Sie sind auf Seite 1von 3

Lmpara LED

Una lmpara de led es una lmpara de estado slido que usa LEDs (Diodos Emisores de Luz) como fuente luminosa. Debido a que la luz capaz de emitir un led no es muy intensa, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lmparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas, las lmparas de led estn compuestas por agrupaciones de led, en mayor o menor nmero, segn la intensidad luminosa deseada. Actualmente las lmparas de led se pueden usar para cualquier aplicacin comercial, desde el alumbrado decorativo hasta el de viales y jardines, presentado ciertas ventajas, entre las que destacan su considerable ahorro energtico, arranque instantneo, aguante a los encendidos y apagados continuos y su mayor vida til, pero tambin con ciertos inconvenientes como lo es su elevado costo inicial. Los diodos funcionan con energa elctrica de corriente continua (CC), de modo que las lmparas de LED deben incluir circuitos internos para operar desde el voltaje CA estndar. Los LED se daan a altas temperaturas, por lo que las lmparas de LED tienen elementos de gestin del calor, tales como disipadores y aletas de refrigeracin. Las lmparas de LED tienen una vida til larga y una gran eficiencia energtica, pero los costos iniciales son mas altos que los de las lmparas fluorescentes.

Contenido

Descripcin de la tecnologa

Luz de falso techo de LED. La iluminacin de propsito general necesita luz blanca. Los LED emiten luz en una banda de longitudes de onda muy estrecha, fuertemente coloreada. El color es caracterstico de la banda prohibida de energa de un material semiconductor usado para fabricar el LED. Para emitir luz blanca es preciso combinar LED de luz roja, verde y azul, o usando fsforo para convertir parte de la luz a otros colores. El primer mtodo (LED RGB), usan mltiples chips de LED cada uno emitiendo una longitud de onda diferente en las proximidades, para formar el amplio espectro de luz blanca. La ventaja de este mtodo es que la intensidad de cada LED puede ser ajustada para "afinar" el carcter de la luz emitida. La mayor desventaja es su alto costo de produccin. El segundo mtodo, LED de fsforo convertido (pcLED), usa un LED de corta longitud de onda (usualmente azul o ultravioleta) en combinacin con el fsforo, el cual absorbe una porcin de la luz azul y emite un espectro mas amplio de luz blanca (El mecanismo es similar a la forma de una lmpara fluorescente que emite luz blanca de un sistema de iluminacin UV fsforo). La mayor ventaja aqu es el costo de produccin bajo, alto IRC (ndice de reproduccin cromtica), mientras la desventaja es la incapacidad para cambiar dinmicamente el carcter de la luz y el hecho de que la conversin de fsforo reduce la eficiencia del dispositivo. El bajo costo y el desempeo adecuado lo hace la tecnologa mas utilizada para la iluminacin general hoy en da.

Un solo LED es un dispositivo de estado solido de baja tensin (voltaje) y no puede funcionar directamente en una corriente alterna estndar sin algn tipo de circuito para controlar el voltaje aplicado y el flujo de corriente a travs de la lmpara. Una serie de diodos y resistores (resistencias) podran ser usadas para controlar la polaridad del voltaje y limitar la corriente, pero esto es ineficiente, ya que la mayora de la tensin aplicada se desperdicia en forma de calor en la resistencia. Una cadena nica de LED en serie podran minimizar la prdida de la cada de tensin, pero la falla de un solo LED podra extinguir toda la cadena. El uso de cadenas en paralelo redundantes incrementa la fiabilidad, usndose comnmente tres cadenas o ms. Pueden ser tiles para la iluminacin del hogar o en espacios de trabajo, un nmero de LED deben ser colocados juntos en una lmpara para combinar sus efectos de iluminacin. Esto es porque cada LED emite solamente una fraccin de la luz de las fuentes de luz tradicionales. Cuando se utiliza el mtodo de la mezcla de colores, puede ser difcil de lograr una distribucin de color uniforme, mientras que la adaptacin de LED blancos no es critica para el equilibrio de color. Adems, la degradacin de LED diferentes en varios momentos en una lmpara de colores combinados puede producir una salida de color uniforme. Las lmparas de LED usualmente consisten en grupos de LED en una cubierta con dispositivos electrnicos, un disipador y ptica.

Das könnte Ihnen auch gefallen