Sie sind auf Seite 1von 23

LA BIBLIA, EL LECTOR Y SU CONTEXTO HISTORICO Pautas para una hermenutica evanglica contextual 1 Juan Stam 2 La Palabra de Dios es viva

y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos. Hebreos 4.12 La Biblia es (no simplemente fue) la Palabra que Dios nos da. Plutarco Bonilla 3 La tarea del predicador y del exgeta consiste en interpretar el pasado y el futuro de la historia salvfica en relacin a su actual desenvolvimiento en nuestro tiempo presenteLos profetas y apstoles siempre reinterpretaron el kerygma de la historia salvfica, que se les haba transmitido, a la luz de los nuevos acontecimientos actuales. Oscar Cullmann 4 El desafo de la hermenutica es transportar el mensaje desde su contexto histrico original al contexto de los lectores contemporneos a fin de producir en estos el mismo impacto que produjo en los oyentes o lectores originales. C. Ren Padilla 5 Introduccin Grande es el privilegio, y grandsima la responsabilidad, del predicador y de la teologa al asumir la tarea exegtica. Siendo siervo de la Palabra de Dios, 6 como decan los Reformadores, el exgeta se pone (puesto ah por Dios) entre el Seor que habla ayer y habla hoy, y la comunidad de la fe que, aqu y ahora, espera or y obedecer el mensaje de Dios para su pueblo. El exgeta asume, en nombre de la comunidad de fe, y en solidaridad humilde con ella, la tarea de escuchar la Palabra de Dios. Y asume, en nombre del Seor y llamado por l, la tarea de proclamar hoy esa Palabra. Como puente hermenutico entre la Palabra que Dios habl ayer y el actual sentido proftico del mensaje inspirado (pues Dios habla tambin hoy, actualizando por el Espritu, en cada momento nuevo, la fuerza del mensaje bblico), el exgeta se dedica a la tarea de una doble contextualizacin.

Esta ponencia fue presentada en una consulta de la Fraternidad de Teologa Latinoamericana (FTL) sobre Hermenutica, realizada en septiembre de 1982, en Tlayacapn, Morelos, Mxico. Fue publicada posteriormente en Boletn Teolgico N 10-11, abril, 1983, pp. 27-72; y en Pastoralia (IV: 8, julio 1982), p. l. Para la presente edicin, fue tomada de: Piedra, A. (Ed.) (2004). Haciendo teologa en Amrica Latina: Juan Stam, un telogo del camino (Vol. 1, pp. 49-80). Guatemala, Guatemala: s. c. e. Publicada con permiso de su autor. 2 El Dr. Juan Stam es naturalizado costarricense. Se desempea como profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica y de la Universidad Evanglica de las Amricas (UNELA). Ha escrito varios libros y cantidad de artculos. 3 Pastoralia (IV: 8, julio 1982), p. 1. 4 La historia de la salvacin (Barcelona: Pennsula, 1967), p. 368, traduccin corregida. 5 La Palabra interpretada: Reflexiones sobre Hermenutica Contextual ,Boletn Teolgico (1:1 enero-marzo 1981), p. l 6 Este captulo presupone el concepto de la Biblia que se ha expuesto en captulos anteriores y que se conoce por evangelio :la Biblia es la Palabra de Dios, divinamente inspirada por el Espritu Santo. Dicho proceso, sin embargo, no debe entenderse como un dictado mecnico ,sino como la confluencia dinmica entre la iniciativa del Espritu de Dios en los autores inspirados, y el esfuerzo humano (intelectual, pastoral, histrico, literario), de tal forma que el resultado es plenamente obra del Espritu Santo y a la vez autnticamente obra de su autor humano. Creemos que las mismas Escrituras sealan claramente esta inspiracin plenaria, verbal, y dinmica; ver Stam, Inspiracin, Diccionario de la Biblia (Miami: Caribe, 1974), pp. 301-303. El principal hilo conductor del mensaje bblico es la historia de la salvacin, y su centro vital es Jesucristo, el verbo encarnado. Es de fundamental importancia interpretar toda la Biblia, siempre, en la relacin directa con esta historia salvfica y con su centro y el Seor, Jess de Nazareth. Vosotros escudriis las Escrituras, mas ellas son las que dan testimonio de m.
1

Por una parte, el exgeta busca entender el mensaje bblico dentro de la mayor fidelidad al contexto histrico original (esta se suele llamar exgesis gramtico-histrica). 7 A la vez, como discpulo del Seor, el exgeta est llamado a obedecer y proclamar el evangelio aqu y ahora. Le incumbe la tarea de entender a fondo nuestro propio contexto en todas sus dimensiones, y de captar la relacin dinmica entre el mensaje bblico y la Palabra de Dios para nuestra situacin contempornea. Sin percibir este mensaje actual, no habr realmente escuchado la Palabra. Una interpretacin descontextualizada, sea del contexto histrico del pasado o del contexto (tambin histrico) del presente, ser inevitablemente una interpretacin infiel, anti-bblica. Las mismas Escrituras y el mismo evangelio nos imponen esta tarea de doble contextualizacin. Esta hermenutica es especialmente urgente en Centro Amrica hoy 8 , por dos razones. Amrica Central vive ahora la revolucin ms convulsionada de de toda su larga historia. En Medio de este torbellino sera tan daino como imposible aferrarse a conceptos estticos descontextualizados, como es tambin imposible permanecer neutral, fuera del torbellino, fuera de la historia en la que vivimos todos. En medio de circunstancias tan retadoras y tan radicalmente nuevas, es tanto ms necesario leer cuidadosamente y fielmente, desde un propio contexto centroamericano, la Palabra del Seor. Otra razn de la urgencia de esta tarea de contextualizacin es el hecho de que el evangelio nos ha llegado cargado de bagaje cultural extranjero. Es decir, el mensaje bblico nos lleg ya contextualizado, pero desde un contexto que no es que no el mismo contexto bblico ni tampoco nuestro propio contexto centroamericano, sino el contexto anglo-europeo, mayormente el 9 La tarea hermenutica de confrontar el contexto bblico norteamericano. directamente con nuestro contexto centroamericano, implica necesariamente la tarea de asimilar los factores teolgica, cultural y socialmente alienantes que hemos heredado del movimiento misionero anglo-europeo, en cuanto sean ajenos tanto al pensamiento bblico como a la realidad centroamericana. En medio de la convulsionada situacin centroamericana, no cabe duda de que la iglesia tanto evanglicos como catlicos, cada cual sea a su manera- est sumergida en una profunda crisis teolgica, que es fundamentalmente hermenutica. El dficit hermenutico heredado del fundamentalismo norteamericano ha conducido, las circunstancias completas y conflictivas de hoy, a un caos exegtico. Es alarmante, no slo el abuso que a cada rato se hace de las Escrituras, sino la casi total desorientacin en amplios sectores evanglicos en cuanto a los mnimos criterios de sana interpretacin de la Palabra de Dios. A partir de la teora de la lectura neutral, apoltica y ahistrica de la Biblia, se van produciendo cada da ms distorsionadas interpretaciones de las Escrituras.

L. Berkhof, Principios de Interpretacin Bblica (Gran Rapids: T.E.L.L., 1969), Cap VI y V (pp. 79-158), ofrecen un panorama extenso y tradicional del mtodo gramtico-histrico, Walter C. Kaiser, en Toward and Exegetical Theology (Baker: 1982) propone ms bien un mtodo sinttico-teolgico. 8Esta potencia se ubicar especficamente en el contexto centroamericano, ya que constituye toda una problemtica muy particular y crucial en la actual coyuntura latinoamericana. Los dems lectores latinoamericanos podrn adaptar a sus propias situaciones, mutatis mutandi, lo expuso aqu frente al contexto concretamente centroamericano. 9 Algunos escritos, entre la alta literatura al respecto, son: Ren Padilla, Culture Cristianity en Let the Earth Hear His Voice (Minneapolis: Work Wide Publications, 1975), pp. 125, 136-140; Samuel Escobar, ibd, p. 303ss; Roberto Craig y Juan Stam, El protestantismo en Costa Rica (Senderos 111:7, enero 1980, pp. 22-23) y El papel y funcin de la iglesias protestantes en la vida costarricenses (Senderos IV: 10, enero 1981, pp. 32-46); Rubn Lores, El destino manifiesto y la empresa misionera, en Lectura teolgica del tiempo latinoamericano (San Jos: S.B.L., 1979), pp. 2223.
7

El hecho es que bajo circunstancias como las nuestras, el cristiano ms espiritual no logra ni lograr jams aislar su lectura bblica de esta realidad envolvente y de sus propias opiniones polticas. As es que la crisis socio-poltica pone de manifiesto el fracaso de la hermenutica histrica y contextual, que de ninguna manera deja por eso de ser bblica y evanglica, sino que en esa misma bsqueda descubre la profundidad de su conviccin bblica y evanglica. Lectores de carne y hueso La Biblia fue escrita para comunidades especficas, muy diversas, en situaciones muy concretas. No fue escrita para espritus etreos, ni tampoco para telogos, filsofos, ni expertos ni especialistas. Fue escrita para el pueblo, inmerso en su propia realidad histrica. Los evanglicos centroamericanos tambin son seres humanos de carne y hueso. Tienen cuerpo, apetitos e instintos; comen y duermen. Su cuerpo tiene sexo, masculino o femenino, y como tales les llega la Palabra divina: as es de esperarse que las hermanas hablan de leer la Biblia como mujeres que son, los varones como hombres. Ese cuerpo tiene tambin piel, y esa piel tiene color. En la medida en la que el indgena y el negro han sido enseados a leer la Biblia como su fuera un libro blanco, y a verse a s mismos slo en el espejo de los ojos de anglos-europeos blancos, en esa misma medida se ha instrumentalizado la Biblia con forma de racista y por ende pecaminosa. Como persona humana, el lector bblico lleva consigo ante la Palabra toda la realidad de su ser: el proceso de su propia formacin social (familia, escuela, amigos), la estructura sociolgica de su persona, la clase social a la cual pertenece y su tendencia poltica dentro de su pas. Nada de lo que es como ser humano puede quedar fuera de su encuentro con la Palabra (en el hermoso refrn latn de J. A. Bengel, Te totum applica ad textum; rem totam aplica ad te; aplcate todo al texto, aplica todo el texto a ti). Es decisivamente importante comprender que le lector de la Palabra pertenece a una comunidad (o varias) y en un sentido muy real nunca lee la Palabra slo, sino juntamente, de una forma o de otra, con esa comunidad. El mismo lenguaje con que escucha, lee y estudia el mensaje es un producto que su comunidad va forjando cada da. Sus a prioris, su agenda de preguntas y preocupaciones, y sus categoras de anlisis son mayormente fenmenos social. En el caso del lector evanglico de Centro Amrica, pertenece a una comunidad muy particular que a veces tiene hasta caractersticas de sub-cultura dentro de su pas. Toda comunidad protestante, autnticamente evanglica, se nutre de la Reforma del siglo XVI, con toda su riqueza bblica y teolgica. Sin embargo, es probable que la mayora inmensa de los protestantes centroamericanos desconocen casi totalmente la teologa de los Reformadores, igual que el evangelismo clsico ingls. La teologa bsica de la mayora de estas comunidades ha nacido del fundamentalismo norteamericano (una reencarnacin contextualizada de la ortodoxia europea del siglo XVII), 10 del pietismo, de los avivamientos de la frontera estadounidense, y de los ms recientes movimientos pentecostales y neo-carismticos. Esta herencia trae grandes valores espirituales, y grandes peligros. El lector evanglico debe darse cuenta de este bagaje teolgico y cultural que ha

Por fundamentalismo no nos referimos a las fundamentales afirmaciones evanglicas (deidad de Cristo, muerte vicaria, resurreccin, parusa), ni tampoco a una primera generacin de telogos evanglicos de extraordinaria calidad (Machen, James Orr, etc.), nos referimos ms bien a la sub-cultura, de mentalidad sectarista, en que degener despus el movimiento histrico conocido por fundamentalismo en los EE.UU. Desde del siglo, los evanglicos se han distanciado del fundamentalismo, que consideran una distorsin y una caricatura del Evangelio.
10

heredado, y en vez de imponerse inconscientemente sobre las Escrituras, debe someterlo al implacable juicio crtico del texto bblico en cada momento. Una Palabra que nace en la historia y nos encuentra en nuestra historia! El Dios de la Biblia, en contraste radical con los dolos de la mitologa y la filosofa, es el Seor de la historia y se revela dentro de ella. Por eso, la categora definitiva de la Biblia, y el gnero literario que ms la caracteriza, no es la filosofa, ni aun la teologa sistemtica, sino la historia. Como lo dice G. van Rad, El antiguo testamento es un libro de historia. Expone una historia operadora por la Palabra de Dios, desde la creacin del mundo hasta la venida del Hijo del Hombre Tambin los libros profticos son libros histricos, en cuanto quieren comunicar no doctrinas, verdades o algo parecido, sino que exponen por adelantado los acontecimientos escatolgicos. 11 En sus muchos y valiosos escritos, Oscar Cullmann ha demostrado lo mismo en cuanto a la Biblia entera. 12 Desde el principio hasta el fin, el mensaje bblico se ubica en medio de la historia humana, la historia de los pueblos y naciones. Despus de los relatos de la creacin y la cada, Dios inicia la historia de la salvacin con una promesa doblemente histrica: que l hara de Abraham una gran nacin, y que por medio de esa nacin iba a bendecir a todas las naciones de la tierra. Dios llama a Abraham para que juntos hagan historia y transformen la maldicin en bendicin. En Apocalipsis, al final de largo recorrido histrico, cuando sobre la tierra se establece la Jerusaln de Dios, leemos que los reyes de la tierra traern su gloria y honra a ella y las naciones andarn a la luz de ella, 13 participando plenamente en la realizacin escatolgica de los propsitos histrico-salvficos de Dios. Las hojas del rbol de la vida sern para la sanidad de las naciones, y en la nueva creacin, el cosmos entero compartir la gloriosa libertad de los hijos de Dios (Ro 8.21). Bsicamente, toda la literatura bblica mantiene esta primicia de lo histrico. Solamente a partir del siglo II de los apologistas y los primeros telogos sistemticos en Alejandra transmutaron el mensaje de la fe cristiana a las categoras, estructuras y lenguaje fundamentalmente filosficos que llegaron a constituir nuestra Teologa Sistemtica y su correspondiente hermenutica. 14 Desde que la teologa cristiana qued subordinada a las categoras abstractas de la filosofa accidental, bajo una epistemologa idealista, lo histrico qued relegado a un segundo plano; desplazado como categora primaria de la interpretacin bblica y la reflexin teolgica.

G Van Rad, Interpretacin tipolgica del Antiguo Testamento, en Estudios sobre el Antiguo Testamento (Salamanca: Sgueme, 1976), p. 408 traduccin corregida. Por supuesto, van Rad no niega que la Biblia comunica verdades, pero quiere insistir en que no son verdades abstractas sino histricas. 12 Vase G. Cook, La Biblia, la historia de la salvacin y la consumacin. Boletn Teolgico 10-11:1983, pp105-151; cf. John Wick Bowman, Prophetic Realism (Philadelphia: Westminster, 1955). 13 Ap 21:24s. Los mejores textos no incluyen que hubiera sido salvas, que aparece en Reina de Valera. 14 Cf. El excelente artculo de Charles R. Taber, Is There More Than One Way to do Theology?, Gospel in Context (1:1, enero 1978, pp. 4-10, 37-39) y Pablo Leggett, Platn o Jesucristo? Presupuestos filosficos en la teologa sistemtica (San Jos: SBL, Serie Reflexin Bblico-Teolgica, 1979).
11

La Reforma protestante, inspirada en parte por el humanismo renacentista, inici un retorno parcial hacia la perspectiva histrica, pero esto qued prcticamente anulado por la ortodoxia (escolstica protestante) de sus seguidores. En otra forma, el movimiento histrico-crtico entre los liberales y la exgesis gramtico-histrica de los conservadores hicieron tambin intentos de recuperar la historicidad del mensaje bblico. De mayor importancia han sido, recientemente, el movimiento de la Teologa Bblica y la Historia de la Salvacin (Heilsgeshichte), cuestionando mucho ms radicalmente el predominio de los esquemas ahistricos en la Teologa Sistemtica. 15 La lectura deshistorizante: taln de Aquiles Con todo, el evangelismo centroamericano tiende a practicar una hermenutica consecuentemente deshistorizante, que espiritualiza y alegoriza la historicidad del mensaje bblico. Aun cuando se reconoce la verdadera historicidad de los relatos bblicos, y hasta se insiste con vehemencia en ella como prueba de ortodoxia, se busca aislar esa historia de la nuestra, como alguna especie de historia esotrica desconectada de la historia poltica y conflictiva en que vivimos a diario. Resulta una especie de supra-historia, o seudo-historia, que flota encima del espacio y del tiempo. Esta alergia contra la radical y concretsima historicidad bblica es el taln de Aquiles de los evanglicos centroamericanos. Al nivel de los programas de radio, los predicadores internacionales, la literatura devocional, los sermones de cada domingo y clases de escuela dominical, la mayor parte podra resumirse bajo una sencilla rbrica: una huida de todo lo histrico. Como curioso botn de muestra, pero ms representativo de lo que quisiramos reconocer, reproducimos aqu el prrafo de un calendario devocional de amplia circulacin en Centro Amrica. El comentario del da 21 de octubre, 1982, comenta la batalla de Israel contra Amalec (Ex 17.8-16): El viaje de los israelitas a travs del desierto fue marcado por incesantes combates: un enemigo, el Faran, se haba opuesto a la salida de Egipto; otro, Amalec, los atac desde las primeras etapas; otros, como Edom, los cananeos, los amorreos y Moab, combatieron contra ellos cuando estuvieron cerca de llegar al pas de la promesa. Asimismo, la vida del creyente est hecha de combate. Las potencias enemigas estn bajo tres banderas: Satans, el mundo y la carne (o el yo, nuestra vieja naturaleza). Amalec (Exodo 17.8-16) es una figura de la batalla que tenemos que dar contra esa carne. Esta es un temible enemigo. Ninguna derrota lo vence definitivamente, la guerra contra Amalec debe dudar de generacin en generacin. Mientras estemos en nuestros cuerpos de flaqueza, tendremos que pelear contra nuestro yo. 16

Por supuesto, este reconocimiento del nfasis histrico de estos movimientos no implica un acuerdo con todos sus conocimientos teolgicos. 16 Queremos apuntar aqu que tanto el calendario arriba citado, como tambin gran parte de la literatura popular de Apocalipsis, son relecturas (o dis-lecturas) del texto bblico, ya que proponen interpretaciones totalmente ajenas a cualquier sentido que los primeros lectores hubieran entendido, y de hecho contradicciones a dicho sentido.
15

Seguramente el autor de este prrafo jams sospech lo cerca que andaba del telogo ms repudiado por toda buena y sana teologa evanglica de nuestro tiempo: Rudolph Bultmann! Igual que el padre de la desmitologizacin, el autor de almanaque trata al texto bblico como si perteneciera a la categora tcnica de mito, relato edificante y a-histrico para ilustrar alguna verdad existencial. Igual que Bultmann, este autor deshistoriza el relato el relato bblico y lo retraduce a categoras totalmente existenciales e individualistas. Podemos estas seguros tambin que entre los muchos cristianos evanglicos que han ledo este pensamiento devocional en octubre, la obvia alegorizacin de la historia bblica no les habr extraado en absoluto, precisamente porque refleja la hermenutica anti-histrica que domina nuestro evangelicalismo centroamericano. Ni a nuestros hermanos centroamericanos, al leer este comentario, tampoco se les ocurrir que los incesantes combates del relato bblico pudieran tener la ms mnima relacin real o histrica con los acontecimientos actuales y los incesantes combates de que leemos en las noticias de cada da en Amrica Central. Si analizamos la hermenutica de este comentario, encontraremos las caractersticas muy comunes de la interpretacin bblica del fundamentalismo norteamericano, 17 que lamentablemente se han hecho tambin muy comunes en Amrica Central: (1) A-historicidad: Un encuentro armado, que fue parte integral de la vida histrica de una nacin, es interpretado en una forma que no tiene absolutamente nada que ver con la historia ni con los problemas y luchas reales de ningn pueblo, ayer ni hoy. (2) Mtodo alegrico: La batalla de Refidim, en esta relectura, pierde toda su realidad histrica y socio-poltica para volverse puramente simblica de una lucha espiritual, Amalec es una figura de nuestra batalla contra la carne. La historia aqu se transform en pura alegora. En este aspecto, muchos fundamentalistas son fieles hijos del mismo Orgenes. 18 Es cierto que una relectura alegrica puede tener, a veces, gran belleza y fuerza. San Pablo alegoriza a las personas de Sara y Hagar, la ciudad de Jerusaln, etc. Pero eso queda en alegorizacin inaceptable cuando deja fuera, y hasta contradice, el sentido literal e histrico del acontecimiento bblico con todo su significado. Tampoco hay que negar, en ningn momento, la enseanza bblica de la lucha contra el diablo, el mundo y la carne, y la exigencia bblica de santidad. Pero todo eso debe basarse en otros pasajes donde de hecho aparece; ni como alegorizacin es una lectura vlida de Ex 17.8-16. Deja completamente por fuera lo nico que hubieran pensado los mismos

Ms adelante (19, 28 y 32) propondremos pautas para posibles lecturas ms serias y bblicas del mismo pasaje de Ex 17.8-16. 17 Ver arriba, n. 10. 18 La Reforma evanglica repudi enrgicamente el mtodo alegrico introducido especialmente por Orgenes. Ver p. ej. El comentario de Calvino sobre 2 Co 3.6-10: mediante la alegora, dice Calvino, muchos de los antiguos jugaron con la sagrada Palabra de Dios como si fuera una pelota No haba locura tan absurda o tan grande que no se poda ensear en nombre de alguna alegora.

participantes, como tambin el autor y los lectores: un enfrentamiento armado con una nacin enemiga y prioriza como tema central de algo totalmente ajeno al horizonte hermenutico del pasaje: la lucha espiritual contra el mundo, la carne, y el yo. (3) Individualismo: La batalla de un pueblo en pro de su sobrevivencia histrica se reduce a la batalla que tenemos que dar con nuestro yo. Los enemigos ya no son los de un pueblo (o de los pueblos) sino del individuo. Las luchas ya no son las de un pueblo creyente (ni aun de la iglesia), sino del individuo piadoso en la soledad de su propia alma privada. Este nfasis exclusivo en lo individual no slo empobrece el pensamiento bblico; lo contradice. 19 Termina produciendo una especie de egosmo piadoso. (4) Espiritualizacin: la esfera de la lucha del individuo piadoso se perfila como un terreno de batalla exclusivamente espiritual, intimista, subjetivista. El horizonte histrico y socio-poltico que domina el pasaje desaparece, y lo reemplaza un horizonte exclusivamente espiritual, mstico y moralista, totalmente ausente del pasaje. La lucha se ubica en el campo de la sicologa de la espiritualidad del hombre piadoso (al estilo del liberalismo de Schleiermacher!). Aun el horizonte tico desaparece. La visin moralista, pero escasamente moral. Repetimos que todo este procedimiento interpretativo, que a nuestro juicio desnaturaliza gravemente el pasaje bblico, resulta extraamente similar a la desmitologizacin propuesta por Bultmann. l tambin desliga el pasaje del realismo histrico de la accin de Dios en acontecimientos dentro del horizonte socio-poltico, y los reinterpreta en un plano espiritual y existencialista. (5) Reduccionismo y dicotoma: En el pensamiento bblico el ser humano es uno, ntegro esencialmente indivisible: cuerpo, alma, espritu, corazn, mente, todo (Mt 22.37) 20 Tambin la antropologa bblica se caracteriza por la tensin dinmica entre la persona (individuo) y la comunidad (pueblo). Aunque el Nuevo Testamento nos advierte contra el vivir conforme a la carne, nos dice tambin que el Verbo fue hecho carne y que nosotros somos Cuerpo de Cristo, llamados a encarnar el amor y el poder del evangelio. Las Escrituras nos ensean adems la resurreccin del cuerpo, o de la carne de segn el Credo. En el pensamiento bblico no existe reduccionismo individualista y espiritualista, ni dicotoma entre cuerpo y alma, individuo y comunidad, historia y eternidad, compromiso y espiritualidad. El reduccionismo individualista que predomina en grandes sectores del protestantismo centroamericano, fielmente reflejado en el comentario que hemos citado, no es ni bblico ni evanglico. Esencialmente, es herencia cultural

El pensamiento bblico mantiene una tensin dialctica entre individuo y comunidad: ver Hans Walter Wolff, Antropologa del Antiguo Testamento (Salamanca: Sgueme, 1975), esp. pp. 281-291; y Russel Shedd, Man in Community (London: Epworth, 1958). 20 Ver Wolff, ibd., pp. 19-86. En esta exposicin definitiva, Wolff traduce nefesh (alma) como el hombre necesitado; basar (carne) como el hombre efmero; ruach (espritu) como el hombre fortalecido; y leb (corazn) como el hombre razonante. Wolff demuestra que los trminos bblicos no corresponden a los conceptos griegos de cuerpo, alma y espritu.
19

occidental del Renacimiento, la Iluminacin, al capitalismo burgus, el pietismo, y (por increble que parezca) del modernismo liberal inspirado en Schleiermacher. Si bien es cierto que el evangelio es un mensaje profundamente personal, lo son en el contexto integral de la comunidad y de la historia, nunca en sustitucin evasiva de ellas. Este botn de muestra, de un almanaque le lecturas diarias, nos dramatiza la ingente tarea hermenutica que tenemos por delante. Podra alguien afirmar que esta muestra exegtica no es tpica de mucha interpretacin bblica que prevalece en nuestro ambiente evanglico centroamericano? Podra alguien dudar que tal hermenutica no es otra cosa que un instrumento para la sistemtica distorsin, evasin, y de hecho negacin de las mismas Escrituras? En busca de una hermenutica fielmente histrica 21 Debemos reconocer que la tendencia marcadamente deshistorizante de nuestro evangelicalismo no corresponde de ninguna manera ni al evangelio ni al pensamiento bblico. Todo lo contrario. Es ms bien un agregado cultural e ideolgico, a partir del secular cautiverio metafsico de la fe, del idealismo epistemolgico de la filosofa occidental (Parmnides, Platn, Kant, Hegel), del Renacimiento y la Iluminacin europeos, y de la frontera norteamericana. Ahora ha llegado la hora de cuestionarlo radicalmente. Nos puede ayudar una tipologa cristolgica ante este problema. 22 (1) El docetismo hermenutico 23 que prevalece en nuestro medio vaporiza la realidad histrica en principios espirituales, alegricos e individualistas, desconociendo la radical historicidad de la encarnacin y la historia de la salvacin, cayendo as en una hermenutica de sistemtica deshistorizacin de la Biblia, (2) Un ebionismo hermenutico 24 (adopcionismo, arrianismo, liberalismo) cae en un reduccionismo historicista y se olvida de accin divina en una historia salvfica que se realiza dentro de la historia humana y pertenece plenamente a ella, pero es ms que esa historia por que el Dios acta por su propia iniciativa dentro de la historia. (3) Un nestorianismo hermenutica 25 reconocer plenamente la realidad de la historia salvfica de los tiempos bblicos, y la importancia de nuestra historia actual (centroamericana) como preocupacin de tica social, pero

Pautas para una posible lectura histrica de Ex 17.8-11: Aqu el pueblo de Israel, recin liberado de la esclavitud, lucha su primera batalla en su marcha hacia su territorio nacional. Hasta este momento, la salvacin haba sido fundamentalmente obra de Dios mismo, hacindonos ver que la salvacin es por gracia, por iniciativa y poder de Dios y no por obras ni logros nuestros. Pero ahora, ya en plena marcha por el desierto el pueblo tiene que defenderse y luchas contra los amalecitas, mientras Moiss intercede ante Dios en el monte. El xodo de Egipto fue primordialmente milagro, pero la conquista de la tierra prometida fue en gran parte lucha, por supuesto no sin la ayuda de Dios. Por qu no quiso Dios mismo derrotar al pueblo de Amalec y los dems enemigos despus, sin que Israel tuviera que librar tantas guerras tan sangrientas? Qu significa esta relacin entre gracia y obras entre milagro y lucha, para nuestro entendimiento del Evangelio hoy en Centroamrica? (Por supuesto estas pautas provisorias tendrn que examinarse y elaborarse por los ms rigurosos procedimientos exegticos. Lo que queda manifiesto es que el pasaje es riqusimo en significado para una exgesis histrica y tica). 22 Cf. Justo Gonzlez. Encarnacin e historia en Fe cristiana y Latinoamericana hoy, ed. Ren Padilla (Bs. As,: Certeza. 1974). pp. 149-167. 23 Docetismo: niega la plena humanidad de Jess (solo aparenta ser humano, de la cristologa clsica). 24 Ebionismo: niega la plena deidad de Jess; siendo humano. Fue adaptado como hijo de Dios. Arrianismo: el verbo fue la primera creacin de Dios. CF. Abajo. n. 26. 25 Nestorianismo (de Nestorio): reconocen las dos naturalezas pero las separa totalmente.
21

hermenuticamente insistira en mantener esas dos historias totalmente separadas en una dicotoma que no les permitira llegar a leer los actuales signos de los tiempos a la luz de su lectura de la otra historia, la bblica. El modelo cristolgico de encarnacin, cruz y resurreccin, como tambin los modelos hermenuticos dentro de la biblia misma, nos obligan a una hermenutica que tome con toda su seriedad la historia bblica, que tome con toda su seriedad tambin nuestra propia historia actual como instancia hermenutica, y que hace de la palabra viva nos interpela en cada momento. Esto de ninguna manera disminuye la normatividad de las escrituras; la reconoce, la aumenta inmensamente y le da vigencia real e histrica. Es ms bien la hermenutica deshistorizante y espiritualizante la que reduce la normatividad bblica a muy estrechas esferas abstractas. Mayormente individualista e intimistas, y la vaca de la mayor parte de su contenido histrico. Es probable que la colosal dificultad de tontos evanglicos en leer la misma historia bblica como realmente histrica, y de aplicarle la hermenutica histrica que requiere, se debe, entre otros, a dos factores: (1) teolgicamente, la mentalidad fuertemente ahistrica que les ve inculcando nuestra Teologa sistemtica mayormente abstracta y terica, espiritual y celestial, y que neutraliza el nfasis marcadamente histrico de la misma biblia; y (2) sicolgicamente, la tendencia de muchos evanglicos de vivir fuera de su propia historia, o querer fingir que viven fuere de ella. 26 Alienados de su propia historia, les resulta imposible enfatizar con el realismo socio-histrico de la biblia. Cmo podr identificarse empticamente con una historia antigua, sino son capases de insertarse en su propia historia? 27 Para llegar a ser ms profundamente bblicos y evanglicos, los cristianos centroamericanos debemos de describir hermenutica de la historia que de ninguna manera es antagnica a una hermenutica de las escrituras ni va en detrimento de ellas, si no que es la clave al fiel entendimiento de ellas en sus profundamente inmersos dentro de nuestra propias categoras decisivas, 28 propia historia, leeremos la palabra de Dios a la luz de esa realidad (cosa que inevitablemente hacen todos, consciente o inconscientemente), con el fin de interpretar nuestra realidad actual a la luz de esa palabra inspirada por el Seor de la historia, y de ser fieles, aqu y a ahora, a esa Palabra. 29

Se ha sugerido que otro factor en esta ubicacin socio-histrica fue el papel del misionero extranjero como modelo del creyente, ya que por ser extranjeros no podan participar en la vida cvico de su pas de su trabajo misionero. 27 Paul Tillich distingue el gran kairs (Cristo mismo) y los muchos mini-kairoi (the many smaller kairoi) en lo que Dios nos interpela. Segn Tillich, nuestro contacto con el kairs central viene normalmente por medio de los mini-kairoi de nuestra experiencia concreta e inmediata. Kairs, en Handbook of Christian Thelogy. Ed. Marvin Halverson. (New York: Meridiam, 1958), pp. 193-197. 28 Segn la traduccin castellana en dialogo teolgico (Nr.12. Nov. 1978. P. 64). Harvey con rechaza enrgicamente la primaca de la hermenutica histrica como el operativo de una hermenutica de la historia en lugar de una hermenutica en las escrituras. El captulo traducido es del libro Evangelicals and Liberation. Si la traduccin es fiel tendramos que lamentar este extrao rechazo de la historia como antagnica a Biblia, cuando de hecho es precisamente la categora definitiva del pensamiento bblico y la necesidad ms apremiante de nuestra hermenutica. De igual manera, contraponer, historia bblica e historia contempornea nos parecera un nestorianismo hermenutico tan errado como sera un adopcionismo histrico que identificara totalmente la historia salvfica y la historia universal, el estilo de Hegel (cf. Panenberg). Cf. Justo Gonzlez, op cit., pp. 157ss, sobre nestorianismo y monofisismo poltico. 29 Un intento de este tipo de hermenutica es la tesis de Jos mara Abreu, Un enfoque poltico al Evangelio segn san Juan (San Jos: S.B.L, 1972).
26

En busca de una hermenutica del discipulado obediente

30

Como discpulos de Jesucristo el seor, leemos su palabra dentro de la comunidad de discpulos, buscando juntos en cada momento seguirle a l y hacer su voluntad dentro de la historia. Esta es la meta definitiva de nuestra lectura de Palabra. La lectura bblica, ms all de la mara instruccin conceptual o sistematizacin terica de conceptos teolgicos, es una funcin de la prctica del discipulado en radical obediencia histrica (Toma tu cruz y sgueme). Tanto el Antiguo Testamento 31 como el Nuevo actan fuertemente este carcter prctico (praxiolgico) del conocimiento y de la fe. sed asadores de la palabra y no tan solo oidores (Stg 1.22; cf. 1 Jn 2.4, 3.16-18; Ro 6.17). los que oyen la palabra pero no la practican, por mucho que testifiquen y profeticen y echen fuera demonios, y por mucha teologa del discipulado que tengan y mucho que repitan Seor, Seor (Mt 7.22), construyen sobre la arena y no entraran al reino; solo los que oyen y los que practican la palabra, en una hermenutica de la praxis del discipulado, construyen sobre la roca y entraran al reino del Seor (Mt 7.22-29, 25.35-45). Como evanglicos bblicos podemos afirmar con Jos Mguez Bonino que los problemas fundamnteles de la hermenutica no corresponde primordialmente al nivel cognitivo de comprensin e interpretacin, sino el nivel histrico de praxis y obediencia. O para ser ms precisos, a la relacin o la unidad de ambos. 32 Ante la proclamacin del reino, dice Mguez, los cristianos somos impulsados a preguntar, Cmo puedo yo participar-no solo como individuo, sino en una comunidad de fe y en una historia- en el mundo venidero? El problema bsico no es notico sino, por decirlo as, emprico, tiene que ver con una respuesta activa. El reino no es un objeto a descubrir mediante seales y prefiguraciones que deben ser halladas e interpretadas, sino es un llamado, una convocacin, una presin que impele. 33 Esto no excluye, por supuesto, el contenido conceptual o proposicional de la revelacin divina, ni el papel indispensable del raciocinio en recibir y estudiar la revelacin. Pero busca ubicarlos en su debido lugar, de acuerdo con el testimonio

Pausas para una posible hermenutica del discipulado en Ex 17.8-16: se suele interpretar la figura de moiss en la cumbre, sus manos sostenidas por Aarn y Hur, como ejemplo de la importancia vital de la oracin. Entonces debemos subrayar el contenido de esa peticin tan insistente: moiss peda a Dios una victoria militar en el encuentro armado que realizaba el pueblo, jefeado por Josu, en el valle de la accin histrica. Igual que la primera oracin de la biblia (Gn 18), y la larga oracin de Nehemas, tenemos aqu un modelo de oracin poltica que clama a Dios cuando el pueblo est amenazado. Pero la oracin no basta; Josu y el pueblo tuvieron que luchar. A Dios orando y con el mazo dando. la oracin no es una alternativa al compromiso, sino fuerza y firmeza para la accin comprometida. Algunos eruditos creen que con sus manos alzados moiss no oraba sino ofreca a Dios sus frutos de la lucha del pueblo en el valle. El proyecto histrico que Dios ha asignado a su pueblo, y las luchas del pueblo en ese proyecto, no es para los fines egostas (individuales o colectivos) de ellos sino para la gloria de Dios y la bendicin para las naciones. La comunidad de fe tiene que enfrentarse con muchos enemigos, algunos tan implacables como los amalecitas (Ex 17.16), pero mediante la fe, la oracin y la constante reconsagracin entera de sus vidas al Seor, no se echara nunca ante ningn obstculo. 31 Ver Edesio Snchez, Emet en el Antiguo Testamento (San Jos: S.B.L., 1974). 32 Jos Mguez Bonino, la fe en busca de eficacia (Salamanca: Sgueme, 1977), p. 113. Cf. ingls. Doing Theology, p.87. 33 Ibid., p. 172.
30

10

bblico. Rechaza el racionalismo que da una primicia indebida a lo terico. Ni el conocimiento terico de las muchsimas enseanzas bblicas (por enciclopdico que sea), ni el ms brillante sistema teolgico (por omnisciente que parezca), ni son ni pueden ser la meta de la hermenutica evanglica. Son medios e instrumentos hacia un fin superior, que es la fidelidad en la realizacin de la misin al pueblo de Dios dentro del proceso histrico. En busca de una hermenutica radicalmente misionera 34 Karl Barth insista que la teologa es la sierva de la proclamacin del evangelio, llamaba a clasificar, rectificar y enriquecer el mensaje de la iglesia en su misin al mundo. 35 Esta proclamacin no es meramente verbal, conceptual, sino abarcar toda la vida y misin del pueblo de Dios. Las escrituras, como testimonio divinamente inspirado de la historia de la salvacin, tiene la finalidad de compartir con los lectores ese mensaje de la vida (Jn 20.30s), de enviarnos al mundo a hacer discpulos (Mt 28. 18-29), y a orientarlos integralmente para la vivencia y practica de la fe enteramente preparados para buenas obra (2 Ti 3.15-17), es decir, las escrituras son fundamentalmente un instrumento de la misin die en la historia. En esta perspectiva, la tarea de la hermenutica es la de leer la palabra de Dios desde el contexto de la misin cristiana, en orden a la obediencia cristiana dentro de la historia, frente al campo misionero que es la realidad humana (el mundo). El problema hermenutico pasa, as, de ser un problema meramente terico o cognoscitivo a ser un problema al nivel de la misin y la accin. No es solamente un asunto de la interpretacin de palabras y textos, sino tambin la interpretacin de una tarea, una misin. La hermenutica viene a ser, entonces, el dialogo entre el texto-bblico y el contexto misio-histrico. La naturaleza y la envergadura de la misin del pueblo de Dios, que aqu sealamos como criterio hermenutico, estn muy discutidas actualmente en nuestra teologa latinoamericana. Esa discusin es fundamental, tambin hermenuticamente. De todos modos, con solo tomar en cuenta los relatos bblicos de los hechos portentosos de Dios para la salvacin, que son el hilo conductor del mensaje bblico desde gnesis asta apocalipsis, reconoceremos que Dios tiene un proyecto salvfico para la historia y para las naciones. La misin de su pueblo tiene que ver precisamente con ese propsito de su gracia. En realidad, nuestra visin de la misin de la iglesia corresponde a nuestras interpretaciones la teologa bblica de la historia, en toda su amplitud.

Pautas para una lectura de Ex 17. 8-16 desde la prospectiva de la misin del pueblo de Dios: Jehov, el Seor de la historia y de las naciones, ha iniciado por su pura gracia el proyecto de bendicin y salvacin para todos los pueblos (Gn 12.1-3, 18.18, cf. Sal 47. 9). Su pueblo sacerdotal, en todo momento, est llamado a ser bendicin en medio de las naciones, pero esa bendicin se realiza en constante pugna con las fuerzas de la maldicin, personales y nacionales (Can, Babel, Sodoma, Amelec, el dragn y la bestia). Esta promesa de bendicin, y esta lucha contra la maldicin, culmina siglos despus en la persona de Jesucristo, quien toma sobre si toda la maldicin, para realizar en plenitud la bendicin de Abraham (Gn 3. 13s). Como creyentes en el, nosotros participamos en esa misin secular que es la historia de la salvacin, y por la fe en el participamos tanto en su muerte como en su resurreccin, su lucha y su triunfo. Por muchas generaciones que pueda persistir los enemigos del proyecto de Dios, sabemos que es nuestra victoria y por eso no nos dejamos vencer en la causa del evangelio. Apocalipsis termina con una sangrienta lucha con el ultimo enemigo, los redimidos reinaran por los siglos de los siglos (22. 5) y la bendicin de Abraham llegara en plenitud a todas las naciones (21. 24-22. 4). 35 Bosquejo de dogmtica (Bs As.: Aurora, 1954), pp. 15-23.
34

11

Si analizamos exegticamente los testimonios bblicos de los grandes actos salvficos de Dios, veremos enseguida el realismo histrico que les caracteriza. Estos relatos tienden a ser, en su contexto, enfticamente socioeconmicos y geopolticos en carcter. El pacto abrahmico, por ejemplo, consiste esencialmente en la promesa de una bendicin muy realizada, hasta materialista (cf. Las bendiciones de Gn 49.25s, o Dt 28y 30). 36 Las bendiciones encuentran su sentido pleno dentro del pacto y de la relacin definitiva con el Dios de la historia, pero como bendiciones no son primordialmente espirituales o religiosas, en sentido estrecho, sino concretas e histricas, en el proyecto que Dios le plantea a Abraham en trminos geopolticos (prole, nacin, territorio, reyes, Gn 17. 6), la bendicin sers para todas las naciones de la tierra. Si el ante proyecto de maldicin sobre las naciones llega a una cierta culminacin contra la torre de Babel (Gn 11), el proyecto divino de bendicin a las naciones comienza a perfilarse cuando Abraham se lanza a su aventura histrica que ser el drama de la salvacin de las naciones. 37 El relato paradigmtico del xodo es igualmente realista, tampoco espiritual o religioso en su tono y nfasis. Parece una sociologa de la opresin que Dios le da a Moiss: le hable de clamor, opresin, esclavitud, trabajo explotado, capataces y conciencia oprimida (Ex 6.9), y le ofrece liberacin, tierra propia, pueblo unido y proyecto histrico en comunin con l. La lectura de Ex 2.23-3.13 y de 6.3-8 descansa en el binomio de presin/liberacin. La perspectiva claramente histrica y sociopoltica de los dems autores bblicos es conspicua en muchos puntos. Casi todos tiene una intencionalidad directamente relacionada con la vida del pueblo de Dios y los dems pueblos: el cronista, el deuteronomista, los telogos de la corte, los profetas (y los profetas falsos), la actitud favorable hacia roma el Lucas-hechos y el vehemente anti imperialismo del apocalipsis, etc. Solo el abrumador prejuicio idealista y anti materialista, ms peligrosos cuando menos consiente, podra llevarnos a espiritualizar el sentido de tantos pasajes tan claramente histricos, realistas y polticos. Exegticamente hablando, pareciera que las tendencias anti-bblicas hoy da no son necesariamente las que son histricas (aun cuando son materialistas en el sentido bblico, o hablan de lectura poltica ) sino mas bien las tendencias idealistas y espiritualizantes. Si nos liberamos del a priori idealista, y nos abrimos con objetividad a la amplitud de evidencias bblicas, veremos que las escrituras no conciben la misin del pueblo de Dios, y las buenas nuevas de evangelio, como exclusivamente espirituales ni eclesiales. Como la misin de Israel no deba entenderse como esencialmente nacionalista, sino internacionalista (para bendicin y unidad de todas las naciones, Sal 102.22), la misin de la iglesia tampoco es exclusivamente de la eclesistica (introvertida, institucionalmente egocntrica) sino orientada hacia el mundo. La iglesia ha sido llamada a ser instrumento de Dios, vehculo y canal de su gracia, para salvacin integral, histrica y trans-histricamente, entre

G. Wenmeier, The Theme Blessing for the Nations in the Promises to the Patriarchs and in Prophetic Literature, Bangalore theological forum (VI: 2, Julio 1974), pp, 1-14. 37 G. van Rad, Teologa del Antiguo Testamento (Salamanca: Sgueme, 1972), Vol. 1, pp. 213-217, Yahvh y los pueblos.
36

12

todas las naciones mediante la fe el 38 la historia de la salvacin y de la escatologa bblica no deben de entenderse como alguna especie de alternativa sobrenatural en lugar de la real historia humana. La historia de la salvacin se realiza dentro de las entraas de la historia del pecado. Por tanto, la misin de la iglesia, es para personas y naciones inmersas en la realidad socioeconmica y geo-poltica del proceso histrico. Una hermenutica desde la misin leer la palabra a partir de un compromiso incondicional con el proyecto histrico de la salvacin. Leer la palabra desde el contexto de su misin histrico desde la ptica de la palabra. Ser una hermenutica en busca de la voluntad de Dios: lo que Dios est haciendo y quiere hacer en la historia, por su gracia. Ante la palabra, estamos llamados a ser fieles a sus enseanzas y paradigmas, pero fieles tambin en la historia, fieles a Amrica latina, fieles al Seor de la Historia. El crculo hermenutico Para una hermenutica histrica, misionera y comprometida, el crculo hermenutico puede ser de gran ayuda. La hermenutica tradicional, en especial la gramtico-histrica y la histrico-crtica, tenda a atribuir gran importancia a la objetividad cientfica y la neutralidad del intrprete. Sin embargo, la exgesis teolgica de Barth y Cullmann requera un pre-supuesto subjetivo para la interpretacin bblica: la fe. La exgesis existencialista de Bultmann agudiz el problema de subjetividad y objetividad en la exgesis, problema que intent superar mediante el crculo hermenutico. El concepto del crculo hermenutico fue introducido en la filosofa por Heidegger 39 y Gadamer 40 como solucin al problema de la inteleccin: toda inteleccin muestra una estructura circular. 41 Segn Heidegger, y despus Bultmann, no puede haber comprensin ni interpretacin sin una precomprensin (Vorverstandnis) 42 o un pre- juicio. 43 La pre-comprensin es condicin indispensable para la inteleccin, pero la inteleccin (o interpretacin) debe modificar recprocamente tal pre-comprensin, 44 conduciendo as a una nueva autocomprensin (Selbstverstndnis) del sujeto. El crculo hermenutico de Heidegger y Bultmann, entendido como problema de subjetividad/objetividad, termina en un dilema: la objetividad es, a

Apocalipsis insiste mucho en la participacin de todas las naciones (toda tribu, lengua, los reyes de las naciones) en la realizacin de el reino de Dios. Esto no debe de confundirse con el universalismo misionero, pero no una salvacin universal aparte de la fe en Cristo. 39 Heidegger, El ser y el tiempo; ver Coreth, Cuestiones fundamentales de hermenutica (Barcelona: Herder, 1971), pp. 35-39, 108-114. El tema fue anticipado por Schleiermacher (Coreth p. 31s, 107), Dilthey (Coreth, pp. 33-39, 108), Droysen y Rickert (Coreth 32s, 34). 40 Coreth, ibid., 38-40, 103s, 113s. 41 El ser y el tiempo, citado en Coreth, ibid., p. 37. 42 Bultmann, Es posible una exgesis sin presupuestos? (1957), traduccin castellana en Andr Malet, Bultmann (Barcelona: Fontanella, 1970), pp. 125-135. Cf. El problema de una exgesis teolgica, Zwischen den Zeniten, 1925: 4, pp. 137ss. Ver tambin A. Vogtle, Revelacin y Mito (Barcelona: Herder, 1965), pp. 29-40, y R. Marle, Bultmann y la interpretacin del Nuevo Testamento (Bilbao: Descle, 1970), pp. 66-74. 43 Gadamer, Verdad y mtodo; Coreth, ibid., p. 38. 44 Coreth, ibd., pp. 115-132.
38

13

la vez, indispensable (para la exgesis sea cientfica o crtica) e imposible (ya que no podemos pensar sin una pre-comprensin). Al nivel teolgico o bblicoexegtico, la misma apora terica se revela en la tensin de la teologa y exgesis: la teologa pretende basarse en la exgesis bblica, pero a la vez la teora del exgeta determina la hermenutica con que lee la Biblia. 45 Puesto que es imposible pensar o interpretar sin presupuestos, debemos (i) reconocerlos abiertamente, (ii) no permitir que los presupuestos determinen de antemano nuestras conclusiones exegticas y (iii) estar siempre dispuestos a modificar nuestro presupuesto. As se produce una circularidad entre pre-comprensin, interpretacin, modificacin de la pre-comprensin para una nueva interpretacin y una nueva auto-comprensin. En Heidegger y Bultmann todo esto no pasa de ser un problema puramente terico del crculo de la inteleccin. Para resolver el dilema de la posibilidad de la inteleccin, el crculo se mueve significativamente entre tres polos noticos, y ahistricos e individualistas: pre-comprensin, comprensin, y autocomprensin. En esa forma no podra aportar mucho a una hermenutica histrica y comprometida con el discpulo y la misin del pueblo de Dios. Sin embargo, en la actual teologa latinoamericana se da un fenmeno significativo: la historia ha irrumpido en el crculo hermenutico. 46 Ya no es slo un crculo vicioso entre el sujeto existencial y su auto-comprensin, sino es la circulacin dinmica entre la lectura del texto bblico y la lectura constante de la realidad contempornea. El problema terico de la objetividad fue segundo en el problema prxico de la obediencia. 47 As el crculo hermenutico se vuelve una circulacin dinmica (Casalis) que fluye constantemente de la realidad (historia praxis) a la reflexin (exgesis, teolgica, ideolgica) y viceversa. Para san Luis segundo el crculo hermenutico es el continuo cambio en nuestra interpretacin de la Biblia en funcin de los continuos cambios de nuestra realidad presente, tanto individuales como social. Esta circularidad de hermenutica ocurre porque cada nueva realidad obliga a interpretar de nuevo la revelacin de Dios, a cambiar con ella la realidad, y por ende, a volver a interpretar... y as sucesivamente. 48 Juan Luis Segundo pretende descubrir el crculo hermenutico ms precisa y estrictamente que Bultmann, y especifica dos condiciones para poner en marcha dicha circulacin: (1) que las preguntas que surgen del presente sean tan ricas, generales y bsicas, que nos obliguen a cambiar nuestras concepciones acostumbradas de la vida, de la muerte, del conocimiento, de la sociedad, de la poltica y

Robert M. Grant, A Short History of the Interpretation of the Bible (New York: Macmillan, 1963), p. 202. Un proceso parecido ocurri, en menor escala, en los EE.UU.: cuando los telogos recin haban descubierto La nueva hermenutica postbultmanniana y realizaban talleres sobre el circulo hermenutico, ocurrieron los gravsimos trastornos sociales y racionales de los aos 60. Ferderick Herzog describi como los pobres rompieron el circulo hermenutico: haba una tremenda circulacin entre el texto y el yo, el yo y el texto, en norte Amrica cuando de repente en los 60 los pobres se hicieron escuchar eso nos abri los ojos. De repente nos encontramos comenzando teolgica de nuevo en una nueva praxis. Fue precisamente la nueva praxis de solidaridad con los pobres la que result en la demolicin del viejo crculo hermenutico (Herzog, Justice Hermeneutics, 9 de mayo 1979). 47 Por lo mismo, se priorizan el problema de fe e ideologa y los aportes de la sicologa del conocimiento (crtica ideolgica), tan ignorados por la lnea idealista-existencialista de Heidegger y Bultmann. 48 Segundo, Liberacin de la teologa (Bs.As.: Lohl, 1974), p. 12.
46 45

14

del mundo en general. Slo un cambio tal o por lo menos, la sospecha general acerca de nuestras ideas y juicios de valor nos permitirn alcanzar el nivel teolgico y obligar a la teologa a descender a la realidad y a hacerse nuevas y decisivas preguntas. (2) que la interpretacin de la Escritura cambie junto con los problemas en vez de meramente repetir respuesta viejas, inservibles y conservadoras. 49 Cumplidas estos dos pre-condicin de la riqueza y profundidad de nuestras preguntas y sospechas acerca de la realidad y la riqueza y la profundidad de una nueva interpretacin de la Biblia que corresponde a dicha realidad, 50 el crculo hermenutica precede entonces en cuatro pasos: (1) Primero: nuestra manera de experimentar la realidad, que nos lleva a la sospecha ideolgica; (2) Segundo: la aplicacin de la sospecha ideolgica a todas la superestructura ideolgica en general y la teolgica en particular; (3) Tercero: una nueva manera de experimentar la realidad teolgica que nos lleva a la sospecha exegtica, es decir, la sospecha de que la interpretacin bblica no tiene en cuenta datos importantes; y (4) Cuarto: nuestra nueva hermenutica, esto es, el nuevo modo de interpretar la fuente de nuestra fe, que es la Escritura, con los nuevos elementos a nuestra disposicin. 51 Intentemos diagramar esta circularidad hermenutica en la forma ms clara y sencilla posible:

Ibid., p. 13. Segundo insiste que una hermenutica esttica, no contextualizada en circularidad dinmica, producir necesariamente una teologa conservadora, no a razn de ninguna enseanza bblica ni ningn principio teolgico, sino debido a la misma metodologa hermenutica que utiliza. 50Ibid. 51 Ibid. p. 14.
49

15

Debe notarse que el crculo es continuo, sin punto fijo de inicio. Puede arrancar tanto desde arriba hacia abajo (lado izquierdo: del contexto actual a relectura de la Biblia) o de abajo hacia arriba (lado derecho: de la Biblia a la relectura del contexto actual). Es claro que este crculo hermenutico en nada contradice la fidelidad de las Escrituras, sino que es la mejor manera de serles fieles, viviendo plena y responsablemente nuestra propia realidad histrica (como nos exige la fidelidad bblica) y cuestionando bblicamente todas las tradiciones e interpretaciones humanas, sociolgicamente acondicionadas, a la luz de nuevas vivencias histricas y nuevas lecturas de la Palabra. Algunos han objetado que el trmino crculo, heredado del debate con Bultmann, es demasiado esttico porque sugiere la idea de una vuelta al punto de origen sin avance interpretativo. 52 Georges Casalis, quien da tambin una exposicin muy original del tema, la denomina circulacin hermenutica. 53 Croatto habla de circularidad 54 y Jerjes Ruiz y otros de espiral hermenutica. 55 De todas maneras, nos parece un aporte muy valioso para una hermenutica evanglica contextualizante: el la metodologa que mejor se adeca con la estructura dinmica del mismo pensamiento bblico como tambin con la realidad compleja y convulsionada de nuestro contexto. Es un instrumento indispensable para nuestra fidelidad bblica y evanglica hoy. Contextualizacin y Relectura Contextualizacin ha sido un tema corriente en la antropologa, misionolgica 56 y tica, 57 pero el trasfondo histrico y el peregrinaje contemporneo de la teologa latinoamericana le han dado una comprensin propia y ms radical de la contextualizacin como principio hermenutico. Ya hemos sealado lo que la iglesia evanglica latinoamericana hered, juntamente con el evanglico, una fuerte carga de bagaje cultural extranjero muchas veces confundido con el mismo evangelio. Centro Amrica en particular, ha sufrido mucha dominacin cultural, 58 llevada tambin al campo teolgico y espiritual para producir una especie de sub-cultura, copia desfigurada de otra sub-cultura norteamericana. Un proyecto hermenutico de escuchar fielmente la Palabra dentro de una determinada cultura terreno de misin, chocar de inmediato con esa dominacin cultural e impondr una tarea de radical contextualizacin. Desde el
52Jerjes Ruiz Castro, Teologa Bblica Latinoamericana: Pautas hermenuticas (San Jos: S. B. L., 1977), p. 103s. Georges Casalis, Las buenas ideas no caen del cielo (San Jos: Educa, 1979), p. 70. Casalis aboga por una "teologa inductiva" y propone una "circularidad hermenutica" tambin de cuatro pasos, pp. 48-52, 69-72. 54 S. Croatto, Liberacin y libertad (Bs.As.: Mundo Nuevo, 1973), p. 145s.
55 53

Ruiz, op. cit., p. 104; Casalis, op. cit., p. 70.

P.ej. Padilla (n. 5, arriba); Shoki Coe, "Contextualizing Theology" en Missions Trends No.3. ed. G. Anderson y T. Stransky (Gran Rapids: Eerdmans, 1976), pp. 19-24 y la revista Cospel in Context (n.12, arriba). Paul Lehmann, Etica en Contexto Cristiano (Montevideo: Alfa, 1963). Lehmann propone su tica contextual como alternativa opuesta a la "tica de situacin" de Fletcher. 58 Ver Daniel Camacho, La dominacin cultural en el subdesarrollo (Editorial San Jos, 1977) y G. MolinoChocano, Integracin Centroamericana y dominacin internacional (San Jos: Educa, 1971). Cf. tambin Padilla, Escobar, y otros (n. 9, arriba).
57

56

16

principio una hermenutica evanglica latinoamericana tendr que derivar de su propio contexto (y no de otro contexto extranjero, ni de ninguna supuesta esfera supra-textual) las preguntas, lenguaje, criterio y metodologa para su labor exegtica y teolgica. 59 Como bien escribe Padilla, Los lectores u oyentes de las Escrituras no viven en el vaco, sino en situaciones histricas particulares, en culturas especficas, de esta derivan no slo su lenguaje, sino tambin su manera de pensar y actuar, sus mtodos de aprendizaje, sus reacciones emocionales, sus valores, intereses y metas. Si la Palabra de Dios ha de llegarles, tiene que llegarles en trminos de su propia cultura o no les llega. 60 Cualquier hermenutica que pretenda descubrir principios genricos e interpretaciones universales que trascienden el tiempo y el espacio, para despus adaptarlos y aplicarlos a su situacin particular, no slo se engaa a s mismo (porque ella misma nunca logra transcender su propia situacionalidad) sino que traiciona, precisamente, su tarea hermenutica, la tarea ardua y exigente de escuchar la Palabra aqu y ahora, no en otra parte ni en cualquier parte. Una hermenutica fiel y responsable no se limita a buscar slo el sentido original del texto, ya que dicho sentido, si pudiera encontrarse, quedara deficitario en significado para hoy. Tampoco pretende alcanzar el sentido final del pasaje, verdades a-temporales o algunas interpretaciones definitivas que agotara para siempre el significado del pasaje. Un tal sentido final (que pretencioso!) empobrecera el futuro del contexto, su mensaje abierto para una maana an insospechado. La contextualizacin del mensaje bblico es una tarea constante, siempre inconclusa y siempre abierta. As como los reformadores no hablan tanto de la iglesia reformada sino de la iglesia reformada siempre reformndose, en esa ecclesia semper reformanda slo cabe una teologa contextualizada siempre contextualizndose. 61 Esta hermenutica de la contextualizacin constante escucha atentamente la Palabra de Dios para percibir en cada momento la Palabra especfica que el texto ha de dirigir a la nueva situacin que introduce a cada momento histrico. Cualquier tema bblico podra servir para ilustrar este poseso contextualizante dentro de las escrituras y despus. 62 Los relatos de la creacin y de la cosmologa de los diversos escritos bblicos, por ejemplo, se revelaron frente a la mentalidad pre-cientfica, bsicamente mitologa de sus tiempos (Marduk, Tiamat, Leviatan, y otros). Despus de un rico y fascinante desarrollo (contextualizante) dentro del antiguo testamento y el nuevo testamento, estos

Esto no niega que tambin la Palabra de Dios dirige sus propias preguntas para interrogar e interpelar a los cristianos latinoamericanos y su contexto; no se debe absolutizar una supuesta "agenda" contextual frente a interrogaciones que nacen del mismo evangelio. Pero habrn de ser las pautas que surgen del evangelio, no las que surgen de otra cultura ni de tradiciones humanas relativas. 60 Padilla, op. cit. (n. 3). p. 3s Shoki Coe, op. cit., (n. 54), sugiere el trmino "teologa contextualizante" (contextualizing theology) en lugar de "teologa contextualizada". 62 El desarrollo del concepto bblico de eleccin es otro ejemplo de la progresiva contextualizacin de un tema. Ver Stam, "Eleccin", Diccionario ilustrado de la Biblia (n. 4), pp. 187-192, con la bibliografa.
61 59

17

conceptos fueron contextualizados, siglos despus, en las categoras de la cosmologa ptolemaica (ej. Cosmas de Alejandra). Cuando Coprnico y Galileo propusieron otra visin cosmolgica, los telogos conservadores lo resistieron en nombre da la ortodoxia ptolemaica. Es decir, adhirindose a una teologa contextualizada ya anticuada, se negaran a contextualizarse frente a una nueva situacin. Al fin la iglesia acept el heliocentrismo, pero pronto surga toda la ciencia moderna (Newton, Laplace, Einstein, et al.) y especficamente la hiptesis darwiniana. Esto oblig a una nueva contextualizacin: hoy da, nadie oye la palabra creacin sin pensar, inevitable y necesariamente, en evolucin, que de hecho es una problemtica casi totalmente ajena a estos pasajes hasta siglos recientes. En realidad, el desarrollo de la enseanza dentro de las escrituras puede verse como el proceso continuo de contextualizacin en nuevos momentos histricos, y la historia de los pensamientos cristiano como la prolongacin del mismo proceso, una vez definido el canon de las escrituras. Y el proceso seguir mientras haya historia humana. Algunos telogos latinoamericanos han aplicado aqu, en forma muy provechosa, los aportes de la relativamente joven ciencia social, la lingstica especialmente del pensamiento del filsofo protestante francs, Paul Ricoeur. 63 Segn Ricoeur, la hermenutica tiene que liberarse de los tres minutos historicistas de la hermenutica Romanticista: los mitos de la mente del autor el lector original, y el sentido original. 64 El autor original y sus lectores ya han desparecido, y lo que ha quedado para la historia es un texto. El autor de hecho asume una vida propia y va creando su propio mundo al avanzar a travs de los siglos, entre los siempre cambiantes "horizontes" (Gadamer) de las nuevas situaciones que la historia trae a su encuentro. "Gracias a la escritura", dice Ricoeur, "el mundo del texto puede estallar el mundo del autor". 65 Ricoeur discrepa del aparentemente obvio principio de Schleiermacher y Dilthey, en el sentido de nunca presumir entender a un autor mejor de lo que l o ella se entienden as mismo. 66 Para Ricoeur, el futuro de un texto y su progresiva interpretacin en nuevas situaciones le van dando un creciente "supervit de sentido": que el mismo autor no pudo anticipar. "La carrera del texto se escapa del horizonte limitado que vivi su autor. Lo que el texto significa ahora tiene ms importancia que lo que el autor quiso decir cuando lo escribi". 67 Este creciente "excedente de sentido" del texto proyecta la hermenutica hacia el futuro, hacia lo que Croatto ha llamado "el adelante del texto". 68 En las palabras de Ricoeur, El sentido de un texto no est detrs del texto, sino delante del texto. No es algo encubierto, sino algo descubierto. Lo que hay que entender no es la

S. Croatto, Liberacin y libertad (n. 52), p. 10 y Los Pobres (Bs. As.: Aurora, 1978), pp. 1528; Beatriz Melano Couch, en Teologa en las Amricas (Salamanca: Sgueme, 1980), pp. 344-348, y Boletn teolgico (1:1, enero a marzo, 1981), pp. 20-28. 64 Ricoeur en Exgesis y hermenutica (Madrid: Cristiandad, 1971), pp. 34s, 23 ls; Essays on\ biblical interpretation (ed. L. Mudge; Philadelphia: Fortress, 1980), p. 16. 65 Ricoeur, "Toward a Hermeneutic of the Idea of Revelation" en Mudge, op. cit. (n. 61), p. 99. Este "mundo autnomo" del texto, con su propio futuro, puede ilustrarse por la "carrera histrica" de Romanos durante veinte siglos: San Agustn, Lutero, Wesley, Barth, etc. 66 Paul Ricoeur, Interpretation Theory: Discourse and the Surplus of Meaning (Fort Worth: Texas Christian University Press, 1976), p. 91. "Surplus" significa: supervit, excedente, plusvala; Croatto lo traduce "reserva de sentido". Se basa en la polisemia del lenguaje. 67Ibid., p. 30. 68 Croatto, Pobres, op. cit. (n. 61), p. 19. Cf. n. 60 y tema "Creacin". Otro ejemplo del "adelante" del texto sera el "atomismo" de Leucipo y Demcrito con todo un sentido nuevo, al nacer la ciencia atmica moderna.
63

18

situacin inicial del discurso, sino lo que apunta hacia un posible mundo. El texto habla de un posible mundo y de una manera posible de orientarse dentro de l... lo que hay que apropiar es el sentido del texto mismo, concebido en una manera dinmica como la direccin de pensamiento que se va abriendo mediante el texto. 69 Esta es la base hermenutica de la relectura: "Querer agarrar al autor", dice Croatto, "es ir detrs del texto, a su arqueologa; dejar hablar al texto, es captar su 'adelante', su teleologa". 70 Estos principios lingsticos, aplicables a cualquier texto, enriquecen inmensamente el significado del mensaje bblico como tambin las dimensiones de la tarea hermenutica. Desde esta perspectiva, igual que desde la perspectiva teolgica, el texto bblico se entiende como vivo y dinmico, preado de significados inagotables en su marcha por los caminos de la historia. Desde todo punto de vista, la tarea de contextualizacin es un imperativo hermenutico. Es un imperativo evanglico, implcito en el mensaje de la encarnacin, vida, muerte y resurreccin de Jess. Es un imperativo misionero, crucial para la comunicacin eficaz del evangelio y para una autntica comunidad de fe. Es un imperativo bblico, ya que los sucesivos autores inspirados tambin teologizaban contextualmente. 71 Es un imperativo de la tica cristiana: "todo mandamiento de Cristo en las Escrituras es un mandamiento a contextualizar". 72 Y es un imperativo de la lingstica, impelido hacia el futuro por el "adelante" del texto para ir descubriendo su plusvala semntica. Paradigmas y Parmetros Tanto nfasis sobre "contextualizacin" y "relectura" no est sin sus riesgos, y naturalmente provoca una inquietud muy justificada. Cules son los lmites de una relectura vlida, y cundo llega a ser una dislectura? No habr peligro de manipular el texto con relecturas arbitrarias, malabarismos que por una prestidigitacin hermenutica logran desfigurar el sentido de cualquier texto en lo opuesto? Puede el exgeta hacer con el texto cualquier cosa que, segn su criterio o capricho, el contexto parece requerir? Este problema es sumamente serio para quienes afirmamos la inviolable normatividad de las Escrituras como Palabra de Dios. Toda interpretacin, toda contextualizacin, y toda relectura tiene que ser fiel a la Palabra de Dios, o de otra manera tiene que ser repudiada. El problema es de mtodo: qu significa "ser fiel a la Palabra de Dios" y cmo hacerlo? Es importante recordar que, bblicamente entendido, Dios se ha revelado tanto en acto como en palabra. Por lo tanto, la obediencia a la Palabra habr de ser fiel tanto a lo que Dios ha hecho, segn las Escrituras, como fiel tambin a lo que Dios ha dicho. La tarea hermenutica no termina slo en las palabras de la Biblia, como si la revelacin fuera slo verbal y como si bastara con slo leer las palabras. La hermenutica busca una fidelidad integral ante todo lo revelado por Dios, tanto en su actuar como en su hablar. El Nuevo Testamento es muy claro, por ejemplo, en que el "logos de la Cruz" no se limita a una discusin exegtica de los diversos pasajes bblicos que hablan de la Cruz. Eso es por supuesto muy necesario, pero la hermenutica tiene que confrontarse adems con el mismo hecho de la Cruz como tal, y las exigencias de ese hecho sobre nuestra vida: asumir la Cruz, no slo entender palabras en cuanto a ella. De igual manera, la exgesis de Juan 1.14 no se agota en la aclaracin filolgica e histrica de las palabras del pasaje ("Y la Palabra fue hecha... ms palabras!"), sino tiene que confrontarse con el hecho que el pasaje

Ricoeur, Interpretation theory, op cit. (n. 64), pp. 87s, 92. Croatto, Pobres, op. cit. (n. 61), p. 19. 71Ver arriba, n. 61. Cf. Padilla, op. cit. (n. 3), p. 6, citando a von Allmen. 72 Conn, citando a Knapp, en Dilogo teolgico, op. cit. (n. 26), p. 66.
70 69

19

comunica: la encarnacin de Dios en una \ ida humana, y el significado y las exigencias de tal hecho. As la exgesis de la encamacin no termina meramente en una teora de ella, sino en nuestra propia vida encarnacional, nuestra respuesta al acto de la gracia de Dios en Cristo. La hermenutica evanglica se beneficiara con dedicar ms atencin a estos "eventos germinales" 73 que como "actos salvficos de Dios" constituyen la estructura evanglica del pensamiento bblico. Nos hace falta una hermenutica de los paradigmas bblicos. 74 Segn Mguez Bonino, "un paradigma es un 'caso ejemplar' (por ejemplo, de la conjugacin de un verbo), que nos ensea cmo resolver otros casos, no por simple imitacin, ni por aplicacin mecnica del modelo, sino porque el paradigma nos muestra la estructura, la forma de componerse, en un caso especfico pero ejemplar, de la misma realidad con la que nos encontramos en otros casos". 75 El paradigma es un modelo, pero un modelo que tenemos que "conjugar", y conjugar correctamente, segn cada caso. No es un modelo esttico y mecnico, sino un modelo dinmico, fluido, que "se mueve". Los paradigmas bblicos son normativos, pero tienen que ser conjugados correctamente en cada "sintaxis" coyuntural. Esa es la tarea de la hermenutica y constituye a la vez su limitacin y su libertad. Al hablar o escribir cualquier idioma, tengo que respetar el paradigma de cada verbo, en la amplia libertad que me ofrecen todas sus posibilidades (persona, nmero tiempo, voz, modo, etc.). Ni estoy ligado mecnicamente a una sola forma fija, sin libertad de conjugarla (yo hablo, tu hablo, nosotros hablo!), ni estoy en libertad de reconstruir el paradigma a mi antojo ("yo no cabo", "lo he escribido"). De igual manera el paradigma bblico, en toda su rica fluidez de sucesivas relecturas, mantiene sus propias constancias (las regularidades del paradigma nos liberan para la comunicacin) y establecen sus propios parmetros para su conjugacin (fuera del paradigma, no puedo comunicarme bien). Por un lado, el paradigma no es una magnitud fija y esttica que deba reproducirse mecnicamente en cada situacin nueva. Pero por otro lado, todas las sucesivas "conjugaciones" (relecturas) tienen que ser "formas verbales" vlidas y convincentes del mismo paradigma, correctamente declinado" segn el caso (los paradigmas nos limitan, para liberarnos). Esto significa que siempre tenemos que volver al paradigma original, que tiene que controlar, segn las mejores herramientas de la investigacin histrica y filolgica, todas nuestras "conjugaciones" y relecturas del paradigma. La hermenutica de los paradigmas, dentro de un compromiso responsable con la autoridad decisiva de las Escrituras, abre al exgeta la legtima libertad para realizar precisamente lo que es su tarea: escuchar hoy la Palabra viva de Dios. Si slo repite (al estilo de los escribas y rabinos) lo que los telogos de ayer crean sobre lo que Dios haba dicho anteayer, de hecho no ha respetado la normatividad dinmica y eficaz de la Palabra viva de Dios, sino a "canonizado" a los telogos y exgetas de Ayer. Tampoco habr cumplido su tarea hermenutica. Ser un "escriba rabnico" del tradicionalismo protestante, pero no ser un telogo cristiano. Pero a la vez de liberar al exgeta, los paradigmas lo orientan con controles histricos que sern precisamente los parmetros naturales y necesarios para su fidelidad exegtica al conjugar los primigenios paradigmas germinales de la fe. Estos controles exegticos sern de hecho las fronteras que perfilan el amplio espacio dinmico de su legtima libertad de releer constantemente el "adelante" de la Palabra con su creciente "excedente de sentido". Respetando estos parmetros, el exgeta se mover acertadamente dentro de las ricas posibilidades de su fidelidad a la Palabra, sin caer ni en el extremo de la repeticin tradicionalista y anti-hermenutica de una palabra esttica, ni en el otro extremo de supuestas

73

Mguez, Eficacia (n. 30), p. 124. "Paradigma: ejemplo, modelo, tipo: el verbo amar es paradigma de la primera conjugacin" (Larousse). 75 Jos Mguez Bonino, Ama y haz lo que quieras (Bs. As.: Aurora, 1972), p. 63.
74

20

"relecturas" que son, ms bien, abusos anti-exegticos que niegan el paradigma de la Palabra. Estos controles histricos funcionan desde dos polos inseparables, en constante tensin dialctica dentro de la historia de la salvacin. 76 Desde el pasado de la historia salvfica, el paradigma bblico provee los controles de una verificacin histrico-exegtica. Desde el presente y futuro de la historia salvfica como proyecto de salvacin integral, la conjugacin actualizada del paradigma impone tambin los controles de una verificacin socio-tica^ poltico-ideolgica y misiohistrica de la exgesis. (a) El control histrico-exegtico gua al intrprete en su constante fidelidad con el mensaje bblico, utilizando los mejores mtodos e instrumentos de todas las ciencias de la hermenutica. Toda relectura tiene que examinarse para sacar la medida de su validez exegtica, para no cometer caprichos exegticos ni caer en libertinaje hermenutico. No cabe duda de que hoy en Centroamrica abundan estas violencias exegticas contra la Palabra de Dios, a diestra y siniestra. 77 La iglesia evanglica centroamericana tiene que redescubrir su estricta fidelidad bblica, comenzando con una prctica dinmica y responsable de los clsicos mtodos gramtico-histricos. (b) El control socio-tico juzga la fidelidad de la exgesis frente a la misin de la comunidad de fe dentro del proceso histrico en que vive. Busca detectar tambin la manipulacin de la fe en servicio de proyectos anti-evanglicos. "Por sus frutos los conoceris" es tambin un criterio para la hermenutica bblica. Cualquier relectura que conjugue el paradigma bblico basndose en lecturas erradas de la "sintaxis histrica", es en la misma medida cuestionable exegticamente. Cualquier relectura bblica (y tanto ms cuando niegue ser relectura) que sirve a proyectos histricos de injusticia y anti-vida, es una exgesis anti-bblica condenada por sus frutos ticos e histricos. Por muchos datos filolgicos e histricos que esgrime, tal exgesis choca con la obediencia fiel del discipulado que "usa bien la palabra de verdad" (2 Ti 2.15). Cualquier "exgesis" que contradiga el compromiso tico del cristiano como "seguidor del Cordero dondequiera que vaya", es falsa. La es, no slo por un criterio gramtico o historiogrfico, sino por un criterio tico-poltico. Cuando uno aplica un poco de crtica ideolgica a los comentarios bblicos, se sorprende al ver cmo algunos autores impusieron sobre el texto sus prejuicios esclavistas, racistas, machistas o colonialistas, o peor, cmo manipularon la Biblia para legitimar esos pecados. Bajo el Nazismo de Hitler, los "cristianos alemanes" pro nazis manipularon a Ro 13.1 y la teologa luterana de los "dos reinos" para justificar su colaboracionismo, y apelaron a Mt 27.25 ("su sangre sea sobre nosotros") para legitimar el holocausto anti-semtico. 78 Tal exgesis es siempre reprobable, no necesariamente por fallas de anlisis histrico o gramtico-sintctico, sino por su falsa opcin poltica e ideolgica. En resumen, la "conjugacin de paradigmas" procede dentro de los parmetros de un control doble: (a) Se ha entendido correctamente el paradigma original y el sentido fiel del texto bblico? (b) Se ha ledo correctamente la "sintaxis" de la
76Ver n. 10s y Cullmann, Historia de la Salvacin (n. 2), pp. 361-371. 77 A manera de ejemplos, apuntamos por un lado argumentos odos y ledos frecuentemente de que las plagas de Egipto eran huelgas, protestas o manifestaciones populares, puesto que "slo los oprimidos pueden liberar a los oprimidos"; que la "segunda venida" es el establecimiento del socialismo; o que Jess resucit en el mismo sentido de que "Camilo vive" o "Sandino vive". Al otro lado del espectro ideolgico, podemos sealar las monstruosidades exegticas de los actuales best-sellers apocalpticos, estilo Agona del planeta tierra y otros libros de "escatologaficcin" devorados con tanta exuberancia como credulidad por grandes sectores evanglicos de Centroamrica. Cf. Padilla (n. 3), p. 8. 78 Entre algunos sectores derechistas de la iglesia evanglica centroamericana, llama la atencin que bajo gobiernos fascistas su "texto lema" es Ro 13.1, pero bajo gobiernos revolucionarios desaparece Ro 13.1 de su canon y su texto ureo viene a ser Hch 5.29. Algunos nicaragenses que durante la insurreccin sandinista no se cansaban de repetir "no matars", ahora frente a la violencia contra-revolucionaria se han olvidado de Ex 20.13 y releen la "espada" de Ro 13.4s como "la espada espiritual" y no la polica y las milicias para la legtima defensa de la patria, conforme al sentido obvio del pasaje.

21

situacin concreta? Se han percibido los desafos y las tentaciones del actual momento histrico? La relectura concuerda con el proyecto salvfico del evangelio, y los compromisos ticos que corresponden al evangelio? La hermenutica evanglica latinoamericana est llamada a la tarea incesante de alinear estos dos parmetros en funcin del fiel entendimiento de la Palabra y la eficaz obediencia cristiana en el kairs de cada nuevo momento histrico (Ef 5.16a). El Espritu Santo en la comunidad oyente Ante el problema hermenutico tenemos que exclamar con San Pablo, "para estas cosas, quin es suficiente?". Pero hermenuticamente tambin, podemos hacer nuestra la respuesta del Apstol: No que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes[hermenuticamente!] de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espritu, porque la letra mata, mas el espritu vivifica... Porque el Seor es el Espritu; y donde est el Espritu del Seor, all hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Seor, somos transformados de gloria en gloria por la misma imagen, como por el Espritu del Seor. 79 La hermenutica no es en ltima instancia tarea slo de los exgetas y los expertos, sino de todo el Pueblo del Seor ("nosotros todos", 3.18). En el Espritu Santo, toda la comunidad creyente y oyente es una comunidad hermenutica. As, el sujeto actor en la exgesis y la teologa es la comunidad cristiana, que oye la Palabra "sobre la marcha" en el camino de su misin histrica. Los telogos y exgetas no son ms que ayudantes del pueblo, con una funcin especializada de carcter tcnico y crtico (crtico, sobre todo cuando otros "eruditos" haban logrado confundir a la comunidad creyente!). La hermenutica se realiza en la comunidad de fe, por el Espritu Santo. El Espritu es primicias de la nueva creacin, del sjaton que ya vino y que vendr. La iglesia, como comunidad escatolgica en el Espritu de Cristo, oye y obedece la Palabra del Seor. G. van Rad, al analizar la interpretacin del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, subraya elocuentemente este hecho: El NT -tan abierto en s mismo al AT- sin embargo no provee ninguna norma, ninguna regla fcil de manejar, para su interpretacin. El NT no significa ningn hito en la historia de la hermenutica, a no ser que ve en Cristo el fin de toda la metdica erudicin de los escribas. Los que estn "en Cristo" ya han sido insertos en este sjaton y dependen totalmente del Espritu del Resucitado, quien les interpreta las Escrituras con poder soberano... No se puede establecer ninguna norma pedaggica. Ya no puede ser regulada hermenuticamente, sino que ha de hacerse en la libertad del Espritu Santo. 80 Los Reformadores comprendan, en su tiempo, esa relacin vital entre la Palabra y el Espritu. 81 Bernard Ramm, en su brillante estudio histrico y teolgico de "la inseparabilidad de Palabra y Espritu" y del testimonium internum spiritus sancti, seala que para los Reformadores "el Espritu es indispensable para la eficacia de la Palabra". 82 Ramm seala cmo el "escolasticismo protestante"

79Co 2.16, 3.5s, 17s. Ver Harry R. Boer, Pentecost and Missions (Grand Rapids: Eerdmans, 1961), pp. 195-199; Bernard Ramm, the Witness of the Spirit (Grand Rapids: Eerdmans, 1959), pp. 49, 55-57, y Hendrikus Berkhof, La doctrina del Espritu Santo (Bs. As.: Aurora, 1969), pp. 22ss. 80 Von Rad, op. cit., (n. 9), pp. 405, 418s, traduccin corregida. 81 Lutero: catecismo menor, y comentario a Gl 4. 6; Calvino; Institucin 1: 7-9, carta a Sadolet, y Sumario de doctrina sobre el ministerio de la Palabra y los Sacramentos (s es de Calvino; si no, refleja su concepto). 82 Ramm, op. cit., (n. 77), p. 64. Rarnm sigue especialmente a Abraham Kuyper; cita tambin a Theo Preiss, Benjamin Warfield, Gordon Ruup y muchos otros. Ver tambin Ramm, La revelacin Especial y la Palabra de Dios (Bs. As.: Aurora, 1967).

22

despus se olvid de esta dialctica de la Palabra y el Espritu y tenda a caer en un concepto sacramental, ex opere operato, de la eficacia de las Escrituras. 83 Otro telogo reformado, Hendrikus Berkhof, acenta la relacin vital entre el Espritu y el Hijo, entre el Espritu y la Palabra, y entre el Espritu y la Iglesia en su misin. La Palabra, afirma Berkhof, es viva y eficaz precisamente porque el Espritu (Espritu vivificante, Espritu de Cristo, Espritu de toda verdad) la acompaa en su marcha a travs de los siglos: El Espritu se mueve en el mundo bajo la forma de la palabra de Dios en sus varias manifestaciones. La palabra es el instrumento del Espritu. Pero el Espritu no es prisionero de la Palabra, ni sta opera automticamente. La Palabra trae el Espritu al corazn y el Espritu introduce la Palabra al corazn. 84 El pueblo evanglico latinoamericano, lleno del Espritu Santo y tambin plenamente inmerso en nuestra misin histrica, se encuentra frente al mayor reto hermenutico de su historia: or, con nuevos "odos" abiertos cada da por el Espritu, la Palabra viva del Seor de la historia, quien nos llama, aqu y ahora, a entender los tiempos, escuchar su Palabra, y hacer su voluntad. Como afirma Ren Padilla: Es urgente la necesidad de una lectura del Evangelio desde cada situacin histrica particular, bajo la direccin del Espritu Santo. La contextualizacin del Evangelio slo puede ser el resultado de una lectura nueva y abierta de las Escrituras, con una hermenutica en que el Evangelio y la situacin entren en un dilogo cuyo propsito sea colocar a la iglesia bajo el seoro de Jesucristo. Slo cuando la Palabra de Dios se hace "carne" en el pueblo de Dios, el Evangelio toma forma en la historia. Segn el propsito de Dios, el Evangelio nunca ha de ser nicamente un mensaje en palabras sino adems un mensaje encarnado en su iglesia y, por medio de sta, en la historia. La contextualizacin del Evangelio demanda la contextualizacin de la iglesia, la comunidad hermenutica cuyo propsito es manifestar la presencia de Cristo entre las naciones de la tierra. 85

Ramm, Witness (op. cit., n. 77), pp. 65, 123-127; Berkhof (n. 77), p. 36, seala el rechazo por los Reformadores de conceptos mgicos de la Biblia. 84Berkhof, op. cit. (n. 77) pp. 42. 85 Padilla, op. cit. (n. 3), p. 8.
83

23

Das könnte Ihnen auch gefallen