Sie sind auf Seite 1von 11

Presentacin ante el II Congreso Iberoamericano de Ingeniera Civil - Mrida - 8-11-07

Ponente: Institucin: Tema: Ing. ANTONIO VAQUERO GONZALEZ PRECOMPRIMIDO C.A.

Proyecto y Construccin del Nuevo Viaducto Alterno Caracas - La Guaira. Un Reto a la Ingeniera

PRECOMPRIMIDO, C.A., es una contratista de servicios de ingeniera y construccin, dedicada a la ejecucin de proyectos en los sectores de infraestructura, energa, petrleo e industria. Desde su fundacin en 1951 ha acumulado una gran experiencia en numerosos proyectos en diversas reas de la ingeniera y construccin, tanto en el planeamiento como la direccin y la ejecucin de obras. Entre sus obras ms emblemticas se encuentran: El Puente General Rafael Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo, y el Puente de Angostura, sobre el Ro Orinoco, dos ejemplos que ostentan el privilegio de Monumentos Nacionales. El Viaducto Paguita o Puente Nueva Repblica (al lado de Miraflores), Los Viaductos de Kempis Chuspita, de la Autopista de Oriente, el Puente sobre el Ro Caura, el Puente Angosturita, sobre el Ro Caron , entre otros. De igual magnitud son las estructuras martimas que se esparcen por los sitios de mayor desarrollo tales como el Terminal Portuario SIDOR, en Matanzas, el Plan Maestro de Puerto Cabello y el Muelle Petroqumico de Jose. Entre las obras hidrulicas e hidroelctricas ms importantes, podemos citar, la ampliacin de la Casa de Mquinas de la Presa de Gur, Presa Turimiquire, Presa Macagua, las Presas Borde Seco y La Vueltosa del Complejo Hidroelctrico Uribante Caparo. Edificaciones tales como la Estacin de Llegada Telefrico en El vila, el Instituto de Clnicas y Urologa Tamanaco, el Palacio de Justicia y el Edificio sede de PDVSA Por la calidad de sus obras y complejidad en la ejecucin ha sido la nica Empresa Venezolana merecedora de cinco (5) PREMIOS NACIONALES DE CONSTRUCCION. Precomprimido acaba de concluir el Viaducto Alterno y en la actualidad ejecuta el proyecto de las Obras Civiles de la Lnea IV del Metro de Maracaibo y tiene otros proyectos prximos a iniciarse. Ahora bien, PRECOMPRIMIDO, con el respaldo de su exitosa experiencia en la construccin de puentes y otras grandes obras en todo el territorio nacional, as como los estudios y anteproyectos que desde el ao 1989 haba realizado sobre la problemtica de la Autopista Caracas La Guaira, presento en Julio de 2005 una solucin viable y ajustada a los requerimientos del Ministerio de Infraestructura MINFRA, quien el 30 de Agosto le otorgo el Contrato para el Proyecto y Construccin del Viaducto Alterno Caracas-La Guaira y adicionalmente la ejecucin de la Va de Contingencia. Para la escogencia del alineamiento y tipo de estructura a utilizar se tomaron en cuenta primordialmente los siguientes tres factores:

1/11

1. Inestabilidad de la ladera izquierda de la quebrada de Macagua en la zona adyacente al antiguo Viaducto N 1 2. Utilizacin de grandes luces a fin de disminuir los riesgos asociados a las fundaciones 3. Sistema constructivo que permita una gran velocidad de ejecucin

En definitiva con el fin de poder cumplir con los cortsimos plazos de ejecucin requeridos por la necesidad de la obra, se opto por utilizar una estructura mixta recta, de altura constante cuya construccin pudiese adelantarse en tres frentes de trabajo distintos y que posteriormente pudiese ensamblarse en un extremo del alineamiento e irse armando y empujando sucesivamente, para lo que se desarrollaron todas las metodologas de construccin necesarias, todo lo cual permiti completar la construccin efectiva del Viaducto Alterno en un lapso efectivo de 16 meses contados desde el inicio de los trabajos en Marzo de 2006 posteriormente a la apertura de la Va de Contingencia el da 26 de Febrero de 2006, la cual debi ser construida de emergencia en ocasin del eminente colapso del Viaducto N 1 (cerrado el 5-01-07 y colapsado el 19-03-07), inaugurndose el mismo el 21 de Junio de 2007. El Proyecto del Viaducto Alterno el cual se inicio en Septiembre de 2005 con la preparacin de los estudios preliminares y el anteproyecto, esta concebido como una moderna construccin de 803 metros de longitud y 22.40 metros de ancho con alineamiento vial recto, es una estructura mixta de concreto y acero, con ocho (8) tramos estructurales y luces de 1 x 65 m., 6 x 110 m. y 1 x 78 m., donde se albergan dos canales de circulacin y hombrillo en cada sentido de circulacin.

2/11

Estructuralmente consta de: Siete (7) fundaciones de pilas con cabezales de concreto de 10.60 x 10.60 m. de lado x 2.40 m. de altura, embebidos en roca y soportados sobre pilotes tambin perforados y embebidos en roca. Dos (2) fundaciones de estribos con cabezales de concreto de 15.60 x 3.60 m. de lado x 2.40 m. de altura, embebidos en roca y soportados sobre pilotes tambin perforados y embebidos en roca. Siete (7) pilas de concreto de seccin octogonal hueca de 8 x 5 m., con altura promedio de 60 m. que rematan en la parte superior con los capiteles, los cuales son tambin de seccin transversal octogonal, de 16.4 x 5 m. necesaria para soportar la superestructura. Su altura es de 4 metros y sobre ellos van ubicados los aparatos de apoyo definitivos, que sirven para la conexin infraestructura superestructura. Dos (2) estribos, tambin en concreto armado. Superestructura metlica en acero de alta resistencia A-588 - Corten, conformada por 3 vigas metlicas de alma llena de 5,00 metros de altura, debidamente arriostradas, para un peso total aprox. de 6.000 toneladas. Tablero conformado por losas de concreto prefabricadas de 0,25 metros de espesor, defensas de concreto y carpeta de rodamiento asfltica.

Precomprimido como Contratista principal es el encargado de todas las obras mencionadas y del Proyecto de Viaducto, utilizando para ello sus propios recursos Gerenciales, Ingenieros, Mano de Obra y Equipos propios, mostrando una vez mas vala y capacidad de ejecucin como empresa venezolana de larga tradicin. Para este proyecto se cont adems con un capacitado equipo de ingenieros proyectistas especializados, todos venezolanos como el Ing. Antonio Guell (Estructura), el Ing. Pedro Carrillo (Geologa) y el Ing. Jose Grases (Sismo), juntos con los cuales se analizaron varias alternativas constructivas para la ejecucin en tiempo y con la calidad requerida de la obra, entre las que cabe destacar las siguientes: Criterios Proyecto: El Viaducto fue concebido en base a los documentos suministrados por el MINFRA para las ofertas solicitadas en el pasado. En caso de falta de informacin, algunas de las hiptesis ssmicas simplificadas elegidas fueron: Reglamento de Concepcin: AASHTO Guide Specification for Seismic of Highway Bridges, 1983. (Llamado GSSD en el texto de abajo) Coeficiente de Aceleracin: A = 0,43 (El mismo fue establecido luego de un Anlisis de Riesgo Ssmico especifico para el Viaducto nuevo) Clase de Importancia: 1 (puente esencial)

3/11

Coeficiente de lugar: S =1 porque la roca no es profunda bajo el nivel del suelo (perfil del suelo tipo 1) Conforme al artculo 3.4 del GSSD, la categora de comportamiento ssmico es D. Para sismos transversales y longitudinales, el espectro de respuesta de aceleracin esta definido por GSCD, articulo 5.2.2, para A = 0,50 y S = 1. Debido a la evolucin y actualizacin de las normas ssmicas, tanto en Venezuela como en los Estados Unidos, el puente seria diseado en base a los ltimos criterios y normas. Los resultados del Anlisis de Riesgo Ssmico que se deber efectuar, como se menciono anteriormente seria determinante en el establecimiento de los parmetros definitivos de diseo. Criterios Construccion: La presencia de roca meteorizada dura fracturada, los reducidos plazos de ejecucin, la capacidad de carga del conjunto, determinaron que la solucin mas adecuada de Fundaciones seria mediante cabezales, de 10.60 de lado x 2.40 m de espesor, empotrados en roca, apoyados sobre un conjunto de pilotes de gran capacidad perforados en roca con equipos a rotopercusion (404 pilotes con capacidad de trabajo de 240 ton. c/u), con dimetro externo de 27 cm. y largo de 11 a 18 m. de profundidad, reforzados con tubo de acero de alta resistencia de 18 cm. dimetro y espesor de 20 mm., dentro de una matriz de concreto inyectado.

Para mayor respaldo de las resistencia obtenidas se efectuaron Pruebas de Carga en tres de las siete pilas principales donde se comprobaron resistencias a compresin de 420 Ton., y a traccin de 210 Ton., adicionalmente durante el proceso de ejecucin de los pilotes se utilizo un sistema de video que permiti a los gelogos observar los estratos a travs de los cuales se estaba perforando.

4/11

La ejecucin de Pilas de gran altura, huecas con espesores de paredes de 30 o 40 centmetros, dependiendo de las solicitaciones y altura de cada pila. se realizo mediante la operacin de cuatro (4) sistemas de encofrado deslizante con vaciado continuo (24 horas) mediante un sistema de gatos manejados por una central hidrulica que permita garantizar la ejecucin en el tiempo requerido en el programa para la construccin de los fustes de Pilas. Durante este proceso se obtuvieron avances promedios de aprox., 20 cm. /hora.

Para la ejecucin se tuvo especial cuidado en el control de verticalidad y rotacin en el encofrado y por tanto en la pila, mediante el uso de sistemas lser colocados interna y externamente a la pila, lo que permiti controlar las deflexiones en verticalidad las cuales registraron lecturas mximas de hasta 25 mm., muy por debajo de los hasta 60 mm., permitidos en promedio para pilas de esta altura. En las graficas puede observarse la data mencionada.

5/11

Las pilas estn coronadas por un capitel de 16.40 m. de largo, 5.00 m. de ancho y 4.00 m de altura, el cual funge de apoyo para la superestructura. Debido a lo pesado del elemento el mismo fue vaciado en tres (3) etapas.

Los Estribos son estructuras convencionales y solo cabe resaltar que el estribo de lanzamiento en lado la Guaira no puede ser totalmente ejecutado hasta terminar el lanzamiento de la estructura metlica, ya que sobre el descansan los sistemas de lanzamiento. En este estribo fue necesario construir una plataforma de dimensiones tales que permitieron la instalacin del taller de ensamblado final y lanzamiento de las vigas metlicas de la superestructura del Viaducto. Dicha plataforma se construyo con un gran relleno soportado por muros en Tierra Armada con unas dimensiones de aproximadamente 100 m. de longitud por 25 m. de ancho sobre las que se construy el denominado Galpn de Ensamblaje y Lanzamiento.

6/11

En el caso de la ejecucin de superestructura, la estructura mixta permite prefabricar la parte metlica mientras en el sitio de obra se ejecutan las Fundaciones y Pilas y en un patio de prefabricado se fabrican las losas del tablero de concreto y completar posteriormente el Montaje de la misma mediante el sistema de empujes sucesivos que permite salvar las grandes alturas y dificultades topogrficas del sitio y garantizar los tiempos de entrega. Ese sistema de empuje esta compuesto por dos rieles por los que se desplazan los patines que soportan la estructura metlica a la cual se le adosa en la punta una estructura aligerada o Viga de Lanzamiento (Nariz) la cual es armada previamente en el galpn de montaje y ensamblada y lanzada en conjunto con el resto de la estructura metlica mediante la utilizacin de cuatro (4) unidades de tiro, dos (2) de 500 tono. C/u y dos (2) de 70 tono c/u, dispuestas en el Estribo de Lanzamiento de La Guaira debajo del ala inferior de las vigas y accionadas y controladas por una central hidrulica computarizada. Las tres vigas principales de alma llena de 5 m. de altura, estn separadas a 7.20 m. y son fabricadas de planchones con un ancho de alas variable de 0.74 a 1.35 m. y espesor de 51 a 76 mm., siendo las almas de 16 o 19 mm. de espesor. La estructura metlica se completa con un sistema de arriostramientos horizontales, verticales y transversales con perfiles de la serie W14, a lo largo de toda la longitud del puente.

El peso total de la estructura es de aproximadamente 6.000 toneladas. Fue fabricada y pre-ensamblada en Puerto Ordaz; transportada en segmentos y por va martima al Puerto de La Guaira y desde all trasladada mediante gandlas hasta el taller de ensamblaje final y lanzamiento ubicado al Norte del Estribo La Guaira. Debido a los grandes riesgos asociados al lanzamiento de una estructura que al final alcanza un peso de 6.000 tons, esta actividad representa la parte mas sensible durante la ejecucin de la obra por lo que es imperativo contar con un sistema de control confiable que permita constatar paso a paso el avance de la estructura y su repercusin sobre el resto de las estructuras en este caso las pilas y los sistemas de deslizamiento sobre las que se va deslazando. Para ello se requiere implementar un altsimo control en las deflexiones y contraflechas de la viga de lanzamiento y vigas principales, los desplazamientos de las pilas, las presiones y cargas del sistema de gateado, manteniendo todo dentro de los parmetros mximos calculados tericamente para cada una. Todo ello se logro implementado controles sobre la estructura metlica, en el patio de lanzamiento y en cada una de las pilas utilizando sistemas lser y teodolitos. En las graficas y fotos pueden observarse las tablas de deflexiones y desplazamientos mximas y las obtenidas tanto en la estructura como en las Pilas.

7/11

Fecha del Lanzamiento : 22.02.2007 Fecha de Nivelacion : 27.02.2007


Longitud total Lanzada: (Estribo La Guaira - B01): 364.64 m (sin Nariz) Longitud total ensam blada : 387.23 m (sin Nariz)
0.40 0.30 0.20 0.10 0.00 -0.10 -0.20 -0.30 Rasante: 5.709 %

Nivelacion Viga_B, Lado Superior Lanzamiento: L9_Mod.21 Contraflecha


(Pila_3) M16

Contraflecha terica

(Pila_1) M04

(Pila_2) M10

Contraflechas

-0.40 -0.50 -0.60 -0.70 -0.80 -0.90 -1.00 -1.10 -1.20 -1.30 -1.40 -1.50 -1.60 -1.70 -1.80 -1.90 -2.00

(Estribo Caracas) B01 Pila_4 Punta de la nariz (Ref.Topogrfica) Pila_5 Pila_6 Pila_7 Estribo La Guaira

El puente se ensambla en tramos de aproximadamente 60 m. con los segmentos de 20 m. de longitud transportados por va martima y terrestre y se empalma las distintas secciones, las alas y almas mediante soldadura y los diafragmas y diagonales mediante apernados. Una vez ensamblado cada modulo, ratificado el correcto alineamiento en los tres planos, y certificada la calidad de soldadura y uniones, es empujado sobre patines de 300 ton de capacidad ubicados en el taller de lanzamiento y sobre apoyos deslizantes de 500 ton. con rotula ubicados en cada una de las pilas. Para el lanzamiento se han dispuesto, en el Estribo La Guaira de 4 unidades de tiro de 500 ton. c/u y 2 unidades de retencin de 70 ton. c/u, controladas mediante una central hidrulica controlada electrnicamente por computador.

A fin de disminuir los momentos causados por el volado que se genera durante el lanzamiento, se incorpora al inicio de la estructura definitiva una estructura provisional de lanzamiento (nariz) de 45 metros de longitud, mucho mas ligera y provista en la punta de dos (2) gatos hidrulicos de 64 ton de capacidad a fin de recuperar la flecha producida por la deflexin.

840 830 820 810 800 790 780 770 760 750 740 730 720 710 700 690 680 670 660 650 640 630 620 610 600 590 580 570 560 550 540 530 520 510 500 490 480 470 460 450 440 430 420 410 400 390 380 370

Progresivas

8/11

En la pila que soporta el volado adems de los dos (2) apoyos deslizantes con rotula, debe colocarse un tercer apoyo central tambin deslizante sobre un gato de 500 ton y 170 mm de carrera, para soportar los esfuerzo mximos durante el lanzamiento. La velocidad de lanzamiento promedio es de 8.50 m/hora y luego de la curva de aprendizaje y ajuste se efectuaron lanzamientos cada cinco (5) das. Al terminar el lanzamiento de la totalidad de la estructura a su posicin definitiva, es importante levantar un control muy estricto de los movimiento de la geometra donde intervienen de manera muy importante las elongaciones provocadas por el diferencial de temperatura que alcanzaron en este caso hasta 200 mm., de desplazamiento, teniendo que controlar desplazamientos en la estructura y en las pilas de distinta magnitud que ameritaron un laborioso seguimiento de mediciones a distintas temperatura hasta lograr el patrn adecuado para fijar la estructura sobre los apoyos definitivos ubicados en las pilas, en la posicin requerida de acuerdo al Proyecto, para la posterior colocacin de las losas del tablero y la junta de dilatacin tipo Peine utilizada en ambos estribos.

Posterior al apoyo de la estructura metlica sobre los apoyos definitivos, se completa la estructura con la colocacin del tablero de concreto conformada por 704 losas de 11.20 m x 2.29 m y espesor variable de 0.28 a 0.22 m. tambin prefabricadas en concreto fuera de la obra y en paralelo con las otras actividades en ejecucin en el sitio de obra. Las losas son transportadas y colocadas sobre la estructura metlica mediante el uso de dos (2) gras de celosa sobre oruga 60 ton., de capacidad c/u que garantizan la colocacin de todo el tablero en menos de treinta (30) das. Estas losas estn provistas de ranuras las cuales quedan ubicadas sobre las alas superiores de las vigas metlicas permitiendo la fijacin mediante conectores de corte tipo Nelson Studs soldados a las alas de las vigas para que con el posterior vaciado de concreto de estas ranuras se complete la unin concreto-acero del tablero con la superestructura metlica.

9/11

Durante este proceso de colocacin de losas se mantienen los estrictos controles sobre las deflexiones de la estructura metlica para verificar nuevamente el comportamiento de las contraflechas al recibir las cargas propias de las losas y garantizar la obtencin de la geometra proyectada.

Por ultimo se procede a la ejecucin de las Juntas de Dilatacin, las Defensas de Concreto y la colocacin de la Carpeta de Rodamiento de asfalto de 5 cm., de espesor. Al finalizar estas operaciones se procede a la colocacin de la iluminacin y la demarcacin vial para dar apertura al trfico, evento este que ocurri el 21 de Junio de 2007. Es importante destacar que este proyecto se hizo realidad por el excelente manejo gerencial por parte de la empresa PRECOMPRIMIDO, C.A., que permiti la optimacin de una serie de metodologas desarrolladas para la aplicacin de las innovaciones tecnologas requeridas, la utilizacin de modernos equipos de construccin y ante todo la gran mstica y esfuerzo de todo el personal tcnico y obrero que participaron en la obra, quienes trabajaron indistintamente en turnos diurnos y nocturnos cumpliendo siempre con las normas de seguridad y calidad requeridas por una obra de este tipo, superando inclemencias del tiempo y dems contratiempos inherentes a la construccin, obviando muchas criticas y completando la ejecucin fsica de la obra en un corto lapso de 16 meses.

10/11

Ing. Antonio Vaquero G. Gerente Proyecto-Residente PRECOMPRIMIDO C.A

11/11

Das könnte Ihnen auch gefallen