Sie sind auf Seite 1von 10

Captulo I

1.- Identificacin de la empresa 1.1 Resea Histrica 1.2 Misin 1.3 Visin 1.4 Organigrama (Funcional-Estructural) 1.5 Objetivos

Captulo II
2.-Diagnstico de la empresa o taller 2.1 Anlisis externo o macro entorno 2.1.1 Factor econmico 2.1.2 Entorno tecnolgico 2.1.3 Entorno poltico

2.2 Anlisis FODA

Captulo III
3.- Formulacin de los problemas 3.1 Cuales son los problemas de la empresa o taller 3.2 Antecedentes

Captulo IV
4. Formulacin de las propuestas para la empresa o taller

Captulo V
5.- Conclusiones y recomendaciones 5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones

Captulo VI
6.- Cronograma de actividades

Captulo VII
Bibliografa

Captulo I DESING CENTER PIAS


1.1 Resea Histrica._ a los problemas de la vida diaria en el hogar diseando artculos prcticos y novedosos, a partir de la experiencia en diseo textil de las personas gestoras del proyecto, en una sede campestre en el municipio de Pias, en Ecuador en el ao 2001. La primera negociacin realizada se hizo con una exportacin a Venezuela en ese mismo ao. A comienzos de 2002, se iniciaron relaciones comerciales con una importante empresa, lder en el mercado de ropa deportiva, lo cual nos permiti incursionar en nuevos mercados internacionales como Mxico, Guatemala, Costa Rica y Per. Desde entonces, hemos establecido relaciones con importantes clientes de gran trayectoria nacional e internacional, abasteciendo sus necesidades de productos textiles novedosos, elaborados con altos estndares de calidad. En la actualidad, hemos diversificado nuestro portafolio, incursionando en nuevas lneas complementarias, para lo cual contamos con un equipo humano calificado y comprometido.

1.2 Misin
_Disear, producir, comercializar y exportar artculos de textiles de alta calidad. _Garantizar la satisfaccin de nuestros clientes, ofreciendo elaborados con la filosofa: completo, bien hecho y a tiempo. productos

_Mejorar la calidad de vida de los socios y del personal vinculado, brindando estabilidad, por medio de la generacin de utilidades que permitan el crecimiento y la excelente gestin de la compaa. _Incrementar la generacin de empleos indirectos, con las microempresas familiares que realizan la produccin de la empresa, en especial mujeres cabeza de familia.

1.3 Visin
Para el ao 2015, Design Center Pias Ltda. Ser una empresa reconocida a nivel nacional con la marca Dolce & Gabana por generar propuestas innovadoras de diseo para satisfacer necesidades para la vida diaria. Se transformar en una compaa internacional, implementar la infraestructura necesaria para atender de manera amplia y eficiente el mercado internacional.

1.4 Organigramas Organigrama Estructural

DESIGN CENTER PIAS

Organigrama Funcional
Gerente General
Se encarga de hacer cumplir los acuerdos de la junta administrativa. Coordinar con los distintos departamentos

Secretaria
Es la encargada de administrar de manera clara y ordenada la informacin y documentos que maneja el gerente general.

Gerente Administrativo
Es el responsable mximo de las reas de finanzas, administracin y contabilidad de la textilera.

Dpto. de Ventas.
En este departamento se planea, controla y ejecuta todo trabajo relacionado con las ventas.

Dpto. de Contabilidad.
Es el que provee informacin financiera oportuna, suficiente y competente para la toma de decisiones para beneficio de la empresa

Dpto. de Personal.
Aqu se manejan las funciones de admisin y empleo, y comprenden el reclutamiento, la seleccin la contratacin y la introduccin del personal.

Dpto. de Produccin.
Comprende todo el proceso productivo que se realiza en la empresa desde que entran los insumos, hasta que se obtiene un producto apto para ser utilizado.

Vendedor Uno y Dos


Ellos son los encargados de promocionar exhibir y de vender los productos que ofrece la Empresa.

Almacn.
Se encarga de la estructura orgnica y funcional y maneja la custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

Mecnica
Es el departamento que se encarga de controlar, reparar y mantener en buen estado las maquinas con las que trabaja la Empresa.

Extrusor, Telar, Corte, Costura, Impresin, Enfarde y Laminado.


Estas son las diferentes operaciones que se realizan dentro del departamento de produccin, es decir aqu se realiza el trabajo de manera secuencial y de esto depende las ganancias de la Empresa.

1.5 Objetivos Objetivo General Brindar a nuestra clientela una gran variedad de productos de uso domstico que permitan aprovechar de una mejor manera espacios en nuestro hogar y confort personal. Objetivos especficos
_Posicionar la marca Crecontex en el segmento de cadenas de almacenes en el mercado nacional. _Ampliar el portafolio de productos en cada una de las lneas de hogar. _Incrementar la participacin de las exportaciones al 50% del total de las ventas.

Captulo II DIAGNSTICO DE LA EMPRESA O TALLER.


En este capitulo se analizan en trminos generales los factores externos que afectan al sector textil, lo que permitir determinar las oportunidades y amenazas del negocio.

2.1 Anlisis externo o macroentorno.


Nuestra Empresa est viendo acosada su amplio mundo de la marca Crecontex por las ms variadas competencias, entre ellas la cada vez ms fuerte gama de marcas deportivas como Nike o Adidas. Lo peor es que tambin sufre tensiones crecientes en el propio mercado de Pias, donde todo el mundo ha decidido entrar, desde los productores locales a los fabricantes de todo el pas pasando por firmas de lujo como Versace o Calvin Klein. Es por eso que nuestra Empresa es una de las principales vctimas de la actividad de los falsificadores de prendas de marca a nivel internacional. En estos ltimos Aos se a falsificado demasiado nuestra marca pero si se ha logrado confiscar una gran cantidad de prendas falsas. Estamos en un momento en el que el mercado de Pias se encuentra en cada libre. En todo el Pas, en Quito y tambin en Guayaquil. Esto se convierte en un problema de imagen para nuestra Empresa y para nuestra marca, ya que la gente la identifica casi exclusivamente con el nombre de Desing Center. El estancamiento

de la marca Crecontex, que se inici hace aproximadamente dos aos, se traduce en una reduccin en la demanda de productos Ecuatorianos, en beneficio de lneas alternativas como White Tab; sin contar con que los productos que no provienen de nuestra Provincia son ms baratos. Tambin podramos mencionar a la empresa Gevitex como otra amenaza ya que esta empresa ofrece prendas de igual diseo que las nuestras, pero la ventaja de las nuestras es que son mucho ms llamativas y de muy buena calidad. En conclusin podramos decir que nuestra principal amenaza el la falsificacin de nuestras prendas que hacen que las grandes ventas de la Empresa disminuyan notablemente.

2.1.1 Factor econmico


El principal indicador de nuestro negocio es el tipo de cambio, ya que para la venta y comercializacin de nuestro producto lo haremos (dlares americanos) la poltica econmica dictada por el Banco Nacional de Fomento. Ayudara a mantener el tipo de cambio estable, adems de contar con el apoyo del Banco Central del Ecuador. Para tratar el mismo problema actual en nuestra economa con el tipo de cambio, podemos realizar las operaciones comerciales con (dlares americanos). Otro punto muy importante es que hay temporadas en que los precios bajan demasiado y esto hace que las guanacias sean menores.

2.1.2 Entorno tecnolgico


El sector textil en el Ecuador es considerado uno de los motores del desarrollo y uno de mayores generadores de empleo. El contar con algodn de fibras extra largas ha sido una ventaja que se ha utilizado para penetrar mercados exigentes y conocedores. Adems de contar con mano de obra calificada para la produccin y diseo de nuestro producto. Otra ventaja importante es la maquinaria que poseemos ya que esta es de ltima tecnologa.

2.1.3 Entorno poltico


El gobierno central tiene clara la poltica de fomentar el crecimiento econmico a travs de las exportaciones, para lo cual ha implementado tratados de libre comercio con Colombia, Per, Chile y Argentina.

El tratado con estos pases favorecer nuestro proyecto, ya que al contar con este beneficio en el mercado destino, nos permite ser ms competitivos

2.2 Anlisis FODA Fortalezas: caractersticas internas a la empresa que faciliten o ayuden para
la cumplimentacin de los objetivos fijados. Experiencia en el Manejo del Negocio: esta dada por una larga trayectoria y experiencia en el mercado y por contar con el personal y maquinaria necesario. Proveedores: Poseen un alto poder de negociacin con los mismos. Diseos Exclusivos: Este es uno de los factores clave del negocio, el cual le permite poseer una ventaja competitiva y as diferenciarse en el mercado. Estilo Proactivo Gerencial: la gerencia persigue una actualizacin contina de sus diseos y desarrollo profesional, no conformndose con la simple adaptacin a los cambios. Poseemos grandes auspiciantes.

Oportunidades: situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que


pueden ayudar para la consecucin de los objetivos fijados. posibilidades en temas relacionados con la publicidad y promocin.

La lnea Crecontex ha sido muy bien acogida por el mercado. Depuracin del Mercado: posibilidad de incrementar la participacin del mercado por la salida de competidores. Desarrollo Regional: posibilidad de obtener alianzas con vendedores del interior del pas.

Debilidades: caractersticas internas a la empresa que puedan constituir


barreras para la cumplimentacin de los objetivos fijados.

Bajo Poder de Negociacin con los Clientes: al poseer como clientes a las damas y empresas que se dedican a venta minorista de jeans, la empresa no representa un proveedor significativo, debido a la cantidad de opciones de diseos y precios, de jeans que existen actualmente en el mercado.

Ciclo Comercial: el descalce financiero, producto de los plazos de cobros y pagos sumada a la acumulacin de stock. Desarrollo Organizacional: alta dependencia del personal con tendencia a la descentralizacin de los distintos departamentos, esto nos causa problemas de sucesin.

Amenazas: situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que pueden


perjudicar negativamente a la consecucin de los objetivos que se fijen.

numerosa y variada competencia (desde Adidas a Nike). las nuestras.

da que ofrece nuestra Empresa. Cambio de tendencia de la Moda: los caprichosos cambios de la moda pueden hacer peligrar la produccin de todo un ao. Debido al cambio constante de la moda y aparicin de nuevos diseos, en algunas ocasiones, no se puede alcanzar las ventas deseas de lo producido ocasionando perdidas por la acumulacin de mercadera no vendida al estar pasada de moda. La disminucin de las ventas debido a que la competencia vende los productos a ms bajos precios.

5. Conclusiones y Recomendaciones

Los trabajadores obreros y empleados de la empresa textil presentan actitudes similares de satisfaccin laboral y de acuerdo a la categora diagnstica presentan un nivel regular de satisfaccin laboral. Los factores que favorecen la satisfaccin laboral son el desempeo de tareas, desarrollo personal y las relaciones sociales, siendo las que menos la favorecen los factores de condiciones fsicas y remuneracin. Los obreros tienen un mayor nivel de insatisfaccin laboral en aspectos tales como relacin con la autoridad, polticas administrativas y relaciones sociales a diferencia de los empleados quienes si muestran satisfaccin hacia estos factores. Con respecto al factor de beneficios laborales y/o remunerativos tanto obreros como empleados se muestran insatisfechos con respecto al incentivo econmico, pero en mayor proporcin son los empleados los que experimentan una mayor insatisfaccin laboral.

Recomendaciones

Dar a conocer los resultados a nivel gerencial y de mandos medios (jefes y supervisores) de tal manera que aprecien los resultados para posibles decisiones o cambios que se puedan realizar. Realizar un informe sobre los hallazgos encontrados, conclusiones de tal forma que los clientes de la organizacin puedan apreciar los resultados obtenidos, y observar la importancia que la empresa otorga a sus recursos humanos, es decir, los trabajadores. Realizar una encuesta sobre el estilo de supervisin impartido en la organizacin, as como los mecanismos que utilizan para el manejo de personal (retroalimentacin, refuerzos, etc) Realizar charlas de capacitacin a los jefes y supervisores para proporcionar informacin sobre tcnicas de motivacin, refuerzo, aprendizaje y comunicacin efectiva, que les sirvan de estrategias para un mejor manejo de su personal. Analizar posteriormente la satisfaccin laboral teniendo en consideracin las variables edad y tiempo de servicio. Realizar posteriormente un encuesta sobre Clima Organizacional que permita visualizar con mayor detenimiento las percepciones de los trabajadores de la empresa textil. Realizar este tipo de diagnsticos por lo menos cada 2 aos de tal forma que se pueda apreciar los cambios que se establezcan para bien de los trabajadores y de la organizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen