Sie sind auf Seite 1von 23

MICROBIOLOGA BSICA

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACILITADOR: BQF. Vctor Guangasig

2011

Estudio de organismos y agentes que son demasiado pequeos para poder observarlos con el ojo humano a simple vista:

Virus

Bacterias

Parsitos

Hongos

Pequeo tamao Sencillez en estructura Simple organizacin

CARACTERES COMUNES

QUE COMPRENDE?
Comprende el conocimiento de:

-Forma
-Estructura

-Reproduccin
-Fisiologa -Metabolismo - Identificacin
3

ANTONY VAN LEEWENHOEK: (1651). Padre de la Protozoologa y la Bacteriologa. Creo el primer microscopio. Incorporado en el Royal Society of London, describi muchos animalculos.

ROBERT HOOKE 1677. Desarrollo el microscopio compuesto, confirmo los descubrimientos de Leewenhoek

MICROSCOPIO
La palabra microscopio, proviene del prefijo micro que significa pequeo y del sufijo skope, que quiere decir, examinar o ver.
Los microscopios son instrumentos pticos o electrnicos con un elevado poder resolutivo, que posibilita la observacin de los microorganismos, clulas y otras estructuras microscpicas, al proporcionar una imagen aumentada virtualmente del tamao real a total magnitud que posibilitan su observacin a travs de su empleo. CLASIFICACIN: pticos. Simples: lupa Compuestos: de campo claro, de campo oscuro, de contraste de fases, de luz UV, de fluorescencia. (1000 veces) Electrnicos. (250000 veces)
7

LENTES OCULARES 10X LENTES OBJETIVOS 4X,10X,40X,60X,100 X

JOHN NEEDHAM: 1 713-1781. (Abiognesis). Microorganismos en carne putrefacta, interpret como GE. Lzaro Spallanzani: 1729-1799. refuta la GE Franz Schulze y Theodor Schwann: 1825-1873. refuta la GE Flix Archimede Pouchet. 1859. Defensor de la teora de la GE LOUIS PASTEUR: 1822-1895 (Biognesis): Aire es la fuente de contaminacin. JOHN TYNDALL. Probo que el polvo transportaba los grmenes, definindose la falsedad de la generacin espontnea. Tindalizacin.

10

Teora del germen en la fermentacin


LOUIS PASTEUR. Fabricacin del vino. Demostr la teora de los grmenes como causantes de enfermedades (Teora microbiana), pasteurizacin (Eliminar las bacterias calentando soluciones azucaradas iniciales a T elevada 65 C-30min., 72C. 15 min, enfriando rpidamente a menos de 10 C.) ,descubridor de la vacuna para la rabia. Demostr carbunco causado por bacilo y descubri la vacuna. Investig causas de enfermedades.: Septicemia, Clera ,Difteria ,clera de gallinas TBC y viruela.

11

Teora del germen de la enfermedad

Teora tergica. Castigo divino


Teora miasmtica. Pestilencias Teora contagium fomites. Utensillos del enfermo Teora contagium vivo. Contacto con el enfermo

12

ROBERT KOCH: 1843-1910. Tcnicas de identificacin de las bacterias: tincin, medios de cultivo bacterianos utilizando humor acuoso estril de ojos de animales, papa ,remolacha, almidn, pan, clara de huevos y carne. Utiliz gelatina y luego agar para solidificar los medios.

POSTULADOS DE KOCH: El microorganismo causal de la enfermedad se halla siempre en el animal enfermo y no en los sanos El microorganismo puede aislarse y hacerse crecer en cultivos puros El microorganismo aislado debe iniciarse y reproducir la enfermedad cuando se vuelve a inocular en animales susceptibles El microorganismo puede recuperarse del animal infectado experimentalmente.

Colonia. Grupo de microorganismos de la misma especie observables macroscpicamente Cultivo. Grupo de microorganismos en crecimiento Cultivo puro o cepa pura. Grupo de colonias conformadas por microorganismos de la misma especie.
13

OVEJA MUERTA CARBUNCO Bacillus anthracis

AISLO Y CULTIVO BACTERIA IDENTICAS

AISLO Y CULTIVO BACTERIA

DESARROLLO ENFERMEDAD MUERE

INYECTO EN RATONES

CONCLUYO: La bacteria es el agente causal de una enfermedad en un animal


14

PASTEUR. Aplicar y Demostrar los postulados de Koch.


1 SEMANA. Cultivos frescos Aisl y cultiv la bacteria causal del clera aviar. Inocul en pollos sanos y esper a que se desarrolle la enfermedad y murieran. Resultado positivo.

3 SEMANA. Cultivos viejos Inocul en pollos sanos y esper a que se desarrolle la enfermedad y murieran. Resultado negativo.
4 SEMANA. Cultivos frescos. Inocul en pollos sanos. Resultado positivo Inocul en pollos inoculados anteriormente en la 3 semana. Resultado negativo.

CONCLUSIN.
Las bacterias pueden de alguna manera perder su poder de virulencia, su capacidad para producir la enfermedad despus de permanecer en reposo y hacerse viejas. Las bacterias atenuadas o menos virulentas pueden todava estimular al hospedero, para que produzca anticuerpos: es decir, sustancias de defensa orgnica contra la infeccin causada por una nueva exposicin al microorganismo virulento.
15

Aisl y cultiv la bacteria causal del clera aviar. Inocul en pollos sanos y esper a que se desarrolle la enfermedad y murieran. Resultado positivo.

1 SEMANA. Cultivos frescos

16

Inocul en pollos sanos y esper a que se desarrolle la enfermedad y murieran. Resultado negativo.

3 SEMANA. Cultivos viejos

17

Inocul en pollos sanos. Resultado positivo Inocul en pollos inoculados anteriormente en la 3 semana. Resultado negativo.

4 SEMANA. Cultivos frescos.

18

PASTEUR

llamo a los cultivos atenuados de bacterias vacunas y a la inmunizacin con cultivos atenuados vacunacin.

Rabdovirus

19

IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGA
Es parte inseparable del desarrollo mdico, cientfico y tecnolgico. No puede existir un sistema de salud avanzado sin que en l tomen parte las ramas de la Microbiologa como la epidemiologa, produccin de sueros y vacunas, inmunologa, etc. El desarrollo industrial y la industria fundamentada en los microorganismos muestran avances notables. Basta sealar la produccin de levaduras como fuentes de protenas y otros subproductos, la produccin de preparados enzimticos de origen microbiano y el empleo de microorganismos en la eliminacin de residuos txicos y sus diferentes aplicaciones.

20

SUJETOS DE INVESTIGACIN

Pueden cultivarse fcilmente en tubos o matraces Crecen rpidamente y se reproducen a un elevado ritmo Sus procesos metablicos se desarrollan segn los mismos modelos que siguen las plantas y animales La homogeneidad de la poblacin microbiana permite estudiar un fenmeno o reaccin qumica particular Su estudio no solo es de los microbilogos, sino de genticos, citlogos, bilogos moleculares Consideran como importantes auxiliares en la investigacin y estudio de procesos biolgicos fundamentales
PANCHO PORTERO

MICROBIOLOGIA BASICA CAPITULO 1. INTRODUCCION A LA

21

APLICACIONES DE LA MICROBIOLOGA
De las fermenta ciones industria les

Del espacio

Del suelo

Bucal

De los alimento s

MICROBIOLOGA
Clnica De la leche

Mdica

Del carbn y del petrleo Acutica De drenajes 22

23

Das könnte Ihnen auch gefallen