Sie sind auf Seite 1von 50

ExamendeAdmisin2008II UNMSM

HABILIDADVERBAL

ComprensindeLectura
TEXTO1 Lafilosofa no es ciencia. La ciencia no tiene por qu preocuparsede cuestiones de esencia y de origen. Tiene su objeto lo descompone, nos ensea la ley de su composicin nos permite, pues, recomponerlo,fabricarloyutilizarlo.Perolafilosofatampocoesarte.Alartenoleimportalamateria ni las leyes mecnicas de composicin tampoco en el fondo le importa explicar la vida ni sus orgenesnisuntimoesfuerzo.Elarterecogeenunaintuicindeloindividual,inconscienteavecesy casiinstintiva,elmovimientoenloinmvilylavidaenlomuerto.Perolafilosofaintegralacienciay elarteenunaintuicinuniversal.Lafilosofaeslainteligenciaalserviciodelaintuicin.Lafilosofa esaunmismotiempovidayteora.Elfilsofoconoceeintuyeescomoelobreroquesimpatizacon la mquina y como el ingeniero que dibuja su esquema. Tiene de la realidad una idea, pero trasciende a sta y se compenetra con la realidad misma. La filosofa es, como decamos, una experienciaintegral. 1. Enrelacinalafilosofa,elautorbuscadeterminarsu A) B) C) D) E) naturaleza.* mtodo. generalidad. cientificidad. gnesis.

Solucin: Eltextosepreocupacentralmentepordeterminarlanaturalezadelafilosofaencontraposicin alarteyalaciencia. 2. EltrminoLEYserefierealconceptode A) B) C) D) E) ciencia.* tcnica. arte. filosofa. ingeniera.

Solucin: De acuerdo con el texto, es un objetivo de la ciencia sealar la ley de composicin de los objetos. 3. Deacuerdoconeltexto,unacaractersticadistintivadelafilosofaesser A) B) C) D) E) totalizadora.* analtica. intuitiva instintiva. terica.

Solucin: Adiferenciadelarteydelaciencia,lafilosofasedistingueporserunaexperienciaintegralo totalizadora.

Domingo09/03/2008 Pg.1

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
4. Sepuedecolegirqueelartetieneafinidadconlafilosofaenraznde A) B) C) D) E) laintuicin.* laexperiencia. larealidad. loindividual. lacomposicin.

Solucin: Elarteguardaafinidadconlafilosofaporqueamboshacenusodelaintuicin. 5. Adiferenciadelaciencia,lafilosofa A) B) C) D) E) carecedeobjetoespecfico.* tieneunobjetodefinido. eliminaelconceptodemovimiento. carecedeteora. apuntaalarealidad.

Solucin: Lacienciasecaracterizaportenerunobjetoespecficoycentrasuactividadentornoal.En cambio,lafilosofaesunaexperienciaintegraly,enconsecuencia,carecedeobjetoespecfico. TEXTO2 Soninnatoslosgestos?,cadaculturatienelossuyos?Larespuestanoesdeltodoclara.Loshay de ambos tipos. A nadie se le ensea a sonrer de felicidad, por ejemplo. Es un gesto natural, presente en todas las culturasdel mundo. Igualpasa conel enfadoqueexpresamosfrunciendoel ceo. Innatos parecen tambin los gestos de afirmacin y negacin que se manifiestan desde tempranaedad.Finalmente,undatocuriossimo.Pareceserqueelencogimientodehombrosconlas cejaslevantadasylaspalmasexpuestasloqueindicaqueignoramostotalmentealgoseutilizaen todaslasculturasconelmismosentido.Perolosgestosculturalesnosonlosmenos.Cadasociedad tiene sus propios cdigos no verbales. Y si no los manejamos en el lugar y la forma adecuada, podemoscausarmsdeunmalentendido. La mirada esotro universo, tantocomo ladistancia que tomamos respecto denuestro interlocutor. Los griegos se miran mucho entre s en los lugares pblicos, y si no son observados se sienten vilmenteignorados.Locontrariosucedeconlosjaponeses,queintentanevitarelcontactooculary fijan la mirada en el cuello de quien les habla. Los alemanes, por su parte, se mantienen lo ms distanciados que puedan de su interlocutor, a diferencia de los efusivos italianos quienes un poco ms y se estampan uno con otro al hablar. Quizs esas distancias hacen que, en general, los latinossientanaloseuropeoscomogentefra. 6. EltrminoEXPUESTASequivaleeneltextoa A) B) C) D) E) abiertas.* encogidas. limpias. pblicas. sinceras.

Solucin: Semencionanpalmasexpuestasesdecir,abiertas.

Domingo09/03/2008 Pg.2

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
7. Eltemacentraldeltextoserefiere,fundamentalmente, A) B) C) D) E) alcarcterinnatoyculturaldelosgestos.* alanaturalezadelagestualidadmundial. alcontrasteentregriegosyjaponeses. alcarcterhistricodediversosgestos. alosgestosenlospasescontemporneos.

Solucin: Elcarcterinnatoyuniversaldelosgestoseseltemacentral.Eneltextoseponenejemplos deamboscasos. 8. Esfundamental,parainterpretaralgngestocultural,tenerencuenta A) B) C) D) E) elentornosocial.* lanaturaleza. laefusividad. elsentimiento. lasensacin.

Solucin: El entorno social es fundamental para interpretar los gestos que no son naturales, sino culturales. 9. De acuerdo con el texto, puede inferirse que si un italiano se distancia mucho de su interlocutor,estegestoes A) B) C) D) E) unaexcepcin.* loconvencional. unacostumbre. unexabrupto. ungestoamable.

Solucin: Una excepcin, debido a que el italiano mantiene siempre un contacto cercano con su interlocutor. 10. Deacuerdoconeltexto,sepuedeinferirquelosasiticosson A) B) C) D) E) pocoexpresivos.* muyexpresivos. siemprefalsos. muysuspicaces. observadores.

Solucin: Sonpocoexpresivosdebidoaqueevitanelcontactoconelotro.

Domingo09/03/2008 Pg.3

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM

TEXTO3 LosmatemticosyloscientficosdelRenacimientoseeducaronenunmundoreligiosoqueatodas horas proclamaba que el universo era obra de Dios. Cientficos como Coprnico, Brahe, Kepler, Pascal, Galileo, Descartes, Newton y Leibniz, aceptaban esta doctrina. Todos ellos fueron fieles cristianos.Coprnicoeramiembrodelaclereca.Keplerestudiparasacerdote,peronoseorden. Newtonfueprofundamentereligiosoy,cuandoenelocasodesuvidasesintidemasiadofatigado paraproseguirsuobracientfica,regresasusestudiosreligiosos. DesdeelRenacimiento,elnuevoobjetivodelmundointelectualfueestudiarlanaturalezapormedio de las matemticas y, en ltima instancia, descubrir el plan matemtico de ella. Ahora bien, las enseanzasbblicasnoincluanenningunaparteesteprincipio,queesgriego.Cmosereconcili entonceselintentoporcomprendereluniversodeDiosconlabsquedadelasleyesmatemticasde la naturaleza? Pues agregando un nuevo principio a la vieja doctrina: que Dios haba proyectado matemticamente el universo. En consecuencia, la doctrina catlica que postulaba la suprema importancia de tratar de comprender a Dios y sus creaciones adopt la forma de indagacin del proyectomatemticodelanaturalezacomoobradivina.Labsquedadelasleyesmatemticasdela naturalezafueunacto de devocin.Porel estudio de Dios,sus modos de ser y su naturaleza,se revelaralagloriaylamajestaddesuobra.Elcientficorenacentistaerauntelogoqueestudiabala naturalezaenlugardelaBiblia.Cpernico,KepleryDescarteshablanreiteradamentedelaarmona queDiosimprimialuniversoalplanearlomatemticamente. Se puede ir ms all y asegurar que estos hombres estuvieron seguros de la existencia de leyes matemticasquesehallanenelfondodelosfenmenosnaturalesypersistieronenlaindagacinde ellas, porque estaban convencidos a priori de que Dios lashaba incorporadoen la edificacindel universo. Cada descubrimiento de una ley de la naturaleza era aclamado ms como prueba del esplendordivinoquedelingeniodelinvestigador.KeplerescribicantosaDioscadavezquehaca un descubrimiento. Las creencias y las actitudes de los matemticos y los cientficos ilustran el generalizadofenmeno culturalque se propagpor laEuropa del Renacimiento: lasobras griegas irrumpieronenunmundoprofundamentecristianoydevoto,yloscaudillosintelectuales,nacidosen estemundoperoatradosporelotro,fundieronenunasolalasdoctrinasdeambos. 11. Elautorresalta,principalmente, A) B) C) D) E) lamotivacinreligiosaenelestudiodelanaturalezaqueprimapartirdelRenacimiento.* elcuriosofenmenoculturalquesepropagporEuropaduranteelRenacimiento. elestudiodeDiosaqueseabocaronlosrenacentistas,enlaBibliayenlanaturaleza. laeducacinreligiosadeloscientficosymatemticosdelRenacimientoeuropeo. ladevocinquecaracterizalossabiosrenacentistas,desdeCoprnicoaLeibniz.

Solucin: Desdelasprimeraslneaselautorplantealarelacinentrereligineinvestigacincientficaen el Renacimiento. Concretamente,establece que cientficos como Coprnico,Kepler, Leibniz, entre otros, desarrollaron sus estudios sobre la naturaleza en el marco de sus creencias religiosas. 12. Aliniciodeltexto,elverboPROCLAMAResempleadoenelsentidocontextualde A) B) C) D) E) asegurar.* predicar. anunciar. avisar. pregonar.

Solucin:

Domingo09/03/2008 Pg.4

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
Laideaesquelareliginafirmabaqueeluniversoescreacindivina.Enesesentido,loque msseaproximaaproclamar,enestecontexto,esasegurar. 13. Resulta incompatible con el texto aseverar que la bsqueda de leyes matemticas en el Renacimiento A) B) C) D) E) fueinspiradaporlalecturadelasSagradasEscrituras.* sesustentabaenunafuertedevocindetiporeligioso. tienesuorigenenelpensamientodesarrolladoporlosgriegos. concordabaconladoctrinadelacreacindivinadelmundo. evidencilaconvergenciaentreelpensamientohelnicoylafecristiana.

Solucin: En el texto se afirma que las enseanzas bblicas no incluan en ninguna parte el principio que permiti conciliar el intento por comprender el universode Dios con la bsqueda de las leyesmatemticasdelanaturaleza. 14. Seinfieredelalecturaqueeltrabajomedievalconlasmatemticas A) B) C) D) E) estabamsbiendisociadodelestudiodeluniverso.* satisfizolasinquietudesdelossabiosrenacentistas. fueloquelosrenacentistasvieronenlasobrasgriegas. condujoaprofundizarenelestudiodelanaturaleza. posibiliteldesarrollodelacienciarenacentista.

Solucin: EneltextoseafirmaquedesdeelRenacimiento,elnuevoobjetivodelmundointelectualfue estudiar la naturaleza por medio de las matemticas. De esto se infiere que en la poca anterior,elMedievo,elestudiomatemticodelanaturalezanoeraunobjetivointelectual. 15. Deltextosepuedeinferirquelaintencinfundamentaldelautores A) B) C) D) E) comprenderlaideasubyacentequeimpulslarevolucincientficadelRenacimiento.* mostrarlosaportesdeCoprnico,KepleryDescartesalcampodelasmatemticas. ponerderelievelamentalidadgriegaimperanteenelMedievoyenelRenacimiento. presentarquelosfenmenosnaturalessecrearonparalamayorgloriadeDios. entenderqueelcientficorenacentistasolatrabajarcomountelogotradicional.

Solucin: Enelltimoprrafo,elautorpostulaqueestoshombresrefirindoseaCoprnico,Keplery Descartesestuvieronsegurosdelaexistenciadeleyesmatemticasquesehallanenelfondo de los fenmenos naturales y persistieron en la indagacin de ellos, porque estaban convencidosaprioridequeDioslashabaincorporadoenlaedificacindeluniverso.Deesto se infiere que su intencin principal es la idea subyacente que impuls la investigacin cientficaenelRenacimiento.

Domingo09/03/2008 Pg.5

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM

UsodelLenguaje
16. AsocielaspalabrasdelacolumnaAconlasaccionesdelacolumnaB. ColumnaA I.escisin II. puncin III.concisin IV.secesin A) B) C) D) E) Ic,IId,IIIb,IVa* Ia,IIb,IIId,IVc Ic,IIb,IIId,IVa Ia,IId,IIIb,IVc Ib,IIc,IIId,IVa ColumnaB a. separar b.reducir c. cortar d. horadar

Solucin: Escisin, del latn scissio, cortadura. Puncin, accin de punzar, herir con un objeto puntiagudo,horadar.Concisinremitealabrevedadyeconomaenlaexpresin.Secesin,en fin,provienedellatnsecessio,separacin,apartamiento. 17. Marque la alternativa en la que el extranjerismo subrayado est usado en su significado correctoencastellano. A) B) C) D) E) Suexcelentebackgroundlepermitiocuparlaplazavacante.* Elbuqunosehizoalamarsinohastaeldasiguiente. Porllegardiezminutostarde,perdieltrainingdelas3delamaana. Sehabrquemadotalvezelsoftwaredelacomputadora. Seluciensutrilerdeportivoenlacarreradeayer.

Solucin:

Backgroundesunanglicismomuyempleadoencastellanoconelsignificadodeexperienciao
conocimiento que una persona posee, a modo de bagaje o antecedente frente a una determinadasituacin. 18. Sealelaoracinqueestbienconstruida. A) B) C) D) E) Ellosvanareconocerlasdeudasquetuvimosquepagar.* Nopiensanenlosatentadosqueestuvimosexpuestos. Ustedesignoranlasestrategiasquetuvimosquerecurrir. Desconocenlospeligrosquetuvimosquehacerfrente. Nisabenloscuestionamientosquetuvimosquedarrespuesta.

Solucin: Lafrasequetuvimosquepagarescomplementoadjetivaldelasdeudasportanto,laoracin est bien construida. En los dems casos, las frases que comienzan con que deben estar precedidasporpreposicionesobligatoriasquenofiguran.

Domingo09/03/2008 Pg.6

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM

19. Sealelaalternativaenlaquelasecuenciasubrayadaesincorrecta. A) B) C) D) E) Eloradorsehacontradecidomsdeunavez.* Elloshanimpresomilejemplaresdetarjetas. Hasidoreelegidoelcoordinadordelaasociacin. Seharehechoelmanuscritodelaobrapordeteriorodeloriginal. Marahaentreabiertolaventanaparadejarpasarelaire.

Solucin: En la oracin el orador se ha contradecido ms de una vez, la palabra contradecido es incorrecta ya que este verbo tiene un participio como el del verbo decir. Lo correcto es contradicho. 20. Sealeloscasosenlosquedebeaparecerunahintermedia. I. ex_acerbar IV.ex_ortar A) B) C) D) E) IV,V* I,II,III I,II,IV I,II III,IV,V II.ex_ultante V.ex_umar III.ex_uberante

Solucin: Laspalabras quesedeben escribir con h intermedia son exhortar, incitara alguienpara que hagaodejedehaceralgo,yexhumar,desenterrar,excavar. 21. Sealelaoracinenlaquelapalabrasubrayadaestmalescrita. A) B) C) D) E) Observqueasudiscursolefaltabahilacin.* Eldemandantesepresentanteeljuezsindilacin. Estajurisdiccinnolescorrespondealasautoridades. Fueconducidoallaboratorioparalapruebademiccin. Eneselugar,fuimostestigosdeunactodegenuflexin.

Solucin: Lapalabrailacin, tal comoest empleadaen la clave,est malescrita, con h. Provienedel latnillatio,ytienequeverconlaaccindeinferirunacosadeotra. 22. Sealelaalternativaquepresentausoincorrectodelossignosdepuntuacin. A) B) C) D) E) Jorge,quesiemprecumpliconsuslaboresahoranosdecepcion.* NoamChomsky,connotadolingistanorteamericano,trabajaenelMIT. ManuelaestudiEconomasuhermana,Derecho. Iremosalestudioalas8:20h.Nopodemosmstemprano. Compralosaccesoriosparalacocina,Julia.

Solucin:

Domingo09/03/2008 Pg.7

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
La clave muestra una incorreccin al presentar un punto y coma en lugar de coma. Los elementos explicativos que abren y cierran la frase explicativa (en este caso: que siempre cumpliconsuslabores)vanentrecomasexplicativas. 23. Sealeloscasosenlosquelosespaciosdebenserllenadosconlaletraz. I. Estavezmeamane_cohaciendoeltrabajo. II. Casipe_coelbonitomsgrandedelatarde. III. Todospiensanquenotemere_co,Andrea. IV.Porpocoyfene_coenesefatalaccidente. V.Suestilocantinfle_conosdesagradabamucho. A) B) C) D) E) I,III,IV* II,IV,V III,IV I,IV,V I,V

Solucin: Notodaslasformasfnicastienenz.Losverbosamanecer,mereceryfenecerseescribencon zenlaprimerapersonadeindicativo. 24. Sealelaalternativaenlaquelosespaciosenblancodebenserllenadostantoconycomocon ll. A) B) C) D) E) Ciertosgri__osseescondenenelho_noenho__os.* Dosbueyesbajoun__ugoconformanuna__unta. Algunasveceslosniosca__ejerossonpalomi__as. ElIncacontabaconelapo__ode__anaconas. Unpo__inonoesunpo__o,sinounasnojoven.

Solucin: Slo hay un caso en el que se precisan ambas letras, el del enunciado ciertos grillos se escondenenelhollnoenhoyos. 25. Sealelaalternativaenlaquesepresentausoincorrectodeletramayscula. A) B) C) D) E) LossignosdeaguayTierrasonperfectamentecompatibles.* LemoslaspenosasnoticiasenLaRepblicadeayer. Estclaro.Alldice:Prohibidofumarenlugarespblicos. EstbamoscontentosporingresaralaDecanadeAmrica. MisamigosyyollegamosalaplazaMayoralahorapactada.

Solucin: HayunusoincorrectoalusarTierraconmayscula(aceptableenotrocontexto).Aqu,setrata delaguaylatierracomoelementosasociadosalossignos.

Domingo09/03/2008 Pg.8

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM

HABILIDADMATEMTICA
26. Sebastiancraconejosenlaazoteadesucasa. lhaobservadoquesicolocatresconejosen cada conejera, le sobra un conejopero si coloca cinco conejos en cada conejera, le sobran tresconejeras.CuntasconejerastieneSebastian? A) B) C) D) E) 8* 5 7 6 4

Solucin: Sea:xnmerodeconejeras 3x + 1 = 5(x - 3) 3x + 1 = 5x - 15 16 = 2x 8=x 27. Juanreparte24000solesenpartesigualesaungrupodepersonas.Sihubieraincluidodos personas ms, la cantidad de soles que recibi cada uno de ellos hubiera disminuido en 20 soles.EntrecuntaspersonasrepartiJuanlos24000soles? A) B) C) D) E) 48* 50 24 32 36

Solucin: Seaxelnmerodepersonasqueserepartieronlos24000soles.Luego
24 000 24 000 = 20 x x + 2 x 2 + 2x - 24 000 = 0 x (x + 2) = 48 (50) x = 48

28. Tres jvenes buscan trabajar como ayudantes en una panadera que tiene 6 locales. De cuntasmanerasdiferentespuedentrabajarenlapanadera,sisesabequecadaunodeellos debeestarenunlocaldiferente? A) B) C) D) E) 120* 100 80 160 180

Solucin:
6 5 4 #denmeros6.5.4=120

Domingo09/03/2008

Solucionario

Pg.9

ExamendeAdmisin2008II UNMSM

29. Si 2 x + 2 x A) 5 * B) 2 5 C) 2 D) 2 E) 1 Solucin:

-1

+ 2 x

-2

+ 2 x

-3

+ 2x

-4

= 62, donde x > 0, hallarx

x 2x 2x 2x 2 2 + + 2 + 3 + 4 = 62 2 2 2 2 2 1 1 1 1 2x 1 + + 2 + 3 + 4 = 62 2 2 2 2
2 x

31 = 62 16 2 62 2x = .16 = 32 = 25 x 2 = 5 x = 5 luego x = 31 2x .
2

30. Siaybsondosnmerosrealestalesque a 2 + b 2 = 3 , culeselmenorvalorquepuede tomar a + b ? A) - 6 * B) - 2 2 C) - 3 2 D) - 2 3 E) 3 6 2

Solucin:
(a + b)2 = a2 + b2 + 2ab a2 + b 2 + a 2 + b2 = 6 Luego, - 6 a + b 6 \ Min(a + b) = - 6 6 6 , b= Ejm : a = 2 2 (a 2 + b2 2 ab)

Domingo09/03/2008 Pg.10

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
31. Juanacompraciertonmerodenaranjas,lamitaddeltotala5porS/.6ylaotramitada6por 3 S/.7.Luego,vendelos deltotala3porS/.5ylasrestantesa4porS/.7.Siganuntotal 5 deS/.1085,cuntasnaranjascompr? A) B) C) D) E) 2100* 2400 2200 1800 1600

Solucin: #naranjasquecompr:x Pv = Pc + G x 6 x 7 71 Pc = + = x 2 5 2 6 60 3 5 2 7 17 Pv = (x) + (x) = x 5 4 10 3 5 17 71 xx = 1085 x = 2100 10 60 32. Unadeudade4500000solesserpagadadelasiguientemanera:S/.5000elprimermes, S/. 15 000 el segundo, S/. 25 000 el tercero, S/. 35 000 el cuarto mes y as sucesivamente. Encuntosmesesladeudaquedarcancelada? A) B) C) D) E) 30meses* 32meses 50meses 36meses 48meses

Solucin:
n = nmero de meses 5000 + (5000 + 10000) + (5000 + 20000) + ...+ + (5000 + (n - 1)10000) = 4 500 000 5000n + (1 + 2 + ... + (n - 1))10 000 = 4 500 00 10n + 10n(n - 1) = 9 000 n2 = 900 n = 30

Domingo09/03/2008 Pg.11

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
33. Antes de que empiece una asamblea haba 690 personas y por cada 8 varones haba 15 damas. Iniciada la asamblea llegaron 30damas. Hallar la nueva relacin de los varones con respectoalasdamas. A) B) C) D) E)
1 * 2 24 45 1 3 8 45 7 16

Solucin:
. Antes de la asamblea : 690 p V = 8 k D = 15 k 23 k = 690 K = 30

V = 240 D = 450 . Iniciada la asamblea V = 240 D = 480 V 1 = D 2

34. Larelacinenqueseencuentranelnmerototaldevaronesyelnmerototaldedamasenun colegiomixtoesde3a2.Sielpromediodenotasdelosvaroneses13yeldelasdamases 15,hallarelpromediodenotasenestecolegio. A) B) C) D) E) 13,8* 14 14,5 14,8 13,5

Solucin:
V = 3 k D = 2 k T = 5k sumadevarones = 3k (13) = 39 k sumadedamas = 2k (15) = 30 k p = suma de var ones y damas 69 k = 5k 5 k

p = 13.8

Domingo09/03/2008 Pg.12

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
35. UntanquepuedellenarsepordosbombasAyBen20minutosporlasbombasAyCen30 minutosyporlasbombasByCen40minutos.Encuntosminutospodrllenareltanquela bombaB? A) B) C) D) E) 48* 24 35 36 42

Solucin:
T 20 T . (A + C)30 = T A + C = 30 T . (B + C) 40 = T B + C = 40 . (A + B) 20 = T A + B =

A + C + 2B =

T T + 20 40

2B =

T T T + 20 40 30 T B= luego 48B = T 48

36. Enlafigura,ABCDesuncuadrado, AM = 4ME y BE = 5 cm. CalculeEC.

A) 15cm* B) 12cm C) 10cm D) 14cm E) 16cm Solucin:


5

E M

E
a

M
a a a a 5 10

. D AMD : x + 5 = 2(10) x = 15

x+ 5

Domingo09/03/2008 Pg.13

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
37. En lafigura, haciendo centro en A y B sehan trazado los arcosde circunferencia BC y AT respectivamente. Si AB = AC = 2 2 cm, halleelpermetrodelareginsombreada.
2 6

B
(5 p + 12)cm*

A)

B) 2 2 ( p + 6)cm C) D) E) 2 6

T
(5 p + 10)cm

2 (2p + 3)cm 2 (5 p + 12)cm 3

Solucin:

B
p 4

2 2

T
p 3

p 12 p p . per = .2 2 + . 2 2 + 2 2 3 12 . a = per = 2 (5 p + 12) 6

p 4

2 2

38. Enlafigura,PQRSesuncuadradoyQT=6cm.Halleelreadeltringulosombreado.
2 A) 18 cm * 2 B) 24 cm

T
2 C) 15 cm 2 D) 21 cm 2 E) 12 cm

Solucin:

Domingo09/03/2008 Pg.14

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM

Q b a+b a 6 T
QTR : 6 = b(a + b) A somb = 1 b(a + b) 2
2

= 18 cm2

39. Enlafigura,PyQsoncentrosdeloscrculoscongruentes.SiAP = PB = 2cmyPespunto detangencia,calculeelreadelareginsombreada. A) ( p - 2) cm2* B) 2 ( p - 2) cm2 C) ( p + 2)cm 2 D) 2 ( p + 2)cm 2 E) (2 p - 3) cm Solucin:


2

Q C B

Q
30

60

C B

p 22 p 22 2.2 . + . 3 2 6 2 2 S= p-2 S=

40. Enlafigura,MyNsonpuntosmediosde BC y DC respectivamente.Qupartedelreadel cuadradoABCDeselreadelareginsombreada? A) B) C) D) E)


7 * 20 7 10 5 21 7 15 9 20

Solucin:

Domingo09/03/2008 Pg.15

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM

C
2a

. MH / /CD 4 28 S= S 3 3 5 80 S . rea ABCD = 4 5 S + S = 3 3 . rea sombreada = 8 S + 28 S rea somb 7 = 3 = rea ABCD 80 20 S 3

3a

3s 5s

2b

N
4 s 3

5b
5s 3

3b a

41. Silasbalanzasmostradasestnenequilibrio:

Lasiguientebalanza

seequilibrarconunapesade

A) B) C) D) E)

12kg* 10kg 9kg 11kg 13kg

Solucin:
. 1b + 1c = 5 . 1b + 1t = 7 . 1c + 1t = 8 . 1b + 1t = 7 1b = 2 luego 2t + 1b = 12 1b + 1c + 2t = 15 E 5555 F
5

t = 5

42. Enunalibrera,1lpizy5lapiceroscuestanlomismoque1plumnasmismo,3lpicesy2 lapiceros cuestan tanto como 2 plumones. Cuntos lapiceros cuestan lo mismo que 1 plumn? A) B) C) D) E) 13* 8 12 15 10

Solucin:

Domingo09/03/2008 Pg.16

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM

I = lpiz, L = lapicero, . 1 + 5L = 1P I . 3I + 2L = 2P 3I + 15L = 3P

P = plumn

2P - 2L + 15L = 3P 13L = 1P

43. CadalpizcuestaS/.0,30ycadalapicero,S/.1,50.Sisecompraalmenosunodecadaclase, culeselmximonmerodelpicesylapicerosquesepuedecomprarconS/.25,50? A) B) C) D) E) 81* 85 80 82 83

Solucin:
# lpices:x # lapiceros:y

Setiene

0,30x 80

+1,50y=25,50
mx mn

Resulta
# mx.lpicesylapiceros=80+1=81 \ # mx.lpicesylapiceros=81

44. Enlafiguramostrada,coloqueenloscrculoslos7primerosnmerosimparesmayoresque7, sinrepetirlos,detalmaneraquelasumadelos3nmerosubicadosenloscrculos,unidospor unalnearecta,seasiemprelamismaylamximaposible.Halledichasuma. A) 49* B) 50 C) 48 D) 45 E) 41 Solucin:


9, 11, 13, 15, 17, 19, 21Mayorsuma=28+21=49
13 17 21 9 15 11 19

Domingo09/03/2008 Pg.17

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
45. En una bolsa L hay 5 caramelos de limn y en otra bolsa P hay 8 caramelos de pia. Se extraen3caramelosdeLysecolocanenP.Luego,alazar,seextraen3caramelosdePyse colocanenL.Despusdeesteprocedimiento,seaxelnmerodecaramelosdepiaenLyz elnmerodecaramelosdelimnenP.Entoncesesciertoque A) B) C) D) E)

x x x x x

= = = = =

z * z+2 z-2 z+1 z-1

Solucin:
1) L 5l 2) 2l 3)
2l xp zl

P 8p

. x+ z= 3 x= # decaramelosdepiaquepasan dePaL z= #decaramelosdelim nquepasan dePaL . L :x= #piasquehayenL . P :3- z= #lim nquehayenP

8p 3l

3 x+z

8pxp 3l l z

x+ 3- z= 3 x= z

2 46. Enlafigura,AOByCODsonsectorescirculares.SielreadelsectorcircularCODes 9 cm y lalongituddelarcoABes10cm,halleelreadelareginsombreada.

2 A) 16 cm * 2 B) 18 cm 2 C) 15 cm 2 D) 20 cm 2 E) 21 cm

A C
3 c m

Solucin:
1 q(3)2 = 9 q = 2 rad. 2 10 = 2 (OA) OA = 5 cm, AC = 2 cm. Tenemos CD = 3(2) = 6 cm. 10 + 6 2 Por lo tan to 2 = 16 cm 2

A C 10cm 6cm

3c

Domingo09/03/2008 Pg.18

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM

47. Enlafigura, AB = 12cm, AC = 14 cm y tgq = A) 10cm* B) 8cm C) 13cm D) 11cm E) 9cm Solucin:

2 6 5

HalleBC.
B

2 6 5 cos q = 5 7 Ley del cos eno : Si tg q = 5 x = 12 + 14 - 2(12)(14) 7 2 x = 340 - 240 = 100


2 2 2

7
q

2 6

x = 10

48. Si tg(2a - 3b) = 6 y tg( a - b) = 4, halle tg b . A) B) C) D) E) 98 * 33 5 94 33 82 7 24 7

Domingo09/03/2008 Pg.19

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
Solucin:
Hallando tg(2a - 2b) : tg(2a - 2b)= = 2 tg(a - b) 1 - tg2( a - b) -8 15

Hallando tg(b) : 6 = tg(2a - 3b) 6= 6= tg(2a - 2b) - tg b 1 + tg(2a - 2b) tg b 8 + 15 tg b 8 tg b - 15

Resolviendolaecuacindearribaobtenemos: 98 tgb = 33

49. Enlafigura, AB = 5 cm, BC = 4 cm, yelngulo DAC mide45.Calculeelreadelaregin sombreada.


2 A) 102,5 cm *

B) C)

87,5 cm

2 75 cm

2 D) 77,5 cm

C A B

E)

2 105 cm

Solucin:

D
x

Tan(45 +q)=

1+ Tanq 1 - Tanq

S
45 q
5

C
4

4 x + 4 1+ 5 = = 9 5 1- 4 5 x = 41 S= 41 5 = 102,5 2

Domingo09/03/2008 Pg.20

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
50. Enlafigura,haciendocentroenOsehatrazadoelarco AB. SiNespuntomediode OB y MO = 2 AM, halle cot a .

A) B)

3 3 - 4 * 3 2 3 - 2

3 2 3 - 3 C) 2 3 3 - 2 D) 3 3 - 1 E) 2 Solucin:

B
6a

LN = 3 3 a
3a

LP = (3 3 - 4)a cota = LP 3 3 - 4 = a PM 3a

L
a

N
3a

2a

4a

Matemtica
o o

51. Si (x - 1)x(x + 1) = 3 y (x + 1)x(x - 1) = 5,hallarelmximocomndivisorde 3x y 6x. A) B) C) D) E) 6* 3 4 5 2

Solucin:
o o

(x - 1)x(x + 1) = 3 3x = 3 x = 2,3,4,5,6,7,8
o

(x + 1)x(x - 1) = 5 x = 1 6 \ x=6

Domingo09/03/2008 Pg.21

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
{3x, 6x} = {36,66} \ MCD {36,66} = 6 52. La suma de dos nmeros es 48. Si el producto del mximo comn divisor con el mnimo comnmltiplodelosnmeroses540,calcularlaraznentreelmenoryelmayor.

A) B) C) D) E)

3/5* 2/5 1/2 3/4 1/3

Solucin:
Sean a y b los nmeros, a + b = 48 Como MCM . MCD = 540 ab = 540 b = 540 a . . .(1)

. . . (2)

( 2) en (1) : a + 540 = 48 a 2 + 540 = 48 a a 2 a - 48 a + 540 = 0 Luego los nmeros son 18 y 30 la razn : 18 = 3 30 5

53. La suma de todos los nmeros enteros positivos que satisfacen simultneamente las inecuaciones
3n + 24 n 5 + 14 2 n + 1 - 29 - 10 4

es A) B) C) D) E) 2849* 2848 2850 2949 2948

Solucin: 3n + 24 n + 70 3n + 24 n + 14 5 2 5 2 2n + 140 15n + 120 20 13 n


20 n, n 13
+

1.53 84 n n +

Domingo09/03/2008 Pg.22

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
As:n=2,3,4,5,........ n+1 n + 1 - 29 - 10 19 n + 1 76 4 4 As:n=1,2,3,4,........,75

n 75 n

Luegolosnmerosenterospositivosquesatisfacenambasinecuacionesson,

n=2,3,4,........,75,luegolasuma: 75 (75 + 1) 75 (76) S = 2 + 3 + 4 + .... + 75 = - 1= - 1 2 2 = (75)(38) - 1 = 2850 - 1 = 2849


S = 2849

54. Sia,bycsonlassolucionesnonegativasdelaecuacin x - 3 - 5 = 2 ,entonceselvalor de a + b + c es A) B) C) D) E) 16* 12 6 2 10

Solucin:
x-3 -5 =2 x -3 -5=2 x - 3 - 5 = -2 x-3 =7 x - 3 = 3

x - 3 = 7 x - 3 = - 7 x - 3 = 3 x - 3 = - 3 x = 10 x = - 4 x = 6 x = 0 Luego a + b + c = 10 + 6 + 0 = 16.

55. En la figura, QP = 2 PC, AP = 4 cm, QP + NB = 6 cm, AB = 2 BN y O centro de la circunferencia.HallarBM. B A) 4cm* B) 5cm C) 7cm D) 6cm E) 8cm Solucin:
Sean PC = a NB = y BM = x = ? QP = 2PC QP = 2a QP + NB = 6 2a + y = 6 Por teorema de cuerdas : 4(a) = 2a(PN) PN = 2
2y
x

O
A Q P

M N
2

O A P a
4 2a

Domingo09/03/2008 Pg.23

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
Por teorema de sec antes : (2 y )(x) = (y + 2 + 2a) y y 0 2x = (y + 2a) + 2 2x = 6 + 2 x=4

56. Enlafigura,BE=ED=DCyBD= 5 2. Hallartg a. A) 1/3* B) 2/3 C) 1 10 D) E) 3


B

10
10

Solucin: En el BED :
BE = ED = 5 DC = 5 En el BEC :

(5)2 + (10)2 = (BC)2

(BC)2 = 125 BC = 5

PorLeydeCosenos:
(5)2 = (5 2 )2 + (5 5 )2 - 2(5 2 )(5 5 )cosa 25 = 50 + 125 - 50 10 cos a
cos a = 3 10

50 10 cos a = 150 Por tan to: tg a = 1 3

Domingo09/03/2008 Pg.24

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM

57. En la figura, ABCD es un trapecio cuya altura mide 6 cm, AB = 10 cm y DC = 14 cm. Si MN y PQ sonparalelosa lasbases del trapecio y lodividenen tres partesde igual rea, la alturadeltrapecioPABQes A) B) C) D) E)
48 5 + 41 48 cm*

A M P

B N Q C

5 + 2 41 48 10 + 41 48
-5 + 41 48

cm cm
cm cm

-5 + 2 41

Solucin: x + 10 S ABCD = 72cm2, SPABQ = y, 2 14 + x S PQCD = ( 6 y) 2 2 1 S PABQ = S ABCD S PQCD = S 3 3 2 96 x + 10 y = ( 72 ) = 48 y = 3 x + 10 2


14 + x 2

A M P D
ABCD

10cm y

B N

x 6y 14cm

Q C

...(1) ...(2)

( 6 y ) = ( 72 ) = 24 y =

1 3

36 + 6x 14 + x

De(1)y(2)setiene:

16 x + 6 = 224 + 16x = x 2 + 16x + 60 x + 10 14 + x 96 48 48 x 2 = 164 x = 2 41 y = = y= 2 41 + 10 5 + 41 5 + 41

58. Lacircunferenciaconcentroenelpunto(4, 1)pasaporelfocodelaparbola x 2 + 16y = 0 y estangentealadirectrizdeestaparbola.Calcularlasumadelascoordenadasdelpuntode tangencia. A) B) C) D) E) 8* 6 10 4 12

Domingo09/03/2008 Pg.25

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
Solucin:
De la ecuacin de la parbola x 2 = - 16y tenemos 4p = - 16,entonces p = - 4 Luego, F = (0, - 4) Ecuacin de la directriz y = 4
2 La ecuacin de la circunferencia es C : (x - 4) 2 + (y + 1) = r 2

Como F = (0, - 4) C, entonces ( -4) 2 + ( -4 + 1) 2 = r 2, entonces r = 5 Luego, la ecuacin de C es : (x - 4) 2 + (y + 1) 2 = 25 Deter min emos el punto de tan gencia de la circunferencia y la directriz ... [1] y=4 2 2 C : (x - 4) + (y + 1) = 25 ... [2]

Sustituyendo [1] en [2] tenemos :

(x - 4) 2 + (4 + 1) x = 4

= 25

(4, 4) es el punto de tan gencia. Luego, la suma de las coordenadas del punto de tan gencia es : 4 + 4 = 8. 59. Enlafigura,A,B,C,DyEsonpuntosdetangencia.Silosradiosdelascircunferenciasmiden 2cmy3cmrespectivamente,hallarelreadelcrculosombreado. A) 36 p(5 - 2 6)2 cm2 * B) 34 p(5 - 2 6)2 cm2 C) 26 p(5 - 2 6 ) cm
2 2

A D

B E

D) 33 p(5 - 2 6)2 cm2 E) 25 p(5 - 2 6 )2 cm2 Solucin:


Sea r el radio de la circunferencia pequea. Entonces por p r opiedad se tiene : AB = 2 2r , BC = 2 3r , AC = 2 2.3 = 2 6 Como AC = AB + BC 2 6 = 2 2r + 2 3r = 6 = 2r + 2 ) 3r = = 6( r ( 2 + 2 ) 3) r = 6 3 + 2

A 2

B
r

C 3

6( 3 3-2

3 -

r = 6 (3 + 2 - 2 6 ) r = 6 (5 - 2 6 ) Luego el rea de la circunferencia pequea de radio " r " es : A = pr 2 A = 36 p (5 - 2 6 ) 2

Domingo09/03/2008 Pg.26

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
60. Alsimplificarlaexpresin M= seobtiene: A) sec 2 a * B) csc 2 a C) tg4a D) 1 + tg3a E) 1 + tg4a Solucin: M= 3 sen a ctg a - sen3a ctga + 1 cos 3a + 3cos a 3 sen a ctg a - sen3a ctga + 1 cos 3 a + 3 cos a

M=

(3 sen a - sen 3a ) ctg a + 1 cos 3a + 3cos a sesabeque: sen 3a = 3 sen a - 4 sen3a y cos 3a = 4 cos3 a - 3 cos a

Luego: 3 sen a - sen 3a = 4 sen3a y cos 3a + 3 cos a = 4 cos3 a

Portanto:
M=
3 4 sen a

4 cos3 a

ctg a + 1

= tg2 a (tg a . ctg a ) + 1 = tg2 a + 1 = sec 2 a

F sica
61. Paralaasociacindecondensadoresmostradoenlafigura,lacapacidadequivalenteentreAy Bes:(Considerar C1 = 6 mF, C2 = 1mF, C3 = 2 mF, C4 = 4 mF ) A) 4 mF * B) 8 mF C) 12 mF D) 6 mF E) 2 mF
C 1 A C 3 C 2 B C 4

Domingo09/03/2008 Pg.27

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
Solucin:

A
C 1 C 2 C 3 C 4

C 1 C 2 Cq e

B
Donde C = C3 + C4 = 6 m F eq

Segnfiguradelladoderecho: C1 y C seencuentraasociadosenserieporloque eq
1 1 1 1 1 = + = + C C1 C 6 6 eq eq 1 2 = a C = 3 m F eq C 6 eq

A
C 2 C q e

Finalmente C y C sehallanasociadosenparalelo,porloque: eq 2
C eq = C2 + C = 1 + 3 = 4 m F eq Ceq = 4 m F

62. Silacorrientequecirculaporlaresistenciade 2 W es I = 2A , hallarlapotenciaelctricatotal disipadaenlasresistenciasdelcircuitomostradoenlafigura. A) 32W*


a 3W 6W

B) 16W C) 24W D) 64W E) 48W


2W

Solucin: Segnelcircuitodelafigura: Lasresistenciasde 2W y 6W , sehallanalamismismadiferenciadepotencialporestaren paraleloesdecir

Vcb = IR a (I2 )(2) = I6(6)

(1)

Domingo09/03/2008 Pg.28

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM

Para I2 = 2A setiene I6 = 4 2 = A 6 3
a

(2)
3W I 3 C 6W I 6 I 2 2W b

Laintensidaddecorrientequepasapor R es: 3 I3 = I2 + I6 = 2 + Laresistenciaequivalentedelcircuitoes: Req = 3 + P = I2Req P = 32 W 3 9 = W 2 2 9 64 2 = I3 Req = = 32 w 2 9 2 8 = A 3 3 (3)

63. Ungeneradordecorrientealterna(ac)constade8vueltasdealambre, cadaunade rea A = 0,09 m 2, y una resistencia total R = 12 W . El circuito gira en un campo magnticoB = 0,5Tconunafrecuenciaconstante f = 60Hz .Culeslamximacorriente inducida? A) B) C) D) E) 11,3A* 12,3A 13,3A 14,3A 15,3A

Solucin: Lavelocidadangularderotacindelabocinaes: w = 2 pf = 2p (60 Hz) = 377 s - 1 u r ElvalormximodelafeminducidaocurrecuandoB esnormalalplanodelabobina,esdecir,

Emx = NABW = 8(0,09)(0,5)(377)


Reemplazandounidades Emx = 136 V SiReslaresistenciatotaldelabobina,lacorrientemximainducidaenlabobinaes: Imx = E 136 mx = Imx = 11,3 A R 12

Domingo09/03/2008 Pg.29

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
64. Un recipiente contiene dos lquidos de densidades r A = 700 kg m3 y rB = 1500 kg m3 , segn se muestra en la figura. Cul es la diferencia de presin entre los puntos 2 y 1? (Dato: Patm = 10 5 Pa y g = 10 m s2 ) A) 66kPa*
A
r A

h1=10m 1 h=3m h=3m 2 h2=5m

B) 99kPa C) 198kPa D) 132kPa E) 33kPa Solucin: Sean P1 y P laspresioneshidrostticasenlospuntos1y2respectivamente,donde: 2


P1 = Patm + rA g(h1 - h) P2 = Patm + r A gh1 + rBgh (1) (2)
rB

Ladiferenciadepresinentrelospuntos2y1es:
D P = P2 - P1 = gh (r A + rB)

luegopara g = 10m s2 , h = 3m , rA = 700kg m3 , rB = 1 500


DP = (10)(3)(700 + 1500) DP = 66 k ra N
3 m 2 = 66,000 N m

kg m3

65. Cuandounmvilpasaporelpuntomsaltodeunpuentecircularde125mderadio,lanormal esel50%desupeso.Hallelarapidezdelmvilendichopunto.(Dato: g = 10 m s2 )


v= ?

A) 25m/s* B) 20m/s C) 10m/s D) 15m/s E) 30m/s


R

Domingo09/03/2008 Pg.30

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
Solucin: Cuandounmvilseencuentraenelpuntomsalto,experimentalasfuerzas.Verfigura: DeacuerdoconlasegundaleydeNewton

FN

= m aN

a = N

2 v R

N=

m g 2

mg - N = m v 2 R

1 Pero N = 50% demgesdecir N = m g 2 mg 1 mg = m v 2 R 2


R

c m g R

1 gR 2 mg = m v 2 R a v = 2 2 para g = 10 m s2, R = 125 m (10)(128) = 2

v=

625

v = 25m s 66. Unapiedraatadaaunacuerdagirauniformementeenunplanovertical.Culeslamasade lapiedrasabiendoqueladiferenciaentrelatensinmximaymnimadelacuerdaesiguala 9,8N? A) B) C) D) E) 0,50kg* 0,60kg 1,00kg 0,25kg 0,80kg

Solucin: Paralaposicindelapiedraindicadaenlafigura. UsandolasegundaleydeNewtonenladireccindelosejesTyN.(Tangencialynormalala trayectoria) (1) (2)

FT = mar FN = maN

a mg sen q = maT aT = g sen q a T - mg cos q = m aN


N

T = m (g cos q + v 2 R)

Cuando q = 0, T = Tmx
R

Tmx = m (g + v 2 R) Cuando q = 0 = p , T = Tmn

T
q
mg

(3)
T

Domingo09/03/2008 Pg.31

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
Tmin = m ( - g + v 2 R)

(4)

Luego

Tmx - Tmn = 2m g Tmx - Tmin = 9,8N


2 ( 9,8)kg ( m s ) = 2m ( 9,8 m s2 )

m=

1 kg 2

67. Se deseadeterminar lafuncin de trabajodecierta superficie metlica. Cuando usamosuna lmparademercurio ( l = 546,1 nm), elpotencialretardadorde1,70Vreducelafotocorrientea cero. Basndose en esta medida cul es la funcin de trabajo del metal? (Datos : h = 6,626 10 -34 J.s 1 eV = 1,6 10 -19 J 1nm = 10 -9m) A) 0,57eV* B) 1,57eV C) 2,57eV D) 3,57eV E) 4,57eV Solucin: Laenergadelosfotoelectronesestrelacionadaconelpotencialdefrenadomediantela expresin

k mx = e Vs
Comoelpotencialdefrenadoes1,7v,

kmx = 1,7 ev
PerolaenergaCinticamximadeloselectronesliberadoses:

k mx = h f - f
donde f eslafuncindetrabajodelmetal,entonces
c (6,626 10 -34) = (3 108 ) = 3,63 10 -19J l 546,1 10 4

hf = h

hf = 2,27 ev

porloque:

f = hf - k mx = 2,27 - 1 = 0,57 ev ,7

Domingo09/03/2008 Pg.32

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
68. Laamplituddelasvibracionesarmnicasdeunpuntomateriales A = 2cm ylaenergatotal delasvibracioneses E T = 3 10 - 7 J. Culserlaelongacindelpuntocuandolafuerzaque actasobreles F = 2, 25 10 -5N ? A) 1,5 10-2m * B) 2,5 10-2m C) 3,5 10-2m D) 1,0 10-2m E) 1,8 10-2m Solucin:

La energa total de un oscilador armnico simple est dado por


2 K A (1) 2 donde A, es la amplitud de oscilacin

E T =

de otro lado F = K x

(2)

Dividiendo (2) : (1) miembro a miembro E A 2 A 2F (2 10 -2 m)2 (2,25 10-5 N) T = x= = F 2x 2ET 2(3 10-7 J) x= (4 10 -4 m2 )(2,25 10 -5 N) 6 10 -7 N.m

x = 1,5 x 10 -2 m
r 5 N y F2 = 10 N. Hallarlamagnituddelaresultantedelosvectores F y 1
a a

69. Enlafigura, F1 = 10 r F2. A) 20N* B) 30N C) 20 5 N

F 1

D) 10

5 N
F 2

E) 10N

Domingo09/03/2008 Pg.33

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
Solucin:

uu r uu r p Prolongando F y F dichosvectoresseintersectanformandoelngulo + a (verfigura). 1 2 2


Leydeloscosenos:
a
R =
2 2 F1

2 F2

p + 2F1 F2 cos + a 2 5 ( -sen a ) 1 5


p/2 + a

F 1 a

R 2 = 500 + 100 + 200

Pero sena =

a a 5

a a F 2

R 2 = 600 - 200 R = 20 N

5 5

= 400 , por lo que :

70. Un espejo cncavo tiene un radio de curvatura de 80cm. Cul es la distancia del objeto cuandoelaumentoes2,5? A) B) C) D) E) q q q q q = 24 cm * = 20 cm = 18 cm = 22 cm = 28 cm

Solucin: Enelespejocncavoladistanciafocalfes: f = R 80 = = 40 cm 2 2

Laexpresinquedaelaumentoenelespejo A=dondei = distanciaimagen f = distanciafocal q = distanciaimagen A = aumento DelaformuladeDescartes: i i 2.5 = q q (1 )

Domingo09/03/2008 Pg.34

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
1 1 1 = + f i q 1 1 + 5 q - q 2 1 1 2 5-2 3 = = = 40 q 5 q 5q 5q a 1 = 40

5 q = 120 q = 24 cm

Qumica
71. Paralareaccinenfasegas 2A+B C+2D+E. Calculelaconstantedeequilibrio, cuandolasconcentracionesmolaresenelequilibrioson:[A]=0,1[B]=0,2[C]=0,1 [D]=0,3[E]=0,1 A) B) C) D) E) 0,45* 0,30 0,03 0,05 2,22

Solucin: Aplicandolaecuacindeequilibrio,tenemos [C] [D]2 [E] k = c [A]2 [B] Luego,reemplazando: k c = (0,1)(0,3)2 (0,1) 0,09 = = 0,45 (0,1)2 (0,2) 0,2

72. ElcompuestoAl(OH)SO4 esunasal A) B) C) D) E) oxisalbsica.* doble. haloideabsica. oxisal. haloidea.

Solucin: ElAl(OH)SO4 esunasaloxisalporelanin SO2- quecontieneoxgenoyesbsicaporque 4 tieneuninoxihidrilo OH- . 73. Elcromotieneunnmeroatmicode24ynmerodemasade52,estoquieredecirquetiene A) B) C) D) E) 28neutronesy24electrones.* 52protonesy24electrones. 24protonesy28electrones. 52neutronesyningnprotn. 28protonesy24neutrones.

Domingo09/03/2008 Pg.35

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
Solucin: Z=nmeroatmico A=nmerodemasa n=nmerodeneutrones

A = Z+n n= A-Z
n = 52 - 24 n = 28 z = # r + = # e

\ # e - = 24 74. CalcularlanormalidaddelaSolucin:deNaOH,si25cm destaneutralizan18,25gdeuna Solucin:deHClal4%(peso/peso). Datos: Pesosatmicos Cl=35,5 H=1 A) B) C) D) E) 0,80* 1,00 1,25 0,08 0,73
3

Solucin:
SetieneNaOH + HCl NaCl + H2O # eq NaOH = # eq HCl

4 g HCl = 0,73 g HCl 100 g solucin PFHCl = 35,5 + 1 = 36,5 g / mol ,0 WHCl = 18,25 g solucin
w w Peq NNaOH = = = V (L) V(L) Peq 0,73 g g 0,025L 36,5 eq - g eq - g = 0,8 L

= 0,80 N

75. QucantidaddecorrienteenAmperiosdebecircularenunaSolucin:deZnCl2 paraquese deposite6,54gdezinc,durante1hora? Datos:1F=96500C Pesoatmico: Zn=65,4 A) B) C) D) E) 5,4* 2,7 2,6 1,3 3,5

Domingo09/03/2008 Pg.36

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
Solucin: Aplicandola1raleydeFaradayydespejandoltenemos
I= m x 96 500 P eq x t (s) x

P.eq Zn =

65,4 = 32,7 2

t =1

60 min 60 s x = 3600 s 1 h 1 min = 5, 4 A

I=

6,54 x 965 00 32,7x 3600


18

76. Culeselnombredelsiguientecompuesto?
OHOH CH2CH2 CHCHCHBr CH3 CH 3

A) B) C) D) E)

5bromo3metilhexan1,4diol* 2bromo4metilhexan3,6diol 5bromo3,5dimetilpentan1,4diol 1bromo1,3dimetilpentan2,5diol 1bromo4metilhexan3,6diol

Solucin: Por ser un alcohol, corresponde realizar la numeracin de izquierda a derecha para que los carbonos que los contienen tengan los nmeros ms bajos y se comienza a nombrar los sustituyentesenordenalfabtico. Luegosunombrees: 5bromo3metilhexan1,4diol

77. Cuntas toneladas mtricas (TM) de plomo se obtienen de 717 TM de galena (PbS), si el procesotieneunrendimientodel50%? Datos: Pesosatmicos: Pb=207 S=32 A) B) C) D) E) 310,5* 119,5 358,5 621,0 155,3

Domingo09/03/2008 Pg.37

OH CH2CH2 2 1

OH 3 5 CH CHCHBr 4 CH3CH 3 6

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
Solucin: 717TM de PbS 207 TM de Pb 50% = 310,5 TM de Pb 239 TM de Pb S 100%

78. QupresinenatmejerceelNO2(g) cuandosudensidades1,25g/L a 187C? Datos:Pesosatmicos:N=14 O=16 R=0,082atmL/molK A) 1,03* B) 0,10 C) 10,25 D) 102,50 E) 0,01 Solucin:
De la frmula general PV = nRT m tenemos PF m m PV = RT pero r = PF V Re emplazando y exp resando en lo pedido (P) tenemos m RT RT P= P= r T = 187 + 273 = 460 K V PF PF EL PF NO 2 es 14 + 32 = 46 g / mol 10 Si n = P=1 ,25 g / L x 0,082 atm - L / mol - K x 460 K 46 g / mol 1 P = 1,25 x 0,82 atm P = 1,0250 @ 1,03 atm

79. Determine el elemento de menor energa de ionizacin y el de mayor electronegatividad, respectivamente,enlossiguientescasos:


19

17

Cl 11Na 9F

A) B) C) D) E)

KF* KCl ClNa ClF KNa

Domingo09/03/2008 Pg.38

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
Solucin:
9 11 17

1s2 2s 2 2p5 1s2 2s2 2p 6 3s1 1s 2 2s2 2p6 3s2 3p5 1s 2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s1 IA 2 3 4 Na K VIIA F Cl

7e - = VIIA 1e - = IA 7e - = VIIA
-

Na Cl

19

1e = IA

Elpotasiotienemenorenergadeionizacinyelfloreseldemayorelectronegatividad. 80. Cuntosgramosdeaguaseformarnalhacerreaccionar10gdeH2 con500gdeO2? Datos:PesosatmicosO=16 H=1 A) B) C) D) E) 90* 45 180 270 135

Solucin: 2H2(g) + O2( g) 2H2 O( l)


nH =
2

10g = 2,5 Reactivo limitante 4g / mol 500g = 15,6 32g / mol 1molH2 2molH2 O 18gH2O =90g 2gH2 2molH2 1molH2O

nO =
2

gH2 O = 10gH2

Biologa
81. Los platelmintos presentan un sistema excretor denominado protonefridio, el cual est constituidode A) B) C) D) E) clulasflamgeras.* tbulosdeMalpighi. glomrulos. nefrostomas. tbuloscontorneados.

Solucin: Losplatelmintospresentanunsistemaexcretorprimitivodenominadoprotonefridio,constituido demuchasclulasflamgerasesparcidasentrelasclulasdelcuerpodelasqueseextraenlas sustanciasdedesechoparapasaraunsistemaramificadodeconductosexcretores.

Domingo09/03/2008 Pg.39

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
82. La teora de laevolucin de Darwin llega ser consideradael granprincipiounificador de la biologagraciasalosaportesdecisivosdela_________________yla_________________. A) B) C) D) E) genticaecologa* fisiologaembriologa embriologasistemtica genticasistemtica anatomaembriologa

Solucin: La teora de la evolucin de Darwin explica, por medio de la gentica, las causas de la evolucin y, por la ecologa, las consecuencias de la evolucin, es decir, la adaptacin al medio. 83. El rea reservadaporel Estadopara la proteccin y propagacin de las especiesdeflora y faunasilvestre,cuyoaprovechamientoesdeintersnacional,sedenomina A) B) C) D) E) reservanacional.* parquenacional. santuarionacional. santuariohistrico. reservaregional.

Solucin: SedenominareservanacionalalreareservadaporelEstadoparalaproteccin,propagacin deflorayfaunasilvestre,cuyoaprovechamientoesdeintersnacional. 84. Culdeloscomponentesdelacadenatransportadoradeelectronesessolubleenlpidos? A) B) C) D) E) CoenzimaQ* Flavoprotena Citocromoa FADH2 + NADH+H

Solucin: Uno de los componentes de la cadena transportadora de electrones en la mitocondria es la coenzimaQ,quesecaracterizaporserliposoluble. 85. La germinacin de la semilla es estimulada por la hormona __________, mientras que ___________favorecesuestadodelatencia. A) B) C) D) E) giberelina elcidoabscsico* giberelina eletileno auxina elcidoabscsico citocinina eletileno auxina lacitocinina

Solucin: Las giberelinas son un grupo de hormonas vegetales que estimulan la germinacin de las semillas cuando las condiciones son favorables para romper el estado de latencia mientras queelcidoabscsicoreduceelmetabolismodelembrindentrodelasemilla,inhibiendosu crecimiento.

Domingo09/03/2008 Pg.40

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
86. Elendometriouterinosemantieneyengrosagraciasala A) B) C) D) E) progesteronayestrgenos.* hormonaestimulantedelfolculo. hormonaluteinizante. progesteronayandrgenos. progesteronayparatohormona.

Solucin: El ciclo uterino se inicia con la eliminacin de sangre y tejido del endometrio a travs de la vagina, lo que se llama menstruacin sta se produce por la disminucin de los niveles de progesterona y estrgenos, hormonas encargadas de mantener y engrosar el endometrio uterino. 87. Enlamoscadelvinagre,lascaractersticasalasvestigiales(v)ycolornegrodelcuerpo(n)son recesivasdesusalelossilvestres(VyN).Sicruzamosdoslneaspuras,cuntosindividuos deuntotalde400quepertenecenalF2 tendranalasvestigialesycuerponegro? A) B) C) D) E) 25* 75 150 225 300

Solucin: P:NNVVxnnvv F1 nv NV NV NnVv NnVv nv NnVv NnVv

F2 NV NV NNVV Nv NNVv nV NnVV nv NnVv

Nv

NNVv

NNvv

NnVv

Nnvv

nV

NnVV

NnVv

nnVV

nnVv

nv

NnVv

Nnvv

nnVv

nnvv

Domingo09/03/2008 Pg.41

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM

nnvv=

1 16

400

1 = 25 Individuosconalasvestigialesycolornegrodelcuerpo 16

88. Relacionelostiposdetejidosconsucorrespondientefuncin. a)Xilema b)Floema c)Parnquima d)Colnquima e)Esclernquima A) B) C) D) E) bdace* beacd adbce adcbe ebcda ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) Circulacindelasaviaelaborada Funcindesostnconclulasvivas Circulacindelasaviabruta Funcindealmacenamientodeazcares Funcindesostnconclulasmuertas

Solucin: Lostejidosvegetalessondiversosysonclasificadosporsufuncin. Elxilemaestencargadodeconducirelaguaysustanciasnutritivas(saviabruta)absorbidas delsuelo. Elfloemaseencargadetransportarlassustanciasnutritivas(saviaelaborada)delashojasal restodelaplanta. El parnquima, el de reserva, es el tejido que se encarga del almacenamiento de alimentos comoazcares,almidn,grasasyprotenas. Elcolnquimaesuntejidodesostnformadoporclulasvivas. El esclernquima es un tejido de sostn formado por clulas muertas, tiene paredes engrosadas,durasylignificadas. 89. Las clulas de la mdula sea, responsables de la produccinde las plaquetas, se conocen como A) B) C) D) E) megacariocitos.* clulasgerminales. granulocitos. eritrocitos. leucocitos.

Solucin: El megacariocito es una clula de la mdula sea responsable de la produccin de las plaquetas en la sangre. Los megacariocitos son diez a quince veces ms grandes que los glbulosrojos.

Domingo09/03/2008 Pg.42

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
90. El proceso por el cual una especie evoluciona a dos o ms especies con diferentes caractersticassedenomina A) B) C) D) E) evolucindivergente.* migracin. derivagentica. evolucinconvergente. evolucinparalela.

Solucin: La evolucin divergente ocurre cuando una especie evoluciona a dos o ms especies con diferentes caractersticas. Darwin especul que la evolucin de los pinzones de las islas Galpagosseoriginapartirdeunaespeciecomnquellegalasislasdesdeelcontinente sudamericano.

Lenguaje
91. En el enunciado los adverbios son categoras lexicales invariables en el castellano, predominalafuncindellenguajedenominada A) B) C) D) E) metalingstica.* expresivaoemotiva. apelativaoconativa. estticaopotica. fticaodecontacto.

Solucin: Entantosedescribelalenguamedianteelempleodeunmetalenguajeespecfico,predomina lafuncinmetalingstica. 92. Sealelaalternativaenlaqueaparecen,exclusivamente,palabrasagudas. A) B) C) D) E) Marfil,alcohol,amor* Papel,regla,tajador Reloj,puerta,abdomen Avestruz,oficio,aroma Feliz,crisis,herida

Solucin: Laspalabrasmarfil,alcoholyamorllevanlaintensidaddevozoacentoenlaltimaslaba,por tantosonclasificadascomoagudas. 93. Marquelaalternativaenlaquelosfonemasvoclicossontodosanteriores. A) B) C) D) E) Veintetenientes* Lenguanatural Octavotomo Ciudadnortea Mazamorramorada

Solucin: Lafraseveintetenientespresentaelempleoreiteradodelasvocalese,i,reconocidascomo anterioresdeacuerdoconelcriteriodemovimientohorizontaldelalengua.

Domingo09/03/2008 Pg.43

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
94. Sealelaoracinqueexpresasignificadoconnotativo. A) B) C) D) E) ltuvounaactuacinbrillante.* Ellaseluxlamanoderecha. Teresaesunaalumnaresponsable. Losperrossonanimalesmamferos. Laalcaldesainaugurunaobra.

Solucin: Eladjetivobrillanteesunacalificacinsubjetivaatribuidaaunnombreconelpropsitode otorgarlevalorsemnticoculturalaltrminoactuacin. 95. Sealelaalternativaquepresentaobjetoindirecto. A) B) C) D) E) Tseloregalasteayermismo.* Allsevendecaramelosgrandes. Enelftbol,sebatallahastaelfinal. Margaritasearrepentirdetodo. Luisanosepintayerenlanoche.

Solucin: Laformapronominal objetodetercera persona sefuncionacomo objeto indirecto del verbo regalar, pues representa el destinatario final de la accin: regalar algo a alguien se lo regalaste. 96. Sealelaalternativaquedenotaempleoadecuadodelaacentuacindiacrtica. A) B) C) D) E) Ignoroquesloquesabes.* Cuandodigasi,salimos. Aqullosseoressonamables. Estdndelodejaste. Quinmalanda,malacaba.

Solucin: Enlamencionadaalternativa,elququesiguealverboignorarllevaacentoescritoporser pronombreinterrogativo. 97. Indiquelaalternativaquepresentamsdeterminantes. A) B) C) D) E) sevendilostresltimosejemplaresdesucoleccin.* Aquelniotraviesorompilosvidriosdelaventana. Ellosnotienenelproverbialespritutriunfador. Tusmejorescaballosmurieronenlaestampida. Losdospajarillosposaronsobrelamesademrmol.

Solucin: Lamencionadaalternativapresentamsdeterminantes(4):los,tres,ltimosysu.

Domingo09/03/2008 Pg.44

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
98. Seleccionelaopcinenlaquesepresentaelverbotransitivo. A) B) C) D) E) Josleyelperidico.* Rosairalfestival. LuisregresdeTacna. Sofallegtemprano. CarlossaliconAndrea.

Solucin: Elverboleyesconsideradotransitivoporquetieneobjetodirecto(elperidico). 99. En el enunciado es lamentable que hayan goleado a nuestro equipo, la proposicin subordinadasubrayadafuncionacomo A) B) C) D) E) sustantivasujeto.* sustantivaobjetodirecto. adjetivaespecificativa. adjetivaexplicativa. adverbialmodal.

Solucin: Laproposicinsubordinada,subrayada,quehayangoleadoanuestroequipofuncionacomo sujetodelpredicadonominaleslamentable. 100. LalenguanoconsideradapartedelafamiliaRomanceoneolatinaesla A) B) C) D) E) vasca.* francesa. portuguesa. catalana. italiana.

Solucin: La lengua vasca no forma parte de la familia Romance, pues no evolucion a partir de la lengualatina.

Psicologa
101. Alosprocesosafectivosintensosyabsorbentesquepuedencanalizarlavidapsquicaenuna determinadadireccinselesdenomina A) B) C) D) E) pasiones.* emociones. expectativas. sentimientos. motivos.

Solucin: La pasin es un proceso afectivo intenso que polariza la vida psquica y la dirige en una direcciny,enalgunoscasos,puedegenerarundesequilibriopsquicoenelsujeto.

Domingo09/03/2008 Pg.45

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
102. Cuandoeladolescenteelaboraunmodelodesmismo,considerandoloquequiereseryhacer enelfuturo,seencuentraconstruyendosu A) B) C) D) E) proyectodevida.* autoimagen. identidadpersonal. autoconcepto. perspectivaocupacional.

Solucin: El proyecto de vida debe ser entendido como un modelo ideal en el cual el individuo se visualizaafuturosobrelabasedeloqueesperadesmismo,deloquequiereseryhacer,el que podr concretizarse en tanto manifieste una disposicin real al logro de sus objetivos y evidenciesusposibilidadesycapacidadesderealizarlo. 103. Unadiferenciaentrerasgosytiposdepersonalidadesqueaquellospermiten A) B) C) D) E) establecerdiferenciasdegradoentrelaspersonas.* clasificaralosindividuosencuantoasuconstitucin. categorizaralossujetosdeacuerdoasuestructurapsicolgica. lautilizacindecategorasoconceptoscualitativos. identificarlasbasesbiolgicasdelasdiferencias.

Solucin: Los rasgos designan caractersticas susceptiblesde medicintales que laspersonas pueden tener diferencias de grado respecto de ellos. En cambio, tipo es categora o concepto cuantitativotodoonada(setieneuntipodepersonalidadono). 104. La perspectiva psicolgica que sostiene que las personas pueden ejercer control sobre sus vidasesunpostuladodelenfoque A) B) C) D) E) humanista.* cognitivo. conductual. psicodinmico. biopsicolgico.

Solucin: La perspectiva humanista sostiene que las personas estn dotadas en forma natural con la capacidad de tomar decisiones respecto a sus vidas, controlar su comportamiento y autorrealizarse. 105. Sostener que la conducta humana es originada por motivaciones, conflictos y temores inconscientescaracterizaalenfoque A) B) C) D) E) psicoanaltico.* funcionalista. cognitivo. gestltico. conductista.

Solucin: Laescuelaocorrientepsicolgicapsicoanaltica,creadaporSigmundFreud,sostienequelos verdaderos motivos que originan y mueven la conducta humana son inconscientes o de raz inconsciente.

Domingo09/03/2008 Pg.46

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
106. Lostressistemasdealmacenamientodelamemoriason: A) B) C) D) E) Memoriasensorialmemoriaacortoplazomemoriaalargoplazo.* Memoriaicnicamemoriaecoicamemoriaperceptiva. Memoriavisualmemoriaauditivamemoriaanecdtica. Memoriaauditivamemoriavisualmemoriadedgitos. Memoriadeclarativamemoriaprocedimentalmemoriasemntica.

Solucin: De acuerdo con una de las teoras ms importantes de la memoria, existen tres tipos de sistemas de almacenamiento de la informacin en la memoria. Estos almacenes varan en cuantoasusfuncionesyalacantidaddetiempoderetencindelainformacinysonlasquea continuacinsemencionan.Memoriasensorial(almacenamientoinicial).Memoriaacortoplazo (retiene la informacin durante 1525 segundos). Memoria a largo plazo (la informacin es almacenadaenformarelativamentepermanente). 107. Elpensamientotienetresformasbsicasquesonconceptuar,razonaryjuzgar.Laprimeraes resultadodelosprocesosde A) B) C) D) E) abstraccinygeneralizacin.* abstraccinyespecificacin. concretizacinygeneralizacin. razonamientoysimbolizacin. clasificacinyseriacin.

Solucin: LarespuestaeslaA)Abstraccinygeneralizacin,yaquelosconceptossonabstractos,pues estn formados por las referencias mentales a las caractersticas comunes que los objetos presentanoalarelacinqueexpresanysongenerales,enlamedidaenqueserefierenaun conjuntomsomenosvastodeobjetos. 108. A qu motivo psicosocial se refiere relacionarse con los dems, establecer vnculos interpersonalesyvivirengrupo? A) B) C) D) E) Gregarismo* Seguridad Realizacin Poder Dominacin

Solucin: El Gregarismo es un motivo que explica el desarrollo de las capacidades de socializacin, procesoinherentealavidahumana. 109. Conceptoqueexplica, segn Piaget, la posibilidadde sustituirunaaccino unobjeto por un signoounsmbolo. A) B) C) D) E) Representacin* Asimilacin Acomodacin Esquema Adaptacin

Domingo09/03/2008 Pg.47

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
Solucin: Segn la teora de la inteligencia de Piaget, en el desarrollo del pensamiento o desarrollo cognitivo se dan tres fases: inteligencia sensoriomotriz pensamiento objetivosimblico y pensamientolgicoconcreto. Es precisamente en la segunda fase en la que aparece la representacin, la capacidad de sustituirunaaccinporunsmbolo. 110. Segn Erik Erickson, la etapa psicosocial de la adolescencia tiene como ncleo central la resolucin:delconflicto A) B) C) D) E) identidadversusconfusin.* confianzaversusdesconfianza. intimidadversusaislamiento. integridadversusdesesperanza. iniciativaversusculpa.

Solucin: ParaErik Erickson, cada etapa del desarrollopsicosocial del individuo implicauna crisisque, en el casode laadolescencia, seexpresa comoidentidad versus confusin. El resolver esta crisis le permitir al adolescente convertirse en un adulto nico, con sentido coherente de s mismoyunpapelvaloradoporlasociedad.

Geografa
111. CuleslaactividadeconmicaquegeneramayormontodedivisasalEstadoPeruano? A) B) C) D) E) Minera* Pesca Industria Silvicultura Agricultura

Solucin: Laactividadeconmicadelamineraesaquellaactividadqueseorientaprincipalmenteporsu alta produccin a la exportacin, razn por la cual genera mayor monto de divisas al tesoro pblico. 112. Lavariacinquesufrenlasaguasdeunro,entrminosdevolumen,enelperododeunao, sedenomina A) B) C) D) E) rgimen.* caudal. cauce. curso. cuenca.

Solucin: Rgimeneseltrminoutilizadoparaexplicarlavariacinquesufreelcaudaldeunroenel cursodeunao.

Domingo09/03/2008 Pg.48

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
113. La capa atmosfrica donde se producen los vientos, los relmpagos y las precipitaciones se denomina A) B) C) D) E) tropsfera.* estratsfera. messfera. exsfera. ionsfera.

Solucin: LatropsferaeslaprimeracapaatmosfricaenvolventedelaTierra(12a18kmdealtura)yes la ms turbulenta pues en ella se producen los fenmenos meteorolgicos, tales como: la formacin de las nubes, las lluvias, los vientos, rayos, truenos, relmpagos,etc. Es conocida tambincomolazonadeperturbacionesatmosfricas. 114. ElabralocalizadaenlacordilleraoccidentaldelosAndesperuanoses A) B) C) D) E) Porculla.* Apasheta. Ticlio. LaRaya. Carpish.

Solucin: Porcullaeselabraopasodemenoraltitud(1160m.s.n.m.),quepermiteeltrnsitoporla vertienteoccidentaldelosAndes.SeubicaentreOlmosyJan. 115. Ladiferenciadepresinatmosfricaytemperaturasobrelasuperficieterrestredaorigena A) B) C) D) E) losvientos.* lasprecipitaciones. lahumedadatmosfrica. lasnubes. lasneblinas.

Solucin: Losvientossondesplazamientosdemasasdeairedesdelaszonasdealtapresinhacialas debajapresin.Lograndisminuireldesequilibriooriginadoporloscambiosdetemperaturade dosmediosgeogrficoscontiguos. 116. Lasprincipalesciudadeslocalizadasenlareginnaturalsunison A) B) C) D) E) LaOroya,JuliacayAzngaro.* Cusco,HuancayoyAyacucho. Ayacucho,HuancavelicayHuaraz. Hunuco,AbancayyPuno. Huaraz,HunucoyHuancayo.

Solucin: LaOroya,JuliacayAzngarosonlasciudadesqueselocalizanentre3500a4100m.s.n.m.

Domingo09/03/2008 Pg.49

Solucionario

ExamendeAdmisin2008II UNMSM
117. Paratenervalorjurdico,lostratadosinternacionalesdeben A) B) C) D) E) seraprobadosporelCongresodelaRepblica.* serlegalizadosporprotocolosadicionales. contarconunreglamentointerno. serpropuestosaconsultapopular. unificarterritorioscomprometidos.

Solucin: Paratenervalorjurdico,lostratadosinternacionalesdebenseraprobadosporelCongresode laRepblicayluegoratificadosporelEjecutivo. 118. Losagentesexternosdelosprocesosdemeteorizacinmecnicason A) B) C) D) E) temperatura,hieloysalinidad.* pendiente,vientoylluvia. vegetacin,gravedadyvientos. temperatura,lluviayhielo. vegetacin,pendienteytemperatura.

Solucin: Latemperatura,hieloysalinidadconstituyenlosagentesexternosquepropicianelprocesode meteorizacin mecnica con sus constantes variaciones de fro, calor y contenido de sales, combinadosconlaaccinorgnica. 119. La ecorregin del Per que presenta vegetacin de lomas, clima semiclido y neblinas estacionalessedenomina A) B) C) D) E) desiertodelPacfico.* pramo. serranaesteparia. sabanadepalmeras. puna.

Solucin: LaecorregindesiertodelPacficopresentalasformacionesvegetalesdelomas,destacando lasdeLachay(Lima)ylasdeAtiquipa(Arequipa).Estasformacionessemantienenporelclima semiclidoylasneblinasestacionalesdelaregin. 120. Desdeelpuntodevistageopoltico,elestablecimientodefronterasvivasconstituye A) B) C) D) E) uninstrumentodeseguridadnacional.* unaadecuadademarcacinterritorial. unaformadesupervivenciacontinua. laconcentracindepoderenlastierras. elfortalecimientodelHeartland.

Solucin: El establecimiento de fronteras vivas constituye un instrumento de seguridad nacional del Estadoypropiciaeldesarrollosocial,culturalypolticodesuentornogeogrfico.

Domingo09/03/2008 Pg.50

Solucionario

Das könnte Ihnen auch gefallen