Sie sind auf Seite 1von 7

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012

PLAN ANUAL DE TRABAJO AIP

2012

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012


AULA DE INNOVACIN PEDAGGICA I. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. Institucin Educativa Lugar UGEL Nivel de Atencin Directora Docente del AIP : I.E N 0097 Patricia Antonia Lpez : PERALES SANTA ANITA : N 06 : PRIMARIA : Lic. Nelly Juana, LOPEZ IPARRAGUIRRE : Lic. Elas, RIVERA DVILA

II.

PRESENTANCIN
Actualmente la educacin en todo el mundo, debe enfrentar el desafo del uso de las tecnologas como recurso y herramienta pedaggica, con el fin de que los alumnos desarrollen nuevas competencias, capacidades, habilidades y destrezas que les permitan un ptimo desenvolvimiento en esta sociedad de la informacin y sociedades futuras. Por lo tanto, el principal protagonista de la enseanza y del buen uso de las Tecnologa de la Informtica y Comunicacin - TIC, es sin duda los docentes, independiente de su especialidad. Las TICs son tecnologas que se agrupan en un conjunto de sistemas necesarios para administrar la informacin y especialmente los computadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Las TICs en educacin son variadas y van a depender del tipo de aprendizaje o desarrollo de capacidad que se quiera trabajar con los alumnos, ya que se debe tener en cuenta la influencia de las TICs y su potencial como recurso didctico. De esta manera se podr garantizar que utilizamos las TIC al servicio de la educacin y no viceversa. La incorporacin de las TIC en educacin tiene como funcin ser un medio de comunicacin, canal de comunicacin e intercambio de conocimiento y experiencias, instrumentos para procesar la informacin, fuente de recursos, instrumento para la gestin administrativa, medio ldico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didctica y por ende de evaluar, debido a que las formas de enseanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento sino que un gua que permite orientar al alumno frente su aprendizaje, en este aspecto, el alumno es el "protagonista de la clase", debido a que es l quien debe ser autnomo y trabajar en colaboracin con sus pares.

III.

BASE LEGALES:
o Constitucin Poltica del Per

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012


o o o o o o o o Ley 28044 Ley General de Educacin Ley Orgnica del Ministerio de Educacin, Decreto N 25762, modificada por la Ley N 26510. Ley del Profesorado N 24029, modificado por la Ley N 25212. Reglamento de la Ley del Profesorado, Decreto Supremo N 019-90-ED. Creacin del Proyecto Huascarn, Decreto Supremo N 067-2001-ED. Resolucin de Secretara Nacional N 503 - Nov. 06 del 2003 Aprueban Manual del Procedimiento cautelar bienes del Aula de Innovacin Huascarn R.M.N 0364 Huascarn (Asignacin de personal para las aulas de Innovacin Pedaggica Huascarn) Directiva N 002 -2005 Orientaciones para el desarrollo de las actividades pedaggicas en las Instituciones educativas incorporadas en el Proyecto Huascarn. Normas para la Gestin para el Desarrollo de los Centros educativos y Programas Educativos Decreto Supremo N 007-2001-ED. Orientaciones para el Desarrollo de la Actividad Educativa para el ao 2003 Resolucin Ministerial N 0310-2003-ED. Resolucin Ministerial N 0364-2003-ED. Directiva N 003-2003-PROYECTO HUASCARAN. Normas para la Gestin para el Desarrollo de los Centros educativos y Programas Educativos Decreto Supremo N 0710-2005-ED. Directiva N 002 -2007 Orientaciones para el desarrollo de las actividades pedaggicas en las Instituciones educativas incorporadas en el Proyecto Huascarn. Directiva N 90-2007 /DIGETE Orientaciones para el desarrollo de las actividades pedaggicas en las Instituciones educativas atendidas por la direccin general de tecnologas educativas. Directiva N 018 2008 ME VMGP/DIGETE. Normas para la distribucin de Equipos y Materiales Educativos para las Instituciones Educativas Pblicas. Directiva N 0026 2009 ME/VMGP DIGETE. Normas para la distribucin de materiales educativos y equipos para las instituciones educativas pblicas que sern atendidas por la direccin general de tecnologas educativas. Directiva N 040 2010 ME /VMGP DIGETE. Normas de Aplicacin de tecnologas de Informacin y comunicacin en los centros de recursos tecnolgicos (CRT) y en las aulas de Innovacin Pedaggica (AIP) de las instituciones educativas de Gestin Pblica. Resolucin Ministerial N 0339 2009 ED Directiva RM N 0622-2011-ED, Directiva para el desarrollo del Ao Escolar 2012

o o o o o o

o o

o o

IV.

VISIN

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012


La visin del Aula de Innovaciones Pedaggicas, es lograr que la comunidad educativa a tenga acceso a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TICs), que vayan integrndolas gradualmente a sus actividades cotidianas con el objetivo de potencializar las competencias, capacidades individuales y colectivas de creacin y socializacin del conocimiento.

V.

MISIN
El Aula de Innovacin Pedaggica de la I.E. N 0097 Patricia Antonia Lopez, del nivel primario tiene como misin brinda una formacin integral basada en principios humanos, cristianos y tecnolgicos, potenciando habilidades, destrezas y creatividad.

VI.

OBJETIVOS 6.1. OBJETIVOS GENERALES


o Innovar las experiencias pedaggicas en el proceso educativo con la contribucin de las TICs. Integrar los lineamientos pedaggicos de Direccin General de tecnologas Educativas en las actividades educativas para un mejor aprovechamiento de las TICs.

6.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS
o Realizar talleres de Capacitacin a los docentes de la Institucin Educativa en el uso de las TICs y Laptop XO Asesor a los docentes en la integracin de las TICs, Laptop XO y Robtica Educativa en sus actividades pedaggicas. Monitorear, acompaar, evaluar la incorporacin de las TICs, Laptop XO y Robtica Educativa en el proceso Enseanza Aprendizaje por parte de los docentes de aula. Propiciar el aprendizaje a travs de las interacciones pedaggicas de estudiantes y docentes con el apoyo de recursos TICs, Laptop XO y Robtica Educativa.

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012


o Sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos positivos de la integracin de las TICs.

VII.

ALCANCES:
o o o o Directivos de la I.E. N 0097 Docente Coordinador del Aula de Innovacin Pedaggica Docentes de Aula del Nivel Primaria Alumnos(as) del nivel Primaria.

VIII.

METAS
o o o o o 95 % de docentes capacitados. 100 % de los alumnos de la I.E. han utilizado las PCs, Laptop XO y Kits de Robtica Educativa en las actividades de aprendizaje. Por lo menos, una vez a la semana, todos los docentes realizarn sus actividades de aprendizaje en el Aula de Innovacin. Por lo menos, cada dos semanas los alumnos(as) emplean la Laptop XO en sus actividades de Aprendizaje.. Por lo menos, una vez al mes se utilizara el AIP para actividades de capacitacin y sensibilizacin.

IX.

RECURSOS 9.1. HUMANOS


o o o o o Responsable del Aula de Innovacin Pedaggica - Primaria Personal Docente Alumnos Padres de familia Personal Directivo, Jerrquico, administrativo y de Servicio

9.2.

FINANCIEROS
Apoyo de Padres de Familia con cuota destinada al Aula de Innovacin Pedaggica, Ingresos por actividades realizadas y Ministerio de Educacin Programa una Laptop por Nio.

9.3.
o

DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE LA I.E.


Aula de Innovacin Pedaggica Huascarn

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012


o o o o 16 Computadoras 28 Laptop XO 5 Kits de Robtica Educativa Conexin a Internet

X.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES/RESPONSABLE ACTIVIDES DE MANTENIMEINTO Y REPARACIN DE PCs y otros. Reparacin optimizacin de las Computadoras y laptop XO e implementacin del Blog del Nivel Primara del Aula de Innovacin / DAIP Mantenimiento de PC y laptop XO (Inventario de equipos, Hardware y Software, mantenimiento preventivo, revisin de seguridad y similares) / DAIP ACTIVIDADES DE ORGANIZACIN DE AIPED - FHPA Conformacin del equipo de trabajo y elaboracin de cuadro de distribucin horaria para la atencin en el AIP y empleo de las Laptop XO/ Sub Directora y DAIP Elaboracin del Plan Anual de Trabajo / Sub Directora DAIP Capacitacin a docentes en la elaboracin de material educativo utilizando herramientas TIC y del Aprovechamiento de las Laptop XO en el Aula/ DAIP Equipo de Trabajo. ACTIVIDADES DE CAPACITACIN Sensibilizacin a la comunidad Educativa respecto a los planeamientos pedaggicos del Proyecto Huascarn y Programa una Laptop por Nio / DAIP / Creacin del Blog. Capacitacin de Docentes de FHPA en el uso de las TICs., Laptop XO y Robtica Educativa. ACTIVIDAES DE ACOMPAAMIENTO Y ASESORAMIENTO A DOCENTES AIPED Acciones de asesoramiento a los docentes en la integracin de las TIC y Laptop XO en sus actividades pedaggicas / DAIP ACTIVIDADES DE DIFUSIN Y EVALUACIN Organizacin y publicacin mensual de AIPED / DAIP Evaluacin de las actividades programadas en el Plan de Trabajo 2012 - AIP/ DAIP , y Direccin de la I.E. x M A M J J A S O N D

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

x x

PLAN ANUAL DE TRABAJO 2012 XI. EVALUACIN- META EVALUACIN


La evaluacin es un proceso que est presente en todas las etapas ya sealadas en este Plan, ya que luego de haber realizado un anlisis de la realidad de nuestra Institucin Educativa, nos conlleva a la bsqueda de alternativas de solucin y a la ejecucin de las mismas. Por lo tanto la evaluacin estar sujeta al funcionamiento del Aula de Innovacin pedaggica, en relacin a las actividades que sean programadas por cada docente de aula, a su iniciativa y creatividad al elaborar su material o la manera como utiliza el material y equipos que se tiene en el AIP.

11.1. INDICADORES 11.1.1. Indicadores de Gestin


o o o o o Organizacin y funcionamiento del Aula de Innovacin Presentacin de proyectos con uso de las TICs al rgano intermedio Desarrollo de Proyectos Colaborativos Desarrollo de Capacitacin Docente en TICs. Desarrollo de sensibilizacin a la Comunidad Educativa

11.1.2. Indicadores de Resultado


o o o o o Logros de aprendizaje esperados Uso de las TICs por los docentes en el desarrollo de sus clases en el AIP Uso de las Laptop XO para el desarrollo de la Enseanza - Aprendizaje Uso de las TICs y Laptop XO por los alumnos Recoleccin y Catalogacin de Materiales Digitales

11.2. MENSUAL
La evaluacin permitir conocer los resultados obtenidos con los logros alcanzados y dar las propuestas de solucin a los inconvenientes presentados en el desarrollo del Plan Anual.

Santa Anita, 1 de Marzo del 2012

_________________________
Lic. Elas RIEVRA DVILA Responsable del AIP NIVEL PRIMARIA

Das könnte Ihnen auch gefallen