Sie sind auf Seite 1von 56

DEL GOBIERNO

Mariano Matamoros Sur No. 308 C.P. 50130 Tomo CXCIII A:202/3/001/02 Nmero de ejemplares impresos: 500

CETA
EXPOSICION DE MOTIVOS. DICTAMEN.

ESTADO DE MXICO

Peridico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Mxico REGISTRO DGC NUM. 001 1021 CARACTERISTICAS 113282801 Directora: Lic. Graciela Gonzlez Hernndez Toluca de Lerdo, Mx., jueves 3 de mayo de 2012 No. 81

SUMARIO:
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DECRETO NUMERO 438.- POR EL QUE SE AUTORIZA AL H. AYUNTAMIENTO DE CHIMALHUACAN, MEXICO, A DESINCORPORAR Y DONAR UN PREDIO DE SU PROPIEDAD A FAVOR DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO. EXPOSICION DE MOTIVOS. DICTAMEN. DECRETO NUMERO 439.- POR EL QUE SE AUTORIZA AL H. AYUNTAMIENTO DE CHIAUTLA, MEXICO, A DESINCORPORAR Y DONAR UN PREDIO DE SU PROPIEDAD A FAVOR DEL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO. EXPOSICION DE MOTIVOS. DICTAMEN. DECRETO NUMERO 440.- POR EL QUE SE ADICIONAN EL TERCER Y CUARTO PARRAFOS, RECORRIENDOSE LOS SUBSECUENTES, AL ARTICULO 268 BIS DEL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE MEXICO. EXPOSICION DE MOTIVOS. DICTAMEN. DECRETO NUMERO 441.- POR EL QUE SE REFORMA EL PRIMER PARRAFO Y SE ADICIONA DOS ULTIMOS PARRAFOS AL ARTICULO 292 DEL CODIGO PENAL DEL ESTADO DE MEXICO.

DECRETO NUMERO 442.- POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTICULOS 4.89 Y SU EPIGRAFE, 4.91 Y SU EPIGRAFE, 4.94, 4.95 EN SU PRIMER PARRAFO, 4.96 EN SU PRIMER PARRAFO Y SU EPIGRAFE, 4.98, 4.99 Y 4.110. SE ADICIONA UN ULTIMO PARRAFO AL ARTICULO 4.95. SE DEROGAN LOS ARTICULOS 4.90 Y SU EPIGRAFE, 4.92 Y SU EPIGRAFE, 4.93 Y SU EPIGRAFE, 4.97 Y SU EPIGRAFE, 4.100 Y SU EPIGRAFE, DEL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE MEXICO; SE REFORMAN LOS ARTICULOS 1.42 EN SU FRACCION XII Y 5.2 EN SU FRACCION I. SE ADICIONAN EL CAPITULO IX, AL TITULO SEXTO DEL LIBRO SEGUNDO; LOS ARTICULOS 2.373, 2.374, 2.375, 2.376, 2.377, 2.378 Y 2.379. SE DEROGAN LA DENOMINACION DEL CAPITULO VII, DEL TITULO UNICO, DEL LIBRO QUINTO Y LOS ARTICULOS 5.65 Y SU EPIGRAFE, 5.66 Y SU EPIGRAFE, 5.67 Y SU EPIGRAFE, 5.68 Y SU EPIGRAFE, 5.69 Y SU EPIGRAFE, 5.70 Y SU EPIGRAFE, 5.71 Y SU EPIGRAFE, 5.72 Y SU EPIGRAFE Y 5.73 Y SU EPIGRAFE DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MEXICO. EXPOSICIONES DE MOTIVOS. DICTAMEN. DECRETO NUMERO 443.- POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCION V AL ARTICULO I DE LA LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE MEXICO Y MUNICIPIOS. EXPOSICION DE MOTIVOS. DICTAMEN.

"2012. Ao del Bicentenario de El Ilustrador Nacional"


SECCION SEXTA

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO


ERUVIEL AVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Mxico, a sus habitantes sabed:
Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar lo siguiente:

DECRETO NMERO 438 LA H. "LVII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO DECRETA: ARTCULO PRIMERO.- Se autoriza la desincorporacin del patrimonio del Municipio de Chimalhuacn, Mxico, del predio ubicado en lote 6, de la manzana 46 de la Calle Emiliano Zapata esquina con calle Bugambilias del Barrio Transportistas en esa Municipalidad. ARTCULO SEGUNDO.- Se autoriza al H. Ayuntamiento de Chimalhuacn, Mxico, a donar el predio que hace referencia el
artculo anterior, a favor del Organismo Pblico Descentralizado denominado Instituto de Salud del Estado de Mxico, en el que se encuentra construido el Hospital Materno Infantil "Vicente Guerrero".

Pgina 2

G ACETA L'EL G=, EL 11 Pt =>

3 de mayo de 2012

ARTCULO TERCERO.- El predio objeto de la donacin tiene una superficie de 15,000.00 metros cuadrados, y cuenta con las medidas y colindancias siguientes: Al Norte: Al Sur: Al Oriente: Al Poniente: 150.72 metros y linda con vialidad. 150.91 metros y linda con lotes 7 y 9. 101.34 metros y linda con calle Emiliano Zapata. 97.62 metros y linda con el lote 13.

ARTCULO CUARTO.- La donacin del inmueble estar condicionada a que no se cambie el uso y destino que motiv su autorizacin. En caso contrario, revertir a favor del patrimonio del Municipio de Chimalhuacn, Mxico. TRANSITORIOS PRIMERO.- Publquese el presente Decreto en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno". SEGUNDO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno". Lo tendr entendido el Gobernador del Estado, haciendo que se publique y se cumpla. Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los veintisis das del mes de abril del ao dos mil doce.- Presidente.- Dip. Antonio Hernndez Lugo.- Secretarios.- Dip. Antonio Garca Mendoza.Dip. Oscar Hernndez Meza.- Dip. Horacio Enrique Jimnez Lpez.- Rbricas. Por tanto, mando se publique, circule, observe y se ie d el debido cumplimiento. Toluca de Lerdo, Mx., a 3 de mayo de 2012. EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO DR. ERUVIEL AVILA VILLEGAS (RUBRICA). EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO LIC. ERNESTO JAVIER NEMER ALVAREZ (RUBRICA).

Toluca de Lerdo, Mxico, a 23 de enero de 2012.

C. DIPUTADO SECRETARIO DE LA DIPUTACIN PERMANENTE DE LA H. "LVII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO PRESENTES

En ejercicio de las facultades que me confieren los articulas 5 fraccidn I y 77 fraccin V de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, se somete a la consideracin de esa H. Legislatura, por el digno conducto de Usted, Iniciativa de Decreto por la que se autoriza al H. Ayuntamiento de Chimalhuacn, Mxico, a desincorporar y donar un predio de su propiedad a favor del Instituto de Salud del Estado de Mxico, conforme a la siguiente:

3 de mayo de 2012

GACETA
U> E I_ G=1, ES ER NO

Pgina 3

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El artculo 4 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, consagra la garanta del derecho a la proteccin de la salud que toda persona tiene.

En este sentido, las demandas de la poblacin del Municipio de Chimalhuacn, Mxico, exigen el esfuerzo de coordinacin entre el gobierno Estatal y Municipal, para proveer los medios necesarios a efecto de brindar los servicios pblicos de salud y de esta forma aumentar la cobertura y calidad de los mismos.

El Gobierno Municipal y el Instituto de Salud del Estado de Mxico, siendo la Institucin que se encarga de proveer el servicio de salud, hacen patente esta coordinacin con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Chimalhuacn, Mxico.

El Instituto de Salud del Estado de Mxico es un organismo pblico descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propios, que tiene por objeto la prestacin de los servicios de salud y el ejercicio del control sanitario en materia de salubridad local.

En esta tesitura, el Subdirector de Servicios Generales y Control Patrimonial del Instituto de Salud del Estado de Mxico, solicit al H. Ayuntamiento de Chimalhuacn, Mxico, la donacin del inmueble en el que actualmente se encuentra construido el Hospital Materno infantil "Vicente Guerrero"; a efecto de regularizar la situacin jurdica del inmueble objeto de la donacin.

En este contexto, el Municipio de Chimalhuacn, Mxico, es propietario del inmueble ubicado en lote 6, de la manzana 46 de la Calle Emiliano Zapata esquina con calle Bugambilias del Barrio Transportistas del Municipio de Chimalhuacn, Mxico; el cual tiene una superficie de 15,000.00 metros cuadrados y que cuenta con las medidas y colindancias siguientes:

Pgina 4

GA C ETA EDEL G 06I E Ft IN C. Al Norte: 150.72 metros y linda con vialidad. Al Sur: 150.91 metros y linda con lotes 7 y 9. Al Oriente: 101.34 metros y linda con calle Emiliano Zapata. Al Poniente: 97.62 metros y linda con el lote 13.

3 de mayo de 2012

La propiedad del predio de referencia, se acredita con la escritura nmero mil setecientos quince, volumen treinta y nueve, folio cincuenta y tres, de fecha veintisis de abril de dos mil once, pasada ante la fe de la Maestra en Derecho Nilda Leticia Paniagua Hernndez, Notada Pblica nmero cincuenta y nueve del Estado de Mxico, respecto de la protocolizacin de oficios y plano de autorizacin de fusin y subdivisin, misma que se encuentra debidamente inscrita en el Instituto de la Funcin Registra! del Estado de Mxico, bajo la partida 5013271, de fecha 27 de junio de 2011.

El H. Ayuntamiento de Chimalhuacn, Mxico, consciente de la necesidad pblica de prestar el servicio de salud a los habitantes de esa municipalidad, y estimando como prioridad fomentar las acciones para incrementar la infraestructura de salud que permita brindar una mayor calidad en la prestacin de dicho servicio, en sesin de Cabildo de fecha 21 de julio de 2011, autoriz la desafectacin y aprob solicitar a la H. "LVII" Legislatura Local, la desincorporacin y posterior donacin del inmueble anteriormente descrito, en el que actualmente se encuentra construido el Hospital Materno Infantil 'Vicente Guerrero", a favor del Instituto de Salud del Estado de Mxico.

Es importante sealar que de acuerdo a los oficios de fecha 8 de agosto de 2011, la C. Rosa Mara Morales Prez, Secretario del H. Ayuntamiento de Chimalhuacn, Mxico, certific que el inmueble objeto de la donacin, no est destinado a ningn servicio pblico municipal y en el diverso, que carece de valor histrico.

As mismo, por oficios nmeros 401.B(10)77.2011/0996 y, 401.B(10)77.2011/0997 de fechas 27 de enero de 2011, expedidos por

3 de mayo de 2012

CD EL GO EL IE

Pgina 5

el Delegado del Centro INAH Estado de Mxico, el inmueble en comento carece de valor histrico y se libera en materia de arqueologa. En este orden de ideas, el Municipio de Chimalhuacn, Mxico, a travs del Presidente Municipal Constitucional, se ha dirigido al Ejecutivo del Estado de Mxico a mi cargo, para ser el conducto ante esa Legislatura, para presentar la Iniciativa de Decreto respectiva.

En estricta observancia a los artculos 80 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico y 7 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Mxico, este instrumento se encuentra debidamente refrendado por el Licenciado Ernesto Javier Nerner lvarez, Secretario General de Gobierno del Estado de Mxico.

Por io expuesto, se somete a la consideracin de este H. Cuerpo 1...c.:disiativo, la presente Iniciativa, a fin de que, si la estiman procedente, se apruebe en sus trminos.

Reitero a Ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideracin.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO DR. ERUVIEL AVILA VILLEGAS (RUBRICA). EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO LIC. ERNESTO JAVIER NEMER ALVAREZ (RUBRICA).
HONORABLE ASAMBLEA Por acuerdo de la "LVII" Legislatura, en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgnica del Poder Legislativo, fue remitida a la Comisin Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, para efecto de su estudio y dictamen, Iniciativa de Decreto por la que se autoriza al H. Ayuntamiento de Chimalhuacn, Mxico, a desincorporar y donar un predio de su propiedad a favor del instituto de Salud del Estado de Mxico. Suficientemente analizado y discutido, con fundamento en lo establecido en los artculos 68, 70, 72 y 82 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo, en relacin con lo preceptuado en los artculos 70, 73, 78, 79 y 80 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico. esta Comisin Legislativa emite el siguiente:

Pgina 6

GAC ETA
1DEL G C=0 EL I E Ft N <=

3 de mayo de 2012

DICTAMEN ANTECEDENTES
La iniciativa de decreto, motivo del presente dictamen fue sometida al conocimiento, deliberacin y aprobacin de la "LVII" Legislatura por el Titular del Ejecutivo Estatal, en uso de las facultades contenidas en los artculos 51 fraccin I y 77 fraccin V de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico. Derivamos del estudio de la iniciativa que tiene por objeto autorizar al H. Ayuntamiento de Chimalhuacn, Mxico, a desincorporar y donar un predio de su propiedad a favor del Instituto de Salud del Estado de Mxico.

CONSIDERACIONES
Es competencia de la Legislatura conocer y resolver la iniciativa de decreto, de acuerdo con lo establecido en el artculo 61 fraccin XXXVI de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, que dispone como facultad de la Representacin Popular, autorizar los actos jurdicos que impliquen la transmisin del dominio de los bienes inmuebles propiedad de los municipios. Apreciamos que, el artculo 4o de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, consagra la garanta del derecho a la proteccin de la salud que toda persona tiene. En ese sentido, expresamos que, el Gobierno Municipal y el Instituto de Salud del Estado de Mxico se han coordinado para la prestacin del servicio de salud, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio de Chimalhuacn, Mxico. Indicamos que, el Instituto de Salud del Estado de Mxico es un organismo pblico descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propios, que tiene por objeto la prestacin de los servicios de salud y el ejercicio del control sanitario en materia de salubridad local. Observamos que, el Subdirector de Servicios Generales y Control Patrimonial del Instituto de Salud del Estado de Mxico, solicit al H. Ayuntamiento de Chimalhuacn, Mxico, la donacin del inmueble en el que actualmente se encuentra consti nido el Hospital Materno Infantil "Vicente Guerrero"; a efecto de regularizar la situacin jurdica del inmueble objeto de la donacin. Destacamos que, el Municipio de Chimalhuacn, es propietario del inmueble ubicado en lote 6, de la manzana 46 dei Calle Emiliano Zapata esquina con calle Bugambilias del Barrio Transportistas del Municipio de Chimalhuacn, Mxico; el cual tiene una superficie de 15,000.00 metros cuadrados Entendemos que, el H. Ayuntamiento de Chimalhuacn, Mxico, consciente de la necesidad pblica de prestar el servicio de salud a los habitantes de esa municipalidad, y estimando como prioridad fomentar las acciones para incrementar la infraestructura de salud que permita brindar una mayor calidad en la prestacin de dicho servicio, en sesin de Cabildo de fecha 21 de julio de 2011, autoriz la desafectacin y aprob solicitar a esta Soberana, la desincorporacin y posterior donacin del inmueble anteriormente descrito, en el que actualmente se encuentra construido el Hospital Materno Infantil "Vicente Guerrero", a favor del Instituto de Salud del Estado de Mxico. En ese contexto, el Municipio de Chimalhuacn, Mxico, a travs del Presidente Municipal Constitucional, se dirigi al Ejecutivo del Estado de Mxico, para que sea el conducto ante esta soberana, para desincorporar el predio de referencia del patrimonio municipal y se autorice la donacin de ste a favor el Instituto de Salud del Estado de Mxico. Advertirnos que, el inmueble objeto de la donacin, no est destinado a ningn servicio pblico municipal, asimismo y se libera en materia de arqueologa. Por lo anterior, los integrantes de esta Comisin Legislativa, concordamos que se acreditan los requisitos de fondo y forma, as mismo estimamos viable la propuesta legislativa, por lo que, nos permitimos concluir con los siguientes:

RESOLUTIVOS PRIMERO.- Es de aprobarse la Iniciativa de Decreto por la que se autoriza al H. Ayuntamiento de Chimalhuacn, Mxico, a
desincorporar y donar un predio de su propiedad a favor del Instituto de Salud del Estado de Mxico, conforme a lo expuesto en el presente Dictamen y el Proyecto de Decreto correspondiente.

SEGUNDO.- Previa discusin y en su caso, aprobacin de la Legislatura, expdase el Decreto que adjunto se acompaa.
Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los 26 das del mes de abril del ao dos mil doce.

COMISIN LEGISLATIVA DE PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL PRESIDENTE DIP. DAVID SNCHEZ ISIDORO (RUBRICA).

3 de mayo de 2012 SECRETARIO

GACETA
I )LL.. GOBI ERN O

Pgina 7

PROSECRETARIO DIP. CARLOS SNCHEZ SNCHEZ (RUBRICA). DIP. FERNANDO FERNNDEZ GARCA (RUBRICA). DIP. JOS VICENTE COSS TIRADO (RUBRICA). DIP. JORGE LVAREZ COLN (RUBRICA).

DIP. VCTOR MANUEL BAUTISTA LPEZ (RUBRICA). DIP. VCTOR MANUEL GONZLEZ GARCA (RUBRICA). DIP. MARTN SOBREYRA PEA (RUBRICA). DIP. DANIEL PARRA NGELES (RUBRICA).

ERUVIEL AVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Mxico, a sus habitantes sabed:
Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar lo siguiente:

DECRETO NMERO 439 LA H. "LVII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO DECRETA: ARTCULO PRIMERO.- Se autoriza la desincorporacin del patrimonio del Municipio de Chiautla, Mxico, del predio
denominado "El Corraln", ubicado en el Circuito Escolar sin nmero, Barrio de San Juan, Chiautla, Estado de Mxico.

ARTCULO SEGUNDO.- Se autoriza al H. Ayuntamiento de Chiautla, Mxico, a donar el predio que hace referencia el
artculo anterior, a favor del Organismo Pblico Descentralizado denominado Instituto de Salud del Estado de Mxico, en el que se encuentra ubicado el Centro de Atencin Primaria a la Salud "CEAPS Bicentenario Chiautla".

ARTCULO TERCERO.- El predio objeto de la donacin tiene una superficie de 1,746.00 metros cuadrados y cuenta con las
medidas y colindancias siguientes:

Al Norte: 31.38 metros, con Escuela Secundaria E.S.T.I.C. 55. Al Sur: Tres medidas: 22.67 metros con Circuito Escolar 2 de Marzo; 3.65 metros con Lechera Liconsa y 10.03 metros con
Lechera Liconsa.

Al Oriente: Tres lneas: de 36.40 metros, con escuela Preparatoria No. 9; 10.65 metros con Lechera Liconsa y 5.84 metros con Lechera Liconsa.
Al Poniente: 59.93 metros, con Emilio Garay.

ARTCULO CUARTO.- La donacin del inmueble estar condicionada a que no se cambie el uso y destino que motiv su autorizacin. En caso contrario, revertir a favor del patrimonio del Municipio de Chiautla, Mxico. TRANSITORIOS PRIMERO.- Publquese el presente Decreto en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno". SEGUNDO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial "Gaceta del
Gobierno". Lo tendr entendido el Gobernador del Estado, haciendo que se publique y se cumpla. Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los veintisis das del mes de abril del ao dos mil doce.- Presidente.- Dip. Antonio Hernndez Lugo.- Secretarios.- Dip. Antonio Garca Mendoza.Dip. Oscar Hernndez Meza.- Dip. Horacio Enrique Jimnez Lpez.- Rbricas. Por tanto, mando se publique, circule, observe y se le d el debido cumplimiento. Toluca de Lerdo, Mx., a 3 de mayo de 2012.

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO DR. ERUVIEL AVILA VILLEGAS (RUBRICA). EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO LIC. ERNESTO JAVIER NEMER ALVAREZ (RUBRICA).

Pgina 8

la A GOB1 ETA IC LDEL


E Ft NO

3 de mayo de 2012

Toluca de Lerdo, Mxico, e 28 de ostobre de 2211. CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA H. "LVII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO PRESENTES

En ejercicio de las facultades que me confieren los articules 51 irracoion y 77 fraccin V de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de se somete a la consideracin de esa H. Legislatura, por el digno

icc, de

Ustedes, Iniciativa de Decreto por la que se autoriza al H. A\untamiento do Chiautla, Mxico, a desincorporar y donar un predio de su propiedad a favcr del Instituto de Salud del Estado de Mxico. confc L-11 nte:

EXPOSICIN DE MOTI\
El artculo 4 de la Constitucin Poltica de los

LI

consagra la garanta del derecho a la proteccin de ia salud que t'0d3 pe :.bona tiene.

En atencin a las demandas de !a poblacin dei Mxico, quienes exigen el esfuerzo de coordinacin ertJe el y Municipal, para proveer los medios necesarios a efecto Pie

Cniau

rinclar los

servicios pblicos de salud y de esta forma aumenLai la cobertJra y de los mismos, logrando cimentar las bases sobre !CE au.desarrollo integral, tanto del Municipio de Chicutia. ome de aledaos.
N a

II:, Instituto de Salud del Estado oe Mxico es un organismo pblico descentralizado, con personal dad oblato la prestacin de !os sc,i-violos en materia de salubridad local. patrimonio propios, que d ne por ! el ejercicio col s:nt :and

Gobierno Municipal y el Instituto de Salud del Estado de Me.;<ico, siendo ic Institucin que se encarga de proveer el servicio de salud. hacen patente esta coordinacin con la finalidad de imejorar la calidad de vida de laE habitantes

3 de mayo de 2012

GACETA CDEL G OBI E Ft ISM .C

Pgina 9

del Municipio de Chiautla, Mxico.

En esta tesitura, el Director de Administracin de la Coordinacin de Administracin y Finanzas del Instituto de Salud del Estado de Mxico, solicit al H. Ayuntamiento de Chiautla, Mxico, la donacin del inmueble en el que actualmente se encuentra construido el Centro de Atencin Primaria a la Salud "CEAPS Bicentenario Chiautla"; a efecto de regularizar la situacin jurdica del inmueble objeto de la donacin.

En este contexto, el Municipio de Chiautla, Mxico, es propietario del inmueble denominado "El Corraln", ubicado en el Circuito Escolar sin nmero, Barrio de San Juan, Chiautla, Estado de Mxico, el cual tiene una superficie de 1,746.00 metros cuadrados y cuenta con las medidas y colindancias siguientes:

Al Norte: 31.38 metros, con Escuela Secundaria E.S.T.I.C. 55. Al Sur: Tres medidas: 22.67 metros con Circuito Escolar 2 de Marzo; 3.65 metros con Lechera Liconsa y 10,03 metros con Lechera Liconsa. Al Oriente: Tres lneas: de 36.40 metros, con escuela Preparatoria No. 9; 10.65 metros con Lechera Liconsa y 5.84 metros con Lechera Liconsa.

Al Poniente: 59.93 metros, con Emilio Garay. El inmueble propiedad del Municipio de Chiautla, Mxico, se acredita con la Inmatriculacin Administrativa, misma que se encuentra inscrita en el entonces Registro Pblico de la Propiedad del Distrito Judicial de Texcoco, Estado de Mxico, actualmente Instituto de la Funcin Registra! del Estado de Mxico, bajo la partida nmero 342, Libro Primero, Seccin Primera de fecha veintisiete de septiembre de dos mil dos.

El H. Ayuntamiento de Chiautla, Mxico, consciente de la necesidad pblica de prestar el servicio de salud a los habitantes de esa municipalidad, y estimando corno prioridad fomentar las acciones para incrementar la

Pgina 10

GACETA
EDEL G O lEt E Ft 11,1

3 de mayo de 2012

infraestructura de salud que permita brindar una mayor calidad en la prestacin de dicho servicio, en sesin de Cabildo de fecha 29 de abril de 2011, ratific la desafectacin y aprob solicitar la desincorporacin y posterior donacin del inmueble donde se encuentra construido el Centro de Atencin Primaria a la Salud "CEAPS Bicentenario Chiautla", a favor del Instituto de Salud del Estado de Mxico.

Es importante sealar que de acuerdo al escrito de fecha 15 de agosto de 2011, el C. Scrates Ayala Rivera, Secretario del H. Ayuntamiento de Chiautla, Mxico, certific que el inmueble objeto de la donacin, no est destinado a ningn servicio pblico municipal.

As

mismo,

por

oficios

nmeros

401.B(10)77.2011/1004

401.B(4)77.2011/1005, de fechas 27 de julio de 2011, expedidos por Delegado del Centro INAH Estado de Mxico, se determin que el predio en comento no se encuentra en Zona de Monumentos Histricos, no es un Monumento Histrico y no colinda con uno de estos, as mismo que no existe ningn tipo de evidencia de vestigios Arqueolgicos de origen prehispnico. En este orden de ideas. el Municipio de Chiautla. Mxico, a travs del Licenciado Jos Julio Angel Uribe Madrid, Presidente Municipal Constitucional, se ha dirigido al Ejecutivo del Estado de Mxico a mi carpo, para ser el conducto ante esa Legislatura, para presentar la Iniciativa r.J.E, Decreto respectiva.

En estricta observancia a los artculos 80 de la Constitucin Poltica dc,1 Estado Libre y Soberano de Mxico y 7 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Mxico, este instrumento se encuentra debidamente refrendado por el Licenciado Ernesto Javier Nemer Alvarez, Secretario General de Gobierno del Estado de Mxico.

Por lo expuesto, se somete a la consideracin de este H. Cuerpo Legislativo. la presente Iniciativa, a fin de que, si la estiman procedente se apruebe en sus trminos.

3 de mayo de 2012

D EI.

AC ETA
Ca la E 12 N =1*

Pgina I I

Reitero a Ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideracin.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO DR. ERUVIEL AVILA VILLEGAS (RUBRICA). EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO LIC. ERNESTO JAVIER NEMER ALVAREZ (RUBRICA).
HONORABLE ASAMBLEA
Por acuerdo de la Presidencia de la Legislatura, fue remitida a la Comisin Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal, para su estudio y elaboracin de dictamen correspondiente, Iniciativa de Decreto por la que se autoriza al H. Ayuntamiento de Chiautla, Mxico, a desincorporar y donar un predio de su propiedad a favor del Instituto de Salud del Estado de Mxico. En atencin al estudio realizado y con fundamento en lo establecido en los artculos 68, 70, 72 y 82 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo; en concordancia con lo preceptuado en los artculos 70, 73, 78, 79 y 80 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico, se somete a la aprobacin de la Legislatura en Pleno, el siguiente:

DICTAMEN ANTECEDENTES
La iniciativa fue sometida al conocimiento, deliberacin y aprobacin de la "LVII" Legislatura por el Titular del Ejecutivo Estatal, en uso de las facultades contenidas en los artculos 51 fraccin I y 77 fraccin V de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico. Del estudio de la iniciativa, se desprende que tiene por objeto, desincorporar y donar un predio de propiedad del Municipio de Chiautla a favor del Instituto de Salud del Estado de Mxico.

CONSIDERACIONES
Compete a la Legislatura el conocimiento y resolucin de la presente iniciativa, pues, en trminos de lo dispuesto en el artculo 61 fraccin XXXVI de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, se autorizan los actos jurdicos que impliquen la transmisin del dominio de los bienes inmuebles propiedad de los municipios. Observamos que el artculo 4 de nuestra ley Fundamental, consagra la garanta del derecho a la proteccin de la salud que toda persona tiene. Encontramos que en atencin a las demandas de la poblacin del Municipio de Chiautla, Mxico, quienes exigen el esfuerzo de coordinacin entre el Gobierno Estatal y Municipal, para proveer los medios necesarios a efecto de brindar los servicios pblicos de salud y de esta forma aumentar la cobertura y calidad de los mismos, logrando cimentar las bases sobre las que se har posible el desarrollo integral, tanto del Municipio de Chiautla, como de los municipios aledaos. Entendemos que, el Instituto de Salud del Estado de Mxico es un organismo pblico descentralizado, con personalidad jurdica y patrimonio propios, que tiene por objeto la prestacin de los servicios de salud y el ejercicio del control sanitario en materia de salubridad local. Apreciamos que dicho Instituto proporciona con oportunidad, calidad y calidez servicios de salud pblica que contribuyen al ejercicio pleno de las capacidades de la poblacin del Estado de Mxico, fomentando la prevencin y la cultura del auto cuidado para satisfacer las demandas de la sociedad. Coincidimos en la necesidad pblica de prestar el servicio de salud a los habitantes de esa municipalidad, y estimando como prioridad fomentar las acciones para incrementar la infraestructura de salud que permita brindar una mayor calidad en la prestacin de dicho servicio.

Pgina 12

GAC ETA
CDEL

El I E Ft tJI <7,

3 de mayo de 2012

En ese orden de ideas, indicamos que el Director de Administracin de la Coordinacin de Administracin y Finanzas del Instituto de Salud del Estado de Mxico, solicit al H. Ayuntamiento de Chiautla, Mxico, la donacin del inmueble en el que actualmente se encuentra construido el Centro de Atencin Primaria a la Salud "CEAPS Bicentenario Chiautla"; a efecto de regularizar la situacin jurdica del inmueble objeto de la donacin. En este contexto, el Municipio de Chiautla, Mxico, es propietario del inmueble denominado "El Corraln", ubicado en el Circuito Escolar sin nmero, Barrio de San Juan, Chiautla, Estado de Mxico, el cual tiene una superficie de 1,746.00 metros cuadrados. Destacamos que el inmueble propiedad del Municipio de Chiautla, Mxico, se acredita con la inmatriculacin Administrativa, se encuentra inscrita en el Instituto de la Funcin Registral del Estado de Mxico, bajo la partida nmero 342, Libro Primero, Seccin Primera de fecha veintisiete de septiembre de dos mil dos. As mismo, en sesin de Cabildo de fecha 29 de abril de 2011, ratific la desafectacin y aprob solicitar la desincorporacin y posterior donacin del inmueble donde se encuentra construido el Centro de Atencin Primaria a la Salud "CEAPS Bicentenario Chiautla", a favor del Instituto de Salud del Estado de Mxico. En esa tesitura, el Secretario del H. Ayuntamiento de Chiautla, Mxico, certific que el inmueble objeto de la donacin, no est destinado a ningn servicio pblico municipal. Advertimos que el predio no se encuentra en Zona de Monumentos Histricos, no es un Monumento Histrico y no colinda con uno de estos, as mismo que no existe ningn tipo de evidencia de vestigios Arqueolgicos de origen prehispnico. Los integrantes de esta Comisin Legislativa, estimamos que se acreditan los requisitos de fondo y forma, as mismo estimamos viable la presente propuesta legislativa. For las razones expuestas, nos permitimos concluir con los siguientes:

RESOLUTIVOS PRIMERO.- Es de aprobarse la Iniciativa de Decreto por la que se autoriza al H. Ayuntamiento de Chiautla, Mxico, a
desincorporar y donar un predio de su propiedad a favor del Instituto de Salud del Estado de Mxico, conforme a lo expuesto en el presente Dictamen y en el Proyecto de Decreto.

SEGUNDO.- Previa discusin y en su caso, aprobacin del pleno legislativo, expdase el Decreto que adjunto se acompaa.
Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a :os 26 das del mes de abril del ao dos mil doce.

COMISIN LEGISLATIVA DE PATRIMONIO ESTATAL Y MUNICIPAL PRESIDENTE DIP. DAVID SNCHEZ ISIDORO (P.UBR1CA). SECRETARIO DIP. VCTOR MANUEL BAUTISTA LPEZ (RUBRICA). DIP. VCTOR MANUEL GONZLEZ GARCA (RUBRICA). DIP. MARTN SOBREYRA PEA (RUBRICA). DIP: DANIEL PARRA NGULES (RUBRICA). PROSECRETARIO DIP. CARLOS SNCHEZ SNCHEZ

DIP. FERNANDO FERNNDEZ GARCA (RUBRICA). DIP. JOS VICENTE COSS TIRADO (RUBRICA). DIP. JORGE ALVAREZ COLN (RUBRICA).

EkUV!EL AVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Mxico, a sus habitantes sabed: Que la Legislatura del Estado, ha tenido a hin aprob7r lo siguiente:

DECRETO NMERO 440 LA H. "L'Ill" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO DECRETA:

3 de mayo de 2012

[DEL G OBIERNO

Pgina 13

ARTCULO NICO.- Se adicionan el tercer y cuarto prrafos, recorrindose los subsecuentes, al artculo 268 BIS del Cdigo
Penal del Estado de Mxico, para quedar como sigue: CAPTULO IX

TRATA DE PERSONAS
Artculo 268 BIS.- ...

Se aplicarn las mismas penas a que se refiere el artculo 268 bis-I, a quien solicite o contrate la publicacin o anuncio en medios de comunicacin impresos o electrnicos, que ofrezcan servicios que tengan por objeto alguna de las formas de explotacin a que se refiere este artculo. Igualmente se aplicarn, a quien teniendo facultades para autorizar la publicacin de anuncios en medios de comunicacin impresos o electrnicos, realice o contrate o permita la contratacin de anuncios que tengan por objeto cualquier forma de explotacin que establece este artculo.

TRANSITORIOS PRIMERO.- Publquese el presente Decreto en ei Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno". SEGUNDO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial "Gaceta del
Gobierno". Lo tendr entendido ei Gobernador del Estado, haciendo que se publique y se cumpla. Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los veintisis das del mes de abril del ao dos mil doce.- Presidente.- Dip. Antonio Hernndez Lugo.- Secretarios.- Dip. Antonio Garca Mendoza.Dip. Oscar Hernndez Meza.- Dip. Horacio Enrique Jimnez Lpez.- Rbricas. Por tanto, mando se publique, circule, observe y se le d el debido cumplimiento. Toluca de Lerdo, Mx., a 3 de mayo de 2012.

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO DR. ERUVIEL AVILA VILLEGAS (RUBRICA). EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO LIC. ERNESTO JAVIER NEMER ALVAREZ (RUBRICA).

Toluca de Lerdo, Mxico a 24 de Marzo de 2011 DIP. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA Y DIPUTADOS DE LA "LVII" LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MXICO A SU HONORABILIDAD

Los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario de

Pgina 14

GACETA
n'EL G C.> III I E Ft N =

3 de mayo de 2012

Convergencia, de conformidad con lo establecido en el artculo 51 fraccin II de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano del Estado de Mxico, 28 fraccin I, 67 Bis y 79 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo, sometemos a la consideracir de esta L\/II Legislatura el proyecto de decreto a travs del cual se adiciona un tercer prrafo y se recorren los subsecuentes prrafos al artculo 268-BIS del Cdigo Penal del Estado Libre y Soberano de Mxico.

La propuesta de decreto se sustenta en la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS Recientes cifras publicitadas por la Organizacin ce as Naciones Unidas (ONU) estiman que la ilcita actividad de trata de personas genera anualmente alrededor de 32 mil millones dlares, y en

Latinoamrica es un fenmeno en expansin, constituyendo la tercera actividad ilcita ms lucrativa, despus del narcotrfico y del trfico de armas, "es un fenmeno que rebasa fronteras y tiene un componente muy degradante para el ser humano, lo convierte en un objeto y, evidentemente, no estamos dispuestos a que cobre ms vctimas"

El 80 por ciento de las vctimas identificadas son mujeres y nias, mientras que la trata de nios oscila entre 15 y 20 por ciento.

En el Estado de Mxico ha resultado comn ver a diario en revistas, peridicos y medios electrnicos, la publicacin de anuncios al por mayor, de servicios sexuales, en los cuales sin el menor recato

3 de mayo de 2012

GACETA
[,EL G O

EL II IR N =1 ,

Pgina 15

exhiben fotografas de las oferentes en poses semidesnudos y con la mayor deslealtad moral publican precios, horarios, nmeros telefnicos para contactarlas, nacionalidad y hasta su minora de edad.

Este tipo de publicaciones que por aos se han escudado en la libertad de prensa no pueden seguir siendo toleradas. La libertad de publicar escritos sobre cualquier materia jams ser lo mismo que "publicar cualquier anuncio sin importar su contenido". El artculo 7 de la Constitucin General es expreso al imponer como lmites, el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pblica.

Es Garanta Constitucional la libertad de publicar, pero tambin es Garanta Constitucional la proteccin a la vida, a la moral y a la libertad sexual. Quienes hacen uso de los medios de comunicacin para materializar las publicaciones de servicios sexuales, as como aquellos encargados de los medios de comunicacin que fac,iitan y solapan la publicidad de anuncios ilcitos, deben ser igualmente responsables y por tanto castigados con todo el rigor de la Ley.

Igual de ilcito es contratar y facilitar en los medios de comunicacin un anuncio de venta de drogas que un anuncio de venta de servicios sexuales, porque este ltimo muy probablemente est vinculado con el delito de trata de personas.

Como legisladores nos corresponde acotar la posibilidad de hiptesis o variantes en la comisin de ilcitos que no obstante no pudieran ser sancionadas. Por ello hoy enfocamos nuestra

Pgina 16

GACE TA
L'EL GO BIERNO

3 de mayo de 20 !

propuesta en la desintegracin de uno de los eslabones que a pesar de ser el vnculo de acercamiento directo entre tratantes y clientes. al da de hoy no es sancionado por no estar previsto en nuestra legislacin. Convencidos de lo anterior y comprometidos con la bsqueda de soluciones a uno de los reclamos ms sentidos de la poblacin, el Grupo parlamentario de Convergencia propone la adicin del tercer prrafo al artculo 268-BIS del Cdigo Penal del Estado de Mxico para definir el verbo "ofrecer" en la comisin dei delito de trata de personas, para que a partir de ello el Ministerio Pblico tenga facultades para investigar y el Juez pueda sancionar tanto a quienes soliciten la publicacin de anuncios de servicios sexuales en los medios de comunicacin impresos o electrnicos, como a los encargados de dichos medios que faciliten la publicacin de este tipo de anuncios.

En cumplimiento al requisito sealado por la fraccin III del artculo 81 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estabo Libre y Soberano de Mxico y en comunin con !o expuesto, se somete a la consideracin de esta Leoislatura el proyecto del articulado correspondiente, para que de estimarlo procedente, se apruebe en sus trminos,
ATENTAMENTE GRUPO PARLAMENTARIO "EL PARTIDO CONVERGENCIA D.P. JUAN IGNACIO .AMPERIO MONTAO COORDINADC?R DEL GR/Ii-ICI PARLAMENTARIO (RUBRiCA). DIP. HORACIC EJ',11101,IE ,JIMENEZ LOPEZ (RUERICA). DIR. MIGUEL ANGEL XOLALPA MOLINA HONORABLE ASAMBLEA
Por acuerdo de la Presidencia de la "LVII" Legislatura, en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgnica dei Poder Lejislatiyo del Estado Libre y Soberano de Mxico, remiti a las Comisiones Lesislativas de Gobernacin y Puntos

3 de mayo de 20 12

GAC ETA
ED E L GO El I/ IE R
=0

Pgina 17

Constitucionales, y de Procuracin y Administracin de Justicia, para su estudio y elaboracin de dictamen correspondiente, Iniciativa con proyecto de decreto a travs del cual se adiciona un tercer prrafo y se recorren los subsecuentes prrafos al artculo 268-BIS del Cdigo Penal de! Estado de Mxico. En atencin al estudio realizado y con fundamento en lo establecido en los artculos 68, 70, 72 y 82 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo: en concordancia con lo preceptuado en los artculos 70, 73, 75, 78, 79 y 80 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico, se somete a la aprobacin de la Legislatura en Pleno, el siguiente:

DICTAMEN ANTECEDENTES
La iniciativa fue sometida al conocimiento, deliberacin y aprobacin de la "LVII" Legislatura por el Diputado Horacio Enrique Jimnez Lpez, a nombre del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano; con fundamento en los artculos 51 fraccin de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico y 28 fraccin 1 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado da Mxico. Visto el contenido de la iniciativa, se advierte que la presente tiene por objeto, definir y sancionar a quienes publiquen o anuncien en cualquier medio impreso o electrnico el servicio sexual, a fin de combatir la trata de personas y explotacin sexual.

CONSIDERACIONES
Compete a la Legislatura el conocimiento y resolucin de la presente iniciativa, ya que, en trminos de lo dispuesto en el artculo 61 fraccin I de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, se encuentra facultada para expedir leyes para el rgimen interior del Estado, en todos los ramos de la administracin del gobierno. Apreciamos que la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), estima que la ilcita actividad de trata de personas genera anualmente alrededor de 32 mil millones de dlares, y en Latinoamrica es un fenmeno en expansin, constituyendo la tercera actividad ilcita ms lucrativa, despus del narcotrfico y del trfico de armas, "es un fenmeno que rebasa fronteras y tiene un componente muy degradante para el ser humano, lo convierte en un objeto y, evidentemente, no estamos dispuestos a que cobre ms vctimas". Observamos que en e: Estado de Mxico ha resultado comn ver a diario en revistas, peridicos y medios electrnicos, la publicacin de anuncios al por mayor, de servicios sexuales, en los cuales sin el menor recato exhiben fotografas de las oferentes en poses, semidesnudos y con la mayor deslealtad moral publican precios, horarios, nmeros telefnicos para contactarlas. nacionalidad y hasta su minora de edad. Concordamos que la libertad de publicar escritos sobre cualquier materia jams ser lo mismo que "publicar cualquier anuncio sin importar su contenido". El artculo 7 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos es expreso al imponer como lmites, el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pblica. Estimamos que si bien es cierto que es garanta Constitucional la libertad de publicar, tambin lo es, la Garanta Constitucional de la proteccin a la vida, a la moral y a la libertad sexual. Quienes hacen uso de los medios de comunicacin para materializar las publicaciones de servicios sexuales, as como aquellos encargados de los medios de comunicacin que facilitan y solapan la publicidad de anuncios ilcitos, deben ser igualmente responsables y por tanto sancionados por la autoridad jurisdiccional competente. En ese sentido coincidimos en tipificar est conducta antijurdica, en la comisin del delito de trata de personas, para que a partir de ello el Ministerio Pblico tenga facultades para investigar y el juez pueda sancionar tanto a quienes soliciten la publicacin de anuncios de servicios sexuales en los medios de comunicacin impresos o electrnicos, como a los encargados de dichos medios que faciliten la publicacin de este tipo de anuncios. Por lo anteriormente expuesto, encontramos que se acreditan los requisitos de fondo y forma, as mismo estimamos viable la propuesta legislativa; por lo que, nos permitimos concluir con los siguientes:

RESOLUTIVOS PRIMERO.- Es de aprobarse la Iniciativa con Proyecto de Decreto a travs del cual se adiciona un tercer prrafo y se recorren
los subsecuentes prrafos al artculo 268-BIS del Cdigo Penal del Estado de Mxico, conforme a lo expuesto en el presente Dictamen y el Proyecto de Decreto correspondiente.

SEGUNDO.- Previa discusin y en su caso, aprobacin del Pleno Legislativo, expdase el Decreto que adjunto se acompaa.
Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los 17 das del mes de abril de dos mil doce.

Pgina I8

GACETA
C1) E L G <Z> EL

1 E Ft IV C.

3 de mayo de 2012

COMISIN LEGISLATIVA DE GOBERNACIN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES PRESIDENTE DIP. LUCILA GARFIAS GUTIRREZ (RUBRICA). SECRETARIO DIP. JULIO QUINTERO FIGUEROA (RUBRICA). DIP. HORACIO ENRIQUE JIMNEZ LPEZ (RUBRICA). DIP. FERNANDO FERNNDEZ GARCA (RUBRICA). DIP. PABLO BEDOLLA LPEZ (RUBRICA). DIP. JAEL MNICA FRAGOSO MALDONADO PROSECRETARIO DIP. DAVID SNCHEZ ISIDORO (RUBRICA). DIP. JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS (RUBRICA). DIP. JESS SERGIO ALCNTARA NEZ

DIP. OSCAR HERNNDEZ MEZA (RUBRICA). DIP. MARCOS MRQUEZ MERCADO (RUBRICA). DIP. LUIS GUSTAVO PARRA NORIEGA (RUBRICA). DIP. FRANCISCO JAVIER VELADIZ MEZA (RUBRICA). DIP. ANTONIO GARCA MENDOZA (RUBRICA). DIP. HCTOR KARIM CARVALLO DELFN (RUBRICA). DIP. RICARDO MORENO BASTIDA

DIP. MANUEL NGEL BECERRIL LPEZ (RUBRICA). DIP. LUIS ANTONIO GONZLEZ ROLDN (RUBRICA). DIP. JOS HCTOR CESAR ENTZANA RAMREZ (RUBRICA). DIP. EDGAR CASTILLO MARTNEZ

DIP. JACOB VZQUEZ CASTILLO (RUBRICA).

COMISIN LEGISLATIVA DE PROCURACIN Y ADMINISTRACIN DE JUSTICIA. PRESIDENTE DIP. FRANCISCO JAVIER VELADIZ MEZA (RUBRICA). SECRETARIO DIP. EDGAR CASTILLO MARTNEZ DIP. VCTOR MANUEL BAUTISTA LPEZ (RUBRICA). DIP. CARLOS IRIARTE MERCADO (RUBRICA). DIP. BERNARDO OLVERA ENCISO (RUBRICA). DIP. PABLO DVILA DELGADO (RUBRICA). DIP. FRANCISCO CNDIDO FLORES MORALES (RUBRICA). PROSECRETARIA DIP. JAEL MNICA FRAGOSO MALDONADO DIP. KARINA LABASTIDA SOTELO (RUBRICA). DIP. JUAN MANUEL TRUJILLO MONDRAGN (RUBRICA). DIP. LUIS GUSTAVO PARRA NORIEGA (RUBRICA). DIP. HORACIO ENRIQUE JIMNEZ LPEZ (RUBRICA). DIP. VICENTE MARTNEZ ALCNTARA

DIP. LUIS ANTONIO GONZLEZ ROLDN (RUBRICA).

3 de mayo de 2012

GAC ETA
BEL GO BOE Ft 1.4

Pgina 19

ERUVIEL AVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Mxico, a sus habitantes sabed:
Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar lo siguiente:

DECRETO NMERO 441 LA H. "LVII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO DECRETA: ARTCULO NICO.- Se reforma el primer prrafo y se adicionan dos ltimos prrafos al artculo 292 del Cdigo Penal del
Estado de Mxico, para quedar como sigue:

Artculo 292.- Se equipara al delito de robo y se sancionar en los siguientes trminos, al que:
I. a VI. ...

Los propietarios de vehculos automotores que hayan realizado un contrato de compra-venta, podrn acudir a las Agencias Especializadas de Robo de vehculos, a realizar el trmite de verificacin correspondiente. La Procuradura de Justicia del Estado de Mxico a travs de las Agencias Especializadas de Robo de Vehculos, deber verificar que el trmite sea gratuito y que de la revisin se entregue impreso, con fecha y sello de la dependencia reporte de verificacin de procedencia.

TRANSITORIOS PRIMERO.- Publquese el presente Decreto en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno". SEGUNDO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial "Gaceta del
Gobierno". Lo tendr entendido el Gobernador del Estado, haciendo que se publique y se cumpla. Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los veintisis das del mes de abril del ao dos mil doce.- Presidente.- Dip. Antonio Hernndez Lugo.- Secretarios.- Dip. Antonio Garca Mendoza.Dip. Oscar Hernndez Meza.- Dip. Horacio Enrique Jimnez Lpez.- Rbricas. Por tanto, mando se publique, circule, observe y se le d el debido cumplimiento. Toluca de Lerdo, Mx., a 3 de mayo de 2012.

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO DR. ERUVIEL AVILA VILLEGAS (RUBRICA). EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO LIC. ERNESTO JAVIER NEMER ALVAREZ (RUBRICA).

Toluca, Mxico, 10 marzo de 2011 CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA DIRECTIVA DE LA H LVII LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MXICO PRESENTES En ejercicio de las facultades que me confiere el artculo 51 fraccin 11 y 61 fraccin 1 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico; 28 fraccin I de

Pgina 20

GAC E TA E:DEL GO BIERNO Serie'

3 de mayo de 2012

el que suscribe Diputado Constanzo de la Vega Membillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolucin Democrtica, me permito sor Pter a la consideracin de esta Quincuagsima Sptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Mxico, Iniciativa que reforma el Cdigo Penal del Estado de Mxico, adicionando un artculo 292 Bis, con base en la siguiente: EXPOSICIN DE MOTIVOS El robo de autos asegurados en Mxico creci un 16,6% en 2010, ao en el que fueron hurtadas un total de 78.870 unidades, frente a las 67.653 de 2009, inform hoy la Asociacin Mexicana de Instituciones de Seguros (AMlS), cifras de la misma dependencia mencionan que de 2004 a 2010 en el pas el robo de autos creci en un 74.3%. :-obo, analliadosl:on En casi los doce estados del pas con mayor ndice por la AMIS, este delito aument en 2010, menos en Ciudad de Mxico, donde se redujo en 7.5%, y en Baja California, donde disminuyo el 27,9% con reialcion al anterior. En efecto, de 2004 a la fecha, ci robo de automviles en I Distrito 19,1%, y en Baja California un 36.1% si bien hay ms autos en carculd,on en pas. 1\:ltixi; Por el contrario, este tipo de crimen aument 2n 7010 en al F-stado (14,5%), Jalisco (20,9%), Nuevo I eon 141,7%1 Chihuahua (13,3%), Sinaloa Puebla (4,9%), Veracruz (29.2%), Tamaulipas 1105,1M, l\linl-elos (9,5%1, y Durango (86,2%). ;i c.nzi Destaca el caso de Nuevo Len, clende se que c de algunas de las empresas ms importantes de 'otes de coches, del 867,7 2'% en ;os 2010 experiment un Incremento del pas para. ese lapso de seis aos. ao pasado, do- todos los autos 27.759. el 35,3% del toftaL

la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado

l &ion 2004H-

bados las auto dacles our-Iiercin -e-celoerar

los robos de autos en 2010 fueron de otra pa re, l AMIS precis (.,-;oe SS% a[Jtoriivries estacionad:os y el resto (1-7 ,b) ,ueron hurtos cometidos con \.,iolenc- ia, nrho estados mexicaos sumaron el tio psado de todos los robos a nivel -:o totl), nistrlto Federal (18%), Nuevo en nacional: 11stado cle: Mxico ico: 21 Sinaloa Tamulips (3%) y \s/c, r.----c- ruz ), Jalisco CHhu:hua 11.7 I__`,;ide1.5 I estantes cculi i el 2 di los hurtos. (2%), mientras que n As

3 de mayo de 2012

GACETA
E:, EL GO El IE Ft rt

Pgina 21

Por !o que la ciudadana en ci EsLado de fil(1)Cco, no se siente segura respecto de su patrimonio, por lo anterior la iniciativa busca frenar la comercializacin, posesin, traslado, enajenacin y custodia de aquellos vehculos que han sido robados. Si bien es cierto Ios ciudadanos exigimos a la autoridad encargada de brindarnos secundad, realice las acciones necesarias para frenar los altos ndices de violencia e inseguridad que existen en nuestro estado, la contraparte es que los ciudadanos hacemos poco por ayudar a frenar estos altos ndices de violencia e inseguridad. La razn es que muchos de los que somos propietarios-de automviles, en algunos casos, somos promotores reales de la comercializacin de autopartes a bajo precio, es de esta forma como la delincuencia logra permear al mercado automotriz ofreciendo refacciones, partes de colisin, accesorios, llantas y un sinfn de piezas de automviles que provienen del despojo de las unidades de sus legtimos propietarios, mismos que muchas veces son despojados de stos, aun a costa de su vida. Por lo que la presente iniciativa busca hacer corresponsable al ciudadano de frenar la comercializacin ya sea en unidades completas o en partes de estas; muchos ciudadanos al adquirir un vehculo automotor, no tenemos el cuidado necesario de revisar que la documentacin y posesin del vehculo sea legal, compramos argumentando la buena fe en este tipo de transacciones entre particulares o lotes dedicados a la venta de automviles, lo que se traduce en la oportunidad del delincuente para poder seguir comercializando unidades robadas o las partes de los vehculos robados. Si bien es cierto autoridad y ciudadana deben de trabajar de manera coordinada para frenar el robo de autos, tambin es cierto que poco hace la autoridad para dar certeza al ciudadano, cuando un ciudadano acude a las Agencias Especializadas de Robo de vehculos con las que cuenta la Procuradura, se encuentra en primera instancia con que tiene que hacer un pago por fa verificacin de procedencia del vehculo que est prximo a comprar, misma que segn establece la Procuradura de Justicia del Estado de Mxico, debe de ser gratuita, y no recibe documento que ampare que acudi de manera voluntaria a verificar que no existe reporte de robo sobre la unidad que va adquirir. Por lo anterior exigimos trabajo y responsabilidad de la autoridad ludicial pero de igual forma exigimos a los ciudadanos cumplir con las leyes vigentes para evitarse problemas judiciales por conducir un automvil producto del robo de sus legtimos propietarios, con esta reforma buscamos que el ciudadano se sienta protegido en su patrimonio, todo vez que agotar tos extremos legales para verificar la procedencia lcita del vehculo o de las autopartes que adquiera.

Pgina 22

GAC ETA OBIERNO


I
J

1_ I_ G

3 de mayo de 20I 2

Con la reforma al Cdigo Penal no buscamos otra cosa ms que ndice de robos de vehculos en nuestro Estado, frenar la comercializacin de autopartes y sobre todo evitar que el ciudadano se vea afectado en su patrimonio, pero tambin que actu con responsabilidad en las operaciones de comnra venta de vehculos automotores. Con esto una vez ms el Grupo Pai -Liri ientario del PPD demuestra (Toe las situaciones que lastiman a la ciudadana como la inseguridad )/ la vio)lencia eli nuestra entidad, pero tambin somos propositivos y buscarnos ante todo el beneficio de todos los mexiquenses. Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideracin de esta H siguiente iniciativa:

ATENTAMENTE "DEMOCRACIA YA. PATRIA PARA TODOS" GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA DIP. CONSTANZO DE LA VEGA MEMBRILLO (RUBRICA). DIP. ARTURO PIA GARCIA (RUBRICA). DIP. JUAN HUGO DE LA ROSA GARCIA (RUBRICA). DIP. VICTOR MANUEL BAUTISTA LOPEZ (RUBRICA). DIP. CRISOFORO HERNANDEZ MENA (RUBRICA). DIP. MARIA ANGELICA LINARTE BALLESTEROS (RUBRICA). DIP. FRANCISCO VELADIZ MEZA (RUBRICA). HONORABLE ASAMBLEA
La "LVII" Legislatura, en ejercicio de las atribuciones conferidas en la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico, remiti a las Comisiones Legislativas de Gobernacin y Puntos Constitucionales, y de Procuracin y Administracin de Justicia, para su estudio y elaboracin de dictamen correspondiente, Iniciativa que reforma el Cdigo Penal del Estado de Mxico, adicionando un artculo 292 Bis. Suficientemente discutido, y en atencin al estudio realizado y con fundamento en lo establecido en los artculos 68, 70, 72 y 82 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo; en concordancia con lo preceptuado en los artculos 70, 73, 75, 78, 79 y 80 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico, se somete a la aprobacin de la Legislatura en Pleno, el siguiente:

DICTAMEN ANTECEDENTES
La Iniciativa fue sometida al conocimiento, deliberacin y aprobacin de la "LVII" Legislatura por el Diputado Constanzo de la Vega Membrillo, a nombre de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolucin Democrtica y del Partido Accin Nacional; con fundamento en los artculos 5I fraccin II de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico y 28 fraccin I de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado de Mxico.

3 de mayo de 2012

G A 4C ETA
E) 1 G= Ea TERNO

Pgina 23

Derivado del estudio del contenido de la iniciativa, se advierte que la presente tiene por objeto, reformar el Cdigo Penal, con la finalidad de frenar el alto ndice de robos de vehculos en nuestro Estado, frenar la comercializacin, posesin, traslado, enajenacin y custodia de aquellas autopartes y sobre todo evitar que el ciudadano se vea afectado en su patrimonio.

CONSIDERACIONES
Compete a la Legislatura el conocimiento y resolucin de la presente iniciativa, ya que, en trminos de lo dispuesto en el artculo 61 fraccin 1 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, se encuentra facultada para expedir leyes para el rgimen interior del Estado, en todos los ramos de la administracin del gobierno. Apreciamos que el robo de autos asegurados en Mxico creci un 16.6% en 2010, ao en el que fueron robados un total de 78.870 unidades, frente a las 67.653 unidades de 2009, de acuerdo con la Asociacin Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); cifras de la misma dependencia mencionan que de 2004 a 2010 en el pas el robo de autos creci en un 74.3%. Observamos que el ao pasado, de todos los autos robados, las autoridades pudieron recuperar 27.759, el 35.2% del total. En ese contexto, la ciudadana del Estado de Mxico no se siente segura respecto de su patrimonio vehicular; si bien es cierto los ciudadanos exigimos a la autoridad encargada de brindarnos seguridad, realice las acciones necesarias para frenar los altos ndices de violencia e inseguridad que existen en nuestro estado, la contraparte es que los ciudadanos hacemos poco por ayudar a frenar estos altos ndices de violencia e inseguridad. Estimamos que, es necesario hacer corresponsable al ciudadano de frenar la comercializacin ya sea en unidades completas o en partes de estas; muchos ciudadanos al adquirir un vehculo automotor, no tenemos el cuidado necesario de revisar que la documentacin y posesin del vehculo sea legal, compramos argumentando la buena fe en este tipo de transacciones entre particulares o lotes dedicados a la venta de automviles, lo que se traduce en la oportunidad del delincuente para poder seguir comercializando unidades robadas o las partes de los vehculos robados. Concordamos que, la autoridad y ciudadana deben de trabajar de manera coordinada para frenar el robo de autos, por lo que, es necesario el trabajo y la responsabilidad de la autoridad judicial, y de igual los ciudadanos deben cumplir con las leyes vigentes para evitarse problemas judiciales por poseer un automvil cuya situacin es contraria a las normas jurdicas Coincidimos en que, con la presente propuesta legislativa que modifica al Cdigo Penal, frenaremos el alto ndice de robos de vehculos en nuestro Estado, as como, la comercializacin de autopartes y sobre todo evitar que el ciudadano se vea afectado en su patrimonio. Por lo anteriormente expuesto, encontramos que se acreditan los requisitos de fondo y forma, as mismo estimamos viable la propuesta legislativa; por lo que, nos permitimos concluir con los siguientes:

RESOLUTIVOS PRIMERO.- Es de aprobarse la iniciativa que reforma el Cdigo Penal del Estado de Mxico, adicionando un artculo 292 Bis,
conforme a lo expuesto en el presente Dictamen y el Proyecto de Decreto correspondiente.

SEGUNDO.- Previa discusin y en su caso, aprobacin del Pleno Legislativo, expdase el Decreto que adjunto se acompaa.
Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los 17 das del mes de abril de dos mil doce.

COMISIN LEGISLATIVA DE GOBERNACIN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES PRESIDENTE DIP. LUCILA GARFIAS GUTIRREZ (RUBRICA). SECRETARIO DIP. JULIO QUINTERO FIGUEROA (RUBRICA). DIP. HORACIO ENRIQUE JIMNEZ LPEZ (RUBRICA). DIP. FERNANDO FERNNDEZ GARCA (RUBRICA). DIP. PABLO BEDOLLA LPEZ (RUBRICA). PROSECRETARIO DIP. DAVID SNCHEZ ISIDORO (RUBRICA). DIP. JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS (RUBRICA). DIP. JESS SERGIO ALCNTARA NEZ DIP. OSCAR HERNNDEZ MEZA (RUBRICA).

Pgina 24

GACETA
0 EL_ GO EL E R =10

3 de mayo de 2012

DIP. JAEL MNICA FRAGOSO MALDONADO

DIP. MARCOS MRQUEZ MERCADO (RUBRICA). DIP. LUIS GUSTAVO PARRA NORIEGA (RUBRICA). DIP. FRANCISCO JAVIER VELADIZ MEZA (RUBRICA). DIP. ANTONIO GARCA MENDOZA (RUBRICA). DIP. HCTOR KARIM CARVALLO DELFN (RUBRICA). DIP. RICARDO MORENO BASTIDA

DIP. MANUEL NGEL BECERRIL LPEZ (RUBRICA). DIP. LUIS ANTONIO GONZLEZ ROLDN (RUBRICA). DIP. JOS HCTOR CESAR ENTZANA RAMREZ (RUBRICA). DIP. EDGAR CASTILLO MARTNEZ

DIP. JACOB VZQUEZ CASTILLO (RUBRICA).

COMISIN LEGISLATIVA DE PROCURACIN Y ADMINISTRACIN DE JUSTICIA. PRESIDENTE DIP. FRANCISCO JAVIER VELADIZ MEZA (RUBRICA). SECRETARIO DIP. EDGAR CASTILLO MARTNEZ DIP. VCTOR MANUEL BAUTISTA LPEZ (RUBRICA). DIP. CARLOS IRIARTE MERCADO (RUBRICA). DIP. BERNARDO OLVERA ENCISO (RUBRICA). DIP. PABLO DVILA DELGADO (RUBRICA). DIP. FRANCISCO CNDIDO FLORES MORALES (RUBRICA), PROSECRETARIA DIP. JAEL MNICA FRAGOSO MALDONADO DIP. KARINA LABASTIDA SOTELO (RUBRICA). DIP. JUAN MANUEL TRUJILLO MONDRAGN (RUBRICA). DIP. LUIS GUSTAVO PARRA NORIEGA (RUBRICA). DIP. HORACIO ENRIQUE JIMNEZ LPEZ (RUBRICA). DIP. VICENTE MARTNEZ ALCNTARA

DIP. LUIS ANTONIO GONZLEZ ROLDN (RUBRICA). ERUVIEL AVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Mxico, a sus habitantes sabed: Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar lo siguiente: DECRETO NMERO 442 UY. H. "LVII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO

DECRETA:
ARTCULO PRIMERO.- Se reforman los artculos 4.89 y su epgrafe, 4.91 y su epgrafe, 4.94, 4.95 en su primer prrafo, 4.96 en su primer prrafo y su epgrafe, 4.98, 4.99 y 4.110. Se adiciona un ltimo prrafo al artculo 4.95. Se derogan los artculos 4.90 y su epgrafe, 4.92 y su epgrafe, 4.93 y su epgrafe, 4.97 y su epgrafe, 4.100 y su epgrafe, del Cdigo Civil del Estado de Mxico, para quedar corno sigue: Clases de divorcio Artculo 4,89.- El divorcio se clasifica en incausado y voluntario. Es incausado cuando cualquiera de los cnyuges lo solicita sin que exista necesidad de sealar la razn que lo motiva y es voluntario cuando se solicita de comn acuerdo.

3 de mayo de 2012 Causas de divorcio necesario Artculo 4.90.- Derogado

GAC ETA
n'EL_ G 0

ES E Ft 1.4 s C

Pgina 25

Legitimacin y plazo para solicitar el divorcio incausado Artculo 4.91.- El divorcio podr pedirse por uno de los cnyuges, con la sola manifestacin de la voluntad de no querer continuar con el matrimonio, despus de un ao de haberse celebrado. Caducidad de la accin de divorcio Artculo 4.92.- Derogado Extincin de la accin de divorcio por perdn Artculo 4.93.- Derogado Reconciliacin de los cnyuges Artculo 4.94.- La reconciliacin de los cnyuges pone trmino al trmite de divorcio en cualquier estado en que se encuentre, si an no se hubiere decretado, comunicndolo al Juez. Medidas precautorias en el divorcio Artculo 4.95.- Al admitirse la solicitud de divorcio, o antes, si hubiere urgencia, podrn dictarse slo mientras dure el procedimiento, las disposiciones siguientes: I. a V.... Los menores de doce aos debern quedar preferentemente al cuidado de la madre, a menos que exista una causa justificada a criterio del Juez. No ser obstculo para la preferencia maternal en la custodia el hecho de que la madre carezca de recursos econmicos. Resolucin de divorcio en relacin a los hijos Artculo 4.96.- En la resolucin que decrete el divorcio voluntario, se determinarn los derechos y obligaciones derivados de la patria potestad, respecto a la persona y bienes de los hijos, teniendo en cuenta el inters superior de los menores, su salud, costumbres, educacin y conservacin de su patrimonio.

Revocacin de las donaciones por divorcio Artculo 4.97.- Derogado Liquidacin de la sociedad conyugal Artculo 4.98.- Decretado el divorcio, se liquidar la sociedad conyugal, y se tomarn las precauciones necesarias para asegurar las obligaciones pendientes entre los cnyuges, o con relacin a los hijos. Alimentos de los cnyuges en el divorcio Artculo 4.99.- En el divorcio tendr derecho a los alimentos el que lo necesite, y su monto se fijar de acuerdo a las circunstancias siguientes: 1. La edad y el estado de salud de los cnyuges; II. Su grado de estudios y posibilidad de acceso a un empleo; III. Medios econmicos de uno y de otro cnyuge, as como de sus necesidades; IV. Otras obligaciones que tenga el cnyuge deudor; y V. Las dems que el Juez estime necesarias y pertinentes. En todos los casos, el cnyuge que carezca de bienes o que durante el matrimonio haya realizado cotidianamente trabajo del hogar consistente en tareas de administracin, direccin, atencin del mismo o al cuidado de la familia, o que est imposibilitado para trabajar, tendr derecho a alimentos, sin menoscabo de la reparticin equitativa de bienes. En la resolucin que se dicte con respecto a los alimentos, se fijarn las bases para actualizar la pensin y las garantas para su efectividad. El derecho a los alimentos, se extingue cuando el acreedor contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato. Plazo para contraer nuevo matrimonio Artculo 4.100.- Derogado

Pgina 26

GACE TA
E-DEL G OBIERNO

3 de mayo de 2012

Anotacin en el Registro Civil Artculo 4.110.- De la resolucin que decrete el divorcio, el Juez remitir copia certificada al Oficial del Registro Civil de su
jurisdiccin y ante quien se celebr el matrimonio, para que a costa de los interesados se realicen los asientos correspondientes.

ARTCULO SEGUNDO.- Se reforman los artculos 1.42 en su fraccin XII y 5.2 en su fraccin 1. Se adicionan el Captulo IX,
al Ttulo Sexto, del Libro Segundo; los artculos 2.373, 2.374, 2.375, 2.376, 2.377, 2.378 y 2.379. Se derogan la denominacin del Captulo VII, del Ttulo nico, del Libro Quinto y los artculos 5.65 y su epgrafe, 5.66 y su epgrafe, 5.67 y su epgrafe, 5.68 y su epgrafe, 5.69 y su epgrafe, 5.70 y su epgrafe, 5.71 y su epgrafe, 5.72 y su epgrafe y 5.73 y su epgrafe del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Mxico, para quedar como sigue:

Reglas para determinar la competencia Artculo 1.42.-... I. a XI....


XII. En los procedimientos de divorcio, el del ltimo domicilio donde hicieron vida en comn; XIII. a XIV....

LIBRO SEGUNDO FUNCIN JURISDICCIONAL TTULO SEXTO PROCEDIMIENTOS ESPECIALES CAPTULO IX DEL DIVORCIO INCAUSADO Requisitos Artculo 2.373.- La solicitud de divorcio podr presentarse por uno de los cnyuges, sin necesidad de sealar la razn que lo
motive, debiendo acompaar: 1. Acta de matrimonio en copia certificada;

II. Acta de nacimiento de los hijos, en copia certificada; y


111. Propuesta de convenio que habr de regular las consecuencias de la disolucin del vnculo matrimonial, debiendo contener: a) La designacin sobre la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces y, el domicilio donde vivirn; b) El rgimen de visita y convivencia respecto del progenitor que no ejercer la guarda y custodia de los menores; c) La designacin del cnyuge que seguir habitando, en su caso, el domicilio donde se haga vida en comn; d) La cantidad que por concepto de alimentos se propone, para atender las necesidades de los hijos y en su caso del cnyuge a quien deba darse alimentos, la forma, lugar y temporalidad para hacerlo, los elementos que permitan al Juez fijar la pensin propuesta, as como la garanta para asegurar su cumplimiento; e) La manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento y hasta que se liquide, as como la forma de liquidarla, despus de decretado el divorcio; y f) Tratndose del rgimen de separacin de bienes, la forma de repartir los bienes adquiridos durante el matrimonio, en los trminos previstos por el artculo 4.46 del Cdigo Civil del Estado. En la solicitud, se podr pedir la aplicacin de medidas precautorias, acompaando en su caso, la documentacin que se estime necesaria. Se exhibir copia de la solicitud y documentos exhibidos para traslado.

Procedimiento Artculo 2.374.- Presentada la solicitud, de no existir prevencin alguna, el juez admitir a trmite la peticin, dando vista al
otro cnyuge y, proveer sobre las medidas precautorias solicitadas o las que estime necesarias para salvaguardar el inters superior de los menores o incapaces. Adems, se sealar da y hora para una audiencia de avenencia que tendr verificativo despus de nueve y antes de quince das, contados a partir de la notificacin del propio auto.

3 de mayo de 2012

GAC ETA
IZJEt GO BI le R NO

Pgina 27

Vista por edictos Artculo 2.375.- Si el otro cnyuge no se localiza en el domicilio sealado, no tiene uno fijo o se ignora su paradero, la notificacin se har por edictos. La audiencia se sealar dentro de los cinco das siguientes a la fecha de exhibicin de las publicaciones que contengan los edictos respectivos. Audiencia de Avenencia Artculo 2.376.- En la audiencia de avenencia el juez tratar de conciliar a las partes, para continuar con el matrimonio, no habindose obtenido la conciliacin, citar a una segunda audiencia con el mismo propsito, en un trmino de tres das, y si en esta segunda audiencia de conciliacin no se logra avenir a las partes, continuar la misma y el juez las escuchar sobre la propuesta del convenio, en la que se podrn modificar o adicionar las clusulas del mismo a peticin de los interesados. De manifestar su conformidad con los trminos del convenio y, de no haber observacin alguna por el juzgador, se aprobar y elevar a la categora de cosa juzgada, decretando la disolucin del vnculo matrimonial y, en su caso, la terminacin de la sociedad conyugal. La aprobacin del convenio podr ser slo sobre los puntos en que haya consenso, respecto de los restantes se proceder conforme al precepto legal siguiente. Falta de consenso en el convenio Artculo 2.377.- De no llegar a un acuerdo sobre la totalidad de los puntos del convenio o de inasistir a la audiencia respectiva el cnyuge citado, se decretar la disolucin del vnculo matrimonial y, en su caso, la terminacin de la sociedad conyugal; apercibiendo a las partes de abstenerse de ocultar, enajenar, dilapidar bienes y efectos patrimoniales generados durante el matrimonio hasta en tanto se resuelva en definitiva. En la propia audiencia, se decidir sobre las medidas precautorias y provisionales, entre otras las referentes a los alimentos, guarda y custodia de menores o incapaces y, rgimen de convivencia. Se otorgar a las partes un plazo comn de cinco das para que conforme a los requisitos de una demanda, formulen sus pretensiones, hechos y ofrezcan sus medios de prueba, respecto de los puntos que no hayan sido objeto de consenso y los dems que estimen convenientes. Con los escritos que presenten las partes, se les dar vista para que manifiesten lo que a su inters convenga, opongan defensas y excepciones y ofrezca los medios de prueba respectivos, por un plazo de cinco das. Citacin a la audiencia inicial Artculo 2.378.- De no formularse pretensin alguna, o transcurrido el plazo a que se refiere el artculo anterior, el juez citar a las partes a la audiencia inicial a que se refiere el artculo 5.50 de este Cdigo, que tendr verificativo dentro de los cinco das siguientes. El procedimiento continuar conforme a las reglas del Libro Quinto de este Cdigo. lrrecurribilidad Artculo 2.379.- La resolucin que decrete el divorcio ser irrecurrible. Controversias Artculo 5.2.- ... 1. Las que se susciten con motivo de alimentos, guarda y custodia, convivencia, rgimen patrimonial, patria potestad, parentesco, paternidad, nulidades relativas a esta materia y las dems relacionadas con el derecho familiar; II. a 111....

CAPITULO VII CAMBIO DE VA EN EL DIVORCIO NECESARIO Derogado Solicitud de divorcio por mutuo consentimiento Artculo 5.65.- Derogado Vista al Ministerio Pblico Artculo 5.66.- Derogado Anlisis del convenio Artculo 5.67.- Derogado

Pgina 28 Aprobacin del convenio Artculo 5.68.- Derogado Derechos de tercero Artculo 5.69.- Derogado Sentencia irrecurrible Artculo 5.70.- Derogado

GAC ETA L EL GOBIERN O

3 de mayo de 2012

Levantamiento de la suspensin de la audiencia Artculo 5.71.- Derogado Efectos de la solicitud de suspensin Artculo 5.72.- Derogado Aplicacin supletoria Artculo 5.73.- Derogado ARTCULOS TRANSITORIOS PRIMERO.- Publquese el presente Decreto en e! Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno". SEGUNDO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno". TERCERO.- Los juicios y actuaciones que se hayan iniciado con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto, continuarn tramitndose hasta su conclusin de conformidad con las disposiciones jurdicas vigentes en ese momento. CUARTO.- Se derogan las disposiciones jurdicas de igual o menor jerarqua que se opongan a lo establecido por el presente Decreto. Lo tendr entendido el Gobernador del Estado, haciendo que se publique y se cumpla. Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los veintisis das del mes de abril del ao dos mil doce.- Presidente.- Dip. Antonio Hernndez Lugo.- Secretarios.- Dip. Antonio Garca Mendoza.Dip. Oscar Hernndez Meza.- Dip. Horacio Enrique Jimnez Lpez.- Rbricas. Por tanto, mando se publique, circule, observe y se le d el debido cumplimiento. Toluca de Lerdo, Mx., a 3 de mayo de 2012. EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO DR. ERUVIEL AVILA VILLEGAS (RUBRICA). EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO LIC. ERNESTO JAVIER NEMER ALVAREZ (RUBRICA).

Toluca, Estado de Mxico a 6 de marzo de 2012.

CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA H. "LVII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO PRESENTES

En ejercicio de las facultades que me confieren los artculos 51 fraccin I y 77 fraccin V de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de

3 de mayo de 2012

GACETA IIDEL GO BO IE Ft 1.4

Pgina 29

Mxico, me permito someter a la consideracin de esta H. Legislatura, por el digno conducto de Ustedes, la presente Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Cdigo Civil del Estado de Mxico y del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Mxico, que tiene su fundamento en la siguiente:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La conservacin del estado de derecho y la paz social, es producto del respeto de los derechos humanos, destacando la imparticin de justicia pronta, gratuita y expedita; que se traduce en una de las funciones primordiales de todo gobierno democrtico.

Resulta prioritario para el Ejecutivo, promover las condiciones para el desarrollo integral de la poblacin, elevar la calidad de vida y fortalecer el estado de derecho, para dar respuesta a los retos que la configuracin social plantea; en ese sentido, uno de los reclamos mas sentidos de los mexiquenses, es la implementacin de acciones y poltica que garanticen la justicia.

Modernizar el marco jurdico implica la evaluacin constante de los procedimientos del Gobierno del Estado, con el propsito de consolidar los que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y replantear aquellos que resultan insuficientes, para atender con eficacia las necesidades de la poblacin.

La misin de la presente administracin es ser un gobierno democrtico, que al amparo de los ms altos valores ticos y el trabajo corresponsable, impulse decididamente la participacin social y ofrezca servicios de calidad en un marco de legalidad y justicia, que garantice el estado de derecho, la integridad y el patrimonio de las personas, la paz social y la justicia.

Pgina 30

GAC ETA
111, E L GOBIERNO

3 de mayo de 2012

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, sienta las bases fundamentales de la familia, protegiendo su organizacin y desarrollo, partiendo del inters superior de la niez, semilla del pueblo de Mxico y esperanza del futuro exitoso que anhelamos.

El derecho civil es la rama del derecho privado que conforma un sistema jurdico concatenado en torno a la persona, el patrimonio y la familia; las_ disposiciones del referido Cdigo, regulan los derechos y obligaciones de orden privado concernientes a las personas y sus bienes; dicha compilacin legal, establece en su Libro Cuarto, lo relativo al Derecho Familiar, que comprende lo referente a la familia, el matrimonio y el divorcio, entre otros aspectos.

Las disposiciones relativas a la familia, son de orden pblico e inters social y tienen por objeto proteger su organizacin y el desarrollo integral de sus miembros, basados en el respeto a su dignidad, libertad y la equidad de gnero; cabe destacar que las relaciones jurdicas familiares constituyen el conjunto de deberes, derechos y obligaciones de las personas integrantes del grupo familiar, derivado de lazos de matrimonio, concubinato o parentesco.

Es deber de los miembros de la familia observar entre ellos consideracin, solidaridad y respeto recprocos en el desarrollo de las relaciones familiares; destacando que la familia es el ncleo de la sociedad cuya armona se pretende, con la adecuacin del marco jurdico y la ejecucin de polticas pblicas diversas.

Definido por el Cdigo Civil del Estado de Mxico, el matrimonio es una institucin de carcter pblico e inters social, por medio de la cual, un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la bsqueda de su realizacin personal y la fundacin de una familia.

3 de mayo de 2012

GACE TA
D

EL GO lEt I E Ft IV s Ca

Pgina 31

El Libro Cuarto de dicha compilacin legal, seala que los cnyuges estn obligados a guardarse fidelidad, solidaridad, respetarse en su integridad fsica y psicolgica, dignidad, bienes, creencias, nacionalidad, orgenes tnicos o de raza y en su condicin de gnero, a contribuir a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente y que de igual modo tienen derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero de hijos que deseen tener, as como a emplear mtodos de reproduccin asistida para lograr su propia descendencia.

En 1859 el Presidente Benito Pablo Jurez Garca, tuvo a bien expedir la Ley de Matrimonio Civil, en cuyo texto normativo y a manera de formalizacin ceremonial del matrimonio se incluy la famosa epstola atribuida a Melchor Ocampo, brillante poltico liberal mexicano, oriundo del Estado de Michoacn, quien en su oportunidad, participara activamente eri la redaccin de las nuevas leyes civiles, que a la postre sustentaran la poltica liberal y culminaran con la reforma de la Constitucin de 1857, cuyo propsito fue independizar los negocios civiles y polticos del clero.

El referido discurso, cuyos valores exaltados deben ser vigentes el da de hoy, reza entre otros aspectos igualmente relevantes, que el matrimonio es el nico medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y suplir las imperfecciones del individuo, que no puede bastarse as mismo para llegar a la perfeccin del gnero humano, as mismo, dict que los casados deben ser y sern sagrados el uno para el otro, an ms de lo que es cada uno para s, debiendo tenerse mutuamente respeto, diferencia, fidelidad, confianza y ternura y que ambos, procuraran que lo que el uno no esperaba del otro al unirse con l, no fuera a desmentirse con la unin.

No obstante los valores enaltecidos, a nadie escapa la existencia de mltiples matrimonios cuya coexistencia resulta materialmente inviable, dada la incapacidad de la sana convivencia diaria y las diferencias que en

Pgina 32

GAC ETA
EEL GOB IERNO

3 de mayo de 2012

determinados casos, parecen irreconciliables y cuya nica solucin, a efecto de evitar mayores lesiones a los integrantes de la familia, resulta ser el divorcio, que eventualmente y ante un manejo adecuado de la disolucin del vnculo, en su oportunidad suponga la materializacin de una relacin cordial que como ejemplo de civilidad y madurez en la solucin de conflictos, coadyuve en el forjamiento de ciudadanos ms sensatos.

Es obligacin de todo Gobierno, proteger a la familia, pero sin soslayar l individualidad y el derecho de toda persona a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar sustentado en la libertad e igualdad; son mltiples los factores que inciden en el matrimonio, destacando la falta de comunicacin, los cambios socioculturales, el novedoso papel de la mujer en la sociedad, que han desembocado en el incremento del ndice de divorcios.

En este orden de ideas, el divorcio disuelve el matrimonio y deja a los cnyuges en aptitud de contraer otro; dicha figura jurdica se clasifica en necesario y voluntario; se trata del primero, cuando cualquiera de los cnyuges lo reclama fundado en una o ms de las causas que seala el propio Cdigo Civil y es voluntario, cuando se solicita de comn acuerdo por stos.

En esta concordancia, cabe sealar la existencia de veinte causas de divorcio necesario, a manera de enunciar algunas, se refieren las relativas al adulterio de uno de los cnyuges; la incitacin o la violencia hecha por un cnyuge al otro para cometer algn delito; los actos inmorales ejecutados por alguno de los cnyuges con el fin de corromper a los hijos de ambos, o de uno de ellos, as como la tolerancia de su corrupcin; padecer alguna enfermedad crnica e incurable que sea adems contagiosa o hereditaria; la negativa de los cnyuges de darse alimentos o de darlos a los hijos; entre otras.

3 de mayo de 2012

GAC ETA
D EL

GOBIERN O

Pgina 33

Ahora bien, en trminos del Cdigo Civil de la Entidad, la accin de divorcio slo puede ser demandado por el cnyuge que no haya dado causa a l, dentro de los seis meses siguientes al da en que tenga conocimiento de los hechos en que se funde la demanda. Fundado en el inters superior de los hijos menores y de los sujetos a tutela, el Libro de mrito, prev diversas medidas precautorias en el divorcio, mismas que implican que al admitirse la demanda de divorcio, o antes, si hubiere urgencia, podrn dictarse mientras dure el juicio, las disposiciones relativas a la separacin de los cnyuges; la fijacin y el aseguramiento de los alimentos que debe dar el cnyuge alimentario al acreedor y a los hijos; la guarda y custodia de los hijos, a falta de acuerdo entre los cnyuges; las medidas convenientes respecto a la mujer que est embarazada; y en suma, las necesarias para que los cnyuges no se causen daos en su persona, en sus bienes, en los de la sociedad conyugal o en los bienes de los hijos. En la sentencia que decrete el divorcio, se determinarn los derechos y obligaciones derivados de la patria potestad, respecto a la persona y bienes de los hijos, teniendo en cuenta el inters particular de los menores, su salud, costumbres, educacin y conservacin de su patrimonio; destacando que el Juez acordar de oficio cualquier providencia que considere benfica para los hijos o los sujetos a tutela. Por su parte, el divorcio voluntario judicial o administrativo no podr pedirse sino pasado un ao de la celebracin de! matrimonio; siendo al efecto menester que los cnyuges ocurran al Juez competente, presentando un convenio en que se fijen el domicilio que servir de habitacin a los cnyuges durante el procedimiento; la cantidad que por alimentos deba cubrir un cnyuge al otro durante el procedimiento, l forma de hacerlo y la garanta que debe darse para asegurarlos; si hubiere hijos, la mencin de quien deba tener su guarda y custodia durante y despus del procedimiento y el rgimen de convivencia; la determinacin dei que debe de cubrir los alimentos de los hijos as como la forma de

Pgina 34

GACE TA
G'EL G OBIERNO

3 de mayo de 2012

pago y su garanta, tanto durante el procedimiento, como despus de ejecutoriado el divorcio; la manera de administrar los bienes de la sociedad conyugal durante el procedimiento, y la de liquidar dicha sociedad despus de ejecutoriado el divorcio.

Cabe mencionar que antes de que se decrete el divorcio, el Juez autorizar la separacin de los cnyuges de una manera provisional, y dictar las medidas necesarias para asegurar la subsistencia de los hijos a quienes haya obligacin de dar alimentos.

Por cuanto hace al divorcio administrativo, es importante mencionar que cuando ambos cnyuges convengan en divorciarse, sean mayores de edad, no tengan hijos menores de edad o mayores sujetos a tutela y hubieren liquidado la sociedad conyugal, podrn ocurrir personalmente ante el Oficial del Registro Civil del lugar de su domicilio, comprobando que son casados, mayores de edad y manifestando su voluntad de divorciarse; en consecuencia, el Oficial del Registro Civil, previa identificacin de los consortes, levantar acta en la que har constar la solicitud de divorcio, citar a los cnyuges para que en el plazo de quince das se presenten a ratificarla, previa exhortacin de avenimiento; hecha la ratificacin por los cnyuges, el Oficial del Registro Civil, los declarar divorciados, levantando el acta respectiva, haciendo la anotacin correspondiente en la del matrimonio.

En esa congruencia, es bien sabido el desgaste y afectacin emocional y econmico, que un divorcio implica para los miembros de la familia, por lo que, partiendo de la premisa de que el matrimonio se sustenta fundamentalmente en la autonoma de la voluntad de las personas, resulta pertinente y oportuno el establecimiento de un juicio de divorcio sin causa, comnmente denominado exprs; derivado del cual, el matrimonio, en su carcter de contrato civil pueda terminarse por voluntad de uno de sus contrayentes, mediante el establecimiento de los medios jurdicos necesarios al efecto.

3 de mayo de 2012

GACETA
E, E L GOBIERNO

Pgina 35

Debe privilegiarse la libertad de la voluntad de la persona, mediante el establecimiento de un procedimiento especfico para la procedencia del divorcio sin causa y dejando a salvo los derechos previstos en la ley, cuyos alcances habrn de determinarse con independencia de la disolucin del vnculo matrimonial, por parte del rgano jurisdiccional al velar por la justicia, al fijar las responsabilidades derivadas de la unin que se disuelve, as como las obligaciones para con los hijos y el rgimen de convivencia.

En esta tesitura, se considera que no es el divorcio lo que destruye a la familia, sino en muchos casos, los problemas colaterales generados por el tiempo que transcurre para que se emita la resolucin de un proceso de esa naturaleza, por lo que se reitera que para su procedencia debe bastar la simple peticin de uno de los cnyuges.

En esta congruencia, destacan el pronunciamiento que el efecto ha tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al establecer que la duracin del matrimonio encuentra sustento en la voluntad de los cnyuges.
Novena poca Registro: 165564 Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin Y su Gaceta XXXI, Enero de 2010 Materia(s): Civil Tesis: 1.40.0.207 C Pgina: 2107 DIVORCIO EXPRS. LA VOLUNTAD DE UNO SOLO DE LOS CNYUGES ES SUFICIENTE PARA EJERCER LA PRETENSIN. El divorcio constituye uno de los medios previstos en la ley para extinguir el vnculo matrimonial. En conformidad con el artculo 146 del Cdigo Civil para el Distrito Federal, la voluntad libre de quienes contrajeron matrimonio fue la causa para que se produjera la unin conyugal. En virtud de que la creacin del vnculo y su duracin (que es por tiempo indeterminado, porque no hay disposicin alguna en la Constitucin o en la ley que prescriba que la duracin del vnculo matrimonial sea perpetua o vitalicia) se sustentan en la libre voluntad de los cnyuges, es consecuencia natural que, en pleno ejercicio de ella y en conformidad con el artculo 266 del Cdigo Civil para el Distrito Federal (cuya reforma fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de 3 de octubre de 2008) cualquiera de los esposos pueda hacer cesar esa unin.

Pgina 36

GACETA

LEL GO.1191IERN s 1=1.

3 de mayo de 2012

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 283/2009. 30 de septiembre de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Mauro Miguel Reyes Zapata.

Atento a ello la derogacin del divorcio necesario, que indefectiblemente para su ejercicio es indispensable invocar alguna de las causales contempladas en el Cdigo Civil, que para su comprobacin origina afectaciones a los conyuges por las implicaciones adversas, fsicas, econmicas y emocionales, por el tiempo que debera esperarse para acreditar las causales invocadas, aunado a que en muchos casos se peda la intervencin de familiares directos para acreditar las causales dQ disolucin del vnculo matrimonial, propiciando innecesariamente conflictos entre parientes, que mostr en muchos casos repercusiones psicolgicas, tanto en quienes enfrentaban el conflicto judicial, como los que se colocaban en apoyo de uno y otro cnyuge; de modo que al derogarse las causales de divorcio, se evita en gran medida la confrontacin de las partes. Se somete a la consideracin de esa Soberana Popular, la pertinencia y oportunidad de que la reforma del Cdigo Civil del Estado de Mxico y del diverso de Procedimientos Civiles que se propone, implique posibilitar el divorcio a solicitud de uno de los cnyuges ante la autoridad jurisdiccional, mediante la instauracin de un procedimiento especial, destacando que dicho procedimiento especial, habr de resolverlo el juzgador, sin menoscabo de que se dejen a salvo las consecuencias inherentes al matrimonio, en cuanto a los hijos y a los bienes adquiridos durante la unin conyugal. Al efecto, las adecuaciones normativas, implicarn sendas modificaciones a los Cdigos sustantivo y adjetivo de la materia, fundamentalmente mediante la adicin en la clasificacin del divorcio incausado, que implica que alguno o ambos cnyuges solicitan la disolucin del vnculo matrimonial. Adicionalmente se establece un plazo de un ao que deber de transcurrir previamente a la solicitud del divorcio incausado, respecto a la oportunidad para solicitar el divorcio de que se trata. Como documento de procedencia para el divorcio incausado, ser necesario acompaar a la solicitud respectiva, la copia certificada del acta de matrimonio; la de los hijos habidos en el matrimonio, para salvaguardar los derechos y el inters superior de los menores; as como la propuesta

3 de mayo de 2012

GA C ETA CD E I_ G47=, El E fi N
O

Pgina 37

de convenio para regular las consecuencias de la disolucin del vnculo matrimonial, mismo que contendr diversos requisitos, destacando que una vez que se cumplan, el Juez radicar la solicitud, dando vista al otro cnyuge y proveer sobre las medidas precautorias solicitadas y las que el Juez estime necesarias de oficio para salvaguardar el interes superior de los menores conforme a la legislacin interna y los tratados internacionales suscritos por el gobierno mexicano, sealando dia y hora para una audiencia despus de nueve dias y antes de quince contados a partir de la notificacin del auto; audiencia en la que se escuchar a las partes sobre las propuestas del convenio, en caso de estar de acuerdo con los puntos del convenio y no tener el juzgador observaciones al mismo, decretar el divorcio y aprobara el convenio elevandolo a la cateaoria de cosa juzgada, resolviendo de manera definitiva la disolucin del vnculo matrimonial y en su caso la terminacin de la sociedad conyugal, y para el caso de no existir consenso en dicha audiencia respecto a los efectos del matrimonio ser decretado el divorcio y en su caso la terminacin de la sociedad conyugal. En la propia resolucin, se emitir decisin respecto de las medidas precautorias y provisionales que sean necesarias para salvaguardar la integridad de los cnyuges, los hijos, los bienes de los cnyuges, etctera. Para el caso de no estar de acuerdo con los terminas del convenio se dar un _-)lazo para formular sus pretensiones, las cuales se ventilarn mediante el procedimiento oral previsto por el Cdigo de Procedimientos Civiles, todo lo anterior buscando que el procedimiento no tenga obstaculos, que las partes deduzcan sus derechos en juicio con la debida oportunidad y finalmente que el juez cuente con los suficientes elementos para resolver con arregl a las normas legales. En estricta observancia a los artculos 80 de la Constitucin Poltica Estado Libre y Soberano de Mxico, y 7 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Mxico, este instrumento se encuentra debidamente refrendado bor .el Licenciado Ernesto Javier Nemer lvarez, Secretario General de Gobierno del. Estado de Mxico.

Pgina 38

GAC13 ETA IE Ft N ED E L GO
<Do

3 de mayo de 2012

Reitero a Ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideracin.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO DR. ERUVIEL AVILA VILLEGAS (RUBRICA). EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO LIC. ERNESTO JAVIER NEMER ALVAREZ (RUBRICA).

S.=j
T

G DE- LA H. VII F-STADO DF PRESENTES

fz3 =1_ 1

De confwmidad con los articulcz 51, fraccin li, de A Iliexlco; 28 '11.=accion )berano del F atado Libre Fy S,Orrjnica de Poder & el2islativo de? Estado de -X CO, P,n1T3rP7 Tieli11110 e nombre dei C,Andlco Parlamenta.rlo del LV1 la consider i on de este Aliard7a,s<e m o = -; conducto x. 1.st:- d- s3 4.9G , por la que se 2dlclona la .fraccin -, de le Estado de MxIce, sobre, el a431'L, -11divorcio al t,,n1 corno causal

de

r'-'a..1do

dos personas h2.o La sociedad finca su gnesis en la unii contrato social denominado legalmente rna',-sinncnio, el cu2i elacin obligaciones de los contrayentes. Cuando .e,'S.L2 .i; involucrados consideran la separacin o disolucin del vIncuio considera esta pozibilidad a travs del Drocedmiento dr- r- ivcyproceso legal que extinaue la relacin de 112',IIMOP.0 conforme a

de un derechos y o sd y los 2 ley que, es un

- causas de El Cdigo Civil del Estado de iVlexico en su aci:iculo 4.90, enunc c, cit por divorcio en voluntario y necesario. El divorcio voluntario es l mutuo acuerdo; mientras el necesario ccIntemQ1a veinte causales dentro de las cuales, no se encuentra incluida la de incompaibilidad d a caracteres 1r St,1 considera la intolerancia de un miembro del matrimonio a otro, la i. oc..1rnpatiblidad de caracteres se manifiesta en diversas formas, generando siEuac:c,nes dile van personac,. desde la indiferencia hasta casos de violencia familiar o abandono

3 de mayo de 2012

G A IE

L G Et E Ft N O

Pgina 39

Atendiendo a los principios del derecho civil, el divorcio es la expresin legal que extingue el contrato de matrimonio cuyas causas suelen ser inniiirneas y pueden ser solicitadas por una o ambas partes. La disolucin matrimonial o divorcio otorga a los directamente involucrados, la defensa de sus derechos como individuos con capacidad de eleccin, e la vez que brinda la posibilidad de que estos mismos queden en completa libertad de decidir sobre la posibilidad de crear una nueva unin conyugal. Se conoce como antecedente que la Suprema Corte de justicia de la Nacin, as como los Tribunales Colegiados de Circuito, han emitido jurisprudencia con respecto de la incompatibilidad de caracteres como causal de divorcio, que se constituye por la intolerancia de los cnyuges. exteriorizada en diversas formas, que revelan una permanente aversin que hace imposible mantener la unin conyugal. La incompatibilidad de caracteres implica una imposibilidad fsica y psicolgica hacia la tolerancia entre los miembros de la pareja, la cual se manifiesta claramente en la convivencia diaria matrimonial. -!o Si dos personas unidas por el vnculo del matrimonio 1 congenian. e incluso llegan e no tolerar la presencia de su pareja por diferencias de carcter, se propicia una ciara incapacidad de mantener una vida en comn, lo que lleva a imposibilidad natural a compartir !a vida junto a su cnyuge, situacin en !a que no se puede atribuir culpa alguna por ello; pues es producto de diversas causas, !as cuales son inevitables e inimputables a los individuos. Es sumamente complejo hablar de la personalidad de los cnyuges y del vnculo sentimental que los une, ya que se trata de elementos subjetivos de los individuos. Sin embargo, las relaciones inte-rpersonales sujetas a un -,/nculo sufren transformaciones a travs del tiempo pasando de un estado armonioso, a uno en el que puede prevalecer la falta de comunicacin yio entendimiento, haciendo que la vida en pareja se convierta en una pugna constare y lleve a sus integrantes a su autodestruccin. Aunado a lo anterior, debe considerarse que existen variables que hacen que la relacin en pareja sea incompatible, como las relaciones de agresinsumision. En estos vnculos hay un cnyuge que sufre los maltratos del otro y se ve imposibilitado a desvincularse por temor, escenario que suele arrastrar a todos los integrantes de la familia. Asimismo, relaciones como stas, pueden originar enfermedades traumticas que con el tiempo se agravan, es por esto que la inclusin de ia incompatibilidad de caracteres en el Cdigo Civil del Estado de Mxico como causal para disolver el matrimonio, es una.. va que debe contemplarse. Por lo anterior, la iniciativa que hoy se propone ante el Pleno, solicita incluir la causal de incompatibilidad de caracteres como un elemento ms dentro del marco jurdico que posibilite la disolucin del matrimonio, causa! que prevendr daos mayores mediante la argumentacin de la manifestacin de voluntad.

Pgina 40

G c E 'T-A
L' EL

C 03 IE ri0=0

3 de mayo de 2012

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza consideramos de ocas derecho al divorcio consagrado en el Cdigo Civil del Estado de M:-., xicc, y en el 7 Jnde que proponemos se reconozca dicha incompatibilidad: dshor. un fenmeno por el que actualmente las parejas se se,parn lo qt_ie no maca necesariamente C:Lie se divorcien ai no existir esta causal mayores daos y rispidez. Asimismo, esta causal permitir divorciar e aqu,---1:a neraJes, hoy separadas y que no han arreglado su situacin jurdica. , scbsdr Cabe sealar que la incompatibilidad de caracteres no atente cont:;, o trata[ contra la familia: por el contrario, protege y fortalece la tranquiiidad de evitar conflictos en la disolucin del vnculo mamo. as COMO de Jala, enfrentamientos entre personas y familias duce alienten la. acoLo violencia, egosmo y acciones rnaliclosas. , La .finaildad de esta propuesta, solicita que el conyuqe cHuc icrE., tencla scl:citud ,en co -proceso de disolucin no se vea oblicado a fund..-Tnenta su.puestos previstos en la norma vigente cuando su motivacin no ' ninguno de S'ilas. COMO SLICE,-de en cinchos ca:yus !Lay ;t11 Esta propuesta tampoco incidira en la figura de divnrcin se presupone la voluntad de ambos criyuoes mmci treo cm inCOMpatibilldall de caracteres, slo se requiere la solicitucl iii roo cle

la

En aras de clac certeza jurdica a les partes en la diversa:7, situaciones oca :se puedan presentar, se cree en la necesidad Je salvepurma lar: -, divorcio contempladas en el Cdigo Civil del Estaco de dccc. ya cH-=. V.)s presupuestos ah establecidos, pueden ser consider2,Hns como rfelltos rcavstco en el Cdigo Penal, los cuales permiten salvaguardar a la penpriJ,, y pudiendo ejercer accin legal conos el responsable. De lo anterior no perdamos de vista la correlacin axistanta echo rmrnoa Hiha y penales que puedan generar causales de divorcio mediante rocorcica pronunciada por un juez penal. Lo anterior permitir fortalecer el Estado de Derecha a fin de no obliqar a :os cnyuges a que compartan su vida con quienes no lo deseen, poniendo fin al vinculo matrimonial, resguardando el inters superior de su familia, procurando aminorar el deterioro econmico, as como emocional que pocas causar la disolucin al establecer relaciones equitativas en el futuro entre los cnyuges a sus familias. En mrito de lo expuesto y fundado, someto e la consideracin de eta H. Asamblea, el proyecto de decreto adjunto, para que. de estimarlo correcto, se apruebe en sus trminos.
ATENTAMENTE DIP. LUCILA GARFIAS GUTIRREZ (Rbrica). DIP. YOLITZI RAMREZ TRUJILLO

(Rbrica).

nye de 2012

GACE TA O
UD E L GOBIERN

Pgina 41

DIP. EYNAR DE LOS COROS CARMONA (Rbrica). DIP. ANTONIO HERNNDEZ LUGO (Rbrica). DIP, LUIS ANTONIO GONZLEZ ROLDN DIP. VCTOR MANUEL GONZLEZ GARCA (Rbrica). Toluca de Lerdo a Dip. Antonio Hernndez Lugo Presidente de la mesa directiva de la LVII Legislatura Presente: Quien suscribe Dip. Daniel Parra ngeles, con fundamento en lo dispuesto por :os artculos 4, y 51 fraccin II de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico; artculo I, 38 fraccin 1, 78, 79 y 81 de la ley orgnica; 68,6970 72, y 73 del reglamento, ambos del poder legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico, someto a la consideracin de esta H. Soberana a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Accin Nacional, iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artculos del Cdigo Civil del Estado de Mxico y del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Mxico con fundamento a la siguiente: EXPOSICIN DE MOTIVOS Diversos Especialistas afirman que la fa71H:a es la ms antigua de las sociedades y la nica que surge espontneamente por razones naturales, aunque la continuidad de sta, se da por la voluntad de sus miembros a seguir unidos, recalcando que a pesar de que surge por razones naturales, el derecho civil y en id particular el derecho mexicano la ha instituido y estructurado a travs de la cultura dinmica de su sociedad, con el fin de controlar y regular las conductas y relaciones de los individuos. Conocida tambin con la clula o ncleo de nuestra sociedad mexicana, la familia ha sido vislumbrada como la sociedad de individuos que se encuentran unidos por un vnculo afectivo y sentimental, y cuyo propsito de oe 2aJ12

p vario recae en la satisfaccin de necesidades bsicas, afectivas y de


moralidad, as como las de proweacion, crianzas-y formacin de la personalidad de sus miembros que incluyen la educacin y principios que cada grupo social

Pgina 42

GAG E TA
L)EL G OBIERNO

3 de mayo de 2012

adopta, en la medida en que dichas necesidades sean satisfechas. h el desarrollo de esa clula primaria que en su conjunto, conforman la actual sociedad, cabe mencionar que la familia mexicana la debemos distinguir en dos tipos: el primero, la familia extensa que es la conformada por un grupo difuso que comprende a todos los parientes consanguneos y afines, el segundo, la familia clula o nuclear que bsicamente es el grupo formado por dos individuos y sus hijos, refirindonos a este ltimo tipo de familia podemos decir que la gran nrayorfe surgen a travs de la figura jurdica y social denominada El Matrimonio.' En el Estado Mexicano Independiente, se dio validez a los matrimonios ceTh.- brados conforme al derecho cannico y no fue sino hasta las llamadas Leyes de Reforma en donde se suprime la injerencia de !a iglesia dentro del matrimonio, con la Ley del Mafrimonio Civil de 1859 en donde la validez del matrimonio estaba sujeta cumplir con los requisitos y formalidades que exiga el Estado, en la Cons,tuclOn Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en 1917 se estableca en su artculo 130 que el matrimonio era un contrato civil, partiendo de esta conceptualizac,e Constitucional se estableca como elemento primordial el acuerdo de voluPtades entre los contrayentes para la debida celebracin de! contrato de rnatTimono, cuestin hasta la fecha muy debatida, toda vez que algunos doctrinarios lo siduen definiendo como un contrato sui generis y otros como una institucin, el Cdigo Civil del Estado de Mxico nos dice que el matrimonio es una institucin de carcter pblico e inters social, por medio de la cual un hombre y una muje7 voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la bsqueda de su realizacin personal y la fundacin de una familia, pero en lo que concuerdan 'as teoras del contrato y de la institucin, as como la actual deinicin del matrimonio en el Cdigo Civil del Estado de Mxico, es en que el elemento nordial del matrimonio es la voluntad de los contrayentes. Todos coincidimos en preservar la figura jurdica del matrlmon o en nuestro Estado, consideramos que el matrimonio es la institucin primordial de nuestra sociedad y la forma ms acertada para dar inicio a la regulacin de los derechos y obligaciones que conlleva la formacin de una familia, queremos intentar preservar los matrimonios existentes y tambin que las nuevas generaciones opten por acoger esta figura jurdica para formar sus familias, pero tampoco podemos estar

3 de mayo de 2012

G A CETA
L> E- I._ GO leczwer.a

Pgina 43

_gos a las crisis rhatri

lales actuales, recordemos en resumen lo manifestado

r los redactores del Cdigo Civil de 1928 en donde expresaban que reconocan

a impotencia de un artculo legal para mantener la armona conyugal y la


incapacidad de la autoridad para garantizar el cumplimiento de los deberes internos del hogar, solo la voluntad de los esposos puede lograr el cumplimiento de los deberes matrimoniales, y cuando aquella falta, ms vale que un nuevo matrimonio d la felicidad no encontrada, que forzar una unin aparente tras de la cual se escudan la traicin a la fidelidad, la ria cotidiana en lugar de la paz domestica y la corrupcin filial, en lugar del ejemplo moralizador de los padres, actualmente cuando los matrimonios llegan a crisis insuperables se a crecentan los problemas de manera exponencial, toda vez que el pretender acudir a la figura del divorcio por parte de uno solo de los cnyuges resulta un va crucis, ya que si bien es cierto las estadsticas de divorcio van aumentando en nuestro pas y en nuestro estado, tambin es cierto que la mayora de divorcios se hacen de facto y no en forma legal, bastara preguntarnos Cuntos matrimonios debido a una crisis insuperable se separan olvidndose de obligaciones e hijos, y siguen con el vinculo matrimonial toda su vida?, la mayora de veces no es por no querer divorciarse, sino porque el acceso a la justicia en nuestro estado especficamente al divorcio, hace pasar a los cnyuges por situaciones que desgastan la relacin con familia, hijos, amigos, vecinos y ms, por eso el querer resolver una situacin de la mejor forma se convierte en una pelea de orgullo, soberbia e intereses, lastimando esos lazos afectivos familiares que en algn momento se tuvieron, creemos que no es correcto que los problemas maritales se tengan que ventilar en un juzgado, ya que nadie puede saber realmente que paso en la relacin conyugal o en el hogar, ahora bien, consideramos que tampoco eo correcto involucrar a los hijos, familia o amigos en un juicio cuya finalidad es la terminacin del vinculo matrimonial, ya que la mayora de veces que se les solicita testifiquen en dicho juicio, lo hacen con invenciones aconsejadas por el abogado que se hace cargo del asunto y no porque realmente hayan pasado las cosas como se expresan, es por todos sabido que la mayora de abogados se dedican a inventar y a cuadrar pruebas para poder obtener la disolucin del vinculo matrimonial, pero voy ms all, Por qu tiene que haber un cnyuge culpable para poder solicitar un

Pgina 44

GACIE
a=> EL

112

3 de ma o de.

divorcio?, si la unin vincular del matrimon:cnyuges, no vemos el porqu se tenga que cl:u e ,

divorcio, si solo es voluntad de alguno de los dos no ct..-r;`irua - cc ri ese mucho que se diga y pruebe en los juzgados : on Hes jrui-Tics d r..- o.

tendremos la certeza de saber que paso realmente, pero cejando = loco opoco los argumentos vertidos, creemos absurdo que el Ec,tailo cretenie matrimonial al poner candados para solicitar sondo L.-.1

causales, ya que solo se puede solicitar el di:, ...11Cia o se e C.:9.G.". causales previstas en la ley de !a materia, y ccc ca --a matrimonio ha dejado de existir el amor', el cario, la GGr17ianza detalles y circunstancias que estuvieron oresente:s al mm ene voluntad para unirse. porque no solo basto lo 'upara solicitar el divorcio? as como se otc7o0 recordemos que el divorcio fue lns-Lt problemas existentes en el matrrnon c. 000 a forma de s: HU "Ti de ev:tar ta: S 17,'S f'0:silos s , 710

pareja o nios con traumas y problemas de L,esarro abusos sentimentales y fsicos dentro c o la fa .c.- 1 es derogar 1as causales existent2s .dentro Cdo

con-esta :c

divry-co se itiacla respetando la vo,L. matrmon o. adems se prev una d. pode judlc.e.l del Estado de r;v1,=- -xl.--_:c la nica nalldad del divorcio, es la si: d

se -

oa -hes. Matoe fl-las

disolver todos y cada una de las nbllo:contrario las obligaciones subsiste= recalcamos que para nosotros lo primcriH. -es existan problemas reparables, pero cLue t, imite de divorcio, para ev:t :desconocidos en los juzgados, y pretendemos ofrecer :a ayuda neo como requisito que, pai antes tene Estad u=_;- acudir al centro be leo y solicitar giren in,.r

c .ue racie:- on del prcoa esPeoloi

e ,-- unist2 el matrimonio =-317--,

: estos sean i:- r000ralr_- les. c_Lieren- os por nnonnHii-:.He ulos verjorTZEDSC:S lo fami 2:0r, E ,

col

3 de mayo de 2012

EIDEL G O 113 II E Ft

/*a (7.

Pgina 45

con tres sesiones en pareja ante el mediador con la finalidad de que ste, les facilite la comunicacin a la pareja y se busque una probable reconciliacin, si el cnyuge invitado a la mediacin no acudiera. se comprobar con tres acuses de recibo de la invitacin y si se neg el recibimiento, bastarn las 3 invitaciones que emita el Centro de Mediacin y Conciliacin del Poder Judicial del Estado de Mxico, con lo cuai el cnyuge que solicito la mediacin podr iniciar el trmite de divorcio, requisito que servir como filtro para tener la seguridad de que se quiere solicitar el divorcio, tambin se prev que, para que uno de los divorciados vuelva a contraer matrimonio debe existir resolucin judicial, que acredite la regulacin de las consecuencias inherentes a la disolucin del anterior vinculo matrimonial para evitar que se contraigan nuevas obligaciones sin la resolucin de las obligaciones del primer matrimonio, se propone que no sea necesario que transcurra un ao de matrimonio para poder solicitar el divorcio siempre y cuando existan pruebas 'c.-nao,i--ntes que acrediten la existencia de un riesgo a la vida e int,-ci Fsica del

cnyuge solicitante o de les hijos Para proteger los derechos inherentes a la disolucin del vinculo matrimonia! se estab!ec-e como requisito para el solicitant-- al momento de solicitar el divorcio, anexar la propuesta de un convenio rgulatorio y las pruebas que lo sustenten, queda establecido que el juez dictar sentencia interlocutoria decretando la disolucin de vnculo matrimonial si la propuesta de convenio regulador es aceptada por ambos cnyuges o dicho convenio es modificado y aceptado por ambos cnyuges, pero si el convenio no es aceptado por ambos cnyuges tambin se decretar la disolucin del vinculo matrimonial y se tramita( a va incidental los derechos y obligaciones inherentes a la disolucin del vinculo matrimonial. Es por lo anterior que los diputados de Accin Nacional, presentamos e esta soberana iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artculos del Cdigo Civil del Estado de Mxico y del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Mxico.
"POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MAS DIGNA PARA TODOS" DIP. DANIEL PARRA ANGELES (RUBRICA).

Pgina 46 HONORABLE ASAMBLEA

GACETA
E-,EL 0=1.131ERNO

3 de mayo de 20I 2

Por acuerdo de la Presidencia de la "LVII" Legislatura, fueron remitidas a las Comisiones Legislativas de Gobernacin y Puntos Constitucionales y de Procuracin y Administracin de Justicia, para su estudio y elaboracin del dictamen correspondiente, tres iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Cdigo Civil del Estado de Mxico y del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Mxico. Por razones de tcnica legislativa y de economa procesal, toda vez que las iniciativas proponen adecuaciones, en la parte conducente, a los mismos ordenamientos jurdicos, y habiendo sido turnadas a las comisiones legislativas indicadas, coincidimos en la pertinencia de llevar a cabo su estudio conjunto y de elaborar un dictamen que expresa la opinin correspondiente, as como integrar un proyecto de decreto que contiene el cuerpo normativo que deriva del estudio. En consecuencia, sustanciado el estudio de las iniciativas y suficientemente discutidas en el seno de las comisiones legislativas, nos permitimos, con sustento en lo dispuesto en los artculos 68, 70, 72 y 82 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo; en concordancia con lo preceptuado en los artculos 70, 73, 75, 78, 79 y 80 del Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico, dar cuenta, a la Legislatura en Pleno del siguiente:

DICTAMEN ANTECEDENTES
Las iniciativas de decreto fueron presentadas a la consideracin de la "LVII" Legislatura, conforme el tenor siguiente: I.- Iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona la fraccin XXI, al artculo 4.90 del Cdigo Civil del Estado de Mxico, sobre el agregado de la incompatibilidad de caracteres como causal de divorcio, formulada por la diputada Yolitzi Ramrez Trujillo en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, con fundamento en los artculos 51 fraccin II de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico; y 28 fraccin I de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico. 2.- Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Cdigo Civil del Estado de Mxico y del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Mxico, formulada por el Titular del Ejecutivo Estatal, Dr. Eruviel vila Villegas, en ejercicio de las facultades que le confieren los artculos 51 fraccin I y 77 fraccin V de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico. 3.- Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artculos del Cdigo Civil del Estado de Mxico y del Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Mxico, formulada por el diputado Daniel Parra ngeles, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Accin Nacional, con fundamento en los artculos 5I fraccin II de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico; y 28 fraccin 1 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico. Del anlisis a las iniciativas en estudio, se desprende que tienen por objeto, respectivamente: Incluir la incompatibilidad de caracteres como causal de divorcio necesario. Establecer la figura del divorcio incausado, que implica que alguno o ambos cnyuges soliciten ante la autoridad jurisdiccional, la disolucin del vnculo matrimonial, mediante la instauracin de un procedimiento especial. Derogar las causales de divorcio necesario previstas en el Cdigo Civil, para establecer un procedimiento que facilite su trmite, evitando situaciones difciles y vergonzosas que daen la relacin de la familia.

En este contexto los integrantes de la comisin legislativa, nos permitimos mencionar los aspectos sobresalientes de la exposicin de motivos de las iniciativas.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE ADICIONA EL CDIGO CIVIL DEL ESTADO DE MXICO, FORMULADA POR LA DIPUTADA YOLITZI RAMREZ TRUJILLO EN NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA
Expone la autora de la iniciativa que el Cdigo Civil del Estado de Mxico contempla el divorcio voluntario y necesario, en este ltimo no se establece como causal, la incompatibilidad de caracteres, y que sta ltima se considera la intolerancia de un miembro del matrimonio a otro, manifestndose en diversas formas, generando situaciones que van desde la indiferencia hasta casos de violencia familiar o abandono de personas.

3 de mayo de 2012

GAC E TA
C> f-1_ G OBI E RNO

Pgina 47

Agrega que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y los Tribunales Colegiados de Circuito, han emitido jurisprudencia con respecto de la incompatibilidad de cara,teres como causal de divorcio. Seala que existen variables que hacen que la relacin en pareja sea incompatible, como las relaciones de agresinsumisin, en el que un cnyuge sufre los maltratos del otro y se ve imposibilitado a desvincularse por temor, arrastrando a todos los integrantes de la familia, provocando enfermedades traumticas que con el tiempo se agravan.

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CDIGO CIVIL DEL ESTADO DE MXICO Y DEL CDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MXICO, FORMULADA POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO ESTATAL, DR. ERUVIEL VILA VILLEGAS.
Expresa el autor de la iniciativa que una de las funciones primordiales de todo gobierno democrtico es la imparticin de justicia pronta, gratuita y expedita. Menciona que la evaluacin constante de los procedimientos del Gobierno, implica modernizar el marco jurdico, con el propsito de consolidar los que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y replantear aquellos que resultan insuficientes, para atender con eficacia las necesidades de la poblacin. Agrega que el Cdigo Civil del Estado prev diversas medidas precautorias durante la tramitacin del divorcio, necesarias para que los cnyuges no se causen daos en su persona, en sus bienes, en los de la sociedad conyugal o en los bienes de los hijos; las cuales se reflejan en la sentencia que decrete el divorcio y en la que se determinan los derechos y obligaciones derivados de la patria potestad, respecto a la persona y bienes de los hijos, teniendo en cuenta el inters particular de los menores, su salud, costumbres, educacin y conservacin de su patrimonio; destacando que el Juez acordar de oficio cualquier providencia que considere benfica para los hijos o los sujetos a tutela. Expone que debe privilegiarse la libertad de la voluntad de la persona, mediante el establecimiento de un procedimiento especfico para la procedencia del divorcio sin causa, dejando a salvo los derechos previstos en la ley, cuyos alcances habrn de determinarse con independencia de la disolucin del vnculo matrimonial, por parte del rgano jurisdiccional al velar por la justicia, al fijar las responsabilidades derivadas de la unin que se disuelve, as como las obligaciones para con los hijos y el rgimen de convivencia. Lo anterior, en razn de que no es el divorcio lo que destruye a la familia, sino los problemas colaterales generados por el tiempo que transcurre para que se emita la resolucin de un proceso de esa naturaleza. Destaca que la Suprema Corte de Justicia de la Nacin se ha pronunciado al respecto, al establecer que la duracin del matrimonio encuentra sustento en la voluntad de los cnyuges. En ese tenor propone adecuaciones normativas a los Cdigos sustantivo y adjetivo de la materia, mediante la adicin en la clasificacin del divorcio incausado, que implica que alguno o ambos cnyuges soliciten la disolucin del vnculo matrimonial.

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSOS ARTCULOS DEL CDIGO CIVIL DEL ESTADO DE MXICO Y DEL CDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE MXICO, FORMULADA POR EL DIPUTADO DANIEL PARRA NGELES, EN NOMBRE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIN NACIONAL.
Manifiesta el autor de la iniciativa que una institucin primordial de nuestra sociedad es la familia y que la regulacin de sta, as como de los derechos y obligaciones que conlleva su formacin debe ser preservada. Seala que no se puede soslayar la existencia de las crisis matrimoniales que impiden mantener la armona conyugal y la incapacidad de la autoridad para garantizar el cumplimiento de los deberes internos del hogar, ya que slo la voluntad de los esposos puede lograr el cumplimiento de los deberes matrimoniales. Agrega que el divorcio fue instituido como una forma de solucionar los problemas existentes en el matrimonio, con el fin de evitar familias disfuncionales, pareja o nios con traumas y problemas de desarrollo, as como evitar riesgos o abusos sentimentales y fsicos dentro de la familia. En ese sentido, propone derogar las causales del divorcio previstas en el Cdigo Civil, con el objeto de que cualquiera de los cnyuges pueda solicitar el divorcio, respetando su voluntad, as como se respeta para contraer matrimonio, lo cual redundar en la disminucin de costos y tiempos tanto para el Poder Judicial del Estado de Mxico como para los divorciantes, sin que se disuelvan las obligaciones que nacieron del matrimonio, y evitar daar la relacin de la familia e hijos.

Pgina 48 CONSIDERACIONES

GAC ETA
LDEL G O
ETERNO

3 de mayo de 2012

Compete a la Legislatura el conocimiento y resolucin de las presentes iniciativas, ya que, en trminos de lo dispuesto en el artculo 61 fraccin I de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, se encuentra facultada para expedir leyes para el rgimen interior del Estado, en todos los ramos de la administracin del gobierno. Conforme al estudio efectuado a las iniciativas, los legisladores advertimos que las iniciativas tienen la finalidad de establecer en los Cdigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Mxico, la figura del divorcio incausado, como una medida que permita a los cnyuges la terminacin de su matrimonio, evitando perjuicios morales y econmicos a los integrantes de la familia. Entendemos que la familia surge espontneamente por razones naturales, que se da por la voluntad de sus miembros a seguir unidos, y que ha sido regulada en el derecho civil mexicano, mediante disposiciones de orden pblico e inters social y tienen por objeto proteger su organizacin y el desarrollo integral de sus miembros, basados en el respeto a su dignidad, libertad y la equidad de gnero; cuyas relaciones jurdicas familiares constituyen el conjunto de deberes, derechos y obligaciones de las personas integrantes del grupo familiar, derivado de lazos de matrimonio, concubinato o parentesco. Apreciamos que el matrimonio es una institucin por medio de la cual, un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la bsqueda de su realizacin personal y la fundacin de una familia y que los cnyuges estn obligados a guardarse fidelidad, solidaridad, respetarse en su integridad fsica y psicolgica, dignidad, bienes, creencias, nacionalidad, orgenes tnicos o de raza y en su condicin de gnero, a contribuir a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente y que de igual modo tienen derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el nmero de hijos que deseen tener, as como a emplear mtodos de reproduccin asistida para lograr su propia descendencia. No obstante lo anterior, no puede negarse la problemtica existente en nuestra Entidad Federativa relativa al alto ndice de divorcios, en razn de que la coexistencia entre los cnyuges resulta inviable, debido a la incapacidad de una sana convivencia y a diferencias irreconciliables, cuya nica solucin, es el divorcio. Sabemos que en muchos casos, ante un manejo adecuado, con la disolucin del vnculo matrimonial se logran mejorar las relaciones entre los integrantes de la familia, evitando su deterioro fsico, psicolgico, moral y econmico. Los dictaminadores, consideramos que es obligacin del Gobierno, proteger a la familia, no obstante, estimamos que tambin lo es, velar por el derecho de toda persona a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar sustentado en la libertad e igualdad. En ese sentido, coincidimos en que, el matrimonio se sustenta fundamentalmente en la autonoma de la voluntad de las personas, motivo por el cual, estimamos conveniente el establecimiento de un juicio de divorcio sin causa, por medio del cual, el matrimonio, en su carcter de contrato civil pueda terminarse por voluntad de uno de sus contrayentes, mediante el establecimiento, en el marco normativo aplicable, de un procedimiento especfico, salvaguardando las consecuencias inherentes al matrimonio, en cuanto a los hijos y a los bienes adquiridos durante la unin conyugal. Destaca que, al respecto, se ha pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al establecer que no hay disposicin alguna en la Constitucin o en la ley que prescriba que la duracin del vnculo matrimonial sea perpetua o vitalicia, en razn de que su creacin y duracin, se sustenta en la libre voluntad de los cnyuges, como consecuencia natural de su pleno ejercicio. En ese contexto, los diputados integrantes de las comisiones legislativas, estimamos procedentes las modificaciones a los Cdigos Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Mxico, incorporando la figura jurdica del divorcio incausado, conforme a los requisitos y procedimiento especial, salvaguardando los derechos y el inters superior de los menores; as como la previsin de un convenio que regule las consecuencias de la disolucin del vnculo matrimonial y, en su caso, la emisin de medidas precautorias y provisionales que sean necesarias para salvaguardar la integridad de los cnyuges, los hijos, los bienes de los cnyuges, entre otros aspectos. Por las razones expuestas, y en virtud de que se encuentran satisfechos los requisitos jurdicos de fondo y forma que dispone la norma legal aplicable, nos permitimos concluir con los siguientes: RESOLUTIVOS PRIMERO.- Son de aprobarse, en lo conducente, las iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Cdigo Civil del Estado de Mxico y del Cdigo Procedimientos Civiles del Estado de Mxico; conforme a lo expuesto en el presente Dictamen y el Proyecto de Decreto que ha sido integrado como resultado del estudio de las mismas.

de

3 de mayo de 2012

GACE TA
IZ> EL GO BIERNO

Pgina 49

SEGUNDO.- Previa discusin y en su caso, aprobacin del pleno legislativo, expdase el Decreto que adjunto se acompaa. Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los 17 das del mes de abril de dos mil doce. COMISIN LEGISLATIVA DE GOBERNACIN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES PRESIDENTE DIP. LUCILA GARFIAS GUTIRREZ (RUBRICA). SECRETARIO DIP. JULIO QUINTERO FIGUEROA PROSECRETARIO DIP. DAVID SNCHEZ ISIDORO (RUBRICA). DIP. JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS (RUBRICA). DIP. JESS SERGIO ALCNTARA NEZ

DIP. HORACIO ENRIQUE JIMNEZ LPEZ (RUBRICA). DIP. FERNANDO FERNNDEZ GARCA (RUBRICA). DIP. PABLO BEDOLLA LPEZ (RUBRICA). DIP. JAEL MNICA FRAGOSO MALDONADO

DIP. OSCAR HERNNDEZ MEZA

DIP. MARCOS MRQUEZ MERCADO (RUBRICA). DIP. LUIS GUSTAVO PARRA NORIEGA

DIP. MANUEL NGEL BECERRIL LPEZ (RUBRICA). DIP. LUIS ANTONIO GONZLEZ ROLDN (RUBRICA). DIP. JOS HCTOR CESAR ENTZANA RAMREZ (RUBRICA). D/P. EDGAR CASTILLO MARTNEZ

DIP. FRANCISCO JAVIER VELADIZ MEZA (RUBRICA). DIP. ANTONIO GARCA MENDOZA (RUBRICA). DIP. HCTOR KARIM CARVALLO DELFN (RUBRICA). DIP. RICARDO MORENO BASTIDA

DIP. JACOB VZQUEZ CA.Ti ILLO (RUBRICA).

COMISIN LEGISLATIVA DE PROCUPACION Y ADFI! ISTRACIN DE JUSTICIA. PRESIDENTE OtP. FRANCISCO JAVIER VELADIZ MEZA (RUBRICA). SECRETARIO DIP. EDGAR CASTILLO MARTNEZ DIP. VCTOR MANUEL, BAUTISTA LPEZ (RUBRICA). DIP. CARLOS IRIARTE MERCADO (RUBRICA). PROSECRETARIA DIP. JAEL MNICA FRAGOSO MALDONADO DIP. KARINA LABASTIDA SOTELO (RUBRICA). DIP. JUAN MANUEL TRUJILLO MONDRAGN (RUBRICA).

Pgina 50

GACETA
F I GO SI
IE Ft 4:=>

3 de mayo de 2012

DIP. BERNARDO OLVERA ENCISO (RUBRICA). DIP. PABLO DVILA DELGADO (RUBRICA). DIP. FRANCISCO CNDIDO FLORES MORALES (RUBRICA).

DIP. LUIS GUSTAVO PARRA NORIEGA

DIP. HORACIO ENRIQUE JIMNEZ LPEZ (RUBRICA). DIP. VICENTE MARTNEZ ALCNTARA

DIP. LUIS ANTONIO GONZLEZ ROLDN (RUBRICA).

ERUVIEL AVILA VILLEGAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Mxico, a sus habitantes sabed:
Que la Legislatura del Estado, ha tenido a bien aprobar lo siguiente:

DECRETO NMERO 443 LA H. "LVII" LEGISLATURA DEL ESTADO DE MXICO DECRETA: ARTCULO NICO.- Se adiciona la fraccin V al artculo 1 de la Ley de Planeacin del Estado de Mxico y Municipios, para
quedar como sigue:

Artculo I.- ... I. a IV. ... V. Del equilibrio de los factores de la produccin, que proteja y promueva el empleo; en un marco de estabilidad econmica y
social que garantice la competitividad y privilegie el eficiente, transparente y racional ejercicio de los recursos pblicos.

TRANSITORIOS PRIMERO.- Publquese el presente Decreto en el Peridico Oficial "Gaceta del Gobierno". SEGUNDO.- El presente Decreto entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial "Gaceta del
Gobierno". Lo tendr entendido el Gobernador del Estado, haciendo que se publique y se cumpla. Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los veintisis das del mes de abril del ao dos mil doce.- Presidente.- Dip. Antonio Hernndez Lugo.- Secretarios.- Dip. Antonio Garca Mendoza.Dip. Oscar Hernndez Meza.- Dip. Horacio Enrique Jimnez Lpez.- Rbricas. Por tanto, mando se publique, circule, observe y se le d el debido cumplimiento. Toluca de Lerdo, Mx., a 3 de mayo de 2012.

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO DR. ERUVIEL AVILA VILLEGAS (RUBRICA).

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO LIC. ERNESTO JAVIER NEMER ALVAREZ (RUBRICA).

3 de mayo de 2012

6AC ETA I 1 1 G0 EL E Ft NI IP

Pgina 51

:_,/\

LAR!W- DT LA MESA I,TUiRA LECISLF '020

can:t.:fe

e:, S I fraccic')n

,T raccin , l'raccin

:5re y Soberano de ,\.!ef<

r
rEa,

Esta :_',C3 Libre y SoLeran,o de Mxico: el del Dreno I3arlannentaryp del pern-Hic, :.,orrerer a la con Ira I 1=i:7.aio Libre y Sor racin de el

n cia i\ibixic

iconoi Traccin A al artculo 1 de liLey de. Planeac,E.


/ Mun
I
L'n

SIC1U nrre: MOM, OS 11,1

rXPOSlCiCiN

leo

dr.
IJL

tea
los e(7.1,--,-- ca---;(.- :,.

inieHroncm nues-o. LIdado cndu prograrra_- sc:ales para eriedicar , de trabaj cee la ,oresente ley regula. econe r)mic en la 'En hociares rnexidaenses, ero
se

, es dcarateiiiccri: plan

nTarinacin y ce impira

ve refleiada en la tasa de de s empleo due cal ao respeci amenae de acuerdo con 0E- ab:acin y En-picnsuiLizi !Nacional

2005 al 2C1 I, Da.S0 dci 5.52 a C c:orcacias en la Encuesa Naciona de Clec,. ra7:a.. (-; T7Et0 n-ce
12. cc

rH

Pgina 52
1

GACETA 1:DEL GOB 11 ER NO


:1;- C:Cr

3 de mayo de 2012

del CtInThl:C c( s CS recursos

pblicos. iniciando con el principio ''de e_l'iciencia en la administracin pblica" implica una adecuada relacin de costes de los medias a utilizar para la realizacin de los objetivos y calidad de !os resultados obtenidos. _u presente iniciativa pretende a) Proteger y promover el empleo: b) Garantizar !a combe ^s Privilegie el et'iciemipblicos. Todo en un marco de estabilidad econmica Debemos tomar las accione- 7 necesarias ra umentar el desarrollo Pcpnnt tran's arente rac onal eiercicie de los ren.irso tenca como o'pietivo:

ajustar el efecto de la diobalilacin para poder crecer come comperitIvidad en el Estado de Mexico ha sido uno Ge los Estad competitivo encontrndonos en el 21 lunar este ao 201 1 OCLJUDairrc.
le

2005, en el 70,0

el legar

pa

?S, esto sidnifiCa que ios

generamos 39 mi; 447 pesos menos por perso a, en comparacin con e1 psornedic nacional. Por lo anterior, considero fundamental que en esta iniciativa que presen incorpore el concepto de comperitividad, cara aicanza.r el desarrollo econimi pleno, sostenido y sustentable para nuestro Estado. De acuerdo con el ndice de CGrnpeit:Vidad Estatal, la. Posicin desde PI 7000 era calificacin de 36.1 1 CC. Tenemos como Estado una desventaia ciento respecto a l 1"-- r

promedio de las dems entidades. En PI inc,cd:

del promedio nacional. Ciertamente, la competir vidad es una pluralidad de indicadores relacionados con las condiciones que e! Estado debe producir para el desarrollo sostenible de una economa tales como infraestructiura, ciencia, mparticin de justicia,

3 de mayo de 2012

GACETA
LDF I G Ce Et. NE Ft INN ,

Pgina 53
(1:(S:

burocracia. eauLidc . o, entre otros

internacional la competitividad se ver reflejada en la medida en que la produccin e bienes y servicios compitan de manera exitosa en mercados giobaiizades, aunado a la mejora en las condiciones de ingreso y calidad de vida de su poblacin. Tenemos que ser garantes de. otorgar a os mcHouenses un crecimiento econmico progresivo, lo que se lograra mediante acciones del Ejecutivo Esteta! par--r que aliente a determinados sectores product.v concedan subsidios. -' otorguen facilidades a empresas de nueva creacin, conceda) estimules para importacin y exportacin de productos y materias primas y sienten las bases de 1,7:1 orientacin estatal por medio de un pian estratgico ompetitividad estatal.

Ante la crisis econmica y de seguridad pblica que se vive el Ejecutivo Esita.tai debe buscar la manera de revertir !a situacin econmica e social en la que se encuentra la poblacin mexiquense, haciendo uso de une oianeacin que fomente la competitividad y privilegie el uso responsable de los recursos pblicos, los cuaies por definicin son propiedad de todos nosotros. Por lo anteriormente expuesto, someto a consideracin de Honorable Asamblea el proyecto de acuerdo adjunto que adiciona la fraccin  di ai inliG 1 de la Ley Planeacin del Estado de Tylexico y Municipios.

ATENTAMENTE "DEMOCRACIA YA. PATRIA PARA TODOS" GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

DIP. ARTURO PIA GARCIA COORDINADOR (RUBRICA). DIP. VICTOR MANUEL BAUTISTA LOPEZ DIP. CONSTANZO DE LA VEGA MEMBRILLO (RUBRICA). DIP. CRISOFORO HERNANDEZ MENA (RUBRICA).

Pgina 54

GAC ETA
L'EL G OBIERNO

3 de mayo de 2012

DIP. MARIA ANGELICA LINARTE BALLESTEROS (RUBRICA). DIP. JULIO QUINTERO FIGUEROA (RUBRICA). DIP. FRANCISCO VELADIZ MEZA (RUBRICA).

HONORABLE ASAMBLEA
La Presidencia de la "LVII" Legislatura, en ejercicio de las atribuciones que la Ley Orgnica del Poder Legislativo le confiere, tuvo a bien remitir a las Comisiones Legislativas de Planeacin y Gasto Pblico, y de Finanzas Pblicas, para efecto de su estudio y dictamen, Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona la fraccin V al artculo 1 de la Ley de Planeacin del Estado de Mxico y Municipios.

Despus de haber estudiado suficientemente la iniciativa y estimando, los integrantes de las Comisiones Legislativas, que fue agotada la discusin, con fundamento en lo establecido en los artculos 68, 70, 72 y 82 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo, en concordancia con lo preceptuado en los artculos 70, 73, 75, 78, 79 y 80 del Reglamento, sometemos a la aprobacin de la H. "LVII" Legislatura en Pleno, el siguiente:

DICTAMEN ANTECEDENTES
La iniciativa fue presentada por el diputado Arturo Pia Garca, en nombre del Grupo Parlamentario de la Revolucin Democrtica, en uso de las facultades que le confieren los artculos 51 fraccin II de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, 28 fraccin 1, 79 y 81 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Mxico.

De! anlisis a la iniciativa en estudio, se desprende que tiene como propsito adicionar la Ley de Planeacin del Estado de Mxico y Municipios, con el objeto de establecer las normas del equilibrio de los factores de la produccin, que proteja y promueva el empleo; en un marco de estabilidad econmica y social que garantice la competitividad y privilegie el eficiente, transparente y racional ejercicio de los recursos pblicos.

CONSIDERACIONES
Compete a la Legislatura el conocimiento y resolucin de la presente iniciativa, ya que, en trminos de lo dispuesto en el artculo 61 fraccin 1 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Mxico, se encuentra facultada para expedir leyes para el rgimen interior del Estado, en todos los ramos de la administracin del gobierno.

Los diputados integrantes de las Comisiones Legislativas observamos que con la adicin propuesta, se pretende incorporar dentro del objeto de la Ley de Planeacin, el establecimiento de normas que protejan y promuevan el empleo, garanticen la competitividad y privilegien el eficiente, transparente y racional ejercicio de los recursos pblicos.

Entendemos que nuestra Entidad Federativa, al ser la ms poblada del Pas, con una poblacin de poco ms de 15 millones de habitantes, con una compleja y creciente problemtica en todos los ramos de la administracin pblica, requiere de un marco normativo que faculte a las autoridades estatales y municipales, a implementar polticas pblicas y acciones para fomentar e! desarrollo econmico y social.

3 de mayo de 2012

GAC ETA
0 IE Ft 1.4

Pgina 55

Apreciamos que, de acuerdo al contexto nacional e internacional, el Estado de Mxico necesita de un impulso para lograr la competitividad y que para ese efecto, es indispensable que cuente con los elementos necesarios tales como inversin, infraestructura, educacin, salud, ambiente laboral favorable, paz social, entre otros; con la finalidad de que se refleje en que la produccin de bienes y servicios, que le permita competir de manera exitosa en mercados globalizados, y redunde en elevar la calidad de vida de la poblacin.

Los integrantes de las Comisiones Legislativas dictaminadoras, coincidimos en que, para lograr dichos fines, se requiere, en principio, de la instrumentacin de un plan estratgico de competitividad estatal, que implique la ejecucin de acciones por parte del Ejecutivo Estatal, para que se aliente a determinados sectores productivos; se concedan subsidios; se otorguen facilidades a empresas de nueva creacin; se concedan estmulos para importacin y exportacin de productos y materias primas; entre otros aspectos.

En ese contexto, los integrantes de las Comisiones Legislativas consideramos oportuno aprobar la reforma propuesta a la Ley de Planeacin del Estado de Mxico y Municipios, en virtud de que su objetivo primordial es el de impulsar el desarrollo econmico sostenido y sustentable en beneficio de la poblacin de nuestro Estado.

Por lo anterior y encontrando que se encuentran satisfechos los requisitos jurdicos de fondo y forma que dispone la norma legal aplicable, nos permitimos concluir con los siguientes:

RESOLUTIVOS PRIMERO.- Es de aprobarse la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona la fraccin V al artculo 1 de la
Ley de Planeacin del Estado de Mxico y Municipios, en los trminos del presente Dictamen y del Proyecto de Decreto correspondiente.

SEGUNDO.- Se adjunta el Proyecto de Decreto para los efectos procedentes.


Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de Mxico, a los 17 das del mes de abril de 2012.

COMISIN LEGISLATIVA DE PLANEACIN Y GASTO PBLICO. PRESIDENTE DIP. ENRIQUE EDGARDO JACOS ROCHA SECRETARIO DIP. MA. GUADALUPE MONDRAGN GONZLEZ (RUBRICA). DIP. JULIO QUINTERO FIGUEROA (RUBRICA). DIP. OSCAR JIMNEZ RAYN (RUBRICA). DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAO DIP. JESS SERGIO ALCNTARA NEZ PROSECRETARIO DIP. MARA ANGLICA LINARTE BALLESTEROS (RUBRICA).

Pgina 56

GAC ETA
EDI L G O B1 ERNO

3 de mayo de 2012

DIP. JOS FRANCISCO BARRAGN PACHECO

DIP. ARMANDO REYNOSO CARRILLO (RUBRICA).

DIP. BERNARDO OLVERA ENCISO (RUBRICA).

DIP. ALEJANDRO OLIVARES MONTERRUBIO (RUBRICA).

DIP. LUCILA GARFIAS GUTIRREZ (RUBRICA).

DIP. EYNAR DE LOS COBOS CARMONA

DIP. RICARDO MORENO BASTIDA

DIP. MANUEL NGEL BECERRIL LPEZ (RUBRICA).

COMISIN LEGISLATIVA DE FINANZAS PBLICAS.

PRESIDENTE

DIP. ARTURO PIA GARCA (RUBRICA).

SECRETARIO

PROSECRETARIA

DIP. JUAN MANUEL TRUJILLO MONDRAGN (RUBRICA).

DIP. MA. GUADALUPE MONDRAGN GONZLEZ (RUBRICA).

DIP. FRANCISCO VELADIZ MEZA

DIP. ISABEL JULIA VICTORIA ROJAS DE ICAZA (RUBRICA).

DIP. MARCOS MRQUEZ MERCADO (RUBRICA).

DIP. ALEJANDRO OLIVARES MONTERRUBIO (RUBRICA).

DIP. FRANCISCO OSORNO SOBERN (RUBRICA).

Das könnte Ihnen auch gefallen