Sie sind auf Seite 1von 2

MANUAL DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO AGUA POTABLE|

La operacin del sistema debe estar a cargo de una sola persona, que tenga los conocimientos bsicos en cuanto a funcionamiento de los distintos componentes de la red, de captacin, almacenamiento y distribucin del agua potable. El contratista deber dejar adiestrada a una persona para revisar el sistema y la aplicacin de cloro residual, sta capacitacin deber quedar establecida por escrito y firmada por el usuario. Las actividades bsicas sern:

Revisar el estado de la captacin, desde el pozo, que no exista posibilidad de ingreso de substancias ajenas al interior. Vigilar el normal funcionamiento de la bomba de aspiracin, estado de caeras sin filtraciones, hasta su ingreso y salida del estanque. Revisar el cloro residual tanto en estanque como en la red. Revisar llaves sin filtraciones y a su vez abrirla para desaguar la red y verificar calidad y cloro Mantener en buen estado cierro alrededor del pozo.

Inspeccionar el estanque para que en su interior no se acumule materia orgnica ni algas. Limpiar y desaguar cuando sea necesario. Ver indicacin mas abajo. Vigilar que la tapa del estanque est segura Vigile peridicamente el clorador para mantener las pastillas suficientes en su interior. Vea las indicaciones del propietario, en otra parte de este manual

Una vez finalizada la regulacin en el estanque acumulador, se deber tomar muestra de agua en el lugar de consumo, obteniendo como resultado valores muy similares a los del estanque. Si la muestra indica presencia de cloro inferior a 0.2 ppm., aumentar la cantidad de cloro agregado al agua, hasta obtener en las llaves de consumo 0.2 p.p.m., de cloro libre residual como mnimo. El control de cloro libre residual en el agua deber efectuarse con un tester apropiado (cloro-detector D.P.D.) Peridicamente se revisara el filtro, verificando la existencia de tierra y algunas impurezas en su interior y si existiera presencia de estas se procede a su limpieza. El aseo y la desinfeccin del estanque de agua potable, se har por lo menos con una frecuencia de una vez al ao, salvo que circunstancias especiales recomienden limpiezas mas frecuentes. El mtodo a seguir es el siguiente:

Abrir la llave principal de desagiie o en su defecto abrir las llaves de las lneas de distribuci6n hasta que se produzca el vaciamiento total del estanque. Se har luego raspado o escobillado de los muros interiores y del fondo, cuidando, ah sacar las materias adheridas, de no deteriorar dichas paredes y fondo. Se extraen todas las sustancias extraas acumuladas durante la limpieza y se harn los enjuagues necesarios para evacuar toda suciedad, cuidando especialmente de emplear para este efecto el ducto de desage del estanque y no las tuberas de distribuci6n.

Una vez lavado el interior del estanque, se cerraran las llaves de desage y se proceder a su desinfecci6n con cloro en solucin con una concentraci6n de 20 mg. Cloro por litro de solucin y habiendo copado la capacidad del estanque con agua. Esta solucin desinfectante puede prepararse utilizando hipoclorito de sodio comercial en las cantidades que se indican a continuaci6n de acuerdo a la concentracin del mismo.

CONCENTRACIN HIPOCLORITO COMERCIAL

CANTIDAD DE HIPOCLORITO DE SODIO A USAR POR M3 DE AGUA 1 2000 5 400 10 200 15 130 Consulte al Inspector de Saneamiento para esta actividad

Luego de agregada la cantidad adecuada de solucin de cloro se dejar por lo menos, una hora la solucin en reposo con el fin de permitir actuar al compuesto desinfectante. Luego se abrirn las llaves una a una a fin de desinfectar tambin la red de distribuci6n hasta el vaciado completo del estanque. Se proceder finalmente al nuevo llenado de los estanques con agua ya apta para el consumo.

Complementariamente es necesario tener un especial y frecuente cuidado en el cierre sanitario, la adecuada mantenci6n y supervisi6n del estado de las tapas o cierres de los estanques, ya que su hermeticidad depender la calidad del agua, evitndose el ingreso de cuerpos extraos, roedores, aves, y otros vectores que producen enfermedades Aspectos de seguridad bsicos No repare los equipos por su cuenta, si no tiene conocimientos acuda a un experto. No manipule equipos elctricos con manos hmedas. Corte la energa antes de tocar cables que estn sueltos o estropeados. Asesrese o consulte con personal Sanitario y de SEC.

Das könnte Ihnen auch gefallen