Sie sind auf Seite 1von 2

EL FANATISMO IRRACIONAL

El fanatismo por definicin es una tendencia irracional y enfermiza de pasin hacia alguna ideologa, religin, persona, objeto, etc..., lo que provoca una fuerte y marcada intolerancia al cuestionamiento o crtica relativa al asunto. O sea hay algo que est mal de raz en el fanatismo mismo, ms all de si es religioso o de otra ndole; en casi todas las definiciones encuentras "irracional","intolerancia", etc.. o sea es una verdadera patologa en el comportamiento, una distorsin de la realidad. Por lo anterior est auto-explicado el por qu hablan mal de otras creencias o religiones; en casos extremos es posible que los fanticos lleguen al uso de la violencia para defender sus ideales (por ejemplo los que realizan actos de terrorismo en base a sus convicciones, las grandes guerras religiosas que han existido en la historia, etc..). Esto no tiene que ver con la religin, como comnmente se piensa, sino que con el individuo, o grupo de individuos. La ignorancia, falta de autoestima y pertenencia, experiencias traumticas, la bsqueda de seguridad o un sentimiento de superioridad, etc... pueden llevar a una persona a comportarse de manera "fantica". Como prueba puedes ver el caso del ftbol, donde ms de una vez se han dado disputas mortales entre fanticos por asuntos tan triviales como ganar o perder un partido.

En cuestiones religiosas, deca el shayj y doctor Osma Rif muft de Accar, en el norte de Lbano, doctorado en Jurisprudencia de Herencias de la Universidad Islmica de la Medina, Juez y muft de Accar (Lbano): En nuestros das, nos sorprenden las miles de doctrinas que han salido a la luz, pero ninguna acepta la otra. No solamente no existe un dilogo, sino que puede que una considere infiel a otra por algunas cuestiones secundarias, incluso algunas han puesto esas cuestiones secundarias en un mismo grado en cuanto a su aplicacin. No siguen un orden de prioridades y se han olvidado de este orden. Por lo tanto, no diferencian entre lo obligatorio y lo permitido, y entre la Sunna confirmada y la no confirmada. Cada doctrina apela a que en su crculo slo existe lo obligatorio, lo prohibido o lo reprobable. Cuando Al- que Al-lh est complacido con l entr a la mezquita de Kufa, encontr a algunos hombres que realizaban una oracin antes de la oracin del d (fiesta religiosa), como sunna u oracin de saludo de la mezquita, aunque en el origen no tiene ninguna Sunna. Algunos le preguntaron: -No les reprochars esta oracin que el Profeta, los Rezos y la Paz de Allh sean sobre l, no ha realizado?. Les respondi con la aleya: )( )( ) )

-Qu opinin te merece quien entorpece a un siervo mientras reza? Y si ste estuviera bien guiado. (Quran 96:9) No hay problema en el dilogo y la conversacin cientfica en asuntos ideolgicos, a condicin de que se respeten los principios morales islmicos y que permanezcan los significados de la hermandad. -Y di a mis siervos que hablen [a esos que no comparten sus creencias] con suma amabilidad, ciertamente, Satn est siempre dispuesto a sembrar la discordia entre los hombres, pues, en verdad, Satn es enemigo declarado del hombre!. (Quran 17:53) -Abandonad la maldad externa e internamente, pues en verdad que quienes cometan alguna maldad, sern pagados por lo que hicieron. (Quran 6:120) -No has visto a los que se consideran a si mismos puros? Sin embargo Allah purifica a quien quiere. No se les har ni una brizna de injusticia Mira como inventan mentiras sobre Allah. No hace falta un delito ms evidente. (Quran 4:48) ...Asi pues, temed a Dios, poned orden entre vosotros y obedeced a Dios y a Su Mensajero si sois creyentes. (Quran 8:1)

Das könnte Ihnen auch gefallen