Sie sind auf Seite 1von 8

CURSO: Ecologa General. TEMA: Balance Hdrico. FACULTAD: Ciencias Biolgicas. UNNMSM.

PRACTICA N 4 BALANCE HIDRICO

OBJETIVOS: - Realizar el balance de la cantidad de agua que esta disponible para las plantas de un ecosistema, dependiendo de la cantidad que llega por precipitacin y la cantidad que es evapotranspirada o se pierde por escorrenta. MARCOTEORICO: CLCULO DEL BALANCE HDRICO El balance hdrico es un mtodo para analizar la cantidad de agua que llega a un ecosistema, la cantidad que se evapotranspirada y la cantidad que se almacena en el suelo. El clculo del balance hdrico se comienza a partir del mes siguiente al mes con mayor precipitacin (clima hmedo), asumindose una capacidad de almacenamiento del suelo de 10 cm, el balance hdrico esta basado en los siguientes casos: - Si el balance es mayor de 10, la reserva ser 10, el resto ser el exceso de agua y el dficit de agua ser igual a cero. - Si el balance es menor de 10, la reserva ser el resultado del balance y el exceso y el dficit de agua ser igual a cero. - Si el balance es menor de cero, la reserva y el dficit ser igual a cero, mientras que el dficit de agua ser el resultado del balance pero con signo positivo.

EL SUELO: TRIANGULO DE TEXTURAS

La manera que un suelo "se siente que" se conoce como textura del suelo. La textura del suelo depende de la cantidad de cada tamao de la partcula en el suelo. La arena, el limo, y la arcilla son los nombres que describen el tamao de partculas individuales en el suelo. La arena son las partculas ms grandes y se sienten "arenosas." El limo es de tamao mediano, y se sienten suaves, sedosas o "harinosas." La arcilla son las partculas clasificadas ms pequeas, y se sienten como "pegajosas" y ellos son duros de exprimir.

Arenosa: La arena es suelta de granos simple. Los granos individuales pueden sentirse y a veces mirarse, no se adhiere en nada a los dedos y no se puede formar ninguna figura con ellos. Al tacto se siente spero y sonoro. Si se aprietan mejor el agregado se rompe al tocarlo. Arenoso franco: Es un suelo que tiene bastante arena pero tiene la suficiente cantidad de arcilla y limo para hacerlo ligeramente ms coherente. Los granos se ven y se sienten. Si se aprietan en seco se forma un agregado que se separa, cuando se aprieta se forma un agregado que si se deja sin moverlo, no se romper.

Franco arenoso: La proporcin de arcilla y limo aumenta lo que le da mucha ms cohesin que la anterior. Al apretarlo en seco se forma un agregado, pero se rompe al moverlo. Si est hmedo se forma un agregado, en forma de "lulo" (cilindro) o "Cinta" (plano), pero si se hace pasar entre el pulgar, ndice y mayor se rompe al medio en lo largo. Si se logra formar una bolita (esfera), esta se rompe rpidamente. Franco: Corresponde a la mejor textura, tiene proporciones adecuadas de arena, limo y arcilla, que le da al suelo una excelente condicin para el uso para plantas. Al apretarlo hmedo entre los dedos es posible fabricar, el "lulo", la "cinta" y la "bolita" y tienen mayor duracin que las anteriores. Antes se llamaba "textura de migajn" y se supona que tena un excelente nivel de fertilidad y condiciones adecuadas de drenaje. Franco limoso: En estas texturas empieza a mostrarse la suavidad del limo. El suelo presenta ms consistencia y es ms suave entre los dedos. Cuando se humedece se puede formar el "lulo", la "cinta" y la "bolita", pero se rompe a la presin suave o restregndolo entre los dedos a la distancia de medio centmetro se rompen. Limoso: Textura que se da muy ocasionalmente. Es muy suave al tacto y parece que se estuviera tomando la textura al Talco. No se adhiere a los dedos.

Franco arcillo arenoso v franco arcillo limoso: Esta textura junto con franco arcillo limoso, tienen ms consistencia. Se puede fabricar el "lulo", la "cinta" y la esfera, pero se rompen a la presin. La diferencia entre las dos es que la primera es ms spera al tacto y adhiere moderadamente a los dedos, mientras que la segunda es suave y no se adhiere a los dedos. Franco arcilloso: Esta textura ya tiene bastante arcilla que la hace bastante coherente. Se pueden hacer todas las figuras pero se rompen a presin moderada. Se adhiere usualmente a los dedos y es muy comn en los suelos ms desarrollados. Es plstica. Arcillo arenoso y arcillo limoso:

Estas texturas tienen ya la suficiente cantidad de arcillas para hacerlas coherentes. Se hacen todas las figuras y se moldean muy bien. Son plsticas. La diferencia es que la primera es ms spera y se sienten los grnulos de arena, mientras que la segunda es ms suave y se adhiere poco a los dedos. Arcillosa: Esta textura es la ms fcil de calibrar en el campo pues es plstica, adhesiva y permite efectuar toda clase de figuras entre los dedos. Es como una plasticina.

METODOS: El balance hdrico se realiza utilizando una tabla que contiene las siguientes filas: Temperatura media mensual, Evapotranspiracin potencial, Precipitacin total mensual, Cambio de almacenamiento, Evapotranspiracin real, Dficit de agua y Escorrenta. Estos datos son colocados para los doce meses del ao. Los datos que se utilizaran para este balance son los de temperatura y precipitacin ya conocidos, el resto de filas son calculadas a partir de estos datos: a) La evapotranspiracin potencial (ETP) es la cantidad de agua que se evapora del suelo y que transpiran los organismos, de un determinado lugar bajo condiciones hdricas ptimas, es decir es la cantidad de agua que debera evapotranspirarse segn la temperatura del medio. Este valor puede medirse con un lismetro o calcularse por la formula de Holdridge: ETP Mensual = T Med. Mens x #das del mes x 58.93 ----------------------------#das del ao Mes de 30 das = 4.84 Mes de 31 das = 5.00 Mes de febrero = 4.56 b) El almacenamiento se refiere a la cantidad de agua que se encuentra almacenada en el suelo, y el cambio de almacenamiento es la cantidad de agua que ingresa al suelo por precipitacin (cambio positivo) o se pierde por evapotranspiracin (negativo). Los suelos tienen valores mximos de almacenamiento (capacidad de campo) si hay ms que agua esta se pierde por escorrenta. Aunque la capacidad de campo depende de textura del suelo en la prctica utilizaremos el 10% de la precipitacin total anual redondeado al valor mas cercano. Por ejemplo si el 10% de la precipitacin total anual es 165 podemos utilizar una capacidad de campo de 160 o 170.

c) La evapotranspiracin real (ETR) es la cantidad que en la realidad se evapotranspira en un ecosistema, y depende tanto de la temperatura (al igual que en el caso del ETP) como de la cantidad de agua disponible ya sea en forma de precipitacin o almacenada en el suelo (a diferencia del ETP). El valor mximo que puede tener la ETR es el de la ETP correspondiente. El valor del ETR segn las condiciones hdricas del medio: i. ETR = ETP, cuando el ETP puede cubrirse con la precipitacin. ii. ETR = Pp, cuando no hay suficiente agua para cubrir el ETP. iii. ETR = Pp + Agua del suelo, cuando no hay suficiente agua de Pp ni del suelo para cubrir el ETP. d) Si el ETR es menor que el ETP entonces la diferencia entre ambos ser la deficiencia de agua. PROCEDIMIENTO: 1. En la tabla coloque los valores de temperatura media mensual (TMM) y precipitacin total mensual (PpTM) de las hojas de datos climticos. 2. Calcule con la formula de Holdridge los valores de evapotranspiracin potencial mensual (ETP). 3. Para empezar a llenar los dems valores debe tener la seguridad de empezar por un mes en el cual Ud. sepa que el almacn este lleno (capacidad de campo) o vacio (0mm), para esto realizar en breve balance preliminar. 4. Una vez hallado el mes de inicio empezar segn el significado de cada fila. 5. Este balance puede ser graficado poniendo en el eje de las Xs a los meses y en dos ejes de la Ys a la Pp y la ETP con la misma escala. Este grafico de lneas se completa llenando las reas entre las curvas con lo sombreados, la escala se muestra en la gua de prctica.

Balance Hdrico de La Estacin San Juan Del Pasto:

Determinacin del mes seco o hmedo (Balance Preliminar): E Sobra Almac n 18.7 En Exceso 93.5 Falta F M 38 A 59 M ----- J ---- J ---- A ----- S ----- O----17 26 17 43 81 130 130 96.2 27.9 ------ ----19.0 19.1 19.1 19.2 19.6 19.8 20.1 19.8 18.7 ------ ------ ----10 ------ ------------------ -----86.6 95.5 92.4 96 94.9 99 100.5 95.8 93.3 ---------- ------ ------ ------ ------ ----33.8 68.3 67.6 110.2 112.7 133.0 151.4 141.0 61.1 30.7 32.9 71.0 156.8 -----130 93.5 ----+16. 7 ----130 86.6 ----+26. 1 ---130 95.5 ----+37. 5 ----130 92.4 -----+59 ----130 96 ----+45 33.8 96.2 94.9 --------68.3 27.9 99 ----------- 100.5 ---------------95.8 24.8 ----+63. 5 +63. 5 93.3 --------N ---------18.3 ----88.6 -----D ----18.4 ----

TMM ETP Pp. Cam. Almacn Almacn ETR

92 ---178.4 132.6 +89. 8 130 88.6 ----+23. 3 -----130 92 -----+40. 6

Def.agua Escorrent a

Referencias bibliogrficas :

Leo Smith R., M. Smith T. ECOLOGIA


wikipeda http://edafologia.fcien.edu.uy/archivos/Practico%203.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Textura_del_suelo

Das könnte Ihnen auch gefallen