Sie sind auf Seite 1von 31

Tema 13. Circulacin ocenica en el Mar Mediterrneo. Formacin de masas de aguas. Circulacin en el Mediterrneo occidental. Circulacin en el Mediterrneo oriental.

Efectos Interaccinatmosfera-oceano. Efectos cambio climtico.


Bibliografa: Rodrguez, J. (1982). Oceanografa del Mar Mediterrneo. Pirmide. Madrid

Millot, C. 2005. Circulation in the Mediterranean sea: evidences, debates and unaswered questions. Scientia Marina, 69:5-21. IEO. 2010.Cambio climtico en el mediterrneo espaol. Ministerio de Ciencia e Innovacin. www.ma.ieo.es/gcc/cambio_climatico_reedicion.pdf

Introduccin. Circulacin actual en el Mediterrneo.

En el ocano Atlntico, a 1000-1500 m de profundidad se detectan aguas de origen Mediterrneo a miles de kilmetros de distancia del estrecho de Gibraltar.

Introduccin. Circulacin general en el Mediterrneo.

Masas de Agua
Son cuencas de evaporacin, con un flujo proveniente del Atlntico a travs de Gibraltar y hacia la cuenca oriental a travs del estrecho de Sicilia. La densidad aumenta mientras el agua circula por el Mediterrneo, debido a la evaporacin.

Aguas intermedias/profundas se producen por la perdida de calor y la evaporacin durante el invierno. En la regin levantina, la evaporacin invernal produce el agua intermedia levantina (LIW) que se hunde a las profundidades intermedia de 300-500 m. El LIW cruza el Mediterrneo y sale en profundidad por Gibraltar.

En el Oeste del Mediterrneo se produce la formacin de masas de aguas intermedias y profundas. En el Golfo de Len, los fuertes eventos de viento (Mistral) en invierno, producen conveccin y hundimiento, formando la Western Mediterranean Deep Water (WMDW) (MEDOC group, 1970).

Durante inviernos suaves, ocurre el fenmeno de conveccin pero el hundimiento de las aguas no es suficiente para generar aguas profundas, formndose por tanto aguas a profundidades intermedias llamada Western Intermediate Waters (WIW)

Circulacin en el Mediterrneo occidental.

En las capas superficiales el agua atlntica (AW) entra en el Mar Mediterrneo a travs del Estrecho de Gibraltar. El agua atlntica es modificada y pasa a llamarse MAW. Su trayectoria es generalmente ciclnica siguiendo el talud de todo el Mediterrneo a una profundidad de 100-200m.

En el Mar de Alborn, la circulacin est dominada por uno o dos giros anticiclnicos de escala Subcuenca.

El MAW sigue a lo largo de la costa Africana y es llamada corriente de Argelia. Esta corriente costera es muy inestable y se forman muchos eddies a lo largo de la costa Africana. Algunos de estos remolinos crecen de tamao y se separan de la costa alcanzando en algunos casos la parte meridional el Mar Balear. Cuando la corriente de Argelia alcanza el Estrecho de Sicilia, se bifurca en dos ramas. Una rama entra en el Mediterrneo este, mientras que la otra permanece en la cuenca Oeste siguiendo las costas de Francesas e Italianas y es llamada corriente del Norte. Esta corriente del Norte es tambin alimentada por el flujo hacia el norte del MAW, a lo largo del Este de Crcega. La corriente del Norte fluye por lo menos hasta el Canal de Ibiza.

Frente Balear.

Durante la trayectoria del MAW desde Gibraltar hacia el Este, pierde gradualmente sus caractersticas originales siendo ms salada (debido a la evaporacin) y ms densa.

Cuando la corriente del Norte alcanza la cuenca Balear, las propiedades del MAW son muy diferentes de las que tiene el AW entrando por el Estrecho de Gibraltar en el Sur. Estas diferencias provocan que aparezca un frente de densidad que separa esas aguas.

La circulacin en el Estrecho de Sicilia presenta un intercambio en dos capas, en la superficie donde el AW entra en la cuenca de Este y en las capas ms profundas, la Levantine Intermediate Water (LIW), la cual se forma en la cuenca Levantina, entra en el Mediterrneo occidental. La circulacin de esta masa de agua, que se observa entre los 200 y 800 m, es principalmente ciclnica alrededor de la periferia de la cuenca occidental, antes de salir al ocano Atlntico a travs del Estrecho de Gibraltar.

Circulacin en el Mediterrneo oriental.

Circulacin en el Mediterrneo oriental.


Las aguas superficiales que entran desde el Estrecho de Sicilia, forman la Atlantic Ionian Current. Esta corriente se forma por la modificacin de las aguas atlnticas, teniendo una salinidad de 38.5 psu. En la cuenca Ionian hay dos giros permanentes, uno anticliclnico, el Giro del Peloponeso y el Giro ciclnico de Creta. Han sido observadas dos caractersticas permanentes en la cuenca oriental, el Giro anticiclnico Mersa-Matruth y el Giro ciclnico de Rodas. En invierno, los incrementos de densidad de las aguas superficiales hunden y mezclan las aguas, formando el LIW, la cual se propaga a una profundidad de 300-500 m, existiendo desde el Estrecho de Sicilia hasta el Mediterrneo occidental y por ltimo, apareciendo en el ocano Atlntico a travs del Estrecho de Gibraltar.

Variabilidad flujos de calor y agua

Los inviernos en que la NAO es negativa tienen lugar cuando la diferencia de presin entre las Azores e Islandia es pequea. Esto hace que las tormentas de invierno sean ms dbiles y menos frecuentes. Estas tormentas siguen un recorrido ms del sur que aqullas que estn asociadas a las condiciones de NAO positiva, y llevan aire clido y hmedo al Mediterrneo. Tales tormentas tambin permiten que llegue aire fro del norte y del este al norte de Europa. Este viento del norte viaja desde el Polo Norte sobre el Mar de Groenlandia enfriando el agua lo suficiente como para que descienda y se formen nuevas aguas profundas.

Los inviernos en los que la NAO es positiva tienen lugar cuando hay una gran diferencia de presin entre las Azores e Islandia. Esto hace que haya tormentas de invierno ms fuertes y ms frecuentes, cruzando el Atlntico en direccin nordeste. Tales tormentas llevan el calor desde el ocano hasta el noroeste de Europa provocando inviernos clidos y hmedos, mientras que en la zona del Mediterrneo los inviernos son fros y secos. Los fuertes vientos del noroeste viajan sobre el Mar del Labrador causando un enfriamiento que provoca la formacin de nuevas aguas profundas e inviernos fros y secos en Canad y en Groenlandia. Este viento no pasa sobre el Mar de Groenlandia, por lo que esta regin no se enfra demasiado y se reduce la formacin de aguas profundas.

Variabilidad flujos de calor y agua

En el periodo 1958-1993, el nivel del mar estuvo disminuyendo ~ 0.4-0.6 mm/yr, forzado por la NAO: mediante la combinacin de cambios en la presin atmosfrica, la evaporacin y la precipitacin.

Sin embargo, desde 1993, el nivel del mar est aumentando y no se encuentra ninguna relacin con relacin atmosfra-oceano. Hipotesis: El cambio de densidades en el fondo del estrecho de Sicilia y los cambios de circulacin pueden ser que hayan dado lugar un aumento del nivel del Mar.

Modificacin en el Mar mediterrneo-efecto cambio climtico?

La temperatura y salinidad de las aguas profundas del Mediterrneo han aumentado a lo largo del siglo XX. Se ha producido una aceleracin del ritmo de calentamiento y salinizacin de las aguas profundas durante la segunda mitad del siglo XX. Durante la dcada de los 90 se produjo un incremento considerable del aumento de temperatura de las capas superficiales en el Mediterrneo Occidental, observado tanto en la costa catalana como en el mar de Alborn. Desde el inicio de los 60 y hasta 1994, aproximadamente, la OAN ha tenido una fase creciente que ha inducido una reduccin en las precipitaciones y un aumento de la presin atmosfrica en el Mediterrneo Occidental. A partir de los aos 60 se produjo un descenso del nivel del mar. A partir de1993 hay un cambio de esta tendencia, con un incremento importante del ritmo de subida del nivel del mar. El descenso del nivel del mar durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX se debi principalmente al aumento de presin, aunque tambin se sugiere una cierta influencia del aumento de la salinidad de las aguas profundas (descenso del nivel estrico).

Hiptesis sobre las causas del aumento de salinidad y temperatura de las aguas profundas: 1. El aumento de la salinidad de las aguas intermedias hara tambin aumentar la salinidad de las aguas profundas, las cuales, a su vez, alcanzaran la densidad necesaria para hundirse hasta el fondo de la cuenca con temperaturas ms elevadas. 2. Las aguas profundas tendran mayor temperatura y salinidad debido al aumento de la salinidad del agua superficial atlntica que junto con el Agua Levantina contribuye a la formacin de aguas profundas. 3. Las aguas profundas habran aumentado su salinidad y temperatura por una mayor influencia de las aguas profundas del Tirreno.

Das könnte Ihnen auch gefallen