Sie sind auf Seite 1von 2

Consulta de Matemticas

Nombre: Dennis Navarrete Curso: 2do Sociales

Funcin Lineal La Funcin es un trmino que indica la relacin o correspondencia entre dos o ms cantidades. Supongamos que mediante una regla le asignamos a cada elemento de A un nico elemento del conjunto B, entonces dicha regla es una funcin. Dados los conjuntos, no vacos A y B, una regla f, que asigna a cada elemento de a un solo elemento del conjunto B, es una funcin de A en B y se denota por:

Esto se lee f de A en B

Es una funcin que se representa en el plano cartesiano como una lnea recta. Esta Funcin se puede escribir de la siguiente manera: ( ) Donde m y b son constantes reales y x es una variable real. La constante m es la pendiente de la recta, y b es el punto de corte de la recta con el eje y. Si se modifica m entonces se modifica la inclinacin de la recta y si se modifica b entonces la lnea se desplazara hacia arriba o hacia abajo. Pendiente de una recta Es el grado (medida) de inclinacin de una recta, la razn de cambio en y con respecto al cambio en x Si una recta pasa por dos puntos distintos (x1, y2) y (x2, y2) entonces su pendiente(m) esta dada por: , donde

( (

) )

Ecuaciones de una recta En un plano podemos representar una recta mediante una ecuacin, y determinar los valores que cumplan determinadas condiciones, por ejemplo, las de un problema de geometra. Pendiente ordenada al origen En una recta, la pendiente m, es siempre constante. Se calcula mediante la ecuacin: ( )

Se puede obtener la ecuacin de una recta a partir de la formula de la pendiente (ecuacin punto-pendiente): ( )

Esta forma de obtener la ecuacin de una recta se suele utilizar cuando se conocen su pendiente y las coordenadas de unos de sus puntos, o cuando se conocen los dos puntos, por lo que tambin se le llama ecuacin de la recta. La pendiente m es la tangente del ngulo que forma la regla con el eje de las abscisas x. La ecuacin de la recta que pasa por el punto m es: ( ( ) ) y tiene la pendiente dada

Forma simplificada de la ecuacin de la ecuacin de la recta Si se le conoce la pendiente m, y el punto donde la recta corta el eje de coordenadas es ( ), podemos deducir, partiendo de la ecuacin general de la recta, ( ) ( )

Esta es la segunda forma de la ecuacin de la recta y se utiliza cuando se conoce la pendiente y la ordenada al origen que llamaremos . Tambin se puede utilizar esta ecuacin para conocer la pendiente y la ordenada al origen a partir de una ecuacin dada. Donde se aplica? La aplicacin de esto yace en el clculo de distancias entre dos puntos en los cuales el acceso es difcil o imposible acceso. Aplicaciones de la pendiente: Es relevante en el trazado altimtrico de carreteras, vas frreas, canales y otros elementos constructivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen