Sie sind auf Seite 1von 9

PRESENTACIN DEL LIBRO EL MGICO BOSQUE AMAZNICO: UN MUNDO POR DESCUBRIR I. SALUDO Distinguida concurrencia: muy buenos das.

Mi agradecimiento especial al seor Luis Gutirrez Morales, jefe de la Unidad de Informacin y Documentacin del IIAP, por la invitacin a presentar el libro El mgico bosque amaznico: Un mundo por descubrir. II. GENERALIDAD En el mundo ninguna sociedad se excepta de contar cuentos, ni de escribirlos, todas los han utilizado para conservar y registrar los acontecimientos sucedidos en cada aldea, como una forma de ensear, educar, transmitir valores, as como recurrir a ellos como mecanismos de presin social para disuadir a sus individuos a cometer actos que pongan en peligro su salud y su propia vida. Por ejemplo, en los caseros, cuando la madre debe ir a su chacra a cultivar o cosechar, o realizar otras tareas, por lo que debe alejarse de su casa, y dice a sus hijos: No estn yendo a baarse, porque les va a robar el bufeo. No es que le vaya a robar el bufeo, sino que podra ahogarse. O expresa: No estn yndose ms al centro, les puede hacer perder el chullachaqui. Y es que podran caerse de algn rbol y lastimarse, o podra morderles la vbora. III. DATOS DEL LIBRO El libro Mgico bosque amaznico: Un mundo por descubrir, se edit por el Comit Editorial IIAP y la Editora fue Melba del Roco Correa Tang. Se hizo el depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per: N 2012 01998. Se imprimi en Per. La cartula se dise con segmentos de dibujos a colores que integran dos cuentos editados, en la que destaca un duende a quien no se le ven los pies y tiene el poder en el dedo ndice, y en el centro un delfn, aporte del diseador. En el extremo derecho inferior de sta figuran dos logotipos: uno, del Ministerio de Educacin y, otro, del IIAP, que representa la conmemoracin por los 30 aos de vida institucional. Al final de pgina va un subttulo: Cuentos Ecolgicos Ilustrados 2011. La siguiente pgina da fe de las Regiones participantes: Amazonas, Hunuco, Loreto, Madre de Dios, San Martn y Ucayali, y la informacin de los ganadores, los primeros lugares del Concurso Literario y Concurso de Ilustracin. En la primera pgina numerada est la presentacin escrita por Don Luis Campos Baca, presidente del IIAP, y la siguiente contiene el ndice. En la pgina 75 se incluye un glosario de palabras cuyos significados se consultaron en los libros: Vocabulario Regional del Oriente Peruano, de Luis
1

Castonguay; Compendio de Vocablos Selvticos CHARAPEANDO, de Augusto Rodrguez Linares; y LEXUS, Diccionario Enciclopdico 2009. Antes de la contra cartula se muestran los nombres de los miembros del Jurado del Concurso Literario y de los del Concurso de Ilustracin. La contra cartula tambin es una composicin de los dibujos a colores de tres cuentos editados, resaltando la imagen de un nio sobre una flor, que representa a un ovni, emanando rayos de luz, simbolizando de esta manera el poder de la imaginacin. El libro tiene 76 pginas numeradas. IV. ACERCA DE LOS CUENTOS Los comentarios que realizar comprenden dos partes: en la primera, har una breve narracin de la historia y, en la segunda parte, una explicacin desde mis conocimientos y mi experiencia personal. 4.1 Regin Amazonas. Cuando amanezca ya no estar, de Grace Kelly Portocarrero lvarez. 5 Secundaria. I. E. 18207. San Nicols. a) Historia. Un alguacil luego de una ronda de vigilia escucha desde su casa unos rugidos extraos. Decide ir a ver de qu se trata. Se encuentra con un Oso de anteojos negros dentro de una jaula, quien le habla y le pide que le saque del lugar y lo lleve a otro. l as lo hace y promete al oso que cuidar del bosque y a los animales hasta agotar su ltimo aliento. En la aldea haba un seor llamado Pancracio que compraba a los cazadores estos osos de anteojos negros llamados Ucumaris. Cuarenta aos despus, don Jorge, que as se llamaba el alguacil, segua haciendo esfuerzos para cumplir su promesa y evitar la caza indiscriminada. Sin embargo, lleg al fin de sus das, pero antes de morir escribe una nota, cuando amanezca ya no estar. b) Comentario. La escritura del cuento es sencilla, y as describe su aldea: Eran las 5.30 y la maana tmida intentaba hacerse presente en aquel pueblito huayabambinounas cuantas casitas de muesca y techo de tejas, reunidas todas en torno a una placita desolada con capilla al frente para sus fieles. Contina: el da empezaba para el valle y los pajarillos rompan el silencio. Esta imagen me recuerda a la poca de las bandadas de pihuichos en Iquitos, por las maanas, muy temprano; pero no recuerdo, si el viaje de estas aves se iniciaba en Iquitos o si venan de Nauta; tambin al poema de Xavier Abril Amanecereran los mismos de antes/ pajaritos del alma./ Cantaron tan hondo,/ tan adentro de todo/ que se han llevado/ mi corazn/ para hacer un nido/ los pajaritos.
2

Adems una metfora , poco a poco el sol iba rasgando la oscuridad de la noche, para decir que amanece. Una imagen sonora, al final del cuento Las campanas de pronto dejaban escuchar sus inarmnicos sonidos, me traslada a una experiencia que tuve en Tamshiyacu, donde trabajaba all por el ao 78 del siglo pasado, que cuando mora alguien sonaban las campanas y la noticia del acontecimiento se difunda entre los vecinos. Tambin me recuerda al poema Los nueve monstruos, de Csar Vallejo, que le en una edicin del INC y en ste se tilda las palabras tnta, tnto, en la parte final del poema: Cmo, hermanos humanos, / no deciros que ya no puedo y/ ya no puedo con tnto cajn,/ tnto minuto, tnta/ lagartija y tnta/ inversin, tnto lejos y tnta sed de sed! Y es que es el sonido de la campana tantantan. En la historia la ficcin y la realidad se juntan, asel oso habla para decir acerca de la extincin de los animales. La sorpresa final del relato es que uno de los nios que siempre visitaba al alguacil, como en los finales de cuento, justo es quien primero se entera de esta muerte y ahora protege a la naturaleza con el nombre de Esperanzapara consolidarse como Conciencia cuando crezca para cuidar el medio ambiente. 4.2 Regin Hunuco. La Madre del Huallaga. De Graciela Thala Vela Huamn. 5 de Secundaria. I. E. Leoncio Prado. Hunuco. a) Historia. Una familia conformada por los padres y su hijita Liz se instala en La Muyuna, lugar ubicado en las afueras de La Bella Durmiente, en Tingo Mara. El marido, perseguido por trfico de drogas, se dedica a la caza y a la pesca ilegal. Un da es raptado y obligado a declarar en dnde haba animales y rboles de madera fina. Luego lo asesinan y lo abandonan en el camino. Su mujer, Filomena, lo encuentra y lo entierra. Ella decide salir adelante. La ausencia de animales cercanos para alimentarse le impulsa a ir ms al centro. As llega hasta el ro Huallaga, en donde observa atnita a unos hombres que cargaban jaulas con animales y mucho pescado en un avin, y ve cmo explotan la dinamita para pescar. La sorpresa final se da cuando una corriente de agua en el ro Huallaga provoca un remolino y arrastra al avin. Llega la calma y los animales se liberan. Luego, Filomena comprende el mensaje. b) Comentario. El problema de los depredadores es resuelto por la naturaleza. Filomena, el personaje femenino, es fuerte, decidida y luchadora. Regresa a su tierra natal a iniciar una nueva vida y asume el rol de promotora de la proteccin del ecosistema llevando el mensaje de cuidar la naturaleza y todo el medio ambiente que nos rodea. 4.3 Regin Loreto. Camucha, un lagarto con coraje. De Csar Omar Garca Delgado. 3 de Secundaria. I. E. Mariscal Andrs Avelino Cceres. Iquitos.
3

l est entre nosotros, aqu en la sala, por favor que se ponga de pie para conocerlo. Un aplauso para Csar Omar. Gracias. a) Historia. Camucha, un lagarto negro, con su amiga Ishuca, una nutria, esperan emocionadas la eclosin de los huevos de Camucha. Durante la dulce espera llega Pancho el gaviln carnicero, intercambian pareceres y se va. Luego aparece Shego, un apuesto otorongo enamorador que, despus de preguntarles qu hacan a tan altas horas de la noche, se queda con ellas. Pasan das y horas conversando placenteramente. Llega a la selva una empresa alemana con planes de excavacin y de progreso. Talan los rboles. Los animales huyen. Camucha es encontrada, pero se defiende con movimientos bruscos, finalmente es vencida por ocho hombres que la inmovilizan y la suben a una camioneta. Ishuca y Shego se dicen que harn lo posible para cuidar los lagartitos de Camucha. Los animales deambulan por la selva y as llegan a la Reserva Comunal, donde hombres y animales tienen para comer. b) Comentario. En la historia el canto de la chicua es signo de mal agero que antecede a la narracin de hechos nefastos para la conservacin del medio ambiente, an cuando en sta, mucho antes, el autor nos ha adelantado la llegada de una empresa para iniciar una exploracin petrolera. Csar Omar, nos proyecta una imagen de la familia, en tanto humaniza a los animales. El lagarto y la nutria han cultivado una amistad. Ellas dialogan con el gaviln, el otorongo y, cuando llegan a la Reserva Comunal, la nutria Ishuca pregunta por qu estn todos contentos?, el guacamayo responde: no s explicarte, lo cierto es que vivimos en armona, ellos tienen qu comer y nosotros tambin. La posibilidad de coima est presente en el relato, pues dice: La empresa petrolera alemana estaba a punto de viajar a Per para firmar un acuerdo. Si no resulta, tendremos que hacerlo por lo bajo dijo el gerente. 4.4 Regin Madre de Dios. Los Muhan. De Jos Nahum Rampas Carrin. 4 de Secundaria. I. E. Emblemtica 2 de Mayo. a) Historia. En la selva virgen viva la tribu Muhan creada por la madre naturaleza: ellos limpiaban el bosque y las aguas, curaban a los rboles, hacan llover para que el agua llegara a cada rincn. Eran unos hombrecillos que respetaban a los nativos porque consuman slo lo que necesitaban. Un da cambi todo, haban llegado gigantes animales de metal que cortaban los rboles y destruan todo a su paso. Luego descubrieron a los hombres de tez blanca quienes manejaban estos animales de metal. Y todo lo que destruan, los duendes Muhan lo reparaban, curaban a los animales heridos. Un da el agua se contamin, por lo que el lder
4

convoc a todas las tribus Muhan y les dijo que cada muhan usara su poder para espantarlos. Se convirtieron en diferentes ofidios, cuadrpedos, en enfermedades. Los hombres blancos se enfermaron, unos murieron y otros huyeron. Los Muhan se alegraron por esta retirada, y el lder orden que reforestaran la selva. Pasado el tiempo nuevamente llegaron los blancos con estruendosos sonidos y volvieron los gemidos y el dolor. Los Muhan de nuevo se convirtieron en animales feroces, pero el hombre blanco posea nuevas armas para destruir, y tanto destruan la selva que ya ellos no tenan rboles en qu habitar, los nicos que quedaron fueron la lupuna y la cashapona, en los que ingresaron para vivir esperando que se fueran los blancos. b) Comentario. La tribu de los Muhan, creada por la hermosa Madre Naturaleza, se encargaba de mantener la selva brillante y verde. Hacan llover para que el agua llegara a cada rincn. La frase el llanto en la selva que se confunda con el soplar del viento, cualquiera dira que es el sonido del viento, pero, no! Es el llanto de los Muhan, que lloran la destruccin de la selva,... me trae a la memoria lo que mi padre contaba: que cuando las ramas de los rboles se frotan por el viento emiten un sonido como el llanto de un nio, y las abuelas decan que algn nio est naciendo o llorando. Luego la expresin tan reducido era el nmero de aquellos Muhan que no se comparaba con el nmero de los hombres blancos que llegaban como una lluvia interminable, me evoca al personaje central de la obra Don Segundo Sombra de Ricardo Giraldes, cuando dice: Mientras mis ojos se llenaban de cristales como si tambin ellos se renovaran en el sereno matinal, encontrando semejanza de imgenes entre el nmero de los hombres blancos y se llenaban de cristales, y antagonismo entre lluvia interminable y sereno matinal. Los siguientes parrafos: estaban tan apretados, que los rboles, en su bondad empezaron a ensanchar sus troncos a manera de barrigas, y porque si orinas al lado de la lupuna, o si cortas un rbol de lupuna, mueres con la barriga hinchada igual que la lupuna, me remiten al imaginario colectivo que la sociedad utiliza para explicarse el por qu de las cosas y como mecanismo de presin plasmada en creencia para evitar actos no permitidos y depredatorios. Tambin se me viene a la memoria, en relacin al rbol de lupuna, una historia que me cont mi padre: Era la poca del Conflicto con el Ecuador, all por el ao de 1941. Les gan la vaciante y la motonave se var y la desesperacin cunda entre la tropahasta que un soldado nativo amaznico insisti que se deba disparar a la copa del rbol de Lupuna para que lloviera. El capitn de barco, incrdulo, no aceptaba. Finalmente cedi. A las pocas horas, llovi. Tal vez, en algn cercano hogar o lejano casero, los padres an siguen contando historias como sta.
5

4.5 Regin San Martn. Combatiendo la deforestacin. Mnica Sheyla Rodrguez Bartra. 3 de Secundaria. I. E. Abilia Ocampo. Rioja. a) Historia. Una pareja de esposos y la hija deciden ir de campamento. Al llegar al lugar, el primero en sorprenderse es el padre porque no ve los rboles hermosos de antao. Por la noche escuchan extraos ruidos. El padre se acerca a la parte de donde provienen los ruidos y se encuentra con un grupo de personas con moto sierras en mano. l les explica sobre la importancia de los rboles y que la zona es una Reserva natural. Ellos no le hacen caso y se burlan de l. El padre regresa y dice a su familia que ya vera la forma de evitar que se sigan cortando ms rboles. Al da siguiente, el pap decide conversar con las autoridades del pueblo. Grande es su sorpresa al ver que todos cocinan con lea. Dialoga con el alcalde, quien acepta la propuesta de concientizar a los pobladores. Pero, algunos no estn de acuerdo con el padre de Lorena, as que ella interviene y expone. El padre se asombra por la claridad de la explicacin. De esta manera, ella decide estudiar Ingeniera Ambiental, para seguir combatiendo la deforestacin, junto a su pap. En una prctica profesional vuelve a aquel pueblo que visit de nia. Muy emocionada observa que es una ciudad con muchos rboles de todo tamao, de diferentes especies y que todos los pobladores, grandes y pequeos, practicaban el amor a la naturaleza, en todas las casas haban hermosos jardines, con una gran variedad de bellas plantas. b) Comentario. En el relato est implcita la educacin por el ejemplo, pues Lorena decide estudiar la profesin de su padre. Actuamos segn nuestros referentes, como hemos visto en casa, en la cuadra, en la escuela. Nuestro entorno es el modelo. La constatacin del personaje Lorena cuando realiza una prctica profesional acerca del cambio producido en el pueblo, convertido ahora en una ciudad con muchos rboles y jardines, no debe hacernos sonrer, pues las actitudes son factibles de cambiar, slo depende de un proyecto educativo a largo plazo, que ahora mismo se est gestando: En la revista La Gota que camina N 25 Diciembre 2011, editado por la I. E. I. Mara Reiche, en las pgina 51 hay un artculo denominado El reto de la construccin de una sociedad/ciudad educadora. Ya no es la institucin educativa o la familia quienes educan, sino es el conjunto de actores sociales el que no solamente pone un granito de arena en la educacin, sino en algunos casos determina sus pautas y acciones. En 1972 la UNESCO publica el documento Aprender a ser, la Educacin del futuro, en el que se va implantando la concepcin de ciudad o sociedad educadora (sic.) En 1990, en Barcelona se desarrolla el I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, cuyo resultado es la declaracin denominada Carta
6

de Ciudades Educadoras en la que se instauran los principios para la construccin de una sociedad educadora. La esencia de esta propuesta consiste en desarrollar la potencia educadora de la ciudad en todos sus habitantes (sic.) 4.6 Regin Ucayali. Contaminacin de las aguas. De Ingrid Lozano Bravo. 5 de Secundaria. I. E. La Inmaculada. a) Historia. En un planeta habitaban seres raros llamados humanos. Convivan con otros seres diferentes. Todos cavaban hoyos buscando agua. Hasta que lo encontraron. Alguien grit aguu, aguu!, otro dijo aaa!, y un tercero exclam agua! Los seres diferentes se enteraron y planearon robarlo. Mientras dorman los humanos, succionaron toda el agua con un tubo hacia una nave en forma de flor, pero un joven se dio cuenta y entr. La nave despeg y l busco el agua, cuando lo encontr rompi el tubo con sus dientes y manos, esparcindose el agua por todo el planeta dando origen a los mares, lagos y ros. El joven se inmol, pues la nave explot. Los humanos se asustaron, pero el espritu del joven les pidi que cuidaran el agua, y este pedido fue transmitindose de generacin en generacin. En el siglo XX esa costumbre se perdi y las aguas se contaminaron. Sin embargo, el espritu del joven se apareci en un sueo a los lderes del mundo dicindoles que plantaran cuatro plantas para que purifiquen el planeta. Esto no fue una tarea fcil. Despus de mucho tiempo, estas plantas limpiaran el planeta con su aroma. b) Comentario. La autora Ingrid Lozano Bravo inicia de manera jocosa el relato al describirnos de cmo surgi la palabra agua: aguu, aguuaaaagua! La fantasa y la realidad se entretejen en este relato para explicar el origen de los ros, lagos y mares, que durante mucho tiempo se mantuvieron limpios, hasta que en el siglo XX se descubre que muchos de stos estn contaminados. La autora nos plantea la solucin: sembrar plantas, a las cuales ella las denomina: plantas del amor, del cuidado y del respeto a la naturaleza y la planta del amor y la armona. V. CONCLUSIONES. 1. La iniciativa del Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana de organizar y realizar el Concurso de Cuentos Ecolgicos 2011 se enfoca en el criterio de que todas las instituciones participen de una u otra manera en la formacin educativa de nuestros jvenes, pues sta no es slo tarea del Ministerio de Educacin, proponiendo a la vez que el hogar o la familia no debe olvidar su responsabilidad en el apoyo a los hijos, quienes deben aprender a escribir y leer.
7

2. La convocatoria al Concurso de las seis regiones fue acertada, porque nos permite percibir problemas comunes respecto a la deforestacin, la contaminacin de las aguas, la caza y pesca indiscriminadas. Asimismo, nos permite descubrir races comunes entre las seis regiones acerca de nuestros mitos y creencias. 3. A travs de los cuentos se percibe las limitaciones del maestro, quien no ha orientado adecuadamente a los jvenes acerca de la estructura de un cuento: Inicio Nudo Desenlace. Este orden del desarrollo del cuento contribuye a que el educando aprenda a ordenar su pensamiento. 4. La atmsfera que trasuntan los cuentos est teida de hechos que transmiten valores negativos, siendo este ambiente la realidad que se palpa cotidianamente: el comercio de pieles de animales, la pesca con dinamita, la deforestacin para la exploracin y extraccin del petrleo, la contaminacin de las aguas con desechos txicos. Tambin se me ha pedido comentar acerca del Concurso de Ilustracin. En este concurso slo participaron estudiantes de la ciudad de Tingo Mara, Regin Hunuco. Este es un logro trascendental para los jvenes, quienes plasmaron lo percibido a travs de la lectura de los cuentos. Si me permiten, recordar algunas aseveraciones que aqu, en este III Festival del Libro y la Lectura Verde, se han expresado: El psiclogo Nstor Prez nos habl del nivel sensorial del conocimiento, que comprende la sensacin y la percepcin; l nos ha explicado la importancia de la lectura en la primera infancia. El Padre Joaqun Garca expuso sobre la recuperacin de la memoria viva, memoria del mundo, que se encuentra en el nivel representativo del conocimiento, siendo sta mecnica y racional. El Dr. Jorge Gasch Swess, trat el tema La Epistemologa olvidada en los proyectos de investigacin amaznica. l afirma que la comprensin del mundo debe fundamentarse en hechosque la ciencia explora, analiza y lo que debe hacerse es combinar stas para comprender la realidad. As, Jorge Gasch nos conduce al nivel racional del conocimiento, al desarrollo del pensamiento, en el que se realizan las operaciones racionales como el anlisis, sntesis, comparacin, abstraccin y generalizacin. Lo que, en concreto, nos propone Gasch es partir de hechos observables para lograr un pensamiento crtico. As, el III Festival del Libro y la Lectura Verde avanza hacia el logro de sus objetivos, sintetizado en el lema: Comprometidos con la comprensin lectora y el pensamiento crtico. Retomemos lo manifestado antes en el sentido que el concurso realizado es un logro trascendental para los jvenes, en tanto la imaginacin pasiva y creadora, que se ubica en el nivel representativo del pensamiento, se activaron en la percepcin de imgenes, que se plasmaron en dibujos, los que a continuacin observaremos.

CONCURSO DE ILUSTRACIN Comentario


8

1. La ilustracin de los Cuentos Ecolgicos 2011 realizada por alumnos de 2 a 5 de secundaria es un acierto, pues permite al joven estudiante percibir imgenes y plasmarlas. 2. En la lista de miembros del Jurado Calificador no consta la participacin de un artista plstico, de quien es importante escuchar su opinin. 3. La diagramacin est diseada por alguien que conoce su oficio; sin embargo, resulta perturbador por los bordes laterales utilizados en cada pgina, por la intensidad de colores, por la cantidad de imgenes presentadas en los dibujos, perdindose la esttica de stas.

Marina Daz Guzmn. Iquitos, 21 de junio de 2012.

Das könnte Ihnen auch gefallen