Sie sind auf Seite 1von 4

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Colegio Universitario Los Teques Cecilio

Acosta Trayecto Inicial Actividad #2

Integrantes: Franyeli Escobar C.I 21.027.056 Irely Garca C.I 21.235.418 Daviana Garca C.I 25.364.561 Genesis Osorio C.I 22.434.792 Freddie Quintero C.I 12.857.069 Graymar Rodrguez C.I 21.194.381 Betania Vielma C.I 24.025.235 Wisleidy Rodrguez C.I 22.906.224 Los Teques, Mayo del 2012.

Docente: Milbia Rodrguez

El Lenguaje Y Sus Tipos


Para nosotros el lenguaje es una forma de expresin que se desarrolla de acuerdo a la situacin en que nos encontremos, es decir, est guiado por normas de carcter social. El Lenguaje constituye una herramienta muy importante para el ser humano, ya que permite construir una vida en sociedad, puesto que, mediante la conversacin nos comunicamos, y de esta manera podemos socializar, informar e intercambiar ideas y pensamientos. Existen diversos tipos de lenguajes entre los cuales se encuentran: de tipo oral, escrito y gestual. Estas formas estn influidas ya sea por el lugar, la ocasin o por el efecto que el hablante o escritor desee conseguir en sus oyentes o lectores. Segn dichas influencias, podemos encontrar un lenguaje de tipo familiar o coloquial, un lenguaje natural, un lenguaje literario y un lenguaje tcnico o cientfico. Con respecto a la investigacin, grupalmente decidimos escoger la serie de A Corazn Abierto, y de este modo evaluar que tipo de lenguaje se emplea en la historia. El episodio visto, est basado en una serie de corte educativo, la cual se desarrolla entre pacientes y personal relacionado al rea de la salud, en locaciones como; una sala de emergencia, sala de cuidados intensivos, pasillos y cafetn de un hospital. Esta serie posee un lenguaje principalmente tcnico (cientfico) , el cual se expresa en dilogos bajo un marco de conversaciones de tipo formal, en un ambiente laboral, donde predomina el respeto, las normas del buen hablante y del buen oyente, as como tambin las normas de convivencia; cada conversacin esta dirigida con un objetivo claro y definido, tal como es, diagnosticar la patologa presentada por un paciente o por una persona con discapacidad, as como tambin establecer conclusiones medicas, para el tratamiento exacto y adecuado de ciertas enfermedades.

Igualmente existen conversaciones de tipo informal llevadas a cabo por los pacientes, cuando expresan con sus ideas los sntomas que presentan. Tambin muestran conversaciones de gnero y permanece el lenguaje informal, esto sucede cuando los mdicos salen de su rea laboral y se renen entre hombres y mujeres para sociabilizar, relajarse o pasarla bien, en donde utilizan un vocabulario ms comn y nada tcnico, para hablar de sus problemas, inquietudes, relaciones de tipo personal y sentimental. De igual manera pudimos observar que utilizan un lenguaje no verbal, ya que expresan mediante gestos o por escrito; ideas, sentimientos y prohibiciones. Despus de conversar y discutir los diferentes conceptos y tipos de lenguaje, tomando como referencia la serie de televisin A Corazn Abierto llegamos a la conclusin, de que la comunicacin es vital para el progreso como individuos y como sociedad; es un proceso que se establece entre un emisor que llamaremos hablante y un receptor que denominaremos oyente. A travs de los diferentes tipos de lenguaje podemos sociabilizar, comunicar ideas, convivir, despejar dudas, etc. Como todos sabemos hay que seguir ciertas reglas las cuales son las del buen hablante y oyente, as como, las normas sociales que van a condicionar el tipo de vocabulario a ser utilizado en un entorno social, laboral o situacional, por eso es de gran importancia saber que tipo de lenguaje debemos utilizar al momento de comunicarnos ya que hay que tomar en cuenta el contexto en donde nos encontremos y hacia quien nos estamos dirigiendo.

Das könnte Ihnen auch gefallen