Sie sind auf Seite 1von 3

TITULACIN: GRADO EN PTICA Y OPTOMETRA DATOS BSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Tcnicas de Acstica y Audiometra.

TIPO (bsica, obligatoria, optativa): Optativa. CRDITOS ECTS: 6 CURSO: 2 SEMESTRE: 2 CICLO: GRADO DEPARTAMENTO: PTICA DATOS ESPECFICOS DE LA ASIGNATURA: 1. DESCRIPTOR : En ella se obtienen conocimientos bsicos de Acstica sobre la estructura fsica del sonido as como de su aplicacin en las Prtesis auditivas y las pruebas a que han de someterse los deficientes auditivos para su correcta adaptacin. 2. CARACTERSTICAS 2.1 RECOMENDACIONES: Sera deseable que los futuros alumnos poseyeran una aceptable formacin en Fsica de Ondas u Ondulatoria, que se adquiere en Fsica General. 3. COMPETENCIAS: En esta asignatura el alumno aprender un completo conocimiento sobre las bases que sustentan el sonido y de aquellos aparatos bsicos para una correcta adaptacin de prtesis auditivas (Audfonos), as como las distintas tcnicas empleadas en tal propsito. 3.1 COMPETENCIAS TRANSVERSALES/GENRICAS: - Conocer las bases sobre las que se origina el sonido, as como su descripcin fsica y caractersticas de su aplicacin sobre organismos humanos. - Conocer someramente las caractersticas biolgicas del odo externo e interno y su transmisin hasta la corteza cerebral. - Comprender las causas por lo que se originan las hipoacusias (antiguamente sorderas) y su repercusin en el desarrollo y vivencias de la vida de las personas. - Conocer de qu esta compuesta y cmo se realiza una Anamnesis aplicada a la audicin. 3.2 COMPETENCIAS ESPECFICAS: En particular las destrezas y competencias especficas de esta asignatura que el alumno ha de alcanzar son : - Conseguir y adquirir el conocimiento y el dominio de los aparatos necesarios para la medida y descubrimiento de las hipoacusias, como son : el Audimetro, el Impedancimetro y otros. - Conocimiento e interpretacin de las grficas que nos proporcionan los aparatos antes mencionados y su aplicacin en audioprtesis. - Conseguir y perfeccionar las destrezas necesarias para la toma de moldes o Adaptadores correspondientes a los diversos tipos de Audfonos. Distinguir y conocer los distintos mtodos de Audiometras segn la edad del paciente.

Conseguir adecuadamente medir la inteligibilidad de los pacientes mediante la Logoaudiometra y sus fundamentos tericos.

4. OBJETIVOS : Conocer los fundamentos tericos bsicos de la Audiologa y su aplicacin mediante los distintos mtodos de la Audiometra a la aplicacin y adaptacin de las prtesis auditivas denominadas Audfonos. 5. TEMARIO 5.1 TERICO: 1) Introduccin a las ondas elsticas: ondas longitudinales y transversales. El sonido. Su propagacin. 2) Cualidades fsicas y psicofsicas del sonido. Teorema de Fourier. Diferencias entre sonidos y ruidos. 3) La Ley de Weber Fechner: su ecuacin. Sus unidades : el Belio y el Decibelio. Presin e Intensidad sonoras. Umbrales de Audicin. El Area Auditiva. 4) Diferencias y analogas entre Frecuencia y Tono. Niveles sonoros: Curvas Isofnicas. Unidad: el Fon o Fonio. Otros tipos de Decibelios usados en Audiometra. 5) Concepto de Ruido. Sus fuentes. Mtodos y equipos de medida : el Sonmetro. Soluciones o recursos generales para la atenuacin y el Control del Ruido. 5) Mtodos de medida y cuantificacin auditiva. La Acumetra y sus pruebas. El Audimetro. Constitucin y manejo. Sus grficas e interpretacin. El Impedancimetro o Admitancmetro. Tipos de pruebas. Potenciales evocados de tronco cerebral y sus mtodos. 6) Concepto de Audiometra. Su importancia y objetivos. Sus mtodos. 7) Audiometras Liminar y Supraliminar. Tipos de pruebas y objetivizacin de sus mtodos. 8) Concepto de Trauma Acstico. Sus tipos o grados. Formas de sus grficas Audiomtricas. 9) Tcnicas para investigar o averiguar las hipoacusias en nios : Mtodo del Neonato, Peep Show, Suzuqui, etc. Mtodo de Screening. Introduccin a la Audiprtesis. Qu es un Audfono? Sus partes. Mtodos de Adaptacin: su aplicacin Informtica. Medidas acsticas a nivel timpnico: In situ e in vivo. Audfonos analgicos y digitales. Estado actual y futuro. 5.2 PRCTICO: a) Visin del estado del Conducto Auditivo externo mediante el Otoscopio. b) Toma de impresiones auditivas o moldes (Adaptadores). c) Practicas de Acumetra, mediante Diapasones. Pruebas de Weber y Rinne. d) Manejo del Audimetro. Interpretacin de grficas. Audimetra Liminar y Logoaudiometra. e) Manejo del Impedancimetro. Interpretacin de grficas. Medida del reflejo timpnico. Mtodos Ipsilateral y contralateral. 5.3 SEMINARIOS:

1) Manejo e interpretacin de las variadas grficas suministradas por un Impedancimetro. 2) Audiometra Clnica : interpretacin de sus grficas audiomtricas en funcin del tipo de trastorno o enfermedad del paciente. 5.4 OTROS: Se podra plantear la visita a alguna Empresa de Audfonos en Madrid. 6. BIBLIOGRAFA 6.1 GENERAL: 1) Fsica General. F. Seaars y M. Zemansky. Aguilar (1.976) Madrid. 2) Vibraciones y Ondas. A.P. French. Revert (1.980) Barcelona. 3) Audicin. I.R. Sinclair. Alambra (1.981) Madrid. 4)An Introduction to Acustic. R. Randall. Addison Press (1.985) Cambridge.U.K. 6.2 ESPECFICA 1) Curso Prctico de Audiometra. W. Niemeyer. Salvat (1.982). 2 Ed. Barcelona. 2) Audioprtesis : enfoque mdico, fonoaudiolgico y electroacstico. Dr.Yankel Pasik et al. El Ateneo (1.990) Madrid. 3) Audiometra Clnica. Michel and Claudine Portmann. Toray Masson (1.992) 4 Ed. Barcelona. 4) Acstica y Audiometra. J.M. Boix. (En Prensa). 7. EVALUACIN: - Evaluacin continuada con controles aleatorios. - Aprobado por asistencia, siempre que tengan mximo 3 faltas no justificadas. - Aprobacin de Prcticas, mediante ejercicio prctico. 8. NMERO DE HORAS PRESENCIALES DEL ALUMNO: N de Horas: Clases tericas: 30 h. Clases prcticas: 15h. (3 grupos reducidos). Exposiciones y seminarios: 10 h. Otras actividades: 9h. de Tutoras. Evaluacin: 6 h. 9. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO: A final de curso se efectuar un Test annimo sobre la satisfaccin de ste , as como sobre su aprovechamiento. En funcin de sus resultados se considerarn aquellos cambios posibles que puedan producir una mejor eficacia y calidad docente.

Das könnte Ihnen auch gefallen