Sie sind auf Seite 1von 12

Profesor: Yvan Corcuera Urquiza

INTRODUCCIN AUTOCAD 2007


Comenzando a trabajar con AutoCAD 2007 Para iniciar AutoCAD 2007, hacemos doble clic sobre el icono que encontraremos en el escritorio de Windows, o seleccionando en el botn Inicio/Programas/Autodesk/AutoCAD 2007/Autocad 2007. La primera vez que entremos en AutoCAD 2007 se mostrar esta pantalla de inicio STARTUP. Aparecer una pantalla con 4 alternativas:

Abre un archivo existente

Valores por defecto

Utiliza una plantilla (recomendado) OPEN A DRAWING


I UNIDAD HERRAMIENTAS DE DIBUJO EN AUTOCAD SESIN 01

Utiliza un asistente

Pgina 1 de 12

Profesor: Yvan Corcuera Urquiza

Abrir un archivo existente. Esta opcin, slo est disponible cuando se inicia AutoCAD por primera vez.

START FROM SCRATCH Valores por defecto. Permite crear un dibujo con los parmetros bsicos de acuerdo con el formato que seleccione el usuario: ingls o mtrico.

USE A TEMPLATE

I UNIDAD HERRAMIENTAS DE DIBUJO EN AUTOCAD SESIN 01

Pgina 2 de 12

Profesor: Yvan Corcuera Urquiza

Utilizar una plantilla. Debemos iniciar un dibujo basndose en una plantilla previamente definida y guardada. Seleccionar esta opcin. Se recomienda utilizar la plantilla ACAD.DWT como punto de partida del nuevo dibujo a empezar.

USE A WIZARD Utilizar un asistente. Permite crear un nuevo dibujo guiado paso a paso por una serie de solicitudes que le ir formulando el asistente. Existen dos mtodos: ADVANCED SETUP: Configuracin avanzada. QUICK SETUP: Configuracin rpida.

La configuracin del ADVANCED SETUP muestra la siguiente estructura: 1. Se debe seleccionar el tipo de unidad lineal (UNITS) y tipo de unidad angular (ANGLE) a utilizar en el dibujo. 2. Configurar desde donde se inicia la medida de los ngulos (ANGLE MEASURE) y cambiar la orientacin de medida de los ngulos: sentido horario y antihorario (ANGLE DIRECTION).

I UNIDAD HERRAMIENTAS DE DIBUJO EN AUTOCAD SESIN 01

Pgina 3 de 12

Profesor: Yvan Corcuera Urquiza

3. Ingresar el rea de trabajo con lmites ancho y longitud.


NOTA: Es posible que al iniciar el programa AUTOCAD 2007 no aparezca la pantalla de inicio STARTUP, en consecuencia no se estar empleando la plantilla ACAD.DWT, sino una plantilla por defecto ACADISO.DWT. Para esto iniciar el programa de forma normal, y seguir los siguientes pasos: 1 2 3 4 5 6 7 8 En lnea de comando digitar: STARTUP Pulsar Enter Se muestra la solicitud: Enter new value for STARTUP <0>: El valor 0 por defecto indica que estas iniciando con plantilla ACADISO.DWT El valor 1 indica que iniciars el programa con plantilla ACAD.DWT En lnea de comando digitar: 1 Pulsar Enter Cerrar el programa y volverlo a abrir. Elegir USE A TEMPLATE Seleccionar ACAD.DWT y luego OK.

DESCRIBIENDO LA INTERFASE Tras haber pasado por el asistente de inicio, se acceder al editor de dibujo, donde desarrollaremos nuestros proyectos. Este editor consta de diversas reas, las cuales tienen funciones especficas:
Barra de Mens Barra de Herramientas

Icono del Sistema de Coordenadas UCS

Botones de seleccin de pestaas

Ventana de lnea de comandos


I UNIDAD HERRAMIENTAS DE DIBUJO EN AUTOCAD SESIN 01 Pgina 4 de 12

Barra de Estado

Profesor: Yvan Corcuera Urquiza

Barra de mens: Accede a los comandos de AutoCAD de la misma manera que en el resto de aplicaciones Windows. Algunos de los comandos muestran una pequea flecha que contienen un submen que se abrir si mantenemos el cursor del ratn sobre el elemento del men. En la barra obtendremos una pequea descripcin de la utilidad de cada comando segn vayamos seleccionndolos. Tenemos los siguientes tipos de mens: -Men desplegable: Son los diferentes mens incluidos en la ya descrita barra de mens. -Men de cascada: Se presenta en los comandos que muestran una pequea flecha. -Men de cursor: Incorpora una lista de los modos de referencia a objetos y filtros, se obtiene presionando la tecla SHIFT + el botn derecho del ratn.

Barras de herramientas: AutoCAD posee muchas de estas barras, por lo que tan slo se visualizan por defecto un pequeo nmero de ellas. Posibilitan el acceder a cada una de las rdenes de AutoCAD de una forma ms rpida. Algunos botones contienen una pequea flecha en su esquina inferior derecha: contienen otra barra de botones desplegable. Para abrirla basta con hacer clic con el botn izquierdo del ratn sobre el icono y mantener el botn pulsado.
I UNIDAD HERRAMIENTAS DE DIBUJO EN AUTOCAD SESIN 01 Pgina 5 de 12

Profesor: Yvan Corcuera Urquiza

Para visualizar una barra de herramientas, haz clic con el botn derecho del ratn sobre cualquiera de las barras de herramientas. Se presentar un men contextual donde podremos escoger la barra de herramientas que queramos activar o desactivar. Las barras de herramientas no tienen por qu estar ancladas en la ventana de AutoCAD. Pueden ser situadas de forma flotante. Para ello, haz clic sobre el borde de la barra de herramientas o sobre las dos lneas verticales que hay a la izquierda de la barra, y manteniendo el botn del ratn pulsado, mueve el cursor hacia el interior de la ventana grfica. La barra de herramientas se convertir en una ventana flotante. Si deseas llevarla de nuevo a su posicin original, haz clic y mantn pulsado sobre la barra de ttulos de la ventana de la barra de botones (la zona de color azul) y llvala de nuevo a su ubicacin original. Vers que cambia de forma de nuevo. Si deseas desplazar horizontalmente una barra de herramientas, usa los tiradores de sta (las dos lneas verticales de la izquierda de la barra). Haz clic y mantn pulsado el botn del ratn y mueve el cursor hacia la derecha o la izquierda. Vers que la barra se desplaza.

Men contextual de barra de herramientas

Barra de herramientas anclada

Barra de herramientas flotantes

Ventana de texto

rea de trazado de dibujos: Es el espacio de dibujo; el "papel" en el que realizars el trazado. Icono del Sistema de Coordenadas UCS: UCS o SCP significa "sistema de coordenadas personales". Representa la ubicacin de los ejes X ,Y , Z en nuestro dibujo. Es fundamental para el trabajo en tres dimensiones. Pestaas de seleccin de modelo y planos:
I UNIDAD HERRAMIENTAS DE DIBUJO EN AUTOCAD SESIN 01 Pgina 6 de 12

Profesor: Yvan Corcuera Urquiza

Son pequeas lengetas que permiten seleccionar el rea de trabajo donde creamos nuestro modelo (espacio modelo) y el rea de trazado de planos (espacio papel). Podremos realizar tantos planos o presentaciones como deseemos a partir de un grfico de AutoCAD. Botones de seleccin de pestaas: Cuando tengamos muchas pantallas de vistas, no entrarn todas las lengetas en la pantalla. Usaremos entonces estos botones para navegar entre ellas y seleccionar la que deseemos. Barras de desplazamiento: Sirven para desplazare horizontal y verticalmente el rea de dibujo; en el caso de AutoCAD no vamos a usarlas prcticamente nunca. En su lugar utilizaremos las herramientas de zoom y desplazamiento. Ventana de lneas de comando: Se trata de una ventana de texto en la que podremos introducir comandos de AutoCAD desde el teclado, y que servir tambin para que AutoCAD nos pida informacin sobre datos o acciones. Cada una de las acciones que AutoCAD puede realizar tiene asociada un comando, y hay rdenes que tan slo pueden ser introducidas mediante dicha lnea de comando. Barra de estado: Visualiza las coordenadas de la posicin actual del cursor, para obtener una breve ayuda sobre comandos, y tambin tiene una serie de botones cuyo uso veremos ms adelante.

MANEJO DE COMANDOS DE DIBUJO:


Para ingresar a un comando de dibujo se tiene varias opciones:

BARRA DE HERRAMIENTAS:
Pulsar en el icono correspondiente en la barra DRAW (Dibujo)

BARRA DE MENS:
Men DRAW/Line

VENTANA DE LNEA DE COMANDOS:


Se escribe el comando correspondiente.

Comando LINE
Sin lugar a dudas, se trata de la entidad fundamental de cualquier dibujo. Para generar una lnea, debemos indicar los puntos que la define: punto inicial y punto final.
I UNIDAD HERRAMIENTAS DE DIBUJO EN AUTOCAD SESIN 01 Pgina 7 de 12

Profesor: Yvan Corcuera Urquiza

Para dibujar con LINE: 1 Ir a comando:

2 3 4 5

Barra de men: DRAW/Line Barra de herramientas: Lnea de comando: L

Specify first point: 1, 1 Precise primer punto: Specify next point or [Undo]: 1, 2 Precise punto siguiente [Deshacer]: Specify next point or [Undo]: 2, 1 Precise punto siguiente [Deshacer]: Specify next point or [Close/Undo]: C Precise punto siguiente [Cerrar/Deshacer]:

La variable Undo deshace una entidad no deseada. La variable Close genera una entidad lineal que unir el punto actual con el primero designado por la orden LINE.

MANEJO DE COMANDOS DE EDICIN:


Para ingresar a un comando de edicin se tiene varias opciones:

BARRA DE HERRAMIENTAS:
Pulsar en el icono correspondiente en la barra MODIFY (Edicin)

BARRA DE MENS:
Men MODIFY/Erase

VENTANA DE LNEA DE COMANDOS:


Se escribe el comando correspondiente.

I UNIDAD HERRAMIENTAS DE DIBUJO EN AUTOCAD SESIN 01

Pgina 8 de 12

Profesor: Yvan Corcuera Urquiza

COMANDO ERASE Este comando permite borrar una o ms entidades dependiendo de la forma de seleccionarlos. Para editar con ERASE 1 Ir a comando: 2 3 Barra de men: MODIFY/Erase Barra de herramientas: Lnea de comando: E
Objetos Seleccionado s Objetos Borrados

Select objects: Designar objetos: Pulsar ENTER para ejecutar y finalizar el comando.

VISUALIZADORES:
Denominados tambin rdenes Transparentes, ya que pueden ser ejecutadas en el curso de otra orden. El propsito de esta orden es adaptar la visibilidad del dibujo para trabajar de la forma ms cmoda posible, sin alterar el tamao real de los mismos. ZOOM WINDOWS Amplia al mximo un rea determinada por el usuario. ZOOM PREVIOUS Se volver a la visualizacin anterior. ZOOM EXTENTS Visualiza todos los objetos dibujados en toda la pantalla. Digitar en lnea de comando: Z (pertenece al comando Zoom) Pulsar Enter Digitar en lnea de comando: E (pertenece a la variable Extents del comando Zoom) Pulsar Enter ZOOM REALTIME Amplia o reduce la visin de forma interactiva basndose en el movimiento vertical del ratn. PAN REALTIME Encuadre en tiempo real. Consiste en mover el papel en cualquier direccin, en tiempo real.

DESCRIPCIN DE ALGUNAS BARRAS DE HERRAMIENTAS


I UNIDAD HERRAMIENTAS DE DIBUJO EN AUTOCAD SESIN 01 Pgina 9 de 12

Profesor: Yvan Corcuera Urquiza

Se detallaran solo algunas barras de herramientas, para conocimiento del usuario. Standard: Contiene el conjunto de rdenes ms usadas:

N U E V O

A B R I R

G U A R D A R

I M P R I M I R

P R E V I S U A L I Z A R

P U B L I C A R

C O T A R

C O P I A R

P E G A R

I G U A L P R O P I E D A D E S

D E S H A C E R

R E H A C E R

E N C U A D R E T I E M P O R E A L

Z O O M T I E M P O R E A L

Z O O M V E N T A N A

Z O O M O B J E T O

Z O O M P R E V I O

P R O P I E D A D E S

C E N T R A L D E D I S E O

P A L E T A D E H E R R A M I E N T A S

A D M I N I S T R A D O R D E H O J A

A D M I N I S T R A D O R M A R K U P

A Y U D A

Layers: Administrador de capas, donde se crean diversas capas.

A D M I N I S T R A D O R

A C T U A L I Z A D O R

V I S A U L I Z A D O R

Draw: Barra de herramientas destinada a la creacin de entidades.

L I N E A

L I N E A

C O N S T R U C C I C B O O O N P Modify: R I R A A R R

P O L I L I N E A

P O L I G O N O

R E C T A N G U L O

A R C O

C I R C U L O

R E V I S I O N N U B E

L I N E A E S P E C I A L

E L I P S E

A R C O E L I P S E

I N S E R T E B L O Q U E

C R E A B L O Q U E

P U N T O

T E X T U R A

R E G I O N

T A B L A

T E X T O M U L T I L I N E A

U O V M R E I T E E I S D A R T Z C I R R A S I L T I UNIDAD HERRAMIENTAS DE DIBUJO A A A SESIN 01 R N C I A

S A Q E R M E O Conjunto de rdenes destinadas a laAmodificacin de objetos. H A E I T R X T T E E E S N T 1 D I E R EN AUTOCAD P R A U R N T O C O R T A R R T E 2 P U N T O S A F L A N P A L M E S C O M P O N E

Pgina 10 de 12

Profesor: Yvan Corcuera Urquiza

Modify II: Con estas rdenes modificaremos las propiedades de elementos ms complejos.

O R D E N D I B U E J O

E D I T A T E X T U U R A

E D I T A P O L I L I N E A

E D I T A S P L I N E

E D I T A A T R I B U T O

B L O Q U E A T R I B U T O

S I N C R O N I Z A A T T

E X T R A E A T T

Inquiry: Contiene las rdenes de consulta de datos de un objeto.

D I S T A N C I A

A R E A

R E G I O N M A S A

L I S T A

L O C A L I Z A P U N T O

Text: Permite escribir un texto, editar, justificar, etc.

M U L T I L I N E A

S I M P L E

E D I T A

R E E M P L A Z A

E S T I L O

E S C A L A

J U S T I F I C A

C O N V E R T I D O R

Dimension: Conjunto de rdenes destinada a realizar el dimensionamiento de los dibujos.

Reference: Controla las referencias entre distintos archivos.

I UNIDAD HERRAMIENTAS DE DIBUJO EN AUTOCAD SESIN 01

Pgina 11 de 12

Profesor: Yvan Corcuera Urquiza

Viewports: Define ventanas de impresin utilizando variedad de escalas.

Zoom: Permiten situarnos y desplazarnos por nuestro dibujo.

Object Snap: rdenes destinadas a localizar puntos exactos en un objeto.

Ucs: rdenes destinadas al control del sistema de coordenadas.

Styles: Permite configurar estilos de texto, cotas y cuadros en AutoCAD.

Insert: rdenes destinadas a la insercin de imgenes, objetos OLE (los procedentes de otras aplicaciones Windows como Word o Excel), otros dibujos, etc.

F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 F9 F10

Activa la Ayuda de AutoCAD. Muestra la ventana de texto. Activa DDOSNAP comando de modo de referencia a propiedades de objetos. Calibra la tableta digitalizadora. Permite alternar el cambio de Isoplanos. Activa y Desactiva la fijacin de valores de una coordenada en la barra de estado. ON/OFF del Grid, malla o rejilla de referencia en el dibujo. ON/OFF del Ortho, permite hacer trazos horizontales y verticales. ON/OFF del Snap, forzado de coordenadas. ON/OFF del modo Polar.

I UNIDAD HERRAMIENTAS DE DIBUJO EN AUTOCAD SESIN 01

Pgina 12 de 12

Das könnte Ihnen auch gefallen