Sie sind auf Seite 1von 30

Octubre de 2011

Glosario del Inversionista

Las definiciones contenidas en el presente documento estn redactadas en un lenguaje de fcil comprensin para el consumidor financiero, con el objetivo de promover el entendimiento de diversos aspectos relacionados con el funcionamiento del mercado de valores. Las definiciones no podrn ser tomadas en cuenta por ningn intermediario 1 para efectos legales. Los intermediarios debern ceirse a las definiciones contenidas en la regulacin aplicable.

CONTENIDO
Accin Activos Accionista Asesor Bolsa de Valores Bono Cmara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC) Carteras Colectivas Perfil de Riesgo Cliente Inversionista Contrato de Comisin (en el Mercado de Valores) Depsitos Centralizados de Valores Dividendos Emisor de Valores Informador Intermediarios de Valores Intermediario de Valores Legal Inversionista (en el Mercado de Valores) Inversionista Profesional Riesgos Cuantificables Libro Electrnico de rdenes (LEO) Mercado de Capitales Volatilidad Riesgos no Cuantificables Volumen de Negociacin Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores (RNPMV) Rentabilidad Fija Rentabilidad Variable Riesgo Valor Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores (RNAMV) Standard & Poor's 500 (S&P500) Stop Loss Superintendencia Financiera de Colombia Take Profit Ttulos de Deuda Pblica (TES ) Proveedor de Infraestructura Rentabilidad Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) Mercado de Valores Mercado Mostrador (Mercado Over The Counter - OTC) Mercado Primario Mercado Secundario Operador Orden Organismos Autorreguladores Riesgo de Mercado Riesgo de Crdito Riesgo de Liquidez Riesgo Legal Riesgo Operativo Rueda Sistemas de Compensacin y Liquidacin de Valores Sistemas de Negociacin de Valores Sistemas de Registro de Operaciones Sobre Valores Sociedades Calificadoras de Valores y Emisores

Accin
Ttulo negociable que representa una parte proporcional del patrimonio de una sociedad o empresa. Es un titulo de participacin, es decir, cuando un inversionista adquiere las acciones de una empresa se convierte en un socio de sta. Estos instrumentos otorgan a sus titulares derechos econmicos y polticos1 que pueden ser ejercicios colectivamente y/o individualmente. Las acciones son ttulos de renta variable, pues su precio est sujeto a las condiciones del mercado. Por este motivo cuando un inversionista adquiere acciones desconoce las ganancias (o prdidas) que le generar la inversin. Para ms informacin ver: Definicin de Riesgo de mercado. Definicin de Renta variable. Cartilla Todo lo que un inversionista debe saber sobre acciones.

Activos
Son todos los bienes y derechos con valor monetario que tiene una empresa, institucin o individuo. Los activos se reflejan en su contabilidad.

Accionista
Propietario de acciones, inscrito en libro de registro de accionistas de la sociedad.

Asesor
Funcionario de un intermediario de valores que ofrece recomendaciones individualizadas a los clientes acerca de los productos de inversin que

Econmicos: negociar las libremente las acciones, participar de la valorizacin y dividendos y recibir activos en caso de liquidacin de la empresa. Polticos: Participar en la asamblea y revisar los libros de contabilidad de la empresa.
1

ofrece la entidad, teniendo en cuenta aspectos como: el retorno, plazo y perfil de riesgo del cliente. Para comprender mejor el concepto de asesor, piense que esta es la persona a quien el cliente le dice: tengo X patrimonio, tales ingresos y egresos, necesito el dinero para determinada fecha y con un propsito especifico; usted qu alternativa de inversin me recomienda? Las personas que brinden asesora para la negocin o inversin de valores deben estar certificadas ante AMV.

Bolsa de Valores
Entidad que facilita el mecanismo a travs del cual se contactan compradores y vendedores de valores con el objeto de negociarlos. En Colombia existe la Bolsa de Valores de Colombia S.A. (BVC), la cual es una entidad de carcter privado. La bolsa es el lugar donde se encuentran las personas que desean comprar o vender valores. Quienes van a negociar all son exclusivamente los intermediarios del mercado de valores, por lo que si un inversionista desea comprar o vender valores deber hacerlo a travs de una de estas entidades (por ejemplo una Sociedad Comisionista de Bolsa). Para ms informacin ver: Definicin de Intermediario. Cartilla ABC del inversionista.

Bono
Son valores negociables que representan una deuda. Por eso, puede decirse que cuando un inversionista adquiere un bono le est prestando dinero a una empresa. La empresa que emite los bonos adquiere la obligacin de devolverle al tenedor del bono (una vez transcurra el perodo de tiempo establecido en

ste) el monto de la inversin ms una suma de dinero a titulo de intereses (este es el rendimiento del inversionista). Por ejemplo, un inversionista adquiere un bono de $1.000.000 a una tasa de 10% a 2 aos. Al final del los 2 aos la empresa le restituye el milln de pesos al inversionista y, adicionalmente, le paga los intereses pactados (10% sobre el capital = la rentabilidad obtenida es de $100.000). Los bonos son considerados como instrumentos de renta fija, pues desde el momento en que el inversionista realiza la inversin conoce cules sern sus ganancias (rendimientos). Lo anterior quiere decir que los bonos son menos riesgosos que otros instrumentos, como por ejemplo las acciones, en donde se desconoce el monto que ganar o perder el inversionista con la inversin. A diferencia de las acciones, cuando un inversionista adquiere un bono no se convierte en socio de la empresa. Tpicamente, estos instrumentos son adquiridos por inversionistas con recursos importantes para inversin. Para ms informacin ver la cartilla todo lo que un inversionista debe saber sobre bonos.

Cmara de Riesgo Central de Contraparte (CRCC)


Entidad que administra un mecanismo mediante el cual se minimizan o eliminan los riesgos de incumplimiento de las operaciones del mercado de valores, ya que se convierte en la contraparte de todos los compradores y vendedores es la Cmara. Esto significa que es ante la CRCC que los compradores y vendedores deben cumplir sus obligaciones. Cuando una entidad (o inversionista) compra valores debe desembolsar el dinero para pagarlos y, por otro lado, el vendedor debe disponer del respectivo titulo (por ejemplo acciones) para entregrselo al comprador. Este proceso se conoce como compensacin y liquidacin de las operaciones.

Las CRCC se encargan de asegurarse de que las partes cumplan sus obligaciones, exigindole a cada una de ellas los dineros y activos que deben desembolsar para el cumplimiento de la operacin. Para el mercado de valores colombiano existe La Cmara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia S.A. Sin embargo, esta entidad, por el momento, slo compensa y liquida las operaciones realizadas sobre derivados estandarizados.

Carteras colectivas
Son fondos en donde se renen los recursos de varias personas para ser invertidos en el mercado valores u otros mercados, con el objetivo de obtener una rentabilidad que es distribuida entre las personas que participan en la cartera o fondo. Las carteras colectivas solamente pueden ser administradas por sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias o sociedades administradoras de inversin. Cuando una cartera o un fondo adquiere valores, los derechos derivados de los ttulos obtenidos slo pueden ser ejercidos por el administrador de la Cartera (por ejemplo la participacin en la asamblea en el caso de las acciones). Para ms informacin ver la cartilla Todo lo que un inversionista debe saber sobre acciones.

Cliente Inversionista
Es el cliente que no cuenta con la experiencia ni con los conocimientos necesarios para comprender, evaluar y gestionar adecuadamente los riesgos asociados a una decisin de inversin, o que no cumple con los requisitos para ser clasificado como inversionista profesional. Cuando una persona se vincula como cliente a un intermediario, ste ltimo deber establecer su perfil de riesgo y si ste es un cliente inversionista o inversionista profesional.

Para el inversionista, la importancia de la diferenciacin entre ser catalogado como cliente inversionista o inversionista profesional, radica en que los primeros siempre tienen derechos a ser asesorados. No obstante hay que considerar que pueden existir contras a esta asesora, como la existencia costos adicionales, directos o indirectos, ocasionados por la prestacin de este deber. Para ms informacin ver: Definicin de inversionista profesional. Cartilla Todo lo que un inversionista debe saber sobre acciones. Cartilla ABC del inversionista.

Contrato de comisin (en el mercado de valores)


Es un contrato en virtud del cual un cliente le encarga a un intermediario la realizacin de una operacin (de compra o de venta) en el mercado de valores. La caracterstica fundamental de este contrato es que quien realiza efectivamente la compra o la venta es el intermediario (en nombre propio) pero todos los efectos legales y econmicos recaen sobre el cliente. Por lo anterior, cuando el intermediario realiza la operacin, es como si el cliente mismo la hubiese realizado, por lo que est obligado a cumplir con todos los deberes derivadas de la operacin (entregar el dinero en caso de compra o entregar los valores en caso de venta). Para ms informacin ver la definicin de rdenes.

Depsitos Centralizados de Valores


Son las entidades encargadas de custodiar, administrar y recibir en depsito los valores negociados en el mercado. Los depsitos permiten que los ttulos fsicos sean inmovilizados en bvedas de alta seguridad permitiendo su circulacin a travs de registros electrnicos. En Colombia existen dos depsitos: DECEVAL y el DCV.

Cuando una inversionista compra o vende valores se realiza un registro electrnico en el cual se deja constancia de la cantidad de valores que ha recibido o entregado con ocasin de la operacin realizada. Esto se debe a que actualmente en el mercado de valores no se negocian los ttulos de forma fsica (por lo que el inversionista no entrega o recibe ningn ttulo fsico). Lo anterior facilita la negociacin de los valores a travs de sistemas electrnicos. Los valores que adquiere un inversionista se encuentran custodiados y registrados en el DECEVAL y el DCV quienes llevan el control de cuantos valores tiene cada inversionista.

Dividendos
Es la parte de las utilidades que la empresa paga a sus accionistas como resultado de la inversin que stos han realizado. Cuando un inversionista adquiere acciones se convierte en un socio de la empresa por lo que tiene derecho a recibir una parte de las utilidades generadas por sta (en proporcin a las acciones haya obtenido). El periodo, el monto y la forma de pago de los dividendos son definidos por la Asamblea de accionistas de la empresa, y podran no se otorgados para uno o varios periodos. Para ms informacin ver: Definicin de Accin. Cartilla Todo lo que un inversionista debe saber sobre acciones.

Emisor de valores
Son aquellas entidades que deciden financiar sus actividades a travs de la emisin de valores (por ejemplo bonos o acciones). Para comprender mejor este concepto, suponga que una empresa que explota petrleo necesita dinero para iniciar exploraciones en el exterior. sta podra buscar los recursos en el sector bancario o en sus propios

activos o utilidades. Sin embargo, estas alternativas pueden resultar costosas, por lo que decide buscar directamente los recursos de personas que deseen invertir en su empresa. Para ello emite valores a travs de los cuales capta recursos del pblico. Cuando una entidad emite bonos est adquiriendo una deuda con los inversionistas (quienes le prestan los recursos) y cuando emite acciones invita a los inversionistas a que se hagan socios de la empresa para compartir con stos sus utilidades y valorizacin. Hay emisores de naturaleza pblica, tales como: i) el gobierno nacional, ii) las entidades pblicas con regmenes especiales, iii) los gobiernos extranjeros y, iv) otras entidades pblicas, como el Distrito Capital, las entidades descentralizadas del orden nacional, etc. Igualmente, hay emisores privados, tales como bancos, empresas privadas, etc. Sin importar su naturaleza, los emisores de valores son sometidos a la vigilancia del Estado. Para ms informacin ver: Definicin de Valor. Definicin de Registro Nacional de Valores y Emisores. Cartilla ABC del inversionista.

Informador
Es un funcionario de un intermediario de valores que se limita a dar informacin preestablecida sobre los diferentes productos que ofrece la entidad. Un informador no asesora, es decir, no emite ningn tipo recomendacin particular sobre los productos que ofrece la entidad y no tiene en cuenta los objetivos, necesidades y el perfil de riesgo del cliente. Por lo anterior, un informador no est obligado a obtener una certificacin ante AMV. Para comprender mejor el tipo de actividades que realiza un informador piense en una persona que simplemente le cuenta al cliente que una

cartera colectiva de la entidad tiene un mximo de 80% de renta fija, un mximo de 40% en renta variable, un mximo de 20% a la vista. Lo anterior requiere decir que con los recursos de la Cartera Colectiva solamente se pueden adquirir hasta esos porcentajes de cada tipo de inversin.
Para ms informacin ver la definicin de Asesor.

Intermediarios de valores
Entidades que facilitan la inversin en el mercado de valores. Debido a que el mercado de valores es una actividad de inters pblico un inversionista no puede comprar o vender valores a travs de cualquier persona (natural o jurdica). Si un inversionista desea realizar una inversin en el mercado de valores debe acudir a un intermediario de valores, quienes son los profesionales que estn autorizados para realizar operaciones en este mercado. En Colombia las siguientes entidades se encuentran autorizadas para llevar a cabo actividades de intermediacin en el mercado de valores: Sociedades Comisionistas de Valores, Sociedades Fiduciarias, Sociedades Administradoras de Inversin, Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantas, Entidades Bancarias, Compaas de Financiamiento, Corporaciones Financieras y Aseguradoras, y algunas entidades de naturaleza pblica. Para ms informacin ver: Definicin de Bolsa de valores. Definicin de Intermediario de valores legal. Definicin de Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores. Cartilla ABC del inversionista.

Intermediario de valores legal

10

Los intermediarios de valores legales son autorizados por Gobierno y particularmente por la Superintendencia Financiera para prestar servicios en el mercado de valores, porque son personas idneas y preparadas tcnica y profesionalmente para invertir nuestros recursos en el mercado de valores. Para ms informacin ver la cartilla sobre intermediarios legales de AMV, disponible en el siguiente link: Intermediarios de Valores Legales.

Inversionista (en el mercado de valores)


Personas naturales o jurdicas que canalizan su dinero en el mercado de valores con el propsito de obtener una rentabilidad. Existen dos tipos de inversionistas: los inversionistas profesionales y los clientes inversionistas, estos ltimos son protegidos con mayor rigor por la regulacin. Para ms informacin ver: Definicin de Cliente inversionista. Definicin de Inversionista profesional. Carilla ABC del inversionista.

Inversionista profesional
Es el cliente que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para comprender, evaluar y gestionar adecuadamente los riesgos inherentes a cualquier decisin de inversin. Para ser categorizado como inversionista profesional, el cliente deber acreditar ante el intermediario: un patrimonio igual o superior a diez mil (10.000) smmlv y acreditar alguna de las siguientes condiciones: ser titular de un portafolio de inversin de valores igual o superior a cinco mil (5.000) smmlv, o haber realizado operaciones equivalentes a treinta y cinco mil (35.000) smmlv. Los inversionistas profesionales pueden acceder a una mayor variedad de valores, como por ejemplo, aquellos que hacen parte del denominado segundo mercado. Para ms informacin ver:

11

Definicin de Cliente inversionista. Definicin de inversionista. Cartilla ABC del inversionista.

Libro Electrnico de rdenes (LEO)


Sistema electrnico en el que todas las rdenes de compra, venta, y dems operaciones sobre valores, que reciba una Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB), quedan registradas y son ordenadas cronolgicamente. El LEO permite, entre otras cosas, que la SCB ejecute las operaciones de los clientes en orden cronolgico (en el orden en que van llegando) y permite auditar cmo se ejecut cada orden, con el fin de verificar si la entidad realiz la operacin de la mejor forma posible y siguiendo las instrucciones del cliente (deber de mejor ejecucin). Para ms informacin ver: Definicin de Orden. Definicin de Contrato de comisin. Documento Preguntas frecuentes sobre LEOs.

Mercado de Capitales
Es la interaccin entre demandantes y oferentes de recursos, que permite la transferencia del ahorro hacia la inversin. Los mercados de capitales ponen en contacto a las personas que necesitan recursos con las personas que estn dispuestas a entregarlos, con la expectativa de obtener un rendimiento.
Para ms informacin ver la cartilla ABC del inversionista.

Mercado de Valores
Es la interaccin entre demandantes y oferentes de valores mediante la cual se transfieren recursos de los ahorradores (o agentes con exceso de

12

liquidez) al sector productivo de la economa para la financiacin de empresas y proyectos. Las empresas privadas, pblicas o el gobierno emiten (ofrecen) valores con el fin de captar los recursos necesarios para la realizacin de sus proyectos. Por otro lado, los inversionistas compran (demandan) valores para poner a rentar su dinero (excesos de liquidez). Para ms informacin ver: Definicin de emisor de valores. Cartilla ABC del inversionista.

Mercado mostrador (Mercado over the counter - OTC)


Es el mercado de compraventa de valores que se realiza mediante la compraventa directa entre los participantes del mercado autorizados, es decir, sin hacer uso de los sistemas de negociacin administrados por las bolsas de valores. Tpicamente, los intermediarios de valores realizan operaciones de compra y venta de valores (directamente o en nombre de sus clientes) en la bolsa de valores, a travs de los sistemas de negociacin que esta facilita. En el mercado mostrador los intermediarios no negocian a travs de los sistemas que ofrece la bolsa sino directamente entre ellos. Las operaciones realizadas por fuera de la bolsa (mercado mostrador) son registradas en un Sistema de Registro de Operaciones sobre Valores, con el fin de que los terceros y el pblico pueda conocer los precios a los cuales fueron celebradas, Para ms informacin ver: Definicin de Bolsas de valores. Definicin de Sistemas de Registro de Operaciones sobre Valores. Cartilla ABC del inversionista.

Mercado primario

13

Mercado donde se negocian valores que salen por primera vez al mercado. Para ms informacin ver la cartilla Todo lo que un inversionista debe saber sobre acciones.

Mercado secundario
Mercado donde se negocian valores ya emitidos y que estn en circulacin en manos de inversionistas. Para ms informacin ver la cartilla Todo lo que un inversionista debe saber sobre acciones.

Operador
Es quien se encuentra en una mesa de negociacin interactuando con el mercado y est facultado para realizar o participar en la realizacin de operaciones en nombre del cliente y/o de la entidad.

Orden
Es una instruccin que el inversionista le da a una Sociedad Comisionista de Bolsa para que realice en nuestro nombre operaciones de compra o venta en el mercado de valores. Para ms informacin ver: Definicin de Libros Electrnico de rdenes Definicin de Contrato de comisin. Documento Preguntas frecuentes sobre LEOs.

Organismos autorreguladores
Son entidades de carcter privado que desarrollan funciones normativas, de supervisin de disciplina y de certificacin con el objeto de contribuir al mantenimiento de la confianza, integridad y transparencia del mercado de valores. Actualmente el Autorregulador del Mercado de Valores de

14

Colombia (AMV) es el nico organismo autorregulador del mercado de valores en Colombia, quien adicionalmente ofrece servicios de conciliacin, arbitraje y amigable composicin. Para ms informacin ver: Pgina web de AMV (www.amvcolombia.org.co) Cartilla ABC del inversionista.

Perfil de riesgo
Aspectos que determinan el grado de riesgo que estamos dispuestos a asumir con nuestro dinero o nuestras inversiones. El perfil de riesgo define nuestra tolerancia frente al riesgo que implican las decisiones de inversin. No todos los productos ofrecidos en el mercado de valores son para todos los inversionistas. Aparte de la preferencia del inversionista, se debe tener en cuenta su perfil de riesgo pues permite establecer su capacidad de soportar prdidas. Igualmente, el perfil de riesgo de un inversionista le permite a ste y al intermediario conocer la inversin que mejor se ajusta a su situacin particular y a sus necesidades. Algunos aspectos a tener en cuenta para determinar el perfil de riesgo de un inversionista son los siguientes: Inversiones previas del inversionista. Ingresos y gastos del inversionista. Obligaciones de largo y corto plazo del inversionista, Conocimientos sobre las inversiones que se desean realizar. Tipo de rentabilidad esperada (fija o variables). Filosofa de inversin. Edad del inversionista. Patrimonio del inversionista. Para ms informacin ver la cartilla ABC del inversionista.

Proveedor de Infraestructura

15

Son los agentes a travs de los cuales se hace posible el funcionamiento del mercado. Dentro de ellos se encuentran: i) las bolsas de valores, ii) las bolsas de bienes y productos agropecuarios y agroindustriales y de otros commodities, iii) las cmaras de riesgo central de contraparte, iv) las sociedades administradoras de sistemas de negociacin y de registro de operaciones, v) los depsitos centrales de valores. Para ms informacin ver: Definicin de Bolsas de Valores Definicin de Cmaras de Riesgo Central de Contraparte Definicin de Depsitos Centralizados de Valores Cartilla ABC del inversionista.

Rentabilidad
Beneficio econmico que puede recibir un inversionista por haber invertido su dinero durante un periodo de tiempo. Usualmente se mide como un porcentaje sobre el capital producido. Se calcula de la siguiente forma:
Rendimiento = (Valor Final Valor Inicial) / Valor Inicial

Para comprender mejor el concepto de rentabilidad piense en que una persona invierte $1.000.000 en una accin y al momento de liquidarla sta tiene un valor de $1.100.000, nuestra rentabilidad habr sido de $100.000 (10% sobre la inversin inicial).

Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE)


Registro administrado por la Superintendencia Financiera de Colombia en donde estn inscritos las clases y tipos de valores, los emisores y las emisiones existentes en el mercado. La inscripcin en este registro es requisito para aquellas entidades que deseen realizar una oferta pblica sobre sus valores o que los mismos se negocien en un sistema de negociacin.
Para ms informacin ver: Definicin de Emisor de valores.

16

Definicin de Valor. Definicin de Superintendencia Financiera de Colombia.

Para consultar el registro: Pgina web de la Superintendencia Financiera de Colombia (www.superfinanciera.gov.co) en la seccin SIMEV.

Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores (RNAMV)


Registro administrado por la Superintendencia Financiera de Colombia en donde se pueden consultar las entidades autorizadas para actuar en el mercado de valores y que estn sujetas a la supervisin de la Superintendencia Financiera de Colombia. En este registro puede encontrar a los intermediarios que valores que estn autorizados para realizar operaciones y negociar en el mercado de valores como las sociedades comisionistas de bolsa, fiduciarias, administradores de fondos de pensiones entre otros (intermediarios de valores legales). Para ms informacin ver: Definicin de intermediarios. Para consultar el registro: Pgina web de la Superintendencia Financiera de Colombia (www.superfinanciera.gov.co) en la seccin SIMEV.

Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores (RNPMV)


Registro administrado por la Superintendencia Financiera de Colombia en donde se puede consultar la informacin de las personas naturales autorizadas para actuar y prestar servicios en el mercado de valores y en el de bienes y productos agropecuarios, agroindustriales o de otros commodities. Para consultar el registro: Pgina web de la Superintendencia Financiera de Colombia (www.superfinanciera.gov.co) en la seccin SIMEV.

17

Rentabilidad fija
Aquel tipo de rentabilidad en cual se pacta una tasa de inters fija que se paga peridicamente o a la fecha de vencimiento de la inversin. Los instrumentos de renta fija son menos riesgosos, pues desde el momento en que el inversionista realiza la inversin conoce cul va a ser su ganancia (rendimiento). Dentro de los instrumentos ms comunes que ofrecen rentabilidad de este tipo se encuentran los bonos, los certificados de depsito a trmino o CDTs y los TES o ttulos de tesorera. Para ms informacin ver: Definicin de Bonos. Cartilla Todo lo que un inversionista debe saber sobre los bonos. Cartilla ABC del inversionista.

Rentabilidad variable
Aquel tipo de inversin en la cual no existe una tasa determinada de antemano, ya que la rentabilidad del valor depender de aspectos como las condiciones del mercado o el desempeo de las empresas emisoras. Los instrumentos de renta variable son considerados ms riesgosos pues el inversionista desconoce cul ser su ganancia o prdida al final de la inversin. Para ms informacin ver: Definicin de Riesgo de mercado. Definicin de Accin. Cartilla Todo lo que un inversionista debe saber sobre las acciones. Cartilla ABC del inversionista.

Riesgo
Es una situacin potencial (que puede producirse o no) que nos puede generar un dao en caso de que ocurra (se materialice). El riesgo

18

depende del tipo de la actividad que se realiza: todos los eventos se desarrollan en un entorno de incertidumbre y pueden generar resultados desfavorables (o favorables) para nosotros. Para comprender mejor el concepto de riesgo, piense en una persona que conduce un automvil: existe el riesgo de tener un accidente, cuando este hecho se materializa se pueden producir lesiones personales o daos a la propiedad. En el caso del mercado de valores la materializacin del riesgo se traduce en una prdida econmica para el inversionista: cuando se realiza una inversin y sta se desvaloriza el inversionista sufre un dao econmico pues pierde parte de su dinero.
Para ms informacin ver la cartilla ABC del inversionista.

Riesgos Cuantificables
Son riesgos en donde se cuenta con suficiente informacin estadstica para calcular la probabilidad de su ocurrencia y la magnitud de su impacto. Los riesgos cuantificables son fciles de medir por lo que cuando se materializan se conoce cul fue la prdida econmica sufrida. Entre los riesgos cuantificables se encuentran: el riesgo de mercado, el riesgo de contraparte, el riesgo de emisor y el riesgo de liquidez.

Riesgos No Cuantificables
Son aquellos riesgos que suelen contener una mayor complejidad en su cuantificacin pues estn atados a la materializacin de eventos que no se pueden medir de forma precisa. Para comprender mejor un riesgo no cuantificable suponga que un intermediario de valores es sancionado por facilitar el lavado de activos. En este caso, la entidad perder la confianza de sus clientes (quienes probablemente busquen otra entidad para realizar sus inversiones) y, adicionalmente, el pblico en general no se acercar a sta para comprar o vender valores. Lo anterior se conoce como riesgo reputacional cuyo impacto es difcil de medir pues cul es el impacto econmico que sufre la entidad por la prdida de sus clientes actuales y la imposibilidad de

19

conseguir nuevos? No es posible conocerlo con precisin, por lo que se considera un riesgo no cuantificable. Entre los riesgos no cuantificables se pueden encontrar: el riesgo operacional, el riesgo legal, el riesgo reputacional y el riesgo estratgico.

Riesgo de Mercado
Implica una prdida por cuenta de las variaciones en los precios de los activos en los que hemos invertido. Estas prdidas son generadas principalmente por variaciones en las condiciones de la economa o variaciones generadas por hechos que afectan negativamente al emisor. Entre los factores de riesgo se encuentran variaciones en: las tasas de inters, las tasas de cambio, el precio de las acciones y el ndice de precios al consumidor, entre otros. Para comprender mejor el riesgo de mercado suponga que un inversionista adquiere acciones de una empresa que produce automviles y hay una escasez de acero en el mundo (lo que provoca un alza en el precio del acero). Como el acero es la materia prima para la construccin de automviles, su costo de produccin se encarece haciendo al mismo tiempo que los autos se encarezcan. Debido a que los autos son muy costosos hay una disminucin en las ventas de la compaa, lo que le representa menos utilidades o incluso prdidas. Este hecho impacta negativamente a la empresa pues ahora no genera utilidades interesantes para los inversionistas, lo que al mismo tiempo afecta el precio de la accin. En este caso se materializ un riesgo de mercado pues el inversionista ha sufrido una prdida econmica por una circunstancia que afect la valoracin de la empresa. Para ms informacin ver: Definicin de Accin. Definicin de Renta variable.

20

Definicin de Emisor de valores Cartilla Todo lo que un inversionista debe saber sobre las acciones.

Riesgo de Crdito
Posibilidad de prdida derivada del incumplimiento de pago por parte de una persona que nos debe un dinero. Existen dos clases de riesgo de crdito: riesgo de crdito de contraparte y riesgo de crdito de emisor. Para comprender el concepto de riesgo de crdito de contraparte suponga que una persona compra unas acciones y entrega el dinero correspondiente para pagarlas, sin embargo, el vendedor no entrega los ttulos. Para comprender el concepto de riesgo de crdito de emisor suponga que una persona compra un CDT en un banco y ste se quiebra. La anterior situacin provoca que el inversionista sufra una prdida econmica.

Riesgo de Liquidez
Son las posibles prdidas que pueden originarse por la imposibilidad de realizar una operacin a precios de mercado debido a la baja frecuencia de negociacin que presente cierto ttulo valor en el mercado. Este riesgo se traduce en la imposibilidad de vender o liquidar una inversin. Para comprender mejor el concepto de riesgo de liquidez, suponga que una persona invierte en el sector inmobiliario a travs de la compra de un apartamento. Posteriormente, el inversionista necesita vender el apartamento (liquidar la inversin) para un proyecto personal, sin embargo, nadie lo compra. Lo anterior obliga al inversionista a ofrecer el apartamento a un menor precio o a buscar los recursos a travs de otros mecanismos (por ejemplo un prstamo de un banco) lo que le representa un costo econmico. Lo mismo sucede en el mercado de valores, donde existen valores que son difciles de vender pues son poco apetecidos (demandados) por el mercado.

21

Para ms informacin ver definicin de Volumen de Negociacin.

Riesgo legal
Problemas o dificultades de tipo legal que pueden afectar el cumplimiento de las condiciones iniciales en las que hemos pactado nuestra inversin. Este riesgo incluye dificultad para ejercer nuestros derechos, no tener mecanismos jurdicos para exigir el cumplimiento de obligaciones, errores en la interpretacin jurdica, omisin en la documentacin diligenciada, entre otros.

Riesgo operativo
Este riesgo se da como consecuencia de fallas en los procesos, en los sistemas, errores humanos, fallas en los modelos, etc. que pueden generar prdidas en el valor de una inversin. Para comprender mejor el concepto, suponga que un inversionista pretende comprar 100 acciones de la especie X y enva un correo electrnico a su operador para tal efecto, pero en lugar de escribir 100 acciones, comete un error y escribe 1000. En este caso el inversionista incurre en un costo econmico imprevisto pues adquiri ms acciones de la que pretenda comprar.

Rueda
Hace referencia a las sesiones de negociacin que se llevan a cabo en los sistemas de negociacin de valores. Con el objetivo de hacer ms organizada la negociacin de valores en el mercado, no todos los valores se negocian en un mismo lugar. Cada tipo de titulo tiene un espacio propio (dentro del sistema de negociacin) en donde se negocian ttulos de las mismas caractersticas y naturaleza. As, por ejemplo, dentro del sistema de negociacin de renta fija de la Bolsa de Valores de Colombia (MEC) existe una rueda diseada exclusivamente para negociar ttulos de renta fija privada (bonos emitidos

22

por el sector privado) y otra rueda en donde slo se negocian ttulos de renta fija pblica (como por ejemplo ttulos de tesorera). Para ms informacin ver la definicin de Sistemas de Negociacin de Valores.

Sistemas de Compensacin y Liquidacin de Valores


Son los mecanismos establecidos para realizar la confirmacin, compensacin, y liquidacin de operaciones sobre valores. Estos sistemas se encargan de facilitar el proceso de entrega de los valores por parte del vendedor y la realizacin del pago del comprador al vendedor. Su propsito es asegurar que las operaciones que se realizan en el mercado de valores sean cumplidas de manera segura.
Para ms informacin ver la cartilla ABC del inversionista.

Sistemas de Negociacin de Valores


Son mecanismos de carcter multilateral y transaccional, al cual concurren las entidades afiliadas (los intermediarios de valores autorizados), para ofrecer comprar o vender valores y para darle divulgacin a la informacin sobre dichas operaciones al mercado. Estos mecanismos facilitan la compra y venta de valores. Cuando un intermediario desea comprar un valor (para s mismo o para un cliente), usualmente va al sistema de negociacin para encontrar a una persona que desee vendrselos. Existen diversos sistemas de negociacin dependiendo del valor que se pretenda negociar. Por ejemplo, existen sistemas en donde slo se negocian acciones y otros en donde slo se negocian ttulos de renta fija (pblica o privada). Actualmente los sistemas de negociacin existentes en el mercado valores son administrados por la Bolsa de Valores de Colombia y por el Banco de la Republica. Para ms informacin ver:

23

Definicin de Bolsas de valores. Cartilla ABC del inversionista.

Sistemas de Registro de Operaciones sobre Valores


Es el mecanismo que tiene por objeto recibir y registrar informacin de operaciones sobre valores que se celebren en el mercado mostrador. Entre la informacin que se debe soportar se encuentra el monto de la operacin, el precio y la hora de la celebracin. Estos sistemas contribuyen de manera importante en el proceso de formacin de precios en el mercado. Para ms informacin ver: Definicin de mercado mostrador. Cartilla ABC del inversionista.

Sociedades Calificadoras de Valores y Emisores


Son entidades autorizadas por el Estado para realizar la actividad de calificacin de valores o riesgos relacionados con la actividad financiera, burstil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversin de los recursos del pblico. Las sociedades calificadoras realizan una evaluacin sobre las calidades de los valores que emite una determinada entidad a travs de un dictamen profesional, tcnico, especializado, independiente, de conocimiento pblico y que consta por escrito. Lo anterior permite conocer (antes de invertir) qu tan riesgosos son los valores emitidos por una determinada entidad. Para ms informacin ver: Definicin de Emisor de valores. Cartilla ABC del inversionista.

24

Standard & Poor's 500 (S&P500)


Es un ndice que refleja el comportamiento de una canasta integrada por acciones de las 500 compaas ms grandes por valor de mercado de Estados Unidos. Este ndice es calculado por un comit de economistas y expertos en ndices de Standard & Poors. Para mayor informacin consultar el siguiente link:
http://www2.standardandpoors.com/spf/pdf/index/500factsheet.pdf

Stop Loss
Es una orden que puede ser impartida por un inversionista con el objeto de limitar las potenciales prdidas que este podra llegar a tener como consecuencia de un cambio en las condiciones del mercado. El stop loss es un mecanismo a traves del cual un inversionsista puede evitar prdidas pues permite establecer un precio de salida (venta) para su inversin. Cuando el precio de mercado del respectivo valor alcanza el nivel definido por el inversionista ste se vende automaticamente. Para comprender mejor el concepto, suponga que un inversionista compr 100 acciones de la especie X a $2000 cada una (inivirti un total de $2.000.000) y para evitar potenciales prdias coloc un stop loss a $1700. Ante una caida del precio de la accin, est se vender cuando alcance el nivel indicado por el inversionista ($1700), evitandole una prdida mayor en caso de que el precio continue bajando. Por razones operativas es posible que la venta se realice por debajo de $1750, dado que puede transcurrir un tiempo desde que el mercado llega al nivel de $1700, y el monto en que efectivamente se realiza efectivamente la operacin.
Este es un mecanismo que contribuye a mitigar el riesgo de mercado.

Para ms informacin ver: Definicin de Riesgo de mercado.

25

Definicion de Renta variable. Definicin de Accin.

Superintendencia Financiera de Colombia


Es la entidad pblica que ejerce la inspeccin, vigilancia y control sobre las personas que realizan actividades financiera, burstil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversin de recursos captados del pblico.

Take profit
Es una orden que puede ser impartida por un inversionista o tomada por un operador con el objeto de asegurar las ganancias que ste haya logrado y as evitar que, como consecuencia de un cambio de las condiciones de mercado, dichas utilidades se disminuyan. Al igual que en un stop loss, el inversionsita est dando una instruccin para que se vendan los valores cuando alcancen un precio determinado. Sin embargo, a diferencia del stop loss (que pretende evitar prdidas), el take profit busca asegurar ganancias, haciendo que cuando el precio alcance un nivel determinado se vendan las acciones asegurandose as los rendimientos antes de que el precio del valor descienda. Para comprender mejor el concepto, suponga que un inversionista compr 100 acciones de la especie X a $2000 cada una (inivirti un total de $2.000.000) y para asegurar potenciales ganancias coloc un take profit a $2700. Ante una subida del precio de la accin, est se vender cuando alcance el nivel indicado por el inversionista ($2700), asegurando as su ganancia ante una posible caida posterior del precio de la accin. Por razones operativas es posible que la venta se realice a un precio por arriba o por debajo de $2700, dado que puede transcurrir un tiempo desde que el mercado llega al nivel indicado por el inversionista y el momento en que efectivamente se realiza efectivamente la operacin. Para ms informacin ver:

26

Definicin de Stop loss. Definicin de Riesgo de mercado. Definicion de Renta variable. Definicin de Accin.

Ttulos de deuda pblica (TES)


Son ttulos de deuda pblica expedidos por el Gobierno Nacional, con el propsito de obtener recursos para el financiamiento de sus actividades. Dado que son bonos, en la fecha de su vencimiento se paga a su tenedor el dinero invertido ms los intereses pactados. Para ms informacin ver: Definicin de bonos. Cartilla Todo lo que un inversionista debe saber sobre los bonos.

Valor
Son derechos de naturaleza negociable que se emiten por una entidad (autorizada para ello) con el objetivo de captar recursos del pblico. Son valores, entre otros, los siguientes: Las acciones Los bonos Los papeles comerciales Los certificados de depsito de mercancas Cualquier ttulo o derecho resultante de un proceso de titularizacin Cualquier ttulo representativo de capital de riesgo Los certificados de depsito a trmino Las aceptaciones bancarias Las cdulas hipotecarias Cualquier ttulo de deuda pblica.
Para ms informacin ver la definicin de Emisor de valores.

Volatilidad

27

Forma de medir qu tanto se aleja el precio de un activo de su precio promedio. Conocer la volatilidad de un activo es importante pues le permite conocer al inversionista qu tan riesgoso es el mismo. Para comprender mejor el concepto, piense que la volatilidad de una accin es del 5% y su precio de mercado es de $1.000, esto quiere decir que el precio de esta accin puede incrementarse o disminuirse en $50 (en un periodo determinado). As, entre ms voltil sea una activo ser ms riesgoso, pues su precio se mover de forma ms brusca. Por ello, un inversionista debe conocer y comparar la volatilidad de sus posibles alternativas de inversin para tomar una decisin adecuada. Piense en el siguiente ejemplo: una Sociedad Comisionista de Bolsa le ofrece a un inversionista dos alternativas de inversin, una en acciones de una empresa X con una rentabilidad del 8% y una volatilidad del 5% anual y otra en bonos de largo plazo, con una rentabilidad del 8% y una volatilidad del 3% anual Cul es la alternativa de inversin menos riesgosa? La alternativa menos riesgosa es la que ofrece una mayor rentabilidad con una menor volatilidad. En este caso la operacin preferida seria la inversin en bonos de largo plazo, ya que la rentabilidad es igual pero la volatilidad es menor.

Volumen de negociacin
Corresponde al valor en dinero del total de las operaciones de compra y venta realizadas sobre un mismo valor. En la medida que el volumen de negociacin se reduzca, la liquidez de dicho instrumento tambin se disminuye. El volumen de negociacin mide qu tanto se ha negociado un valor en el mercado (dentro de un periodo determinado). Esto permite establecer qu tan liquido es el activo, lo cual es importante debido a que la liquidez determina qu tan fcil es vender (o comprar) un activo determinado.

28

As, si un activo tiene un nivel bajo de liquidez, es ms difcil de vender (o comprar) pues es poco negociado, lo que puede generarle al inversionista un dao econmico. Para ms informacin ver definicin de Riesgo de liquidez.

29

Este Glosario fue posible gracias a la colaboracin de las entidades que conforman el Programa Educacin Financiera para Todos:

ASEGURADORAS Compaa de Seguros Bolvar S.A. Riesgos Profesionales Colmena Seguros Colpatria S.A. Seguros Comerciales Bolvar S.A. Seguros de Vida Colpatria S.A. Skandia Seguros de Vida ASOCIACIONES GREMIALES Asobancaria Asobolsa Asofiduciarias Fedeleasing BANCOS Banco Agrario Banco Colpatria Banco Davivienda Banco de Occidente Banco GNB Sudameris Banco Santander Colombia S.A. Bancolombia BCSC Citibank CAPITALIZADORAS Capitalizadora Bolvar S.A Capitalizadora Colmena Capitalizadora Colpatria S.A.

COMPAA DE FINANCIAMIENTO Finamerica CORPORACIONES FINANCIERAS Corficolombiana Jp Morgan SOCIEDADES FIDUCIARIAS Accion Fiduciaria BBVA Fiduciaria Cititrust S.A. Fiducafe Fiduciaria Occidente Fiduciaria Agraria Fiduciaria Central Fiduciaria Colmena Fiduciaria Corficolombiana Fiduciaria Davivienda Fiduciaria Bogot Fiduciaria Skandia Fiducoldex FiduPais Fiduprevisora Helm Fiduciaria Santander Investment Trust FONDOS DE PENSIONES Colfondos ING Pensiones y Cesantas Proteccin Skandia Pensiones y Cesantias

SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE INVERSIN Interbolsa S.A.I. Seguridad S.A.I SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA Acciones de Colombia Acciones y Valores Alianza Valores Asesores en Valores Asesoras e Inversiones BBVA Valores Bolsa y Renta Casa de Bolsa Citivalores Compaa Profesionales de Bolsa Corredores Asociados Correval Davivalores Global Securities Helm SCB Interbolsa Santander Investment Valores Serfinco Servivalores Skandia Valores Ultraburstiles Valores Bancolombia TITULARIZADORA Titularizadora de Colombia

Calle 72 No. 10 - 07, oficina 1202 Bogot - Colombia pbx: 57 1 6071010; fax: 57 1 3470159 www.amvcolombia.org.co

Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. Se autoriza la reproduccin total o parcial, sin alteracin del texto, siempre que se haga referencia a su procedencia.

30

Das könnte Ihnen auch gefallen