Sie sind auf Seite 1von 2

Introduccin |

Ingrese

Historia de la Investigacin dialctica (dialctica)


La Investigacin dialctica o la dialctica tiene una larga historia durante la cual el significado y la comprensin de la terminologa cambi. En Asia, la idea que todo se crea de los contrarios, de yin y del yang, regres con I Ching hace a alrededor de 3.000 aos, y denuevo con el maestro Taoista Lao Tzu alrededor de 2.500 aos atrs. El Taoismo sostiene que el cambio es la nica constante. La filosofa Taoista tambin ensea que el cambio gradual resulta en un repentino cambio de forma (hua). Tambin, hace alrededor de 2.500 aos, en Grecia antigua, Herclito tena la idea que todo el cambio viene con la lucha de contrarios. Los Aztecas tambin tenan la idea que la tierra fue hecha de contrarios. Los Lakotas, en Norteamrica, compartieron esta creencia. En los dilogos de Platn, Scrates tpicamente argumenta a travs del interrogatorio cruzado con alguna otra afirmacin. De esta manera, l hace ver las contradicciones inherentes dentro de la posicin de su opositor. Aristteles comparando Dialctica con Retorica (el arte de convencer a otros), dice que la dialctica estaba dedicada una superior bsqueda de la verdad. Por una razn desconocida, la idea de que todo estaba hecho de la oposicin de los contrarios muri fuera del mundo occidental, hasta que Kant y Hegel revitalizaron la idea de la dialctica cuando comenzaba la revolucin industrial. Finalmente, Fichte hizo explicita la triada contenida implicitamente dentro del trabajo del Hegel, claramente distingui entre tesis, anttesis y sntesis, y esta idea fue ampliada posteriormente por Marx y Engels.

Qu es dialctica? Definiciones

Un proceso lgico para llegar a la verdad es poniendo asuntos contrarios en yuxtaposicin; un mtodo de uso frecuente en la filosofa y la teologa medieval, y tambin en las escrituras de Hegel y de Marx. Un trmino filosfico aplicado a los mtodos de discusin o de argumentacin que intentan probar o refutar la verdad de algo, por las reglas de la lgica o las leyes del razonamiento.

Un proceso de pensamiento y de comunicacin, basado en el cambio a travs del conflicto (aparente) de fuerzas de opuestas (paradojas) Compare el recuadro de la derecha para apreciar la importante diferencia entre la dialctica, una compensacin (mixta), un dilema, un rompecabezas, y un promedio.

Beneficios del mtodo de la Investigacin dialctica


Estratgia, Administracin y tica de negocios son todas complejas por naturaleza. La dialctica ofrece un nmero de ventajas para aquellos que deben ocuparse de esta complejidad inherente, y con estas, aparentemente, fuerzas contradictorias (las tensiones).

De Wit y Meyer (Estratega: Proceso, Contenido y Contexto) mencionaron las siguientes ventajas de tomar un acercamiento dialctico a las paradojas y a la complejidad estratgica (en vez de tratar las tensiones como rompecabezas, dilemas o compensaciones o tomar promedios): 1. Una gama de ideas puede ser explotada 2. Ayuda a enfocarse en los puntos de contencin (puntos crticos) 3. Proporciona un estmulo para tender puentes con contrarios aparentemente irreconciliables 4. Proporciona un estmulo para la creatividad (que intenta encontrar una sntesis, que es mejor que la compensacin entre los contrarios) Un mtodo que se asemeja al Mtodo Dialctico es el acercamiento del "Abogado de diablo". Este mtodo es tambin til para exponer asunciones subyacentes, pero tiene una tendencia a acentuar lo negativo, mientras que la investigacin dialctica es un acercamiento ms equilibrado y ms armonioso.

Das könnte Ihnen auch gefallen