Sie sind auf Seite 1von 3

TEMA: DISCIPULADO, UNA VISIN DEL CORAZN DE DIOS TEXTO: Salmo 32:8; Isaas 48:17 VERDAD CENTRAL: El discipulado

es una visin del corazn de Dios. Despus de que el discpulo es consolidado, afirmado en Cristo Jess, el necesita ser profundizado en el conocimiento de Dios y de su gracia. Y la mejor manera para que esto suceda es por medio del discipulado, ensendole con claridad y destreza los preceptos y estatutos del Reino de Dios. INTRODUCCIN: Trabajamos con la Visin Celular en el Modelo de los 12 hace bastante tiempo, y no podemos negar que hemos tenido experiencias satisfactorias, principalmente porque hemos aprendido en alguna medida el respeto y la participacin del crecimiento del Reino. Los nuevos creyentes se convierten en discpulos cuando son consolidados a travs del proceso del discipulado. La palabra discipular, en la Biblia, puede ser definida a travs de dos trminos hebreos como es: Yarah y Lamed. YARAH, significa instruir, dirigir, ensear, apuntar, dar al blanco, vigilar, lanzar en lnea recta. Es lo que indica el Salmo 32:8. LAMED, significa instruir, entrenar, estimular, incitar, ensear, hacer que alguien aprenda. Es lo que indica Isaas 48:17. Veamos algunos puntos fundamentales en el proceso del discipulado: 1. Establecer la visin de discipular. La visin del discipulado se establece en el relacionamiento del discipulador con el discpulo. Las definiciones arriba mencionadas nos revelan el carcter de Dios siendo invertido en cada ser humano, a travs de Jess, para que procedamos de igual modo. El acto de discipular confiere a cada uno de los hijos de Dios responsabilidades especiales para con aquellos a quienes estamos discipulando. Eso quiere decir que no podemos ser negligentes en la tarea de cuidar de los discpulos dndoles una direccin segura, a fin de que sepan para donde se dirigen y lo que tiene que esperar. Para que eso suceda, es necesario reflejar claramente el carcter de Cristo a travs de nuestro procedimiento. 2. Fundamentar el discipulado. La orientacin apostlica dada por Dios, en las cartas escritas a la iglesia, fundamentan la visin del discipulado por lo menos en tres puntos: a. Equipando a los discpulos y acompandolos con el objetivo de llevarlos a una vida de servicios fructferos Efesios 4:11, 12. b. Transmitiendo la verdad a cada generacin sucesiva de convertidos, esto es, discipulando a aquellos con quienes usted mantiene contacto, para que estos, a su vez, discipulen a aquellos que son de su crculo de relaciones, 2 Timoteo 2:2.

c. Multiplicando a travs del ejemplo. Eso representa buscar una vida de santidad, pues la multiplicacin solo es eficiente cuando es obedecida por los discipuladores, lderes que primero vivan la verdad en la pureza y el poder del Evangelio. De esta manera, cada nueva generacin de discpulos en el cuerpo de Cristo mantendrn la semejanza de Jess, cuya vida y carcter no son solo una proclamacin, sino que es una vida visible en aquellos que discipulan en Su nombre. 3. Principios de la Visin del discipulado. El discipulador, en la visin del discipulado, necesita de principios bien establecidos en su vida para que exprese con exactitud el carcter de Aquel a quien representa en la tierra. Estos principios que muestran el carcter del discipulador son Santidad y fidelidad, los cuales a su vez generan Compromiso. 3.1. Santidad. 1 Tesalonicenses 3:13 La palabra santidad tiene origen en la palabra griega hagiosune que significa el proceso, calidad y condicin de una disposicin sagrada y la calidad de santidad en la vida personal. Es el principio que separa al creyente del mundo. Hagiosune nos consagra al ministerio del discipulado, en cuerpo y en alma, encontrando realizacin en la dedicacin moral y una vida comprometida con la pureza. La santidad hace con que cada caracterstica nuestra sea sometida a inspeccin divina y reciba Su aprobacin. La fuente de santidad es una relacin personal con Jess y no un sistema de obras. 3.2. Fidelidad Proverbios 25:13 La palabra fidelidad, en la Biblia, deriva del trmino fiel, que en el hebreo es emunah que significa firmeza, estabilidad, lealtad, conciencia, constancia, seguridad, aquello que es permanente, duradero, constante. Emunah viene de la raz aman, que significa estar firme, en su lugar, establecido, estable. Emunah es traducido frecuentemente como fidelidad. 3.3. Compromiso Hechos 26:19, 20. El apstol Pablo estaba totalmente comprometido con el objeto de su llamado: predicar el Evangelio, y as establecer su discipulado. No hay forma de tener el carcter de Cristo sin que esto se manifieste en un compromiso evidente con el Reino. Como lderes, no puede faltar en nuestra vida de discipulado la santidad y al fidelidad que representarn el nivel de compromiso con Dios y con su Reino.

4. Abrazar la visin del discipulado como nuestro Maestro Jess. Las profecas mesinicas como: Isaas 42:1-21; 49:1-7; 50:4-11; 53:12, indican que el carcter de servicio de Jess hara una obra especfica y actuara con obediencia incondicional e inmaculada. Para abrazar la visin del discipulado, necesitamos aprender del espritu de Jess como siervos, pues sabemos que el Hijo del Hombre no vino para ser servido sino para servir. Cristo est buscando a aquellos que quieren servir sin buscar reconocimiento, para exaltarlos generosa y obedientemente, los obedientes son conocidos por l. Esa es la funcin de los siervos, de los discipuladores, de los lderes. Estos deben establecer su personalidad y ministerios a travs de su propia devocin y obediencia a Jess, a travs de una disposicin verdadera de servir sin intereses. Las bases del discipulado en la Visin Celular son instruir, dirigir, entrenar, estimular y ensear a las personas en el camino en que deben andar. Tomando en cuenta esto podemos afirmar que, el discipulado es un proceso de una vida. Cuando entramos en la realidad del discipulado, comprendemos que no podemos vivir ms exclusivamente para nosotros mismos, sino que debemos adoptar un estilo de vida que nos permita compartir de aquello que Dios ha hecho en nosotros. No podemos pasar por alto el hecho de que, al asumir el entrenamiento de nuevos convertidos, estamos convirtindonos en sus padres espirituales. Esta misin demanda tiempo, esfuerzo, dedicacin, renuncia y sobretodo, mucho amor a Dios y a las vidas que llegan al Reino de Dios. Dios cuenta con nosotros en este proceso de entrenar a las vidas y capacitarlas con el carcter de Cristo, a partir del modelo que les es presentado. Si as fuere, estaremos formando discpulos que aman al Seor y no tiene dificultades en amar a las vidas e invertir tiempo para verlas al final fielmente sirviendo al Padre. Abrazar la visin del discipulado es dedicar el tiempo y la vida por amor al Reino, y cumplir el mandamiento de Jess de hacer discpulos en todas las naciones de la tierra (Mateo 28:19).

Das könnte Ihnen auch gefallen