Sie sind auf Seite 1von 4

H i s t o r i a s. r e a l e s.

e d i f i c a n t e s

22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
el relato bblico: Daniel 8, 9. .

JVENES

Dios est en control

J V E NE S 55

Texto Clave
Oye, Seor; oh Seor, perdona; presta odo, Seor, y hazlo; no tardes, por amor de ti mismo, Dios mo; porque tu nombre es invocado sobre tu ciu-

Ms luz
Mediante otra visin le fue dada luz adicional acerca de los acontecimientos futuros; y fue al final de esta visin cuando Daniel oy un santo que hablaba; y otro de los santos dijo a aquel que hablaba: Hasta cundo durar la visin? (Daniel 8:13.) La respuesta que se dio: Hasta dos mil y trescientos das de tarde y maana; y el santuario ser purificado (vers. 14), le llen de perplejidad (Profetas y reyes, p. 406).
Edicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

dad y sobre tu pueblo. (Daniel 9: 19)

Qu opinas?
Daniel recibi una visin de Dios acerca de cosas que sucederan en los ltimos das. Hablaba acerca de cosas terribles que le sucederan al pueblo de Dios. La visin no solo asust a Daniel sino que la Biblia registra que despus de haber visto la visin, l estuvo afligido y enfermo. Por qu crees que Dios le mostr a Daniel cosas tan terribles? En qu lo pudo beneficiar? Cul fue el lado negativo de que Dios compartiera con Daniel el futuro? Si algo malo fuera a suceder en tu vida, preferiras saberlo de antemano o que te sorprendiera? Qu factores afectaran tu decisin?

IDENTIFCATE CON LA HISTORIA

56

En el ao tercero del reinado del rey Belsasar me apareci una visin a m, Daniel, despus de aquella que me haba aparecido antes. [] Mientras yo consideraba esto, he aqu un macho cabro vena del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabro tena un cuerno notable entre sus ojos. [] Y el macho cabro se engrandeci sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. a profeca de los 2300 das es la profeca de Y de uno de ellos sali un ms tiempo que hay en la Biblia. En las pro cuerno pequeo, que creci fecas, un da equivale a un ao (Ezequiel 4: 6), as mucho al sur, y al oriente, y que esta profeca realmente abarcara 2,300 aos. hacia la tierra gloriosa. Y se Pasara mucho tiempo antes de que Dios arreglara el engrandeci hasta el ejr desorden causado por el cuerno pequeo. Daniel 9: 25 cito del cielo; y parte nos dice que esta profeca iniciara cuando se publicara el del ejrcito y de las decreto para reconstruir a Jerusaln. Los libros de la historia estrellas ech por dicen que esto sucedi en 457 a. C. Dos mil trecientos aos ms tarde nos llevan a 1844. Sorprendentemente, Dios le dio a Daniel esta profeca unos noventa aos antes de que comenzara a cumplirse. Aun as, sucedera justo como l lo haba predicho. Vaya precisin!

Lo

Sabas?

tierra, y las pisote. Aun se engrandeci contra el prncipe de los ejrcitos, y por l fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. Y a causa de la prevaricacin le fue entregado el ejrcito junto con el continuo sacrificio; y ech por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosper. Entonces o a un santo que hablaba; y otro de los santos pregunt a aquel que hablaba: Hasta cundo durar la visin del continuo sacrificio, y la prevaricacin asoladora entregando el santuario y el ejrcito para ser pisoteados? Y l dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y maanas; luego el santuario ser purificado. [] Y o una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que grit y dijo: Gabriel, ensea a este la visin. [] El macho cabro es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tena entre sus ojos es el rey primero. [] Y al fin del reinado de estos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantar un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. Y su poder se fortalecer, mas no con fuerza propia; y causar grandes ruinas, y prosperar, y har arbitrariamente, y destruir a los fuertes y al pueblo de los santos. Con su sagacidad har prosperar el engao en su mano; y en su corazn se engrandecer, y sin aviso destruir a muchos; y se levantar contra el Prncipe de los prncipes, pero ser quebrantado, aunque no por mano humana. [] Y yo Daniel qued quebrantado, y estuve enfermo algunos das, y cuando convalec, atend los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visin, y no la entenda.
(Daniel 8: 1, 5, 8-14, 16, 21, 23, 25, 27)

J V E NE S

PUNTOS DE IMPACTO EXPLICA LA HISTORIA


Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. l dijo, y no har? Habl, y no lo ejecutar? (nmeros 23: 19). En aquel tiempo se levantar Miguel, el gran prncipe que est de parte de los hijos de tu pueblo; y ser tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo ser libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro (Daniel 12: 1). Estas cosas os he hablado para que en m tengis paz. En el mundo tendris afliccin; pero confiad, yo he vencido al mundo (Juan 16: 33). Porque l me esconder en su tabernculo en el da del mal; me ocultar en lo reservado de su morada; sobre una roca me pondr en alto (salmo 27: 5).

Cul fue la reaccin de Daniel ante la visin que Dios le dio? Por qu crees que se sinti de esta manera? ________________________________________________ _________________________________________________

El macho cabro tena un cuerno que comenzara pequeo pero crecera hasta los cielos. Qu clase de cosas iba a hacer este cuerno pequeo? ________________________________________________________ ________________________________________________________ Dios prometi que el cuerno pequeo sera destruido pero despus de mucho tiempo. Por qu crees que Dios permitira que el cuerno pequeo actuara segn su voluntad durante tanto tiempo? ____________________________________________________________ _____________________________________________________________ Qu nos ensea este pasaje acerca de Dios? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ De qu manera podemos usar esta informacin en nuestras vidas en la actualidad? _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

J V E NE S 57

Puntos de

vista

Prefiero caminar con Dios en la oscuridad que sola a plena luz. Mary Gardiner Brainard, poetisa norteamericana del siglo XIX. Dios, quien vio de antemano tu tribulacin, te ha provisto de armas especiales para pasar por ella, no sin sentir dolor, sino sin quedar manchado. C. S. Lewis, erudito y novelista irlan ds del siglo XX. nada de lo que se intente hacer en oposicin a Dios podr tener xito. Mary G. Brainard, poetisa norteamericana del siglo XIX. Ya le la ltima pgina de la Biblia. Todo va a salir bien. Billy Graham, evangelista norteamericano contemporneo.

Aplcala a tu vida
Sbado
la mayora de las personas les gustan las sorpresas buenas, pero en ocasiones la vida nos arroja sorpresas que de ninguna manera pueden ser consideradas buenas. Jess prometi que tendramos tribulaciones. Tambin prometi que saldramos vencedores. En la seccin Qu opinas?, tuviste que decidir si desearas saber de antemano qu dificultades tienes por delante o si preferiras que te cayeran de sorpresa. Si las sorpresas nos llegan con o sin previo aviso, una cosa es segura: a Dios nunca lo podremos sorprender. Qu opinas del hecho de que Dios sepa de antemano lo que te va a suceder, antes de que llegue a ser una realidad?

taba seguro de cundo terminaran todos estos problemas. Lee el Texto clave de esta semana. En las lneas que vienen abajo, vulvelo a escribir en tus propias palabras. Qu nos dice esta oracin acerca de la fe de Daniel? Qu te dice acerca de su relacin con Dios? ______________________________ ______________________________

Jueves

Martes

Domingo
ee la seccin Identifcate con la historia y contesta las preguntas de la seccin Explica la historia. Dios comparte su plan para purificar el santuario. El santuario apuntaba hacia el sacrificio de Jess, que quitara el pecado del mundo. Dios advierte que el enemigo llegara con un plan de salvacin falsificado. Acudir a un sacerdote o a un santo para orar o en busca de perdn en vez de ir directamente a Dios es un error que tiende a socavar el poder del sacrificio de Jess para limpiar nuestros pecados y permitirnos el acceso directo al Padre por medio de la oracin. Dios comparti esta profeca para prevenir a su pueblo del porvenir. El enemigo a menudo usa las falsificaciones para distraernos del plan de Dios para nuestra vida. Con qu clase de falsificaciones te has encontrado? Cmo respondiste ante ellas?
J V E NE S

n la seccin Ms luz de esta semana, Elena G. de White habla acerca de la solucin al problema que estaba causando el cuerno pequeo. Estaba contaminando el santuario y tratando de eliminar los sacrificios. Dios iba a limpiar el santuario y lo volvera a consagrar. Dios traera restauracin. Dios hara todo esto por medio de su juicio. Qu se te viene a la mente al pensar en el juicio? En una competencia, el juicio es la parte ms emocionante, porque a alguien se le declara ganador. Dios ha declarado que todos los que lo aman y guardan sus mandamientos sern victoriosos. Aun cuando tengamos que luchar arduamente, cuando venga el juicio seremos vindicados y declarados ganadores.

no de los temas ms fuertes de Daniel es la seguridad de que Dios est en control, no importa cun mal se pongan las cosas. No importa cun oscura sea la tormenta, Dios promete conducirnos hasta salir de ella. Dios no solo predice los momentos oscuros, sino que promete librarnos de ellos. Su Palabra es segura. As como podemos confiar en sus profecas, debemos apoyarnos en sus promesas. Cuando los tiempos se pongan oscuros, debes aferrarte a la luz de la Palabra de Dios. Lmpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino (Salmo 119: 105). Escoge una promesa o dos que te recuerden del poder de Dios y su plan para ayudarte a pasar los momentos difciles. Memorzalas. Escrbelas en una tarjeta y colcala en un lugar donde las puedas ver todos los das.

Viernes
ada, ni grande ni pequeo, toma a Dios por sorpresa. l todo lo sabe y tiene un plan para hacer que funcione bien al final. Qu situaciones te han tentado a pensar que Dios se ha olvidado de ti? Qu situaciones han sido tan malas que te has querido olvidar de Dios? _____________________________ _____________________________ Alguien dijo una vez: Si todava no funciona, entonces no es el fin. Dios tiene soluciones para todos los problemas, hasta aquellos que todava no has tenido. Escribe una oracin de agradecimiento, puesto que Dios tiene trazado tu futuro. _____________________________

58

Mircoles
os hemos preguntado por qu Dios compartira una profeca tan drstica con Daniel. En la seccin Puntos de impacto, Jess nos da una respuesta posible: Estas cosas os he hablado para que en m tengis paz. En el mundo tendris afliccin; pero confiad, yo he vencido al mundo (Juan 16: 33). Dios comparti lo que vendra en el futuro para que tengamos paz. Cmo podremos tener paz cuando sabemos que nuestro futuro est marcado por problemas? Tenemos la seguridad de que Dios conoce nuestros problemas de antemano y tiene la manera de que salgamos de ellos o de que los soportemos. Ests dispuesto a confiar tu futuro en manos de Dios?

Lunes
uando nos encontramos con Daniel, est en Babilonia, cautivo con el resto del pueblo. Dios le dio algunas visiones perturbadoras. Como resultado, Daniel no esEdicin facilitada por: RECURSOS ESCUELA SABATICA

Das könnte Ihnen auch gefallen