Sie sind auf Seite 1von 13

INSTITUTO TECNOLGICO

Superior de Apatzingn

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION II PROFESORA: ING. OBDULIA SILVA SALDAA GRUPO: 6TO. SEM. VESPERTINO ALUMNOS: HUGO ALEJANDRO SANCHEZ PARDO PEDRO ROMERO MALDONADO JOSE MANUEL ZABALA VICTOR SILVA ESQUIVEL

INDICE

Introduccin Marco Terico Planteamiento Del Problema Hiptesis Objetivo Justificacin Delimitacin Metodologa

Pg. 3 Pg. 3 Pg. 10 Pg. 11 Pg. 11 Pg. 12 Pg. 12 Pg. 13

10

Introduccin:
+Natural surge de la necesidad de desarrollar un proyecto que facilite ensear el idioma ingles a personas que as lo deseen de manera sencilla y fcil, orientada a ensear dicho idioma no como una lengua extranjera la cual hay que estar constantemente traduciendo para entenderla sino que se maneja del mismo modo que una lengua madre (aprendizaje de forma natural) tal cual se nos ense nuestra primer lengua madre mediante estmulos visuales y auditivos que permitan la comprensin del idioma permitiendo al alumno no-traducir sino pensar en dicho idioma.

Marco Terico:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Ingls como requisito de titulacin en el ITSA. Metodologa de enseanza en Ingles utilizada en el ITSA. Nivel de los alumnos que cursan Ingles. Qu son lenguas extranjeras y lenguas madre. Metodologa empleada al aprender una lengua madre. Estmulos de audio-visuales orientados al aprendizaje del idioma.

10

7.

Problemas que presentan algunos alumnos de Ingles.

Ingls como requisito de titulacin en el ITSA.


Dentro del programa educativo del ITSA se pide conocimientos del idioma ingles como requisito para la titulacin de sus alumnos, como parte de su soporte al alumnado se pueden inscribir al curso impartido por parte de la institucin con fines de que los alumnos se sientan ms cmodos tomando dicha materia en sus instalacin disminuyendo el posible impacto negativo de tomar dicha materia en alguna otra institucin en la que los estudiantes no se sientan en confianza como para abrirse a un grupo de personas posiblemente desconocidas ocasionando una baja participacin e inters en asistir a dichas clases.

Metodologa de enseanza en Ingles utilizada en el ITSA.


En los cursos de Ingls impartidos en el ITSA se emplea una metodologa la cual consta de emplear un libro sobre la materia el cual consta de 3 volmenes consecutivos manejados por niveles de aprendizaje, los cuales se imparten 1 cada 2 semestres segn el programa, dicho sistema cuenta adems del libro de texto con un Audio Disco complementario para ayudar a los estudiantes con lecciones de pronunciacin de los temas vistos en el libro. De este modo podra decirse que el maestro es meramente un gua que adems cumple la funcin de auxiliar a los alumnos cuando estos no comprenden alguna leccin del material. Lo negativo de este sistema es que bsicamente los alumnos intentan aprender las lecciones de memoria sin prestar mucha atencin a la parte de entender el

10

significado de las mismas, por lo que suelen tener problemas para comprender y manejar apropiadamente el idioma que intentan aprender.

Nivel de los alumnos que cursan Ingles

Actualmente se ha visto que el nivel de los alumnos del ITSA que cursan la materia de Ingles no es como se deseara que fuese, basndonos en un estudio realizado al entrevistar a unos pocos alumnos (4 aprox.) de cada nivel nos hemos podido dar cuenta de que solamente una fraccin de ellos realmente est comprendiendo y aprendiendo de manera adecuada lo que se ensea en clases.

Qu son lenguas extranjeras y lenguas madre

As concebido, el contexto es parte del lenguaje y el sistema lingstico, un recurso para interpretar y construir significados en contextos sociales. El hablante selecciona la opcin apropiada a sus necesidades comunicativa para construir un texto adecuado a la situacin. Aprender una lengua es aprender cmo significar, y se aprende mediante y con la lengua (materna, segunda o extranjera). Con la primera lengua, la materna, se construye la identidad social y las relaciones con los otros, el mundo gensico biolgico, a partir del cual se interpreta la realidad y que permite moverse en las actividades de la vida cotidiana. La lengua extranjera, por el contrario, no es exigida en los procesos de la vida cotidiana en que nos involucramos, sino que adquiere su relevancia en funcin de la utilidad que nos brinda, es decir, cuando la aprendemos con un propsito especial, como ocurre con la variedad tcnica del Ingls en la Universidad.
10

Metodologa empleada al aprender una lengua madre.

La enseanza aprendizaje de la Lengua Materna ha de ser un espacio firme y seguro para encauzar las habilidades expresivas del nio. Una va para las relaciones del nio, una va para las relaciones sociales, mediante el uso de la Lengua en las diversas situaciones comunicativas. En las aulas a travs de esas situaciones dialgicas se desarrollarn las actividades con la participacin activa de los alumnos. En esa metodologa se recomienda aplicar tcnicas de comparacin, elaboracin de juicios, conclusiones, crticas aplicados a la comprensin de los fenmenos, hechos y situaciones presentadas de manera objetiva, ldica, segn los intereses y edades de los alumnos y las alumnas. Antes de Leer. Propsito: Activar conocimiento anterior. Estrategias: Hacer preguntas del ttulo del texto, predecir lo que suceder. Observar lminas: Adems el docente puede explicar ideas o palabras necesarias para comprender la lectura. En fin despertar una actividad dialgica que motive a leer.

Mientras se Lee: Puede iniciarse con una lectura modelo del maestro o si los alumnos saben leer pueden hacerlo ellos mismos. Vigilar la atencin y estar pendiente si se entiende lo ledo. Subrayar ideas, palabras, nombres, etc
10

Despus de Leer. Comentar de que trata el texto. Reflexiones sobre actitudes, hechos. Volver a leer si es necesario. Reconstruir el texto o crear otro nuevo a partir de l.

Estmulos de audio-visuales orientados al aprendizaje del idioma.

Los alumnos entienden la necesidad de conocer y dominar un idioma moderno para formar parte de sus iguales y del mundo globalizado que nos rodea. Cuando necesitan conocer un idioma, por ejemplo ingls o espaol, para entender los mensajes de la comunidad a la que pertenecen o quieren pertenecer. Canciones, videos, informacin en internet, redes sociales, documentales, pelculas, etc., son una parte importante de sus vidas. Por ello, es importante incorporar el uso de los medios audiovisuales en el aprendizaje de estos idiomas, lo que implica la posibilidad de interactuar con los alumnos, creando un clima y contexto de comunicacin que les es conocido y en el cual perciben mayor identificacin con la asimilacin e interiorizacin de los contenidos gramaticales y lxicos. La posibilidad de escuchar, ver, y muchas veces interactuar, no slo con el profesor sino con referentes reales, o virtuales, significa un paso ms all de la
10

comunicacin y del aprendizaje tradicional, diferente y ms intenso que el que cualquier profesor pueda conseguir sin utilizar estos medios. Al principio, el alumno, acostumbrado al ritmo, cadencia y pronunciacin slo de su profesor, puede llegar a entender nicamente palabras de la informacin del idioma extranjero que le llega a travs del audiovisual. La actitud del profesor ser fundamental para el xito de la comprensin de los mensajes, tranquilizando y animando a los alumnos a continuar recibiendo esos estmulos aunque no comprendan gran parte de ellos. En sucesivas actividades la comprensin ir aumentando, para, finalmente y tras un proceso de entrenamiento, llegar a entender la totalidad o casi totalidad de los mensajes audiovisuales en un idioma diferente al propio. Con estos recursos podemos conseguir romper la barrera de distanciamiento entre profesor y alumno. Por una parte, los alumnos perciben el medio audiovisual como neutral, y por tanto su actitud hacia el mismo es mucho ms intensa, tanto por la necesidad de salvar la distancia fsica como por la parte afectiva que significa un medio virtual. Por otra, los estmulos audiovisuales provocan el doble efecto auditivo y visual que refuerza el aprendizaje eficaz.

Problemas que presentan algunos alumnos de Ingls. Se cree que en los salones, especialmente en aquellos de las escuelas pblicas hay una falta de estrategias para facilitarles el aprendizaje del ingls a jvenes que tienen alguna necesidad educativa especial. El problema de lenguaje es uno de los ms recurrentes y se manifiesta con mayor frecuencia dentro de ste nivel. Los problemas de lenguaje, especialmente en el aspecto oral son muy comunes. Profundizar en ste tema lleva a considerar que incluso cuando recibimos reparacin para maestros, est

10

realmente no es la indicada para trabajar en un contexto real con jvenes que pudieran tener alguna necesidad educativa especial. Si bien se tiene un ao de prcticas en programas de prctica de la enseanza y prcticas profesionales, realmente no se alcanza a tener una visin clara del cmo trabajar con ellos. El problema de lenguaje es muy comn en nuestras escuelas y creemos que teniendo una serie de estrategias efectivas para implementar en estos casos sera muy conveniente tanto para el maestro como para el alumno. El alumno que tiene esta necesidad se caracteriza por tener problemas en el uso y aprendizaje del idioma Ingles. Entonces el aprender y usar una lengua extranjera les es ms complicada que para los dems, hacerlo en la universidad tiene un mayor impacto, ya que la posibilidad de implementar un programa de estimulacin para desarrollar las habilidades comunicativas requeridas es ms importante de realizar.

10

Planteamiento Del Problema:

Se cree que en los salones, especialmente en aquellos de las escuelas pblicas hay una falta de estrategias para facilitarles el aprendizaje del ingls a jvenes que tienen alguna necesidad educativa especial. El problema de lenguaje es uno de los ms recurrentes y se manifiesta con mayor frecuencia dentro de ste nivel. Los problemas de lenguaje, especialmente en el aspecto oral son muy comunes. Profundizar en ste tema lleva a considerar que incluso cuando recibimos reparacin para maestros, est realmente no es la indicada para trabajar en un contexto real con jvenes que pudieran tener alguna necesidad educativa especial. Si bien se tiene un ao de prcticas en programas de prctica de la enseanza y prcticas profesionales, realmente no se alcanza a tener una visin clara del cmo trabajar con ellos. El problema de lenguaje es muy comn en nuestras escuelas y creemos que teniendo una serie de estrategias efectivas para implementar en estos casos sera muy conveniente tanto para el maestro como para el alumno. El alumno que tiene esta necesidad se caracteriza por tener problemas en el uso y aprendizaje del idioma Ingles. Entonces el aprender y usar una lengua extranjera les es ms complicada que para los dems, hacerlo en la universidad tiene un mayor impacto, ya que la posibilidad de implementar un programa de estimulacin para desarrollar las habilidades comunicativas requeridas es ms importante de realizar.

10

Hiptesis:

Mediante la adaptacin de una lengua extranjera a una implementacin multimedia de idiomas, se logre obtener un mejor resultado a la hora de iniciar a aprender un idioma diferente al que ya se posee. Al combinar imgenes representativas de ciertos momentos clave de la vida diaria con su respectiva interpretacin en otro idioma el alumno es capaz de interpretar, procesar dicha informacin de una manera ms natural sin verse forzado a realizar procesos cognitivos tediosos que podran frustrarle y detener su aprendizaje.

Objetivo:

El objetivo de "+Natural" es lograr el aprendizaje de un idioma extranjero de forma sencilla y cmoda sin llegar a crear situaciones tediosas y rebuscadas. A diferencia de las enseanzas comunes de metodologa plana y aburrida, se desea integrar estmulos que faciliten el aprendizaje por medio de la representacin de situaciones o momentos reales de la vida cotidiana que cualquier persona ha vivido o pudieran llegar a vivir en lugar de aquellas que se plantean en los libros de texto comunes las cuales en ocasiones son ridculas o que incluso los estudiantes las sienten tan ajenas a ellos mismos que no le ven la necesidad de aprender algo que ellos consideran "nunca van a utilizar o implementar".
10

Justificacin:

Actualmente los ndices de conocimientos "Ingles" en nuestra institucin son preocupantes por lo que creemos que es justo y necesario tomar medidas a favor de ayudar a los estudiantes del I.T.S.A. a mejorar su desempeo y entendimiento de dicha materia mediante una herramienta de fcil uso. Hoy en da el aprender una lengua extranjera como el Ingls es algo ms q necesario para poder desempearse adecuadamente en un ambiente laborar de cualquier nivel, poseer conocimientos de dicho idioma incluso podra ayudar a mejorar las condiciones de trabajo o traer nuevas oportunidades de crecimiento laboral y/o personal.

Delimitacin:

El proyecto "+Natural" actualmente se ve delimitado a la imparticin del idioma ingles en los niveles "elemental y bsico" siendo nicamente una herramienta de apoyo para aquellos alumnos que tienen problemas al comenzar a aprender dicho idioma.

10

Metodologa +Natural:

La metodologa a utilizar en este proyecto es llamada Inmersin dinmica, el entorno de total inmersin activa sus habilidades de aprendizaje del idioma materno mediante la implementacin de 4 factores esenciales y elimina la dependencia de traducciones aburridas y el aprendizaje de memoria.

Imgenes El alumno aprende los significados del nuevo idioma a partir de imgenes claras y reales. Interactividad En todo el proceso, se interacta constantemente con el programa para confirmar sus intuiciones.

Intuicin Para avanzar, se utiliza el idioma aprendido y las pistas de imgenes nuevas. Esto pone en funcionamiento su intuicin. Enseanza Desde principio a fin, avanza sistemticamente hacia sus objetivos de aprendizaje del idioma, mediante la enseanza ms amena y eficaz de todas.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen