Sie sind auf Seite 1von 17

TIENES MAS CALOR QUE ANTES ?

MEDIO AMBIENTE

ESCUCHAS MAS ACCIDENTES MORTALES POR CAIDA DE RAYOS CON MAS FRECUENCIA ? VES EL INCREMENTO DE SEQUIAS E INUNDACIONES ? VES DESAPARECER LA NIEVE DONDE ANTES SIEMPRE ESTUVO ? !ESTE ARTICULO ES PARA TI!
Autor: INGESOAVO

www.gestionphva.com

PALABRAS DE MODA:

Calentamiento global, efecto invernadero, lluvia acida, fenmeno nio o nia, deshielo de los polos y nevados, capa de ozono, tsunamis, tormentas, rayos y centellas.. Cuando despertaremos de este letardo que nos tiene al borde de un colapso mundial, en el que nuestro hbitat como humanoides, terrcolas con la inteligencia suficiente para crear, pero tambin para autodestruirnos, esta colapsando ante nuestros ojos y curiosamente por aquellos mecanismos mentales, nos hacemos sordos a lo que no queremos or pero que tristemente da a da, hora tras hora se hace evidente los resultados de nuestra inconsciencia?
Autor: INGESOAVO

www.gestionphva.com

Nuestro planeta, nuestra casa, nuestra pacha mama, est reaccionando, es un sistema vivo y dinmico que al igual que un cuerpo humano reacciona ante un virus o bacteria que lo ataca, creando defensas, subiendo temperatura y reaccionando fisicoqumicamente para atacar al invasor, de igual forma para nuestro planeta, para nuestro cuerpo mayor, nos estamos convirtiendo en ese virus, y el como sistema vivo est reaccionando y mostrndonos los efectos de nuestro ataque al equilibrio sabio y natural, pero pareciera no importarnos mucho.

Autor: INGESOAVO

www.gestionphva.com

Alguna vez escuche un cruel experimento sobre la reaccin animal frente a un estimulo, a alguien escuche decir: que ponas un recipiente con agua a nivel de unos centmetros y cuando estuviere bien caliente dejaras caer all una rana, esta al sentir el agua caliente saltara inmediatamente buscando por instinto de conservacin salvar su vida; pero, si tomaras esa misma rana y la colocaras en el recipiente con agua fresca, y solo poco a poco incrementaras la temperatura, el animal se adaptara a cada nuevo grado y para cuando quisiera reaccionar sera demasiado tarde.

Autor: INGESOAVO

www.gestionphva.com

Que parte de esta historia con nuestra Gran Inteligencia de especie dominante estamos aplicando ?

Estamos esperando a llegar al punto crtico para cuando, ya nuestra reaccin sea tarda? O nos apropiaremos de nuestra responsabilidad individual y colectiva para tomar conciencia de los grandes cambios que se estn dando y reaccionar para salvar la vida de la especie humana y de la vida misma en el planeta? Es hora de despertar, nuestros bosques estn siendo aniquilados, muchas especies estn siendo exterminadas directa o indirectamente, estamos contaminando nuestra casa al punto de no retorno, pero estamos esperando que caliente el agua otro grado para reaccionar?
Autor: INGESOAVO

www.gestionphva.com

Si bien es cierto este cambio debe ser fomentado por los lderes polticos, industriales, comerciales y de todos aquellos que tengan el poder y autoridad para propiciar cambios, tambin es cierto que el cambio parte tambin de nuestro compromiso individual, de ncleos familiares, sectores sociales y de todos y cada uno de los habitantes de este, nuestro nico planeta, que nos pide a gritos nos demos cuenta del dao que hemos causado.
Autor: INGESOAVO

www.gestionphva.com

Recordara usted simpticas frases de nuestros abuelos, que decan para confirmar algn comentario: Que me parta un rayo si estoy mintiendo, frases que ya no se pueden repetir en nuestro tiempo, pues curiosamente da a da aumenta el nmero de casos de personas muertas por caerles un rayo encima, y no propiamente por decir una mentira, hemos cambiado tanto la atmosfera con la contaminacin, que tristemente es un fenmeno en aumento, o tmese la molestia de confirmar el nmero de casos ocurridos en los ltimos aos y confirmar, que ao tras ao es una cruda realidad que estamos viviendo en aumento.
Autor: INGESOAVO

www.gestionphva.com

Son mltiples y complejas causas que sumadas estn minando nuestro ambiente y en las que aportamos consciente o inconscientemente a seguir incrementndolas a los puntos crticos y fenmenos que azotan nuestro planeta, pero debemos actuar ya. Educando a nuestros hijos y dando ejemplo, liderando pequeas campaas en nuestro hogar como ahorrar energa, desconectar los equipos elctricos y electrnicos que inundan nuestro medio, cuando no estn es uso, fomentando el reciclaje...

Autor: INGESOAVO

www.gestionphva.com

Si vamos por la calle y comemos o hacemos uso de un papel, bolsa, empaque, guardarlo hasta llegar a un punto de acopio, caneca o recipiente y evitar convertirnos en dispensadores de basuras; habr visto a alguien en la calle botar bolsas empaques, residuos mientras camina? Se ha fijado en el transporte pblico y privado como en su trayecto se convierten en dispensadores de basura, por la falta de conciencia de quien all va, y no le duele botar la basura por la ventanilla pues alguien lo limpiara?

Luego nos quejamos de la falla de alcantarillados, plagas, olores, inundaciones en pocas de invierno; porque cree estos colapsan? Por el cumulo de basura que todos arrojamos da a da a la calle y que llegan a los colectores, saturando su capacidad de evacuar los caudales requeridos. Esperaremos otro grado de temperatura para reaccionar? Cuanto faltara?
Autor: INGESOAVO

www.gestionphva.com

Si hablamos de temperatura usted tiene una respuesta clara a la pregunta: Est haciendo ms calor que antes? Solo se decirles que vivo en la costa del Caribe Colombiano, sin ser nativo de esta gran regin y se escuchan comentarios de los mismos nativos, quienes se quejan por el incremento de temperatura, que est pasando? Se detendr? No seamos tan optimistas, si no reaccionamos YA! Cada ao sentiremos cambios grado a grado; Esperaremos a saltar del recipiente?

Autor: INGESOAVO

www.gestionphva.com

El clido sol de playa brisa y mar para la costa, e igual en otras zonas con radiacin solar, si ha tenido la oportunidad de estar en el planeta por lo menos dos dcadas, habr notado que el sol de aquel entonces no es el mismo de hoy, hoy se le siente ms fuerte, mas picante que cree que lo est causando?, y que de hecho seguir da a da aumentando; hemos destruido poco a poco como humanos individuales con nuestras quemas y aerosoles, e industrialmente con emisiones toxicas, acidas, oxidantes una capa de proteccin llamada ozono O3, la que filtra gran parte de la radiacin enviada por el sol, pero al ser alterada, disminuye su escudo y la intensidad y cantidad de radiacin llega con ms fuerza a nuestro planeta, de hecho existe un agujero de kilmetros en la atmosfera, sobre nuestras cabezas, en el que la radiacin solar casi pasa en forma directa, tenemos el techo roto, sin un maestro de obra que suba a reparcharlo y da a da en aumento; evale estadsticas de cncer de piel por radiacin solar y encontrara preocupantes datos, pero el agua estar ya lo suficientemente caliente para saltar como la rana y reaccionar?
Autor: INGESOAVO

www.gestionphva.com

Las sequias de ros y manantiales, deshielo de nevados y cumbres, son una estadstica real hermanos del planeta tierra y aunque tenemos ms del 70% de nuestro planeta en agua, estamos al borde de entrar en una crisis de agua de la que ya estamos viviendo racionamientos en las ciudades. Aos atrs llego a pasar por su mente que venderan el agua en bolsa?, tener que pagar por un recurso que antes se regalaba con la frase: dad de beber al sediento, pero da a da vemos como crecen empresas que nos venden el preciado liquido.

Autor: INGESOAVO

www.gestionphva.com

Estaremos esperando a que la prxima Azaa comercial del hombre sea el que nos vendan mascarillas con un tanque de aire limpio, para poder tener momentos de respiracin en las condiciones naturales antes dadas? Nos invadirn comerciales con eslogan como: Adquiera el nuevo kit de respiracin limpia, disfrute de respirar cmodamente en su casa por un periodo de tiempo, le ofrecemos modelos familiares o individuales. Estamos tan metidos en el agua tibia de la rana, que no ser raro pronto llegramos a ver estos anuncios con mucha naturalidad, que paso con nuestra inteligencia?, que estamos haciendo con ella?

Autor: INGESOAVO

www.gestionphva.com

Los arboles son los pulmones del mundo, comprometmonos cada humano adoptando un rbol cual mascota, cuidmoslo, defendmoslo como un miembro ms de la familia, el que cuidaremos desde que nace hasta su desarrollo total y con seguridad al final de nuestros das ser l, el que cuide de nosotros con su sombra, con su fuerza, con el aire que filtra y tal vez con un clido espacio a la sombra donde descansaremos despus de nuestro ciclo de vida, para convertirnos en parte de la tierra que le permitir continuar sobreviviendo para nuestra prxima generacin, si es que aprendemos la leccin y saltamos a tiempo del calor de la ignorancia y falta de conciencia y compromiso para comprender que somos parte de un sistema, en el que nuestras acciones afectan el equilibrio natural de nuestra casa, de nuestra pacha mama.
Autor: INGESOAVO

www.gestionphva.com

Aceptas el reto de saltar a tiempo por tu vida?, Por la vida de tus hijos?, Por la casa de todos en la que como familia debemos cuidar? o seguirs en la inconsciencia esperando adaptarte a ese grado mas de temperatura que subir poco a poco en tu entorno al punto de no poder reaccionar cuando las cosas alcanzaron niveles sin marcha atrs?

Autor: INGESOAVO

www.gestionphva.com

La vida, ese regalo divino e invaluable, debe respetarse y cuidarse a toda costa, el aporte tuyo, el mo, el de cada ser humano que lea este artculo o igual comparta esta necesidad urgente de cambio, deber hacerse evidente, juntos podremos hacer la diferencia, despus, puede ser demasiado tarde.
Autor: Alfonso Vanegas Ospina, Ing. E.S.O. Escrito para: www.gestionphva.com

Comparta este valioso mensaje respetando los Derechos de Autor y su presentacin original ( Registro 10-255-316), Debemos reaccionar YA!

Derechos reservados

www.gestionphva.com

www.gestionphva.com

Das könnte Ihnen auch gefallen