Sie sind auf Seite 1von 4

Edad Oscura

Edad Oscura
Edad Oscura se denomina al periodo que transcurre desde el colapso del mundo micnico (entre 1200 1100a. C.) hasta la poca arcaica griega (siglo VIIIa.C.), caracterizado por la escasez de fuentes que hacen muy difcil la reconstruccin de las realidades histricas del mencionado periodo.[1] El nombre de Edad Oscura refleja adems la decadencia, en trminos de riqueza y cultura material, frente a los periodos precedente y posterior.[2]

Causas
El hundimiento de la civilizacin micnica dio inicio a la Edad Oscura. Ante la problemtica que ofrecen las escasas fuentes para esclarecer las causas de este hundimiento se han propuesto diversas posibles explicaciones. Modernamente se tiende a considerar que fue producto de varios fenmenos interrelacionados.

Tesis tradicional
Tradicionalmente se ha ofrecido la explicacin de que las destrucciones de los centros micnicos fueron llevadas a cabo por los dorios, procedentes del norte de Grecia. Esta explicacin se apoya en el estudio de los dialectos griegos de la poca posterior as como en el mito del retorno de los Herclidas. En contra de esta tesis algunos historiadores, como Rubinsohn, han sealado que la llegada de los dorios debi producirse dos siglos ms tarde de las destrucciones mientras otros, como John Chadwick, argumentan que en la poca micnica ya haba hablantes del dialecto dorio. Tampoco hay evidencias arqueolgicas de una cultura doria que hubiera suplantado la anterior.

Tesis de los Pueblos del Mar


Se ha asociado el inicio de la Edad Oscura con una oleada de invasiones de los Pueblos del Mar a causa de la cercana cronolgica aproximada de la destruccin de los palacios micnicos con las invasiones documentadas en Egipto de estos pueblos. Algunas inscripciones de tablillas de lineal B de poca inmediatamente anterior a la destruccin del palacio de Pilos sugieren que en esta ciudad se esperaba un ataque procedente del mar. El origen de estas invasiones debe inscribirse en el contexto posterior a la cada del imperio Hitita (agotado en su lucha contra Asiria y derrotado finalmente por ella) que elimin la fuente de estabilidad que haba permitido la creacin de redes de comercio a larga distancia y la prosperidad de las ciudades-estado del Levante durante la Edad del Bronce. Sin una potencia dominante capaz de grandes campaas de represalia, muchos pueblos nmadas o semi-nomdas fueron capaces de atacar a las poblaciones ms civilizadas. Sin embargo nunca ha estado claro por qu tantos pueblos se pusieron en marcha a la vez y por qu sbitamente todos ellos obtuvieron una ventaja militar tan grande contra civilizaciones que llevaban siglos de hegemona. Otros problemas de esta teora son que en la mayor parte de las islas del Egeo no se aprecian seales de destruccin, as como la constatacin de que numerosas destrucciones de Grecia continental tuvieron lugar lejos de la costa. Al parecer estos pueblos adoptaron una serie de armas nuevas (notablemente la espada larga y la jabalina) que les permitieron enfrentar con ventaja al arma por excelencia de las aristocracias que gobernaban las ciudades-estados: el carro con arqueros. Es probable que las guerras entre ciudades se hubiesen ritualizado (tal como ha sucedido muchas veces en la historia) y que ello, en combinacin con las nuevas armas hubiera dado una gran ventaja a unos nmadas determinados y sanguinarios.

Edad Oscura

Factores internos
Se ha propuesto que la rivalidad entre los diversos palacios micnicos pudo ser la causa de la destruccin de los mismos, as como de la disminucin de los recursos y de posibles revueltas civiles contra la aristocracia. Sin embargo, esta teora por s sola no consigue explicar el hecho, arqueolgicamente constatado, de que fueron abandonados un nmero muy elevado de asentamientos menores. Por ello se ha propuesto que en el hundimiento tambin pudo incidir el agotamiento de los cultivos as como un empobrecimiento de una parte de poblacin que pudo ser debido a una excesiva carga de impuestos y una gran exigencia de trabajo obligatorio.

Causas naturales
No se puede descartar que un fuerte terremoto colaborara en el proceso de desintegracin de la prspera unidad econmica que aliment las culturas de la poca micnica. Como consecuencia de la inestabilidad y las invasiones, la agricultura de tipo mediterrneo (frgil de por s) colaps, reducindose extraordinariamente la cantidad de poblacin que poda mantener. Es posible que alguna variacin climtica y/o el agotamiento de terrenos agrcolas por causa de una previa sobreexplotacin tambin coayudaran a la persistencia de la Edad Oscura durante cuatrocientos aos. Este cambio climtico no ha sido, sin embargo, suficientemente demostrado. Tambin se han propuesto como causa factores patolgicos como la generalizacin de algunas enfermedades, en base al estudio de restos de huesos de excavaciones en Lerna y Tirinto.

Divisin
En este periodo se ha establecido una subdivisin basada en la datacin de estilos cermicos predominantes en el tica, que no siempre pueden extrapolarse con facilidad a otras regiones de Grecia. Se trata, pues, de fases arqueolgicas, que marcan una evolucin no idntica en distintas reas de la Hlade, pero que se emplean por consenso como un modo conveniente de clasificacin general.

Periodo submicnico
Durante el periodo submicnico se constata un repertorio tipolgico reducido como una evolucin del estilo granero micnico, con una decoracin simple de lneas horizontales onduladas, verticales, tringulos o semicrculos hechos a mano. Se trata de motivos oscuros sobre fondo claro.

Periodo protogeomtrico
Se produce un gran avance en la cermica gracias a adelantos tcnicos como la aparicin del torno rpido y el uso del comps y el pincel mltiple as como el perfeccionamiento de los hornos. Hay una mejora en la calidad de la decantacin y de los barnices. Los motivos de la cermica pasan a ser totalmente geomtricos con predominio de lneas rectas paralelas. Los nicos motivos curvos que aparecen se realizan con el uso del comps. La parte principal de la decoracin se sita en la franja central del recipiente. Los mejores ejemplos del arte protogeomtrico y geomtrico se encuentran en Atenas, en las necrpolis del Cermico y del Dipylon. Hacia el final de protogeomtrico aparece una variante decorativa denominada estilo de Dipylon negro.
Predecesor: Edad Oscura Sucesor: Civilizacin micnica poca Arcaica

Edad Oscura

Vase tambin
Prinis

Referencias y notas
[1] Mara Jos Hidalgo de la Vega, Juan Jos Sayas Abengochea, Jos Manuel Roldn Hervs. Historia de la Grecia Antigua, pgina 73. Salamanca, Universidad de Salamanca, 1998. ISBN 84-7481-889-3. [2] El trmino Edad Oscura se utiliza tambin para referirse al comienzo de la Edad Media, resaltando el apagn cultural de aquel tiempo, si bien dicha nomenclatura no es universalmente aceptada, porque hoy se tiende a considerar que dicha poca tena una cultura diferente, dogmtica y escasamente racional, pero no careca de ella.

Bibliografa
Drews, Robert (1995). The End of the Bronze Age. Princeton University Press. Garca Iglesias, Luis (2000). Los orgenes del pueblo griego. Sntesis. ISBN 84-7738-520-3.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Edad Oscura Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=49521057 Contribuyentes: Albertoj88, Anaeulalia, Andreasmperu, Antonio LImn Lpez, Copydays, Diegusjaimes, Dodecaedro, Dorieo, Ecelan, Edslov, Eduardosalg, Escarlati, Ev, Flakinho, Gtz, Igor21, JMCC1, Jcaraballo, Juamax, Komputisto, Laura Fiorucci, LeCire, Lecuona, Locutus Borg, Maldoror, Matdrodes, Mercenario97, Metrnomo, Petronas, PoLuX124, SAnTi18, Seamus, Super braulio, Tirithel, Tlilectic, Waldoz, Wikisilki, Xexito, ZrzlKing, ngel Luis Alfaro, 71 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen