Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD UNIVER

Zamora, Mich.

Conceptos Jurdicos Fundamentales

Filosofa del Derecho

Alumno: Pablo Eduardo Cervantes Prez

Profesor: Lic. Roque Rafael Rodrguez Ortega

Zamora, Mich., junio 2012

INTRODUCCIN
El mundo actual vive una poca de profundos cambios que han puesto en crisis campos de la vida humana como los valores morales y el conocimiento en todas sus reas. Estos cambios tienen un doble carcter: estructural, porque trascienden determinadas coyunturas en global, porque afectan favorable o desfavorablemente reas de la vida humana, economa, poltica, derecho, cultura, valores morales y religin. Sin embargo, los cambios ms importantes se han dado en el terreno de la economa y la poltica internacionales, aadiendo una nueva alineacin de las naciones en dos bloques nicos norte y sur, en la que la ms moderna revolucin tecnolgica y la acumulacin de capital dependen cada vez menos de la intensidad de los recursos internacionales y de trabajo, para depender mas de la inteligencia, de la informacin y del conocimiento. El nuevo capitalismo se debate entre una competitividad no solidaria y una libertad muy restringida y controlado, basada en obligaciones privatizadoras en una economa de mercado, imponiendo una tica individualista, dejando de lado la dimensin tica de las grandes decisiones econmicas y polticas, desestimando toda propuesta de una tica global que apunte a modelos alternativos de una vida social, equitativa y solidaria. En este contexto, el derecho, la poltica y la tica, asumen nuevamente el reto de perfilar una sociedad latinoamericana alternativa ante la nueva realidad social del mundo. En este sentido, el derecho boliviano, debe encarar el problema de la diversidad de culturas y tradiciones existentes en nuestro pas; es decir, debe plantear el problema de las relaciones entre multiculturalidad y pluralismo jurdico, no enfocado desde la perspectiva de la tradicin y la modernidad, lo cual significara caer en un romanticismo trasnochador o en un modelo forneo a imitar que, por cierto, no es el objeto de esta reflexin sino mirar desde un ngulo diferente, porque lo fundamental se encuentra en la relacin modernidadpostmodernidad, objetividad-subjetividad, siendo este el motivo de las consideraciones siguientes.

EL DECLOGO DEL ABOGADO


El declogo del abogado es muy determinante, al sealar como un deber del abogado de estudiar y estar preparado para los desafos, esto es, de perfeccionarse constantemente en todas las ramas del derecho, para poder, ser siempre competitivos y estar a la vanguardia de la ciencia jurdica, patrocinando con mucha objetividad, teniendo como pilares, la justicia, la verdad y la solidaridad nosotros como futuros abogados tenemos el compromiso de hacer, que la realidad e imagen del abogado cambie, que los ciudadanos tengan fe en nosotros, como defensores de la justicia y del derecho. es lo que muchos han ido perdiendo debido precisamente a un ejercicio profesional deshonesto e injusto, que conllevan a los individuos a preferir hacer justicia por sus propias manos, ya que existen operadores jurdicos ( abogados, fiscales y jueces) siendo los ya mencionados, corruptos, que muchas veces litigan como demandantes y demandados a la misma vez. Los ciudadanos han encontrado en nosotros un compromiso claro de defender la justicia hasta las ltimas consecuencias, a pesar de la complejidad de un sistema legal, judicial, que no ha cubierto las expectativas de una tutela jurisdiccional efectiva y la normatividad universal del debido proceso. el amor a la profesin debe ser revalorizado en nosotros mismos y en la colectividad, que sintamos que la profesin tiene valores morales y trascendentes que no pueden, ni deben perderse por el cncer de la corrupcin que llega hasta las mas altas esferas del poder. ESTUDIA. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, sers cada da un poco menos abogado. PIENSA. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. TRABAJA. La abogaca es una ardua fatiga pues al servicio de la justicia. LUCHA. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el da que encuentres es conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. S LEAL. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando l sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debes confiar en lo que t le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que t le invocas." TOLERA. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya. TEN PACIENCIA. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboracin. TEN FE. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustituto bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay Derecho, ni justicia, ni paz.

OLVIDA. La abogaca es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegar un da en que la vida ser imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota. AMA A TU PROFESIN. Trata de considerar la abogaca de tal manera que el da en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado. EDUARDO J. COUTURE

ETICA JURDICA
El abogado tiene como deber tico el guardar reserva de los asuntos vinculados con la vida privada de sus clientes. Ello, porque se debe proteger el bien jurdico correspondiente a la intimidad de la vida privada de las personas, protegidas por la normatividad jurdica y la jurisprudencia comparada. Frente al derecho la intimidad de la vida privada del cliente y de su familia se alza el correlativo deber del abogado de guardar secreto sobe todo lo relacionado con dicha intimidad tica y jurdicamente comprometido a no violar el derecho a la intimidad en la vida privada de aquel cliente que le confa informaciones que pertenecen exclusivamente a dicha esfera jurdica. El sacerdote, el mdico, el abogado son aquellas personas que por las especiales caractersticas de su ministerio o profesin se encuentran muy cerca del ser humano y sus ms delicados problemas. Ellos son depositarios de asuntos y actividades vinculados con el mundo referido a la intimidad de la persona. La confianza y la lealtad son valores que signan y presiden dichas relaciones interpersonales. En el lecho de muerte de una persona se suele imaginar la presencia del sacerdote, a quien se le confa los pecados, del mdico, que posee toda la informacin de los problemas relativos a su enfermedad, y la del abogado que conoce el destino de sus bienes al haber participado en la redaccin de su testamento y de haberlo tal vez asesorado en algn tramo de su vida. Los cdigos de tica profesional, sobre todo los relacionados con la actividad de los abogados y de los mdicos, contienen dispositivos de proteccin de la intimidad de la persona as como aquellos relacionados con el deber de estos profesionales de guardar el correspondiente secreto de las confidencias e informaciones que reciben concernientes a la intimidad de la vida privada de sus clientes. De otro lado, como es sabido, ciertas constituciones y cdigos civiles y penales, actualmente vigentes, protegen la intimidad de las personas prescribiendo como ilcitos todas aquellas conductas que conozcan indebidamente y divulguen secretos o confidencias relativos al mbito de la privacidad personal y ordenamientos jurdicos normas protectoras de la intimidad, este inters existencial es tutelado por la jurisprudencia. El autor en su ejercicio profesional ya largo a la fecha ha conocido en carne propia este derecho y deber principista. El joven abogado toma debida nota a este a este deber, derecho y responsabilidad.

Analizar y valorar la moral del abogado y su actuacin en el ejercicio profesional en relacin con los principios deontolgicos y su relacin con los clientes, colegas y dems personajes del proceso jurdico. Al actuar ticamente, no se trata slo de evitar caer en su comportamiento gregario, sino que el prescindir de la tica sera abdicar de algo que es ntimo y propio del hombre. En efecto, en el captulo primero del libro primero de la Poltica, Aristteles afirma que "lo propio del hombre con respecto a los dems animales es que l slo tiene la percepcin de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, y de otras cualidades semejantes, y la participacin comn de estas percepciones es lo que constituye la familia y la ciudad." De este modo, la tica distingue al hombre del animal, y su ser social est tambin estrechamente ligado a su comportamiento. Un poco antes, Scrates proclamaba que una vida que no se examina no vale la pena vivirse. Para el sabio griego el auto examen es un medio importante para lograr el dominio de s mismo. Muchos aos despus, Benjamn Franklin, el inventor del pararrayo, descubri no slo que era importante el dominio de las fuerzas de la naturaleza, sino tambin y sobre todo el dominio sobre s mismo, el dominio de las propias pasiones. El auto-examen nos exige preguntarnos tambin por el progreso tcnico y su impacto en nuestras vidas. Precisamente el progreso tcnico desorbitado, en los pases del primer mundo, est generando las "enfermedades de la abundancia", y haciendo surgir de nuevo las preguntas ticas fundamentales: cul es mi funcin en el mundo? Cules son las condiciones del autntico progreso humano? Cules son las orientaciones que brotan de la vocacin y destino del hombre? Cul es el sentido de la vida? Se pueden multiplicar las leyes y los reglamentos, pero si no existe conciencia tica, no sern acatados. Para reforzar la tica es imprescindible la religin. Pretender excluir el fenmeno religioso es dar la espalda a un aspecto esencial de la historia y la vida humana.

LA REALIDAD DEL DERECHO


En la literatura al uso se da una pretendida polmica acerca de la mejor explicacin de las reglas de reconocimiento. Hay quien enfatiza su aspecto funcional, ya que suele insistir en que las reglas de reconocimiento se caracterizan precisamente por tener la funcin de determinar los criterios de pertenencia de las normas a un determinado sistema jurdico, subrayando as el elemento de coordinacin al que ya se aludi. Por otro lado, hay quien opina que lo determinante a la hora de explicar tal tipo de reglas es la historia, ya que es sta, y no la funcin de coordinacin, la que determina cul es la regla de reconocimiento de la sociedad en cuestin.

Teniendo en cuenta en qu consisten los hechos sociales y su subdivisin entre hechos convencionales y no convencionales, es momento de afrontar de nuevo la cuestin relativa a qu tipo de hechos sociales son aquellos de los que depende la existencia de un sistema jurdico en una determinada sociedad. Al respecto cabe decir que las condiciones de existencia son, al menos, dos: a) Que exista una prctica unitaria de identificacin de las normas del sistema. b) Que las reglas identificadas a partir de esa prctica se cumplan generalmente por el grueso de la poblacin y que los incumplimientos sean generalmente sancionados. La segunda condicin hace referencia a la llamada eficacia general de las normas jurdicas. Nadie pone en duda que su presencia es exigible. Un sistema, cuyas normas fueran sistemticamente incumplidas por la mayor parte de la poblacin y que tales incumplimientos quedaran impunes, no sera considerado un sistema jurdico existente. Aunque este acuerdo no descarta problemas en la determinacin de los hechos relevantes a la hora de considerar que se da esta condicin, su examen no va a ser el centro de atencin de este trabajo. A continuacin se proceder, en cambio, al anlisis de la primera condicin. Su inters reside, en primer lugar, en que no es una condicin aceptada por todo el mundo y, en segundo lugar, en que su elucidacin nos llevar a advertir dnde reside el aspecto convencional del derecho y a determinar el alcance de la creacin social de la realidad jurdica. Con la mirada puesta en estos objetivos, en lo que sigue se entender la primera condicin de existencia de los sistemas jurdicos del siguiente modo: a) Para todo sistema jurdico existe una convencin con una dimensin constitutiva, a partir de la cual se puede establecer una regla tcnica (vinculada a una proposicin anankstica social), cuya funcin es la de identificar de manera autnoma el derecho positivo de una determinada comunidad. Vayamos por pasos y analicemos el sentido y algunas implicaciones de los elementos que aparecen en a: convencin, dimensin constitutiva, regla tcnica asociada a una proposicin anankstica social, identificacin y autonoma del derecho. Como suele suceder en muchas ocasiones, la disputa es estril, ya que en realidad no discuten sobre lo mismo. Quienes consideran que no hay problema de coordinacin que explique las distintas reglas de reconocimiento que existen en diferentes sociedades, olvidan que efectivamente s que existe un problema de coordinacin y siempre el mismo en todos los casos. El problema de coordinacin que resuelve la regla de reconocimiento es el de constituir un conjunto de criterios a partir de los cuales podamos saber cul es el derecho de una determinada sociedad. Sin esos criterios, no existira el derecho como fenmeno social en una determinada sociedad, ni podramos identificarlo. Ahora bien, determinar cules sean en cada caso esos criterios se trata, por descontado, de una cuestin que atae a la historia institucional de esa sociedad. Todos los sistemas jurdicos requieren criterios compartidos de identificacin, pero no todos tienen por qu admitir como criterio,

por ejemplo, la doctrina del precedente. Admitir este concreto criterio o no depender de la historia. Se pone de relieve de este modo una ambigedad de mayor calado que afecta al concepto de autonoma y que suele pasar desapercibida en los diversos tratamientos sobre esta cuestin. Est claro que la propiedad de ser autnomo es relacional. Un sujeto u objeto es autnomo respecto a algo o a alguien. En el asunto que nos ocupa, andan en juego dos posibles candidatos a ser la otra parte de la relacin de autonoma del derecho. Por un lado, la autonoma del derecho se predica respecto a otros rdenes normativos (moral crtica, moral positiva), para lo cual resulta relevante la funcin de coordinacin y la dimensin constitutiva que toda regla de reconocimiento tiene: sin ella (y sin la eficacia general de las normas del sistema, no lo olvidemos) no existe el fenmeno social llamado derecho. Por otro lado, en cambio, la autonoma de un determinado sistema jurdico se predica en relacin con otro sistema jurdico (ambos con sus respectivas reglas de reconocimiento), para lo que es relevante la historia institucional y los valores polticos imperantes en cada uno de ellos.

BIBLIOGRAFA
http://negociosyemprendimiento.com/los-10-mandamientos-del-abogado/ http://www.univalle.edu/publicaciones/brujula/brujula1/pagina2.htm http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=320 http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/19/pr/pr22.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen