Sie sind auf Seite 1von 5

SESIN EDUCATIVA 1. IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIN TEMPRANA a.

GRUPO BENEFICIARIO: Madres de recin nacidos del servicio del Servicio de Neonatologa b. LUGAR c. FECHA : Servicio de Neonatologa del Hospital Vctor Ramos Guardia : 29 de Junio de 2012

d. TIEMPO DISPONIBLE : 15-20 minutos e. RESPONSABLE : Estudiante Natividad Garca Leydi Vanessa

2. OBJETIVOS DE LA SESIN EDUCATIVA GENERAL Obtener la madurez y perfeccionamiento de las funciones del nio, obteniendo ms logros y habilidades. ESPECFICOS Ensear a la madre el Plan de Estimulacin Temprana de acuerdo a la edad cronolgica del nio. Estimular al nio en el rea Motora. Estimular al nio en el rea de Coordinacin. Estimular al nio en el rea Social. Estimular al nio en el rea del Lenguaje.

3. PRESENTACIN Buenas tardes soy estudiante de Enfermera de la Universidad Nacional Santiago Antnez de Maylo, en esta oportunidad le voy a brindar una charla acerca un tema muy importante Estimulacin Temprana, que es de gran ayuda, ya que propicia un acercamiento directo, simple y satisfactorio de la madre con su hijo, para comprenderlo y conocerlo, estrechando cada vez ms la relacin madre - hijo y la calidad de las experiencias vividas.

4. CONTENIDO QU ES LA ESTIMULACIN TEMPRANA?

La estimulacin temprana es el conjunto de medios, tcnicas, y actividades con base cientfica y aplicada en forma sistmica y secuencial que se emplea en nios desde su nacimiento hasta los seis aos, con el objetivo de desarrollar al mximo sus capacidades cognitivas, fsicas y psquicas, permite tambin, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonoma, en el cuidado y desarrollo del infante. En la intervencin de la Estimulacin Temprana se debe contar con equipo multidisciplinario entre ellos tenemos a profesionales de la salud y educacin. En esta intervencin es importante la participacin activa de los padres o de las personas que estn al cuidado del nio, para lograr su compromiso o identificacin de todo este proceso. CUL ES SU IMPORTANCIA? Es importante estimular la mente de los nios en la infancia para que tengan una idea clara de lo que van a ser cuando sean grandes. Por lo tanto, el objetivo de una buena estimulacin nunca ser formar genios en un rea especfica, sino brindar una amplia variedad de conocimientos y que de esta manera puedan escoger ms fcilmente el futuro a seguir CONDICIONES PARA LA ESTIMULACION TEMPRANA CMO APRENDER A ESTIMULARLOS? Se debe tener en cuenta las siguientes condiciones: Contar con objetos con sonidos, colores y materiales de diferentes texturas. Tener conocimiento del plan de estimulacin temprana de acuerdo a la edad cronolgica del nio cuidando la terminologa a emplear con la madre. El nio aprender a travs del contacto fsico, de los olores y sabores; recordar que no necesita ms que los momentos de la alimentacin, del bao, o en el momento de cambiar la ropa para estimularlo. Procurar utilizar un solo aroma para que el nio lo identifique fcilmente a travs del olor. Durante el sueo no tratar de disminuir los sonidos habituales del ambiente. Deje que se acostumbre a ellos. La persona que estimula al nio debe ser animosa, paciente, constante y entusiasta. Crear un mundo interesante para el nio

EL NIO TIENE LOS MISMOS SENTIDOS QUE TIENE EL ADULTO. A CONTINUACIN LOS ESTMULOS SENSORIALES BSICOS QUE SE DESARROLLAR EN LA ESTIMULACIN TEMPRANA: Vista: el beb prefiere mirar caras durante sus primeras semanas de vida puede ver mejor a una 12 pulgadas mas o menos de distancia entre su cara y la del beb cuando le habla. Los colores vivos los contrastes y las cosas brillantes son ms interesantes que los colores plidos. El beb puede seguir por varios segundos con su mirada objetos que se muevan, las primeras semanas, su cabeza gira a un lado cuando se le acuesta boca abajo; por eso, cuelgue objetos mviles al lado de la cuna y no arriba. Odo: los recin nacidos pueden mover la cabeza cuando escuchan un ruido interesante, preferentemente tono alto y dulce. A los 3 meses ya pueden reconocer la voz de sus padres. Su bebe al escuchar msica suave se puede calmar. Olfato: an los bebes pequeos reaccionan a los olores, olores fuertes e intensos hacen que vuelva la cabeza hacia el lado opuesto y llore. A la primera semana de nacidos el beb reconoce el olor de su madre que la amamanta. Tacto: el tacto es muy importante para el beb, tomarlo en brazos y acariciarlo le indica al beb que est en un lugar amistoso. Algunos estudios han sealado que estos bebs lloran menos que los bebs que sienten la ucercana de un adulto; cargue a su bebe o use una mochila frontal (canguro), estar en sus brazos y cerca de su corazn hace que su bebe se sienta seguro. PLAN DE ESTIMULACION TEMPRANA Este plan consta de cuatro reas: motora, coordinacin, social y lenguaje; en cada rea se describe que puede estimularse (necesidad) y como lo realiza (acciones) de acuerdo a la edad del nio. DURANTE EL PRIMER MES A esta edad le atraen ms las personas que los objetos, les encanta sus voces y les fascina ver rostros. Los juguetes ms adecuados son los que tienen contrastes de colores, (en los primeros 3 meses solo vera el blanco, negro y rojo) sonidos y msica suave (ojal clsica). Adems, les atrae los objetos mviles que se colocan en la cuna, espejos, libros pequeos de tela o cartn con figuras grandes y colores fuertes, anillos de colores fuertes que se puedan chupar y morder son ideales. Los nios que no se estimulan en los primeros meses de vida, tienen ms adelante problemas en el aprendizaje.

Debe acostumbrarse a mirar, escuchar, moverse y tocar diferentes cosas. No debe mantenerse al beb en un mismo lugar, conviene cambiarlo de lugar, pasearlo y que se estimule viendo y oyendo cosas diferentes, para que conozca el mundo que lo rodea. Puedes comenzar a sentarlo con la ayuda de almohadas o almohadones para que te vea mientras realizas alguna actividad y llmalo por su nombre para que se vaya familiarizando. Si el tiempo lo permite, en un da clido puedes llevarlo de paseo, el movimiento del mundo exterior le llamar mucho la atencin y descubrir cosas y sonidos diferentes a los de tu hogar. Mientras lo cambias o lo baas puedes darle algn juguete apropiado a su edad para que se entretenga y lo vaya reconociendo. Cuando est desnudito deja que ejercite sus piernas libremente, y luego realzale movimientos de pedaleo. Tambin puedes llevar sus rodillas hacia el abdomen flexionndolas. Aydalo a rotar sobre s mismo de manera que quede boca abajo y psale tu dedo por la espalda a lo largo de la columna, esto provocar que el beb intente levantar su cabeza. Mientras lo cambies y lo baes masajalo suavemente en el cuerpito, dale golpecitos suaves con tu mano en su cuerpecito y aydalo a que apriete tu dedo si no lo logra espontneamente. Cruza sus brazos por delante de su pecho, tambin intenta sentarlo cuando el beb est boca arriba, tomndolo suavemente de sus manos (no importa que todava no sostenga su cabeza). En todos estos momentos hblale, cntale y festeja siempre sus pequeos logros. Tambin podrs estimularlo mientras lo alimentas, tocando sus manitos, cantando y acariciando sus piecitos, manitos y cabecita. Usa ese momento para mirarlo-vers que el beb no te quita los ojos de encima. DURANTE LA ETAPA DEL SEGUNDO Y TERCER MES El beb empieza a poner su atencin a los objetos que estn a su alrededor y puede darse la vuelta sobre si mismo e intentar alcanzarlos, por eso es muy importante mantener todos los objetos pequeos fuera del alcance de los bebs siempre. Tambin empezarn a emitir sonidos diferentes aparte del llorar sin ninguna razn aparente y esbozar sus primeras sonrisas. Nunca es demasiado pronto para empezar a leerle al beb, pues as estimulara el desarrollo de su mente desde la infancia y continuara durante toda su niez. Adems, es divertido para ambos. ENTRE EL TERCER Y CUARTO MES Los gritos y el llanto empiezan a ser diferentes, segn se deban a hambre, dolor, malestar. Sonre cuando se le habla o se le hacen gestos.

Hacen sonidos y gorjeos llamados arrullos o laleos. (Duran de 15 a 20 segundos) Llora menos que el primer mes. Detiene actividad al aproximarse un sonido. Parece que escucha al hablante a quien mira su boca. Durante esta etapa podrs conversarle dndole el espacio suficiente para que el responda a tus preguntas, si bien, an no habla, es importante que se exprese a travs de sus laleos estableciendo as una conversacin. Tambin podrs jugar con l utilizando mayor cantidad de juguetes y elementos de colores o sonoros que llamen su atencin. Puedes hacerle seguir algn juguete vistoso, con la mirada, juguete que subirs y bajars muy lentamente. 5. RECOMENDACIONES Su beb quiere que usted sepa lo que le gusta: 6. DESPEDIDA Eso es todo por el momento, espero que practique estas actividades con su bebe para asegurar su adecuado desarrollo y crezcan muy inteligentes, recuerde que su desarrollo intelectual depende de la estimulacin que se le da y que los padres son los responsables. Le gusta mirar tu cara, los colores brillantes y los espejos. Se siento consolado cuando lo cargas y le hablas. Le gustan los ruidos altos, las luces brillantes y el trato dulce. Se tranquiliza cuando alguien lo carga o lo abraza. Cmbiale de posicin de vez en cuando para que pueda ver diferentes cosas.

7. BIBLIOGRAFA 1) http://www.uca.edu.sv/virtual/comunica/archivo/may252007/notas/nota29.htm 2) http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-t-g.htm 3) http://www.clubmadreybebe.com.do/site/articles/details/562/charla-importancia-de-laestimulaci%C3%B3n-pre-y-post-natal.html

Das könnte Ihnen auch gefallen