Sie sind auf Seite 1von 26

Comunicaciones Satelitales

Satlites de comunicaciones
Qu es un satlite de comunicaciones?

Un retransmisor radioelctrico en el espacio

Recibe, amplifica y reorienta seales hacia la tierra o a otros satlites (ISL)

Por qu emplear las comunicaciones por satlite?


Alto cubrimiento geogrfico Reduccin del problema de la lnea de vista Elevada confiabilidad (99.9% Up time) Difusin confiable de informacin Fcil de instalar Soporta diversas aplicaciones:

Video Datos Voz

Por qu emplear comunicaciones satelitales?


Ideal para redes distribuidas y punto multipunto Ancho de banda asimtrico Bajo BER Entrega simultnea de datos a varios puntos Independencia de una red pblica

Tipos de Satlites
GEO A 36000 Km.(~5,6 del radio de la tierra) Perodo orbital 23 h, 56 min. y 4 seg. MEO Altura entre 10.075 y 20.150 Km. Su posicin relativa respecto a la superficie no es fija. LEO Situados a 1.500 Km. por termino medio Perodos orbitales se encuentran entre los 90 y los 120 minutos. Constelacin de satlites.

Satlites Geoestacionarios
Ventajas:

Los satlites tienen la misma velocidad angular que la tierra, con lo que pueden establecer radioenlaces con estaciones terrenas cuyas antenas apuntan a un punto fijo en el cielo. La elevada altitud de la rbita posibilita que 3 satlites sean suficientes para cubrir toda la superficie terrestre.

Satlites Geoestacionarios
Desventajas: Las zonas de servicio de los satlites (footprints) son muy grandes, con lo que se malgasta parte de ella en regiones indeseadas como ocanos, zonas poco pobladas, etc. Debido a la elevada altitud de la rbita, las prdidas por atenuacin son considerables. No es posible disear terminales porttiles de bolsillo. Tambin a causa de la distancia, el retardo de propagacin es lo suficientemente elevado Al ser la rbita ecuatorial, la cobertura empeora notablemente con la latitud.

Parmetros de GEO ideal

PARMETROS DE UNA RBITA GEOESTACIONARIA Periodo del satlite (T) 23 hr, 56 min, 4 seg Radio de la Tierra (r) 6,377 Km Altitud del satlite (h) 35,779 Km Radio de la rbita (d = r+h) 42,157 Km Inclinacin (respecto al ecuador) 0 Velocidad tangencial del satlite (v) 3.074 km/seg Excentricidad de la rbita 0

Satlites de Orbita Baja


Ventajas: Dbil atenuacin del enlace, lo que posibilita la reduccin del tamao de los satlites y de los terminales, que pueden ser fcilmente de bolsillo. Retardo de propagacin tolerable para servicio de voz en tiempo real. Posibilidad de cobertura en los polos (con rbitas inclinadas). Las zonas de servicio son pequeas, permitiendo un mejor aprovechamiento de las mismas. Una red LEO puede contar con ISLs, lo que supone una alternativa a las redes terrestres.

Satlites de Orbita Baja


Desventajas:

Para obtener cobertura global, necesitamos una constelacin de decenas de satlites. El empleo de ISLs, conlleva un aumento considerable de la complejidad del satlite. Debido a la elevada velocidad del satlite respecto de la tierra, la conmutacin de llamadas en curso (handover) es frecuente.

Caractersticas

Resumen de orbitas
Distancia a la tierra: (GEO, MEO, LEO) Plano orbital respecto al plano ecuatorial terrestre: (ecuatorial, inclinada, polar)

Trayectoria orbital: (circular, elptica) Geosncrona: Circular con perodo de un da sideral.


Geoestacionaria: Igual que el geosncrono pero tiene cero grados respecto al plano ecuatorial.

Bandas de Frecuencias
BANDAS Banda P Banda L Banda S Banda C Banda X Banda Ku1 (Banda PSS) Banda Ku2 (Banda DBS) Banda Ku3 (Banda Telecom) Banda Ka Banda K FRECUENCIA DE TRABAJO 200-400 Mhz. 1530-2700 Mhz. 2700-3500 Mhz. 3700-4200 Mhz. 4400-4700 Mhz. 5725-6425 Mhz. 7900-8400 Mhz. 10.7-11.75 Ghz. 11.75-12.5 Ghz. 12.5-12.75 Ghz. 17.7-21.2 Ghz. 27.5-31.0 Ghz.

Bandas de Frecuencias

Banda C

Banda Ku

Banda Ka

La banda C se refiere al margen 5,9 6,4 GHz para el canal ascendente y 3,7 4,2 para el descendente. Proporciona transmisiones de ms baja potencia que la Ku, ms cobertura geogrfica, con un plato del orden de 3 m, con un mayor margen de error de apuntamiento.

Bandas de Frecuencias

Banda C

Banda Ku

Banda Ka

La banda Ku utiliza el margen 14-14,5 GHz para al canal ascendente y 11,7 12,2 GHz para el descendente. Esta banda proporciona ms potencia que la C y, el plato de la antena receptora es del orden de 1,22 m., pero la cobertura es menor, no la afectan las interferencias terrestres, pero s las perturbaciones meteorolgicas, producen distorsiones y ruido en la transmisin.

Bandas de Frecuencias

Banda C

Banda Ku

Banda Ka

Existe actualmente una banda de frecuencias emergente en el sector civil que proviene del mbito militar. Se trata de la banda Ka, que opera entre 18 y 31 GHz, con la que se espera satisfacer la creciente saturacin de las bandas C y Ku.

Principio de la Propagacin en Fibras pticas


El principio que explica las comunicaciones a travs de fibras pticas es la Ley de Snell Cuando un haz de luz incide sobre la superficie de separacin entre dos medios parte de la energia se refleja volviendo al mismo medio del cual provena y parte de la energa se refracta La refraccin es el fenmeno por el cual la energa ingresa al segundo medio pero el haz de luz sufre un cambio de ngulo.

Reflexin y Refraccin
Ley de Snell : n1 . sen q1 = n2 . sen q2

Indice de Refraccin
El indice de refraccin es un nmero adimensional que mide la relacin entre la velocidad de propagacin de la luz en el vacio versus el medio considerado. Valores tpicos : - Vacio = 1.0 - Aire = 1.0003 - Agua = 1.33 - Vidrio = 1.5 - Diamante = 2.0 - Silicio = 3.4

Ventajas del uso de Fibra ptica


Insensible a campos elctricos y magnticos La seal se transmite en forma de paquetes de energa llamados fotones. Toda la energa queda confinada al interior de la fibra. No existe irradiacin ni interferencia entre distintas fibras del mismo cable. Peso reducido (muy liviana) Baja atenuacin (permite saltos de mas de 100 km sin amplificacin ni regeneracin) Gran capacidad de transmisin (cientos de Gbps por una simple fibra utilizando DWDM)

Conectores de Fibra ptica


(Segn la terminacin del Ferrule)
Primeros conectores con terminaciones planas enfrentadas que no entraban en contacto (air gap) Conectores tipo PC (physical contact) eliminan el gap de aire de la interfase de fibra. Perdida de retorno igual a 30 dB Conectores Super PC mejora el pulido de las superficies y llega a perdida de retorno de 45 dB. Conectores ultra PC con bordes redondeados mejora el contacto y perdida de retorno de 55 dB. Conector APC (angle physical contact) frente pulido en ngulo refleja hacia fuera, retorno 60 dB

Conectores de Fibra ptica


Prdida de Retorno

Receptor ptico
Los receptores pticos estan casi standarizados. El haz de luz se hace incidir sobre una superficie de un fotodiodo que tiene una curva de transferencia cuadrtica (corriente de salida proporcional a la potencia ptica de entrada). Responsitividad tpica 0.8 a 1 mA/mW. Caracteristicas de ruido del receptor dada por : - Ruido de impacto del fotodiodo. - Ruido del amplificador de RF. Como la impedancia del fotodiodo no es 75 ohms se requiere un transformador adaptador o circuito activo especial o amplificador trasimpedancia

Amplificador ptico
La forma mas comun de amplificador ptico es el EDFA (Erbium Doped fiber amplifier. En los EDFA la seal de entrada se combina en un acoplador WDM con una seal de alta potencia de 980 nm sin modular (bombeo) Las dos seales se envian a una fibra dopada con erbio. La seal de bombeo hace que los electrones de los atomos de erbio salten a una banda de energia superior. Cuando los electrones vuelven a su nivel de enrgia original refuerzan la seal de 1550 nm.

Fibra ptica vs Satelital


Fibra ptica:
Ventajas de la fibra ptica Gran ancho de banda Inmunidad a la interferencia y ruido Bajo costo inicial en equipo de comunicaciones No requiere personal especializado No hay costos por el mantenimiento de la lnea. No usa el espectro radioelctrico No existe retardo

Satelital: Ventajas va satlite Gran ancho de banda Gran cobertura nacional e internacional Costo insensible a la distancia

Fibra ptica vs Satelital


Fibra ptica:
Desventajas de la fibra ptica Cobertura limitada (del cableado) Alto costo de operacin mensual Costos dependientes de la distancia Requiere contratacin de la lnea ante una compaa telefnica

Satelital:
Desventajas va satlite Costo de operacin mensual muy alto. Retardo de 1/2 segundo Inversin inicial en equipo de comunicaciones muy costoso (estaciones terrenas y dems dispositivos). Muy sensible a factores atmosfricos Sensible a la interferencia y ruido Sensible a eclipses Requiere de personal especializado El mantenimiento corre a cargo del usuario No recomendable para aplicaciones de voz Hace uso del espectro radioelctrico

Das könnte Ihnen auch gefallen