Sie sind auf Seite 1von 9

CONSEJOS PARA ALARGAR LA VIDA UTIL DE LAS BATERIAS Y UPS Portatiles Actualmente es cada vez mas grande el mercado

de computadoras porttiles. Es ya normal encontrar en cualquier lugar a una persona con su porttil. Para vos que tenes una porttil y la usas mucho tiempo fuera de tu casa, aca te dejamos una solucin fcil para que tu batera dure mas tiempo desconectada. Para esto solo debemos: 1. Cargar tu batera hasta que se complete. 2. Luego de esto, desconectamos el cargador y utilizamos la computadora hasta que se agote completamente la batera. 3. Ahora dejamos que enfri la batera por unas horas. 4. Por ltimo volvemos a conectar el cargador y dejamos cargar hasta completar.

Otros tips interesantes son: 1. La vida de una batera. La vida til de las mismas se mide en ciclos de carga, bsicamente, el nmero de veces que se carga y despus se descarga. Para aumentar la vida til se debe reducir al mximo posible el nmero de cargas. Lo importante es evitar cargar de forma intil la batera. La batera de una laptop se mide en porcentaje (%) de carga. Todas las bateras se descargan al paso del tiempo. Despus de llegar al 100% de carga, el sistema de alimentacin/carga deja de cargar la batera, sin embargo y con el paso del tiempo, esta comienza a perder lentamente su carga, pero estn programadas a cargarse de nuevo solamente cuando la carga llegue a niveles del 95%. Si por ejemplo, la batera est en el 96-99%, no se recargar (mientras no se haya cargado a partir de un nivel inferior). Por lo tanto, para disminuir la velocidad de descarga se debe sacar la batera de la laptop cuando no se use, se debe encender el equipo una vez que est conectado a la corriente y no cuando est solo la batera (ojo: solo si se puede usar con corriente). Si se carga en un da al 100%, aproximadamente en 5 das disminuir al 95% incluso estando fuera de la laptop, por lo que al conectarla a la corriente se

cargar, as que es recomendable usarla antes de los 5 das despus de una recarga total. 2. La memoria. Las bateras contienen un dispositivo interno que mide la carga, pero adems evita el efecto de la memoria que tienen algunas bateras recargables. Este efecto las hacia reducir la capacidad poco a poco si no se descargaban por completo, las bateras de laptop carecen de este efecto y pueden ser recargadas en cualquier punto de su capacidad, sin embargo se recomienda aprovechar la carga lo ms que se pueda. Por ejemplo, no usarla por media hora, y despus usarla con corriente el resto del tiempo, es mejor aprovechar la carga lo ms que se pueda o en su defecto apagarla, retirar la batera y despus usarla nicamente con la corriente para en otra ocasin aprovechar la carga restante de la batera. 3. Si se va a dejar sin usar por un tiempo considerable, como cuando se sale de viaje sin ella, se debe dejar la carga en alrededor de 40%, no vaca ni llena. 4. De vez en cuando (una vez por semana), permitir que se descargue totalmente, de esta forma se permite al medidor calibrarse y as tener una lectura ms precisa. Si no se lleva a cabo algunos de estos pasos, es psoible o casi seguro que la batera no va a tener la misma duracin que tena antes, ni bien fue comprada.

Telfono celular Cuando nos acostumbramos al uso del telfono celular o smartphone, ellos terminan convirtindose una extensin de la oficina. Todos los usuarios de smartphones, alguna vez recurrimos a buscar en los e-mails la direccin exacta de una reunin, estando cerca del lugar en cuestin, o para buscar en Google una especificacin tcnica vital durante una reunin, o para dar un ltimo vistazo de un documento antes de una presentacin importante. Pero conforme va aumentando la utilidad, aumenta tambin la dependencia. La carga de la batera es estos dispositivos depende en gran medida de varios factores como: desplazamientos por reas con poca cobertura, uso frecuente para conexiones y acceso a internet, uso del bluetooth, etc. Lo que si es seguro, es que cuando la batera est por terminarse, siempre estaremos en alguna situacin en que no podremos cargarla antes del fin del da.

Algunos consejos para prolongar la duracin de la batera: 1. Deshabilitar las conexiones inalambricas (bluetooth, infrarrojo, wi-fi): es buena costumbre hacerlo siempre, activndolas slo cuando las fuera a usar. 2. Si la batera se est acabando y la necesita preservar, es bueno no usar aplicaciones que no necesite usar! Evite aplicaciones de entretenimiento: Juegos, fotos, escuchar msica, ver un vdeo, etc. Este tipo de aplicaciones usan el procesador y el almacenamiento intensivamente, adems de que mantienen la pantalla encendida. 3. Desactivar acceso a internet, e-mail y GPS: el GPS y la conexin a Internet va edge, gprs, cdma o wi-fi involucran una transmisin y recepcin constante de informacin, por lo cual estn permanentemente consumiendo la batera. 4. Desactivar la sincronizacin automtica de e-mails: si no puede mantenerse sin acceso a internet, al menos desconecte la comprobacin automtica de emails. 5. Deshabilitar el modo vibrador: vibracall es una gran comodidad, pero hacer que el mvil vibre consume carga de la batera. Lo ideal para preservar la batera es colocar el telfono celular en modo silencioso, desactivando inclusive los tonos MP3, que exigen bastante del procesador al momento de reproducirlos. 6. Desconectar la funcin telfono: si no necesita el smartphone para recibir llamadas, pero quiere continuar usndolo como PDA todo su da casi sin batera, desconecte la funcin telfono, o active el "modo avin". Conctelo cuando necesite hacer una llamada. 7. Desconectar la funcin telfono mientras se desplace entre ciudades: cuando pase por reas con poca o ninguna cobertura de seal, su mvil trata de buscar seal en alta potencia regularmente, buscando contacto con alguna torre. 8. Reducir la iluminacin de la pantalla: ajuste el brillo a un 50% o menos, y reduzca el tiempo de demora para apagado automtico de la pantalla. Si fuera posible desconectar la iluminacin del teclado y de la pantalla (backlight, en algunos modelos), aproveche la oportunidad.

9. Trabar el telfono antes de colocarlo en el bolsillo o en la mochila. Eso evitar que sea activado sin querer. Use algn modo de bloqueo que impida que el display se ilumine cada vez que alguna tecla fuera apretada sin querer en su bolsillo. 10. Desconectar el telfono cuando no lo vaya a usar por un largo perodos: si va a estar sin usarlo por un periodo prolongado, durante una presentacin o una sesin de cine mientras espera su vuelo, por ejemplo, desconctelo y guarde la carga restante para tenerla disponible ms tarde. Con estos consejos, usted puede hacer durar la batera al igual que pasaba cuando su telfono era recin comprado. Si no se siguen estos consejos, la batera no rendir lo mismo que al principio y tendr menos vida til. Es importante tambin, al momento de hacer la carga (esto lo ayudar mucho a que su batera rinda ms), no desconectarlo hasta que no est completa la carga, y a menudo, dejar que la batera de su telfono se descargue totalmente y llenar la carga al mximo (es recomendable hacer esto por lo menos una vez al mes).

Iphones - Ipod Touch Especialmente, en los ipod touch y los iPhone (aquellos que lo tengan) se darn cuenta que la batera es muy corta si es que le queremos dar un uso intensivo (como por ejemplo navegar pginas en la web con muchas fotos). Segn se dijo en un momento, la duracin de la batera que tena el primer iPhone era muy corta, y Apple dijo que las otras las modificaran y tendran mayor duracin, pero en parte, no es as. Una buena forma de que la batera de tu iPhone o Ipod touch te dure ms, es recalibrndola, y esto se hace de la siguiente forma: 1. Dejando descargar completamente la batera de tu equipo 2. Cargar tu equipo al mximo 3. Dejar que contine cargando unas horas desde que termino la descarga. Haciendo esto, se supone que el ciclo de duracin de la batera se alarga ms, al almacenar el sistema de ahorro de energa del dispositivo los datos correctos de consumo y administracin de la batera inteligente que incorpora.

APRENDIENDO A COMPRAR UN UPS (BATERA DE RESPALDO) PARA TU PC Aprendiendo a comprar una batera de respaldo para tu computadora es sencillo y necesario en Panam. Aprende a hacerlo en este artculo. Aprendiendo a comprar un UPS (batera de respaldo) para tu PC Panam tiene una red elctrica psima. Tiene bajones y subidones de corriente a cada rato y nuestros equipos, que con tanto esfuerzo hemos comprado, sufren todos estos estragos directamente, lo que provoca daos graves en nuestras computadoras, a veces irreversibles y muy costosos. Todos esto tiene solucin, por lo menos, y es con reguladores de voltaje. De vuelta a mis clases de Electrnica hace un par de aos, podra decirse que un regulador de voltaje es un dispositivo elctrico que recibe en su entrada un voltaje elctrico que vara con el tiempo, pero su salida siempre ser constante. Esto quiere decir que no importa si nuestra de tensin elctrica (voltaje) entrada vara (como sucede en Panam), no importa porque la salida siempre se mantendr estable. Los reguladores de voltaje son bastante econmicos en nuestro mercado, sin embargo tienen una desventaja: al irse el suministro que llega a nuestro hogar nuestros equipos se apagan instantneamente, lo que ocasiona que perdamos el trabajo que no est guardado y puede ocasionar otros daos en nuestros equipos, sobre todo en nuestros discos duros y consigo puede llevarse nuestra inversin completa. Para tener un flujo de energa ininterrumpida existen los UPS (Uninterrupted Power System), que en espaol significa Sistema de Potencia Ininterrumpida, es un dispositivo que gracias a sus bateras, puede proporcionar energa elctrica tras un apagn a todos los dispositivos que tenga conectados. Ahora: comprar una fuente de respaldo para nuestro PC es fcil, pero hay cosas que debes saber. Tomar en cuenta la potencia de la fuente Vamos al grano: tu fuente tiene una fuente de poder que es la que transforma la corriente de entrada (Corriente Alterna) a una corriente de salida (Corriente Directa) que puede ser utilizada sin ningn problema en nuestros equipos electrnicos.

No hay que entrar mucho en detalle sobre esto, pero slo para que entiendan: hay dos tipos de corrientes, la Alterna y la Directa. La alterna es como sale de nuestro toma corriente y la directa o continua es la que recorre nuestro circuito interno. La fuente de poder hace esta conversin. Cuando compramos nuestra fuente de poder nos las venden por su potencia (los Watts). Esta es la base de todo lo que necesitamos para comprar bien nuestro nuevo UPS. Esta potencia ser la mxima que podr suplir nuestra fuente dentro de nuestra mquina. Pasa algo: los UPS los venden en V.A. (Volts-Amperes). La potencia en Watts es la potencia real consumida por el equipo. Se denomina Volts-Amperes a la potencia aparente del equipo, y es el producto de la tensin aplicada y la corriente que por l circula. Para calcular cuantos Watts representan un VA existe algo llamado Factor de Potencia y es expresada por un nmero (ejemplo: 0.7) por un porcentaje (ejemplo: 70%). El Factor de Potencia normal de un equipo de cmputo es entre 60% y 70%. Esto quiere decir que para un UPS de 1000 VA en realidad esperamos conectar (completamente) una fuente de poder de 600W, no ms de eso. Si le conectamos una fuente de 700W completamente conectada puede que funcione, pero no esperemos tenerla funcionando ms de un par de segundos. Si vas a comprar un UPS, asegrate de revisar primero tu fuente de poder y recuerda no confundir los Watts de tu fuente con los VA del UPS. Si tienes una fuente de 750W NO COMPRES UN UPS DE 750VA. Otras consideraciones extras Al poseer tu nueva UPS hay varias consideraciones que debes tener en cuenta para que la misma te dure y permanezca encendida mucho tiempo. Slo mantn la PC y el monitor conectado a las salidas con respaldo Las UPS tienen salidas con slo regulacin y salidas con regulacin + respaldo. Trata, dentro de lo posible, de conectar SOLO el CPU y el monitor. La impresora, modem, monitor extra, etc.. puedes conectarlas a las salidas con slo regulacin. No les pasar nada, tranquilo. No conectes la impresora a la salida con respaldo, menos si es lser

Las impresoras son muy tragonas de energa. Por nada del mundo las conectes a las salidas con respaldo, menos si son impresoras lser ya que las mismas consumen an ms. Si ya tu UPS no guarda carga: no lo botes El UPS siempre servir como regulador, pero an ms importante: tienen bateras genricas que pueden ser cambiadas en su interior. Slo debers sacarlas de la carcasa (debe tener alguna tapa en algn lado), desconectarla (con cuidado amigos, es un banco de capacitores, puede patear duro) y llevarla a la electrnica. Ellos sabrn cual te deben dar en remplazo. Esta es una alternativa mucho ms econmica que comprar el UPS de nuevo. No esperes que todas las marcas trabajen igual Yo, personalmente, recomiendo APC o Tripp Lite. He trabajado anteriormente con otras marcas (como Belkin o Forza) y realmente la calidad de sus reguladores es muy inferior. Ahorra un poco ms e invierte en algo aceptable, piensa que por 100.00 $ que inviertas protegers hasta 1,000.00 $ que pueden irse directo al cao. Si no la ests usando: desconctala Como cualquier batera recargable, los UPS tienen bateras dentro que poseen ciclos de carga-descarga. Estos ciclos de carga y descarga hacen que la batera se vaya desgastando con el paso del tiempo. Si vas a salir de casa apgala y desonctala. As si se va la luz no tendrs que cargarla de nuevo y haces que la batera te dure mucho ms.

INSPECCIN Y CUIDADO DE LAS BATERAS DE UN UPS La energa continua depende del mantenimiento preventivo Muchos piensan que un UPS resolver todo los problemas de energa de su centro de cmputo. Pero instalar un UPS no es garanta de una energa continua sin compromiso. El realizar mantenimientos y pruebas preventivas es la mejor manera de garantizar un desempeo continuo de un UPS.

El rango de capacidad de un UPS dictara que tipo de prueba y mantenimiento es el apropiado. Los procedimientos de prueba para mdulos de UPS pequeos, de una sola fase (inferior a los 12 kvas) se limitan generalmente a medir la integridad del banco de bateras y ejecutar una prueba funcional del aparato. Para UPS ms grandes, trifsicos (sobre los 10 kvas), las pruebas y los diagnsticos pueden ser ms extensos, requiriendo particularmente que el mantenimiento interno sea llevado a cabo por ingenieros de servicio dedicados de la fbrica. Mientras la calidad y el diseo de un UPS difieren radicalmente entre un fabricante y otro, la principal causa de la falla de un UPS durante los bajos de energa es la batera. En el caso de UPS pequeos, de una sola fase, la vida de batera varia entre los tres y seis aos. La vida de la batera est supeditada a la temperatura de la operacin (la batera perder casi la mitad de su vida por cada cinco grados sobre los 25 grados Celsius), el nmero de veces que la batera se carga y se descarga y la calidad del cargador de la batera. Puesto que el UPS dura ms que las bateras, es importante seleccionar un modelo que permita el reemplazo de las bateras por el uso.

Probar la carga es el mejor mtodo para revisar la integridad de las bateras., lo cual se hace retirando la energa de la compaa elctrica cuando el UPS tiene una carga similar en potencia a la carga crtica. El UPS efectivamente debe entregar la energia a la carga en un tiempo cercano al especificado por el fabricante con su tiempo de respaldo. Si bien la capacidad de una batera se reduce con el tiempo y por la condicin de la batera, las bateras se deben reemplazar si el UPS no puede entregar toda la energa al 75% de su tiempo de respaldo. El envejecimiento natural es uno de los problemas que se encuentran durante las pruebas de las bateras. Puesto que las bateras de muchos UPS se configuran en serie, una batera deficiente puede tener una condicin de corto circuito e inmediatamente comprometer a las cargas crticas. Tambin es necesario incrementar escalonadamente la carga del UPS o step loading (incrementar la carga instantneamente de 0 a 50% o de 50% a 100%) y supervisar la habilidad del UPS que permanecen en lnea (sin cambiar a batera) cuando la frecuencia y el voltaje del generador cambia (asumiendo que el cambio es inferior al 10% del voltaje y frecuencia nominales). Durante los cambios de

frecuencia del generador, la frecuencia de salida del UPS debe permanecer estable a 60 Hz bajo todas las condiciones, de lo contrario la prueba se considera fallida. La calibracin casi no es un asunto de importancia, pues muchos sistemas modernos de UPS son 100% estables y se calibran solos. Para modelos ms viejos, la calibracin puede ser compleja, y una vez ms restringida, a realizarse solo por tcnicos de servicio de la fabrica. El mantenimiento preventivo es la clave para preservar un UPS confiable. Desde un punto de vista de probar y reemplazar las nicas partes crticas dignas de preocupacin (aparte de las bateras) son los filtros capacitores y los ventiladores. Realice los reemplazos de estos componentes de acuerdo al calendario de fabricacin (cinco a 10 aos es lo tpico).

Das könnte Ihnen auch gefallen