Sie sind auf Seite 1von 10

Unidad curricular 2

Consigna N 3 NO Propuesta de diseo y rediseo del sitio web de su escuela Graciela Isabel de la Huerga
DNI N 13.017.699

C.A.B.A., 25 de febrero de 2011


de la Huerga, Graciela Isabel Pgina 1

Consigna N 3: Propuesta de diseo y rediseo del sitio web de su escuela - NO Seleccin de dos sitios web que sean de su agrado de escuelas del nivel educativo en el que usted se desempea.

1-Uno de los sitios elegidos es: http://bayard.esc.edu.ar/web/ . El colegio es privado.

Este es un sitio pago no gratuito, tramitado en el dominio edu-ar, donde se agrupan las instituciones educativas de diferentes niveles: inicial, primario, secundario y universitarios. Adems, fue realizado por una empresa dedicada este tipo de trabajos,
de la Huerga, Graciela Isabel Pgina 2

como lo es la empresa: Powered by


derechos reservados.

/ 1996-2011 Ripples S.A. / Todos los

2-El segundo sitio elegido es: http://com7de10.blogspot.com/. Es una escuela pblica. El sitio es en realidad un blog.

de la Huerga, Graciela Isabel

Pgina 3

Anlisis de esos en base a los conceptos de la bibliografa, las conferencias y los talleres.
ASPECTOS GENERALES http://bayard.esc.edu.ar/web/ Colegio Bayard Nivel Medio C.A.B.A. - Argentina Estructura con mens-frame superior Web funcional y brinda comunicacin entre profesores, alumnos y padres Caractersticas del centro con canales de comunicacin, agenda y revista NO ASPECTOS TCNICOS CORRECTA ALTA CORRECTA BAJA ALTA SI SI SI ASPECTOS FUNCIONALES ALTA ALTA SI NO SI SI SI NO SI SI NO NO SI http://com7de10.blogspot.com/ Escuela de Comercio N7 DE 10 M.B Nivel Medio C.A.B.A. - Argentina Portal digital con varias columnas Web descriptiva (es un blog)del centro y su organizacin Caractersticas del centro, agenda, revista, anuncios, link a web oficial. NO CORRECTA ALTA CORRECTA CORRECTA ALTA SI SI SI

Direccin URL Nombre del Centro docente Nivel educativo Ciudad, pas Estructura Tipologa Propsito principal Tiene zonas password? que requieren

Entorno audiovisual: Iconicidad del entorno Gestin de links Interaccin con el usuario Esttica Links bien actualizados Velocidad de acceso aceptable Originalidad y uso de tecnologa avanzada Relevancia, inters de los contenidos/servicios ofrecidos Facilidad del uso Presenta informacin: PEC Presenta el programa de las asignaturas Informa actividades y horarios. Facilita la comunicacin Muestra trabajos de los estudiantes y/o revista digital Proporciona recursos didcticos Proporciona bsqueda de informacin y proceso de datos Proporciona mltiples enlaces Carcter multilinge Incluye la fecha de ltima actualizacin Ausencia de publicidad

ALTA CORRECTA SI SI SI SI SI SI SI SI NO NO NO

(Anlisis segn el texto LOS SITIOS WEB ESCOLARES Mariana Landau)

Ambos sitios analizados son un dispositivo que posibilita la indagacin acerca de las formas que asume la institucin escolar en la actualidad. Este dispositivo presenta caractersticas propias de la poltica educativa de las ltimas dcadas signadas por los procesos de globalizacin y mercantilizacin como tambin por el cambio en los instrumentos de mediacin ms frecuentes, a saber: la transicin de la cultura de la imprenta a las tecnologas de la informacin y la comunicacin. (Segn texto Las
escuelas cuentan sus historias en la web - Mariana Landau pg. 187).

Asimismo, ambos sitios cuentan su historia como: La mayor parte de las pginas de las historias de los sitios web de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que presentan el contenido a travs de texto escrito. En otros sitios hay imgenes que
de la Huerga, Graciela Isabel Pgina 4

ilustran el texto. (Segn texto Las escuelas cuentan sus historias en la web - Mariana
Landau pg. 192 y 193).

Esta nueva forma dar a conocer a la institucin, como de comunicarse entre las partes de la comunidad educativa a travs de los sitios web, obliga a los actores al estudio de las nuevas propuestas de informacin y comunicacin, tal como lo explic en su video Daniel Cassany: el progreso, en parte pasa por la utilizacin de la lectura y la escritura con nuevas formas de desarrollar prcticas sociales, porque atomizan la actividad y la hacen mucho ms accesible desde un determinado punto de vista, porque tambin es necesario dominar esta tecnologa.

Propuesta de un esquema de la pgina de inicio, es decir, de las secciones que contendra un sitio hipottico para su institucin.

Como profesora del Nivel Medio del rea Contable y Tcnica, me desempeo en el INSTITUTO REDEMPTRIX CAPTIVORUM y en la ESCUELA DE COMERCIO N 7 D.E. 10 MANUEL BELGRANO. El primero de ellos no tena pgina web cuando comenc a elaborar esta consigna y est en va de tener una ya que est colaborando todo el colegio: preparando informes (algunos ya los volqu a la pgina y otros estn por llegar al momento de elaboracin de este trabajo) y recabando datos histricos del mismo:
https://sites.google.com/site/redemptrixcaptivorum/home

de la Huerga, Graciela Isabel

Pgina 5

Produccin de los textos de la pgina de inicio y al menos dos pginas ms a partir de la informacin que revele en su escuela. La pgina de inicio fue capturada en el punto anterior. A continuacin se capturan la pgina Institucional y la subpgina Nuestra Historia:

de la Huerga, Graciela Isabel

Pgina 6

Estas tres pantallas capturadas corresponden al Institucional.


de la Huerga, Graciela Isabel Pgina 7

Estas tres pantallas capturadas corresponden a la sub-pgina Nuestra Historia.


de la Huerga, Graciela Isabel Pgina 8

Presentacin de su propuesta a al menos dos colegas de su escuela y transcripcin de sus opiniones. La propuesta fue presentada a la Rectora Prof. Norma lvarez y a la Directora de Estudios Prof. Patricia Estallo, quienes previo a la autorizacin expresa de la Madre Superiora estuvieron de acuerdo en que el colegio tenga una pgina en internet. Sugirieron incorporar en la pgina de inicio una serie de fotos donde se mostraran las instalaciones de la institucin y estuvieran los smbolos religiosos que nos representan como congregacin religiosa. Aportaron datos sobre la historia de la congregacin y creacin del instituto. Tambin solicitaron estuviera en la sub-pgina del Nivel Secundario una bienvenida especial, la que tambin fue incorporada a la misma. Observaron que no posean informacin sobre los niveles INICIAL y PRIMARIO y se comprometieron a solicitarla en la reunin general de personal que se realizar el mircoles 2 de marzo prximo.

Mejoramiento de la propuesta en base a los comentarios realizados por sus colegas.

A la fecha la que pude completar fue la pgina del Nivel Secundario las de los niveles Inicial y Primario - fueron creadas las pginas y estoy a la espera de la informacin.

de la Huerga, Graciela Isabel

Pgina 9

Elaboracin de una serie de conclusiones en las que explicite el proceso. Para ello, se sugiere comparar los sitios originales tomados como modelo, su primera propuesta y la propuesta mejorada en base a los comentarios de sus colegas.

El proceso para poder publicar una pgina fue trabajoso, por las distintas instancias de autoridad en las que tuve que exponer el proyecto, sus beneficios y las necesidades de brindar nuevas tecnologas de comunicacin a la comunidad educativa del REDEMPTRIX. Para poder entender lo que explico, hay que observar que en este colegio, actualmente, nadie puede utilizar telfonos celulares dentro del establecimiento. Tambin no se asimil an la necesidad de comunicacin entre los profesores y los alumnos entre direcciones de correo particulares, menos an pertenecer en nombre del colegio a comunidades como FACEBOOK. S cada curso tiene habilitado una direccin de correo autorizada por las autoridades escolares, donde los profesores enviamos recursos didcticos y recibimos trabajos realizados por los alumnos. La propuesta mejorada fue aceptada por las colegas a quien fue comentada y quedamos a la espera de ms informacin para completar el sitio.

de la Huerga, Graciela Isabel

Pgina 10

Das könnte Ihnen auch gefallen