Sie sind auf Seite 1von 6

Bloque III. Expresin corporal y apreciacin de la danza Temas 1. Los nios y la expresin corporal.

a) Los nios y el gusto por el movimiento corporal. b) La expresin corporal como lenguaje artstico. 2. La expresin corporal y la apreciacin de la danza en el aula. a) La imaginacin y el juego como medios para la expresin corporal. b) De la imitacin a la creacin en la expresin corporal infantil. c) El sentido de la apreciacin de la danza. d) La educadora y la expresin corporal. 3. Los nios y los recursos para su expresin corporal. a) El conocimiento del cuerpo y de sus posibilidades expresivas. b) La exploracin y el uso del espacio. c) La msica y los objetos como estmulos para la expresin corporal. Bibliografa y otros materiales bsicos Stokoe, Patricia (1967), La expresin corporal en la edad preescolar, en La expresin corporal y el nio, Buenos Aires, Ricordi Americana SAEC, pp. 12-13. Harf, Ruth et al. (1998), Boceto para ampliar el concepto de expresin corporal como danza, Produccin, Apreciacin, Contextualizacin y Ncleo 1: cuerpo y movimiento, en Judith Akoschky et al., Artes y escuela. Aspectos curriculares y didcticos de la educacin artstica, Buenos Aires, Paids (Cuestiones de educacin), pp. 219-223, 243-245 y 248-254. Malajovich, Ana (2000), Caractersticas del juego en el nivel inicial, en Ana Malajovich (comp.), Recorridos didcticos en la educacin inicial, Buenos Aires, Paids (Cuestiones de educacin), pp. 246-249. Lowell, Ruth (1998), Juegos y proyectos para la exploracin del movimiento y La exploracin a travs de las imgenes, en Mdulo Lenguajes artsticos. Artes plsticas, danza, literatura, msica y teatro, Mxico, SEP/Conaculta, pp. 144-146 y 147-149. SEP (1999), Jugando con el movimiento, en Danza y Expresin Corporal. Serie Educacin Artstica, Mxico (videocinta). Stokoe, Patricia (1993), Camino a la creacin, en La expresin corporal y el nio, Buenos Aires, Ricordi Americana SAEC, pp. 74-87. Penchansky, Mnica (1998), Datos para una historia de la expresin corporal, en 0 a 5. La educacin en los primeros aos, ao 1, nm. 7, diciembre, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 2-15.

Jaritonsky, Perla (2000), Qu es la expresin corporal? y Por qu la expresin corporal en el jardn?, en Ana Malajovich (comp.), Recorridos didcticos en la educacin inicial, Buenos Aires, Paids (Cuestiones de educacin), pp. 92-99. SEP (2004), Expresin y apreciacin artsticas, en Programa de Educacin Preescolar, 2004, Mxico, pp. 100-101. Stokoe, Patricia y Alexander Schchter (1994), El despertar y El estmulo sonoro, en La expresin corporal, Barcelona, Paids (Tcnicas y lenguajes corporales, 6), pp. 21-77 y 109-111. Schinca, Martha (1998), Trabajo con objetos, en Expresin corporal (bases para una programacin terico prctica), Madrid, Escuela Espaola, pp. 86-90 [tambin se puede consultar en SEP, Educacin Artstica II. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educacin Primaria. 5 semestre, Mxico, 1999, pp. 49-52]. Bibliografa complementaria Jaritonsky, Perla (2000), La expresin corporal en el nivel inicial, en Ana Malajovich (comp.), Recorridos didcticos en la educacin inicial, Buenos Aires, Paids (Cuestiones de educacin), pp. 91-112. Harf, Ruth et al. (1999), La expresin corporal va a la escuela, en Judith Akoschky et al., Artes y escuela, Buenos Aires, Paids, pp. 209-258. Sefchovich, Galia y Gilda Waisburd (1992), Expresin corporal y creatividad, Mxico, Trillas. Stokoe, Patricia y Ruth Harf (1996), La expresin corporal en el jardn de infantes, Barcelona, Paids. Actividades sugeridas Tema 1. Los nios y la expresin corporala) Los nios y el gusto por el movimiento corporal 1. Observar a dos o tres nios realizando actividades relacionadas con la expresin corporal. Es conveniente que la observacin se realice con nios de diferentes edades (dos a seis aos) y, si es posible, en diferentes contextos, se propone observarlos en diversas situaciones donde experimenten su expresin corporal; por ejemplo al: Realizar sus movimientos cotidianos. Participar en distintos juegos. Escuchar diferentes tipos de msica. Manipular objetos diversos.

En el desarrollo de las actividades es importante tomar nota acerca de cmo utilizan los nios su cuerpo. Se pueden considerar aspectos como los siguientes: Soltura y espontaneidad. Movimientos con diferentes partes de su cuerpo (lo mueven globalmente sin reparar en movimientos especficos o inhiben algunas partes). Expresiones a travs del movimiento. Utilizacin del espacio (al desplazarse y cuando no se desplazan; es decir, los movimientos que realizan los dirigen hacia distintos puntos de su espacio, se elevan o saltan, se agachan, gatean, tienden a juntarse o utilizan todo el espacio respetando el espacio del otro). Movimientos que ejecutan en relacin con la msica, en caso de ser utilizada (responden al ritmo que presenta, a su carcter o a la letra si la hay).

En equipo, sistematizar y analizar la informacin obtenida y discutir en torno a: Qu actitudes presentan los nios con mayor frecuencia cuando enfrentan situaciones donde experimentan su expresin corporal?

2. Individualmente, analizar La expresin corporal en la edad preescolar, de Sto-koe, y escribir un texto que explique las siguientes cuestiones: Por qu, desde que nacen, los nios muestran un particular gusto por el movimiento corporal? En qu consiste el carcter expresivo de los movimientos corporales infantiles? Cmo interviene la madre en las experiencias que tienen los nios, relacionadas con el conocimiento de su cuerpo y de sus posibilidades motrices? Qu presencia tienen la imaginacin y los intereses de los nios en su actividad motriz?

Leer al grupo algunos escritos. 3. En parejas, elaborar conclusiones sobre la relevancia que tiene el movimiento corporal en la expresin del nio pequeo. b) La expresin corporal como lenguaje artstico 1. Desarrollar una actividad que permita diferenciar la expresin corporal cotidiana de la expresin corporal como lenguaje artstico. Se puede realizar una actividad como la siguiente: Primera fase. En grupo, reproducir los movimientos de una persona que realiza una actividad cotidiana (lavar ropa, planchar, jugar beisbol, tender la cama, etctera), considerando todas las acciones que implica la tarea. Por ejemplo: antes de lavar, las personas renen la ropa sucia y la buscan hasta debajo de la cama, la extienden o sacuden, la clasifican, tallan, enjuagan, exprimen, sacuden y tienden. Segunda fase. Organizar equipos para realizar los movimientos, pero ahora tomando en cuenta ciertas circunstancias: si se est en un espacio pequeo o en uno amplio; si hay gusto, optimismo o coraje y prisa, etctera. Tercera fase. Hacer una ltima secuencia de acciones siguiendo el ritmo de una pieza musical con contrastes de intensidad y duracin. Si creen conveniente, pueden cambiar el orden de los movimientos ajustndose a la dinmica de la pieza musical. As se conformar una danza.

En grupo comentar sobre las siguientes cuestiones: Qu diferencias o semejanzas percibieron entre sus movimientos y los que realizaron sus compaeros?, a qu se debi? La observacin de los movimientos de los compaeros tuvo alguna influencia en los movimientos de cada quien? Por qu?

2. Con base en la prctica anterior, individualmente analizar Boceto para ampliar el concepto de expresin corporal como danza, de Harf y otros, y elaborar un esquema donde expongan las relaciones y las diferencias que hay entre la expresin corporal cotidiana, la expresin corporal como lenguaje artstico y la danza formal. Presentar uno de los esquemas al grupo y comentarlo. Discutir sobre las siguientes cuestiones: Cul es la principal diferencia entre la expresin corporal y otros tipos de danza (regional, clsica, contempornea...)? Por qu es importante que se promueva la expresin corporal en los jardines de nios?

Tema 2. La expresin corporal y la apreciacin de la danza en el aula a) La imaginacin y el juego como medios para la expresin corporal 1. Leer Caractersticas del juego en el nivel inicial, de Malajovich, y organizar equipos de tres participantes para realizar las siguientes actividades: a) Entre los participantes, asignarse uno de los temas que se mencionan en seguida y escribir acerca de l. Diferencias entre el juego en la institucin escolar y el juego fuera de ella. Formas en que se puede aprovechar el juego en la expresin corporal. Distincin entre situacin ldica, situacin de aprendizaje con elementos ldicos y situacin de no juego.

b) Intercambiar los escritos realizados y ampliarlos o hacer precisiones. 2. De manera individual revisar las propuestas de Lowel en Juegos y proyectos para la exploracin del movimiento y La exploracin a travs de las imgenes, y en equipo elegir dos propuestas y practicarlas (tratando que sean distintas en cada equipo). En grupo, desarrollar las opciones elegidas por los equipos y anotar las adecuaciones que se requieran para realizarlas con los nios. Reflexionar en plenaria acerca de la cuestin: en qu momentos las actividades permitieron el juego entre los participantes y el uso de la imaginacin? 3. En grupo, observar la videocinta Jugando con el movimiento; centrar la atencin en los siguientes aspectos: El carcter ldico de las actividades. El uso de la imaginacin para propiciar el movimiento en los alumnos. El papel del maestro en el desarrollo de las actividades.

A partir de las experiencias observadas en la videocinta, en forma individual escribir un texto donde expliquen elementos que pueden tomar en cuenta para aplicar las actividades en el jardn de nios, cules modificaran y cmo lo haran. Presentar al grupo las conclusiones de los equipos, y en plenaria concluir por qu se dice que el juego y la imaginacin son claves en las actividades de expresin corporal. b) De la imitacin a la creacin en la expresin corporal infantil 1. Leer Camino a la creacin, de Stokoe, para realizar las siguientes actividades: a) En equipo, explicar con enunciados breves y precisos las tres etapas que, de acuerdo con la autora, hay que seguir para que los nios lleguen a la creatividad corporal: Imitacin (simultnea y en eco). Improvisacin sobre estmulo propuesto. Improvisacin libre.

b) Revisar Juegos y proyectos para la exploracin del movimiento, y Exploracin a travs de las imgenes, de Lowell, y el apartado Juegos, del artculo Camino a la creacin, de Stokoe, que pueden orientar para ejemplificar de forma prctica estas etapas.

c) A partir de sus observaciones en los jardines de nios, discutir en torno a las siguientes cuestiones: Cmo se promueve la expresin corporal de los nios como lenguaje artstico? Qu aportan a la formacin de los alumnos las actividades de expresin corporal que se realizan en el jardn de nios? En qu medida las actividades de expresin corporal en la educacin preescolar se pueden considerar como actividades de expresin corporal como lenguaje artstico o expresin corporal cotidiana?, por qu?

d) Elaborar conclusiones acerca de: La relacin que existe entre la imitacin, la improvisacin y la creacin de movimientos corporales. El lugar que ocupa la imaginacin en este proceso. Las condiciones que debe reunir un ambiente donde el nio haga uso de su cuerpo de una forma creativa.

2. Leer la primera parte del texto Datos para una historia de la expresin corporal, de Penchansky (pp. 2-8), y Qu es la expresin corporal? y Por qu la expresin corporal en el jardn?, de Jaritonsky, para comentar en grupo las siguientes cuestiones: Qu caractersticas deben tener las actividades de expresin corporal en el jardn de nios? De qu forma se pueden aprovechar las posibilidades y el gusto de los nios por el movimiento, para lograr creaciones corporales individuales y colectivas? Cmo se puede aprovechar el movimiento corporal natural y cotidiano de los nios en las actividades de expresin corporal? Qu criterios debe tomar en cuenta la educadora al organizar las actividades de expresin corporal? Qu aportan al desarrollo y aprendizaje de los nios las actividades de expresin corporal?

3. En equipo, leer el aspecto relacionado con la expresin corporal y apreciacin de la danza en Expresin y apreciacin artsticas, en el Programa de Educacin Preescolar 2004 (pp. 100101), para identificar las competencias a favorecer en los nios y la forma como se manifiestan; posteriormente realizar las siguientes actividades: a) Explicar cada una de las competencias relacionadas con la expresin corporal y apreciacin de la danza. b) Disear actividades didcticas, para lo cual se recomienda la siguiente estrategia: Seleccionar una competencia a favorecer en los nios de educacin preescolar. Definir la forma en que se tiene que manifestar la competencia y plantear el propsito a lograr con el desarrollo de actividades de expresin corporal. Establecer qu situaciones cotidianas se pueden tomar en cuenta como referencia para realizar actividades de expresin corporal. Seleccionar o crear las actividades que realizarn los nios.

Para ello se puede considerar lo siguiente: Las posibilidades que se brindan a los nios para experimentar su expresin corporal con base en sus movimientos cotidianos, mediante la apreciacin de un cuadro u obra plstica, al sugerirles un tema o cuando escuchan una pieza musical. La forma como se utilizar la pieza musical seleccionada, as como las estrategias pertinentes a partir de la lmina u obra plstica elegida.

La organizacin del grupo, los espacios y los materiales o recursos a utilizar. No perder de vista que el propsito fundamental es promover en los nios el gusto por el movimiento corporal a travs de imitaciones e improvisaciones hasta llegar a su movimiento creativo.

4. Presentar al grupo las actividades diseadas y hacer observaciones y recomendaciones que permitan mejorarlas, a partir de las siguientes preguntas: Qu relacin existe entre la actividad, el propsito planteado y la competencia seleccionada? De qu manera las actividades permiten que el nio ponga en juego la competencia seleccionada? Qu otras competencias bsicas se favorecen con el desarrollo de estas actividades? Cmo se toman en cuenta el cuerpo y sus posibilidades de movimiento, la necesidad de comunicacin y contacto con los otros y el potencial creativo inherente de los nios? En qu medida la situacin planeada busca desarrollar el placer por el movimiento o, dicho de otra manera, permite la comunicacin de emociones a travs del uso creativo del cuerpo? Cmo se aprovechan las relaciones que establecen los nios entre ellos y el medio: espacio, objetos y naturaleza? En qu momento se favorece el proceso de autoconocimiento de los nios: de aceptacin de l mismo y de los dems?

Tomar notas personales para posteriormente, en caso necesario, modificar las actividades diseadas, considerando que se aplicarn durante la segunda jornada de observacin y prctica docente. 5. Despus de su estancia en el jardn de nios, y tomando en cuenta la informacin registrada en el diario de observacin y prctica, es importante analizar la experiencia de aplicar actividades para favorecer la expresin corporal. En equipo, discutir acerca de cuestiones como las siguientes: Qu actitudes manifestaron los nios en la realizacin de las actividades y a qu se atribuye?, qu comentarios expresaron? Cmo se manifestaron las competencias que pusieron en juego los nios? De qu forma se dio oportunidad a los nios para expresarse libremente a travs de su cuerpo? Cmo se sintieron en su intervencin docente? Qu competencias didcticas pusieron en juego las estudiantes al desarrollar las actividades de expresin corporal? Qu es necesario considerar para siguientes prcticas docentes en los jardines de nios en relacin con la expresin corporal?

Elaborar un escrito donde expresen los resultados del anlisis de su experiencia en el trabajo con los nios de educacin preescolar al desarrollar actividades de expresin corporal, e incluir sus reflexiones personales acerca de lo que es necesario tomar en cuenta en futuras prcticas docentes. c) El sentido de la apreciacin de la danza 1. En plenaria, comentar sobre los eventos dancsticos en

Das könnte Ihnen auch gefallen