Sie sind auf Seite 1von 4

Alvaro geologia.- Qu es el relieve?

Entendemos, en general, por paisaje cualquier rea de la superficie terrestre producto de la interaccin de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. Dicho en otras palabras, es cualquier zona, de la extensin que se desee, que podemos observar de la superficie terrestre y que es el producto de la accin de tres factores: el relieve, la vegetacin y la intervencin humana. En este tema y los dos siguientes nos ocuparemos del primero de los tres factores. El relieve, por su parte, se refiere al conjunto de formas y accidentes geogrficos que podemos observar, y que sirve de base a los otros dos factores que forman el paisaje. Este relieve, aunque parece inmutable a nuestros ojos, en realidad est cambiando continuamente a una velocidad en general lenta aunque como veremos, algunos fenmenos de cambio son rpidos (como los volcanes, o los terremotos). Los elementos que causan este cambio son los agentes geolgicos. Segn su origen, tenemos dos grupos de agentes geolgicos: + Agentes geolgicos externos, cuyo motor es la energa del Sol y que modelan el relieve destruyndolo, es decir, rebajando las zonas altas y rellenando las bajas. + Agentes geolgicos internos, movidos por la energa interna de la Tierra, que hacen lo contrario, construyen relieve, es decir, aumentan los desniveles (creando montaas, por ejemplo). El resultado de la accin conjunta de estos dos grupos de agentes geolgicos es el relieve que vemos y segn sea el que predomine el relieve se har ms maduro (ms suave) si predominan los agentes geolgicos externos, o ms joven si lo hacen los agentes geolgicos internos. En este tema y en el siguiente, nos ocuparemos de los agentes geolgicos externos, mientras que el tema 10 estar dedicado a la accin de los agentes geolgicos internos. Actividad 1

2.- Cmo se modela el relieve? La energa procedente del Sol es la responsable de: + El incremento desigual de la temperatura del aire en las zonas bajas de la atmsfera, que origina los vientos. +

Evaporar el agua de la hidrosfera, formando nubes que originarn precipitaciones sobre la superficie de los continentes, dando lugar a las aguas salvajes, los torrentes, los ros, los glaciares y las aguas subterrneas. Adems, esa energa solar es responsable, junto con los vientos, el movimiento de rotacin de la Tierra y la atraccin gravitatoria de la Luna y el Sol de los movimientos del agua del mar (olas, corrientes marinas y mareas). El viento y el agua, en todas sus formas, desgastan las formas del relieve mediante tres procesos geolgicos: + Alteran, desgastan y rompen las rocas, dndoles formas caractersticas. Es la erosin. + Desplazan los fragmentos arrancados de un lugar a otro. Es el transporte. + Cuando dejan de actuar, depositan los materiales que transportan en las zonas ms bajas (cuencas sedimentarias), a veces muy lejanas. Es la sedimentacin. Por otra parte la atmsfera es la responsable de un cuarto proceso geolgico, la meteorizacin. Todos estos factores (agua, viento, atmsfera), junto con la accin de los seres vivos, constituyen los agentes geolgicos externos. Como consecuencia, repetimos, el relieve se destruye y desgasta muy lentamente. Actividad 2 Actividad 3

3.- La accin de la atmsfera. La meteorizacin. La meteorizacin es el conjunto de modificaciones que experimentan las rocas por efecto de entrar en contacto con la atmsfera, con los gases que contiene o con sus caractersticas fsicas. Se produce sin transporte y, segn su efecto sobre las rocas puede ser de dos tipos: + Meteorizacin fsica: rompe la roca en fragmentos ms pequeos, sin alterar los minerales que la forman. + Meteorizacin qumica: disgrega la roca provocando cambios en los minerales que la constituyen.

En esta Pgina web, podrs observar los efectos de distintos tipos de meteorizacin sobre rocas.

Meteorizacin fsica Debida a las variaciones de temperatura, la meteorizacin fsica puede actuar, dependiendo del clima, de dos maneras: +Por gelifraccin: En climas fros, el agua que penetra en las grietas de las rocas, al bajar la temperatura, puede llegar a congelarse, aumentando su volumen. Esto somete a la roca a un efecto cua. Al aumentar la temperatura de nuevo, el hielo se licua, disminuyendo el volumen y la presin sobre la roca. Este proceso de congelaciones y deshielos sucesivos acaba ensanchando la grieta y termina por romper la roca.

+Por termoclasticidad: El climas desrticos o de alta montaa existen grandes diferencias de temperatura entre el da y la noche: durante el da las rocas se calientan y se dilatan, aumentando su volumen; durante la noche se enfran y contraen, disminuyendo su volumen. La repeticin de este fenmeno termina por agrietar y romper la roca. Si en ambos casos, la fragmentacin ocurre en una zona de fuerte pendiente (la ladera de una montaa, por ejemplo) los fragmentos ruedan por ella y se depositan al pie de la misma, originando unas acumulaciones llamadas canchales.

Meteorizacin qumica Los gases presentes en la atmsfera puede reaccionar qumicamente con los componentes de las rocas, produciendo la aparicin de nuevas sustancias. Esto queda de manifiesto con la aparicin de variaciones de color y en el cambio de otras propiedades (solubilidad, dureza, etc.).El resultado es que las rocas se disgregan ms fcilmente, ya que los granos de minerales pierden adherencia entre s y se disuelven o son ms vulnerables ante la accin de los agentes geolgicos. Segn el componente atmosfrico que interviene tenemos los distintos procesos, entre los que destacan: + Disolucin: Las molculas de agua separan y rodean las molculas de la roca. Mediante este sistema se disuelven muchas rocas sedimentarias compuestas por las sales que quedaron al evaporarse el agua que las contena en solucin.

+ Hidratacin: Cuando las molculas de agua se introducen a travs de las redes cristalinas de las rocas se produce una presin que causa un aumento de volumen, que en algunos casos puede llegar al 50%. Cuando estos materiales transformados se secan se produce el efecto contrario, se genera una contraccin y se resquebrajan.

+ Oxidacin: La oxidacin se produce por la accin del oxgeno, generalmente cuando es liberado en el agua. Los sustratos rocosos de tonalidades rojizas, ocres o parduzcas, tan abundantes, se producen por la oxidacin del hierro contenido en las rocas.

+ Hidrlisis: Es la descomposicin qumica de una sustancia por el agua, que a su vez tambin se descompone. En este proceso el agua se transforma en iones que pueden reaccionar con determinados minerales, a los cuales rompen sus redes cristalinas. Este es el proceso que ha originado la mayora de materiales arcillosos que conocemos.

+ Carbonatacin: Consiste en la capacidad del dixido de carbono para actuar por si mismo, o para disolverse en el agua y formar cido carbnico en pequeas cantidades. El agua carbonatada reacciona con rocas cuyos minerales predominantes sean calcio, magnesio, sodio o potasio, dando lugar a los carbonatos y bicarbonatos. Este tipo de meteorizacin es el origen de un paisaje muy especial, denominado karst o carst. Aqu tienes una Presentacin y dos pginas web donde puedes, para ver imgenes y explicaciones sobre las formas que origina este relieve. Pgina 1 y Pgina 2 Aqu tienes, finalmente, una pequea Presentacin

Das könnte Ihnen auch gefallen