Sie sind auf Seite 1von 20

INSTITUTO POLITECNICO MODELO N 6035 TRABAJO FINAL DE PROYECTO TECNOLOGICO

TEMA: MANTENIMIENTO DE ESTACION DE BOMBEO


INTEGRANTES: LUCENA ESTEBAN NUEZ ALDO CHAUQUE RODOLFO JAIME CECILIA AGUIRRE SELVA

METODOLOGIA DEL PROYECTO: MARCO LOGICO


INTRODUCCION

Este grupo est conformado por 5 integrantes los cuales son: Jaime Cecilia, Lucena Esteban, Chauque Rodolfo, Nez Rubn, Aguirre Selva . Hemos debatidos y decidimos realizar un emprendimiento sobre el Mantenimiento de una Estacin de Bombeo (poliducto). Consideramos una buena alternativa de inversin, ya que hay una demanda muy grande en la zona por la cantidad de empresas petroleras que se encuentran en la misma, las cuales requieren los servicios de mantenimiento de estacin de bombeo, lo que da origen al proyecto. Porque es una conexin con diferentes puntos del pas que tiene una empresa petrolera para transportar el producto. Y en este proyecto trataremos los siguientes puntos: Antecedentes Fundamentacin rbol de problemas rbol de objetivos Objetivos generales Objetivos especifico Impacto del proyecto en la comunidad

ANTECEDENTES
La Estacin de Bombeo tiene una referencia histrica muy grande en nuestra zona y en el pas. Porque es un medio muy utilizado como transportadora de productos derivados del petrleo, como ser naftas, gasoil, aceites, gas, etc. Y del mismo petrleo crudo en s, a diferentes puntos del pas y su exterior. Como cual es utilizado desde los principios de las empresas petroleras como el principal transporte, por caeras.

FUNDAMENTACION

El mantenimiento de elementos y equipos de trabajos (maquinas) de una Estacin de Bombeo es un hecho de implicacin socio econmica y esto se transmite a todos los niveles de una organizacin laboral y sobre todo empleando un mismo lenguaje, solo diferenciado en aspecto terminolgico, pero nunca enfatizando ni dando preferencia a uno u otro enfoque, que no se relacione con el proceso de mantenimiento, para preservar la vida y bienes de las maquinas que comprenden una Estacin de Bombeo, para su buen funcionamiento, dado que las maquinarias, sin un buen mantenimiento no puede dar un buen servicio. Vindolo tambin como una muy buena fuente de trabajo, rentable en todo sentido, por que el mantenimiento es un objetivo prioritario en todo tipo de organizacin.

DIAGNOSTICO

El proyecto es y esta vasado en el mantenimiento de las maquinarias de una estacin de bombeo y presenta diferentes tipos de problemas que ocasionan perdidas en el mbito productivo, y una prdida de produccin es prdida de tiempo y dinero. Y en esta realidad las grandes empresas quieren minimizar las prdidas, y ah es donde entramos nosotros porque queremos cambiar y reducir esas prdidas al mnimo posible, siempre en el lugar que nos toca, en este caso el mantenimiento de dichas maquinas de la estacin. Los problemas surgen en el mal funcionamientos de los aparatos y bienes de la empresa, lo cual les perjudica en la produccin, tiempo, dinero. A continuacin redactaremos una lista de problemas:

LISTA DE PROBLEMAS
Falta de capital (inversin)

Falta de conocimiento Falta de personal (capacitado) Falta de herramienta y equipos Faltas de recursos Falta de tecnologa Falta capacitacin Falta de financiamiento Falta de fuente de trabajo

ANALISIS SE PROBLEMAS CENTRAL


No hay conocimiento No hay personal capacitado

No hay herramienta y equipo

No hay empleado No hay fuente de

No hay financiamiento

No hay recurso

No hay capacitacin

Consecuencia

FALTA DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE ESTACIN DE BOMBEO Causa

Falta financiamiento

Falta recurso

Falta fuente de trabajo

Falta capacitacin Falta personal capacitado

Falta tecnologa

Falta herramienta y equipos

Falta conocimiento OBJETIVOS GENERALES

Ser la principal empresa en mantenimiento de una estacin de bombeo. Adquirir tecnologa de ltima generacin. Diversificar los servicios ofrecidos. Crear sucursales de la empresa en diferentes puntos de la regin. Mejorar el nivel del servicio ofrecido. Mejorar el nivel socio econmico de la empresa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Crear la estacin de bombeo y su mantenimiento. Contar con las herramientas e instrumentos necesarios para realizar el mantenimiento. Adquirir equipos y tecnologa necesarias. Generar y aprovechar oportunidades de trabajo. Contar con el capital necesario. Adquirir la estacin (inmueble). Optimizar la operacin de bombeo de productos derivados de petrleo en las estaciones de bombeo mediantes la sustitucin de motores a diesel por elctricos. Cumplir con las normas ambientales vigentes reduciendo la emisin de gases a la atmosfera de efecto invernadero, reduciendo la generacin de ruidos y asegurando as la utilizacin racional de los recursos y el respeto al entorno natural.

IMPACTO TEGNOLOGICO INDUSTRIAL


Nuestro proyecto apunta a implementar en la regin el mantenimiento, tanto en las industrias como en otros sectores empresariales. Con esta

tecnologa queremos brindarles a las empresas la oportunidad de adquirir un servicio que le permita que la produccin refinera sea ms eficiente y optima. A travs de esta satisfagan mejor a sus clientes.

IMPACTO SOCIAL
La sociedad est ligada porque ser afectada y estar en contacto, debido a que a travs de la estacin se llevara el servicio (gas) a los diferentes hogares.

IMPACTO AMBIENTAL
Considerando las caractersticas del proyecto, y del medio donde se ejecutar la instalacin y operacin de los motores elctricos y sus instalaciones complementarias, se pueden anticipar los principales impactos negativos y positivos, tanto durante la etapa de instalacin como en la etapa de operacin del Proyecto.

Durante la etapa de construccin, los principales impactos potenciales negativos en temas ambientales, sociales, y de salud y seguridad laboral ocurrirn tpicamente durante las obras de montaje de los nuevos motores elctricos y bombas, obras civiles, de instrumentacin, electromecnicas y elctricas. Entre los principales impactos potenciales se puede tener: contaminacin sonora, contaminacin atmosfrica por material particulado y gases de combustin de vehculos, posibles derrames de aceites y combustibles, contaminacin de suelos por una inadecuada gestin de residuos slidos, incluyendo residuos peligrosos. Como principal impacto positivo durante la construccin se encuentra el crecimiento de la demanda de mano de obra y de servicios, que pueden tener un impacto econmico en las reas de influencia de las estaciones.

ESTUDIO DE MERCADO
rea de cobertura: nuestros servicios de mantenimiento ser en el Departamento San Martin, Provincia de Salta, dejando abierta la posibilidad de realizar trabajos en otros puntos del pas. Pretendemos ser la principal empresa en mantenimiento de la regin.

Encuesta: Mantenimiento de estacin de bombeo dirijida a empresas. 1. cree necesario realizar un determinado mantenimiento, a los equipos de bombeo? SI NO 2. Es favorable el mantenimiento en la estacin de mantenimiento? SI NO 3. contribuye a alargar la vida til de los equipos? SI NO 4. Pose un plan de mantenimiento SI NO 5. cree que es muy costoso realizar algn tipo de mantenimiento? SI NO 6. realiza peridicamente algn tipo de mantenimiento? SI NO 7. cree que esto beneficia al medio ambiente?

SI NO

resultado en %

tecpetrol, 2.3, 16% gasnor, 4, 27% refinor, 2.5, 17% transgas, 3.2, 22%

gasnor transgas pluspetrol panamerican refinor tecpetrol

panamerican, 1.2, 8% pluspetrol, 1.4, 10%

EMPRESA DE MANTENIMIENTO EL M-KARIN S.A

Ofrecemos un servicio de alta calidad, a empresas petroleras, nacionales e internacionales, contamos con equipamiento de ltima tecnologa y personal bien capacitado en mantenimiento de estaciones de bombeo. Estamos ubicado: en B 100 viviendas M: c, C: 47 en la torre Karin aguaray-salta o contctenos al cel. (03875) 15602044, 15569084 Correo electrnico: m-karinsa@hotmail.com

Croquis de la empresa
Deposito Garaje

Organizacin estructural de nuestra empresa


Gerencia Bao Atencin al cliente

SOCIOS
inversionista

GERENTE

ADMINISTRADOR

INGENIERO

SUPERVISOR

TECNICOS ESTUDIO DE MERCADO Y ANALISIS: TECNICO OPERATIVO

Procedimiento Analtico

Deteccin y eval. De riesgos

Procedimiento correctivo

Anlisis

neutralizacin y/o

Eliminacin de riesgos Clasificacin Condicin fact. Personal acto

Condicin

fact. Personal

acto

insegura

inseguro

inseguro

Insegura

inseguro

inseguro

Programa correctivo Situacin bsica o congelada Control avance programa correctivo

Procedimiento Preventivo

procedimiento evaluativo

Evitar nuevos

Evaluacin plan maestro

Mantener lo Log

control programa correc. 1

control prevent. 1

Condicin peridicos Insegura

fact. Personal

acto

programas de controles

inseguro

inseguro Evaluacin del resultado

Programa PLAN

Control de programa preventivo

A travs de este estudio econmico podremos conocer la cantidad mnima de la produccin anual, as tambin el monto que necesitamos para el lanzamiento de este proyecto.

Concepto Computadora Estabilizador Escritorios Sillas Telfono Herramientas Camioneta Total

Cantidad 4 4 4 10 2 90 3

Precio Unitario $3200 $200 $350 $100 $400 $30000 $80000

Precio Total $12800 $800 $1400 $1000 $800 $30000 $240000 $286800

Costos Variables Insumos Combustible Subtotal

Costo Mensual $8000 $1000 $9000

Costos Fijos Administracin Luz Agua Alquiler Internet Telfono Impuestos Publicidad Mano de obra Subtotal Costo Total

$150 $80 $1300 $100 $80 $300 $300 $30000 $32310 $41310

Concepto Computadora Estabilizador Escritorio Sillas Telfono Herramientas Camioneta Total

Vida til del bien En aos 5 5 5 4 3 4 15

Valor del bien $3200 $200 $350 $100 $400 $30000 $80000

Cargo por Amortizacin anual $640 $40 $70 $25 $133.3 $7500 $5333.3 $13741.6

Concepto
Meses Diagnostico Instalacin Mantenimiento

Cantidad de servicios en meses 1 3 3 3 9 2 3 3 3 9 3 4 4 4 4 3 3 3 5 6 6 6 18 6 6 6 6 7 5 5 5 8 5 5 5 9 6 6 6 10 11 12 Total 7 7 7 6 6 6 8 8 8 62 62 62

Total

12 9

18 15 15 18 21 18 24 186

Cuadro de ingreso por servicio anual Concepto


Diagnostico

Meses del ao 1 2 3 4 $ $ $ $ 1 1 2 1 5 5 0 5 0 0 0 0 0 0 0 0 $ 7 5 0 0 $ 7 5 0 0 $ 1 0 0 0 0 $ 1 0 0 0 0 $ 2 2 0 0 0 $ 7 5 0 0

Total 5 $ 3 0 0 0 $ 1 5 0 0 0 $ 1 5 0 0 0 $ 3 3 0 0 0 6 $ 3 0 0 0 $ 1 5 0 0 0 $ 1 5 0 0 0 $ 3 3 0 0 0 7 $ 2 5 0 0 $ 1 2 5 0 0 $ 1 2 5 0 0 $ 2 7 5 0 0 8 $ 2 5 0 0 $ 1 2 5 0 0 $ 1 2 5 0 0 $ 2 7 5 0 0 9 $ 3 0 0 0 $ 1 5 0 0 0 $ 1 5 0 0 0 $ 3 3 0 0 0 10 $ 3 5 0 0 $ 1 7 5 0 0 $ 1 7 5 0 0 $ 3 8 5 0 0 11 $ 3 0 0 0 $ 1 5 0 0 0 $ 1 5 0 0 0 $ 3 3 0 0 0 12 $ 4 0 0 0 $ 2 0 0 0 0 $ 2 0 0 0 0 $ 4 4 0 0 0 $ 3 1 0 0 0 $ 1 5 5 0 0 0 $ 1 5 5 0 0 0 $ 3 4 1 0 0 0

Instalacin

Mantenimiento

$ 7 5 0 0

$ 7 5 0 0

$ 7 5 0 0

Total

$ 1 6 5 0 0

$ 1 6 5 0 0

$ 1 6 5 0 0

Cuadro de costo anual Valores en pesos por mes proyectados 1


Costos Fijos $ 4 1 3 1 0

2
$ 4 1 3 1 0

3
$ 4 1 3 1 0

4
$ 4 1 3 1 0

5
$ 4 1 3 1 0

6
$ 4 1 3 1 0

7
$ 4 1 3 1 0

8
$ 4 1 3 1 0

9
$ 4 1 3 1 0

10
$ 4 1 3 1 0

11
$ 4 1 3 1 0

12
$ 4 1 3 1 0

Total
$ 4 9 5 7 2 0

Costos $ variables 9 0 0 0

$ 9 0 0 0

$ 9 0 0 0

$ 9 0 0 0

$ 9 0 0 0

$ 9 0 0 0

$ 9 0 0 0

$ 9 0 0 0

$ 9 0 0 0

$ 9 0 0 0

$ 9 0 0 0

$ 9 0 0 0

$ 1 0 8 0 0 0

Total

$ 5 0 3 1 0

$ 5 0 3 1 0

$ 5 0 3 1 0

$ 5 0 3 1 0

$ 5 0 3 1 0

$ 5 0 3 1 0

$ 5 0 3 1 0

$ 5 0 3 1 0

$ 5 0 3 1 0

$ 5 0 3 1 0

$ 5 0 3 1 0

$ 5 0 3 1 0

$ 6 0 3 7 2 0

Das könnte Ihnen auch gefallen