Sie sind auf Seite 1von 6

HISTORIA DE LA EVALUACIN

Este documento es una adaptacin de la siguiente fuente:


La informacin fue tomada del material educativo Evaluacin Educativa: Gua Didctica de la UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA, La Universidad Catlica de Loja. Espaa.

8.

HISTORIA DE LA EVALUACIN EDUCATIVA

La evaluacin educativa hasta hace unas pocas pocas atrs tena un mbito muy restringido, en cuanto a elementos a evaluar, funciones y objeto. Tradicionalmente se ha medido slo aprendizajes, slo conocimiento, slo productos, descuidando la evaluacin de las destrezas aptitudinales y praxiolgicas, que son de trascendental importancia en la formacin integral del individuo, y los dems elementos del proceso educativo. Actualmente la evaluacin ha ampliado su cobertura de aplicacin, se evalan todos los elementos del proceso educativo y su empleo se ha generalizado, pues ya no slo se la emplea en el campo educativo, sino tambin en la administracin pblica, en el mundo empresarial, como instrumento bsico del cambio para determinar la eficacia del rendimiento de sus tareas, aplicar medidas para aumentar el rendimiento, hacer un balance de la calidad de sus productos, de los programas en general, de sus objetivos y replantearlos. A nivel personal y profesional para hacer un anlisis de nuestras realizaciones, detectar nuestros fallos y errores, etc. Aunque los avances han sido muchos en los ltimos 100 aos, sin embargo, todava la evaluacin educativa, debido a que es un mbito joven, adolece de muchas fallas, carencias, tiene grandes vacos, lagunas, deficiencias en sus fundamentos tericos y un bajo nivel de experimentacin en muchos modelos. Para Santos Guerra (1993) citado por J.F. Lukas y K. Santiago (2004, p. 53) las deficiencias son las siguientes: Carencia de una adecuada base terica. Ausencia en general de la evaluacin en la evaluacin de programas (metaevaluacin). Segn Mateo (2000a, p. 17) citado por J. F. Lukas y K. Santiago (2004, p. 54) no existe una teora evaluativa, sino simplemente un conjunto de prcticas ms o menos sistematizadas y su base conceptual est formada sustancialmente por un conglomerado de metforas altamente elaboradas que aparecen de manea concurrente y superpuesta a lo largo de los distintos intentos explicativos de las acciones evaluativas. Qu le parece a usted la afirmacin de Mateo? Est de acuerdo con l?

UNIVES Evaluacin del Proceso Enseanza Aprendizaje

Lo cierto es que la evaluacin educativa ha tenido una evolucin, ha pasada por etapas, como vamos a ver a continuacin. Cuba y Lincoln (1989) citado por J. F. Lukas y K. Santiago (2004, p. 54) hablan de cuatro generaciones en el desarrollo de la evaluacin educativa. La primera de ellas que cubre el primer tercio del siglo XX, es la denominada como medicin, la segunda es la de descripcin, la tercera la del juicio o valoracin y la cuarta, que es en la que estaramos, se apoya en el enfoque paradigmtico constructivista. La mayora de los autores suelen establecer las siguientes seis etapas en la evolucin de la evaluacin educativa: (J. F. Lukas y K. Santiago (2004, p. 54) Antecedentes remotos (2000 a.C.-1900) Etapa de la eficiencia de los tests (1901 1929) Etapa de Tyler (1930 1945) Etapa de la inocencia (1946 1957) Etapa del realismo o de expansin (1958 1972) Etapa de la profesionalizacin (1973 2003)

Etapa de los antecedentes remotos (2000 a.C.- 1900): se cree que en China alrededor del ao 2000 a. C. se empieza ya a utilizar exmenes para acceder a la administracin del Estado. En Grecia, Scrates y algunos otros discpulos utilizan los cuestionarios evaluativos como parte de su metodologa didctica, los jesuitas en 1599 publican normas precisas para preparar exmenes escritos. Estos hechos no tuvieron ningn desarrollo posterior, por lo que son considerados meras ancdotas en la evolucin de la evaluacin educativa. Los avances en este campo realmente se dieron en el siglo XIX con la Revolucin Industrial, en donde se dan cambios sustanciales en lo econmico, tecnolgico, social, etc. En el campo educativo se introducen dos grandes innovaciones: la democratizacin de la educacin y el comienzo de la inspeccin. Asimismo se dan una serie de avances en el campo de la medicin en las Ciencias Humanas, que van a tener una gran influencia en el desarrollo posterior de la evaluacin educativa. En la segunda mitad del siglo XIX se desarrolla notablemente la medicin educativa en Estados Unidos y en algunos pases de Europa. As en Gran Bretaa y Estados Unidos se incrementa la mejora en los programas educativos y sociales, se utiliza por primera vez de manera formal la medicin en el campo de las ciencias humanas, se inicia el desarrollo de la metodologa de la observacin y el registro de las conductas humanas, se abren laboratorios de psicologa experimental para el estudio de las diferencias individuales, se realizan diversos intentos para medir la inteligencia, se desarrollan mtodos estadsticos para el estudio de las diferencias individuales, etc. En Francia, Binet construye la primera escala mtrica para medir la inteligencia y acu el trmino de edad mental relacionado con la edad cronolgica, avances muy importantes para el desarrollo de los tests psicolgicos y educativos, pero estos tests no respondan realmente a las necesidades educativas, por eso a comienzos del siglo XX, la investigacin educativa se propone crear pruebas realmente escolares y de comprobacin de conocimientos.
Pgina 2 de 6

UNIVES Evaluacin del Proceso Enseanza Aprendizaje

Aunque todava se estaba lejos de la evaluacin educativa propiamente dicha. Los inspectores externos de los centros educativos realizaban ya una modalidad de evaluacin educativa. As en Espaa se crea en 1812 la figura del inspector escolar. En Estados Unidos en 1845, Mann realiza un estudio pionero sobre evaluacin educativa, aplic pruebas de rendimiento en las escuelas de Boston para evaluar la efectividad de los programas de instruccin, a raz de este estudio se reemplazaron los exmenes orales por los escritos, sin embargo, el trabajo que ha sido considerado como pionero realmente de la evaluacin formal es el de Rice quien aplic la primera evaluacin formal en 1895 y 1905 en un gran nmero de escuelas de Estados Unidos (35.000 alumnos) para valorar el programa de instruccin, utilizando las puntuaciones de lectura y aritmtica. Etapa de la eficiencia y de los tests (1901 1929): Esta etapa se caracteriza por la evaluacin eficiente, por el avance espectacular que tuvo el desarrollo de los tests psicolgicos y los escolares. Se publican varios tests de inteligencia los mismos que fueron difundidos rpidamente en los pases europeos y en Estados Unidos principalmente, estos avances se dieron tambin en otras variables psicolgicas las mismas que fueron trasladadas para la construccin de pruebas de conocimiento y aptitudes escolares. Se destaca en esta poca los trabajos de Thorndike, que ha sido considerado un lder en el desarrollo y uso de los tests educativos. Etapa de Tyler (1930 1945): En esta etapa se da una verdadera revolucin en los conceptos sobre evaluacin educativa establecidos en la poca, por ello Tyler es considerado el padre de la evaluacin educativa. Propone un nuevo concepto de currculo y de evaluacin basados en la adquisicin de conductas muy especficas, es decir, en objetivos conductuales, operacionales, pues todo tiene que planificarse alrededor de los objetivos de la enseanza y la evaluacin debe estar en funcin de los mismos. Por la tanto la buena evaluacin necesitar: (Escudero Escorza, 2003, cit. por J. F. Lukas y K. Santiago (2004, p. 59). La propuesta clara de objetivos. La determinacin de las situaciones en las que deben manifestarse las conductas esperadas. La eleccin de instrumentos apropiados de evaluacin. La interpretacin de los resultados de las pruebas. La determinacin de la fiabilidad y objetividad de las mismas.

Como podemos ver la evaluacin en esta etapa se centra en comprobar el nivel que han alcanzado los sujetos evaluados con respecto a los objetivos propuestos en el programa, es decir el currculo se organiza en torno a los objetivos que deben lograrse. As naci la evaluacin educativa propiamente dicha con las siguientes caractersticas: Conceptualizacin dinmica de la evaluacin. Medicin y evaluacin como dos conceptos separados. La evaluacin como juicio de valor sobre la informacin recogida. Los objetivos especficos se convierten en criterios de evaluacin. El objetivo de la evaluacin es verificar el cambio producido en los alumnos.

Pgina 3 de 6

UNIVES Evaluacin del Proceso Enseanza Aprendizaje

Etapa de la inocencia ( 1946 1957): Esta etapa se caracteriza por la carencia de una visin concienciada y renovada de la sociedad y de la educacin. Pese a ello, se dan algunos cambios tcnicos importantes en esta poca en los conceptos de medicin educativa. Las tcnicas de medicin y la fundamentacin en los tests de medicin fue muy grande, se increment el uso de dichos tests, surgen las primeras recomendaciones tcnicas para el uso de tests estandarizados, aparecen las taxonomas de los objetivos educativos, de Bloom y Krathwol, entre otras; se da un amplio uso a los modelos de evaluacin experimental y de Tyler, se publica varios libros de evaluacin educativa de Tyler, etc. Etapa de la expansin ( 1958 1972): En esta poca surge una nueva conceptualizacin de la evaluacin educativa como consecuencia de las crticas hechas al sistema educativo de Estados Unidos, pues las escuelas estadounidenses no proporcionaban un nmero suficiente de cientficos geniales, en vista de ello, el Gobierno Federal de dicho pas invirti ingentes cantidades de dinero para reformar los currculos existentes y se asignaron fondos para evaluar los programas renovados de matemticas y ciencias. Al poco tiempo se dieron cuenta de que estas evaluaciones no ayudaban a los que deban elaborar los currculos, se inicia entonces un perodo de reflexin y se publican varios ensayos tericos en los que se critica las prcticas evaluativas tradicionales y se plantean nuevas formas de evaluar. Uno de estos crticos fue Cronbach quien public un artculo en el que propone los siguientes cambios que deben darse en la evaluacin educativa: (J. F. Lukas y K. Santiago: 2004, p. 63). Que no se hagan evaluaciones ((post hoc)) basadas en la comparacin de puntuaciones medias, obtenidas mediante tests normativos, entre grupo experimental y control. La evaluacin debe centrarse ms en el anlisis de las caractersticas estructurales del propio programa. Que se ample el mbito conceptual de la evaluacin para que pueda resultar de utilidad para los encargados de elaborar los currculos. De tal forma que su actividad se debe centrar alrededor de la toma de decisiones respecto a: perfeccionamiento del programa, decisiones sobre los estudiantes y regulacin administrativa. Que deben abandonarse los tests estandarizados como nicos instrumentos de recogida de informacin incorporndose otras tcnicas como los cuestionarios, las entrevistas y la observacin. Que la evaluacin debe comenzar mientras el programa est en marcha (evaluacin de proceso) y no slo cuando ha concluido (evaluacin del producto). De esta forma se remarca el carcter regulador y optimizante de la evaluacin.

- Que en la evaluacin se incluyan: Estudios de proceso, es decir, hechos que tienen lugar en el aula.
Pgina 4 de 6

UNIVES Evaluacin del Proceso Enseanza Aprendizaje

Medidas de rendimiento y actitudes para valorar los cambios producidos en los alumnos. Estudios de seguimientos, es decir, el camino posterior seguido por los estudiantes que han participado en el programa. Tambin Scriven public un artculo en 1967 en el que habla que se debe adoptar la evaluacin formativa para mejorar el programa en su fase de desarrollo y la evaluacin sumativa para comprobar la eficacia del mismo una vez que ha terminado, critica el modelo de evaluacin por objetivos de Tyler porque dice que antes de evaluar la consecucin de las metas se debe analizar la pertinencia y adecuacin y valor de las mismas, adems que no es suficiente determinar si un objetivo ha sido logrado o no, sino sealar en qu medida ha sido logrado, sostiene que la evaluacin debe ser intrnseca (valoracin del objeto en s mismo) y extrnseca (efectos que produce). Scriven a diferencia de Cronbach defiende el carcter comparativo de la evaluacin. En esta poca surgen en forma sucesiva varias propuestas evaluativas basadas en los criterios de Cronbach y Scriven, surge as una nueva concepcin moderna sobre evaluacin educativa y el inicio de una tercera generacin evaluativa a decir de Cuba y Lincoln. Martnez Mediano (1996, cit. por J.F. Lukas y K. Santiago, 2004, p.64), presenta en sntesis las caractersticas de esta poca: a. Se evidenciaron los problemas originados por el uso de los mtodos de evaluacin basados en los objetivos. b. Se evidenci la necesidad de evaluar tanto los logros esperados como los no esperados. c. Se evidenci la importancia de emitir juicios sobre el mrito y el valor, destacndose los valores y las normas. d. Se desarroll un vocabulario y una literatura evaluativas. e. Se contabilizaron ms de 40 modelos de evaluacin ms o menos formalizados. Etapa de la profesionalizacin ( 1973 actualidad): Al hacer el estudio de la evaluacin educativa en las etapas anteriores, hemos visto que no se cimenta, que fracasa, debido quiz a una carencia de profesionalizacin de la misma, a la falta de medios apropiados para una capacitacin en este campo, de una socializacin de experiencias, de literatura sobre la misma, etc. A mediados de la dcada de 1970 la evaluacin educativa surge como una profesin distinta de la investigacin educativa, como consecuencia de los avances de las etapas anteriores, de las experiencias compartidas, de las crticas hechas por varios autores, de la proliferacin de manuales, libros de texto, ensayos, revistas especializadas, etc. sobre evaluacin.
Pgina 5 de 6

UNIVES Evaluacin del Proceso Enseanza Aprendizaje

Las grandes universidades de Estados Unidos comienzan a impartir cursos de evaluacin como especializacin diferente de la metodologa de la investigacin; surgen nuevas concepciones sobre el objeto y funciones de la evaluacin, la evaluacin orientada hacia la toma de decisiones va reemplazando a la centrada en objetivos, se crean asociaciones profesionales en torno al campo de la evaluacin, aparecen nuevos modelos de evaluacin de corte cualitativo que hacen hincapi en la utilizacin de procedimientos antropolgicos, periodsicos, etnometolgicos y naturalistas, etc. Esta es la etapa que estamos actualmente viviendo en el campo de la evaluacin educativa, estamos invadidos de nuevas corrientes, de nuevos criterios, de nuevos modelos con enfoques totalmente diferentes a los convencionales, hay abundante literatura en el mercado, pero en nuestro pas, lamentablemente, falta capacitacin a los docentes sobre los avances en materia de evaluacin educativa, hace falta una innovacin en este campo. Stufflebeam y Shink (1987) y Prez Carbonell (2000, pa. 45), cit. por J. F. Lukas y K. Santiago (2004, p. 66) sealan algunos de los peligros que tiene la evaluacin educativa en el momento actual: 1. 2. 3. 4. 5. La proliferacin de modelos de evaluacin ha trado un enriquecimiento lxico que tambin ha contribuido a que haya una mayor confusin. Se da una mayor comunicacin entre los evaluadores, pero tambin ha habido un aumento de ((chchara)). Surge el miedo a que los evaluadores funcionen como un club exclusivo y restringido debido al aumento de la profesionalizacin. La fragilidad en la cooperacin de las organizaciones profesionales que se interesan por la evaluacin educativa. La polarizacin, fundamentalmente positivista y la interpretativa. ideolgica, entre la perspectiva

Pgina 6 de 6

Das könnte Ihnen auch gefallen