Sie sind auf Seite 1von 5

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES - ACTIVIDAD 2

NOMBRE: DIEGO A. TAPIAS PINTO CODIGO: 1032374042 CURSO: 202025_70

TUTOR: DIANA CAROLINA MENDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD INGENIERIA INDUSTRIAL ECBTI LA DORADA MARZO 2012

INTRODUCCION A travs del reconocimiento del curso y de las actividades vamos poco a poco a descubrir la importancia que tienen las herramientas en la plataforma para el desarrollo del aprendizaje, reconoceremos las ventajas y desventajas de estudiar a travs de la educacin virtual aplicado al desarrollo del aprendizaje, el objetivo es identificar, aplicar y desarrollar las actividades a a realizar en el proceso del curso Sistema de Gestin Ambiental.

IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS EN EL DESARROLLO DEL CURSO Es de gran importancia las herramienta que contiene el curso para el desarrollo del aprendizaje ya que a travs de l mas mnimo recurso que nos ofrece la plataforma podemos obtener la mayor posibilidad de adquirir conocimiento y lograr cumplir los objetivos de las diferentes actividades planteadas en el curso como lo vemos en la agenda del curso que es vital para que el estudiante sepa las fecha de inicio, cierre, retroalimentacin y puntaje de las actividades, el foro de noticias y general del aula encontramos las novedades, discusiones de temas y anuncios del curso as que es de vital importancia revisar continuamente estos instrumentos de actualizacin y discusin, el portafolio del curso permita la interaccin entre los integrantes del curso para la realizacin de los trabajos colaborativos, el glosario contiene palabras claves del curso y su respectivo significado. En la fase de reconocimiento se da la interaccin entre los conocimientos previos y las nuevas conceptualizaciones del curso las actividades se enmarcan en situaciones didcticas que para la fase de reconocimiento, pueden corresponder a las siguientes posibilidades de situaciones didcticas: Fase de reconocimiento general del curso: es una actividad individual a travs de una leccin evaluativa sobre los conocimientos anteriores del curso, es decir, la identificacin de conceptos conocidos y conceptos nuevos que necesitan posterior ampliacin. Una actividad sobre la apropiacin del protocolo acadmico, correspondiente a la identificacin de la organizacin general del curso, unidades, captulos y temas del curso y lineamientos pedaggicos. Un foro donde puede interactuar el tutor con el grupo colaborativo y los estudiantes del grupo entre s, con el resultado de que haya un reconocimiento de los compaeros de grupo y que se afronten todas las inquietudes relacionadas con el curso acadmico.

El reconocimiento de cada unidad

hace referencia a la confrontacin de los

contenidos del curso con los conocimientos y experiencias previas, identificando nuevos conceptos a adquirir. Se realiza mediante lecciones evaluativas individuales. La Fase de profundizacin corresponde al desarrollo de actividades de

aprendizaje por cada unidad temtica que permiten analizar, re conceptualizar y re significar los conceptos encontrados en la fase de reconocimiento. Se realizan a travs de quices y lecciones evaluativas sobre los contenidos didcticos y objetos virtuales de aprendizaje de las unidades correspondientes, orientadas a precisar las nociones, procedimientos y estado del arte en los campos de frontera de la disciplina. La fase de transferencia integra y los aprendizajes mediante a una re

contextualizacin,

re-significacin

aplicacin

autnoma

situaciones

problemticas de naturaleza terica, generando competencias para el futuro desempeo en el campo profesional. El proceso general se complementa y refuerza con sistemas de interactividad mediante foros para socializacin de

logros, en pequeos grupos colaborativos y la realizacin de tareas. Todas estas herramientas resultan de gran importancia para el reconocimiento, realizacin e interiorizacin de las actividades, unidades y captulos del modulo sistemas de gestin ambiental. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Las ventajas y desventajas de la educacin virtual es un tema bastante complejo, pues la educacin es un aspecto fundamental en toda sociedad. Al respecto de si es conveniente o no la educacin virtual son diversas las opiniones, hay gran parte que la aprueba, pero no deja de haber educadores, estudiantes y padres de familia que estn en contra del modelo presentado en la educacin virtual y son muchos los mitos formados al respecto, incluso llegamos a ver quienes piensan que se fundamenta nicamente con una moda inducida por el consumismo y la revolucin tecnolgica.

Por mi parte, he tenido la oportunidad de cursar la mayora de mis asignaturas de forma virtual y me he sentido muy a gusto pues implica mucha responsabilidad y requiere de dedicacin y atencin, adems da facilidades en lo econmico, pues no implica desplazamiento hacia la institucin, adems he podido adaptar mi propio horario de estudios para poder realizar mi actividades laborales, puedo entrar desde cualquier parte del pas y del mundo dndome la posibilidad de seguir realizando mis cursos sin ningn problema eliminando las barrearas de lugar, he podido asimilar otro tipo de enseanza y desarrollar autonoma, independencia y autocontrol en el proceso del aprendizaje desarrollando las competencias necesarias para desempearme en la sociedad.

Considero que la educacin virtual es una buena alternativa, sin embargo tambin he podido ver sus desventajas como: Adems de la falta de recursos, otro problema es el de las fallas tcnicas, se han dado muchos casos en que el curso virtual resulta ser de una excelente calidad pero debido a las fallas de la plataforma o de Internet en general, el curso se desaprovecha en cierto nivel, esto repercute mucho en la motivacin de los estudiantes con respecto a utilizar esta herramienta.

Los retrasos en la retroalimentacin y la rectificacin de los posibles errores que se puedan presentar en los trabajos, el poco intercambio de experiencias entre profesor y alumno, y homogenizacin de los materiales.

Das könnte Ihnen auch gefallen