Sie sind auf Seite 1von 8

Resea de Henri Cartier Bresson Su Estilo Fotogrfico Su pequea cmara no impona ninguna barrera entre vivir y trabajar y a travs

de ella invent un nuevo estilo fotogrfico para describir el flujo y la espontaneidad de la experiencia. Comentaba que estaba resuelto a atrapar la vida a preservar la vida en el acto mismo de vivir. Deseaba atrapar la esencia, dentro de los lmites de una sola fotografa, de una situacin en el proceso mismo de desarrollarse ante mi mirada. Peter Galassi Con estas palabras del Conservador y apasionado de la fotografa Peter Galassi inicia mi breve resea por uno de los ms grandes exponentes de la fotografa, ms bien de un fotgrafo que buscaba capturar por el lente de una cmara la realidad misma de sus viajes por el mundo y situaciones personales e histricas que vivi. Cartier Bresson fue un personaje con inspiraciones en la pintura, especialmente por el movimiento surrealista. Desde joven estuvo muy interesado en la pintura y desde temprana edad se codeo con grandes artistas, pintores, escritores y poetas. Un dato muy interesante es el origen de su vocacin. Su viaje a Camern, frica, donde adquiere su primera cmara y all comienza a tomar sus primeras imgenes, donde el cual pudo capturar interesantes imgenes de sus aventuras en este pas. Pienso que luego de revelar las imgenes que haba tomado en su travesa por Camern, se enamora de la magia de una imagen que evoca un momento, un

sentimiento, una emocin.

Aqu inicia su gran travesa por Europa Oriental con su fiel amiga la cmara Leica la cual lo acompaara durante su carrera de fotgrafo.

Uno de sus viajes fue a Mxico, donde realiza una serie de fotografas a diferentes etnias y lugares. Se pueden apreciar como en sus fotografas atrapa diferentes matices de la sociedad o regin mexicana, algo totalmente diferente a lo que ya haba realizado en sus fotografas en Europa. Se nota como las imgenes cobran vida y transmiten paz, alegra, felicidad y pasin. Lo ms interesante es que los actores de sus fotografas no son la clase ms destacada de la sociedad mexicana, son sobre la clase marginal, y es ah donde centra su ojo fotogrfico. Un dato muy interesante es que Bresson fotografiaba muchas imgenes inusuales y se podra decir que hasta imaginarias. Muchas de sus fotografas parecen ser obras de artes instantneas, capturadas en el momento preciso.

Bresson deca, "Yo no dejaba nunca mi cmara, siempre en mi mano.", de alguna forma, lograba capturar momentos que no eran previamente escenificados. Bresson contaba con un ojo especial para la fotografa y considero que se debe a como l pensaba, La Cmara es la prolongacin de mi ojo. Fue un fotgrafo periodista, donde muchas de sus primeras imgenes se puede apreciar que fueron en tiempos de guerra. Muestra una realidad triste, ambientes de mucha pobreza, desolacin y desesperanza, en algunas otras ira. Se caracteriz por la toma de imgenes que indirectas, es decir, que los actores de sus fotografas no estuvieron

viendo la cmara, sino que se puede visualizar y hasta

recrear los momentos por la fotografa. Es un detalle que en la actualidad muchos

fotgrafos han dejado atrs. Otra faceta fotogrfica es la fotografa ertica. Mostraba de forma muy artsticas imgenes que mostraban cierto erotismo y sensualidad pero si llegar a ser pornogrficas. En otras se puede contemplar el amor

entre una pareja y denotando ternura y cario.

Fue el primer fotgrafo en exponer sus fotografas en el Louvre de Paris, siendo as uno de los exponentes ms destacados de la fotografa. Muchos fotgrafos han seguido el estilo fotogrfico de Cartier Bresson, fotografa artstica. Prcticamente fue el creador de un estilo el cual no se haba explotado como lo hizo el. Critico el hecho de no poder ser comunicadores de una emocin y sentimientos en las fotografas que se realizan hoy en da. Son muy comerciales y carecen del toque humano. Ms bien son una fra imagen. Sus fotografas son aun imgenes vivas que no se perdieron en el tiempo, aun parecen tener vida, es por que preservan su magia, su esencia.

Anlisis de una fotografa de Henri Cartier Bresson

En el anlisis del estilo fotogrfico de Bresson su portafolio es muy extenso e interesante que fue difcil poder elegir una. Esta imagen evoca lo divino y a la vez tristeza. Se puede apreciar cmo estas personas, considerando que son mujeres, estn cubiertas por mantos para cubrirse. Se puede apreciar que son pobres y tal vez indigentes. Dos mujeres ven hacia la impresionante vista montaosa que tienen ante ellas; se siente que estas mujeres tienen una vista desolada y cansada, triste y desolada. Una de ellas, la que tiene el nio, ve a la que parece una virgen. La mujer que parece una virgen, impresiona por como tiene elevadas sus manos y expresando piedad. Es una fotografa donde muestra lo grandioso y lo poco que somos, aunque simplemente sea una fotografa, para mi es una obra de arte espontanea.

Introduccin Henri Cartier Bresson, fue un reconocido fotgrafo francs, que mostro al mundo imgenes de diversas partes del mundo en una visin nica y espontnea. Esta resea describe como Bresson uso una cmara fotogrfica como una extensin de sus ojos para mostrar una imagen plasmada en contextos histricos, personajes, lugares y panoramas, creando as un estilo nico, el cual marcaria a muchos fotgrafos de hoy en da. Bresson viajo por todo el mundo con su cmara Leica. Fue a Europa, Latino Amrica, frica, Asia, Norte Amrica, entre otros. Sus fotografas evocan lo espontaneo y preservando en una imagen la vida misma. Es considerando uno de los mayores exponentes de la fotografa donde se han expuestos sus imgenes en museos de gran envergadura y distincin. Su estilo es objeto de estudio para los que incursionan en la fotografa.

Conclusin Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazn en un mismo eje. Henry Cartier Bresson

Bresson fue uno de los pioneros en el arte de la fotografa. Su mayor caracterstica fue plasmar el momento mismo de una situacin, hecho o acontecimiento sin tener que ser grandioso, de lo simple hasta lo ms transcendental, Bresson logro capturar imgenes que se consideran nicas y espontaneas. Bresson inicio desde muy joven con un profundo inters por el arte, en especfico por la pintura, pero no fue hasta que descubri la magia de capturar la realidad y preservar como una imagen. Fue fotgrafo periodista y un apasionado por la fotografa independiente, evadiendo la fotografa comercial. Viajo por todo el mundo, y del mundo se tienen referencias de sus fotografas capturadas sin previo montaje o escenificacin. Su estilo es de objeto de estudio por muchos estudiantes que incursionan en la fotografa, y luego que descubren como miraba Bresson con la cmara deciden incorporarlo en sus estilos. "No me interesa la fotografa sino la vida".

Presentacin
Nombre
Vctor Jos Olivero Daz / 2007-0839

Materia
Fotografia I

Tema
Estilo fotogrfico de Henry Cartier Bresson

Profesor
Jos Tomas Kingsley

17 de Mayo de 2011 Universidad Accin Pro Educacin y Cultura UNAPEC

Das könnte Ihnen auch gefallen