Sie sind auf Seite 1von 42

PRIMER CUARTO

DISTINGUIENDO LA ILUSIN, Y LA REALIDAD

La Conciencia es el espacio en el cual todos los fenmenos de este universo objetivo o subjetivo surgen, nada est afuera de ella. Es su luz, siempre radiante, la que los ilumina. En efecto; La Conciencia y los fenmenos no son dos, sino Uno. La Conciencia es un espacio vaco, luminoso e ilimitado, de completa claridad, paz y sabidura. Date cuenta, de que t eres La Conciencia que se busca a s misma. Y no la podrs encontrar en el afuera, porque no existe afuera. La Conciencia es el adentro de ese afuera que ests persiguiendo. Y no la podrs encontrar en ningn lugar, porque siempre ha estado ah. Es como querer encontrar el aire; est ah, ms cerca de ti, que tu respiracin.

La ilusin del yo buscador: El yo que se busca a s mismo es una ilusin, Descubrir su propia inexistencia, es La Causa de la Iluminacin. En realidad; el buscador, es lo buscado, Y es slo La Conciencia como Testigo, que se presencia a s misma.

Todo lo que hay, ha habido y habr, es slo La Conciencia. Lo nico que hay que hacer, es Ser. Y lo que has estado buscando durante todo este tiempo, Es exactamente lo mismo que ahora est leyendo estas lneas.
EL AURUM

Ahora te voy a pedir que en los parntesis vacos en los siguientes prrafos, escribas tu nombre:

En el espacio vacio e ilimitado de La Conciencia todo surge; no existe nada que quede o est afuera, porque, simplemente; no hay afuera. Y (_____), tambin surge en este espacio de La Conciencia. (_____) es slo otra etiqueta para uno ms de los fenmenos que se manifiestan en La Conciencia, es un objeto ms que se manifiesta en dependencia de causas y condiciones. En otras palabras, (____) surge y se manifiesta en el espacio de La Conciencia que eres t. Y este texto est dirigido a Ti, a La Conciencia, y no a (____). Porque aquello que es consciente de (_____) es La Conciencia. La Conciencia pura, El Ser, es consciente en este mismo momento, tanto de (_____), como de estas palabras. T no eres (_____). T Eres lo que es consciente de (_____). Observa las nubes en el cielo Las nubes surgen en el cielo, pero ambos, y el que los observa, surgen dentro de La Conciencia.

Y de la misma manera, todo lo que ha existido, existe y existir, ha surgido, surge y surgir en este espacio vaco e ilimitado de La Conciencia, que a la vez est leyendo estas lneas, en este momento. Por lo tanto: S consciente de este eterno presente, de esta espaciosidad y claridad sin lmites que observa ste momento, y ste momento, y ste momento Porque el momento presente no tiene fin. Nunca podrs decir que el momento presente tiene fin o lmites, porque es eterno y es lo nico que es real. Slo existe un eterno Ahora, que nunca acaba. Si observas el Ahora, te dars cuenta de que no puedes observar nada afuera del Ahora, porque no existe nada afuera del Eterno Ahora. El Ahora, es todo lo que puedes conocer, y el Ahora, es slo otro nombre para el espacio claro e ilimitado de La Conciencia, del Ser, en el cual se desarrolla y manifiesta todo este juego del universo y sus dimensiones. Cuando te des cuenta de esto, no necesitaras de nada ms, no habr nada ms que temer, y sers libre. No desears nada; porque eres todo, y si eres todo, puedes disfrutar de todo y no necesitas de nada ms. Entonces, habrs llegado a casa, no habr ms bsquedas, ni ms preguntas, y tu nica respuesta ser el Amor. Por lo tanto, S lo que Ya Eres; La Conciencia, y responde a todo y a todos, incluyendo a (_____), desde lo que ya Eres: El Amor. As que simplemente suelta y abandona todo este juego de perseguir y buscar, y simplemente reconoce que Ya Eres La Conciencia, en la que todo esto y todo lo dems tiene lugar, y simplemente, disfruta de la belleza que surge dentro de Ti. T eres el Testigo-Conciencia de todo el universo y eres el universo. Sabe esto y s feliz.

El smil del espejo. Al igual que un espejo refleja las imgenes sin juzgar y sin predileccin alguna, y nunca deja de reflejarlas, sean las imgenes que sean, igualmente; en el espacio de la Conciencia, surgen los fenmenos de la experiencia: pensamientos, emociones, imgenes, recuerdos, el sujeto que observa todo eso, y cualquiera de los objetos a los cuales ese sujeto se apega. En otras palabras; la mente conceptual, el observador y su experiencia surgen, van y vienen, en el espacio de La Conciencia. Cuando te identificas con la mente conceptual y con (_____), el observador; vives como si fueras una ms de las imgenes reflejadas en el espejo, que en toda esta confusin reacciona ante los otros reflejos o imgenes, y vives en una gran ilusin, y adems, persiguiendo pequeas ilusiones. Y as, la luz de La Conciencia no es experienciada. Sin embargo, cuando la mente conceptual y el observador se disuelven en ese espacio de La Conciencia, al igual que las nubes se disuelven en el cielo, se manifiesta de manera natural y espontnea, la luz de La Conciencia. Y entonces, ya no hay identificacin con las imgenes o los reflejos del espejo y puedes vivir cada momento de la experiencia y apreciarlo como lo que es; sin segundas intenciones o historias que lo distorsionen. Si surge el odio, el espejo lo refleja y se llena de odio y lo mismo con el amor, sin apegarse, ni rechazar a ninguno; simplemente, se manifiestan en La Conciencia debido a su capacidad para reflejar. Y cualquier emocin o pensamiento se disuelve y libera en la claridad y pureza del espacio infinito de La Conciencia. Entonces, tienes vislumbres de que no eres ninguna imagen; sino el espejo en el que surgen esas imgenes. Cuando estabilizas la experiencia de la luz clara de La Conciencia, ninguna emocin o pensamiento, o la sensacin de separacin podrn atrapar tu atencin y desviarte del reconocimiento de lo que Eres. Y desde ese reconocimiento es ms fcil practicar las virtudes; porque ests libre de la sensacin de separacin y de las reacciones de carencia y apego asociadas con la sensacin de separacin. Entonces la prctica por ejemplo, de la compasin, se da espontneamente, porque reconoces que los otros comparten tu misma naturaleza y adems, porque ya no ests obsesivamente centrado en ti mismo. Tambin, la transformacin de la personalidad, es ms fcil; porque ya no ests atado a creencias limitantes y a falsas identidades.

La Plena Presencia que desarrollas al seguir las prcticas de este manual o gua para la meditacin, te abren la puerta de La Conciencia. La Conciencia, al igual que un espejo, refleja las experiencias de la vida cotidiana, (imgenes, sonidos, etc.). Y as como no es posible separar las imgenes del espejo que las refleja, tampoco es posible separar las experiencias diarias, de La Conciencia. Toda experiencia, aunque parezca ser independiente, es una manifestacin de La Conciencia. Si al ver el espejo, la atencin est atrapada o enfocada en las imgenes, es fcil olvidar que su origen est en La Conciencia y, es muy fcil asumir que los pensamientos y emociones son slidos y que son entidades separadas que poseen una esencia inherente. La manera de observar es integrando la experiencia a La Conciencia; como cuando te tiras en el csped, y con los ojos cerrados sientes en todo el cuerpo la tibieza de la luz del sol. No ests creando la experiencia, tampoco tienes que concentrarte en la sensacin de tibieza; sino, solamente permites que exista la experiencia; simplemente la observas y te fundes con la experiencia de tibieza. Esta manera de observar y estar plenamente presente y sin separacin de la experiencia, es la esencia de la prctica de la meditacin de este manual.

Los sentidos como puertas a La Conciencia. Los sentidos son las puertas inmediatas de la percepcin directa, la cual, es muy semejante a La Conciencia pura primordial, antes de que la mente conceptual la distorsione. La naturaleza de la Conciencia puede ser vivenciada de manera directa a travs de los sentidos; Con el ojo podemos ver, pero no es el ojo el que ve, es La Conciencia. Con el odo podemos or, pero no es el odo el que oye, es La Conciencia.

Sin embargo, la experiencia sensorial no es en s misma la experiencia de la luz clara de La Conciencia; ya que an en la percepcin ms clara, continuas identificndote con un sujeto que percibe y as, la experiencia sigue siendo dual. Pero si permaneces en la conciencia del momento presente; libre de conceptualizaciones, libre de aferramiento, libre de reaccin del experienciador a la experiencia; simplemente en plena atencin y en plena presencia mental, entonces, slo queda La Conciencia desnuda, La Conciencia pura, y si descansas en esa experiencia, puedes ver la luz clara que permea toda experiencia y toda la vida. Cuando se le reconoce directamente, la experiencia de la luz clara es como la experiencia del espacio infinito no-dual; es reconocimiento en s mismo; es luminosidad y claridad, y eso es reconocer la luz clara de La Conciencia, del Ser. El no reconocer esta luminosidad es la ilusin; la confusin, el engao, y es el origen y raz del sufrimiento, con su centro en la mente dual, y su juego incesante con los jugadores del perceptor y lo percibido. La luz clara de La Conciencia es la luminosidad en la que se despliega la actividad; es el silencio en el que se esparce y viaja el sonido, es el espacio vaco entre pensamiento y pensamiento, el espacio entre nota y nota, es el vaco en donde se manifiesta la forma fsica, el campo de donde surgen los electrones y todas las partculas subatmicas. En realidad, la experiencia de la luz clara de La Conciencia, no es una experiencia; sino, simplemente, el re-conocimiento del espacio en el que surge, se manifiesta, y tiene lugar la vida entera: el nacer, el vivir, el estado de vigilia, la mente conceptual con su subjetividad, y el dormir, el soar y el morir se despliegan y suceden en la luz clara de La Conciencia. As, que ms que tener una experiencia de la luz clara de La Conciencia, lo que hacemos durante la meditacin es verdaderamente vivir, estar despiertos y darnos cuenta completamente de la luz clara de La Conciencia. Como si despertaras de un sueo. Antes de aprender a meditar, la vida se vive con escasos y dispersos momentos de reconocimiento de ese espacio infinito no-dual y sin tiempo, y con muchos momentos de ignorancia de ese estado o espacio. En realidad, es nuestra perspectiva dual y limitada la que nos hace creer que se trata de una experiencia. Lo que realmente sucede, es que desde esta perspectiva ordinaria nos seguimos identificando con el sujeto que tiene la experiencia, e incluso, solemos creer que es el cuerpo el que tiene la experiencia, y solemos decir: yo (_____), tuve una experiencia religiosa; de despertar, de Iluminacin, o como la llames segn tu contexto cultural.

Cuando durante la prctica de la meditacin, la mente conceptual y la subjetividad cesan y se disuelven en la luz clara de La Conciencia, vemos que la luz de La Conciencia siempre ha estado all. Puede entonces surgir la sensacin de que eso es mi experiencia, y de que la has creado a travs de tu prctica; pero no es as. En ese momento slo recuerda que en realidad, se es simplemente el espacio infinito y sin tiempo en que la experiencia surge, reconocindose a s mismo. La capacidad que desarrolles para permanecer en la luz de La Conciencia, sea que te encuentres despierto, en el estado de vigilia o soando, es la puerta de entrada a la Iluminacin y a la Felicidad. Lo que sucede despus de la estabilizacin del reconocimiento de la luz clara de La Conciencia, es que uno es la experiencia. As que, bsicamente, podemos resumir que la manera de relacionarnos con la experiencia como si fuese algo ajeno a nosotros que simplemente encontramos debido a nuestra prctica de la meditacin, es equivocada y es la causa del sufrimiento. Pero conocemos la solucin: PROBLEMA: La Conciencia no se reconoce a s misma, porque est identificada con la mente conceptual y est separada de la experiencia. SOLUCIN: Reconocer la luz clara de La Conciencia (el re-conocimiento de lo que somos), para estabilizarla, integrarla y ser Uno, y no dos, con la experiencia. EL CMO: La secuencia de la prctica para corregir esta visin errnea, consta bsicamente de tres etapas, y cada etapa est compuesta de instrucciones que buscan entrenar a la mente en tres niveles para el desarrollo de la estabilidad del re-conocimiento: 1.- Permanecer en calma: Bsicamente consiste en recolectar, reunir y anclar la conciencia al momento presente. A travs de la concentracin un-puntual y la calma mental. Es desarrollar la estabilidad y concentracin, como cuando fortaleces los msculos del cuerpo; ejercitndote de manera regular y constante, y siempre, tratando de ir ms all de tus propios lmites para fortalecerte.

Las prcticas que te ayudan a lograr este primer paso de permanecer en calma son la observacin de la respiracin, la plena presencia mental y las cuatro actitudes del amor. En las prcticas de observacin de la respiracin, la concentracin que se busca no consiste en pensar en la respiracin, sino simplemente en dejarla estar, en dejarla reposar en la conciencia, sin distraccin. Y cuando la conciencia se distrae, simplemente la regresamos gentilmente a la respiracin y la dejamos reposar all. Como cuando disfrutas viendo las olas del mar, o cuando te dejas mecer por su rtmico y cadencioso vaivn.

2.- Mente como el cielo Consiste en mantener la mente en el presente, mediante la Plena Presencia Mental. La mente se mantiene fcilmente en calma y en una tranquilidad placentera y relajante, y, aunque los pensamientos surgen, no distraen la atencin de la observacin de la respiracin. Mediante la observacin de los cuatro fundamentos de la plena presencia mental, se desarrolla la expansin y la claridad. ste es el momento para abandonar la concentracin unipuntual y expandir la visin de la conciencia al mismo tiempo que mantenemos la claridad mediante la practica de la plena presencia mental. Con la prctica de la plena presencia mental tratamos de abarcar todo el espacio frente a nosotros y de integrar la totalidad de la experiencia, esto permite que la mente se expanda a la vez que mantenemos claridad y concentracin. El resultado es lo que los maestros llaman: mezclar la mente con el espacio o disolver la mente en el espacio. Y la mente se vuelve abierta, vasta, y transparente como el espacio. 3.- Acceso al Testigo. Las prcticas anteriores nos permiten distinguir entre La Conciencia pura y la mente conceptual. Al llegar a esta etapa, en lugar de describir la experiencia, lo ms adecuado es reconocer la experiencia manifestada; reconocer la luz de La Conciencia.

En esta etapa es fcil ver como la experiencia se puede bifurcar en dos caminos; en la manifestacin del camino del sufrimiento de la mente confusa, conceptual y dual, o en la base subyacente de la paz y el gozo infinitos de La Conciencia pura, eternamente libre y no-dual. Despus de distinguir entre las dos posibilidades, lo importante es permanecer en la claridad y luminosidad de la presencia no-dual y permitir que las nubes de la conceptualizacin se disuelvan por s solas en el espacio de La Conciencia. Las instrucciones te ayudarn a pasar del predominio del pensamiento linealdiscursivo-encadenado-y sin fin, a un nivel que trasciende este ciclo vicioso. Ms all de ese crculo vicioso, puedes tomar distancia y te sitas como el observador o el experienciador, separado de lo que observa, pero siempre manteniendo cierta presencia, para despus trascender la observacin dualista y ser el Testigo no-dual de la experiencia, presenciando con total apertura y ecuanimidad. La prctica de la meditacin lo que te permite es reconocer que eres el cielo, el espacio infinito no-dual y atemporal en donde sucede toda la experiencia. Pero para eso necesitas en primera instancia, calmar el caos mental y despus, desidentificarte y mantener una plena presencia no-dual. Reduciendo los pensamientos negativos y aumentando los positivos se disminuye el caos mental y se re-establece la paz mental, y las prcticas que nos ayudan en ese objetivo son: la atencin a la respiracin, la prctica de la plena presencia mental y las cuatro actitudes del Amor. Para trascender la identificacin burda y sutil, tenemos las diferentes instrucciones para generar una des-identificacin de los pensamientos, de las emociones y en general, de la mente discursiva y conceptual, propiciando la aparicin de un observador que los observa a la distancia. Para trascender al observador, o la dualidad de sujeto-objeto, tambin cuentas con mltiples instrucciones, ejemplos y metforas. Todas las prcticas te ayudan a estabilizar la experiencia del gozo, paz, felicidad y unidad con el Todo, pero especialmente la prctica de Mushotoku te ayudar a abandonar y liberar la extremadamente sutil sensacin de un meditador, un sujeto, un yo, practicando la meditacin.

Todas las instrucciones que te proporciono llevan a la mente a permanecer en estabilidad como el Testigo imparcial y ecunime; siempre presente y libre de dualidad, morando en la claridad y luminosidad de La Conciencia, y en ese estado de conciencia puedes distinguir la luz de La Conciencia y la manifestacin fenomnica de la experiencia de la vida. Y podrs distinguir entre la realidad y la ilusin de lo fenomnico; al igual que, como en un gran sueo los objetos son creados por la mente, de la misma manera, el individuo, el observador (_____), es slo un personaje sin ninguna existencia sustancial, y es creado por la mente conceptual dualista. Ese estado de conciencia, ese gran sueo, esa ilusin de lo fenomnico, es trascendido, y con la lucidez de una mente calma y en orden, slo queda la luz del Ser. Y desde esta lucidez, contemplas serenamente (y sin contemplador), la unidad de La Conciencia y la manifestacin de los fenmenos en el espacio infinito y sin tiempo de La Conciencia. Desde este estado surge espontneamente la comprensin bsica que los opuestos son conceptos interrelacionados y de que, de su superposicin no resulta otra cosa, sino el vaco y la luz de La Conciencia. En este estado se presencia (slo siendo el presenciar), sin apego, ni necesidad alguna, el orden natural de las cosas. En ese estado no se puede pensar en trminos de opuestos como felicidad-sufrimiento, nacimiento-muerte, logro-fracaso, y estando libres de la sensacin de yo-y-mo, el corazn es siempre satisfecho y equilibrado, mientras reposa gozosamente en la base del Ser verdadero. En este estado de Unidad es en el cual se cumplen todos los deseos. Cuando practicas de esta manera, seguramente en momentos sers uno con la experiencia de la luz clara de La Conciencia. Estos contactos modificarn la totalidad de tu vida de una manera maravillosa, nica y extraordinaria. Porque al conectarte a La Conciencia; la fuente de la gracia espiritual, el fundamento de todo lo que es, las inspiraciones, las intuiciones y las sincronicidades empezarn a fluir, incluso sin que las pidas o sin que te des cuenta. Al igual que cuando el hijo prdigo regresa a casa, y su padre avanza ms rpido (que el mismo hijo) hacia l, y lo recibe con lgrimas de felicidad y lo colma de atenciones a manos llenas.

Quizs, al principio aparecern casualidades que traern a tu vida todo lo que necesitas, ya sean personas, como amigos o maestros, o eventos que te conectaran cada vez ms al mundo espiritual. En este nivel de conciencia, ests parado en el filo de la navaja; ests presente en el lugar donde se experienca La Conciencia, y desde all se proyecta y se manifiesta la vida. Y desde ah, podrs morar en donde se bifurca la experiencia y puede tomar dos direcciones; una siempre viendo hacia el mar de la gloria eterna de La Conciencia, y la otra viendo el horizonte del universo y de toda la manifestacin fenomnica. Cuando puedes dominar la plena apreciacin de la diferencia entre el Eterno Ahora y la manifestacin cambiante de lo relativo y el tiempo, entonces puedes ver como el tiempo va, mientras permaneces desde un eterno presente como un ecunime habitante de un eterno momento sin tiempo. En este punto puedes elegir libremente entre ser un prisionero del tiempo con su relatividad, o ser un pasajero de la Eternidad. En este estado de conciencia, el Testigo, La Conciencia, se ve como Conciencia, y ve a los fenmenos como Su manifestacin, y no hay confusin alguna entre los dos. La Conciencia observa claramente y distingue sin confusin el Ser, de la Ilusin o Maya. ste es el primer nivel de la Iluminacin. El Testigo est establecido en el Ser, presenciando todo el juego y la manifestacin continua, carente de lmites, distinguiendo y reconociendo en todo momento y en todo lugar, entre lo Real y lo Ilusorio. Y, re-conocindolos, cualquier peticin ser respondida y cualquier deseo ser realizado, INSTANTNEAMENTE. Porque todo deseo es una vibracin en el campo frtil de la Conciencia. Y cuando aprendes a introducir o liberar los deseos y pensamientos ms y ms cerca de La Conciencia, su poder de manifestacin tambin se vuelve ms y ms grande. La habilidad de liberar el deseo ms y ms cerca de La Conciencia abre la puerta de la realizacin instantnea y completa de ese deseo. Cuando accedes a este nivel de Conciencia, la mecnica para re-estructurar la manifestacin de la Creacin en cualquier forma deseada es muy simple:

Introduces el deseo-emocin y lo dejas en las manos de La Conciencia. Pero eso lo veremos en su captulo.

ESTRUCTURA DEL AURUM: El Aurum est dividido en cuatro cuartos. Los cuartos 1, 2 y 3, son parte de una secuencia que progresivamente va preparando la mente para acceder a la libertad del sufrimiento y de la Ilusin o del engao de estar separado de El Ser. Los cuartos 1,2 y 3 tienen el objetivo de ayudarte a reconocer tu verdadera naturaleza, una vez que la descubres y la reconoces las sper-instrucciones contemplativas te permiten estabilizar ese breve momento, esa experiencia de reconocimiento de manera que se repita muchas veces y sea cada vez ms prolongada. Digamos que los cuartos 1,2 y 3 ponen en tu mano la semilla de una flor, y t reconoces que es la semilla de tu verdadera naturaleza. Y t la cuidas con tu prctica continua y ayudas a que se convierta en flor. El ltimo cuarto provee el ambiente mental adecuado que protege a tu semilla y la nutre con las condiciones correctas.

En el PRIMER CUARTO, el propsito es desarrollar concentracin y estabilidad mental. La prctica para el desarrollo de la estabilidad de la mente necesita atravesar por tres niveles: A) Concentracin con objeto interno. B) Concentracin con objeto externo. C) Concentracin sin objeto.

El ideal de la meditacin es alcanzar el punto en donde no necesitemos ningn objeto de meditacin. Pero para lograr ese nivel, necesitamos primero dominar la concentracin con objetos externos e internos.

A la concentracin con objeto externo tambin se le conoce como concentracin con esfuerzo, y el objetivo es desarrollar la estabilidad durante la percepcin de los objetos externos, ya sean objetos comunes como una piedra o una silla, o sagrados, como la imagen de Jess, del Buda o de algn santo de tu devocin. En la concentracin con objeto interno (tambin conocida como concentracin natural), utilizamos la respiracin como el destino de la atencin. Dirigiendo la atencin hacia el objeto segn las instrucciones de estos dos mtodos de concentracin, podremos ejercer un mayor control sobre la mente desordenada y se desarrolla la estabilidad en la percepcin de cualquier objeto, y la concentracin se refina a tal grado que la mente es absorbida en la contemplacin del objeto, y ya no habr necesidad de realizar un esfuerzo para mantenerla en calma. Se establece una tranquilidad placentera y relajante, en la cual la mente est absorta y lcida, y los pensamientos surgen en el espacio de la mente sin distraerla del objeto de concentracin. Este es el momento para cambiar a la concentracin sin objeto: Abandonas el objeto de concentracin y diriges la atencin al espacio que tengas frente a ti. En la concentracin sin objeto los pensamientos surgen y se disuelven en el vaco espontneamente. No hay divisin entre la mente conceptual y la luz clara de La Conciencia. En este estado no tratamos de alcanzar un siguiente nivel, sino simplemente RECONOCER la experiencia; se trata de simplemente reconocer lo que YA est all. Entonces reconoces La Conciencia pura no-dual, carente de sujeto que percibe y de objeto percibido. Casi no hay pensamiento discursivo o actividad mental; slo Presencia. No hay identificacin con un sujeto que percibe u observa la experiencia, y que por lo tanto mantenga la dualidad. Al no existir un sujeto, no hay tampoco reaccin a los estmulos experienciados. Slo existe una lcida presencia morando plenamente en la luz clara de La Conciencia.

Entonces, el siguiente paso es ESTABILIZAR el reconocimiento de la luz clara de La Conciencia.

En el SEGUNDO CUARTO, la prctica de la plena presencia mental te ayudar a lograr esta estabilidad. La plena presencia mental expande la conciencia y extiende a todos los aspectos de tu vida la concentracin que desarrollaste en el primer cuarto. En el TERCER CUARTO, encuentras las instrucciones para que la mente permanezca libre de reacciones en total ecuanimidad, para mantener la mente libre de la separacin ilusoria, origen de la dualidad y as, lo nico que quedar es la Felicidad incondicional. Adems, encuentras las instrucciones para crear una nueva realidad con EL MTODO DEL AURUM, que te permite sembrar tus deseos en el campo de la Conciencia Pura. El CUARTO CUARTO, contiene la prctica de las cuatro Actitudes Perfectas, que le permiten a la mente cultivar nobles pensamientos y un nuevo patrn de hbitos y respuestas basados en el Amor, que crean el ambiente propicio para el desarrollo y estabilidad de la meditacin.

Este es el camino y las instrucciones para moverte de la sombra de la ignorancia y su aferramiento al ego y la mente conceptual, al Mar de luz de La Conciencia y estar en contacto y vivir en unidad con El Ser, gozando de su Paz, Felicidad y xtasis infinitos.

Hijo mo: Ests listo para re-conocer tu verdadero Ser? Porque yo estoy listo para ensearte cmo salir del caos y la confusin.

SEGUNDO CUARTO

LA ATENCIN PLENA

Con las tcnicas anteriores desarrollamos la concentracin y la tranquilidad de la mente a travs de la atencin a la respiracin. Para practicar las siguientes instrucciones es necesario saber centrar y anclar la atencin para que la mente pueda abrirse y abarcar toda la experiencia; sin ser atrada y arrastrada por el cmulo de sensaciones, emociones y pensamientos que se presentarn en la conciencia. La observacin en la respiracin tiene el efecto de hacer que la mente est ms centrada y en calma. La concentracin cultiva el poder de la mente para mantenerse centrada en el objeto de atencin, sin que las distracciones la desven. La prctica y el desarrollo de la concentracin dirigen a la mente a alcanzar niveles muy elevados y sutiles de tranquilidad y estabilidad mental, conocidos como estados de absorcin meditativa. Las emociones que te afligen habitualmente en la vida cotidiana como el apego, el deseo, la aversin, el enojo, la ansiedad, etc. se suprimen temporalmente mientras la mente se mantiene un-puntualmente enfocada en la respiracin y la actividad conceptual es casi inexistente. Sin embargo, an en esta etapa existe el apego, apego a esa sensacin placentera de gozo y vacuidad, la cual es el fruto de la atencin unipuntual de la mente en la respiracin. Esta sensacin que aparece inmediatamente al haber alcanzado cierto grado de estabilidad y paz mental, puede hacerte creer que has alcanzado el fin de la meditacin, y puedes pensar que esa sensacin es un indicador del fin del camino, o que es el lmite de la concentracin, debido a la tan inusual y desconocida paz que puedes disfrutar en este estado cuando la mente tiene poca o nula actividad conceptual. Pero,

Debes de trascender el apego, incluyendo a este estado mental de gran gozo y paz! Por qu?: Porque Este estado no es todava la felicidad permanente del Ser! Este estado mental es un camino engaoso, por ms placentero que pueda ser! Ya que este estado mental no erradica ni las emociones aflictivas, ni la ignorancia de creerte una entidad separada del Ser; slo las oculta mientras permaneces en absorcin meditativa. Pero una vez que salgas de este estado de gran paz, las emociones que te generan sufrimiento volvern a aparecer en toda su intensidad cuando las condiciones externas las estimulen y a la menor distraccin de tu parte. Durante la experiencia de este estado, no puedes ver la impermanencia del mismo, y es por eso que es tan fcil apegarte; porque debido a su gran paz, lo consideras un estado permanente y eterno. La meditacin requiere cierta estabilidad de concentracin para mantener la atencin en el objeto. Sin concentracin, la mente no se estabilizara lo suficiente para sentir la paz de la calma mental y sobre esta calma comenzar a observarse a s misma.

Equilibrando la meditacin Mientras que el ncleo de la atencin a la respiracin es la concentracin un-puntal en el objeto de atencin, y desarrolla la energa yang de la mente, la plena presencia mental desarrolla y utiliza la energa yin de la mente, expandiendo la conciencia; recibiendo y acogiendo todo lo que surge en el espectro total de la experiencia de la conciencia. El desarrollo de la plena presencia mental disuelve la identificacin con las rutinas mentales y los hbitos que las causan. Eliminando as, la experiencia del sufrimiento en la mente.

Con la prctica de la plena presencia mental comenzaras a caminar por un sendero en el que la vida se muestra ante tus ojos tal cual es: fresca, nueva y luminosa, te hallars a ti mismo y comenzars a encontrar paz y felicidad duraderas en tu interior.

LA PLENA PRESENCIA MENTAL

Despus de estabilizar la concentracin, el siguiente paso es la expansin de la conciencia. Para expandir la observacin y la visin de la conciencia, practicaremos la plena presencia mental, que extiende los lmites de la mente y abarca y asimila toda la experiencia que se nos presenta. A travs de la plena atencin a la informacin que recibimos a travs de los sentidos, y con una total claridad y ecuanimidad se desarrolla la plena presencia mental. Con la prctica de la plena presencia mental, la observacin se vuelve ms precisa, la mente se expande, y est plenamente consciente de todo lo que surge y lo acepta. La mente se vuelve como un espejo muy limpio que refleja y acepta todas las imgenes con total claridad y ecuanimidad. Y gracias a esta estabilidad que desarrollamos durante la concentracin, podemos observar el objeto que se presenta en la mente y conocer su naturaleza. Cuando la mente se vuelve como un espejo limpio, comienza a reflejar y a conocer su propia naturaleza, su verdadera identidad; que es el Ser en s mismo. Y al ser plenamente consciente de los elementos de percepcin, los sentidos, la conciencia se vuelve consciente de s misma. Antes del desarrollo de la atencin plena, ests totalmente identificado con el cuerpo que vive la experiencia a travs de los sentidos. Con el desarrollo de la plena atencin a los sentidos, lo que sucede es que te dejas de identificar con el cuerpo y su experiencia y te conviertes en la experiencia misma. Porque al observar el acontecimiento o fenmeno, llega un momento en que te das cuenta que la experiencia slo puede suceder en la conciencia, y reconoces a la

experiencia de ese fenmeno como lo que es: una manifestacin de y en La Conciencia; un movimiento en el ocano de la mente, como las olas en la superficie del ocano, y como consecuencia de esta observacin la relacin dualista objeto-mente no se establece. Si continuas observando, la mente realiza que la causa bsica o ltima es La Conciencia, ya que sin conciencia, Cmo habra cognicin? Esta comprensin lleva a la mente a la realizacin de que el cuerpo no es una entidad separada, ni tampoco una cosa aparte de la mente. (La experiencia no es la Conciencia, as como las olas no son el ocano, pero tampoco estn separadas de l; son slo una manifestacin de la naturaleza del ocano) Cuando desaparece la ilusin de identificarte con lo que no eres, (los sentidos y la casa de los sentidos) slo queda lo que eres; El Ser. Cuando la mente opera de manera integral; sin la fragmentacin de la experiencia debido a la relacin dual de objeto-sujeto, entonces se vuelve consciente de que es totalmente consciente del presente, y sin preferencias, aversiones ni juicios por la experiencia, opera en el estado que se denomina El Testigo o La Presencia. Desde este estado podrs profundizar en la naturaleza de los objetos observados y realizar que carecen de existencia propia; porque dependen de causas y condiciones. Y desde este estado profundo, sereno y ecunime de observacin, descubrirs y acceders a un estado de comprensin profunda y de sabidura libre de conceptualizacin. La conciencia mental, la conciencia olfativa, la conciencia tctil, la conciencia gustativa, la conciencia auditiva y la conciencia visual son slo variaciones energticas y vibratorias de la Conciencia, del Ser. As, la concentracin nos permite mantener la atencin al momento presente, y la plena presencia mental nos permite vivir despiertos y ser uno con la experiencia que sucede en el momento presente. Y al igual que la concentracin, la plena presencia mental puede desarrollarse o ser fortalecida.

DEFINICIN Y FUNCIN DE LA PLENA PRESENCIA MENTAL

Otros nombres para la plena presencia mental: Algunos maestros en meditacin traducen el trmino Sati de la lengua pali como atencin plena, algunos otros como presencia mental, plena presencia mental o plena conciencia. Aqu utilizar las tres indistintamente.

Independientemente de cmo se le llame, sus cualidades son las mismas: Opera desde un nivel pre simblico, pre-signos, pre-lenguaje: Por ejemplo: Cuando escuchas el sonido de un perro ladrar, existe un instante muy pequeo durante el cual la mente reconoce el ladrido del perro y posteriormente lo etiqueta como un perro ladra. Ese momento de reconocimiento previo a la etiqueta es la plena presencia mental en operacin. Por esto es que la plena presencia mental tambin es conocida como atencin total o consciencia desnuda; porque est libre o desnuda de tres actitudes conceptuales respecto a lo observado: juzgarlo, tomar decisiones y comentarlo. Libre de juicios significa que no juzgamos o calificamos a la experiencia como buena, mala, agradable o desagradable, equivocada o correcta, sino que simplemente existe la experiencia de lo percibido por los sentidos. Libre de decisiones significa que no consideramos la experiencia como un problema que necesite ser resuelto o modificado. Libre de comentarios significa que no respondemos a ninguna experiencia sensorial creando una dramtica historia personal y as quedamos atrapados en ella; como los protagonistas de un western. La plena presencia mental es como un espejo que refleja la experiencia exactamente como sucede en el momento presente; sin prejuicios, preferencias, apego ni aversin.

La plena presencia mental es una observacin ecunime, imparcial, sin inflexiones y objetiva de los fenmenos fsicos o mentales. En plena presencia mental se registran las experiencias como si las viviramos por vez primera, sin compararlas. La plena presencia mental observa instante a instante, momento a momento lo que ocurre en el presente; en el aqu y ahora. La plena presencia mental es un estado no dualista: La observacin sucede libre de referencias dualistas o subjetivas al yo y lo mo. Es decir; en plena presencia mental no diramos me duele la muela como normalmente hacemos, en cambio notaramos ese dolor como: dolor de muelas, es decir; libre del mi o mo. Con la plena presencia mental no se persigue nada; no hay objetivos, es una conciencia libre de referencias del pasado o de temores y esperanzas en el futuro, slo hay atencin total y desnuda. La plena presencia es la observacin de la impermanencia burda y sutil de cualquier objeto que estemos observando en nuestro campo de conciencia. La plena presencia mental es una amplia, profunda y completa conciencia de los objetos; no es superficial, sino que penetra profundamente en la naturaleza del objeto. Una de sus funciones es regresar a o mantenerse en lo que est observando la mente, es decir; no olvidar o perder el objeto de atencin. La plena presencia mental viene en ayuda de la concentracin recordndole cuando no est presente en el objeto o fenmeno que se supone debe estar observando. Es el antdoto a una mente dispersa; ya que su funcin es recolectar, rejuntar o reunir la mente, liberando as la atencin de la dispersin en muchos asuntos u objetos. Significa presencia de la mente; observando paso a paso en el momento presente, el flujo de los objetos de la mente. Y as, nos da la capacidad de vivir la experiencia directa, al tener contacto con la actividad que ocurre en la mente en el momento presente.

Tiene la caracterstica de no permitir fluctuar la atencin, es decir; de mantenerse en contacto con el objeto de observacin y no apartarse de l, por eso se dice que acta como el pegamento de la mente. Se manifiesta como un guardin o custodio; protegiendo el campo de la conciencia o como el estado de confrontar u observar un campo objetivo. La atencin plena o presencia mental plena se da cuenta claramente de lo que ocurre en el momento presente, es decir; observa y sabe, pero no juzga lo acontecido. Esto nos permite abrirnos al espacio completo de la experiencia total del momento presente, sin juzgarla, sin rechazarla y sin identificarnos con ella. Nos permite vivir la experiencia original, desnuda y pura; libre de nuestras interpretaciones o de nuestras expectativas del futuro, libre de recuerdos y traumas del pasado, o de cualquier reaccin condicionada por el pensamiento. Viviendo as en la libertad del nico momento real, el presente. Re-equilibra o re-estabiliza la mente en momentos de confusin o caos mental: Cuando la mente parece estar dominada y abrumada por el miedo en sus distintas variantes, nos permite revalorar en detalle cual es nuestra situacin y nos da la oportunidad de elegir la mejor opcin. Y a pesar de lo prolongada o compleja que sea la experiencia, un momento de atencin plena nos ayudar a recuperar rpidamente nuestro equilibrio mental. Pacifica la mente para as advertir y observar el estado en el que ese encuentra; reestableciendo el equilibrio y deteniendo las reacciones automticas de los esquemas mentales. La plena presencia mental re-establece a la mente virtuosa, de manera constante y natural, y evita as, que seamos arrastrados por los impulsos y hbitos compulsivos. La naturaleza bsica de la mente es el Amor, la Compasin, la Paz y la Felicidad sin condiciones, pero cuando la atencin plena no opera para observar la realidad detrs de las sensaciones, pensamientos, emociones y dems factores mentales, se presenta en la conciencia un estado catico y neurtico con tonos e intensidades que van desde los muy sutiles hasta los muy intensos. Esta actividad neurtica nubla, y oscurece a la mente con la experiencia del sufrimiento.

La atencin plena o presencia mental plena, observa el momento presente del cuerpo y de la mente. Siempre que la atencin plena est operando, sabe cmo aparecen y desaparecen en la conciencia los objetos fsicos y mentales, segundo a segundo, momento a momento y objeto por objeto. La presencia mental plena es como ver a las nubes desde la perspectiva del cielo; simplemente observndolas pasar y seguir su camino, sin elaborar ningn juicio de si son nubes feas o bonitas, buenas o malas. Sino aceptando que simplemente son nubes. La plena presencia mental permite que se abra o manifieste el espacio, en el cual puedes ver la experiencia como simplemente es; libre de tus reacciones, juicios, preferencias o de cualquier pensamiento hacia ella. Al permitirte abrir este espacio y desde all observar la experiencia tal como es, desarrollas una visin clara y profunda de la realidad, y una comprensin sabia de cmo responder a las situaciones siempre cambiantes de la vida. Esta aceptacin y apertura a la experiencia de la vida tal como es, libre de nuestros juicios, decisiones y nuestros comentarios permite que mente y corazn se abran y acepten amablemente, (tierna y comprensivamente) a la experiencia y a las personas tal cual son. Es por esta apertura que se logra con la prctica de la plena presencia mental, que la bondad o compasin pueden manifestarse en la mente y as en nuestras acciones. La prctica de la conciencia plena o presencia mental plena, es el medio a la vez que el fin para que se manifieste la sabidura del Ser. Y esta sabidura es el conocimiento de la realidad ltima, esta comprensin elimina la ignorancia, y la raz de la ignorancia es la creencia de que estamos separados del Ser, se es el origen de la dualidad y consecuentemente de las emociones aflictivas y del sufrimiento. La prctica de la conciencia plena o plena presencia mental examina lo ms cercano al Ser: la actividad del cuerpo y la mente en el momento presente.

Desarrollando la plena presencia mental


Los objetos de meditacin de los que podemos ser plenamente conscientes y as desarrollar la plena presencia mental estn contenidos en cuatro grupos:

1.- La contemplacin del cuerpo en el cuerpo. 2.- La contemplacin de la reaccin a las sensaciones. 3.- La contemplacin de la mente en la mente. 4.- La contemplacin de las caractersticas los fenmenos.

La manera de relacionarnos con estos objetos con los que normalmente nos identificamos y as nos olvidamos del Ser, determina que la visin de la experiencia del mundo sea catica, confusa, errnea, neurtica y dolorosa. La plena presencia mental en estos cuatro objetos de meditacin, son un mtodo bsico para liberarte de la identificacin con lo que NO eres. La observacin atenta y desnuda de los cuatro objetos de meditacin es el principio de una relacin sana y profunda con ellos. Esta nueva manera ms sabia de relacionarnos con ellos transmuta el caos en orden, la neurosis en sabidura, lo confuso en claro y el sufrimiento en felicidad. El observar y contemplar con total apertura y aceptacin estos cuatro objetos de meditacin, permite que nos muestren su esencia, su naturaleza, y la energa sabia detrs de ellos. Esta manera de observar y vivenciar cada objeto, sin juicio, sin barreras, sin filtros, sin etiquetas ni expectativas, es sabidura en s misma. La estabilidad en este estado de meditacin sabia y contemplativa de los objetos que son la experiencia de la mente, abre las puertas para el desarrollo de una vida espiritual. Aplicando esta manera de observar a cada objeto a la luz de la plena presencia mental nos revela sus caractersticas:

1.- Impermanencia. Todos los fenmenos tienen un principio y un final, no perduran indefinidamente. 2.- Carecen de satisfaccin duradera. No nos pueden proporcionar alegra, felicidad o satisfaccin permanente; a corto o a largo plazo todas las cosas cambian. Ninguna tiene verdadera entidad o sustancia que permanezca con el paso del tiempo y, por lo tanto, el esperar de ellas satisfaccin permanente es causa de frustracin y decepcin, 3.- Carecen de entidad inherente. Dependen de causas y condiciones para manifestarse y no pueden existir o manifestarse por s mismos, por lo tanto, carecen de existencia inherente.

La esencia de la prctica
La prctica de la plena presencia mental es de hecho la naturaleza de la sabidura. La esencia de la plena presencia mental es la sabidura de la observacin ecunime; sin etiquetas, sin juicios, sin conceptos. La esencia de la prctica es simplemente el relacionarte con la experiencia desde tu sabidura ms natural e innata. Simplemente observando y vivenciando sin ningn filtro la simplicidad y energa fundamental del cuerpo, de las sensaciones, de la mente y de los fenmenos.

Ayudas o soportes. Las herramientas para poder realizar la prctica de la plena presencia mental plena son tres factores mentales y dos actitudes hacia los objetos. Los tres factores mentales son: 1.- La vigilancia discriminativa.- Tiene la funcin de darse cuenta de la presencia de los objetos en cualquiera de los campos de las seis conciencias de los sentidos. (Los cinco fsicos y el sentido de la conciencia mental). Despus de darse cuenta de la

aparicin de un objeto, la vigilancia discriminativa tiene la cualidad de comprender o saber si el objeto es constructivo o destructivo de la paz mental, es decir; saber si es virtuoso o no virtuoso. La vigilancia es darnos cuenta de que no estamos observando y viviendo plenamente lo que sucede en el momento presente para as poder re-establecer la operacin de la plena presencia mental.

2.- La plena presencia mental.- Que como factor mental tiene la funcin de permanecer en el objeto de meditacin como si se tratase de un pegamento mental. 3.- Ecuanimidad.- La observacin imparcial; sin etiquetas, sin juicios, sin conceptos del objeto de observacin.

Las 2 actitudes son: Soltar.- Soltar y dejar atrs el concepto de m o mo. Liberarte de esa idea de que el cuerpo o la experiencia que vives a travs de los sentidos es tuya. Es la actitud que necesitas tomar cuando ests subiendo una montaa de arrojar el sobrepeso o lo que no te sirve porque es un obstculo. Y sta actitud nos lleva de la mano a la siguiente actitud. Observar sin dualidad.- Es darte cuenta de que no hay un yo que pueda ser dueo de nada; ya que el individuo, separado de la manifestacin total (del Ser), no existe en absoluto. El yo, el individuo, es solamente otro reflejo de la manifestacin del Ser. Practica la observacin de esta manera, y eventualmente El Ser, La Conciencia que se ha identificado y se identifica con el yo, se liberar de esa identificacin y se reconocer a s misma; como si viera su rostro reflejado en un espejo. Observar sin dualidad te permitir darte cuenta de que las facultades cognoscitivas de las consciencias gustativa, olfativa, tctil, visual, auditiva y mental son en s mismas slo aspectos de La Conciencia.

Entonces, la manera de observar sin dualidad es mirar desde la perspectiva de La Conciencia: Recordando que Eres La Conciencia, El Ser, con la facultad de percepcin, y que las facultades cognoscitivas de las seis consciencias slo actan como medio para percibir la manifestacin de la misma Conciencia. Observa siempre desde la perspectiva de que el que observa, el objeto observado y el proceso de observacin, no existen en realidad. T eres La Conciencia sin mcula en la que se manifiesta esta trada debido al desplazamiento hacia una visin dualista como consecuencia de creerte un objeto separado del Todo. Ms adelante te explicar ampliamente cmo realizar esta observacin. Ahora lo explico en porcentajes para que comiences a practicar la plena presencia mental desde esta visin no dual.

Cmo observar desde la no dualidad

Cmo utilizar la energa de la conciencia desde la observacin no-dual, en porcentajes:

1 ATENCIN El 25% en la atencin al cuerpo, a la respiracin, a las sensaciones o al objeto que hayas elegido observar. 2 PLENA PRESENCIA MENTAL Cuando algn pensamiento, emocin o sensacin haya atrapado tu atencin y te descubras a t mismo persiguiendo emociones, pensamientos, conceptos, etc., no los rechaces, pero tampoco

los alimentes; sino simplemente usa el 25 % de la energa para recordar en traer gentilmente de regreso la atencin al objeto de meditacin y

3 MENTE COMO CIELO Usa el 25 % para dar un paso atrs mentalmente, y crear un espacio entre t y las sensaciones, los pensamientos o las emociones, de tal forma que los puedas observar pasar frente a ti y as mantenerte a t mismo como el testigo imparcial en el centro del gran mndala del despliegue de la experiencia de la vida.

4 OBSERVAR Y SOLTAR Usa el 25%, en mantener, en morar y observar el juego de la vida desde ese espacio vaco del que todos los fenmenos surgen momento a momento, y al cual regresan tambin momento a momento. Tambin implica permanecer en un estado constante de relajacin que te permita mantener una actitud de total apertura, aceptacin y curiosidad a la experiencia que se presente. Esto permite mantener fluida y amigable la relacin entre el escenario donde se proyecta el espectculo, los actores y t, como el observador amigable, imparcial y agradecido de todo este juego teatral. Observar el despliegue de la vida (tu mndala) desde este espacio, te permite ver y realizar el conocimiento de que los objetos de los sentidos, los pensamientos, las emociones, los conceptos, incluyendo el concepto de yo, son slo ilusiones que pueden manifestarse debido al vaco del Ser.

Si mantienes esta manera de observar desde la no dualidad, este ser slo testigo, este presenciar sin juzgar todas las acciones que suceden a travs de este aparato cuerpomente, crears las condiciones sicosomticas para que eventual y repentinamente ocurra la integracin de la mente y cuerpo.

De esta manera de observar surgir una aprehensin intuitiva de la realidad, eliminando la base misma del proceso de conceptualizacin, cesando la objetivacin y desarrollando y acelerando la des-identificacin total de considerarte un yo separado de todo lo dems, y a la vez rodeado de objetos. Esta manera integral de observar, impide que La Conciencia, se proyecte hacia afuera y comience a objetivar la experiencia y entonces, la visin, necesariamente se tenga que dividir en la dualidad de sujeto y objeto, perdiendo as, la unidad y la ecuanimidad. La observacin desde la visin no-dual nos permite conocer tanto a los objetos de meditacin como al supuesto sujeto o yo, como lo que en realidad son: meras etiquetas imputadas a los fenmenos o conceptualizaciones de la experiencia. Cuando el proceso de la conceptualizacin ha cesado, de repente, ests en unidad con el Todo, el Ser, y debido a la naturaleza de esta relacin, a la misma vez se excluye la posterior conceptualizacin, y la vida se vive espontneamente; sin intencin deliberada y en pleno gozo y felicidad incondicionales; sin causas o principio y sin lmites. Es muy importante que no caigas en el error de rechazar el estado de dualidad y te apegues con ansa a experienciar la no-dualidad, ya que esto en s mismo es un obstculo para experienciarla. Es tan comn caer en ese error y es tan importante trascenderlo que dedicar muchas pginas a darte la gua para que no caigas en esa trampa o juego sutil del yo; el de la persecucin de la zanahoria espiritual del estado no dual. Por ahora, slo te dir que la posibilidad de la expresin del Ser incluye y engloba tanto el carcter dual de la manifestacin de los fenmenos, como la otra cara de la moneda de la Totalidad. Es slo el yin y el yang de la manifestacin del universo de los contrastes. Ya que, Cmo podra haber Iluminacin sin ignorancia? Pero la naturaleza de esta posibilidad de la relacin de polaridad (o de originndose mutuamente) de los fenmenos, es totalmente distinta a la naturaleza del dualismo que se da entre yo y lo otro y a creerte una entidad separada del Ser. Desde la perspectiva dualista, siempre viviremos en una confusin metdica, e intencional. Es metdica porque una vez que la aprendemos, la repetimos

constantemente. Y es intencional porque deliberadamente decidimos ignorar la realidad. Y as creamos, mantenemos y vivimos en este crculo vicioso de dualidad y de sufrimiento. Cuando puedes vislumbrar aunque sea brevemente este espacio vaco, luminoso e incondicionado, el ego siente miedo de perder su terreno, su identidad, y presiente su muerte. Busca inmediatamente la manera de sobrevivir, distorsionando la verdad en algo a lo que se pueda aferrar, y boicotea la sabidura y la visin no dual. De esta manera muy sutil, distorsiona la visin de la Totalidad en algo dual, por ejemplo; objetivando y as separarse para despus perseguir cualquier experiencia espiritual de la no-dualidad. La confusin y el conflicto en la vida tienen su origen en esta visin dualista de un mundo relativo. Y el punto inicial de esta confusin o caos, es el mantener un punto de referencia. Incluso la ms vaga percepcin desde un punto de referencia, da origen a la posibilidad de la visin dual. Mientras que desde la perspectiva de la verdad ltima, la Totalidad no contiene ningn punto de referencia porque, entonces, ya no sera total, sino parcial. Al practicar la visin no-dual, recuperamos la manera de relacionarnos con nuestro espacio como apertura total, como conciencia panormica; abierta y clara, todo incluyente. La manera de relacionarnos desde la visin no dual de este espacio vaco, es aceptar la existencia del ego y observar su existencia desde la visin del espacio vaco, que est lleno de luz y compasin. sta, es la manera de experienciar completa y totalmente la vida. La idea bsica es no etiquetar las experiencias, ni intentar modificarlas, para hacerlas ms armoniosas o ajustarlas a nuestra creencia de cmo deberan ser, sino, reconocer la situacin y relacionarnos con lo que sucede, tal cual es. Esta visin llena de compasin desde la perspectiva del espacio vaco es sabidura en s misma.

La expansin y la aceptacin infinitas, son las cualidades del espacio vaco. Ambas slo se manifiestan en el espacio no-dual. La ecuanimidad es la actitud de darle el espacio a la totalidad de la experiencia para que se manifieste y desarrolle. Reconociendo que en ese espacio vaco coexisten ambas visiones y que las emociones, los pensamientos y las imgenes extraen de all su energa y la utilizan en su ciclo de existencia y la regresan al mismo espacio, comenzaremos a sentir el aspecto vvido y excitante de las emociones, en lugar de su aspecto pesimista o doloroso. Recuerda: no estamos intentando cambiar o modificar lo que percibimos, ni ajustar el mundo de acuerdo a nuestras expectativas. Simplemente aceptamos y observamos lo que sucede, tal cual es; sin expectativas.

Sabidura y Compasin innatas.

El espacio vaco de La Conciencia es Sabidura y Compasin espontnea. Las emociones y los pensamientos, son su actividad manifestada. Ver a la conceptualizacion, los pensamientos y las emociones como el enemigo a vencer, es un craso error. El dejarles recircular y liberar su energa en el espacio vaco y luminoso de la mente, al igual que las olas lo hacen en el mar, es la solucin. Ser plenamente consciente y morar en la visin no dual, es el fin de la confusin y el principio de La Liberacion. La Luz de La Conciencia reconociendos a s misma, es el fruto, y la eterna satisfaccin.
El Aurum

TERCER CUARTO

TURIYA, El Cuarto estado de Conciencia.

Con el entrenamiento anterior ya has re-educado y aprendido a controlar la mente y:

A estabilizar la atencin a la respiracin y concentrar la atencin de manera unipuntual. Usar la vigilancia discriminativa para recordar en traer gentilmente de regreso la atencin al objeto de meditacin y as mantener la plena presencia mental. Abrirte a la experiencia total del ambiente que puedes percibir. Desidentificarte de los pensamientos y estados mentales, reconociendo que eres La Conciencia-Testigo que provee al cuerpo de la sensibilidad que permite la percepcin a travs de los sentidos. Desidentificarte del individuo; del sujeto, del observador que observa, del meditador que medita y del experienciador que experienca la experiencia. Permanecer en un estado constante de plena atencin y relajacin mental que te permita mantener una actitud de total apertura, aceptacin y curiosidad a la experiencia que se presente.

As, cuando la mente ya no est agitada ni distrada, y permanece integrada; sin dividir la experiencia, ocurre un despertar, en el cual no buscas alcanzar o conocer nada; sino slo te reconoces y te conviertes en lo que Ya Eres: Y as:

Accedes al estado del Testigo.

El acceso a Turiya.

Una vez que la mente ha alcanzado un estado de pacificacin alerta y consciente, es decir; un estado de tranquilidad y alerta mental sin distraccin en el cual te das cuenta de lo que ocurre en el momento presente, ya sea de lo que percibes a travs de los sentidos, de los procesos mentales que acompaan e esa percepcin y/o de los procesos mentales independientes de esa percepcin, y al mismo tiempo, te das cuenta de que te ests dando cuenta de todo esto. En otras palabras; cuando eres consciente de ser consciente, colapsa el proceso dualista del observador y objeto observado como dos entes separados. Entonces puedes experienciar instantes de Conciencia Presente o de La Presencia, que son tan cortos en su duracin como destellos de relmpagos, surgiendo de manera ocasional y breve el estado despierto conocido como Turiya o el Testigo. Este estado es un indicativo de que has alcanzado a tocar la Conciencia pura, an no te has establecido en ella, pero ya la has besado. Puedes imaginarte este estado como la luz del faro que anuncia la presencia de tierra firme: an no ests en ella, pero ests ms cerca que nunca. Si continuas estabilizando un poco ms tu prctica, puedes prolongar el estado del Testigo y el cuerpo es inundado con una sensacin de que todo es perfecta pureza; una paz y satisfaccin inherente al momento sin tiempo en donde te sientes cmo si todo estuviera bien. Un smil es cmo cuando descansas en la orilla de la playa, concentrado en el gozo de la paz y felicidad, y esa experiencia es la semilla de un gozo que lleva al arrobamiento. Puedes entonces tener experiencias de Conciencia Pura, cada vez ms frecuentes y profundas. ste es el momento donde accedes directamente a la experiencia de Unidad. Ya ests tocando o rozando la orilla de ese espacio de la Conciencia o potencialidad pura, en este espacio, las semillas de tus deseos o intenciones, caern en suelo an ms frtil.

La atencin plena o Plena Presencia Mental es la clave para estabilizarte en La Conciencia, porque te permite estabilizarte en ese estado en el cual reconoces lo que realmente Eres. Cuando te distraes, olvidas lo que Eres y le das la energa de la atencin a lo que No Eres. Pero en el mismo instante en que te das cuenta de que ests distrado en lo que no eres, ya no ests distrado, ya no ests ausente; ya vuelves a estar presente en el Ahora, y regresas al Ser. Einstein deca que un problema no se puede resolver en el mismo nivel en que se origin. Y cuando eres capaz de observar tus pensamientos, tus emociones, tus patrones mentales y tus reacciones, dejas de ser cualquiera de ellos, dejas de estar atrapado y perdido en lo irreal. Al observar en plena presencia el momento presente constantemente y momento tras momento, regresas a lo que Eres. La Atencin Plena en el momento presente, es el medio para que la mente cambie de operar en el nivel ruidoso y mecnico de la mente conceptual; del ego y la separacin, a los sutiles estados de sabidura y unidad del Ser. La atencin a la respiracin es un objeto de atencin que calma a la mente, es como un dulce que a la mente le encanta disfrutar, pero que no la hipnotiza; la mantiene perfectamente atenta al momento presente. La atencin plena disminuye la actividad de la mente conceptual, detiene el pensamiento, y sin pensamiento no puede existir el tiempo, slo el momento presente. La atencin es un movimiento de la energa, cuando retiramos la atencin de los patrones emocionales o de los pensamientos y observas a la mente misma, La Conciencia toma ms fuerza en tu experiencia y empiezas a despertar de la ilusin que es el sueo de la identificacin con lo que no es real; con los pensamientos, con las emociones, con el yo, y pierden fuerza e importancia, y comienzas a percibir el mundo verdadero: el de La Conciencia siempre presente.

La Atencin Plena te ayuda a trascender el nivel de la mente conceptual y entonces, cuando gracias a esta Atencin te das cuenta de que te das cuenta, hace su aparicin El Testigo; La Presencia que atestigua lo que est ocurriendo en el cielo de la mente. La Conciencia se des-identifica cada vez ms con el ruido de la mente conceptual y al mismo tiempo se identifica cada vez ms y ms con el Silencio Infinito. Esto culmina, a su tiempo, en la unin con la luz de La Conciencia pura. Cuando logras estar presente a los diferentes movimientos o fenmenos que se despliegan en tu mente como los pensamientos, emociones as como a tus reacciones a esos pensamientos o emociones, y al yo que constantemente se asoma y desea separar la experiencia, y permaneces ecunime ante todo esto, entonces t puedes permitir que la experiencia est all, simplemente enfrente de ti, sin ser conmovido o controlado por ella. De esta manera, t ya no eres la emocin, el pensamiento o el yo, sino que reconoces que eres El Testigo, La Presencia que observa impasible y es ajena al vaivn de las emociones, pensamientos y al persistente yo. Una vez que logres estabilizar la experiencia de El Testigo podrs vislumbrar tu mundo interno y conectarte al Ser. Por eso es que el objetivo de este libro es ESTABILIZAR la experiencia desde El Testigo, para que te unas a La Conciencia.

Y sta estabilizacin se desarrolla natural y espontneamente en el curso de la prctica:

Sentarte y gozar en la quietud del silencio en plena presencia mental una y otra vez, es la puerta a la Unin con el Ser El Aurum

Cuando la calma mental se estabiliza, y trascendemos la cadena de pensamientos y el torbellino de emociones, descubrimos un estado de experienciar o de vivir la vida completamente diferente al que estamos acostumbrados.

Cuando aquietamos la ruidosa actividad de la mente, se experiencia la unin con El Ser, con El Ahora; con La Conciencia. Y la actividad mental cesa an ms, y la mente se vuelve como la superficie sin olas de un lago que refleja las imgenes tan claramente como la superficie de un espejo. Con la prctica, la mente se habita a estar en paz y en silencio, y le ser cada vez ms fcil, acceder y permanecer en este estado. La Conciencia se experiencia a s misma, se observa a s misma, se ve a s misma. Esa es una experiencia maravillosa que podrs vivir por ti mismo sin que te lo platiquen. Poco a poco la mente adquiere un nivel de observacin y de comprensin cada vez ms sutil y profunda. La mente permanece en un estado de unidad con el momento presente gracias a que la atencin plena te devuelve una y otra vez al eterno ahora.

Descansar en el Ser.

En el estado ordinario y catico de la mente no podemos experienciar La Conciencia como es. Slo cuando el pensamiento se aquieta, aparece El Testigo. Es como si La Conciencia despertara y abriera los ojos, y un poco despus La Conciencia se experiencia a s misma. Y la Conciencia se reconoce y se experiencia a s misma como luminosa, vaca e infinita. Entonces la mente descansa en el Ser y disfruta de una paz y felicidad eternamente infinitas. La claridad, paz y felicidad es completa en el estado del Testigo, pero cuando recin comienzas a gozar de esta experiencia, el sistema nervioso no est todava lo suficientemente refinado para estabilizarse en ella permanentemente. Como resultado de la prctica repetida y persistente del estado del Testigo, la mente se aclara, el

corazn se inunda y rebosa de dicha que satisface y purifica al sistema nervioso, eliminando la obsesin y el apego por el mundo externo. Solamente la prctica continuada de la meditacin estabilizara la unin con El Ser.

La Presencia es SER CONSCIENTE de tu verdadera naturaleza. En otras palabras, el estado del Testigo o La Presencia, es reconocer tu Conciencia Crstica.

CUARTO CUARTO
LAS CUATRO ACTITUDES MENTALES PERFECTAS LOS CUATRO ESTADOS INCONMENSURABLES DE LA MENTE LAS CUATRO MORADAS SUBLIMES

Las Cuatro Actitudes Perfectas, tambin son conocidas como Los Cuatro Inconmensurables estados de la mente o Las Cuatro Moradas sublimes: Son meditaciones basadas en las cuatro cualidades del Amor: La Ecuanimidad Ilimitada, La Compasin Ilimitada y La Alegra Ilimitada. Y se les llama moradas, porque son estados o actitudes mentales que hacen sentir a La Conciencia como en su casa. Hacen sentir a La Princesa como en su reino. Tambin se les conoce como las Cuatro Actitudes Perfectas porque constituyen la manera perfecta o ideal de nuestra conducta hacia las personas con las que convivimos. Y siempre nos proporcionan la mejor respuesta a las diversas situaciones que surgen de la interaccin social.

Y por lo tanto, son las cuatro actitudes que deben predominar e inundar la mente. Pero no solamente de manera ocasional, sino de manera constante e inseparable de tu vida; impregnando todas tus actividades y motivaciones. En la vida enfrentaremos situaciones que producen en nosotros estados mentales que perturban la paz de la mente, pero la prctica constante de las Cuatro Actitudes Perfectas nos ayudar a generar una base firme de estabilidad y tranquilidad mental sobre la cual podremos desarrollar la concentracin y acceder al espacio silencioso del mar de La Conciencia, en donde liberaremos nuestra visualizacin y nuestros deseos. El objetivo del desarrollo meditativo de las Cuatro Actitudes Perfectas o Ilimitadas es pacificar la mente para mantener la concentracin, la plena presencia mental y la estabilidad en El Testigo durante el mayor tiempo posible. Estas Cuatro Actitudes Mentales perfectas te ayudarn a vibrar en el Amor porque eliminan la barrera del ego y de cualquier sentido del yo con su apego y aferramiento, que te impiden actuar desde el corazn. Y libre del ego, la prctica de la compasin, la paciencia, la generosidad, la alegra y la bondad sern perfectas; porque te entregas totalmente sin esperar retribucin alguna; siempre con espritu Mushotoku. Recuerda 1.- Toca el vacio del yo y de los fenmenos. 2.- Medita en cualquiera de las Cuatro caras del Amor. Y en cualquier momento reconocers lo que realmente Eres, tu Verdadero Ser: El Amor.

Las cuatro Actitudes Perfectas protegen nuestra mente; protegen la prctica de la meditacin, protegen el reconocimiento de La Presencia; porque nutren la mente con las condiciones necesarias para el soporte y estabilidad del Reconocimiento de La luz clara de La Conciencia.

En realidad, la prctica de la meditacin es simplemente breves momentos de Reconocimiento, repetidos muchas veces; Simplemente permitir que los momentos de Estado Despierto recurran repetidamente, Y apoyarlos con la prctica Los Cuatro Inconmensurables estados de la mente.
El Aurum

La actitud auto-centrada o egosta: Todas las acciones negativas provienen del apego egosta a la auto-importancia. No tienes que pensarlo mucho; solamente observa como del sentido de autoimportancia surgen los venenos mentales que perturban la paz de la mente. Una mente obsesionada con la auto-importancia se vuelve automticamente una mente estrecha. Cuando en las relaciones con otros domina la actitud comercial del ego, y no obtienes lo que quieres, te molestas. Y esa actitud estrecha tu visin de la vida. Pero el corazn es mucho ms profundo y tiene ms capacidad para dar que esa miserable actitud comercial.

EL FRUTO DE LA PRCTICA DE LAS CUATRO ACTITUDES PERFECTAS

Nuestras actitudes hacia otros dejan huellas en la mente inconsciente, huellas que posteriormente maduran como actitudes y respuestas hacia nosotros. De la calidad de nuestras actitudes depender el fruto que recibiremos.

Las cuatro Actitudes Perfectas son extremadamente poderosas; porque al practicarlas se trasciende automticamente el ego. Y esto es muy sano para la salud de la mente; porque evitan el surgimiento de las tres actitudes egostas y el dolor del apego a la auto-importancia. Cuando te olvidas de tus propias necesidades y de tu importancia y te enfocas en el bienestar de los dems, automticamente la motivacin egosta se trasciende y sientes menos ansiedad, preocupacin y sufrimiento. Las meditaciones en la Ecuanimidad, el Amor-bondad, la Compasin y la Alegra compartida cambian la actitud de la excesiva auto-consideracin. El cultivo de estas actitudes vuelven tu da ms feliz, y no tienes problemas con nadie a tu alrededor. Son extremadamente saludables y tu mente se vuelve estable y pacfica. Las cuatro actitudes perfectas vuelven a la mente positiva, alegre, satisfecha y evitan que nos pongamos en malas situaciones o conflictos con los dems. Liberan la mente del pensamiento dualista ordinario y elevan la conciencia hacia una aceptacin infinita y luminosa. Disminuyen la hipersensibilidad emocional de los pensamientos del tipo: Si no obtengo esto o aquello, no lo aceptar, o me molestar, si no se cumplen mis condiciones, no me llames jams, ni por error. Con las cuatro actitudes perfectas, ya no vers a las personas como objetos del neurtico deseo del ego, ni como objetos del odio-aversin, o de la fra indiferencia. En el contexto de la sociedad en general, te permitirn crear tu propio ambiente; un entorno social caracterizado por la armona y la paz. Si tu conducta est basada en estas actitudes todos tus objetivos sociales se pueden alcanzar ms fcilmente, y tu atmsfera mental ser ms sana; te sentirs como un rey con su reino en estabilidad y sin enemigos. La prctica de las cuatro actitudes crea una sensacin interior de tranquilidad, estabilidad, confianza y fortaleza. Con estas condiciones se puede avanzar en el sendero de la meditacin.

Las cuatro actitudes perfectas desvelan el espacio infinito de tu corazn, abrindolo a los dems tanto como es posible. Por eso las cuatro actitudes perfectas son tan tiles y benficas. Obviamente toma tiempo para establecer esta visin o actitud, pero desde el primer momento en que empiezas a meditar en las cuatro actitudes, la mente se llenar de paz, equilibrio y felicidad.

Las cuatro actitudes perfectas facilitan la meditacin. Intentar meditar en unin con la paz de La Conciencia despus de un da lleno de tensiones y conflictos debido a la interaccin social no solamente es difcil, sino tambin ingenuo. La meditacin se ve obstaculizada en gran medida por las distintas presiones, tensiones del ajetreo y del desgaste de la vida cotidiana y de nuestra interaccin con las personas. Pero si despus de las nueve respiraciones de purificacin de la energa y observar la respiracin durante diez o quince minutos practicas alguna de las cuatro actitudes perfectas, la mente se pacificar gradualmente y entonces entrar en la meditacin ser ms fcil. Si con la prctica constante alimentas a la mente con estas actitudes del Amor, gradualmente se establecen y se convierten en la respuesta natural y espontnea de la mente hacia las eventualidades de la vida. Y entonces, es como si vivieras en un reino de paz, armona y estabilidad. No es que las circunstancias del entorno cambien radicalmente; sino que es la mente la que percibe la vida de otra manera. Cuando la mente vibra y mora en la frecuencia de las cuatro actitudes perfectas, la tormenta de emociones y pensamientos poco a poco amaina, y tambin la reaccin a estas situaciones se suaviza. Y esto permite que la concentracin durante la meditacin sea ms fluida. La mente estar cada vez ms serena, equilibrada y en armona; sin ser arrastrada de aqu para all por la tormenta de emociones y pensamientos. Y la meditacin se vuelve tan fluida como un hilo de aceite de oliva; el cual cae de forma constante e ininterrumpida.

Y cuando en la mente se establecen las cuatro actitudes perfectas, se sintoniza con La Conciencia porque vibra en su misma frecuencia. La mente individual se disuelve en La Conciencia. Las cuatro actitudes perfectas alimentan la concentracin, y la concentracin alimenta la felicidad, y a su vez, la felicidad alimenta la concentracin. Si eres feliz, puedes concentrarte, y si puedes concentrarte, eres feliz.

El Amor comienza a irradiarse siempre desde tu corazn: Debido a las tensiones y conflictos de las batallas de la vida, el corazn est oculto detrs de las nubes del dolor, del miedo y del rencor. El noble deseo de morar en la felicidad, comienza con desertelo a ti mismo. Es por eso que el primer paso en las meditaciones, consiste en la aspiracin a tu propio bienestar. Una vez que tu corazn se ha abierto, lo puedes usar como punto de apoyo para irradiar esa felicidad al resto del mundo.

Al igual que los rayos del sol, un corazn abierto calienta y alimenta todo lo que toca: El Amor se parece a los rayos de sol, y un corazn irradiando amor y felicidad a pesar de los pesares, te convierte en un verdadero guerrero del Amor. Cuando sientas que las nubes del dolor, del miedo o del resentimiento ocultan la luz de tu corazn, recuerda constantemente la paz, dulzura, felicidad y estabilidad mental que te proporcionan las cuatro moradas sublimes y practcalas; siempre sern como un blsamo para la mente y el corazn.

La meditacin en cada una de las Cuatro Actitudes Perfectas contrarresta los siguientes obstculos, emociones perturbadoras, aflicciones o venenos mentales:

ACTITUD MENTAL PERFECTA: * La Ecuanimidad * El Amor Ilimitado * La Compasin * La Alegra Compartida

AFLICCIONES QUE CONTRARRESTAN: El ansa, la paranoia, la fra indiferencia, el orgullo La aversin, el enojo, el odio El deseo de que los dems sufran, la crueldad, la venganza. Los celos, la envidia

Das könnte Ihnen auch gefallen