Sie sind auf Seite 1von 6

REGLAS BASICAS A SEGUIR EN EL LABORATORIO DE QUIMICA

1. Usa siempre lentes de seguridad y guardapolvo, de preferencia que sea de algodn, largo y con mangas largas. 2. No uses faldas, shorts o zapatos abiertos. Las personas de cabello largo debern sujetarlos mientras estn en el laboratorio. 3. No trabajes solo, principalmente despus del horario normal de trabajo. 4. No fumes, comas o bebas en el laboratorio. Lvate bien las manos al salir del lugar. 5. Al ser designado para trabajar en un determinado laboratorio, es muy importante conocer la localizacin de los accesorios de seguridad. 6. Antes de usar reactivos que no conozcas, consulta la bibliografa adecuada e infrmate sobre como manipularlos y descartarlos. 7. No devuelvas los reactivos a los frascos originales, as no hayan sido usados. Evita circular con ellos por el laboratorio. 8. No uses ningn instrumento para el cual no hayas sido entrenado o autorizado a utilizar. 9. Verifica el voltaje de trabajo del instrumento antes de enchufarlo. Cuando los instrumentos no estn siendo usados deben permanecer desenchufados. 10. Usa siempre guantes de asbesto, para el aislamiento trmico, al manipular material caliente. 11. Nunca pipetees lquidos con la boca. En este caso usa peras de plstico o trompas de vacio.

ALMACENAMIENTO 1. Evita almacenar reactivos en lugares altos y de difcil acceso. 2. No guardes lquidos voltiles en lugares donde puedan recibir luz. 3. Los teres, parafinas y olefinas forman perxidos cuando son expuestos al aire. No los guardes por largos periodos de tiempo y maniplalos con cuidado. 4. Al utilizar los cilindros de gases, transprtalos en carritos adecuados. Durante su uso o almacenamiento fjalos bien a la mesa de trabajo o a la pared. Los cilindros con vlvulas defectuosas deben ser devueltos al proveedor. 5. Consulta la bibliografa indicada para obtener informacin sobre el almacenamiento de productos qumicos, asegurndote que los reactivos incompatibles sean guardados separadamente.

MATERIAL DE VIDRIO Y CONEXIONES 1. Al usar material de vidrio, verifica su condicin. Recuerda que el vidrio caliente puede tener la misma apariencia que la del vidrio frio. Cualquier material de vidrio que est astillado debe ser rechazado. 2. Los vidrios rotos deben ser descartados en un recipiente apropiado. 3. Usa siempre un pedazo de tela para proteger tu mano cuando ests cortando vidrio o cuando las estas introduciendo en orificios. Antes de inserir tubos de vidrio (termmetro, etc.) en tapas de goma o de corcho, lubrifcalos. 4. Nunca uses mangueras de ltex viejas. Has las conexiones necesarias utilizando mangueras nuevas y pinzas adecuadas. 5. Ten un cuidado especial al trabajar con sistemas al vacio o a presin. Los desecadores al vacio deben ser protegidos con cinta adhesiva y colocados en rejas de proteccin adecuados. 6. Antes de iniciar algn experimento, verifica que todas las conexiones y uniones estn seguras.

REALIZACIN DE LOS EXPERIMENTOS 1. Nunca adiciones agua sobre cido, lo correcto es adicionar cido sobre agua. 2. Al experimentar el olor de productos qumicos, nunca coloques el producto o el frasco directamente en la nariz. 3. Cuando ests manipulando frascos o tubos de ensayo, nunca dirija la abertura en tu direccin o en la direccin de otras personas. 4. Presta atencin cuando tengas que realizar procesos de calentamiento. 5. Cuidado para no quemarte al utilizar nitrgeno o CO2 lquidos. 6. La destilacin de solventes, manipulacin de cidos y compuestos txicos y las reacciones que generen gases txicos son operaciones que deben se realizadas en campanas con buen arrastre. 7. Las vlvulas de los cilindros deben ser abiertas lentamente con las manos o usando llaves apropiadas. Nunca fuerzas las vlvulas, con martillos u otras herramientas, ni las dejes con presin cuando el cilindro no est siendo usado. 8. Siempre que sea posible, antes de realizar reacciones donde no conozcas totalmente los resultados, has una reaccin en pequea escala en la campana. 9. Al trabajar con reacciones peligrosas (peligro de explosin, generacin de material txico, etc.) o cuya peligrosidad desconozcas procede de la siguiente forma: a. avsale a tus compaeros del laboratorio. b. trabaja en una campana con buen arrastre, retirando todo tipo de material inflamable. Trabaja en un rea limpia. c. usa protector acrlico. d. ten un extintor cerca y listo para ser usado. 10. Al ausentarte de tu mesa de trabajo, o dejar reacciones en marcha durante la noche o durante el final de semana, llena la ficha de identificacin adecuada. En el caso de que no est disponible, improvisa una y colcala en un lugar visible y cercano al experimento. en ella deben constar informaciones sobre la reaccin en marcha, nombre del responsable y de su superior inmediato, con direccin y telfono para contacto. Adems deben constar informaciones de como proceder en casos de accidentes o a falta de agua y/o electricidad. 11. La ltima persona a salir del laboratorio, debe apagar todo y desenchufar los instrumentos.

RESDUOS 1. Los residuos de solventes de reacciones y de rota vapores deben ser colocados en frascos apropiados para ser tratados para descarte. Evita mezclar los solventes, para esto te sugerimos la siguiente separacin: Solventes clorados, Hidrocarburos, Alcoholes y Cetonas, teres y Esteres, Acetatos y Aldehdos. Siempre que sea posible indica tambin los porcentajes aproximados de los componentes, ya que este tipo de residuo acostumbra ser incinerado por empresas especializadas que exigen una descripcin minuciosa del material que reciben. Verifica primero si es posible recuperar estos residuos en el laboratorio. 2. Los residuos acuosos cidos o bsicos deben ser neutralizados en el cao antes de descartados, y solo despus de esto podrn ser descartados. Para el descarte de metales pesados, metales alcalinos y de otros residuos, consulta anticipadamente la bibliografa adecuada. 3. El uso de solucin sulfocrmica para limpieza est siendo prohibido en la mayora de laboratorios. En el caso de necesitar usarla nunca hagas el descarte directamente en el cao.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN EL LABORATORIO

Tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de qumica. Pipeta es un instrumento volumtrico de laboratorio que permite medir la alcuota de lquido con bastante precisin. Suelen ser de vidrio. Vidrio de reloj o cristal de reloj es una lmina de vidrio en forma circular cncava-convexa. Se utiliza en qumica para evaporar lquidos, pesar productos slidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Soporte universal: Instrumento de laboratorio de metal, que se usa como base soporte para el montaje de diversos aparatos, as por ejemplo, los que se usan en destilacin, filtracin, etc. Aro metlico: Instrumento metlico de laboratorio, que se emplea como soporte de otros materiales anexado al soporte universal. Nuez: Este utensilio como presenta dos nueces. Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ah se deriva su nombre. Estn hechos de una aleacin de nquel no ferroso. Mecheros: Es un instrumento de vidrio o metal, destinado a proporcionar combustin. Los ms usados son los de alcohol y los de gas, principalmente, el de Bunsen. Trpode: Material de laboratorio de metal, que se usa como soporte al calentar otros materiales. Malla de asbesto: Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribucin del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme. Cpsula de porcelana: Permite carbonizar elementos qumicos. Resiste elevadas temperaturas. Crisol: Permite, calentar compuestos qumicos a altas temperaturas. Agitador de vidrio: Estn hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenizacin. Embudo de separacin: Es un embudo que tiene la forma como de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml., 500 ml. Se utiliza para separar lquidos inmiscibles. Tubo de ensayo: Estos utensilios sirven para hacer experimentos o ensayos los hay en varias medidas. Los hay de vidrio y de plstico. Embudo de vidrio: Permite filtrar sustancias. Frasco cuenta gotas: Permite contener sustancias que se necesitan agregar en pequeas cantidades.

Probeta graduada: Este material permite medir volmenes las hay de vidrio y de plstico y de diferentes capacidades. Pipeta graduada: permiten medir diversos volmenes segn la capacidad de esta. Bureta: Permite medir volmenes de lquidos es muy til cuando se hace una neutralizacin. Pinza para bureta: Se utilizan para sujetar dos buretas a la vez. Son muy tiles cuando se realizan titulaciones. Matraz Erlenmeyer: Es un utensilio de vidrio que se emplea para contener sustancias los hay de varias capacidades. Mortero y mazo: Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o gata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de gata para materiales que tienen mayor dureza. Balanza: Es una aparato que permite pesar sustancias su sensibilidad es de 1 dcima de gramo. Frasco lavador: Son frascos cerrados con un tapn atravesado por dos tubos. Por uno de ellos se sopla, saliendo el agua por el otro. Se utilizan para enjuagar el material de laboratorio. Tambin los hay de plstico, con un slo orificio de salida, por el que sale el agua al presionar el frasco. Pinza para tubo de ensayo: Permiten sujetar tubos de ensayo y si stos se necesitan calentar, siempre se hace sujetndolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras. Pinza de Mohr: Es un utensilio que se utiliza para obstruir el paso de un lquido o gas a travs del tubo ltex. Pipeta volumtrica: no estn graduadas y slo permiten medir un volumen nico.

Das könnte Ihnen auch gefallen