Sie sind auf Seite 1von 11

Finazas II

EL PRESUPUESTO DE VENTAS Mtodo de Factores Este Mtodo consiste en considerar, en la preparacin del pronostico de ventas, los diferentes factores que han incidido tanto favorable como desfavorablemente en las ventas del ejercicio anterior, as como aquellos aspectos que puedan incidir en aumento o disminucin de las ventas en el periodo que se este presupuestando, incluyendo las fuerzas econmicas generales y las polticas y medidas dictadas por la administracin de la empresa. Los factores que integran los elementos a considerarse en la preparacin del pronstico de ventas, son:

I. FACTORES ESPECIFICOS DE VENTA (F) Son los factores o aspectos que incidieron en las ventas pasadas, ya sea favorable o desfavorablemente los que consecuentemente, afectaran las ventas que se estn pronosticando. Estos factores se clasifican en:
A) FACTORES DE AJUSTE: (a) Su objeto es bsicamente ajusta las ventas del ejercicio anterior para dejarlas libres de desviaciones y situaciones favorables o adversas no recurrentes, es decir, dejar las ventas en condiciones normales de operacin. Estos factores pueden ser: a.1 FAVORABLES: Incidieron, favorablemente en las ventas del ano anterior, tales como: Pedidos excepcionales de empresas nuevas que en el periodo siguiente s autoabastecern. Ventas de prueba en un mercado potencial que se abandona. Ventas excepcionales que se espera no van a repetir. a.2 DESFAVORABLES: Incidieron desfavorablemente en las ventas del ao anterior, tales como Un incendio que retraso embarques. Fallas en el abastecimiento de materia prima Huelgas que atrasan el embarque de pedidos -Suspensin de pedidos por demandas en contra de la empresa Suspensin de pedidos del exterior por barreras arancelarias (aumento de impuestos de importacin) Disminucin de ventas en alguna regin por muerte, renuncia o despido de personal de ventas.

B) FACTORES DE CAMBIO (b) El factor de cambio ofrece un medio para estimar el volumen a que pueden llegar las ventas si se introdujeran ciertos cambios en las polticas de la compaa en el curso ordinario de los negocios, y se adoptaran practicas y mtodos para hacerlas efectivas, o bien, si ocurrieran ciertos cambios en las condiciones especificas del mercado. Estos factores pueden ser: b.1 Factor de cambio en el producto: tales como: Rediseo del producto Empleo de nuevos materiales (costos menores) Nuevos procesos de fabricacin (simplificacin del diseo) Nuevos equipos para producir (estandarizacin) Adaptacin del producto a nuevos usos b.2 Factor de cambio en la produccin: Con frecuencia los clientes hacen sus pedidos a otras empresas porque el fabricante no puede garantizar la entrega del producto en la calidad y/o fecha requerida. Esto puede superarse mediante:

Mejoramiento en las instalaciones de la fbrica, en los mtodos de fabricacin, en la planeacin y calendarizacion de las operaciones y en el control de inventarios, permitir a la empresa asegurar al cliente que los productos se le entregaran en las fechas previstas. Introduccin de controles de calidad, asegurara al cliente que la mercanca que se le vende satisfar sus exigencias.

b.3 Factor de cambio en el mercado: El personal de ventas al estar en contacto directo e indirecto con la corriente de opiniones que prevalece en el mercado y poder apreciar el carcter nuevo o variable de los elementos del mismo, se halla en condiciones de aconsejar sobre el efecto que puede tener este cambio de condiciones en las posibilidades de ventas para el siguiente periodo presupuestario. Entre los cambios de mercado que debieran considerarse al formular las estimaciones de ventas del ano siguiente, estn: Cambios en las modas y en los gustos y estilos La poblacin es otro factor que cambia la estructura del mercado. Los cambios pueden darse en trminos de lugar, numero, composicin y edad. Cambios en la actividad econmica, especialmente de una regin en particular pueden tener importantes consecuencias en las ventas locales (buenas o malas cosechas, desplazamiento de fbricas, cambios debidos a la competencia. b.4 Factor de cambio en los mtodos de venta: La naturaleza del mercado que surte la empresa y la posicin de la misma en ese mercado, cuando se trata de negocios bien organizados y manejados en forma competente, son motivo de constante estudio. La respuesta probable del mercado a los cambios que se introduzcan en los procedimientos de venta, debe ser cuidadosamente meditada si es que se quiere que los resultados de tales cambios en trminos de ventas y gastos se traten inteligentemente desde el punto de vista del presupuesto. Los factores que debieran considerarse, son: Cambios en los precios

COLECTIVO RESCATE ESTUDIANTIL FACULTAD DE C.C.E.E. Ingresa a sitio Web www. Rescate-estudiantil.com

Finazas II
Los servicios que se ofrecen a los consumidores, son con frecuencia un factor importante en el establecimiento y mantenimiento del mercado. Los distribuidores se negaran a vender una lnea de productos si el fabricante no puede o no quiere dar el apoyo necesario para atender las necesidades de los clientes, relativas a las reparaciones, reposiciones y repuestos. Modificaciones en el plan de publicidad Cambios en los mtodos de venta. Los mtodos de distribucin por medio de distribuidores generales, mayoristas, agentes de fabricantes o mediante ventas directas a los intermediarios por un lado, y por otro, los detalles de las relaciones con tales agencias en lo relativo a descuentos, bonificaciones y otros aspectos particulares, constituyen elementos importantes en la estructura de los medios de que dispone la empresa para ponerse en contacto con su clientela. Estos cambios afectan fuertemente el volumen de ventas. Forma de remunerar al personal de ventas. Compensaciones a vendedores en trminos de cuentas de las que puedan obtener anticipos, comisiones, salarios, gastos de viajes, y afectan la magnitud del esfuerzo de ventas y de all que se tomen como factores en la determinacin del volumen de ventas.

c) FACTORES DE CORRIENTES DE CRECIMIENTO El trmino crecimiento se refiere a que en la preparacin del presupuesto debe considerarse las tendencias corrientes en el crecimiento de las ventas de la empresa y de las ventas de la industria de que forma parte. Los factores corrientes de crecimiento, provienen de dos fuentes principales:
c.1 La dinmica acumulativa: Impulsa siempre hacia adelante a una empresa. Se denomina con frecuencia crdito mercantil. Es la disposicin por parte del pblico a volver al sitio en donde fue bien servido. Esa disposicin del publico a volver, es algo que se constituye en el curso del tiempo; es, por lo tanto, acumulativo; posee cierta dinmica porque impulsara a la empresa hacia adelante por largo tiempo, sin mucho estmulo generado por campaas publicitarias. c.2 El potencial inductivo: Influye sobre todos loe elementos o componentes de la industria. Acta sobre una empresa en particular de acuerdo con su permeabilidad o posibilidad de verse afectada por la corriente general de la industria en su conjunto.

II.

FUERZAS ECONOMICAS GENERALES (E) Existen fuerzas econmicas que en mayor o menor grado, directa o indirectamente, tienen influencia en el volumen de ventas de una empresa; cualitativamente hablando, el problema se entiende bien. Sin embargo, cuando llega el momento de hacer determinaciones cuantitativas, con un grado razonable de exactitud para saber cual puede ser la influencia positiva o negativa, en las ventas, de las fuerzas econmicas generales, el problema se torna complejo y es necesario contar con la asesoria de un economista, experto en la materia. Desde el punto de vista de su naturaleza, las fuerzas econmicas generales pueden clasificarse:

1.

Condiciones econmicas generales: La influencia en las ventas se mide a travs de ndices o indicadores econmicos, tales como: Producto nacional bruto Ingreso per. cpita Ventas y produccin por rama de actividad Ahorro Mercado potencial y su distribucin geogrfica Establecimiento de nuevas empresas Perdida del poder adquisitivo de la moneda Precios al mayoreo y al menudeo Nivel de ocupacin y de desempleo Prestamos otorgados Compra-venta de ttulos valores Tendencia, modulo o patrn general de las condiciones econmicas generales: Los datos de los indicadores econmicos en forma aislada no tienen ninguna utilidad, habr que determinar su tendencia y compararla con la de las ventas de la empresa, con el objeto de definir, si para efectos del presupuesto, habr que ajustar positiva o negativamente las ventas del periodo que se presupuesta. Tendencias y variaciones regionales y locales: Los indicadores econmicos mencionados, se basan en cifras o promedios a nivel nacional, pudindose comparar, lgicamente, con las ventas locales de un producto que tienen mercado a nivel nacional; pero no pueden usarse inmediatamente para un producto que tienen un mercado local o regional, pues en muchos casos hay variacin en las condiciones de un pueblo a otro o de un departamento o regin a otro. Variaciones estacinales: Los citados indicadores econmicos, se publican a diversos intervalos regulares durante el ano: trimestralmente, mensualmente, semestralmente, etc. Naturalmente, mientras mayor sea la frecuencia con que se publiquen, mayor ser la utilidad de los mismos. As, aparecen las variaciones estacinales, aspectos que pocas empresas podran ignorar. La mayor parte de las empresas desarrollan, en el curso de los aos, mdulos generales de variaciones estacinales, los que se determinan al establecer el por ciento de las ventas peridicas (mensuales, trimestrales, semanales, etc.) con relacin a las ventas anuales del periodo. Al determinar los ndices de variacin estacional, se aplican a las ventas de que se trate, a efecto de determinar el monto de las ventas estacinales, totales factibles de comparar con los ndices econmicos indicados.

2.

3.

4.

COLECTIVO RESCATE ESTUDIANTIL FACULTAD DE C.C.E.E. Ingresa a sitio Web www. Rescate-estudiantil.com

Finazas II
5. Clasificacin de productos de acuerdo con su sensibilidad econmica: La mayora de empresas producen varios artculos. Entre mayor sea el numero de artculos que produzcan, mayor ser la dificultad para determinar la influencia que tienen las fuerzas econmicas generales sobre las ventas. Para solucionar este problema, se hace una clasificacin de los productos con base en su sensibilidad econmica, con lo cual se proporciona un marco general dentro del cual pueden prepararse las previsiones de ventas, seleccionando una tendencia de referencia para cada grupo de productos. La p0rimera fase consiste generalmente en clasificar los productos sobre la base de sus caractersticas generales: artculos de consumo o industriales, duraderos o no duraderos, de uso corriente o suntuario, etc. Despus de verificar la tendencia de venta de cada producto en el curso de un cierto numero de aos.

III INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACION (A) El xito o fracaso de una empresa esta determinado en forma importante por las polticas que adopte la administracin de la misma y por los programas que se preparen para hacer efectivas tales polticas. Respecto de las ventas, principalmente en esta poca de cambios econmicos, la influencia administrativa es necesaria y decisiva. Los cambios en la economa del pas y consecuentemente en el mercado de nuestros productos, exigen ajustes importantes en las polticas y programas de ventas y son los administradores de las empresas quienes tienen que formular la estrategia principal de las campaas de ventas, en tanto los funcionarios ejecutivos deben asumir la responsabilidad de establecer los procedimientos para cumplir tales estrategias. Las reas dentro de las cuales influye la administracin, son:

1. 2. 3. 4. 5.

Cambios en el tipo de productos: Algunos productos son sustituidos por otros con mayor tecnologa, mejor calidad o con mas usos, por lo que es necesario considerar cambios en los tipos de mercancas que se producen. Cambio en el diseo del producto: En muchos casos se cambia el diseo del producto para adaptarlo a una zona de precios inferiores o mercado en particular. Polticas de mercado: La expansin del mercado de la empresa en cuanto a territorio o productos, es una influencia administrativa que tienen implicaciones importantes en los presupuestos de ventas. Asimismo, la restriccin o ampliacin de ofertas. Polticas de publicidad: Una importante decisin que debe ser tomada por los directores de la empresa, es la que se refiere a la amplitud, a los medios y al campo que ha de cubrir la publicidad: si ha de realizarse a nivel nacional, local o regional; a travs de radio, televisin, peridicos, revistas, panfletos, etc. As tambin, lo relativo a recursos financieros que se pretenden utilizar en total y peridicamente. Poltica de precios: La poltica de precios se relaciona con dos asuntos importantes: las ventas (en dinero y en cantidad) y los mrgenes de utilidad bruta. Se utiliza para el efecto, la combinacin de ventas.

No obstante que para el pronstico de ventas a travs de este mtodo, es mejor utilizar una estructura lgica en su desarrollo, tambin existe la formula siguiente: Pv Pv Pv Vp F = [ (Vp + - F) E ] A

E A

= [ (Vp + - a + - b + - c ) E ] A En donde: = Pronostico de ventas = Ventas pasadas = Factores especficos de venta a = Factores de ajuste b = Factores de cambio c = Factores corrientes de crecimiento = Fuerzas econmicas generales = Influencia de la administracin

Ejemplo: La empresa Los Recurrentes, S.A., que fabrica prendas de vestir, presenta la informacin siguiente, con la cual usted deber preparar el pronostico de ventas de dicha empresa, en unidades, para el ao 1995, aplicando para el efecto, el Mtodo de Factores.

1) 2) 3. 4. 5.

En los 5 aos anteriores, las ventas en promedio y en trminos relativos, presentaron el comportamiento que se indica a continuacin: semestre de enero a junio = 60% y semestre de julio a diciembre = 40% A partir de 1995, los productos se vendern con precios mas bajos, debido a que se utilizaran telas con fibra sinttica y diseos mas atractivos, con lo que se espera incrementar las ventas ajustadas de 1994, en un 15%. El Asesor Economista de la empresa, estableci que el Tratado de Libre Comercio (TLC), las polticas econmicas adoptadas por el Gobierno de Guatemala y el resto de fuerzas econmicas generales, afectaran negativamente las ventas, estimndose un decremento del 8%. En los ltimos 6 meses de 1994, las ventas de la empresa Los Recurrentes, S.A., ascendieron a 50,000 unidades. Debido a un incremento en los precios del producto, originado por aumento en los precios de la materia prima, se dejo de vender en 1994, el 10% de las ventas del ultimo semestre. Esta situacin fue solucionada con la nueva poltica de precios para 1995 (numeral numero 2)

COLECTIVO RESCATE ESTUDIANTIL FACULTAD DE C.C.E.E. Ingresa a sitio Web www. Rescate-estudiantil.com

Finazas II 6. 7. 8. 9.
Nuestro cliente, La Mexicana, S.A. de C.V., por razones de baja en los aranceles de su pas, Mxico, aumento, en un 10% sus pedidos a partir de julio de 1994. Las compras de La Mexicana han sido, durante el ao 1994, de Q.600.000.00 anuales, distribuidos uniformemente en todos los meses del ao. La Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, Comisin del Vestuario, de la cual es miembro la empresa Los Recurrentes, S.A.,m en la regin fronteriza con Mxico, efectu una profunda campaa publicitaria. Debido al impacto positivo que causo para los productores guatemaltecos, las ventas para 1995 se incrementaran en un 10% en relacin con las ventas de 1994. La administracin de la empresa Los Recurrentes, S.A., para atenuar la baja de las ventas nacionales de 1994, adoptara una nueva poltica publicitaria. El efecto de esta poltica se espera sea un incremento del 10.8%. El distribuidor de la ciudad de Coatepeque, debido al bloqueo de la carretera de la zona, en junio de 1994, no pudo satisfacer pedidos de clientes de Tapachula, equivalentes al 10% de las ventas del semestre enero/junio de 1994.

10. Para el ao 1995 entrara a funcionar una distribuidora en la ciudad de Tecun Uman, en donde se espera obtener ventas por Q.300.000.00 anuales. 11. La empresa Monte Limn, para conmemorar su aniversario, en el ao 1993, nos compro producto publicitario por un total de Q.150,000.00. 12. El precio de venta de nuestro producto para 1995, ser de Q.20.00 por unidad, precio igual al de 1994.
Solucin: Ventas Pasadas FACTORES ESPECIFICOS DE VENTA Factores de ajuste Unidades 125,000 Unidades

5) 9)

Debido a un incremento 6)Nuestro cliente La Mexicana El Distribuidor de la ciudad Ventas Ajustadas Factores de Cambio

5,000 1,500 7,500 14,000 139,000

2) 3) 7) 3) 8)

A partir de 1995, los productos..

20,850 15,000 12,500 35,850 12,500

Para el ao 1995 entrar a Factores corrientes de Crecimiento La Gremial de Exportadores.

FUERZAS ECONMICAS GENERALES El asesor economista Sub- Total INFLUENCIA DE LA ADMINISTRACION La Administracin de la empresa Ventas esperadas para 1995 (14,988) 172,362 18,615 190,977

Solucin mediante frmula Pv Pv Pv Pv Pv = = = = = [(Vp+a+b+c)E]A [125,000+14,000+35,850+12,500).92]1.108 (187,350*.92)1.108 172,362*1.108 190,977 {Ventas esperadas para 1995}

NDICE DE VARIACIN ESTACIONAL (IVE) Como ya se indico, las ventas de las empresas no son uniformes para todos los meses, trimestres, semestres, etc., sino responden a cierta tendencia estacional. Para aplicar tal tendencia al presupuesto de ventas, se utiliza el INDICE DE VARIACION ESTACIONAL, que consiste en determinar a travs del anlisis y procesamiento de la informacin estadstica que se obtenga, un ndice de variacin que aplicado al promedio de las ventas estimadas, nos de las ventas estacinales. El procedimiento que se sigue es el siguiente: 1. Se obtienen las ventas peridicas de la serie de aos de que se trate. 2. Se establecen totales de las ventas peridicas (horizontal y vertical). 3. Se obtienen promedios peridicos de ventas. 4. Se establece el promedio de los promedios. 5. Se obtienen el IVE dividiendo el promedio peridico (paso 3) entre el promedio de los promedios (paso 4). 6. Se establece el promedio de las ventas estimadas para el periodo que se propuesta. 7. La estacionalidad de las ventas presupuestadas se obtienen multiplicando el ndice de variacin estacional (paso 5.) por el promedio de las ventas estimadas (paso 6.). Ejemplo: La empresa los avispados, S.A., presenta con relacin a las ventas de los ltimos tres aos, la informacin siguiente: Ventas en unidades

COLECTIVO RESCATE ESTUDIANTIL FACULTAD DE C.C.E.E. Ingresa a sitio Web www. Rescate-estudiantil.com

Finazas II
1992 125,000 80,500 78,500 132,000 416,000 Las ventas estimadas para el ao 1995, ascienden a 680,000 trimestrales. Solucin TRIMESTRE 1992 1993 1994 ENE/MAR AB/JN JL/SP OC/DIC 125,000 80,500 78,500 132,000 416,500 160,000 105,000 95,000 170,000 530,000 175,000 120,000 110,000 201,000 606,000 Trimestre EN/MAR AB/JN JL/SP OC/DC 1993 160,000 105,000 95,000 170,000 530,000 unidades. Aplicando TOTAL X 460,000 153,333 305,500 101,833 283,500 94,500 503,000 167,667 1,552,000 517,333 1994 175,000 120,000 110,000 201,000 606,000 el ndice de Variacin Estacional (IVE) se distribuirn estas ventas en periodos IVE 1.18 0.79 0.73 1.30 4.00 X95 170,000 170,000 170,000 170,000 680,000 1995 200,600 134,300 124,100 221,000 680,000

Clculos: Promedio de Promedios Promedio ventas estimadas Determinacin del IVE: 1er. Trimestre 153,333 / 129,333= 2. Trimestre 101,833 / 129,333= 3er. Trimestre 94,500 / 129,333= 4. Trimestre 167,667 / 129,333=

517,333 / 4 680,000 / 4 1.185567= 0.787371= 0.730670= 1.296392=

= =

129,333 170,000

1.18 (redondeado) 0.79 (redondeado) 0.73 (redondeado) 1.30 (redondeado) 4.00 = = = = 200,600 134,300 124,100 221,000 680,000

Estacionalidad de las ventas: 1er. Trimestre 1.18 x 170,000 2do. Trimestre 0.79 x 170,000 3er. Trimestre 0.73 x 170,000 4. Trimestre 1.73 x 170,000 4.00

Regionalizacin de las ventas: Generalmente, adems de que las ventas de las empresas se distribuyen estacionalmente, tambin se efectan por regiones o zonas, por lo cual, para efectos del presupuesto de ventas, es necesario distribuir las ventas no solo por estacin, sino por regin o zona, para lo cual puede seguirse un procedimiento sencillo, as: 1. Se obtiene informacin estadstica porcentual de las ventas por regin. 2. Se establecen totales de los porcentajes peridicos. 3. Se obtienen promedios peridicos de los porcentajes. 4. El promedio obtenido se aplica al total de las ventas por cada periodo que corresponda (mensual, trimestral, semestral). Ejemplo: Por regin, las ventas de la empresa Los Avispados, S.A. durante los aos citados, han tenido el comportamiento siguiente: Regin Norte Sur Oriente Occidente 1992 18 30 25 27 100 % de ventas 1993 1994 22 21 28 29 24 25 26 25 100 100

Con base en la informacin porcentual indicada, se distribuiran las mismas ventas de 680,000 unidades trimestralmente, por cada regin. Solucin: % de las ventas Regin 1992 1993 1994 TOTAL X Norte 18 22 21 61 20.33 Sur 30 28 29 87 29.00 Oriente 25 24 25 74 24.67 Occidente 27 26 25 78 26.00 100 100 100 300 100 EN/MZ 40,782 58,174 49,488 52,156 200,600 A/J 27,303 38,947 33,132 34,918 134,300 J/SP 25,230 35,989 30,615 32,266 124,100 OC/D 44,929 64,090 54,521 57,460 221,000 TOTAL 138,244 197,200 167,756 176,800 180,600

COLECTIVO RESCATE ESTUDIANTIL FACULTAD DE C.C.E.E. Ingresa a sitio Web www. Rescate-estudiantil.com

Finazas II
El PRESUPUESTO DE PRODUCCIN El presupuesto de produccin se fundamenta en dos puntos bsicos: Las Ventas estimadas Los inventarios (reales) de productos terminados El presupuesto de produccin puede clasificarse en:

a) b)

Presupuesto de volumen de produccin; Se refiere a las cantidades que deber producirse, tomando en consideracin el volumen o cantidad que se espera vender.

Presupuesto de costo de Produccin: Indica cual es el volumen de costos de las unidades a producir; proporciona los elementos que sirven de enlace entre el estado presupuestado de resultados y los presupuestos de operacin y el de caja. El presupuesto de produccin tiene como principal finalidad:

1.
2. 3.

Planteamiento de la propia produccin: Que deber producirse; Cuando deber producirse Revisin de la capacidad de produccin de la fabrica Programar necesidades de materia prima.

Cuanto deber producirse;

4.
5.

Programar necesidades de mano de obra; (Los anteriores incisos de relacionan directamente con el presupuesto de volumen de produccin). Determinar el costo de produccin. Calcular las necesidades de financiamiento (Los dos ltimos incisos se relacionan directamente con el presupuesto de costo de produccin).

6. a)

El presupuesto de produccin ofrece, para la empresa, las ventajas siguientes: permite que los inventarios se mantengan en niveles ptimos: Existencias necesarias para servir eficientemente a la clientela. Proteccin en contra de riesgos por escasez de materiales. Costos de mantenimiento razonables. No se corren riesgos de obsolescencia. Se dictan polticas acordes con la tendencia de precios que se prev. Permite tener inventarios bajos que a travs de un aumento de la rotacin, presenta un estado de mayor liquidez en la empresa. La programacin de las necesidades de materia prima permite obtener mejores precios en entregas normales. La produccin se concentra en aquellos artculos que tienen ms movimiento.

b) c) d) a) b)

El nivel ptimo de los inventarios se obtiene a travs del ndice de rotacin de los mismos. El ndice de rotacin de inventarios, son las veces que el inventario se consume (o se renueva) durante el periodo contable. Puede determinarse utilizando informacin en unidades y valores as: Informacin en unidades: Informacin en valores: Ventas en unidades / Inventario X en unidades. Costo de ventas /Inventario. X en valores

Ejemplo: Con los datos que a continuacin se incluyen, determinar la rotacin de inventarios con base en informacin en valores y en unidades. Unidades vendidas: 120,000 Costo por unidad: Q. 4.50 Inventario inicial: 30,000 unidades Inventario final: 50,000 unidades Solucin: 1. Se establecen inventarios promedio y costo de ventas Inventario promedio en unidades: (30,000 + 50,000)/2 = 40,000 unidades Inventario promedio en valores: 40,000 unidades x Q.4.50 = Q.180,000 Costo de lo vendido: 120,000 unidades x Q.4.50 = 540,000 2. Con base en unidades: Con base en valores: Se determinan ndices de rotacin 120,000 / 40,000 Q.540,000 / Q.180,000 = = 3 {ndice de Rotacin} 3 {ndice de Rotacin}

Bsicamente la rotacin (ndice) de inventarios sirve para: a) Encontrar el periodo de tiempo para el cual alcanza el inventario, utilizndose la relacin siguiente: 365 das del ao / ndice de rotacin = numero de das Para la rotacin determinada: 365 / 3 = 121.666 = 121 das b) Determinar el inventario final presupuestado, en valores o en unidades, as: b.1 En unidades Ventas estimadas / ndice de rotacin b.2 En valores Costo de ventas estimado / ndice de rotacin

COLECTIVO RESCATE ESTUDIANTIL FACULTAD DE C.C.E.E. Ingresa a sitio Web www. Rescate-estudiantil.com

Finazas II
Ejemplo: Asumiendo que para el ejercicio 1995 se presupuesto vender 150,000 unidades, al mismo costo de Q.4.50 cada una: Inventario final en unidades Inventario final en valores 150,000 / 3 Q.675, 000 / 3 = = 50,000 unidades Q.225,000 (50,000 x Q.4.50)

El Presupuesto de volumen de produccin: El presupuesto de volumen de produccin puede establecerse mediante diferentes procedimientos; as, puede aplicarse una formula definida, una relacin lgica o mediante diferencia de inventarios. A continuacin se establecer el presupuesto de volumen de produccin de la empresa La Costeita, S.A., para 1995, cuya informacin es la siguiente: Empresa: La Costeita, S.A. Ventas 1994 60,000 unidades Inventarios reales 1994 Inicial: 22,000 unidades Final: 26,000 unidades
Ventas estimadas 1995, 70,000 unidades, distribuidas segn el IVE (ndice de Variacin Estacional), as: ENERO/MARZO 12,000 unidades ABRIL/JUNIO 14,000 unidades JULIO SEPTIEMBRE 10,000 unidades OCTUBRE/DICIEMBRE 34,000 unidades 70,000 unidades Solucin: 1. Determinar rotacin de inventarios: Inventario promedio: Rotacin: (22,000 + 26,000) / 2 60,000 / 24,000 = = 24,000 unidades = 2.5 28,000 unidades

a) b)

2. Determinar Inventario final deseado Ventas estimadas / rotacin = 70,000 / 2.5 3.

Necesidades de produccin (volumen de produccin). Relacin lgica: Unidades 70,000 28,000 98,000 (26,000) 72,000

a)

Ventas presupuestadas 1994 Inventario final deseado Necesidades totales Inventario inicial Necesidades totales de produccin 1995

b)

Aplicacin de formula: Pp = Vp + If - Ii Pp Vp If Ii Pp95 = = = = = = Presupuesto de produccin Ventas presupuestadas Inventario final Inventario inicial 70,000 + 28,000 - 26,000 72,000 <Presupuesto produccin 1995>

c)

Aplicando diferencia de inventarios: Unidades Inventario inicial 26,000 Inventario final deseado 28,000 Deficiencia en inventarios 2,000 Ventas estimadas para 1995 70,000 Necesidades de produccin 72,000

Programa (presupuesto) de produccin estacional Al igual que las ventas, la produccin tambin debe programarse estacionalmente, con base en los procedimientos que ms adelante se indican y de acuerdo con la poltica y necesidades de la empresa que se trate. La distribucin estacional de la produccin puede hacerse en forma estabilizada y en forma variable. ESTABILIZADA: La produccin se distribuye uniformemente entre todos y cada uno de los periodos que correspondan. Simplemente se divide la produccin presupuestada entre el nmero de periodos.

COLECTIVO RESCATE ESTUDIANTIL FACULTAD DE C.C.E.E. Ingresa a sitio Web www. Rescate-estudiantil.com

Finazas II
VARIABLE: En este caso, la produccin es deferente para cada periodo y la distribucin puede hacerse aplicando cualquiera de los procedimientos que se indican a continuacin:

A. B.

Tomando como base la rotacin del inventario: Para este procedimiento, se asume que se va a producir solamente para cubrir las ventas del periodo siguiente, de modo que el inventario final de un periodo (trimestre por ejemplo) ser igual a las ventas del periodo siguiente (trimestre siguiente en nuestro caso). Tomando como base la estacionalidad de las ventas: En este caso, se obtiene el por ciento (% ) que representa las ventas de cada periodo con relacin al total de las mismas y este porcentaje se aplica al total de la produccin presupuestada, para cada periodo.

Aplicando un coeficiente fijo: Para este procedimiento, se obtiene un coeficiente fijo relacionando, mediante regla de tres, el total de ventas presupuestadas con el total de la produccin presupuestada y este factor se aplica a las ventas peridicas presupuestadas. Ejemplo: Con base en la informacin de la distribucin de las ventas estimadas para 1995, presentada por la empresa La Costeita, S.A., preparar programa de produccin estacional aplicando los procedimientos indicados anteriormente.

c)

1.

Produccin estabilizada: Ventas Periodo Unidades EN/MZ AB/JN JL/SP OC/DC 12,000 14,000 10,000 34,000 70,000

Produccin Unidades 18,000 18,000 18,000 18,000 72,000

Inicial 26,000 32,000 36,000 44,000 --------

Inventarios Final 32,000 36,000 44.000 28,000 ---------

2.

Produccin variable: Rotacin de inventarios Ventas Periodo Unidades EN/MZ AB/JN JL/SP OC/DC b) 12,000 14,000 10,000 34,000 70,000

a)

Produccin Unidades ------10,000 34,000 28,000 72,000 Produccin Unidades 12,341 14,400 10,289 34,970 72,000

Inventarios Inicial 26,000 14,000 10,000 34,000 -------Inventarios Inicial Final 26,000 26,341 26,741 27,030 -------26,341 26,741 27,030 28,000 ---------

Final 14,000 10,000 34.000 28,000 ---------

Periodo EN/MZ AB/JN JL/SP OC/DC

Estacionalidad de las ventas: Ventas produccin Unid. (%)prod. 12,000 14,000 10,000 34,000 70,000 17.14 20.00 14.29 48.57 100.00

c)

Aplicando un coeficiente fijo 70,000..72,000 X = 72,000 / 70,000 = 1.0285714 1 X Razonamiento: Produccin Unidades 12,343 14,400 10,286 34,971 72,000 70,000 (ventas) es a 72,000 (Produccin) Como uno (1) es a equis (X) Inventarios Inicial Final 26,000 26,343 26,743 27,029 -------26,343 26,743 27,029 28,000 ---------

Periodo EN/MZ AB/JN JL/SP OC/DC

Ventas Unid. 12,000 14,000 10,000 34,000 70,000

Coeficiente 1.0285714 1.0285714

COLECTIVO RESCATE ESTUDIANTIL FACULTAD DE C.C.E.E. Ingresa a sitio Web www. Rescate-estudiantil.com

Finazas II
(Las ventas parciales de cada periodo se multiplican por el coeficiente) PRESUPUESTO DE CONSUMO Y DE COMPRA DE MATERIA PRIMA Habindose determinado las necesidades totales de produccin y efectuando su distribucin estacional conforme a los procedimientos indicados anteriormente, llegamos a la fase de determinar la cantidad de materia prima que ser necesario consumir para llevar a cabo nuestras metas de produccin. En tal sentido necesitamos, primero, analizar los componentes (formula) del producto, por unidad; y, segundo, con base en tal informacin, preparar nuestro presupuesto de consumo de la materia prima de que se trate. Ejemplo: En el caso de la empresa La Costeita, S.A., que solamente fabrica un producto, la materia prima necesaria para una unidad de produccin es la siguiente: Cantidad Material por unidad A 3.0 B 2.5 C 1.0 D 1.5 Con base en la informacin anterior, preparar presupuesto de consumo de materia prima. Solucin: 1. Consumo anual Materia prima A B C D Cantidad por unidad 3.0 2.5 1.0 1.5 Produccin unidades 72,000 Total de unidades 216,000 180,000 72,000 108,000

5.1 Presupuesto de consumo de materia prima

2. Consumo peridico: Este consumo anual tambin puede distribuirse peridicamente de acuerdo con las necesidades de la empresa y la produccin estacional determinada. En nuestro caso, tomaremos como base para establecer el consumo peridico de materia prima, el programa de produccin estacional con base en un coeficiente fijo. Materia prima A B C D Produccin peridica Cantidad 12,343 p/arch EN/MZ 3.0 2.5 1.0 1.5 37,029 30,858 12,343 18,515 14,400 AB/JN 43,200 36,000 14,400 21,600 10,286 JL/SP 30,858 25,715 10,286 15,429 34,971 OC/DC 72,000 TOTAL

104,913 26,000 87,427 180,000 34,971 72,000 52,456 108,000

5.2 Presupuesto de compra de materia prima Habindose establecido el consumo de materia prima, es necesario determinar que cantidad se va a comprar, para el efecto, es indispensable contar con informacin del inventario inicial de cada clase de materia prima, as como del inventario final deseado. Ejemplo: La empresa La Costeita, S.A. cuenta, con relacin a sus inventarios de materia prima, con la informacin siguiente: Materia prima A B C D Inventarios Inicial Final deseado 40,000 65,000 26,000 42,000 12,000 16,000 16,000 23,000

Otro ejemplo de Presupuesto Ventas por mtodo de Factores Presupuesto de Ventas, Mtodo de Factores: Se le solicita determinar por el mtodo de factores el volumen de ventas esperado para el ao 2006 y el volumen de ventas para el ao 2007. 1. La empresa vende madera por pie. 2. Las ventas de los aos anteriores han tenido el comportamiento siguiente: Ao 2002 250,000 pies Ao 2003 275,000 pies Ao 2004 380,000 pies Ao 2005 290,000 pies a) Cada dos aos exporta a Costa Rica 80,000 pies conforme un contrato especfico, venta que solo se realiza en los aos pares. -Ajuste, 2006 (+) y 2007 (-)-

COLECTIVO RESCATE ESTUDIANTIL FACULTAD DE C.C.E.E. Ingresa a sitio Web www. Rescate-estudiantil.com

Finazas II
b) Durante el ao 2005 por problemas mecnicos la planta de procesamiento interrumpi operaciones durante dos meses, tiempo en el que no se pudo producir y vender un volumen de 28,000 pies, se negoci prorroga contractual para hacer la entrega en marzo de 2006. -Ajuste, 2006 (+) y 2007 N/Ac) Durante el ao 2005 se vendi un volumen extra por 25,000 pies, sin embargo por insolvencia del comprador no se le vender mas en el ao 2006. -Ajuste 2006 (-) y 2007 N/Ad) A partir del da 1 de julio de renovar el equipo de aserrado, por lo que se incrementar el volumen de produccin en 3,000 pies por mes, de este volumen se negociar el 50% -Cambio 2006 jl/dic (+) y 2007 En/jn (+)e) Se estima que las ventas crecern en el ao 2006 en un 5% calculado sobre el volumen ordinario real del ao 2005. -Fuerzas Econmicas Generales 2006 (+) y 2007 N/A f) Derivado de las exigencias y gustos del consumidor en el ao 2005 se termin de construir la ampliacin de instalaciones, por lo que la empresa estar en capacidad de producir muebles diversos para el hogar. Segn estudio de mercado las ventas de estos muebles ascendern a 5,000 unidades por ao, y cada unidad consume 2.5 pies, por lo que la Gerencia estima que las ventas se incrementaran en un 80% del valor estimado. -Corriente de crecimiento 2006 (+) y 2007 (+) g) Se estima que por efectos de la inflacin las ventas ajustadas se reducirn en un 5% por ao. -Fuerzas Econmicas Generales 2006 (-) y 2007 (-) h) Derivado de las protecciones forestales y por los substitutos de la madera en el mercado de consumo se disminuir la produccin por ao a partir del ao 2007 con un efecto de reduccin de las ventas en 600 pies al mes. Por lo cual la empresa se estima que tendr 10 aos de vida comercial. -Fuerzas Econmicas Generales 2006 N/A y 2007 (-) i) Nuevas iniciativas de mercadeo operacional, ha permitido desarrollar nuevas polticas de publicidad por lo que las ventas se vern favorecidas en 500 unidades mensuales. -Influencia de admn. 2006 (+) 2007 N/A-

Solucin: 2,006 Pies 2 Ventas pasadas Factores Especificos de Venta Factores de Ajuste 3 Costa Rica contrato aos pares 4 Problemas en la planta de procesamiento 5 Por insolvencia no se le vender ms sub- total Factores de Cambio 6 Renovacin de equipo de aserrado sub- total Factores Corrientes de Crecimiento 8 Construccin de ampliacin de instalacin Fuerzas Econmicas Generales 7 Se estima las ventas crecern 9 Efectos de inflacin 10 Derivado de protecciones forestales sub- total Influencia de la Administracin 11 Iniciativas de mercadeo operacional Ventas presupuestadas para el 2006 290,000.00 2007 Pies 392,900.00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Calculos Informacion general 290,000 pies 80,000 pies 28,000 pies 25,000 pies 3,000 * 6 meses * 0,50 =

80,000.00 28,000.00 25,000.00 373,000.00 9,000.00 382,000.00 10,000.00 392,000.00 14,500.00 19,600.00 386,900.00 6,000.00 392,900.00

80,000.00 312,900.00 9,000.00 321,900.00 10,000.00 331,900.00 16,595.00 7,200.00 308,105.00

9,000 9000 de a Dic 2006 y 9000 de En/ Jn de Julio Jl a Dic 2006 9,000 de Enero a Junio 2007 290,000 * 0,05 = 14,500 5,000 *2,5 pies * 0,80 = 10,000 392,000* (- 0,05) = -19,600 600*12 meses = 7,200 pies 500 pies * 12 = 6,000

308,105.00

LOTE ECONOMICO DE COMPRA: La empresa Rescate Estudiantil, S.A. le solicita que le informe sobre la cantidad y en que tiempo es conveniente efectuar sus pedidos de Materia Prima para el buen desarrollo de sus operaciones y para el efecto le traslada los datos siguientes: Consumo anual de materia prima para el ao 2006 40,000 Unidades La materia prima se compra en Q 28.00 la unidad. Los gastos que se realizan por cada pedido, ascienden a Q 23.00. Los gastos de mantenimiento o posesin de inventarios se estiman en un 1.5 % del costo de materia prima. Los proveedores tardan 18 das para entregar el material pedido. La empresa trabaja 240 das hbiles. Consumo mximo diario 280 U. SE PIDE: a) Lote Econmico de Compra

COLECTIVO RESCATE ESTUDIANTIL FACULTAD DE C.C.E.E. Ingresa a sitio Web www. Rescate-estudiantil.com

10

Finazas II
b) c) d) e)
a). L. E. C.

Nmero de pedidos Punto de pedido Existencia Mnima Existencia Mxima .


2 x Rx S Px I L. E. C. = 2,093 2 x 40,000 x 23 28 x 0.015 4,380,952.38

b. Numero de pedidos en el ao = R / LEC 40,000 / 2,093 = c. El Punto de pedido = Aprovisionamiento x Consum 18 x 180 = d. Existencia Mnima = Punto de pedido - ( Consumo promedio x Aprovisionamiento) d.1 El consumo promedio se determina por medio del consumo mximo diario / 2 d.2 Existencia mnima = 3,240 -{ (180 /2) x 18 ] = e. Existencia Mxima = Existencia Mnima + LEC 1,620 +2,093 = 3,713

19.11 3,240 1,620

COLECTIVO RESCATE ESTUDIANTIL FACULTAD DE C.C.E.E. Ingresa a sitio Web www. Rescate-estudiantil.com

11

Das könnte Ihnen auch gefallen