Sie sind auf Seite 1von 9

LA PROSTITUCIN SAGRADA EN LA EPOPEYA DE GILGAMESH

Walter ROJAS FOX UNMSM

CAPTULO 1

LA FUENTE En la tablilla I se hace referencia a cierta costumbre de la civilizacin de Uruk. Nos situamos, segn la tablilla, en el episodio en el que, luego de la creacin de Gilgamesh a manos de los dioses, este resulta tan impetuoso y audaz en su proceder, que no deja en paz a los que viven con l:
() A son de tambor son despertados sus compaeros. Gilgamesh separa a los hijos de sus padres, da y noche suelta el freno a su arrogancia. Ese es Gilgamesh, el pastor de Uruk, El pastor de todos, imponente y sabio. ()

(columna II) y van a quejarse ante los dioses por ello.


Cuando Anu hubo odo estas quejas, llamaron a la gran Aruru: T, oh Aruru!, que creaste a Gilgamesh, crea ahora su rplica, y que tenga un contrincante su furioso corazn.

(columna II) Los dioses no tienen ms remedio que crear un doble. Aruru forma, a partir de arcilla, a Enkidu, quien lleva una vida nmada, de pastor:
Con las gacelas, en el llano, se alimenta de hierba, con las bestias se abreva, con los rebaos se deleita bebiendo.

(columna II) Enkidu siembra temor, por su aspecto, en los que acostumbran ir al campo, como los cazadores, quienes tambin has sufrido el paso de este por sus zonas de dominio. El padre de un cazador, entonces, aconseja a su hijo que vaya donde Gilgamesh, quien le dir lo que debe hacer:
As pues, orienta tu nombre hacia Uruk y habla a Gilgamesh de la fuerza de ese hombre. Y entonces te dir: Ve y toma, cazador, una ramera del templo, llvala contigo y deja que venza al hombre con su poder. Cuando l llegue con sus bestias a beber al aguadero, la mujer deber quitarse sus vestidos y mostrar su belleza. En cuanto el hombre la vea, desear poseerla, y su rebao que medra en el llano huir de l.

(columna III) Sucedi tal y como su padre haba dicho al pastor: Gilgamesh le instruy tal y como haba sido predicho, yendo a asentarse en un abrevadero esperando por dos das. Y en un momento en el que Enkidu lleg con su rebao, el cazador orden a la hierdula que se descubriera frente al nmade:
() Qutate el vestido y que yazga sobre ti, efecta con el bruto tarea de mujer, y su rebao que medra en el llano huir de l, Porque el hombre tu amor habr conocido.

Estos versos son el preludio de lo que ocurrira despus de que la ramera yaciera con Enkidu. La columna IV nos dar el desenlace y el efecto que causa la hierdula en este personaje:
() Seis dias y siete noches Enkidu conoci a la mujer, se alleg a la ramera, hasta que, cansado de estar con ella, decidi salir en busca de sus bestias; pero al verlo las gacelas emprendieron la huda, los rebaos del llano se apartaban de su cuerpo. Enkidu tuvo miedo, temblaron sus miembros, inmvil se qued, mientras hua su rebao. Enkidu no poda correr como antes, mas su espritu ahora era sabio, comprenda.

()

Luego de esto sigue la invitacin por parte de la hierdula a acompaarlo a donde est Gilgamesh, su futuro amigo, en la amurallada Uruk, y el resto de la historia. Pero nos detenemos en esta parte inicial puesto que son dos elementos los que nos llaman la atencin, de lo que podemos extraer del texto tratado: ante todo, el hecho de que, al parecer, es comn la existencia, en estas sociedades (al menos en la de Uruk) en los templos, de lo que podemos llamar hierdulas o rameras sagradas que cumplen con algn propsito de actividad sexual relacionada al culto. En segundo lugar, el efecto que produce el contacto con estas fminas en los que requieren o son beneficiarios de sus favores. A continuacin, pues, trataremos de analizar, apoyndonos en bibliografa relacionada, estos dos aspectos de la sociedad de Uruk, ubicada hacia el 2700 aJC, dentro de lo que algunos autores denominan poca heroica reflejados en la Epopeya de Gilgamesh. Los captulos 2 y 3 abarcarn el estudio de las dos caractersticas mencionadas bajo la luz de lo escrito por investigadores sobre los particulares, junto con algunas conclusiones de nuestro anlisis e interpretacin de la fuente.

CAPTULO 2 EL SEXO Y EL CULTO: LA PROSTITUCIN SAGRADA Para ciertas sociedades la prostitucin ligada a la institucin religiosa era algo comn. Distintas culturas presentaron este tipo de manifestaciones. Herodoto nos habla de la costumbre babilonia que consista en que una mujer tena que mantener relaciones sexuales con un desconocido una vez en su vida por lo menos, en el templo de Afrodita, a la que los asirios llamaban Mylitta. El varn desconocido, luego del acto sexual, daba a la mujer una moneda, la que era recibida, como dira Bataille, como un don, como sagrada. Asimismo nos cuenta de una actividad similar en Chipre. En Biblos, las mujeres tenan que afeitarse la cabeza en seal de duelo ante la muerte ritual de Adonis, y las que no lo hacan estaban obligadas a tener relaciones sexuales, poner su belleza en venta por un da. El pago que reciban en compensacin iba a parar al arca de limosnas de Afrodita.1 Hay que percatarse de la relacin que existe entre la actividad que podramos llamar prostitucin como intercambio de servicios sexuales por dinero u otro elemento, y el ambiente sagrado.
1

Rubio, Gonzalo. Vrgenes o meretrices? La prostitucin sagrada en el Oriente antiguo. En Gerin, n 17. Madrid, Universidad Complutense 1999, p. 130. Rubio atribuye el concepto de ramera sagrada a un inicial malentendido herodotiano y, posteriormente, a una secular campaa de desprestigio y satanizacin del culto mesopotmico por parte de la otredad occidental. Leick menciona la superacin de una incompatibilidad conceptual debido a la atencin prestada a paralelismos culturales en India y Grecia, y la posterior adopcin del trmino prostituta sagrada.

En el caso de Mesopotamia, y en la misma epopeya de Gilgamesh, la diosa que est relacionada es Inanna, Itar para los acadios. amhat, la harmtu (trmino comn para designar una prostituta en Mesopotamia). Si bien es cierto que en las traducciones habituales se toma amhat como prostituta, Igor Diakonovich, en su traduccin de la Epopeya de Gilgamesh, prefiere mantenerla como nombre propio. Para G. Rubio, la correcta traduccin sera mujer o muchacha en flor, voluptuosa, pues amhu (verbo) significa florecer.2 En realidad, los estudiosos han propuesto muchos nombres para calificar a las mujeres que ejercan el meretricio en el cercano oriente. Uno de los trminos empleados para ellas es lukur o lukur-kaskal-la. Estos nombres aparecen en ofrendas votivas dirigidas a un dios o diosa con un deseo por la vida de alguna persona importante para el dedicante. Estas mujeres, adems, se caracterizaban por haber ms de una en una misma corte, por engendrar hijos del rey, y por poseer dinero en cierta cantidad que les permita hacer ofrendas en nombre del rey.3 El trmino lukur se ha interpretado como siendo una sacerdotisa que representaba a la diosa en el acto sexual ritual con el rey durante la ceremonia de hierogamia (matrimonio sagrado). Tambin se ha ledo como concubina, cortesana muy querida, no enclaustrada, e incluso como esposa del rey. Ms exactamente, los trminos que hacen referencia exacta a la prostitucin sagrada son nadtu (se lee la balda, la sin cultivar) y qaditu (consagrada, sagrada) y, segn Leick (1994), tambin batultum. Las nadtu podan casarse, pero no tener hijos, por lo que el esposo tomaba otra mujer para procrear. Tenan injerencia en asuntos de negocios, posean esclavos, eran prestamistas y gozaban de independencia financiera. Las qadtu (qaditu en plural) coincidan en significado con el sumerio nu-gig, la que es tab, la sagrada. Algunos autores creen que, para algunos tiempos y lugares al menos, estas ejercan el meretricio. Leick menciona como trmino correlativo de lukur a batultum, pero Cooper sita adecuadamente el trmino,
Thus, when Neo-Babylonian marriage agreements designate the bride as batultu, they mean she is a young woman who has not been married previously and is sexually innocent, i.e. a virgin()4

asociado estrechamente a ardatu: doncella (maiden), mujer joven y virgen, sin ningn tipo de experiencia sexual, chica adolescente usada para fines rituales.

2 3

Rubio, op. cit., p. 133. Leick, Gwendolyn. Sex and eroticism in Mesopotamian literature. Routledge, London. 1994, p. 147148. 4 Cooper, Gerold S. Virginity in ancient Mesopotamia. En: S. Parpola and R. M. Whiting (eds.), CRRAI, n 47, 2002 (Helsinki), Near East Estudies, John Hopkins University, p.93.

G.Leick nos presenta evidencia sobre precios que supuestamente reciban las mujeres luego de ofrecer sus favores. A continuacin, el fragmento de un dilogo entre hombre y mujer:
Ven conmigo, hermana, ven conmigo, Ven conmigo al umbral de la entrada del saln de culto (cella) [] Cuando t te inclinas de lado contra la pared, tu desnudez es dulce. Cuando t te inclinas, tus caderas son dulces. Cuando estoy de pie contra la pared, eso es un cordero, Cuando me inclino hacia abajo, es una vez y medio siclo5

Ella percibe que el acto est despojado de sentimiento amoroso, pues el acto sexual se convierte en una operacin por la que se deber pagar. En cuanto al saln de culto, menciona que tambin puede significar cualquier dormitorio. Por aadidura, parece que los actos sexuales fuera del matrimonio pueden seer tolerados y hasta institucionalizados. Leick asocia, adems, el ejercicio de la prostitucin de culto con lo que llama la taberna sagrada a partir del anlisis del texto de Yo soy Inanna, en que se hace alusin a una taberna sagrada. Se denomina -dam. La diosa prest su nombre y personalidad a las jvenes, y cuando novias, la tenan por arquetipo, tomando para s las facultades de ella, pero Inanna no era una buena consorte segn los textos: Tu eres la que recoge a un hombre en el -dam, desde el regazo de su esposo Dumuzi que se escapa, y otro: la prostituta, que sale al -dam que hace la cama deliciosa.6 Para nosotros, hoy, resulta contradictorio en primera impresin el toparnos con escenas de este tipo: nadie -creo- se imagina una prostituta habitando y ofreciendo sus servicios en un templo. A menos, claro, que por la situacin de decadencia moral en que parece han cado no pocas sociedades religiosas, sepamos de actos evidentemente muy desviados de lo que en ellas se pregona. Nuestra idiosincrasia es, ms bien, de solapamiento y est matizada con cierta mojigatera en la que se han trastocado valores heredados de la poca colonial y de las civilizaciones pasadas autctonas (y, ya se dijo, de ciertas desviadas voluntades particulares). Como dice G. Bataille, la prostitucin moderna, al ser tocada por factores econmicos (conversin del sexo en mercanca, condiciones de pobreza, modas y otros intereses relacionados) asocia el erotismo del acto sexual con la vergenza, escenario que, en sociedades primigenias, no se manifestaba de esa manera. Antes bien, la condicin de ramera conceda cierto estatus y consagracin.7 Menciona que la prostitucin es, en sus comienzos, una forma complementaria del matrimonio. Agregamos, adems, que
5 6

Leick, op. cit., p. 151-152. Idem, p. 153-154. 7 Bataille, Georges. El erotismo, pp. 100-102.

las relaciones de esta modalidad otorgaban libertad para aquellos que desearan gozar de los atributos femeninos sin estar ligados al compromiso del matrimonio y la formacin de la familia, al igual que algn posible conflicto varonil por poseer a una mujer, respaldados, adems, por la institucin religiosa templaria. No vamos a comparar, por supuesto, nuestra escala de valores con la de cualquier otra ajena a la nuestra, ni con las de las civilizaciones pasadas lo cual sera un anacronismo, que a diferentes estmulos y condiciones nuevas de su realidad social los resolvan de manera natural, apelando a los elementos religiosos y mticos que tenan a la mano con salidas propicias y auspiciadas en las instituciones de entonces, sean la estatal, militar o religiosa.

CAPTULO 3 EL SEXO Y EL SOSIEGO: EL EFECTO EN ENKIDU Ahora pasamos al segundo punto, que subrayamos ms arriba: Enkidu, tras permanecer con Zamat, adquiri sabidura. Refleja esta situacin quiz ficticia, en sta poca, algn atisbo de verdad? De ser as, de qu manera se dio? Intentamos responder a estas interrogantes a continuacin. La pulsin sexual es una de las que alimentan la existencia del ser humano (pero no es la nica, pues acta tambin la pulsin de vida/muerte y la racionalidad econmica,8 entre otras). Esto quiere decir que el impulso sexual es uno de los que nos motiva en nuestra vida diaria. En el plano fisiolgico, se ha descubierto el papel que desempean las endorfinas9 en nuestro organismo. Enkidu sufre un cambio que se debe a este contacto con Zamat. Cuando se nos dice que su espritu era [luego del encuentro con Zamat] sabio; comprenda probablemente se refiere a este estado de sosiego que se logra alcanzar gracias a ese contacto, en el que las endorfinas hicieron su parte. Pero se nota una situacin de continuidad en el comportamiento de Enkidu. esto puede deberse a que, en realidad, Enkidu lleg a un estado de madurez emocional inducido por Zamat. Al alcanzar, mediante la hierdula, el contacto con la deidad, a la vez que perdi su virginidad, adquiri una mejor comprensin de las cosas, y pudo dejar atrs ese estado primitivo de trashumancia y puede integrarse a la vida citadina. Esto se puede constatar quiz en nuestros das, en nuestra sociedad que, dicho sea de paso, se caracteriza por una desacralizacin de la
8 9

Esa frase que reza Ms es mejor que menos. Descubiertas por John Hughes, y sus colaboradores del centro de Investigacin de drogas en Aberdeen (Escocia 1975), las endorfinas son producidas en la glndula pituitaria y el hipotlamo en situaciones que generan estrs: ejercicio, una situacin de riesgo, el consumo de alimentos excitantes (picante, cido) y el acto sexual. Se parecen a los compuestos derivados del opio en producir estados de analgesia y sensacin de bienestar. Vase http://en.wikipedia.org/wiki/Endorphins. http://en.wikipedia.org/wiki/Endorphins

naturaleza.10 Cuando se hace alusin a que alguien es melindroso o exquisito (con cierto recelo en ejecutar alguna accin relacionada a algo que puede ser placentero para uno, como alimentarse o tener relaciones sexuales), o que una persona es inquieta (lo que se da en los adolescentes) en exceso, o es vanidosa, se suele decir (quiz a manera de burla) que debera superar tal situacin buscando alguien a quien poseer de manera fsica para moderar sus actitudes. Freud nos muestra una serie de explicaciones tres acerca del tab de la virginidad.11 Una de ellas explica que dicho tab pertenece a un amplio conjuro que abarca toda la vida sexual. Aun cuando en algunos casos la vida sexual de los primitivos se sobrepone a cualquier tipo de coercin,
muchas veces se muestra restringida por diversas prohibiciones y preceptos. [] En cuanto un hombre inicia alguna empresa especial, una partida de caza, una expedicin guerrera o un viaje, debe mantenerse alejado de la mujer. La infraccin de este precepto paralizara sus fuerzas y le conducira al fracaso.12 adems El hombre teme ser debilitado por la mujer, contagiarse de su femineidad y mostrarse luego incapaz de hazaas viriles. El efecto enervante del coito puede ser muy bien el punto de partida de tal temor, a cuya difusin contribuira luego la percepcin de la influencia adquirida por la mujer sobre el hombre al cual se entrega. En todo esto no hay ciertamente nada que no subsista an entre nosotros.13

As pues, nuestra propuesta consiste en que, aunado al hecho de que el acto sexual est patrocinado por las deidades (Ishtar, Inanna) lo que le da a este una satisfaccin especial debido a que, como se seal antes, las mujeres dedicadas al culto adoptan la personalidad de la diosa (personalidad voluptuosa y proclive a la promiscuidad) est el factor de bienestar y sosiego que ya los estudios psicolgicos y fisiolgicos han establecido al respecto.

10 11

Eliade, Mircea, Lo sagrado y lo profano. Barcelona, Paids Ibrica, 1998, pp. 148 y ss. Las otras dos explicaciones son las que hacen referencia al sangrado femenino, y al estado de angustia ante una sensacin nueva al participar de una situacin anormal o especial el coito. 12 Freud, Sigmund. Ensayos sobre la vida sexual y la teora de la neurosis. Alianza Editorial, Madrid, 1974, p. 98. 13 Freud, op. cit, p. 99.

BIBLIOGRAFA

Fuente primaria Bartra, Agustn (trad.) 1964 La epopeya de Gilgamesh. Escuela Nacional de Antropologa e historia, revista Tlatoani, Mexico D.F.

Referencias Bataille, Georges 1987 El erotismo (extrado de internet). Cassin, E., J. Bottero, J. Vercoutter 1980 Los imperios del antiguo oriente. I: del paleoltico a la mitad del segundo milenio. Siglo XXI, Mxico D.F Cooper, Gerold S. 2002 Virginity in ancient Mesopotamia. En: S. Parpola and R. M. Whiting (eds.), CRRAI n 47 (Helsinki), Near east estudies, John Hopkins University, pp. 91108. (extrado de internet) Eliade, Mircea 1998 Lo sagrado y lo profano. Paids, Barcelona. Freud, Sigmund 1974 Ensayos sobre la vida sexual y la teora de la neurosis. Alianza Editorial, Madrid. Garelli, Paul 1980 El prximo oriente asitico: desde los orgenes hasta las invasiones hasta las invasiones de los pueblos del mar. Nueva Clo, Barcelona. Gonzles-Wagner, Carlos 1993 El prximo oriente antiguo. Vol. I. Sntesis, Madrid.

Leick, Gwendolyn 1994 Sex and eroticism in Mesopotamian literature. Routledge, London. (Extrado de internet) Roca lvarez, Manuel Las endorfinas: la droga natural de la felicidad. En: http://www.institutoquorum.com/images/assets/pdf/las-endorfinas.pdf Rubio, Gonzalo. 1999 Vrgenes o meretrices? La prostitucin sagrada en el Oriente antiguo. En Gerin, n 17. Madrid, Universidad Complutense. (Extrado de internet)

Das könnte Ihnen auch gefallen