero adems distinguimos la legislacin creada en las Indias y se denomina Legislacin Criolla o Municipal. En lo relativo a la costumbre distinguimos tambin una costumbre metropolitana, vale decir, aquella producida en Espaa respecto de las Indias, pero tambin distinguimos una costumbre propiamente indiana, vale decir la creada en Indias y esta puede ser indgena o criolla. En cuanto a la jurisprudencia de los tribunales distinguimos la jurisprudencia que emana de los tribunales radicados en Espaa, como el Real y Supremo Consejo de Indias o la Casa de Contratacin y esta jurisprudencia se denomina metropolitana, pero adems distinguimos la jurisprudencia emanada de los mltiples tribunales radicados en Indias. Por ejemplo: de las Reales Audiencias y los gobernadores, y esta jurisprudencia se denomina criolla. En lo tocante a la jurisprudencia doctrinaria o literaria jurdica, nos encontramos con una literatura metropolitana, vale decir, aquella creada en Espaa, pero tambin con una literatura indiana criolla, vale decir, aquella creada en las Indias. 1 Fuente de Derecho Indiano: La Ley Ley Metropolitana Atendiendo al cdigo de las 7 partidas, entendemos por ley un mandato escrito y circulante basado en el derecho natural y conforme a l por medio de cual se ordena la vida del hombre tanto para el bien terreno como para el bien eterno En un principio se aplicaron en las Indias las disposiciones legales castellanas y esto en virtud del derecho comn, segn el cual en las tierras ganadas se debera aplicar el derecho del conquistador o descubridor por sobre el derecho del conquistado
58

www.JurisLex.cl

No obstante lo anterior, se pudo apreciar que estos meros territorios comprendan una realidad diversa, en lo geogrfico, poltico, social, cultural y jurdico, por tanto va a surgir la legislacin indiana propiamente tal o municipal y esto significo que la legislacin castellana se aplicaba supletoriamente segn el orden de prelacin de las normas castellanas. Ley Indiana Metropolitana Al respecto debemos hacer una clasificacin en cuanto el fondo y forma. En cuanto al fondo distinguimos: Ordenanzas Reglamentaciones generales sobre una materia determinada. Ej. Ordenanzas sobre nuevos descubrimientos y poblaciones (Felipe II, 1572) Instrucciones Advertencias particulares a una autoridad determinada sobre como desempear sus funciones En cuanto a la forma distinguimos entre: Cartas Reales Constituyen misivas que enva el rey a determinadas autoridades o particulares residentes en Amrica en que contestaba diversas preguntas formuladas, tanto su parecer o recriminando ciertas actitudes negativas. Ej.: Leyes de Burgos de 1512 Reales provisiones Constituyen un documento legislativo solemne emanado del rey y del real y supremo consejo de indias que en cuanto a su solemnidad sigue la normativa castellana y se utilizaban por ejemplo cuando se deba efectuar un nombramiento. En estas reales provisiones distinguimos varias partes: 1. In titulacin: Aqu se indica el nombre del rey y todos sus ttulos 2. Direccin: consiste en seales al particular o a la autoridad a quien se dirige la disposicin 3. Parte considerativa: aqu se sealan las consideraciones para dictar la resolucin 4. Parte Resolutiva: aqu se dispone lo que se debe hacer, permitir o prohibir. 5. Data: Indica ligar de expedicin y fecha 6. Suscripcin: Vale decir la firma 7. referendo: es decir, la intervencin del secretario del consejo 8. Sello Real Reales Cdulas Estas constituan la manera en que el rey y el real y supremo consejo de Indias transmitan a las autoridades y particulares de las indias su voluntad de mando en asuntos de gobierno, justicia, guerra y hacienda. Tanto las reales cdulas como las reales provisiones eran objeto en Indias del tramite del Obedecimiento, esto implicaba que normalmente la real audiencia habra la carta
59

www.JurisLex.cl

pertinente y se preceda a besar? el texto el cual se colocaba en la cabeza en seal de acatamiento. No obstante ello, poda ser que no se aplicara y las causas para suspender el cumplimiento de las reales cdulas o reales provisiones eran: 1. La obrepcin o desconocimiento de los hechos 2. La subrepcin o Falseamiento de los hechos 3. Adems deba producir un dao irreparable y un escndalo conocido. Autoacordados del Consejo de Indias Normalmente eran relativos aspectos reglamentarios y requeran la confirmacin real. Autoacordados de la Casa de Contratacin Eran similares a los anteriores pero naturalmente propias de su competencia como comercio, ventas y otras materias. Tambin requeran confirmacin real. Capitulaciones Si nos atenemos a la definicin amplia que hemos dado de ley, las podemos considerar como legislacin metropolitana aun cuando tcnicamente son contratos pblicos. Reales Ordenes Constituyen unas de las manifestaciones ms evidentes del absolutismo de los borbones puesto que reafirman la facultad de legislar por si mismo, vale decir, a los monarcas quienes lo hacen a travs de la denominada va reservada, vale decir, a travs de las secretarias de Estado, implican adems un mandato que se debe cumplir sin el tramite del obedecimiento Reales Decretos Son disposiciones emanadas directa e inmediatamente del monarca sin intervencin del consejo de Indias o de los secretarios de estado. El proceso recopilatorio Concepto de recopilacin Antes de referirnos al concepto que en derecho indiano exista, se ve una proliferacin de leyes y esto se produca por diferentes motivos: 1. Por la idea de solucionar el caso concreto 2. Por que se daba una norma para un merino o provincia. Y otra norma para otro merino o provincia, a veces muy semejantes 3. Por que una misma resolucin se repeta para las diversas autoridades que haba en un territorio 4. Por que muchas disposiciones notificaban otras, y la corona no se ocupaba de hacer una derogacin especifica Por las causas vistas se hizo necesario recopilar y entendemos por recopilacin un mtodo de fijacin del derecho que consiste en agrupar en un solo texto un material jurdico preexistente. Tratndose de leyes normalmente cada una mantiene su propia identidad aunque en realidad muchas veces se hacen resmenes. No obstante lo anterior debemos distinguir los cedularios de las recopilaciones, en ellos nos encontramos con una sistemtica sencilla, pues solamente se agrupan en una mayor o menor orden las
60

www.JurisLex.cl

disposiciones, en cambio en las recopilaciones existe una elaboracin mayor puesto que no hay una copia integra, sino que solo la parte dispositiva. Los primeros atisbos de recopilacin los encontramos a cargo de personajes como Antonio de Mendoza virrey de Mxico. Tambin a cargo de Luis Maldonado, Fiscal de la Real Audiencia y Vasco de Puga, oidor en Nueva Espaa. Posteriormente nos encontramos con la labor de Velasco, cronista de Indias y su denominada copuleta Y tambin con la labor del virrey Toledo en Per y de otros juristas. No obstante lo anterior merece especial atencin la recopilacin de leyes de Indias esta recopilacin se publica en el ao 1680 y se divida en 9 libros que contenan 218 captulos, los que a su vez se dividan en leyes. Libro I: Referido a asuntos eclesisticos Libro II: Leyes y consejo de Indias Libro III: Administracin de las Indias Libro IV: descubrimientos, pacificaciones y poblaciones Libro V: Derecho Procesal, civil y residencias Libro VI: Indios y protectores Libro VII: Derecho Penal Libro VIII: Real Hacienda Libro IX: Casa de contratacin

Legislacin Criolla Debe destacarse que las autoridades radicadas en las Indias tuvieron amplias facultades legislativas en lo judicial y eclesistico, surgiendo la legislacin criolla, la cual requera confirmacin real sin perjuicio de tener vigencia hasta que ello ocurriere. En materia de legislacin secular, podemos citar las reales provisiones de los virreyes, los bandos de virreyes y gobernadores, las ordenanzas, etc. Y en materia de legislacin eclesistica nos encontramos con los concilios, los snodos, entre otros. 2 Fuente de Derecho Indiano: La costumbre Es una norma deducida de la repeticin constante y uniforme de ciertos actos, que la opinin predominante de una determinada colectividad acata como obligatoria, a pesar de no estar impuesta por la ley. Hay que precisar que la costumbre metropolitana no ha sido objeto de estudio, por tanto nos referimos a la costumbre criolla. Costumbre criolla Es aquella que emana de espaoles y criollos, poda tener valor segn ley cuando esta se remita a ella, en silencio de ley: Cuando nada se deca en la legislacin y aun contra ley.
61

www.JurisLex.cl

La doctrina se a referido mas que nada a la costumbre contra ley porque naturalmente es la mas llamativa y esta costumbre para que operara como tal requera: 1. repeticin de actos 2. ser nacional 3. pblicamente utilizada 4. por un cierto tiempo 5. tolerada por el prncipes 6. no contraria al derecho natural 7. no contraria al bien comn 8. que se estableciera sin error La amplitud en cuanto a utilizacin de la costumbre se hizo aplicable por la casustica de la legislacin indiana y adems porque permiti adecuar el derecho a la realidad y se aplico mucho en derecho publico Costumbre Indgena La regla general s que la corona la acepto pero con algunas excepciones: 1. Que fuera contraria a las disposiciones de la corona 2. Que fuera contraria al derecho natural 3. que fuera contraria a la religin catlica 3 Fuente del Derecho Indiano: Jurisprudencia de los Tribunales Haba dos clases de jurisprudencia: 1. La creada por tribunales metropolitanos relativa a Indias 2. La creada en Indias por tribunales criollos Nos vamos a referir globalmente a las dos. Gregorio Lpez le da el mismo valor a la jurisprudencia que a la costumbre y a diferencia del juez actual que esta estrictamente sometido a la ley, el juez indiano tenia una libertad de actuacin bastante grande, sobre todo en materia penal y como seala Alamiro de vila Martell, se aprecia una actitud paternalista en materia penal y en materia civil, hay un arbitrio mas reducido. Los tribunales indianos eran bastante escuetos para indicar los fundamentos de los fallos, por otro lado exista una tendencia a reiterar su voto de fallar en un cierto sentido 4 Fuente del Derecho Indiano: Jurisprudencia Doctrinaria o Literatura Jdca. Distinguimos una jurisprudencia creada en Espaa y relativa a Indias y otra creada en Indias, no obstante poder determinar donde se creo una norma es muy difcil, en consecuencia nos vamos a referir en horma global a ambas. Lo interesante es que en esta jurisprudencia se plantean y resuelven problemas jurdicos y se compara este mero derecho, vale decir, el indiano con el metropolitano. La obra mas general que encontramos es la de Juan Solrzano Pereira, natural de Salamanca y oidor de la real audiencia de Lima quien fue autor de una obra denominada poltica indiana. Adems de este autor podemos citar a Antonio de Len Pinelo, a quien se debe la principal
62

www.JurisLex.cl

autora de la recopilacin de leyes de indias. Por otra parte tenemos tambin las obras de don Juan de Matienzo, Sebastin Caballero y de Vasco de Quiroga. Estos autores escriben sobre temas relacionados con el derecho financiero, con los indios, el derecho civil, derecho comercial, derecho cannico, etc.

6/8/04 Derecho Nacional o Derecho Patrio Concepto: La historia institucional es una rama del Derecho Pblico y se refiere a la organizacin de los pases exponiendo en una forma uniforme y sistematizada los hechos, los intentos y los ensayos, logrados o frustrados que se han realizado para dar forma material a los postulados filosficos que generan esa organizacin, destacando adems los sentimientos e ideas que han surgido para afianzar los derechos de los habitantes y estructurar el Estado en bien de la comunidad social. La historia institucional cumple por tanto una funcin social, pero adems tiene una relacin directa en la formacin de la mentalidad jurdica del ciudadano. En consecuencia tiene relevancia para la formacin jurdica del estudiante de derecho, porque aparte de entregarle herramientas culturales, desarrolla el aspecto crtico que es necesario en el abogado. Nuestro estudio lo centraremos en el anlisis de la historia interna, vale decir el estudio de las diversas instituciones jurdicas generadas a lo largo de nuestra historia institucional, vale decir reglamento constitucionales y Constituciones. No obstante ello debemos mencionar tambin a la historia externa, vele decir aquella compuesta fundamentalmente por fenmenos o hechos polticos, econmicos, sociales y culturales. Y esto es as porque es necesario conocer esta historia externa para comprender mejor el anlisis de las instituciones jurdicas. Dentro del Derecho Patrio estudiaremos distintos perodos a) Perodo Hispano (1541-1810) b) La Independencia (1810-1823) c) La lucha por la Organizacin (1823-1830) d) La Organizacin (1830-1920) e) (1920-1970) a) En cuanto al perodo hispano bsicamente ya a sido objeto de estudio en lo que atae al derecho indiano

63

www.JurisLex.cl

Historia Interna Ordenamiento Constitucional En cuanto a las fuentes podemos sostener que la historia constitucional de Chile propiamente tal comienza en la patria vieja, vale decir entre los aos (1810-1814). Y estos aos precisamente van a surgir los primeros ensayos que tienen por objeto la organizacin constitucional, an cuando en forma provisoria. Y en este contexto podemos citar como fuentes de estos primeros ensayos constitucionales los siguientes: -El proyecto Constitucional de Juan Egaa que an cuando no se aprob tuvo bastante influencia. -La legislacin espaola, bsicamente la Constitucin de 1812 -La legislacin francesa -Ciertas influencias norteamericanas 1.- Primer Reglamento Constitucional (1811): Se le denomin reglamento para el arreglo de la autoridad ejecutiva provisoria sancionado el 14 de Agosto de 1811. Este reglamento fue obra del primer Congreso Nacional, el cual se inaugur el 4 de Julio de 1811. Este reglamento era provisorio y lo era porque iba a establecer una autoridad ejecutiva provisoria y adems iba a regir hasta que gobernase nuevamente Fernando VII. Consta de 19 Artculos y de un prembulo. En consecuencia es bastante breve, no obstante podemos desprender ciertas caractersticas que sobresalen. -La mxima autoridad la constituye el Congreso Nacional -El ejecutivo es elegido por el congreso y se compona por 3 miembros quienes se turnaban la presidencia y actuaban en nombre del rey. No fijndose un plazo para la junta pero si un plazo tcito cual era la dictacin de una Constitucin, y si esta no se dictaba expirara en el trmino del ao. -Las facultades propias del ejecutivo las comprende el congreso ejemplo: manejo de relaciones exteriores, mando de las tropas, derecho de patronato, etc. Y en el contexto de este reglamento era lgico que esto as fuere porque ya sealamos que la mxima autoridad era el congreso nacional. Este reglamento a sido duramente criticado pues se sostiene que no existe claridad en materia de derecho poltico y porque adems en el prembulo se establece que el objeto es organizar y dividir a los poderes. Pero precisamente no cumpla a este objeto. Por tanto el prembulo es confuso incluso ms, ni siquiera se menciona el poder judicial y entrega las facultades ejecutivas al congreso, crea adems un reglamento provisorio y se refiere a la dictacin de una nueva Constitucin, cuando debi dictarla el congreso. Establece adems un ejecutivo dbil y colegiado lo que
64

www.JurisLex.cl

imposibilita el ejercicio eficaz de las atribuciones polticas y de gobierno. Finalmente establece derechos subjetivos sin garantas individuales, las cuales obviamente son esenciales en todo marco constitucional. Pero a pesar de lo dicho podemos sostener que en este reglamento se consign lo que efectivamente se poda realizar desde el aspecto jurdico y poltico en ese perodo. 2.-Segundo Reglamento Constitucional (1812): Denominado reglamento constitucional provisorio de 1812. En cuanto a su gnesis hay que precisar que en Agosto de 1812 la junta de gobierno haba prometido una nueva Constitucin y haba designado para su estudio una comisin. Despus de ciertos debates se presenta este reglamento provisorio el que obtuvo sancin definitiva. En cuanto a su articulado consta de 27 artculos y de un corto prembulo en que se explican las razones por la cual era provisional, declarando que el soberano es Fernando VII. Establece que gobernara a su nombre una junta de 3 miembros cuyas funciones duraran 3 aos. Los cuales seran responsables des providencias. En interesante adems el artculo 5 porque establece que ningn reglamento, providencia u orden que emane de cualquier autoridad o del los tribunales fuera del territorio de Chile tendr efecto alguno, y los que intenten darle valor sern castigados como reos. El artculo 2 en este contexto establece que el pueblo har su Constitucin por medio de sus representantes. Por otra parte el artculo 1 establece que la religin catlica, apostlica es y ser siempre la de Chile. Cabe hacer por esto que se suprimi la palabra romana para algunos autores para resaltar la independencia espiritual. En cambio otros postulados dicen que esto fue solo un hecho de imprenta. El ejecutivo estaba por lo tanto a cargo de una junta superior gobernativa y el senado a cargo de 7 individuos. El dictamen del senado es fundamental para las resoluciones de la junta en graves negocios ejemplo: imponen contribuciones, declaran la guerra o acuan moneda. Finalmente esta junta, se asesoraba por secretarios que eran 2 y estos equivalan a los ministros del interior y a los de relaciones exteriores. La funcin judicial resida en los tribunales y en los jueces ordinarios y en materia judicial es importante el artculo 18 del reglamento toda vez que no encontramos con los orgenes del habeas corpus, al establecerse que ninguno ser penado sin proceso y sentencia conforme a la ley.

65

www.JurisLex.cl

12/08 REGLAMENTO DE 1812. Este reglamento establece adems que cada seis meses se deba indicar la razn de las entradas y gastos pblicos previa autorizacin del senado. Art.25 Criticas a este reglamento Segn Jos Victorino Lastarria, constituye la primera constitucin del pueblo chileno y se otorgo en tiempos de Jos Miguel Carrera y sostiene este autor que constituira la primera constitucin porque establece normas acerca de la autoridad y la libertad, no obstante ello se le critica el reconocimiento que se hace a la soberana de Fdo. VII prisionero de los franceses, pero a la vez se establece por primera ocasin una doctrina emancipadora al prohibir en forma expresa el obedecer rdenes o instrucciones emanas de cualquier autoridad radicada fuera del territorio. Sobre este reglamento seala Gabriel Amunategui que es sumamente avanzado para su poca y que consagra doctrinas polticas que comenzaban a germinar la idea de soberana nacional, idea de la divisin de los poderes y la idea de los derechos individuales. Por otro lado se van a establecer los fundamentos de la potestad legislativa y de la ley de presupuesto. 3 Reglamento Constitucional Ao 1814 reglamento para el gobierno provisorio de 17 marzo 1814 Constituye el tercer reglamento que se dicta en el periodo de la patria vieja y su objeto fue radicar en un individuo con el titulo de Director Supremo las absolutas facultades de la junta de gobierno. Por fin llegamos a la autoridad unipersonal del ejecutivo y esto se da por las necesidades imperiosas de la guerra. Hay que tener presente que Carrera se desprestigia en el poder y esto genera su destitucin por una junta de gobierno y adems se le releva del ejecutivo por parte de O`Higgins. Por otro lado la campaa realista avanza desde el sur a Talca a cargo del espaol Gaiza. Esto implica un cabildo abierto el cual exige la renuncia de la junta y designa como
66

www.JurisLex.cl

jefe de gobierno al coronel Fco. De la Lastra con el titulo de Director Supremo el 7 de marzo de 1814. Lastra exige a un grupo de personas notables para que en 24 horas redacten un reglamento provisional, esta comisin procede a ello y el 17 de marzo 1814 el ejecutivo lo promulga despus de ser debatido. En cuanto a sus artculos consta de 13, muchos de los cuales se refieren a aspectos muy minuciosos como por ejemplo los honores del Director supremo, pero si podemos rescatar varios de ellos. En el articulo 1, se establece su objeto en el sentido de que las criticas circunstancias han obligado a concentrar el poder ejecutivo en un solo individuo con el titulo de director supremo, este director duraba 18 meses y al termino de este plazo quedaba sujeto al juicio de residencia. En caso de enfermedad o ausencia seria reemplazo por el gobernador intendente de Santiago. Lo otro relevante son las facultades de este director las cuales eran amplsimas a excepcin de materias como los tratados de paz, declaracin de guerra, nuevos establecimientos de comercio y otras materias en que deba consultarse y acordar con el senado. El senado se compona por 7 individuos elegidos por el director supremo a propuesta en lista de la junta de corporaciones y duraran 2 aos, por otro lado en lo que atae al sufragio en este reglamento hay un retroceso pues el senado deja de ser de eleccin popular por lo tanto pierde carcter representativo. Por otro lado se crean 3 secretarios: Gobierno, guerra y hacienda A su vez este senado era meramente consultivo y por excepcin tenia facultades resolutivas en aquellos casos excluidos expresamente del director supremo. El servicio de os senadores era sin sueldo, tanto que solo reciban la gratitud de la parte En cuanto a criticas al reglamento seala don Gabriel Amunategui que interesa destacar la estructura unipersonal de ejecutivo que ser el rgimen imperante en lo sucesivo en Chile y por otro lado instituciones como el juicio de residencia, el senado consultivo, los honores y el rango del director supremo son _________ coloniales. Finalmente el silencio respecto de regimen poltico no tiene mayor justificacin lo que si esta claro es que el reglamento tiene un fundamento claro cual es la necesidad del momento y esta es concentrar la autoridad ejecutiva en una sola persona.

67

www.JurisLex.cl

Juan Egaa y su Proyecto Constitucional Juan Egaa perteneca al grupo intelectual de la clase alta y provena originario de La Serena. No obstante ello nace en Lima y desde siempre demostr gran inters por la cosa publica y este inters lo lleva a presentar al conde de la conquista un interesante plan de gobierno, el cual tiene tres ideas fundamentales: 1. Confederacin de los pueblos hispanoamericano 2. Establecimiento en Chile de un gran colegio cientfico e industrial 3. Libertad de comercio Don Juan posteriormente es elegido diputado, senador y fue padre de otro gran jurista llamado Mariano Egaa Normas sobre Proyecto Constitucional Juan Egaa es nombrado miembro de la comisin para estudiar un proyecto constitucional, no obstante Jos Miguel Carrera al disolver el parlamento impide que este proyecto se discuta pero luego de ser destituido Carrera, se volvi a re estudiar y la junta de 1813 lo mando a publicar. Este proyecto iba precedido por una declaracin de los derechos del pueblo de Chile y se estableca la independencia del pais para gobernarse as mismo, salvo en materias de relaciones exteriores, donde Egaa insista en la idea de la confederacin. Por otro lado estableca que la religin era la catlica romana y se reputaba chileno todo individuo que jurara la __________ C. Adems estableca ideas sobre la nocin de justicia, libertad de prensa y en general sobre los derechos inalienables. En cuanto al poder ejecutivo este se compona de un presidente asesorado por 2 cnsules, haba tambin 2 secretarios o ministro de estado , uno dedicado a las relaciones internacionales, industria y comercio y otro dedicado a educacin, poltica y agricultura, quienes duraran en sus cargos mientras fueran eficientes. Los 2 cnsules duraran 4 aos. Junto al presidente se consultaba al tribunal de censura, compuesto de 5 miembros y el objeto era vigilar el cumplimiento de la constitucin y las buenas costumbres. Adems este tribunal tenia la facultad de decretar las facultades emanadas del gobierno.
68

www.JurisLex.cl

En oro sentido este proyecto creaba una tercera autoridad cuales eran las juntas cvicas y estas eran de dos clases: General: era un verdadero congreso pues se ventilaban los asuntos de inters publico. En otro sentido el poder realmente regulado era el poder judicial y se estableca una estructura jerrquica a base de una corte suprema compuesta por 5 miembros que duraban 5 aos en sus funciones y creaba adems consejos tcnicos como el de guerra y marina, estado nacional, salud publica y otros; y divida al pas en 3 provincias: Santiago Concepcin Coquimbo A parte de lo anterior detaca en este proyecto la preocupacin de Egaa por mantener al pueblo en un ambiente de gran moralidad y al respecto Domingo Amunategui sostiene que Egaa pensaba que un pueblo libre puede ser educado como un colegio de adolescentes o bien disciplinado como un convento religioso En lo que atae a la estructura publica y enseanza este proyecto establece que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Este proyecto a pesar de que no se sanciono tuvo gran influencia dado que los legisladores de la epoca lo consideraron y de hecho constituye fuente de ensayos constitucionales. Lo que si es cierto es que las agitaciones publicas impidieron su vigencia, no obstante 10 aos despus, vale decir en 1823, se aprueba un texto bastante parecido cual es la Constitucin moralista de Egaa. D) Constitucin de 1818 En cuanto a su gnesis hay que sealar que el 18 de mayo de 1818 Bernardo O`higgins expide un decreto en el que anuncia un cambio el la organizacin del gobierno explicando su designacin como director supremo, comprendiendo el rango de facultades exorbitantes. El proyecto de esta constitucin va a estar a cargo de una comisin y previo plebiscito, O`higgins promulga esta carta el 23 de octubre de 1818 En cuanto a su texto apreciamos el mayor desarrollo de los derechos individuales, as su titulo I reglamenta los derechos y deberes del hombre en sociedad como la libertad, igualdad y el derecho de propiedad. Por otro lado consagra principios bastante avanzados para la poca como por ejemplo: aliviar la miseria de los desgraciados y proporcionarles los caminos de la felicidad y prosperidad. En lo poltico se consagra el principio de la soberana nacional y el rgimen representativo. El poder ejecutivo lo ejerca el director supremo existente quien tenia amplias atribuciones. Por ejemplo: nombrar por vez primera a los 5 miembros del tribunal judiciario y en lo sucesivo las vacantes se llenaran en propuesta interna del tribunal. En cuanto a sentencias, estas tenan valor con la firma del director supremo pero no poda intervenir en la tramitacin de los juicios

69

www.JurisLex.cl

13/08 En lo que atae al patronato, consagraba este a cargo del ejecutivo; en cuanto al legislativo estableca un legislativo provisorio, vale decir, no exista una constitucin definitiva del mismo sino que hablaba de un senado compuesto por 5 vocales elegidos por el director supremo y se buscaba como requisitos el que se cumplieran con ciertas caractersticas: Integridad, prudencia y amor a la justicia Los senadores adems eran inviolables y les corresponda como misin especial la observancia de la constitucin, en otros trminos vigilar el cumplimiento del ordenamiento constitucional denunciando las infracciones al director supremo . Es por ello que se habla de un senado conservador, por otra parte el director supremo requera tal acuerdo del senado para acuerdos o resoluciones importantes como por ejemplo declarar la guerra o firmar tratados; y el senado tenis iniciativa de : convocatoria del congreso y notificar la constitucin. En cuanto a organizacin de tribunales nos encontramos con un tribunal judiciario supremo y luego aplicando el principio de la jerarqua con cortes y tambin tribunales de orden inferior, existiendo tambin tribunales de paz. Lo que si resulta interesante son las facultades excesivas del ejecutivo, en consecuencia nos encontramos frente a un director supremo que concentra la mayor parte de las atribuciones publicas. Apreciacin General de la Constitucin de 1818 Este texto confirma el sistema existente, vale decir, O`higgins concentra el poder con facultades exorbitantes, si bien es cierto existe el senado es el director supremo quien designa su eleccin, en consecuencia se rompe el principio electoral de compt. de ley. Desde otro punto de vista se a estimado que esta carta constituye un avance en lo que atae a nuestro derecho publico y poder y tiene como fuente el reglamento de 1818, pero tambin las ideas constitucionales de Juan Egaa en lo que atae a derechos constitucionales y a mximas morales. Finalmente hay que destacar que O`higgins en general respeta el accionar del senado y los tribunales, aun cuando sus opositores sostiene que en definitiva instaura una dictadura difcil y compleja. Constitucin de 1822 En cuanto a su gnesis hay que sealar que O`higgins decide cambiar la organizacin provincial del pas dado que ya exista cansancio respecto del rgimen militar y de la situacin generada ente el gobierno encabezado por el director supremo y que tenia facultades exorbitantes. O`higgins en 1822 promulga un decreto que convoca a una convencin preparatoria, sin embargo estas elecciones fueron un escndalo por que en definitiva fueron elegidos los candidatos ohiginianos y se acuso al gobierno de intervencin electoral y esto genero un mayor cansancio dentro de la sociedad
70

www.JurisLex.cl

Posteriormente O`higgins decide renunciar al cargo pero es ratificado. Posteriormente el 28 de septiembre de 1822 O`higgins sugiere a una convencin el redactar un nuevo texto constitucional y la asamblea respectiva lo aprueba el 23 de octubre de 1822. En cuanto a su articulado, esta constitucin encuentra como fuente la constitucin espaola de 1812 y destaca en el texto el tratamiento de ciertas garantas constitucionales, como por ejemplo: las garantas individuales, la inviolabilidad de correspondencia, etc. Establece adems normas relativas a la soberana, ciudadana y nacionalidad. Por su parte nos encontramos con principios de derecho publico, a su vez la mayora de edad la fija a los 25 aos. A su vez fija limites fronterizos que a nuestro parecer es un error por que cualquier modificacin a este contexto implica modificar la constitucin. A su vez establece un gobierno representativo divido en 3 poderes independientes (Legislativo-ejecutivojudicial) En cuanto al congreso compuesto por cmara de diputados y senadores los cuales no eran electos, en cambio los diputados si. Los parlamentarios gozaban de fuero, por otra parte exista una corte de representantes de 7 individuos nombrados fundamentalmente por la cmara de diputados; esta institucin que posteriormente origina en la constitucin de 1833 la comisin conservadora tenia ciertas atribuciones en relacin al cumplimiento de la constitucin cuando hubiese receso del congreso. Se justificaba un ente cuyo objetivo fuera garantizar el cumplimiento de la constitucin en el caso propuesto. En cuanto al poder ejecutivo este estaba a cargo precisamente del director supremo vale decir, hay un ejecutivo unipersonal y este director supremo es elegido por el congreso en sesin. Dura 6 aos en su cargo pudiendo ser reelegido por 4 aos mas. Lo que s, se daba por elegido a don Bdo. Ohiggins y esta situacin es la que va desencadenar con mayor fuerza la odiosidad hacia la persona de O`higgins por parte de la sociedad, toda vez que en definitiva estara a cargo del poder ejecutivo por 10 aos mas incluso con facultades exorbitantes. En este contexto el poder ejecutivo esta dotado de la potestad reglamentaria y el ejercicio de la soberana externa. A su vez el director supremo gobernaba asesorado por 3 ministros los cuales estaban sujetos al juicio poltico ente el congreso. En lo que atae al poder judicial este resida en los tribunales de justicia estructurados jerrquicamente y encargados en forma exclusiva en la potestad de aplicar las leyes. El director supremo tiene a su vez una atribucin que es digna de destacar, cual es la regencia o facultad de sealar a su sucesor, para el caso de muerte y hasta de mera eleccin. En cuanto a criticas a este contexto, se sostiene que es un progreso en el mbito del derecho publico chileno a pesar de sus imperfecciones. Al respecto don Manuel Amunategui en su manual de derecho constitucional sostiene que es la primera ley fundamental que nace con carcter definitivo y no provisorio.
71

www.JurisLex.cl

Esta constitucin constituye una de las bases en virtud de la cual se va a redactar la constitucin de 1833 y tambin alcanza en sus efectos a la constitucin de 1925 19/08 Constitucin de 1823 o Constitucin Moralista de Egaa Se inauguro un congreso en 1823 presidido por Juan Egaa y se designa como director supremo a don Ramn Freire, designndose adems varias comisiones con el objeto de estudiar un proyecto constitucional. En definitiva don Juan Egaa redacta un proyecto reproduciendo en gran medida el proyecto del ao 1813 y en definitiva este muevo proyecto se promulga como constitucin el 29 de diciembre de 1823 y fue la primera constitucin aprobada por una asamblea constituyente. Luego sern aprobadas tambin por este tipo de asamblea la constitucin de 1828 y 1833. En cuanto al articulado de este texto se consagran principios bsicos, por ejemplo soberana nacional, regimen representativo, etc. Se establece tambin que la religin de estado es Catlica apostlica y romana con exclusin del culto y ejercicio de cualquier otra. Tambin se establecen normas relativa a la nacionalidad y ciudadana y en este contexto se indica que la ciudadana pertenece a los ciudadanos y estos son los chilenos que hayan cumplido 22 aos y adems que sean propietarios, comerciantes o hayan obtenido el merito cvico por algn servicio publico. En cuanto a estructura y organizacin del poder tambin se razona sobre la base de un poder ejecutivo, un legislativo y un judicial. 1. Ejecutivo Radicado en un director supremo con amplias atribuciones como por ejemplo: cierta iniciativa exclusiva de ley y el poder de legislar en ciertos casos. Su cargo era de eleccin popular durando 4 aos con posibilidad de reeleccin y deba cumplir como requisitos la ciudadana de nacimiento o bien 12 aos si no tenia esta ciudadana, vale decir si era extranjero. previa declaracin benemrito en grado heroico. Este director supremo estaba asesorado por 3 secretarios de estado que colaboraban con ete director y tambin se asesoraban por un consejo de estado. 2. Legislativo Recaa en un cuerpo permanente con nombre de senado conservador y legislador cuyo objeto era sancionar las leyes pero adems deba velar por la moralidad nacional, llevando para ello un registro publico de los meritos cvicos. 3. Judicial Organizado en forma jerrquica y se entregaba a una corte suprema , corte justicia y apelaciones quienes tenan a su cargo jueces letrado y dems funcionarios judiciales. En cuanto a la conciliacin se establece esta como obligatoria en todas las causas civiles y militares, pero que admitan transaccin sin perjuicio de la causa publica
72

www.JurisLex.cl

Por otro lado se establece una direccin de economa nacional. Finalmente este texto contiene un capitulo final referido ala moralidad nacional y es por ello que se ha denominado constitucin moralista es mas, el estado a travs de su legislacin debera formar un cdigo moral para establecer los hbitos de los ciudadanos para que se transforme en costumbre y esta en virtud Criticas a la Constitucin de 1823 Esta constitucin resulto impracticable y en definitiva aumento el desorden y tambin la anarqua, incluso desde el punto de vista de la tcnica constitucional implica un retroceso, esto es as porque se reproduce en gran medida el proyecto de 1813 por tanto implica estructurar nuestro sistema sobre la base de principios y valores mas bien vigentes en el ao 1813. Por otra parte la religin y la moral significaban para Egaa prcticamente lo mismo. En definitiva este texto result ser muy rgido pues no estableca la posibilidad de enmienda y adems estableca principios morales excesivamente frreos, por tanto podemos rescatar prcticamente su organizacin judicial y en este contexto la administracin de justicia que se establece a sitio de base de nuestro rgimen organizativo del poder judicial.

Constitucin de 1828 Constitucin Liberal El congreso de la poca elabora un proyecto constitucional y es revisado por don Jos Joaqun de Mora, de tal modo que en definitiva es este jurista quien tiene a su cargo la redaccin del texto. Esta carta tambin razona sobre la base de la distribucin del poder y en ese contexto establece en forma clara un ejecutivo, un legislativo y un judicial. Adems establece garantas individuales con mayor perfeccin que en texto anteriores estableciendo mayores derechos de los ciudadanos. por otra parte establece una administracin provincial y tambin el principio de supremaca constitucional lo que se puede apreciar por ejemplo, en la acusacin constitucional de la cual puede ser objeto ciertas autoridades. En cuanto al poder legislativo este radica en el congreso nacional que es bicameral a cargo de una cmara de diputados y otra de senadores 1. Poder judicial Se estructura en una escala jerrquica por tanto distinguimos una corte suprema, corte de apelaciones y juzgados de primera instancia, estableciendo adems juzgados de paz cuyo objeto era conciliar los pleitos que determinar una ley especial. 2. Poder ejecutivo

73

www.JurisLex.cl

Se establece un presidente y vicepresidente y ambos pueden ser objeto de acusacin constitucional fundamentalmente en casos de delito de traicin, malversacin de fondos o incumplimiento constitucional. En cuanto a criticas es un texto bueno y claro que pretende organizar la republica pero parte de la base que nuestra nacin era mucho mas adelantada de lo que se pensaba, por tanto en realidad lo que se necesitaba era fortalecer el poder y no debilitar las atribuciones del presidente de la republica Adems confera a las provincias cierta autonoma las cuales no siempre eran capaces de ejercer regularmente.

20/08

Constitucin de 1833 En lo referente al articulado, seala como otras anteriores los limites fronterizos lo que ya sabemos que implica un error cada vez que solo se puede modificar va reforma constitucional, por otro lado en cuanto al contenido doctrinario establece las bases de nuestro rgimen institucional, es decir, los principios o valores sobre los cuales descansa nuestro rgimen y estos principios bsicamente los va a retomar la constitucin de 1925, es decir, se trata de la soberana, rgimen representativo, divisin de poderes y derechos y garantas de los ciudadanos. A su vez seala que la religin del estado seria la catlica apostlica y romana con exclusin del ejercicio publico de otra religin. A su vez se mantiene el patronato, es decir, las facultades que el estado tenia para ejercer prerrogativas respecto de la iglesia, as por ejemplo una aplicacin practica de aquello era la necesaria ratificacin por parte del senado de los nombramientos de obispos y otras autoridades eclesisticas superiores. En cuanto a la nacionalizacin este texto es muy estricto y establece una residencia de 10 aos para el extranjero que se quiera nacionalizar, por tanto es sumamente estricto. Por otro lado impone el denominado sufragio restringido, el que se condeca con la situacin histrica de la poca y al respecto se establece que serian ciudadanos con derecho a sufragio los chilenos que hayan cumplido 25 aos si son solteros y 20 si son casados y adems saber leer y escribir, cumpliendo incluso ciertos requisitos:
74

www.JurisLex.cl

1.- tener propiedad inmueble o un capital invertido en un giro o industria 2.- El ejercicio de una industria, profesin o arte o el goce de un empleo renta o usufructo. Se establece a travs del texto requisitos para alcanzar la calidad sealada fundamentadas en razones de tipo econmicas. En lo que atae a las garantas individuales, estas son variables y bastante desarrolladas, por tanto permiten un mayor desenvolvimiento en el mbito del derecho publico. Es interesante tambin la estructura de los diversos poderes del estado as entonces el poder ejecutivo no se regula propiamente tal a travs de un rgimen parlamentario ni tampoco por uno presidencial, pues comprenda elementos de uno y otro sistema. En lo que atae al rgimen parlamentario contemplaba la compatibilidad de cargos de parlamentarios con las de ministros de estado y adems establece atribuciones legislativas del presidente de la republica. En lo referente al rgimen presidencial destaca la responsabilidad del presidente de la republica y la facultas de nombrar y remover a sus ministros, concluyendo entonces en lo relativo a estas interacciones entre rgimen parlamentario y ejecutivo. Concluye el profesor Fdo. Campos que efectivamente hay un predominio del rgimen presidencial con ciertas alteraciones del rgimen parlamentario Por otra parte este texto responde a un carcter mas bien aristocrtico y autocrtico y sostenemos esto por que el gobierno se genera a travs de un estricto rgimen sensitario, esto implica despotenciar el principio de participacin democrtica La mxima autoridad se encuentra radicada en el presidente de la republica y sostiene don Gabriel Amunategui que prcticamente estamos ente un monarca temporal absoluto e irresponsable, el cual duraba en su cargo 5 aos pudiendo ser reelegido por 5 aos mas, nos encontramos por otro lado con una institucin denominada consejo de Estado el cual era un organismo consultivo que asesoraba al presidente como tambin a sus colaboradores mas inmediatos como los ministros. En cuanto al poder legislativo este se encuentra estructurado en forma bicameral vale decir un senado y una cmara de diputados y sesiona en forma ordinaria y extraordinaria. Respecto de las sesiones extraordinarias corresponda convocarlas al presidente. En cuanto al poder judicial prcticamente se estructura de la misma forma que en la constitucin de 1925, por tanto hay una corte suprema, corte de apelaciones y jueces de letras y los miembros de este poder eran designados por el consejo de estado que propona al presidente una terna y finalmente determinaba el presidente. El poder judicial se regulaba en un titulo denominado administracin de justicia.

75

www.JurisLex.cl

26/08 En cuanto a la gestacin de la constitucin de 1833, hay que precisar que el cabildo de santiago de la poca presento al gobierno en febrero de 1881 la necesidad de reformar la constitucin de 1828 y exista este deseo porque la constitucin de 1828 no representaba o no se ajustaba al estado social del pas. Esta reforma se deba encargar a una gran convencin convocada por el congreso y el objeto era simplemente efectuar esta reforma, en consecuencia, esta gran convencin se disolvera inmediatamente despus de cumplido este mandato. Por su parte una ley especial determinara el numero de miembros y su modo de proceder. Lo otro interesante es que en lo referente a esta reforma van a intervenir 2 personajes relevantes que sonn Gandarilla y Egaa y resulta que don Manuel Jos Gandarilla presento un proyecto al senado en 1831 el cual se sanciono por el ejecutivo como ley el 9 octubre 1831. El objeto era reformar y adicionar la constitucin vigente y por tanto esta gran convencin se compondra de 16 diputados, elegidos por el congreso en sesin plena pero tambin se compondra por 20 ciudadanos de reconocida probidad e ilustracin, elegidos tambin de la misma forma. El texto constitucional terminado el estudio se presenta al presidente de la republica para que este lo sancione y posteriormente a que se produzca el juramento en el congreso en reunin plena, es promulgada esta constitucin en 1833. Por su parte en el debate de esta gran convencin se van destacar las figuras cumbres ya sealadas de Mariano Egaa y Manuel Jos Gandarillas. Mariano Egaa era hijo de Juan Egaa y Victoria Fabres y haba nacido en 1793. Al bordear los 40 aos tenia 2 aos de servicio al poder. Estudio en Inglaterra y Francia, donde haba recibido el influjo de la cultura europea. Por su parte Gandarillas se va a transformar en el rival natural de Egaa en esta gran convencin. Ideolgicamente era un hombre liberal pero en la practica era partidario de un gobierno mas bien conservador, organizado y fuerte. En esta gran convencin una comisin especial va a resolver ciertos asuntos: 1. si la reforma seria estudiada previamente por una comisin o directamente por la gran convencin. 2. si lo que proceda era realmente reformar la constitucin o bien dictar una nueva constitucin La comisin va a resolver que proceda reformar y adicionar la constitucin de 1828 y que el anlisis previo deba corresponder a una comisin y no a la gran convencin. Esta comisin quedo tambin integrada por miembros notables, entre los cuales destacan Egaa y Gandarillas, el primero en presentar un proyecto fue Egaa y su proyecto se apartaba bastante del sistema contenido en la constitucin de 1828, no obstante este proyecto sirvi de base al debate y las discusiones, pero la comisin altero en definitiva
76

www.JurisLex.cl

bastante este proyecto y se formulo uno nuevo. Por su parte Gandarillas ataco duramente a Egaa y esto fue as por que manifiestamente sustentaba ideas distintas en cuanto al contenido de la constitucin incluso Gandarillas era partidario de limitar la reforma y no alterar disposiciones substanciales de la constitucin de 1828. A pesar de que Gandarillas no era partidario de reformas substanciales va a promover mas tarde eliminar el capitulo relativo a las asambleas provinciales. Finalmente se aprueba este prembulo de la constitucin propuesto por Egaa y se aprueba el texto definitivo. El Voto Particular de don Mariano Egaa La opinin de mariano Egaa implicaba un conjunto de disposiciones que tendran por objeto organizar el estado bajo apariencias republicanas y al efecto se inspiran en textos extranjeros, particularmente franceses. La comisin analizando la postura de Egaa , no acepta ciertos aspectos planteados por el y estos son los siguientes: 1. la reeleccin indefinida del presidente de la republica 2. la irresponsabilidad del primer mandatario 3. segn el proyecto de Egaa y as como en la constitucin de 1823 el senado tendra la supervigilancia de la moralidad nacional para lo cual se tendra que nombrar senadores visitadores y el objeto era resguardar las buenas costumbres y fiscalizarlas, de tal modo de dar mayor relevancia a la moralidad de la sociedad chilena. Este aspecto tampoco fue aceptado. Constitucin de 1925 Este texto lo encontramos circunscrito en el gobierno del presidente Alessandri y es promulgado previo un plebiscito. Bsicamente en este texto se reemplaza el rgimen parlamentario o sudo parlamentario por uno bastante peculiar adaptado a nuestras costumbres publicas y orientado a corregir ciertos males que se venan sucediendo en nuestro sistema institucional. En las actas se deja en claro que este nuevo rgimen no es copiado de ninguna parte. Este rgimen particular es un rgimen representativo, es de carcter presidencial. El otro aspecto interesante es que la constitucin de 1925 produce la separacin de la iglesia del estado, adems crea nuevos organismos e introduce modernos principios sociales. No obstante la verdadera causa determinante para la dictacin de este texto fue la sustitucin del rgimen de gobierno y esto fue as porque el rgimen parlamentario o seudo parlamentario que se venia aplicando en nuestro sistema institucional va a generar un cansancio en la sociedad poltica y institucional por que en muchas ocasiones se ve entrabada la ejecucin de las polticas del poder ejecutivo. La experiencia del ensayo parlamentario, cuyo inevitable fracaso se produjo en 1924 significo entonces que la opinin publica de la poca reaccionaran en contra de ese sistema y fuese partidaria de un rgimen presidencialista en que el ejecutivo tuviera mayores atribuciones para el desenvolvimiento del poder.
77

www.JurisLex.cl

Esa reaccin de la opinin publica fue la detonante para el cambio de rgimen institucional buscndose obtener una mayor separacin entre las funciones del congreso nacional y del presidente de la republica. Opinan algunos tratadistas que esta nueva constitucin dista mucho de amoldarse enteramente a los principios vigentes en materia constitucional chilena, por el contrario, establece ciertas normas que la diferencian de las anteriores. Contenido de la Constitucin de 1925 Desde el punto de vista de su materialidad o forma, es una constitucin escrita en cuanto al fondo es bueno, por lo tanto es bastante sucinta. En cuanto a su elaboracin es una constitucin democrtica dado que se aprueba mediante un plebiscito. Desde el punto de vista del proceso reformatorio es semirgida. Esta constitucin tuvo ciertas finalidades, en cuanto a estas las mas relevantes fueron tambin el rgimen poltico para as evitar los excesos del parlamentarismo o el seudo parlamentarismo y definir la orbita de accin de los poderes del estado optando por el presidencialismo. Otra finalidad fue la de colocar la constitucin en concordancia con los derechos sociales y la otra gran finalidad fue establecer la libertad de culto, vale decir, lograr la separacin de la iglesia y el estado. Es preciso sealar ciertas normas que implican una concrecin practica de estas finalidades: 1. En lo que atae al cambio del rgimen poltico: Se aumentan las facultades del presidente y se establece que los ministros serian nombrados y removidos por el presidente y que se mantendran en sus cargos mientras contaran con la confianza de l. No obstante se dejo como atribucin de la cmara de diputados el fiscalizar los actos de gobierno aun cuando esta mencin es solo nominal por que no se afectaba a la responsabilidad poltica de los ministros porque el rgimen era presidencial y no parlamentario. Se suprimen las leyes peridicas que constituyen el instrumento de presin del congreso frente al ejecutivo conservndose solo la ley de presupuesto pero se establece que si no es despachada por el congreso dentro del plazo de fijado en la constitucin se despachara el proyecto enviado por el presidente de la republica. La eleccin del presidente se hace en forma directa y adems apreciamos ciertas normas en que se pretende destruir el exceso de parlamentarismo. Ej.: se suprimen ciertos rganos que haban generado grandes dificultades en el periodo seudo parlamentario as entonces se suprime un rgano vinculado al presidente cual era el consejo de estado y tambin se suprimen la comisin conservadora. Otro ejemplo es la creacin de otro rgano que buscaba corregir los vicios electorales y este es el tribunal calificador de elecciones. Los vicios
78

www.JurisLex.cl

anteriores en materia de eleccin se generaban por que se producan abusos. Al crearse entonces este rgano especial esos abusos empiezan a desaparece. Otro ejemplo es la tramitacin de urgencia de las leyes; la regulacin de periodos de eleccin de diputados y senadores, para los primeros de 4 aos y para los segundos de 8. Otro ejemplo lo constituye la designacin de los magistrados mediante la proposicin del rgano judicial y la designacin del presidente de la republica. Creacin de asambleas provinciales y los tribunales administrativos, aun cuando estos se crearon solamente en la letra de la constitucin y no efectivamente porque no se dicto la ley respectiva. 2. En cuanto a derechos sociales y la idea de hacer concordar la constitucin poltica con los derechos sociales es que se establece la fundacin social de la propiedad. 3. En cuanto a la libertad de culto, hay que precisar que ya en el gobierno de Sta. Maria se haba presentado un proyecto por ciertos miembros del congreso a objeto de separar la iglesia del estado y poner termino al rgimen religioso oficial catlico del estado.

Falta clase del 27 agosto 2/09 Algunas nociones sobre historia externa Es necesario que hagamos referencia a esta historia bsicamente aquella que va de 1810 a 1925 y algunos aspectos mas de 1925 a 1970 y esto es necesario a objeto de completar el anlisis de la historia interna dado que es impredecible conocer los sucesos polticos, constitucionales, sociales y culturales que tienen influencia sobre los reglamentos constitucionales, las dems constituciones y sobre la dems legislacin interna. Comenzaremos refirindonos al proceso de independencia.

79

www.JurisLex.cl

Causas de la independencia En esta materia hay que distinguir aquellas causas que podemos destacar como las reales, es decir, aquellas que desde el punto de vista efectivo influyen en la independencia de nuestro pas. 1.Causas sealadas por los historiadores En general se tiende a sealar que las causas que influyeron en nuestra independencia se pueden atribuir a la culpa de Espaa y en este concepto se individualizan como tales el despotismo del gobierno espaol, el control sobre las ideas, la incultura en que se mantena a las colonias y la mala administracin de justicia. Estas causales van a determinar resentimiento en la sociedad por esto, hay descontento con la forma de gobierno implantada por la corona. Por tanto descontento con la forma de gobierno implantada por la corona, en cuanto al despotismo, el gobierno espaol hay que precisar que en Amrica la base de la obediencia y la subordinacin frente a la metrpoli fue un elemento fundamental por mucho tiempo de sometimiento a reyes de Espaa y sobre este punto don Miguel Luis Amunategui argumenta en su obra los precursores de la independencia el poder que aun en vspera de 1810 conservaba el dogma de la soberana real entonces este excesivo poder comienza a generar un desgaste de la sociedad En cuanto al control que Espaa ejerca sobre las Indias se impeda la propagacin de aquellas ideologas que implicaran atentar contra la unidad poltica y religiosa, que atentaba contra su soberana por que ello implicaba que el los distintos territorios de las indias iba a generarse una comisin interna de gobernarse a si misma lo que iba a concluir en la emancipacin. No obstante estas ideas llegan desde afuera fundamentalmente desde Europa, por tanto hay una influencia directa de pensadores europeos como Rousseau, Montesquiau, D`Alanbert, por tanto esta literatura europea influye en el pensamiento de nuestra sociedad, claro esta que eran unos pocos, es decir, en la clase alta y mas culta. Las causas de orden e como por ejemplo: el monopolio comercial con Espaa, no genera mayor influencia. Si influyen mayormente la situaciones de injusticia en el orden administrativo, esto es que existen una abierta preferencia para que los espaoles ocupen los grandes empleos por que esto implica controlar el gobierno y las fuerzas del poder. Esto tambin genera cansancio social. En cuanto a la administracin de justicia esta fue bastante lenta y compleja por tanto tambin exaspera los nimos de los criollos, esta lentitud de la administracin de justicia
80

www.JurisLex.cl

no solo fue un fenmeno que solo ocurre en nuestro pas, sino que en general fue bastante generalizado pero a pesar de ello los tratadistas expresan que en el S. XVIII esta administracin fue mas bien correcta. Esta causa tampoco se considera hoy en da de un gran valor por tanto estas causas que hemos sealado han sido relativamente desechadas por la investigacin histrica moderna. Causas reales Entendemos por aquellas que efectivamente van a tener una influencia en la generacin de la independencia. 1. la quiebra del fundamento del poder y la subordinacin: ya sabemos que exista una dependencia fuerte respecto de las indias occidentales hacia la figura de los reyes espaoles por tanto cuando en la pennsula ibrica se produce la invasin de Napolen que trae como consecuencia la abdicacin o renuncia de Fernando VII y la colocacin del hermano de Napolen Jos Bonaparte, se van a generar en Espaa ciertas juntas, en concreto la junta de Cadiz y a propsito de esto los deferentes territorios de las Indias, van a desconocer ese gobierno sealando que la obediencia es con los reyes y no con las juntas. Entonces en estos territorio, se van a proceder a elegir propias juntas. 2. la culminacin de un proceso selectivo formacin: ya hemos dicho que en nuestra sociedad fundamentalmente con lo que atae a la clase alta y aristocrtica se empieza a formar una idea cultura europeizante distinta a la que imperaba en las indias occidentales, en consecuencia, esta clase social que es la aristocrtica criolla, va a influir y transplantar en la sociedad, estos pensamientos y sentimientos que pretenden provocar una desvinculacin respecto de el poder de la corona 3. podemos mencionar como causa relevante la expulsin de los jesuitas, esto era as porque esta congregacin tenia un gran podero se influencia en las distintas sociedades de estos territorios y su influencia se relacionaba con el aspecto educacional, pero tambin con el aspecto econmico, incluso algunas familias aristocrticas tenias entre sus miembros algn familiar jesuita. Al ser expulsados estos, esto no agrada a las sociedad aristocrtica que comienza a efectuar una campaa bastante fuerte en contra de esta decisin incluso los propios jesuitas empiezan a efectuar una ardiente campaa en contra de la monarquia. 4. a partir de las causas vistas podemos individualizar ciertos factores externos que influyen en la causa de la independentista: A) la independencia de EE.UU.: este movimiento es mirado como un ejemplo como un modelo por parte del resto de Amrica y motiva a las distintas colonias a independizarse de Espaa, incluso nuestro primer congreso nacional que es de 1811 se instala el 4 de julio como un homenaje a este movimiento de EE.UU.
81

www.JurisLex.cl

B) la defensa de Buenos Aires: este hecho consiste en la derrota de los ingleses en el ao 1806 por las milicias criollas va a servir tambin como modelo puesto que el resto de los pases americanos va a ver como perfectamente posible la derrota de huestes extranjeras. C) El estimulo de Inglaterra: esto implica que a Inglaterra le interesaba la independencia de los pases americanos por tanto mas que un apoyo material fue o efectivo la ayuda desde el punto de vista moral e intelectual La Patria Vieja Es aquel periodo de nuestro derecho nacional o patrio que va desde los aos 1810 a 1814 Ya nos hemos referido a la situacin que se genera en Espaa, es decir, a la invasin de la pennsula ibrica por Napolen, por la abdicacin del rey, la proclamacin de Fdo. VII y la posterior abdicacin de este y el nombramiento de Jos Bonaparte como rey de Espaa

Falt a clase 3/9

82

Das könnte Ihnen auch gefallen