Sie sind auf Seite 1von 14

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO CURSO CRIMINILOGIA Y POLITICA CRIMINAL

LIC. GEOVANNI PE

POLITICA CRIMINAL BARRIO SEGURO

JACQUELINE MARLENNY PEREZ VILLATORO CARNET: 9711446

CHIMALTENANGO, JUNIO DE 2012.

INTRODUCCION

A continuacin se describe el contenido del la poltica criminal guatemalteca Barrio Seguro conocido tambin como barrio amigable, el cual esta contenido en el Pacto de Seguridad, la Justicia y Paz, elaborado por el Gobierno de Otto Prez Molina. El cual emplea como base la propuesta del gobierno anterior que consiste en crear una poltica de seguridad en las reas vulnerables en relacin a crmenes, dando como propuestas instituciones idneas que colaboraran con la ejecucin del mismo, adems propone unificar a la sociedad en tal proyecto. Se reconoce que el pas de Guatemala es violento a nivel internacional teniendo actualmente el cuarto lugar en crmenes. Se espera que este proyecto abarque primeramente en sectores capitalinos y mas adelante que cubra todo el pas. Se ha iniciado un plan piloto en la Limonada zona 18, tomando como partida el principio de conciliacin y cambio. Por tal motivo a continuacin se describe la estrategia poltica de seguridad Barrio seguro.

BARRIO SEGURO

Es un programa de que surge en la Construccin de la Poltica de Estado en Materia de Seguridad, Justicia y Paz. Se considera como poltica, proyecto o programa.

Objetivos del Proyecto Barrio Seguro:

Objetivo General:

Prevenir la violencia en el Marco de la Seguridad Ciudadana, mediante el trabajo articulado y colaborativo, entre la Sociedad Civil, Municipalidad e instituciones de Gobierno, para consolidar la cultura de paz en la que los ciudadanos y ciudadanas puedan gozar de sus derechos econmicos, sociales, culturales, civiles y polticos.

Objetivos Especficos.

Articular los esfuerzos de las Comisiones de Seguridad Ciudadana, pertenecientes a los Concejos Comunitarios de Desarrollo COCODES- y los Comits nicos de Barrio CUBs-, Municipalidad de Guatemala e Instituciones de Gobierno, en funcin de generar un mayor impacto en la Prevencin de la Violencia.

Impulsar el trabajo conjunto con las diversas instituciones del Estado y la Municipalidad, para lograr en el mediano y largo plazo y de manera segura, una comunidad libre de delincuencia y criminalidad.

Fortalecer la organizacin comunitaria a travs de la participacin de las/los vecinos.

Instalar capacidades dentro de la comunidad para la autogestin en materia de la Prevencin de la Violencia.

Generar informacin til Investigacin Criminal-, que permita el conocimiento de la situacin de violencia y delincuencia en la comunidad para las acciones que deba tomar la Polica Nacional Civil.

Dignificar las condiciones de infraestructura de las sedes de la Polica Nacional Civil, as como los aspectos de logstica para su mejor funcionamiento.

Derecho constitucional: En cuanto al cumplimiento del Objetivo General, se determina que Prevenir la Violencia es una funcin inherente al Estado de Guatemala sealado a travs de la Constitucin Poltica de la Repblica en su artculo 2, el cual reza as: Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la Repblica la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. De esa cuenta cabe indicar que el objetivo general planteado para el programa, empata directamente con los objetivos de un Estado, valido es indicar que aunque el mismo sea atinente con el Estado, en la prctica esto parece ser una labor ms complicada pues en sus niveles de desarrollo y ejecucin propia de los programas pueden encontrarse distintos componentes que pueden obstaculizar la ejecucin del mismo. Para el caso de los objetivos especficos en los cuales encontramos como partes torales del mismo a la Comunidad Organizada, a los actores locales como la Municipalidad de Guatemala, el Gobierno Central a travs del Ministerio de Gobernacin y este a su vez por medio de la Polica Nacional Civil y la Unidad

para la Prevencin Comunitaria de la Violencia, sugieren pensar que con la intervencin, podr darse de forma adecuada la implementacin de la estrategia, sin embargo, existen diversos factores que deben de ser considerados como la ejecucin presupuestaria a partir del diagnstico hasta la ejecucin del Programa pasando por el mantenimiento del mismo.

A partir de la realidad guatemalteca, la cual pende de un presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, para las actividades de un territorio que cuenta con catorce millones de personas y una extensin territorial de ciento nueve mil ciento diecisiete kilmetros cuadrados.

Parmetros: Definitivamente los objetivos del Programa Barrio Seguro son totalmente medibles, en los siguientes componentes:

i. Organizacin Comunitaria

ii. Investigacin Criminal

iii. Incidencia Criminal, antes y despus del inicio del Programa

iv. Infraestructura y Logstica en las sedes Policiales

v. Acercamiento Polica Nacional Civil hacia la Comunidad (Modelo de Polica Comunitaria).

Estos cinco ejes constituyen la parte esencial sobre la cual se debe de construir el sistema de indicadores del Programa para hacer posible su medicin.

Relevancia del Programa

Est en el acercamiento previo con la Comunidad y en la Coordinacin Interinstitucional con otras entidades tanto del Estado como del Gobierno Local del Municipio donde se trabaja el mismo. Estos elementos a simple vista hacen concebir al programa bases slidas para la construccin y desarrollo de la estrategia.

Cobertura: Los procesos como el acercamiento y sensibilizacin, la conformacin de las Comisiones de Seguridad Ciudadana, Diagnstico Participativo en sus tres ejes (conversatorio ciudadano, encuesta de victimizacin y marcha exploratoria), Formulacin y Ejecucin del Plan de Prevencin, son factores que como Metodologa de Abordaje se han dado en todos los Barrios inaugurados. Por tanto la claridad en la definicin de grupo objetivo, la focalizacin y coherencia con diagnstico y objetivos del Programa han permanecido en los ocho barrios, no obstante, sabemos que a falta de una lnea de base, el mismo an no es posible medirlo en cuanto a estos factores.

El Programa Barrio Seguro cuenta con una metodologa de abordaje definida y aprobada como corresponde, la misma es variable en algunos factores de acuerdo a la realidad del Barrio en que se va a trabajar. En la etapa de diagnstico participativo se cuenta con la mayor carga de trabajo, pues la misma permite definir los problemas que como Ministerio de Gobernacin a travs de la Polica Nacional Civil y la Unidad para la Prevencin Comunitaria de la Violencia se abordarn.

En muy pocos casos los datos son de carcter cualitativo y cuantitativo pues pese al acercamiento y organizacin comunitaria que se da en la estrategia del programa, la poblacin de los barrios an tiene miedo de denunciar e indicar con precisin a personas y lugares donde son afluentes los hechos delictivos. Esta situacin puede ser cambiante en el transcurso del Programa, pues en la medida que la confianza de la poblacin crece, los datos de investigacin social aumentan y se puede contar con datos preliminares de carcter cualitativo y cuantitativo.

METODOLOGA Todas las actividades que se desprenden de la estrategia del programa han sido previamente analizadas sobre la base de experiencias anteriores y metodologas utilizadas en otros pases, por lo que su aplicacin en campo de acuerdo a los objetivos trazados, si prev un posible xito en su metodologa, ya que sta se construye de manera integral y sobre hechos concretos en el barrio a trabajar.

Planificacin: Esta planificacin esta incluida en el Pacto por la Seguridad, Justicia y Paz

aprobado por los organismos de Estado.

Tiempos y Recursos.

Para el Programa Barrio Seguro los tiempos y los recursos para la implementacin del mismo pende de las asignaciones presupuestarias del Fondo Social de Solidaridad quien aporta presupuestariamente a la Municipalidad de Guatemala todo lo referente al remozamiento Barrial incluyendo el alumbrado pblico.

Para el caso del Ministerio de Gobernacin, son recursos propios que de una bolsa total de no ms de un milln ochocientos mil Dlares, se priorizan en los remozamientos a sedes policiales, sin perjuicio de enunciar las actividades de investigacin criminal y coordinacin interinstitucional que con el Ministerio Pblico se ejecutan y que conlleva otro tipo de rengln presupuestario siempre del Ministerio de Gobernacin. Considerando en Guatemala que el promedio diario de asesinatos es de catorce personas, donde existe un Polica por cada setecientos cincuenta habitantes y donde el promedio de tasa de homicidios es de cuarenta y ocho por cada cien mil habitantes, se puede decir que con absoluta certeza los recursos para el tema de Seguridad Pblica y Seguridad ciudadana en Guatemala son limitados, cayendo en estos grandes temas los programas de intervencin como lo es el Programa Barrio Seguro.

Equipo Ejecutor

El equipo ejecutor del Programa se conforma por tres mesas las cuales son: Mesa Poltica de toma de decisiones, Mesa Tcnica y Mesa Institucional. Cada una de ellas cuenta con actores de carcter interinstitucional y multidisciplinario y en los distintos mbitos de las mesas, los integrantes suelen ser los mismos, salvo en la Mesa Poltica y en la Mesa Institucional, pues a parte de ser los mismos, se unen otras instituciones que operativizan el trabajo en campo. Respecto a si ste equipo es el adecuado, se considera que s, puesto que el mismo cuenta con la debida experiencia en las reas de organizacin comunitaria, seguridad ciudadana y desarrollo local, liderados por el brazo institucional del rea de prevencin que en ste caso se constituye a travs del Tercer Viceministerio del Ministerio de Gobernacin.

Recursos y aportes de otras instituciones

Como se ha descrito con anterioridad el Programa cuenta con recursos asignados por otra institucin que no es la responsable de la ejecucin propia del Programa, es en este caso el Fondo Social de Solidaridad el cual se ha constituido como un brazo de apoyo principalmente para la Municipalidad de Guatemala. Constantemente el Ministerio de Gobernacin se encuentra buscando otras fuentes de financiamiento para el programa, al punto que ha logrado un consenso previo entre Municipalidad de Guatemala, Ministerio de Gobernacin y Proyecto Prevencin del Crimen de USAID para el apoyo en el financiamiento de quince Barrios ms, variando en los mismos un poco la metodologa de abordaje y el nombre del proyecto, pudindose eventualmente denominar Comunidades Seguras MuniGuate-Mingob.

Opinin de la Comunidad En todos los procesos la comunidad va en primer lugar, pues la misma va a ser la beneficiaria, la autora principal y la que desarrollar gran parte de los componentes del Programa y que finalmente se regir por su planificacin enmarcada a travs del Plan de Prevencin que los mismos generen con el apoyo de la Polica Nacional Civil y la gua de la Unidad para la Prevencin Comunitaria de la Violencia.

DISEO DE EVALUACIN Dentro del diseo de evaluacin, hoy por hoy, solamente se consideran factores de seguridad, es decir, nicamente estadsticas de incidencia delictiva acumulada en comparacin con perodos anteriores, que se dan previo a ser inaugurado el Programa, sin embargo, dentro de los procesos de diseo para la creacin de la lnea de base, se contempla incluir diversos aspectos como los enunciados con anterioridad y que corresponden a: 7

i. Organizacin Comunitaria

ii. Investigacin Criminal

iii. Incidencia Criminal, antes y despus del inicio del Programa

iv. Infraestructura y Logstica en las sedes Policiales

v. Acercamiento Polica Nacional Civil hacia la Comunidad (Modelo de Polica Comunitaria).

Como criterios para el diseo de evaluacin se consideran los prioritarios, aunque en el proceso de creacin de los mismos se podrn agregar otros ms.

El Presidente Otto Prez Molina recientemente inauguro un plan piloto del programa Barrio Seguro el cual se realiza en Barrio el Limn Zona 18, considerando que es un lugar vulnerable.

CONCLUSIONES

Las acciones implementadas en el Marco del Programa Barrio Seguro, constituyen importantes avances de un Estado que se ve opacado por cifras altas de Incidencia Criminal diaria, donde la falta de recursos asignados al tema de seguridad es complicado y donde el incremento en el nmero de sus fuerzas de seguridad se ha estancado desde hace un ao por motivos presupuestarios.

Los componentes del Programa que han sido analizados se consideran los ms adecuados para los Barrios a intervenir, sin embargo, tal y como se resalt a lo largo del trabajo los mismos pueden tener variaciones de acuerdo a diversos factores de los Barrios, pero en sntesis, stos han permitido la generacin de resultados favorables los cuales han sido debidamente resaltados por las comunidades y por las autoridades correspondientes.

Definitivamente la falta de una lnea base constituye un gran faltante para los procesos de medicin de impacto del Programa Barrio Seguro, los cuales en la actualidad nicamente se ven cubiertos por estadsticas generadas por la Polica Nacional Civil.

La Coordinacin Interinstitucional que se ha dado entre Gobierno de la Repblica y autoridad local, en este caso la Municipalidad de Guatemala, constituye el principal referente del Programa, pues dicha coordinacin se ve reflejada en el trabajo de campo y en los resultados obtenidos.

Es importante resaltar los resultados que se han obtenido, en donde puede proyectarse una disminucin de hechos delictivos que van desde el treinta al cuarenta y cinco por ciento en lo que respecta a delitos contra la vida, integridad de las personas y propiedad de los bienes.

Los efectos que el Programa ha generado en las comunidades son perceptibles desde su propio inicio, ya que la percepcin de la poblacin cambia al tener una comunidad iluminada y una Polica Nacional Civil orientada a la comunidad, esto solamente por citar algunas bondades que el programa contiene.

No existen sistemas de evaluacin y planificacin, sin embargo, se cuenta con el desarrollo de Planes de Prevencin de las Comisiones de Seguridad Ciudadana en donde se priorizan las actividades de inters general de la comunidad.

Los objetivos del programa continan siendo los principales referentes que validan la puesta en marcha de la estrategia en las comunidades.

No existe claridad en el proceso de institucionalizacin del Programa Barrio Seguro.

RECOMENDACIONES

Disear e implementar una lnea de base que aglutine en sus ejes al menos la Organizacin Comunitaria, la Investigacin Criminal, la Incidencia Criminal, antes y despus del inicio del Programa, la Infraestructura y Logstica en las sedes Policiales y el Acercamiento de la Polica Nacional Civil hacia la Comunidad (Modelo de Polica Comunitaria).

Elaborar y aprobar a la brevedad posible, el diseo normativo para que el Programa Barrio Seguro pueda continuar sin alteraciones, an cuando el mismo este sujeto a cambios de autoridades del Gobierno Central.

Definir e implementar sistemas de evaluacin intermedia que provean resultados concretos de medicin de las acciones llevadas a cabo hasta el momento en Barrio Seguro.

Incluir dentro de los presupuestos institucionales tanto del Gobierno Central como de la Municipalidad de Guatemala, los renglones adecuados que permitan el sostenimiento de los Barrios ya existentes as como los que se proyecten a futuro.

BIBLIOGRAFIA

Pacto por la Seguridad, Justicia y Paz Organismo Ejecutivo Guatemala Centro Amrica

Pauta Trabajo Final Programa Barrio Seguro Guatemala Jorge Miguel Rotolaza Alvarado

Secretara De Planificacin Y Programacin De La Presidencia Segeplan Orientaciones Estratgicas De Poltica 2012-2014

Das könnte Ihnen auch gefallen