Sie sind auf Seite 1von 19

[1] Plan de Negocio. Montar una Tienda de Elaboracin y Venta de Dulces Tpicos 1.- LA IDEA DE NEGOCIO.

Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio dedicado a la elaboracin, comercializacin y promocin de dulces tpicos. 2.- IDENTIFICACIN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS Este proyecto no presenta grandes dificultades para llevarlo a cabo puesto que no requiere experiencia previa ni formacin. El perfil idneo se corresponde con personas que tengan ganas de emprender y estn dispuestas a adquirir conocimientos del funcionamiento del negocio. Es importante que la persona tenga una buena orientacin al cliente y un claro perfil comercial, y a su vez conozca la gastronoma de la localidad o regin de donde son los dulces tpicos que va a vender. 3.- DESCRIPCIN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO EL PRODUCTO O SERVICIO: Los artculos que se comercializan en este negocio son muy variados, abarcando generalmente desde: mantecados, pestios, dulces de almendra, roscos, hojaldres, bizcochos, mazapanes, tocinos de cielo, tartas, etc. Los dulces que formen parte de la tienda dependern de la regin donde ubiquemos el negocio, adems tendrn las caractersticas gastronmicas y de elaboracin propias de la zona. Si no somos de la zona en cuestin, es aconsejable asistir a ferias de alimentacin para conocer y descubrir la gastronoma de la regin. Tambin deberemos establecer contactos con los proveedores de la materia prima necesaria para elaborar los productos. EL MERCADO E consumo de dulce, sobre todo chocolate y helados, ha aumentado de forma importante en los ltimos aos, fomentado tambin por el discurso de expertos en la materia que aseguran que el chocolate produce en el organismo una sensacin de gran bienestar debido a que el cerebro acciona a los denominados mecanismos de recompensa. Por todos estos datos y por la diferencia existente entre el consumo medio en Espaa y el alcanzado en otros pases europeos, podemos decir que nos encontramos ante un mercado con mucho potencial, aunque es importante recalcar que tambin existen dos significativos handicaps:

La estacionalidad del consumo de ciertos dulces, por ejemplo los elaborados a base de chocolate, provocada por las altas temperaturas que se dan en nuestro pas durante gran parte del ao.

La actual tendencia del culto al cuerpo, que asocia el consumo del chocolate con la obesidad.

LA CLIENTELA El negocio se dirigir al pblico en general, tratando de dirigirse al mayor nmero de personas posible y de atender a clientes que tienen distintos horarios para lograr reducir los tiempos ociosos. Normalmente, los clientes suelen ser personas de la regin, preocupados por el consumo saludable y las caractersticas nutricionales de los productos, que les gustan los productos tpicos de su tierra, o que estn interesados en la cultura gastronmica de una determinada zona y prefieren este tipo de dulces a los de bollera industrial. Podemos considerar tambin como clientela habitual de estas tiendas a los turistas que visitan la regin y que quieren probar sus dulces tpicos. Otra posibilidad, aunque menor, por tratarse de un producto tpico, es vender los dulces a negocios de restauracin. LA COMPETENCIA Para el anlisis de la competencia hay que distinguir cuatro tipos principales de competidores:

Tiendas de dulces tpicos de similares caractersticas a las del negocio que se describe en este proyecto. Ofrecen como nosotros productos tpicos o autctonos de la zona. Estos comercios van a ser la competencia directa del negocio, por tanto, habr que estudiar la zona escogida para la ubicacin, ya que es bsico saber qu hace la competencia que ya est establecida en una zona cercana a la nuestra y apostar por la diferenciacin. Grandes empresas de fabricacin industrial de productos de bollera, pastelera, Con estas empresas no se puede competir en precios debido al gran volumen de produccin que tienen. Cadenas de hipermercados y supermercados. Ofrecen una amplia gama de productos bsicos, entre ellos los dulces y bollera industrial. Tiendas tradicionales de barrio. Ofrecen un nmero elevado de artculos pero con poca variedad de cada uno de ellos.

PLAN DE VENTAS La captacin de clientes es muy importante en un inicio para darse a conocer. La estrategia de comunicacin de un negocio de este tipo debe basarse en la informacin, la imagen y las promociones. Algunas variables que deben tenerse en cuenta para elaborar el plan de comunicacin para el negocio son las que se exponen a continuacin:

Entrada y escaparate: Es importante este factor, ya que cuantos ms clientes entren en el local ms posibilidades de venta. Se deben colocar grandes cristaleras en el escaparate que inviten a entrar dentro y adquirir los productos. El escaparate debe mostrar la personalidad de la tienda, dejar ver la calidad de los productos, y as atraer a los clientes.

El cliente debe tener siempre informacin visual de los productos que puede encontrar en la tienda. Por ello, deben utilizarse carteles y reclamos publicitarios para atraer su atencin. El local debe reflejar una imagen que sea la esperada por el pblico objetivo, cuidando la decoracin, la vestimenta de los empleados, la iluminacin o la msica (si la hay), los colores y olores. El personal debe transmitir profesionalidad y estar lo suficientemente capacitado para asesorar y orientar al cliente en sus compras. Podemos utilizar tcnicas de promocin de productos como el tpico dos por uno, precios de los productos nuevos ms baratos al principio, etc. Publicidad: puede hacerse a travs de buzoneo por la zona donde se ubique el negocio, sobre todo en fechas sealadas y muy comerciales como es la Navidad, la Semana Santa, etc. Por otro lado, las campaas de publicidad en medios locales se pueden hacer en prensa o radio. Tambin resulta muy interesante disear una pgina web del negocio donde se incluya el catlogo de productos y permita realizar consultas on-line. La mejor forma de captacin de clientes es el boca boca. Por ello es importante la satisfaccin del cliente a fin de que recomienden nuestros productos a sus familiares y conocidos.

.- LOCALIZACIN En este apartado se debe indicar: La situacin de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicar en algn polgono industrial, centro comercial..) La proximidad de la empresa a vas de comunicacin. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa Las polticas municipales o regionales de ayudas a la instalacin de nuevas empresas. Los suministros y servicios existentes en la zona. La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratacin de servicios o trabajos con otras empresas. 5.- PLAN DE ORGANIZACIN Y RECURSOS HUMANOS Para este negocio vamos a contar con cuatro personas, el emprendedor, que estar en el Rgimen de la Seguridad Social como autnomo y ser quin gestione el negocio y ayude a atender tambin a los clientes, un dependiente que atender el local, y dos empleados encargados de elaborar los dulces. En determinados momentos que haya una mayor previsin de ventas (si se abre el domingo y festividades) podra ser necesario contar con algn refuerzo de personal en la tienda, que podramos contratar por horas. 6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION.

Para el desarrollo de la actividad sern necesarias las siguientes INVERSIONES: Instalaciones. Este tipo de negocios se rige mucho por la compra por impulsos, por lo que la eleccin de una adecuada ubicacin del local es bastante relevante. Para lograr un buen volumen de ventas, es preferible que la tienda est situada en un lugar de mucho trnsito, o que sea una zona turstica de la localidad. Caractersticas del Local: El local debe tener una superficie mnima de entre 50 y 100m2, el cual habr que distribuir de modo que se consiga su mximo aprovechamiento. En este proyecto se ha estimado que el local tendr una superficie de 75 m2. Esta superficie deber ser distribuida en cutro zonas separadas:

Tienda o espacio para la venta, (25m2) para colocar los productos a modo de supermercado. Aseo, exigido legalmente (5m2). almacn, (20m2). Obrador, o zona de elaboracin de alimentos (25m2).

Costes Acondicionamiento Local Aqu se incluyen los conceptos relativos a: Acondicionamiento externo: Rtulos, lunas del escaparate, cierres... Acondicionamiento interno:Hay que adecuar el local para que se encuentre en condiciones para su uso. Adems la ley obliga a incorporar un aseo para uso personal. Para el acondicionamiento del local habr que realizar una serie de obras que dependern del estado en el cul se encuentre el mismo. De este modo tambin supondrn un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto. Se debern tener en cuenta las exigencias de la Administracin en materia de seguridad e higiene, tales como:

Instalar un sistema de iluminacin inocuo para los alimentos. Instalar un equipo de aire acondicionado adecuado. Etc.

Estos costes pueden rondar los 14.625,00 (IVA incluido) aunque esta cifra vara mucho en funcin del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente. Mobiliario y Decoracin

Debe conseguirse la mxima funcionalidad reparando a su vez en que se cuiden todos los detalles estticos que transmitan la imagen que queremos para el negocio, a la vez que resulte cmodo para los clientes. Es fundamental que todos los elementos del establecimiento permitan que los artculos queden expuestos de forma ordenada y de modo que toda persona que entre en el establecimiento pueda apreciar la variedad que se ofrece. La decoracin es muy importante en este negocio, y si fuese posible debera crear un ambiente de la regin que representa. El mobiliario necesario para este negocio estar compuesto por los elementos que se exponen a continuacin:

Mostrador. Muebles expositores y estanteras. Vitrinas con luz propia.

El coste por estos elementos puede rondar los 4.375,00 (IVA incluido) aproximadamente. Esta cantidad ser muy superior si los elementos anteriores son de diseo, de materiales especiales, etc. Equipamiento El equipamiento mnimo necesario para iniciar el negocio, que se completar segn las necesidades que surjan es:

2 Neveras de conservacin. Aire Acondicionado. Moldeadores. Bscula. Maquinaria del obrador (Amasadora, batidora, Horno, etc.) Etc.

El coste total de este equipamiento puede rondar los 29.000,00 (IVA incluido). Stock Inicial y Materiales de Consumo Con la compra inicial bsica de materia prima (harina, levadura, sal ,huevos, azcar, etc.), segn empresas del sector, slo se cubrira para la produccin de una cantidad de dulces para empezar la actividad. Para el xito del negocio es necesario que se vayan destinando los ingresos obtenidos en los primeros meses en ampliar el surtido de materia prima.

Primera compra de materia prima 4,320 Otros materiales (Bolsas, cartn para embalajes, material de oficina,...) 900

Equipo Informtico Para este tipo de negocio es recomendable disponer de TPV compuesto por ordenador, cajn portamonedas y mquina de impresin de tickets y facturas.

El coste de este equipo informtico es de, al menos, 1.650,00 ms 264,00 en concepto de IVA. Gastos de constitucin y puesta en marcha Se incluyen aqu las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto tcnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratacin del alta de luz, agua y telfono; gastos notariales, de gestora y dems documentacin necesaria para iniciar la actividad. Estos gastos de constitucin y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autnomo, sern de aproximadamente 1798 euros (incluye IVA). Esta cuanta es muy variable de un caso a otro pues depender del coste del proyecto tcnico, etc. adems aumentar en el caso de que se decida crear una sociedad. Fianzas depositadas Es frecuente que se pida una garanta o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 1650 (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicacin del mismo). Utensilios Incluye la compra de utensilios como:

Moldes. Cuchillos, tijeras, etc. Termmetros de ambiente, digital y de masa. Equipos de seguridad (mascarillas, guantes, etc.) y vestuario.

El coste estimado de estos elementos es de 1.200,00 (IVA incluido). Fondo de Maniobra A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesora, publicidad, etc. Pagos Mensuales Alquiler. 957 Suministros. 174 Gastos Comerciales. 139,2 Gastos por Servicios Externos. 104,4 Gastos de Personal. 5091 Otros Gastos. 232 Total pago en 1 mes. 6697 Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 20092

La inversin inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente esquema (en euros) (sin IVA) Adecuacin del Local: 12607 Mobiliario y Enseres: 3711 Equipo Informtico y Software: 1650 Equipamiento: 25000 Stock Inicial y Consumibles: 5220 Gastos de Establecimiento: 1550 Fianzas: 1650 Fondo de Maniobra: 20092 Utensilios y Herramientas: 1034 Otras Inversiones: 0 Total: 12572 (Total sin IVA) PLAN DE FINANCIACION: Para financiar este negocio existen varias opciones: Fuentes Propias. Es aquella financiacin que proviene de los recursos propios del emprendedor/es: dinero, bienes en especie, etc. Fuentes Ajenas. Cualquier tipo de financiacin que provenga de terceros ajenos a la empresa: financiacin bancaria (a travs de crditos, prstamos y descuentos), financiacin de otro tipo de empresas, sociedades de garanta recproca y entidades de capital riesgo, etc. Apoyo a la inversin. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Pblicas. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carcter generalmente pblico. Suelen consistir en prstamos a un tipo de inters ms barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creacin de empresas. 7.- ANLISIS ECONMICO-FINANCIERO II. INGRESOS Y GASTOS PREVISIN DE GASTOS La estimacin de los principales costes mensuales es la siguiente (no incluyen el IVA): Costes variables: El consumo mensual de materia prima se estima en un 60% del volumen de las ventas del mes Alquiler: Para este negocio es necesario contar con un local de unos 75 m2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicacin y condiciones del local, para el estudio se ha estimado un precio de 825,00 . Suministros, servicios y otros gastos:

Aqu se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, telfono... Tambin se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de bolsas, material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 150,00 mensuales. Gastos comerciales: Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 120 mensuales Gastos por servicios externos: En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesora. Estos gastos sern de unos 90 mensuales. Gastos de personal: En los gastos de personal se incluyen los sueldos y salarios, la Seguridad Social que corre a cargo de la empresa. El personal ser el que se indic en el apartado de organizacin y recursos humanos. El coste de la plantilla se distribuir mensualmente del modo siguiente (incluye prorrateadas las pagas extraordinarias segn convenio sectorial): (Salarios + Seguridad Social) Este coste de personal se distribuir mensualmente del modo siguiente: (Salario + Seguridad Social)

Emprendedor (trabajador autnomo) 1,500 Dependiente 700 + 231 2 Reposteros/confiteros 2,000 + 660

Otros gastos: Contemplamos aqu una partida para otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores. La cuanta estimada anual ser de 2.400,00 anuales por lo que su cuanta mensual ser de 200,00 . Amortizacin: La amortizacin anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente: Adecuacin del Local: 1260 Mobiliario y Enseres: 754 Equipo Informtico y Software: 412,5 Equipamiento : 5000 Utensilios y Herramientas: 206,9 Otras Inversiones: 0 Total: 7634

(*) La amortizacin de la adecuacin del local se ha realizado en 10 aos. El plazo de amortizacin de la adecuacin del local sera el correspondiente a su vida til pudindose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local ser en rgimen de alquiler, dicha vida til queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella. Adems habra que incluir la amortizacin de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitucin y puesta en marcha): Gastos de Establecimiento: 516.67 Total Anual: 516.67 Total gastos Fijos Estimados/mes. 7155 Total gastos Variables Estimados/mes. 60% TOTAL GASTOS MENSUALES: 17888 euros PREVISIN DE INGRESOS: La estrategia de precios debe basarse en ofrecer productos de calidad a precios competitivos. La fijacin de precios va a estar orientada, no slo en funcin del tipo y calidad de los artculos que se vendan, sino tambin habr que considerar los precios de la competencia. Es importante tener en cuenta que este producto no tiende a satisfacer una necesidad del cliente, sino ms bien un capricho, por lo que el cliente podra estar dispuesto a soportar un precio mayor para su consumo siempre que se le ofrezca calidad. 8.- ASPECTOS FORMALES: Eleccin de la Forma Jurdica. Elige y justifica el tipo de empresa escogido. Una decisin importante que debemos tomar es el tipo de empresa que constituimos. Esta decisin est condicionada por: El nmero de promotores que integren el proyecto. El tipo de actividad de la empresa. La limitacin de responsabilidad frente a terceros. Los aspectos fiscales. El capital para iniciar la actividad. Las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas legales.

Plan de Negocio. Montar una Chocolatera 1.- LA IDEA DE NEGOCIO. Nuestro objetivo inmediato es crear una Chocolatera 2.- IDENTIFICACIN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS Este proyecto no exige grandes requisitos de formacin, pero s sera recomendable tener algo de experiencia en el sector de la restauracin. Habitualmente el perfil ms habitual en este tipo de negocio, para todos los empleados, suele ser una persona educada, orientada al servicio al cliente y con algo de experiencia y/o formacin. 3.- DESCRIPCIN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO EL PRODUCTO O SERVICIO: Este negocio necesita disponer de una amplia variedad de productos, todos ellos elaborados con chocolate, que permitan adaptarse a los distintos tipos de pblico. Los productos que se comercializan en el establecimiento se dividen en: Bombones. Turrones. Galletas. Tartas y pasteles. Tabletas de chocolate y chocolatinas Venta de materia prima: cacao para cocinar en casa, etc. Deben de escogerse cuidadosamente los materiales que vayan a utilizarse para el envasado y empaquetado y disponer su almacenamiento de modo que se garantice el perfecto estado de la mercanca. EL MERCADO Poco a poco la sociedad espaola se est volviendo ms golosa, el consumo de dulce, sobre todo chocolate y helados, ha aumentado de forma importante en los ltimos aos, fomentado tambin por el discurso de expertos en la materia que aseguran que el chocolate produce en el organismo una sensacin de gran bienestar debido a que el cerebro acciona a los denominados mecanismos de recompensa. El chocolate es un producto de moda. Es tal el auge en la sociedad, que ha conseguido superar las falsas creencias que iban ligadas a l, mitos que acusaban al cacao de provocar alergia, acn, jaquecas, obesidad, etc. De este modo, el chocolate ya no es visto como un producto dirigido nicamente a las meriendas infantiles o las personas mayores de edad, sino que la aparicin de novsimas formas de tomar cacao ha ampliado el abanico de consumidores. Prueba de ello es el xito que tienen los productos derivados del cacao en los hipermercados y grandes

almacenes, y el empeo que han puesto las grandes marcas del sector por ofrecer un amplio surtido de productos. Por todos estos datos y por la diferencia existente entre el consumo medio en Espaa y el alcanzado en otros pases europeos, podemos decir que nos encontramos ante un mercado con mucho potencial, aunque es importante recalcar que tambin existen dos significativos handicaps: La estacionalidad del consumo de chocolate, provocada por las altas temperaturas que se dan en nuestro pas durante gran parte del ao. La actual tendencia del culto al cuerpo, que asocia el consumo del chocolate con la obesidad. LA CLIENTELA Habitualmente este tipo de negocios trata de dirigirse a diferentes tipos de pblico, tratando de dirigirse al mayor nmero de personas posible. Los principales clientes de este negocio suelen dividirse en: Clientes que acuden al punto de venta. Estos clientes adquirirn los productos directamente en la tienda, generalmente para el consumo propio o regalo. Comercios como cafeteras, restaurantes, supermercados, etc. Es fundamental conseguir que el negocio se abra un hueco en este tipo de mercado ya que permite mayores volmenes de produccin y, con ello, una mayor rentabilizacin de la inversin. Aqu se hace muy importante ser puntual y riguroso en tanto en tiempos de entrega como en las condiciones de entrega el producto. En principio no se ha considerado que se vaya a realizar el reparto de los productos. A medida que se vaya incrementando el volumen de venta a comercios, se estudiara la conveniencia de adquirir un vehculo para realizar el reparto. LA COMPETENCIA Para el anlisis de la competencia hay que distinguir tres tipos principales de competidores: Competidores que realizan la venta directa de productos de similares caractersticas a los nuestros. Supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia, etc., que incorporan a su oferta la venta de chocolates y bombones. Grandes almacenes (El Corte Ingls, Carrefour, etc.) que, dentro de su servicio de supermercado, cuentan con una zona destinada a artculos de dulce donde se ofrecen productos de calidad.

Para no perder cuota de mercado frente a estos competidores debe trabajarse con calidad, dar el mejor servicio y ofrecer unos productos personalizados y acordes con los gustos de nuestros clientes, es decir, un producto que el cliente no pueda encontrar en una gran superficie. PLAN DE VENTAS Mucha de la compra del sector es de carcter impulsivo, adquiriendo gran relevancia por ello las tcnicas de merchandising. Debiendo basarse la estrategia de comunicacin en la informacin, la imagen de marca y las promociones. El cliente debe tener siempre informacin visual de los productos que puede encontrar en la chocolatera. Por ello, los soportes del tipo carteles y reclamos publicitarios deben utilizarse constantemente para atraer su atencin. Tambin es interesante desarrollar una imagen de marca. Para ello, el negocio debe tener un logotipo de formas y colores definidos que lo identifiquen externamente y en todos los soportes que utilice (bolsas, papeles para envolver, cartas, ropa de los trabajadores, cajas, etc.). Por otra parte, se puede recurrir a la promocin siguiendo frmulas tradicionales como dos por el precio de uno, a las degustaciones sobre todo de aquellos productos nuevos que se pongan a la venta, etc. Es recomendable que durante unos das, los precios de esos productos sean inferiores al precio definitivo que despus tendrn, informando que los precios son de promocin. Otras tcnicas muy utilizadas son el buzoneo y las campaas de publicidad. El buzoneo sirve para comunicar a todo el barrio la oferta de la semana o del mes o centrarlo en aquellas fechas comerciales por excelencia (Navidad, Da de los Enamorados, Semana Santa, etc.), donde se suelen poner a la venta productos y especialidades de temporada. Por otro lado, las campaas de publicidad en medios locales se pueden hacer en prensa, radio o televisin. 4.- LOCALIZACIN En este apartado se debe indicar: La situacin de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicar en algn polgono industrial, centro comercial..) La proximidad de la empresa a vas de comunicacin. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa Las polticas municipales o regionales de ayudas a la instalacin de nuevas empresas. Los suministros y servicios existentes en la zona. La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratacin de servicios o trabajos con otras empresas.

5.- PLAN DE ORGANIZACIN Y RECURSOS HUMANOS Este negocio requiere un horario de trabajo muy amplio ya que abarca las fases de produccin y de venta de los productos. La amplitud del horario de trabajo hace necesario disponer de 3 personas para el desarrollo de un negocio de estas caractersticas (gestin, produccin y venta), siendo necesario contratar ms personal cuando el negocio se vaya consolidando. En cuanto al perfil requerido para los trabajadores, este depende de las tareas que vaya a desarrollar: Tareas de venta. Las personas que vayan a realizar tareas de este tipo deben tener conocimientos sobre los productos que vende la empresa (no es necesario saber elaborar el producto pero s conocer sus propiedades y caractersticas) y una clara orientacin comercial. Tareas de elaboracin. Para estas tareas se necesita a una persona con formacin y experiencia en la elaboracin de productos derivados del cacao. Por este motivo, es importante que, en caso de que el promotor no sea un experto en la materia, incorpore en su equipo de trabajo al menos a un profesional con bastantes aos de experiencia que conozca las tcnicas tradicionales. Gestin del negocio. Se requiere que la persona que gestione el negocio tenga conocimientos sobre temas de gestin empresarial de pequeas empresas (precios, contabilidad, compras, etc.). Para algunos de estos aspectos se puede recurrir a una asesora externa. 6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION. Para el desarrollo de la actividad sern necesarias las siguientes INVERSIONES: Instalaciones. Los productos ofrecidos se caracterizan por ser productos de compra por impulso y por no tener una clientela de compra habitual, por eso la ubicacin ideal para un negocio de estas caractersticas es un local a pie de calle en una zona de mucho trnsito. Es necesario contar con un local que posea una superficie mnima de unos 80 m2 dividida de la siguiente manera: Zona de elaboracin de los productos: con una superficie de 35 m2 donde se realizarn todos los procesos y tareas necesarios para la elaboracin de los productos. Zona de venta al pblico: con una superficie de 30 m2 donde se atender a los clientes y se realizar la venta directa de los productos. Almacn: con una superficie de 10 m2. Aseos higinicos-sanitarios y zona de vestuario: con una superficie mnima de 5 m2.

Costes Acondicionamiento Local Aqu se incluyen los conceptos necesarios para el acondicionamiento externo (Rtulos, lunas del escaparate, cierres...) y para el Acondicionamiento interno: Hay que adecuar el local para que se encuentre en perfectas condiciones para el desarrollo de la actividad. Habr que considerar aspectos tales como: Aseos para el personal y aseos para los clientes. Instalacin de potencia elctrica. Instalacin elctrica para la iluminacin general. Instalacin de agua (para el lavavajillas, fregadero, aseos...), alimentacin y desages. Instalacin de aire acondicionado. Tambin habr que colocar en el interior del establecimiento y en un lugar bien visible para el pblico el aforo mximo autorizado. Para el acondicionamiento del local habr que realizar una serie de obras que dependern del estado en el cul se encuentre el mismo. De este modo tambin supondrn un coste, a la hora de iniciar la actividad, la licencia de obra, la obra y los costes del proyecto. Estos costes pueden rondar los 18.000 (IVA incluido) aunque esta cifra vara mucho en funcin del estado en el que se encuentre el local. De este modo, la cantidad anterior puede reducirse en gran medida si el local ya ha sido acondicionado previamente. Mobiliario y Decoracin En este tipo de negocio la decoracin del local es importante, llegando a influir en el volumen de ventas. En este caso se debe transmitir la imagen calidad de los productos en todos los aspectos estticos del negocio. El mobiliario bsico estar formado por: Mostrador. Estantes para colocar los productos. Elementos de decoracin. Segn consultas realizadas a expertos del sector la inversin inicial en esta partida estara en unos 4.872 (IVA incluido). Esta cantidad ser muy superior si los elementos anteriores son de diseo, de materiales especiales, etc. Equipamiento: El equipamiento necesario para el funcionamiento del obrador puede ser de muy diverso tipo dependiendo de los productos que se vayan a elaborar y, sobre todo, del grado de mecanizacin de los procesos que se desee, pero siempre teniendo en cuenta que se persigue que el producto sea artesanal.

El equipamiento bsico a la hora de iniciar la actividad ser la que se detalla a continuacin: Bombos de abrillantado. Baadora con atemperadores. Vibradora. Descascarilladota. Prensa hidrulica. Bscula. Tostadora. Molino. Reactores de alcalinizacin. Bombas. Mezcladoras. Refinadora. Conchadora. Atemperadores. Dosificadora-pesadora. Moldeadores. Tnel de enfriado. Grageador. Tamizadota. El coste por estos elementos se ha estimado en 50.460,00 (IVA incluido). Es conveniente sealar que en este sector existe un importante mercado de segunda mano dnde se ofrece maquinaria en perfectas condiciones de uso pero y a un precio interesante. Stock Inicial y Materiales de Consumo La primera compra de existencias segn empresas especializadas en el sector, tendr que ser como mnimo la siguiente (en euros sin IVA): Primera compra de existencias (alimentos y bebidas) 1500 Otros materiales (Servilletas, bolsas, recipientes desechables, material de imprenta, cartas, productos de limpieza, etc.) 4250 Equipo Informtico Es recomendable disponer de TPV compuesto por ordenador, cajn portamonedas y mquina de impresin de tickets y facturas, con un software especfico para restaurantes. El coste de este equipo informtico es de, al menos, 1.650,00 ms 264,00 en concepto de IVA. Gastos de constitucin y puesta en marcha Se incluyen aqu las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: proyecto tcnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratacin del alta de luz, agua y telfono; gastos notariales, de gestora y dems documentacin necesaria para iniciar la actividad. Estos gastos de constitucin y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autnomo, sern de aproximadamente 1798 euros (incluye IVA). Esta cuanta es muy variable de un caso a otro pues depender del coste del proyecto tcnico, etc. adems aumentar en el caso de que se decida crear una sociedad. Fianzas depositadas Es frecuente que se pida una garanta o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 1.760 (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicacin del mismo).

Utensilios Incluye la compra de utensilios como: Moldes. Cuchillos, tijeras, etc. Termmetros de ambiente, digital y de masa. Equipos de seguridad (mascarillas, guantes, etc.) y vestuario. Estos aspectos vienen recogidos mediante normativa en el Real Decreto 285/99 y Real Decreto 2419/1978. El coste estimado de estos elementos es de 1.200,00 (IVA incluido). Fondo de Maniobra A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesora, publicidad, etc. Pagos Mensuales Alquiler. 1020.08 Suministros. 464 Gastos Comerciales. 104,4 Gastos por Servicios Externos. 104,4 Gastos de Personal. 4559 Otros Gastos. 377 Total pago en 1 mes. 6629.6 Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 19888,8 La inversin inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente esquema (en euros) (sin IVA)

Adecuacin del Local: 15517,24 Mobiliario y Enseres: 4200 Equipo Informtico y Software: 1650 Equipamiento: 43500 Stock Inicial y Consumibles: 5750 Gastos de Establecimiento: 1550 Fianzas: 1760 Fondo de Maniobra: 19.888,8 Utensilios y Herramientas: 1034,48 Otras Inversiones: 0 Total: 94850,52 (Total sin IVA) PLAN DE FINANCIACION: Para financiar este negocio existen varias opciones: Fuentes Propias. Es aquella financiacin que proviene de los recursos propios del emprendedor/es: dinero, bienes en especie, etc.

Fuentes Ajenas. Cualquier tipo de financiacin que provenga de terceros ajenos a la empresa: financiacin bancaria (a travs de crditos, prstamos y descuentos), financiacin de otro tipo de empresas, sociedades de garanta recproca y entidades de capital riesgo, etc. Apoyo a la inversin. Ayudas y subvenciones generalmente provenientes de instituciones y Administraciones Pblicas. Son recursos que obtiene la empresa de organizaciones de carcter generalmente pblico. Suelen consistir en prstamos a un tipo de inters ms barato que el del mercado y ayudas a fondo perdido para fomentar la creacin de empresas. 7.- ANLISIS ECONMICO-FINANCIERO II. INGRESOS Y GASTOS PREVISIN DE GASTOS La estimacin de los principales costes mensuales es la siguiente (no incluyen el IVA): Costes variables: El consumo mensual de materia prima se estima en un 30% del volumen de las ventas del mes Alquiler: Para este negocio es necesario contar con un local de unos 80 m2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicacin y condiciones del local, para el estudio se ha estimado un precio de 880 . Suministros, servicios y otros gastos: Aqu se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, telfono... Tambin se incluyen servicios y otros gastos (consumo de material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 400 mensuales. Gastos comerciales: Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 90 mensuales Gastos por servicios externos: En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesora. Estos gastos sern de unos 90 mensuales. Gastos de personal: En los gastos de personal se incluyen los sueldos y salarios, la Seguridad Social que corre a cargo de la empresa. El personal ser el que se indic en el apartado de organizacin y recursos humanos.

El coste de la plantilla se distribuir mensualmente del modo siguiente (incluye prorrateadas las pagas extraordinarias segn convenio sectorial): (Salarios + Seguridad Social) Este coste de personal se distribuir mensualmente del modo siguiente: (Salario + Seguridad Social) Gerente (Emprendedor autnomo) 1,500 + 0 Persona encargada de la elaboracin 1,500 + 495 Dependiente 800 + 264 Otros gastos: Contemplamos aqu una partida para otros posibles gastos no incluidos en las partidas anteriores (posibles reparaciones, seguros...).La cuanta estimada anual ser de 3.900,00 anuales por lo que su cuanta mensual ser de 325,00 . Amortizacin: La amortizacin anual del inmovilizado material se ha estimado del modo siguiente: Adecuacin del Local: 1,551,72 Mobiliario y Enseres: 840 Equipo Informtico y Software: 412,5 Equipamiento : 8.700 Utensilios y Herramientas: 206.9 Otras Inversiones: 0 Total: 11.711,12 (*) La amortizacin de la adecuacin del local se ha realizado en 10 aos. El plazo de amortizacin de la adecuacin del local sera el correspondiente a su vida til pudindose aplicar las tablas fiscales existentes para ello. No obstante, dado que se ha supuesto que el local ser en rgimen de alquiler, dicha vida til queda condicionada al plazo de vigencia del contrato de alquiler si este fuera inferior a aquella. Adems habra que incluir la amortizacin de los gastos a distribuir en varios ejercicios (gastos de constitucin y puesta en marcha): Gastos de Establecimiento: 516.67 Total Anual: 516.67 Total gastos Fijos Estimados/mes. 7.362,98 Total gastos Variables Estimados/mes. 30% TOTAL GASTOS MENSUALES: 10.518,55 euros PREVISIN DE INGRESOS:

La estrategia de precios debe basarse en ofrecer artculos de calidad. Es importante tener en cuenta que este producto, al ser considerado como de alta calidad por el cliente, ste estara dispuesto a soportar un precio mayor para su consumo. Sin embargo, la fijacin de precios no slo debe de realizarse en funcin del tipo y calidad de los artculos que se venda, sino tambin habr que considerar los precios de la competencia y estudiar hasta que punto los clientes estaran dispuestos a pagar ms por nuestros productos. 8.- ASPECTOS FORMALES: Eleccin de la Forma Jurdica. Elige y justifica el tipo de empresa escogido. Una decisin importante que debemos tomar es el tipo de empresa que constituimos. Esta decisin est condicionada por: El nmero de promotores que integren el proyecto. El tipo de actividad de la empresa. La limitacin de responsabilidad frente a terceros. Los aspectos fiscales. El capital para iniciar la actividad. Las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas legales.

Das könnte Ihnen auch gefallen