Sie sind auf Seite 1von 27

CONDICION NATURAL Y FUNCIN SOCIAL DEL HOMOSEXUAL (~ GLTTTBIQA), por Rafael Freda

Diagnstico: El movimiento de liberacin homosexual argentino avanz tan veloz, que a muchos nos sorprendi la falta de resistencia ante nuestro progreso poltico1. Nuestra opresin se haba mantenido bajo regmenes monrquicos, republicanos liberales y populistas, democrticos de todo tipo, socialistas y dictatoriales. La democracia con derecho de minoras es quien nos trata mejor. Es el final de un proceso iniciado por la Revolucin Francesa, que permiti crecer al movimiento de mujeres en el siglo XIX2. El siglo XX presenci alzamiento de oprimidos y excluidos negros e indios; los homosexuales somos la ltima ola de esa marejada. A medida que se afirma nuestra inclusin, aparecen subgrupos clamando por identidad y agregan otra letra a la serie3.A pesar de las soluciones individuales4 el disvalor es cultural y el pueblo y gran parte de los grupos sociales establecidos y jerarquizados siguen respondiendo a nosotros con desprecio. Nuestra condicin social mejor al salir de la invisibilidad, que implicaba exclusin5: nadie niega hoy la existencia de gays, lesbianas, travestis y homosexuales (que denomino minoras sexuales u homosexualidades6), y as surgen conflictos antes no percibidos: pensiones, parejas, epidemia de VIH, detenciones, violaciones a derechos humanos, despidos, discriminacin. Las soluciones se buscan en la poltica; me preocupa que el hoy llamado movimiento gay haya cristalizado su discurso en una agenda de reclamos y terminologas irreductibles. Si los discursos sociales contrastantes pro y anti minoras sexuales no tienen puntos de dilogo, la reaccin mayoritaria puede negar las actitudes y valoraciones que aquella agenda aspiraba a producir7. Algunos gays masculinos, y ltimamente algunos afeminados, tenemos identidad pblica. Como excluidos, suscitbamos atencin, asco y asombro; como actores sociales somos dbiles8 y se nos somete a las distorsiones ideolgicas de las facciones en pugna9, que nos describen segn nos nece
1 El 22 de agosto de 1984 la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) sali por primera vez a marchar en pblico en la entrega del Informe de la CONADEP (Comisin Nacional de Desaparicin de Personas). En Corrientes y Callao alguien tir huevos desde los edificios, pero la gente en las veredas aplauda. Compensaban la represin alentando lo distinto y trasgresor; mezclaban admiracin, curiosidad enfermiza y sorpresa. El fin de la dictadura posibilit el avance homosexual del 84 al 2000 hasta la Ley de Unin Civil. 2 Olimpia de Gouges, Carta de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Franco y Freda, Sexo, Gnero y Cambio Social, Buenos Aires, 2000. 3 Gay, Lesbiana, Travesti, Transgnero, Transexual, Bisexual, Intersexual, Questioning, Asexual. La nominacin por siglas (de GL a su expansin en GLTTTBIQA) expresa correccin poltica, pero confunde la unidad y estructura taxonmica 4 Florencia de la V. y Lohana Berkins son las mas notables, y cobraron valor de conos instrumentales.. 5 Excluyendo la identidad homosexual se exclua de la sociedad a los homosexuales. Para evitarlo quienes podamos vivamos doble vida, como sigue hacindolo la mayora. Los que pedimos ser incluidos con identidad no la pasamos bien en los lugares que nos dieron, pero estbamos dentro del grupo, que nos prefera prostitutos y risibles, o mimetizados como homosexuales discretos y callados. 6 Bell et al, 1978. Los homosexuales son tan diversos entre s que no hay una homosexualidad, sino homosexualidades. 7 Las acciones del movimiento gay no causan de este fenmeno, pero no advertirlo es imprudente. Cfr. Clarn, martes 18 de agosto del 2009, pp. 1819, Crecen En EEUU los grupos de ultraderecha, racistas y xenfobos.

8 El 22 de noviembre de 1991 se supo que la Corte Suprema nos haba negado la personera jurdica. Organic una conferencia de prensa en Catamarca 474, la sede de la CHA, y Clarn le dedic el pliego central. El 28 de junio de 1995 Carlos Juregui, cercano a la muerte, se esperanz: hay ms de 3.500 en la Marcha. Ahora s llegamos a la primera plana de Clarn. Fue apenas un recuadro. En 1991 la foto de un homosexual furioso era pgina central; en menos de cuatro aos, varios miles ante el Congreso eran una noticia ms. 9 El 16 de mayo de 1997 la Obra Social Para la Actividad Docente, OSPLAD, reconoci a mi hoy ex pareja el derecho de obra social. El 17 La noticia apareci en La Nacin, Clarn y Pgina 12. Pgina 12 se burl de la sociedad (y de nosotros) con una foto deformada donde nos hizo parecer muecos grotescos. Para La Nacin me hicieron sentar con mi pareja parado al lado, como en las fotos antiguas de marido y mujer. Clarn mostr una foto formal de medio cuerpo. En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires estaban tan seguros de que nada se poda conseguir sin entablar demandas que la revista La Ley cit el caso Freda-Osplad, aunque no haba habido demanda sino negociacin, ya que yo era delegado sindical. Todos comunicaban nuestra integracin a la sociedad reducindonos a lo que determinaban sus pticas y deseos. 10 La cultura acadmica es el pico de una pirmide cuya base as la cultura popular; los diferentes niveles tienen cierta autonoma y diferentes grados de progreso. La intelectualidad es de baja inercia; una escuela de pensamiento dominante puede durar menos de una generacin. En ese lapso cristaliza en conocimiento informativo que desciende a los alumnos de las universidades que no se suman a la academia, sino que integran el claustro de profesores y docentes preprimarios, primarios y secundarios. Tambin muchos universitarios pasan a los servicios sanitarios, educativos, de regulacin e infraestructura social, y son invitados como expertos a los programas de televisin de la tarde, donde las mams de menor nivel educacional aprenden y elaboraran ese discurso en debate de pares. 11 Al comenzar el siglo XXI llegan a la cultura popular hitos de la cultura acadmica de los sesenta, existencialismo y sicoanlisis. 12 Savin-Williams. En un anlisis ms fino, sumo la capacidad de enamorarse del propio sexo. 13 Los catlicos entran en contradiccin al reconocer que en algunos varones la homosexualidad es innata y natural y sin embargo prohibir el acto homosexual. Una conducta es pecado si es voluntaria, una condicin no lo es y de ella derivan conductas.

14 El estmulo visual es una pelcula pornogrfica de mujeres solas o varones solos, para no confundir cul es la desnudez que causa excitacin. El plecismgrafo mide la respuesta corporal, la IRM (Imagen de Resonancia Magntica) el funcionamiento cerebral.. 15 Chivers, Meredith La no especificidad de la activacin fisiolgica [arousal] sexual de la mujer est entre las muchas diferencias sexuales, lo que sugiere que la sexualidad de la mujer y la del varn no son caras opuestas de la misma moneda. 16 En la heterosexualidad hay mimetizadas lesbianas y hombres que hacen sexo con hombres. El rechazo a la identidad garantiza inclusin social. 17 La taxonoma, cuyo precursor es el rbol porfiriano, estructura niveles por tipos y subtipos. Homosexualidad versus heterosexualidad es una oposicin similar a la de arte versus ciencia; los subtipos (como en museo de bellas artes) son parte de una unidad pero cada una tiene su identidad: escultura, pintura, dibujo, grabado. Despus aparecen subtipos de subtipos: retrato, paisaje y naturaleza muerta. El movimiento gay no construye rboles porfirianos sino series identitarias por causas polticas y de fondeo.

18 Hubo mucha discusin terminolgica con enorme carga afectiva y poltica. Unos sostenamos la sigla HSH, hombres que hacen sexo con hombres, otros decan soy travesti o soy mujer, alguno exclamaba yo soy loca y aqul es puto. El uso de vocabulario insultante provoca una catarsis racionalizada como resignificacin del lenguaje. Para muchos no tiene efecto liberador, as que sospecho que quien se autodefine as sigue pelendose con sus padres. Soy puto y qu?, parece orgullo desafiante, pero disfraza dolor, rencor y retaliacin. Se usa esa nomenclatura pour effrayer le bourgeois: como algunos idolatran la transgresin, estos desplantes pueden ser bien vistos en ciertos crculos. 19 Traduzco con varn el ingls male = macho. Las cargas afectivas del idioma espaol son tan grandes que las travestis, que ya se resisten a que se les diga hombre, menos todava toleraran macho. Lo mejor que se me ocurre para no ofender son perfrasis: mujer nacida hombre, o mujer por gnero. 20 Hundhammer 2007: Se ha demostrado consistentemente que en promedio las mujeres se perciben y se describen a s mismas como poseedoras de ms atributos comunales, relativos a la interdependencia (e.g., amables, divertidas, sociables) en tanto que los hombres se perciben y se describen a s mismos como poseedores de atributos ms agnticos, relativos a la independencia (e.g., competitivos, tomando posicin, autosuficientes) (e.g., Bem, 1981; Feingold, 1994; Lippa, 1995; Spence, 1993; Swan & Wyer, 1997). Estas diferencias de gnero promedio en autopercepcin tambin se manifiestan a s mismas en las diferencias reales de conducta entre mujeres y varones..

21 En mi juventud era el ambiente, que una revista gay mexicana unificaba en su ttulo, Entendidos. 22 No slo mi experta es en varones, masculinos o no, sino que comparativamente hay poca investigacin cientfica sobre la homosexualidad de la mujer. El estudio sobre varones homosexuales ha sido intensivo; en cambio, hace poco que se recopila informacin vlida sobre sexualidades de la mujer. 23 Wilson, 1998: Hay muchas personas que parecen ser fsicamente representantes normales de un sexo o del otro, pero que prefieren el contacto sexual con miembros de su propio sexo. La tolerancia incrementada de este comportamiento en las dcadas recientes ha conducido a algunas personas a argumentar que no hay necesidad de explicacin terica de la homosexualidad, o al menos no ms que lo que se necesita 'explicar' la heterosexualidad. Para el terico de la evolucin esto es un sinsentido; la heterosexualidad tiene obvios beneficios de supervivencia, en tanto que la homosexualidad no, as que esta ltima tiene propensin a hacer surgir ms curiosidad cientfica y demanda una explicacin especial. 24 El neodarwinismo encontr la explicacin de la existencia de las minoras sexuales.

25 Pillard and Weinrich, Gay Male Sibling Study, 1986 26 Concordance of Gay Brothers, Bailey and Pillard, 1991 27 Diamond, M, 2006: En retrospectiva, uno puede decir que la persona tiene un cerebro generizado ya que es el cerebro quien estructura la personalidad bsica del individuo, primero con tendencias inherentes, despus con interacciones que vienen de la experiencia. 28 Para esquivar el debate esencialismo versus socioconstructivismo se ajusta el lenguaje: El sexo se trae al nacer. El gnero se adquiere y se confirma o rechaza. La identidad genrica se establece. La orientacin sexual se manifiesta. Ni es ni se construye. Su propia ambigedad lingstica hace que Judith Butler malentienda a Milton Diamond.

29 Johnston el al, 2001. En www.psych.nmsu.edu (Universidad de Massachussets). El gnero como apariencia atractiva es un aspecto secundario en la categora sociohistrica feminista, donde la relacin asimtrica de poder es central. 30 Yo fui un grado 5 que rpidamente se estabiliz como grado 6. Un integrante de SIGLA casado y condescendencia, antiguo grado 2, es hoy un grado 6. 31 R.C. Kirkpatrick, Hay que admitir que los datos no son claros respecto de si existe un tipo nico de sexualidad humana que cubre la gama de heterosexual a homosexual o dos tipos de sexualidad (homosexualidad y heterosexualidad) que se difuminan solamente cuando las oportunidades facultativas no son acordes a los deseos constitucionales. Sin embargo, si bien no es claro si la orientacin es una variable dicotmica, es claro que la conductar isexual as una variable continua.

32 Bem, Daryl. Lo Extico se Vuelve Ertico. (EBE: Exotic becomes Erotic) 33 Kirkpatrick afirma que somos bisexuales que han olvidado la bisexualidad. Es un socilogo de baja formacin gentica. 34 Le Vay, Simon 35 La identidad genrica aumenta la atraccin o expresa conviccin. Las personas trans, para atraer hombres, se muestran ms mujeres; los gays, para lo mismo, muestran mayor o menor masculinidad. Algunas trans expresan su profunda conviccin de ser mujeres; otras tienen bien en claro su pasado de varones, y otras pueden ser andrginas y bigneros, evitan hormonizarse y se muestran a voluntad como mujeres o varones. 36 Ni la ciruga ni la voluntad pueden alterar el sexo, que permanece en historia y gentica.

37 Poster University of Bloomington. 38 Los asexuales pueden masturbarse, aunque lo hacen rara vez. 39 Peplau et al. Se necesitan diferentes teoras para explicar la orientacin sexual de los hombres y la de las mujeres. Una estrategia de investigacin sensata sera desarrollar anlisis causales separados de la orientacin sexual de las mujeres y de los varones, cada una enraizada en generalizaciones que sean descripciones precisas de los fenmenos asociados con la orientacin sexual para ese gnero. Si eventualmente emergern o no elementos comunes en los antecedentes causales de la orientacin sexual de las mujeres y de la de los hombres es algo que esperar una investigacin ulterior.

40 Fuskova, Amor de mujeres. 41 Mi ex pareja deca yo fui heterosexual. Yo responda te habrs acostado con mujeres, que es otra cosa. Como mximo, habia sido un bisexual comportamental que haba olvidado sus primeras experiencias homosexuales. Esta amnesia autoinducida es comn. 42 Refutacin en Pinker, The blank slate, y Lippa, Nature, nurture & gender. 43 Aparentemente los vestuarios de las mujeres no son tan lbricos como el del varn, ellas cuentan otras experiencias. El cuento Emma Zunz muestra que Borges saba qu pasaba en un vestuario de varones y supona errneamente que en el de mujeres era igual. 44 Para mostrar amabilidad, un taxista me dijo en mi casa son todas mujeres. Hay un olor a pescado todo el da!. Y habl con gran cario de su mam, su esposa y sus hijas. La broma machista era para que yo entrase en confianza.

45 A Juan Castro en vida se lo satiriz como Castroboy, que tena retropropulsin anal, o imitndolo amariconado. 46 Clark et al. Prostitucin y espectculo se asocian con promiscuidad y genitalidad. Una trans con estudios terciarios acta en clubes nocturnos. Entre los afeminados est Zulema (al medio), bignero alternar con Hugo. 47 Hasta en la Grecia Clsica fue as, aunque no en las clases altas donde dominaba la paideia. 48 Herdt, Gilbert, Guardianes de las Flautas, 1994. 49 Beccar Varela, dirigente conservador del nacionalismo catlico, en 1993 me entrevist en el programa de Carnota en Radio Mitre y me prohibi ser docente, permitindome ser panadero o escritor.

50 Es famoso el caso de Pel. 51 Me cri en un barrio obrero pero en una familia de clase media baja en ascenso. Eso me reserv para la exploracin sexual de mis primos, algn vecino y algn obrerito audaz. Con la dcada del setenta llegaron la pldora anticonceptiva y la apertura de las costumbres, y despus de la dictadura tuvimos liberacin sexual y destape. Al volverse la mujer ms accesible al heterosexual, nos vimos liberados de esa carga afn a la prostitucin, y desde entonces preguntamos cul es nuestra funcin social. La diversidad de respuestas (desde contribuir a la revolucin social a ser felices) es raz de disensin entre instituciones. 52 Clark et al.

La problemtica profunda de la homosexualidad, que es el desprecio, es cultural: el nivel acadmico, que se mueve por modas de pensamiento, se ufana de haberlo desterrado; pero en la cultura que permea y determina a la sociedad general est vivo.10 La cadena de produccin y adquisicin de conocimientos que al alterar la percepcin de la realidad provoca el cambio social tarda en vencer la inercia de creencias, actitudes y comportamientos aprendidos en familia y con pares. 11 Definicin (descripcin) de la homosexualidad La definicin de homosexualidad surge de tres fenmenos: conducta, atraccin e identidad. 12. Conducta es lo que uno hace, identidad lo que uno es (gay, trans, bi, htero), la cual se revela si hay autodenominacin o autorreconocimiento. La conducta sexual entre varones ocurre como resultado de atraccin que muchos sienten, aunque slo algunos la llevan al acto, menos se autorreconocen y an menos se autodenominan gays o trans. De los varones que hacen sexo con varones la mayora se autodenominan heterosexuales; para unos la conducta es permanente y para otros incidental. El tercer fenmeno es la atraccin. Es involuntaria; sabemos que existe si el sujeto informa que la siente, y cuando es permanente se considera condicin.13 Es la base emprica en que apoyan las categoras de homosexual, bisexual y heterosexual, que terminan borroneando los fenmenos: la homosexualidad del varn es atraccin sexual por los varones, llamada androfilia, y la homosexualidad de las mujeres atraccin sexual por las mujeres, llamada ginefilia. Son fenmenos distintos. En este abordaje una mujer heterosexual y un varn homosexual tienen en comn sentir androfilia. La mujer lesbiana y el varn heterosexual sienten ginefilia.

La atraccin sexual se manifiesta en el cuerpo, pero se centra en el cerebro, cuyo funcionamiento es distinto en mujeres y varones. La estimulacin sexual no activa las mismas zonas cerebrales en mujeres que en varones. El varn responde a estmulos visuales especficos: el heterosexual se excita con imgenes de mujeres, y el homosexual con imgenes de hombres. La excitacin se mide objetivamente con el plecismgrafo de Kurt Freund (1914-1996), penil o vaginal, o con IRM14. El participante suma su medicin subjetiva marcando con un dispositivo muy excitante, ms o menos, nada. En los varones ambas mediciones coinciden: los heterosexuales no se excitan con cuerpos desnudos de varones, ni los homosexuales con mujeres. En las mujeres discrepan lo objetivo y lo subjetivo: todas tienen respuesta corporal ante actividad sexual de varones o mujeres, pero las heterosexuales responden subjetivamente a mujeres desnudas. El plecismgrafo registra excitacin, pero la participante no siente deseo consciente.15 Tipos, categoras y nomenclatura La maraa terminolgica nacida de la confluencia de epidemiologa VIH, poltica gay y tendencias sexolgicas tiende trampas. La heterosexualidad y la homosexualidad son conceptos abstractos opuestos, pero encierran categoras taxonmicas (taxas) con base emprica observacional. La heterosexualidad es presunta16 y mayoritaria, y muestra relativamente poca variacin individual: los heterosexuales se parecen entre s. Los homosexuales son menos, con diversidad de carcter, apariencia y gnero tales que para indicar la existencia de una taxa usamos trminos colectivos como homobisexuales, o minoras sexuales, que subrayan alguna caracterstica grupal: algunos tienen sexo con mujeres y varones, o su cantidad es menor que la de los heterosexuales; homosexualidades intenta reconocer diversidad en la unidad taxonmica.17 Tres subtipos taxonmicos

Esta foto, tomada en octubre del 2005 en una capacitacin de lucha contra el VIH18, muestra una base emprica que excede la apariencia. En la izquierda predominan modales, intereses, preferencias, sentimientos y autopercepciones de mujer; en la derecha, de varn; y en el medio se mezclan. Trece personas, todas nacidas varones, aceptaron ubicarse en una serie generizada desde el extremo masculino al extremo femenino, con matices aprobados o corregidos por el resto del taller.19 Se distinguen tres homosexualidades, cuyos nombres vulgares son, de izquierda a derecha, trava marica gay. Con este lxico se reconoce nuestra variedad de lo femenino a lo masculino y se establecen taxas perceptibles. 20 De la m?s femenina al m?s masculino52 % 56 pares de gemelos MC 26Pilliard Concordancia de Hermanos Gays Varones 54 pares de mellizos DC 22 % 57 pares de hermanos adoptivos 11 %

25

Hermano Gay Hermano h?tero El continuo emprico de extrema femineidad a extrema masculinidad borronea los lmites entre Individuos gay las categoras, pero los subtipos extremos estn claros (gays masculinos vs. trans) y para los matices 22% intermedios (mariquitas, afeminados) hay lmites convencionales. Todo el continuo es una categora 78% taxonmica21 Individuos h?tero 4% Causas de la homosexualidad del varn22 96% Al saber que la investigacin de las causas de la homosexualidad avanza, se ha objetado retricamente: Por qu todo el mundo investiga la homosexualidad y nadie investiga las causas de la heterosexualidad?. Quienes preguntan esto suelen ser cientficos sociales, no positivos y darwinistas23, que depositan confianza en la taxonoma, donde desde antes de que Darwin la explicara por la evolucin de las especies y del ser humano ya los mamferos formaban una unidad. Coincidimos con el Gnesis: la heterosexualidad es la estrategia ms exitosa para tener descendencia.24 Por lo menos en el varn hay dos causas de homosexualidad identificadas: el orden de nacimiento fraterno y el potencial gentico. Ninguna es directa, y falta replicacin de los estudios para hacerlas irrebatibles adems de persuasivas. El orden de nacimiento fraterno era un fenmeno conocido por los gays: son habituales las familias con ristras de hijos varones donde dos o tres son homosexuales. Cuantos ms hermanos mayores se tenga, el que nace despus ms probabilidades tiene de ser homosexual. Esta correlacin entre homosexualidad y nmero de hermanos mayores, que se da quizs en octavo de los homosexuales, no se da en lesbianas, porque el mecanismo es la respuesta autoinmune de la madre a la testosterona de su feto. El esfuerzo de secretar antiandrgenos para rechazar la continua preez de varones mulieriza el cerebro del feto, donde est radicada la orientacin sexual. El cerebro es un mosaico neuronal, y en l la homosexualidad del varn y la de la mujer tienen cualidades diferentes. El rasgo bsico de la mulierizacin del cerebro del varn es sentir androfilia, que significa atraccin sexual por los varones. Puede tener muchos otros rasgos femeninos y ser afeminado, o tener mayor intensidad y afectar la identidad de gnero. La gentica tiene importancia: un varn gay tiene muchas ms probabilidades de tener un hermano varn gay que un varn htero, lo que establece predisposicin.

Es un factor; no una causa. Si lo fuera, los gemelos deberan tener una concordancia del 100%. Cuantos menos genes se comparten menor es la concordancia. Como esta concordancia es mucho menor en lesbianas, la testosterona generada por el feto varn es importante; sugiere que tanto la carga gentica como la sucesin de nacimientos de varones disparan otro mecanismo, la oscilacin de niveles hormonales intrauterinos, que da como consecuencia la virilizacin o la mulierizacin del cerebro; despus se suman factores ambientales y de crianza.27 Sexo y gnero Al menos existen cuatro componentes de la sexualidad: sexo, gnero, identidad genrica y orientacin sexual. Son categoras abstractas: las inventa la mente para interpretar la realidad donde estn fundidos los cuatro componentes28.

El sexo es de dimensin corporal y divide a la especie en varones y mujeres. Son categoras taxonmicas: dos colecciones de sujetos de morfismos similares. Los pocos que tienen alguna ambigedad corporal se llaman intersexuales. El conjunto de datos corporales que indican a cul de los

dos grupos se pertenece permite abstraer el concepto de sexo para oponerlo a gnero, y as volverlos categoras abstractas.

El gnero tiene dimensin interpersonal, y como fenmeno percibido implica expectativa de sexo. La variacin del gnero arrastra consigo la expectativa de sexo:29 en este estudio de atraccin, la femineidad disminuye de izquierda a derecha; el rostro medio es andrgino, y despus aumenta la masculinidad hasta el cambio de sexo. Orientacin sexual e identidad genrica La orientacin sexual indica cul es el objeto del deseo, en relacin con el sexo de quien desea. As aparecen homosexualidad (sujeto deseante y objeto deseado del mismo sexo), heterosexualidad (sujeto deseante y objeto deseado de distinto sexo) y bisexualidad (sujeto deseante y objeto deseado del mismo o distinto sexo). Alfred Kinsey (1894-1956) sostena que las tres orientaciones pertenecan a una misma dimensin linear, el llamado continuo de Kinsey, del extremo 0 al 6, con grados intermedios de bisexualidad, equitativa en el centro y preferencial si daba preponderancia a la homosexualidad o a la heterosexualidad. 30 Como refleja historias de vida, el grado de cada individuo puede variar de una etapa vital a otra. En las encuestas se indagan los ltimos cinco aos.

Kinsey, siguiendo a Sigmund Freud (1856-1939) que haba extrado de la embriologa su todos somos bisexuales, crea en una bisexualidad primordial que por represin se volva homosexualidad o heterosexualidad31 A fines del siglo XX Daryl Bem esboz su teora EVE32 tambin sobre una nica sexualidad que se moldea en heterosexualidad y homosexualidad33, lo cual es el meollo de la teora dominante y polticamente correcta en Argentina.

Simon Le Vay, corroborado por Laumann et al. y la investigacin en general, ha demostrado que la orientacin sexual es bimodal34: una vez pasada la adolescencia, la gran mayora de los varones son heterosexuales, un grupo importante es homosexual y entre ambos hay unos pocos bisexuales. En las mujeres la mayora es heterosexual, y las bisexuales y homosexuales exclusivas son grupos de tamao parecido. La identidad genrica hace que una persona se reconozca como mujer o varn, tomando como base sus caracteres femeninos o masculinos.35 En nuestra foto las personas nacidas varones de la izquierda han alterado su gnero pasando de masculinos a femeninos: los llamamos transgneros. Una haba recurrido a la ciruga para cambiar la apariencia de su cuerpo desnudo; a estas personas las llamamos transexuales. Cambian la apariencia visible del sexo36. El continuo de Kinsey no registra identidad de gnero, porque refleja historias de vida que contienen no lo que se es, sino lo que se ha hecho. La identidad de gnero parece linear: cuanto ms mujer se es, menos varn se muestra, y a la inversa. Pero la orientacin sexual, por la mera existencia de los bisexuales, puede ser ms compleja, y constar de dos atracciones autnomas, androfilia y ginefilia, en la perspectiva de Freund, o homosexualidad y heterosexualidad, en la perspectiva ms abstracta de Michael Storms. Este esquema, publicado en 1981, se rige por atracciones: el homosexual siente atraccin por su propio sexo, los bisexuales atraccin por los dos, los heterosexuales por el otro sexo. Predijo la existencia de asexuales, que han hecho su aparicin pblica hace poco, sumando una A a la serie GLTB. Segn Laumann et al alrededor del 94% de la poblacin es heterosexual, un 0.8% de la poblacin es bisexual, un 5% de la poblacin homosexual, y un 0.2% asexual.

Asexualidad y libido La teora freudiana de la libido, como energa vital y sexual modelada por el Edipo, recibe un ments de los asexuales, personas que sienten poca o ninguna atraccin sexual, con baja intensidad de deseo; 37 suelen ser solteros, sin novia ni novio, 38 y si se casan es por agradecimiento, compaerismo o amistad. Tienen relaciones sexuales por dar gusto al otro. La pgina www.intersexuality.org describe apata sexual, falta de atraccin y de bsqueda: una mujer asexual no tendr orgasmos y creer que esa carencia es tpica de las mujeres. Un varn tendr una ereccin dbil y visitar urlogos y sexlogos, para despus del primer hijo fingir no tener inters. El machismo, con su discurso ginefbico, facilita el ocultamiento de las minoras sexuales del varn casndolas con mujeres a las que atribuye asexualidad. Deseos, intereses y preferencias: los estereotipos genricos El discurso feminista del siglo XX de todos somos sexuales no reconoce las diferencias de intensidad de deseo ni las diferencias cualitativas entre deseo de varn y de mujer. Esas diferencias reconocen enormes variaciones individuales pero son estadsticas y afectan a los grandes grupos. Algo similar ocurre con los roles sexuales en la homosexualidad del varn: los hombres masculinos suelen ser penetradores, pero muchos buscan ser penetrados. Al tomar en cuenta intereses, preferencias y prcticas, la realidad se complejiza. Desde que la Revolucin Francesa proclam la igualdad de los seres humanos, las mujeres han reivindicado para s esa igualdad, que es una construccin histrica: en la naturaleza mujeres y varones son distintos, y varn homosexual no es igual a varn heterosexual. La experiencia del deseo es diferente: la atraccin sexual en el varn la avisa el cuerpo; las mujeres pueden experimentar intimidad sin darle significado sexual, porque el cuerpo no avisa a la corteza de la excitacin. En varones el plecismgrafo muestra una respuesta corporal coincidente con la respuesta cortical; en la mujer ver imgenes de actividad sexual prepara al cuerpo para la actividad sexual, pero la corteza responde independientemente: me excita mucho, algo, poco, nada. En varones y mujeres la excitacin corporal es correlativa de fenmenos distintos cualitativamente39. Las historias sexuales tambin difieren. Baumeister, Garnets y Peplau (7, 8, 11) muestran que en la mujer la sexualidad es plstica; un porcentaje de mujeres significativo puede cambiar de orientacin sexual. Ilse Fuskova cuenta fui heterosexual hasta que me enamor de una mujer a los 52 aos40 Los varones son rgidos una vez estabilizados.41

Los intereses y preferencias del varn y la mujer se atribuyen sin mayor anlisis a la adquisicin, siguiendo a John Locke.42 Sin embargo, un ncleo de ellos constituye temperamento innato. Otros derivan del contexto histrico: la presencia de homosexuales en la peluquera y la costura se debe a su sensibilidad artstica, pero tambin de su proclividad a evitar los grupos de donde pueden ser echados. Buscan profesiones donde dependan de s mismos y descuellan en deportes unipersonales: natacin y tenis. En los juegos de equipo el vestuario, con heterosexuales tocndose y bromeando sobre la desnudez y excitacin de los cuerpos, disuada a muchos homosexuales de participar43. Sobre estas predisposiciones genricas innatas se construyen estereotipos culturales que se incluyen en el discurso social y familiar, y coartan el pleno desarrollo de la personalidad cuando va a contrapelo de los intereses y preferencias del individuo. Para la perspectiva htero, los homosexuales son arquetipos: la loca exhibicionista, el macho bruto (chongo), el atleta de clase media (musculoca). Si la clase social es media educada o alta, se les reconoce se les reconoce sensibilidad artstica; pero los estereotipos pueden frustrar intereses y preferencias individuales. Un contador que conozco es feliz haciendo trabajos manuales. Por cuestin de clase y familia fue a una Escuela Comercial y despus a Ciencias Econmicas, cuando los mandatos de sus inclinaciones hubieran debido llevarlo a una Escuela Tcnica y a Ingeniera, aunque all sin duda su tipo genrico hubiera chocado con el estereotipo masculino de los tcnicos.. Ideal viril y machismo Los varones masculinos son educados en el ideal viril, que es la ausencia absoluta de todo rasgo atribuido a la mujer y posesin de los rasgos aprobados y admirados por otros varones. Ese ideal se expresa y se juzga en el ambiente socioafectivo llamado male bond, vnculo de varones, presente en sociedades primitivas tanto como en la nuestra. Evita conflictos armonizando intereses y preferencias dentro de un machismo amigable, generalmente envuelto en coprolalia (lenguaje sucio).44 Un varn ideal teme el juicio de otros varones y aprende a buscar, borrar y disimular en s lo femenino que tenga. Si es andrfilo, como lo son la mayora de las mujeres, se casa. Funcin social de los homosexuales

La sociedad atribuye funcin social, para cuyo cumplimiento impone un tipo de vida, determinado por la escolaridad, correlativa de la identidad genrica y la clase social. Si esa funcin no se acata, se sanciona al individuo con burla y estigma45 Las personas trans (travestis, transgneros, transexuales) tienen escolaridad primaria completa o incompleta. Los afeminados tienen secundaria completa o incompleta. Los gays masculinos tienen estudios superiores. Con esta formacin, las trans hacen prostitucin y espectculo46; los afeminados de clase media (especialmente media baja) son empleados o peluqueros. Los masculinos son profesionales. La funcin transcultural que los homosexuales autorreconocidos han cumplido 47, en sociedades exogmicas, es dar educacin sexual, solaz y descanso al varn heterosexual y aliviar sus necesidades sexuales hasta su casamiento. Si en esa sociedad no hay un grupo especifico de varones dedicados a esa funcin, todos los varones son educados para satisfacerse con relaciones homosexuales hasta el matrimonio. 48 Para los homosexuales de identidad pblica de las clases altas hay ciertas funciones sociales permitidas, como ser decorador de interiores o artista, y otras prohibidas, como la de docente49. Ejercer esos oficios implicaba renunciar a la identidad pblica. Hasta la dcada del sesenta en Argentina y Uruguay los heterosexuales solan tener relaciones con otros varones por la inaccesibilidad de la mujer; en Brasil los jvenes cumplan su iniciacin sexual con homosexuales50 . Ahora la situacin ha cambiado (al menos las clases medias, por educacin y capacidad de pagar condones) porque la mujer se ha vuelto accesible; pero aquella funcin social pervive 51 sobre todo en las clases humildes, donde la investigacin VIH muestra un alto porcentaje de varones que siguen haciendo sexo con otros hombres; y el homosexual afeminado enfrenta la disyuntiva de casado o travestido; 52 en cambio, la clase media deja a sus andrginos y afeminados vestirse de mujeres en fiestas y elecciones de reinas.

Si se rechazan las funciones sociales tradicionales enfrentar censura y estigmatizacin u ocultar su identidad, generando un desequilibrio porque la funcin social es un componente central de la identidad tanto como el autorreconocimiento de la sexualidad. Gays, afeminados andrginos y trans bigneros pueden ser bisexuales comportamentales, porque el casamiento permite escapar a la presin social y familiar, que exige hijos aunque admite fracaso en el casamiento; carecen de identidad pblica y a veces tambin de autorreconocimiento. Conclusin La mayora de las minoras sexuales se mantienen invisibles, aunque eso las

debilita ante la epidemia de VIH y afecta su salud mental; es la raz de nuestra alta prevalencia de suicidalidad, criminalidad, neurosis, adiccin y vulnerabilidad. En las minoras visibles se absorbe un discurso social: un joven que a los quince aos pidi al Consejo de Derechos del Nio, Nia y Adolescente una operacin de transexualidad a los dieciocho estaba orgulloso de sus clientes como gay. Nunca supo qu quera ser. Su historia de vida tuvo poqusima libertad. Los heterosexuales propagaron la frase eleccin sexual, porque aunque la biologa determina lo que somos la sociedad lo niega para poder moldearnos en lo que ella pide, que son las funciones sociales de siempre, diversin y placer. Bufones y prostitutos son oficios que poca gente quiere hacer.
Bibliografa (las traducciones en espaol fueron hechas por Rafael Freda y pueden encontrarse en www.sigla.org.ar) 1. Barret & Pollack, 2005, La comunidad gay de quin? Clase social, autoexpresin sexual e involucramiento en la comunidad gay, The Sociological Quarterly 46 (2005) 437456 Baumeister, R. F. Diferencias de Gnero en Plasticidad Ertica: El Impulso Sexual de la Mujer, Psychological Bulletin 2000, Vol. 126, No. 3, 347-374 Bell, Alan P. & Martin S. Weinberg. Homosexualities; a study of diversity among men and women. Simon and Schuster New York 1978 505p., first printing, dj. B desarrollo de la orientacin sexual. Psychological Review 1996. Vol. 103, No. 2, 320-335. Bem, Daryl Psychological Review 1996. Vol. 103, No. 2, 320-335 Lo extico se vuelve ertico: una teora de desarrollo de la orientacin sexual Universidad Cornell Traduccin al espaol: Rafael Freda, Bs. As, 2004 Bogaert, A. Hermanos mayores biolgicos versus no biolgicos y la orientacin sexual de los varones PNAS, 2006, vol. 103 no. 28 1077110774 Camperio-Ciani et al, Evidencia de factores maternalmente heredadosque favorecen la homosexualidad del varn y promueven la fecundidad de la mujerSexual orientation and its basis in brain structure and function Chivers, Una breve resea y discusin de las diferencias sexuales en la especificidad de la activacin fisiolgica [arousal] sexual Sexual and Relationship Therapy, 20(4):377-390, 2005 Clark et al (2007) Prevalence of Same-Sex Sexual Behavior and Associated Characteristics among Low-Income Urban Males in Peru. (Trad. R.F. en www.sigla.org.ar) PLoS ONE 2(8):August 22, 2007 Diamond, M Sex Roles (2006) 55: 589-600. Teora de Interaccin Sesgada de Desarrollo Sicosexual: Cmo sabe uno si es Varn o Mujer? Importante refutacin de Judith Butler, quien ha malentendido su teora. Franco et al, Sexo, Gnero y Cambio Social, 2000, Buenos Aires. Freda, R. Hombres que Hacen sexo con Hombres, 2000, Buenos Aires. Garnets & Peplau: Comprendiendo las Sexualidades y Orientaciones sexuales de las Mujeres: Una introduccin. Journal of Social Issues, Verano del 2000 Garnets et al, Una crtica de la Teora de Orientacin Sexual de Bem "Lo Extico se Vuelve Ertico" , Psychological Review 1998, Vol. 105, No. 2, 387-394 Greenberg, D. The Construction of Homosexuality 645 pages, 6-5/8 x 9-1/4 1988 Hundhammer, Tania (Trad. RF ). Tania Hundhammer, Disertacin Doctoral, 2007 Kirkpatrick. R.C. La Evolucin del Comportamiento Homosexual Humano Current Anthropology Volume 41, Number 3, June 2000 em D. Lo extico se vuelve ertico: una teora de

Lippa, Richard Gender, Nature and Nurture, 2002, Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Peplau, Laetitia Anne, Personal Relationships, 8 (2001), 1-19, Repensando la orientacin sexual de las mujeres: Un abordaje interdisciplinario y enfocado en la relacin. Peplau et al, Psychological Review 1998, Vol. 105, No. 2, 387-394 0033-295X/98Una crtica de la Teora de Orientacin Sexual de Bem "Lo Extico se Vuelve Ertico" Pinker Steven, The Blank Slate: The Modern Denial of Human Nature, 2002 Prause, Nicole and Graham, C. A. Asexuality: A preliminary investigation. (2002) Poster publicado en Internet, Universidad de Bloomington. Reproduccin y traduccin de R. Freda. Rahman, Qazi, La neurobiologa de la orientacin sexual.

Rieger et al. Patrones de Excitacin Sexual de Hombres Bisexuales, Psychological Science, Volume 16-Number 8 pp. 579-584

Savin-Williams, R. Quin es gay ? Importa ? (trad. RF) Original ingls en Current Directios in Psychological Science 2006 Volume 15Number 1. Swaab, Dick Netherlands Institute for Neuroscience, an Institute of the Royal Netherlands Academy of Arts and Science, 1105 BA Amsterdam, The Netherlands, PNAS, Julio 2008 Wilson, G The Great Sex Divide, pp. 78-80. Peter Owen (London) 1989.

Das könnte Ihnen auch gefallen