Sie sind auf Seite 1von 2

Jasper Morrison

Es Un diseador ingls graduado del Politcnico de Diseo de Kingston, del Real College of Art y graduado de Maestra de la Universidad de Berln. Posee su propio estudio de Diseo en Londres (abierto en 1986). Es uno de los ms influyentes
diseadores industriales. Se especializa en el diseo de muebles, objetos y en la iluminacin de ambientes. Morrison no est preocupado de la creacin de formas novedosas inesperadas. Recoge formas comunes siempre vistas y las trabaja hasta lograr que en ellas se destaquen aspectos que antes no se perciban. Jasper Morrison se ha convertido en el precursor de la Nueva simplicidad, una tendencia que preconiza una interpretacin humilde y, al mismo tiempo, ms seria del diseo. Adems de muebles, disea lmparas, accesorios domsticos, tejidos, un tranva para la ciudad de Hannover y la estacin de autobuses del Campus de Vitra en Weil am Rhein. Sus primeras inspiraciones, en sus propias palabras, fueron: el estudio de su abuelo (que posea un estilo moderno) y una exhibicin de Eileen Gray en el Museo Victoria y Albert de Londres. Otra fuente de inspiracin para l fue la primera exposicin del movimiento Memphis en Miln en al ao 81. Lo describi como Simplemente fantstico. Aqu estaba la prueba de que ninguna de las antiguas reglas de diseo importaba Durante sus aos de estudiante se interes en pioneros del modernismo como Buckminster Fuller, Jean Prouv y Le Cobusier. Cuando recin empezaba, en lugar de hacer piezas a mano, recorri Londres en busca de pequeos talleres que fabricaran piezas a partir de objetos prefabricados industriales. Poco a poco, gan comisiones de grandes industrias como la SCP de Londres, FSB en Alemania, Capellini en Italia y Vitra en Suiza; uno de sus puntos fuertes fue la Berlin Design Werkstadt. Ah mostr el diseo de una habitacin que a simple vista pareca burda y simplona, pero luego de observar detenidamente, se not la genialidad de Morrison para crear algo ms ligero pero hermoso. Con el paso de los aos, sus diseos han mejorado con el paso de la tecnologa y la amplia aceptacin de la sencillez en la vida cotidiana. En sus palabras: "La simplicidad es un estado mental, una filosofa de vida y de las cosas. No estoy interesado en la bsqueda de nuevas formas o formas en absoluto. De hecho, si usted no cree que la forma es importante, usted puede desarrollar una sensibilidad diferente, que permite apreciar otras cualidades de los objetos. Me gustan las ideas como suave, normal, cmodo, fcil de usar. No hay que olvidar que la gente tiene que vivir con los objetos que diseamos. Tenemos que entender cmo se puede utilizar y pensar en la vida cotidiana. El diseo es algo real."

A pesar de su preferencia por la simplicidad, tambin gusta de la peculiaridad, pues asegura que da a las cosas un poco de vitalidad e inters visual.

Das könnte Ihnen auch gefallen