Sie sind auf Seite 1von 2

Mt 8,28-34.

CUANDO EL BIEN SE EXPERIMENTA COMO UN MAL Al llegar a la otra orilla, a la regin de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salan de los sepulcros, y tan furiosos que nadie era capaz de pasar por aquel camino. Y se pusieron a gritar: Qu tenemos nosotros contigo, Hijo de Dios? Has venido aqu para atormentarnos antes de tiempo? Haba all a cierta distancia una gran piara de puercos paciendo. Y le suplicaban los demonios: Si nos echas, mndanos a esa piara de puercos. El les dijo: Id. Saliendo ellos, se fueron a los puercos, y de pronto toda la piara se arroj al mar precipicio abajo, y perecieron en las aguas. Los porqueros huyeron, y al llegar a la ciudad lo contaron todo y tambin lo de los endemoniados. Y he aqu que toda la ciudad sali al encuentro de Jess y, en vindole, le rogaron que se retirase de su trmino (Mt 8,28-34).
La serie de acciones prodigiosas que Jess realiza en los captulos 8-9 del Evangelio de Mateo introducen narrativamente el discurso sobre la misin del captulo 10. All se da como consigna a los discpulos realizar las mismas acciones que Jess lleva a cabo en estos relatos precedentes: Curad enfermos, resucitad muertos, purificad leprosos, expulsad demonios. Gratis lo recibisteis; dadlo gratis (Mt 10,8). Pero tambin se advertir en ese discurso sobre la oposicin que encontrarn los enviados: rechazo, oposicin en la propia familia, persecucin, calumnia (cf. Mt 10,14ss). Y as como el Evangelio relata los milagros de Jess que los enviados deben igualmente realizar, tambin describe la oposicin que Jess encontr, y que ellos asimismo experimentarn: No est el discpulo por encima del maestro, ni el siervo por encima de su amo. Ya le basta al discpulo ser como su maestro, y al siervo como su amo (Mt 10,24-25). El relato nos presenta un claro ejemplo de incomprensin hacia el obrar de Jess. Una obra buena, como lo es la rehabilitacin de dos enajenados que llevaban una existencia marginal, es asumida por los habitantes de Gadara como un mal que ha afectado su vida tan controlada.

Jess ha realizado con dos personas esclavizadas lo que Moiss, con el poder de Dios, haba hecho entre los hebreos en Egipto. Los ha liberado, hundiendo en el mar a lo sus opresores (Ex 14,23-15,5). Sin embargo los habitantes del lugar no reciben a Jess como se acostumbraba respecto a un benefactor pblico, con una amistosa bienvenida. Ellos salen al encuentro, como se dice tambin en otros pasajes evanglicos significativos: Tomaron ramas de palmera y salieron a su encuentro gritando: Hosanna! Bendito el que viene en nombre del Seor, y el Rey de Israel! (Jn 12,13)

El Reino de los Cielos ser semejante a diez vrgenes, que, con su lmpara en la mano, salieron al encuentro del novio (Mt 25,1). Pero no lo hacen con las mismas disposiciones de corazn. Al contrario, el relato usa el mismo verbo para designar el encuentro inicial de los endemoniados y el de sus vecinos para rechazar a Jess. La triste conclusin es que los gadarenos, a diferencia de los posedos liberados, terminan manifestndose como autnticos cautivos. Y expresan su preferencia de permanecer en ese estado

Das könnte Ihnen auch gefallen