Sie sind auf Seite 1von 25

Purim Detrs De la mscara

Para Entender la Festividad Eterna

urim es una fiesta singular con intensas celebraciones que incluyen disfrazarse, una comida festiva con amigos y familiares y embriagarse. Todo esto expresa una exhuberancia mayor que la que se siente en todas las otras festividades. De hecho, Purim es un da tan feliz que hace que todo el mes sea un mes alegre: Cuando llega Adar, incrementamos nuestra alegra (Taanit 29a). Este gran nfasis en la alegra parece sealar una esencia ms profunda detrs de esta festividad. Esta clase explorar esta esencia, ahondando en la naturaleza del da y en su mensaje interior.

Cul es el secreto oculto detrs de la alegra especial de Purim? Por qu en Purim nos disfrazamos? Por qu en la Meguil que se lee en Purim no se menciona el Nombre de Dos? Contra quin fue la lucha ideolgica que se pele en Purim? Hay alguna conexin entre Purim y la Alemania Nazi? Cul es la conexin entre Purim y Iom Kipur? Cul es la dimensin singular de la reconexin con la Tor en Purim?

Esquema de la Clase

Seccin I:

El Contexto Histrico de Purim y los Eventos de Purim Parte A. El Contexto Histrico Parte B. Los Eventos de Purim

Seccin II: La Esencia de Purim y el Rostro Oculto de Dos Parte A. Cmo Encontramos a Dos Detrs de las Escenas del Libro de Esther? Parte B. La Mano de Dos en el Mundo Natural Seccin III: La Festividad Eterna Seccin IV: El Gran Enemigo Ataca de Nuevo Seccin V: La Conexin entre Purim y Iom Kipur

Seccin VI: La Reafirmacin de la Tor y la Aceptacin de la Ley Oral Parte A. La Reafirmacin de la Tor Parte B. La Aceptacin de la Ley Oral
1 El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

sECCin i. el contexto Histrico De Purim y los eventos De Purim


PartE a. El ContExto HistriCo El milagro de Purim tuvo lugar cuando el pueblo judo se encontraba en el primero de los dos exilios anunciados por los profetas. Fue un exilio que dur setenta aos y que no se caracterizo por una gran persecucin hasta el momento del decreto de Hamn. De todas maneras, haba comenzado un deterioro espiritual que fue el catalizador que desemboc en ese terrible decreto.

1. rab mordejai Becher, Gateway to Judaism, shaar Press, pginas 177-178 un resumen del perodo que precedi al tiempo de Purim.
La historia de Purim comienza 900 aos despus del xodo de Egipto. Los judos haban vivido continuamente en Israel desde el momento que ingresaron all con Iehosha. Durante 410 aos el Templo del rey Salomn en Jerusalem haba sido el punto central de la vida espiritual y nacional juda en Israel. La primera tragedia que experiment el pueblo judo en esa poca fue la divisin del pas entre el reinado de Israel en el norte y el reinado de Judea en el sur. El reino del norte estaba habitado por diez de las doce tribus. Finalmente este reinado fue invadido por los asirios, bajo el mando de Sanjerib, quien exili a los judos. La poltica de Sanjerib del exilio forzoso y de la asimilacin provoc directamente la prdida de las diez tribus del pueblo de Israel. Menos de cien aos despus, los judos enfrentaron otro golpe terrible. Esta vez, los babilonios -bajo el mando de Nebujadnetzar (Nabucodonosor)- invadieron Israel, destruyeron el Templo y exiliaron prcticamente a todas las tribus restantes (Iehud, Biniamin, los Cohanim y los Levitas) hacia Babilonia (En la actualidad, Iraq a dos das de viaje en camello y a siete minutos en un Scud). El profeta Jeremas haba advertido que habra destruccin y exilio, pero tambin haba predicho que los judos regresaran a Israel y reconstruiran el Templo y su patria. Jeremas incluso haba dado una fecha para el regreso, declarando que el Templo sera reconstruido setenta aos luego de su destruccin. Sin embargo, muchas personas no creyeron que regresaran alguna vez a Israel y sintieron que ese exilio significaba el fin de la especial relacin que exista entre Dos y el pueblo judo. Los judos se aclimataron rpidamente a las condiciones del exilio y conformaron una muy bien organizada comunidad juda en Babilonia y en Persia (actualmente, Irn).

2. ibid., pgina 178 El Exilio Persa y ajashverosh.


Eventualmente el Imperio Persa conquist a Babilonia y un lder militar llamado Ajashverosh (Asuero) usurp el trono convirtindose en el soberano supremo del Imperio Persa. Debido a un error de clculo, l crey que el plazo lmite de setenta aos que haba predicho Jeremas ya haba pasado y que en consecuencia los judos estaban condenados a permanecer en el exilio. Dado que los judos haban sobrevivido a todos los imperios anteriores (a los egipcios, a los canaanitas, a los asirios y a los babilonios) con excepcin del imperio de Ajashverosh, l estaba convencido de que su imperio sera eterno. En su mente, el exilio permanente de los judos era una indicacin de la inmortalidad de su propio imperio. Para celebrar su victoria permanente, organiz una fiesta colosal al estilo clsico de los sultanes;

El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

utilizando los recipientes sagrados que Nabujadnetzar haba saqueado del Templo en Jerusalem. An ms trgico que la fiesta misma fue el hecho de que los judos que vivan en la ciudad capital, en Shushn, tambin participaran en la celebracin de Ajashverosh, a pesar de las fuertes objeciones de sus lderes religiosos. El Talmud nos cuenta que fue precisamente este pecado el que provoc la subsiguiente amenaza casi fatal hacia el pueblo judo.

PartE B. los EvEntos DE Purim A continuacin les ofrecemos un resumen de los eventos de Purim basados en la Meguilat Esther (El Libro de Esther).

1. vashti es depuesta como reina y en su lugar es elegida Esther.


El Rey Ajashverosh de Persia gobernaba sobre todo el mundo civilizado, incluyendo 127 provincias desde India hasta Etiopa. l organiz una gran fiesta para todos sus sbditos en la ciudad capital, Shushn. En la fiesta, Ajashverosh le pidi a la reina Vashti que desfilara desnuda en frente de sus invitados. Ella se neg. Ajashverosh se enoj y orden que la mataran. Esther, nuestra herona, es elegida en contra de su voluntad en un concurso de belleza como la nueva reina. Ella es llevada al palacio, pero mantiene oculta su identidad juda. Providencialmente, Mordejai oye a dos guardias que estaban planeando asesinar al rey. l le avisa a Esther y de esta manera fracasa la conspiracin. El acto de Mordejai es registrado en el libro de las crnicas reales, pero a pesar de eso el rey no se entera.

2. Haman entra a escena.


El malvado Hamn se convierte en Primer Ministro del Rey y decreta que todos deben prosternarse ante l. Mordejai se niega a prosternarse y Hamn se enfurece. Cuando Hamn descubre que Mordejai es judo, decide destruir a todo el pueblo judo. Hamn se queja ante el rey diciendo: los judos mantienen sus propias leyes y se niegan a ser como todos los dems. Hamn soborna al rey, quien se alegra de recibir el dinero y deja a Hamn emitir un decreto de aniquilacin contra los judos. Al or la noticia de la inminente aniquilacin del pueblo judo, Mordejai ayuna y reza, tratando de inspirar tambin al resto del pueblo para que se arrepientan. l le informa a Esther sobre el malvado plan y le ruega que suplique misericordia al rey. Esther teme acercarse al rey sin ser llamada, porque era sabido que alguien poda ser asesinado por esa causa. Mordejai le explica la seriedad de la situacin y le dice que es posible que Dos la haya puesto en esa posicin slo con ese objetivo. Esther acepta arriesgar su vida e ir a hablar con el rey. Ella le dice a Mordejai que le pida a todo el pueblo judo que ayunen y recen durante tres das. Esther es recibida favorablemente por el rey, quien acepta participar de un banquete especial en el cual ella le pide que regrese a un segundo banquete. La noche siguiente al primer banquete el rey no puede dormirse y pasa su tiempo revisando las crnicas reales y por primera vez se entera de que Mordejai le salv la vida.

3. la cada de Hamn.
Hamn entra al rea del palacio para hablar con el rey. Antes de que pueda hablar, el rey le pregunta: Qu debo hacer para honrar mucho a alguien?. Suponiendo que el rey se refiere a l mismo, Hamn

El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

sugiere que a esa persona se la debe vestir con vestimentas reales, hacerlo montar el caballo blanco del rey y ser llevado por la ciudad con mucha gloria. A Ajashverosh le gusta la idea y le dice a Hamn que haga todo lo que propuso con Mordejai. Mordejai entonces es llevado montado sobre el caballo del rey por las calles de Shushn, con Hamn guindolo. En el siguiente banquete, Esther devela ante el rey su identidad y el plan genocida. Indignado, el rey exige saber quin es el que se atrevi a amenazar a su pueblo. Esther seala a Hamn! Hamn se aterroriza. Comprendiendo que est perdido, cae sobre Esther suplicando misericordia. El rey vuelve a entrar y piensa que Hamn est acosando a la reina y ordena que cuelguen a Hamn de la misma horca que l haba preparado para Mordejai.

4. la gran victoria de los judos y el establecimiento de Purim como una festividad.


Debido a que el decreto original de aniquilar a los judos estaba sellado por el rey, de acuerdo a la ley de Persia no era posible anularlo. En cambio, el rey dict un nuevo decreto, otorgndoles a los judos el derecho de defenderse a ellos mismos. Los judos se defendieron y sus enemigos se rindieron aterrorizados. En la ciudad capital de Shushn, las luchas llevaron dos das hasta que lograron vencer al enemigo. En el resto del reino, fuera de Shushn, los enemigos fueron doblegados en un solo da de luchas. Purim se celebra el da en el cual resultaron victoriosos: en Shushn y en todas las ciudades que antiguamente estaban amuralladas (en total, setenta y seis, incluyendo a Jerusalem en la actualidad), se celebra el da 15 de Adar. En otras partes, Purim se celebra el 14 de Adar. Mordejai y Esther promulgaron una festividad anual que cuenta con un banquete, con el reparto de regalos a los pobres y de comida a los amigos y con la lectura de la Meguil.

tEmas ClavEs DE la sECCin i: luego de que los babilonios destruyeran el Primer templo, los judos fueron exilados hacia Babilonia. ms tarde el imperio babilnico fue conquistado por el imperio persa y el pueblo judo se acostumbr a su nuevo ambiente. Durante el perodo previo al ascenso de Hamn a una posicin de influencia en la corte del rey Ajashverosh, el pueblo comenz a sufrir un proceso gradual de asimilacin. Hamn logr persuadir al rey para que firmara un decreto de aniquilacin contra los judos en todo su reino. la reina Esther, quien hasta ese momento haba mantenido oculto su origen, invita a Hamn a un banquete privado con el rey y all ella revela su identidad juda y le suplica al rey que anule el decreto. En un ataque de furia, el rey orden que Hamn fuera colgado y autoriz a los judos a defenderse a s mismos el da en el cual se implementara el decreto. Ese da los judos vencieron a sus enemigos y al da siguiente se celebr la victoria en todo el imperio. mordejai y Esther decretaron que estos das fueran conmemorados en todas las generaciones futuras.

El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

seccin ii: la esencia De Purim y el rostro oculto De Dos


Siendo que el Rollo de Esther es un libro del Tanaj, llama la atencin que all no se mencione a Dos ni siquiera una vez. Todava ms, este rollo parece una historia mundana o una fbula, una historia de suspenso con un final feliz (Mordejai y Esther salvando al pueblo judo de una catstrofe nacional). Sin embargo, es la aparente ausencia de la Presencia de Dos lo cual queda demostrado por la ausencia del Nombre de Dos en la Meguil- lo que define todo el carcter de Purim. El tema central de Purim es las Presencia de Dos detrs de la escena. Aunque no podemos verlo, Su pueblo siempre es supervisado y guiado.

PartE a. Cmo EnContramos a Dos DEtrs DE las EsCEnas DEl liBro DE EstHEr? Toda la Meguil refleja a Dos orquestando los eventos de Purim. La siguiente seccin refleja de qu manera Dos est presente, guiando cada evento: 1. Esther 1:10-22 La Reina Vashti es destronada. 2. Esther 2:17-18 Esther es elegida reina en lugar de Vashti. 3. Esther 2:21-23 Mordejai descubre la conspiracin para asesinar a Ajashverosh y esto es registrado en el libro de las Crnicas Reales. 4. Esther 3:1 Hamn, quien desea destruir al pueblo judo, es ascendido al puesto de Primer Ministro de Persia. 5. Esther 6:1-11 Ajashverosh sufre de insomnio la noche anterior al trascendental pedido que va a presentarle Esther para salvar a su pueblo. El rey descubre que Mordejai nunca fue recompensado por salvar su vida. En ese momento aparece Hamn para pedirle al rey autorizacin para colgar a Mordejai. El rey llama a Hamn y le pregunta de qu manera se le debe dar honor a una persona. Suponiendo que el rey quiere honrarlo a l mismo, Hamn sugiere un plan grandioso. Irnicamente, Ajashverosh le dice a Hamn que honre en pblico a Mordejai tal como l sugiri.

PartE B. la mano DE Dos En El munDo natural. Lo que en la Meguil a primera vista puede parecer como una mera serie de coincidencias, es en verdad una indicacin de una Mano Directriz. Qu es lo que aprendemos a partir de este mensaje del ocultamiento Divino?

1. talmud Babli (talmud de Babilonia), Juln 139b El mismo nombre Esther representa el ocultamiento Divino..
Adnde aparece Esther en la Tor? Como est escrito: (Y en ese da) Yo ocultar (Mi rostro) (Devarim/Deuteronomio 31:18).

[ .]

El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

2. rab shimshon Pinkus, Purim, Captulo 2 Descubrir a Dos en el mundo natural.


sta es tambin la razn por la cual ninguno de los Nombres de Dos se mencionan en la Meguilat Esther. Porque si Su Nombre estuviera escrito explcitamente, esto constituira un distanciamiento de lo natural hacia lo sobrenatural lo cual es adecuado para Pesaj. Sin embargo, Purim revela que cada aspecto dentro de la naturaleza est imbuido por el amor de Dos En dnde encontramos una manifestacin de amor ms intensa: en Pesaj o en Purim? En Pesaj Dos nos elev por encima de todo el mundo, pero en Purim nosotros descubrimos a Dos en cada rincn y en cada recoveco del mundo natural.

( ) , , . ... .

? , .

3. ibid., Purim, Captulo 2 El nombre Purim viene de la palabra pur (sorteo): el poder intrnseco de la naturaleza.
Este punto incluso est plasmado en el nombre y en la esencia misma del da de Purim. El nombre proviene de la palabra pur, que significa sorteo. Podramos decir que no hay nada ms natural que un sorteo, porque siempre saldr un nombre o un nmero al azar. Por lo tanto, no hay lugar a reclamar, equivocadamente, que ese papel sali por casualidad. Sin embargo, muchos ejemplos de la Tor y de los Profetas demuestran que de hecho un sorteo es una expresin directa del trabajo de Dos. Por esta razn la Tierra de Israel fue dividida de acuerdo a un sorteo. En un primer momento, cada tribu exiga la mejor tierra para s misma, tal como la tierra cerca del mar, etc. Hasta que una de las tribus afirm que slo deseaba la tierra que Dos Mismo decidiera darle. Cmo manifest Dos su decisin? A travs de un sorteo.

( ) . , , .

, . , , . . ?

4. ibid., El sorteo y la historia de Purim.


sta es la esencia misma de Purim, llamada as debido al sorteo (pur). Y es la primera mitzv de Purim, la lectura de la Meguil, la que nos revela la naturaleza intrnseca del mundo. El Maharal (Tiferet Israel Captulo 53) nos ensea que cuando Dos sell (la suerte del) pueblo

, . , . ( ) . .

El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

judo para la destruccin, esto se consider como si verdaderamente hubieran dejado de existir. Entonces Dos cre un pueblo nuevo con una aceptacin renovada de la Tor. La festividad de Purim revela no slo el gran amor que se despierta en un momento de peligro, sino tambin la naturaleza interior del mundo los pensamientos que debemos tener al beber un vaso de agua y recitar una bendicin por l. La Meguilat Esther revela la mayor cercana a Dos que est presente en el mundo de la naturaleza. El poder de Purim est en la naturaleza misma!

, , . . !

5. rab ianki tauber, Chabad.org los disfraces y la alegra de Purim: cuando nada es exactamente aquello que parece ser.
Por qu nos disfrazamos en Purim? Porque en Purim nada es aquello que parece ser. Acaso el destierro de Vashti fue simplemente una de esas cosas que ocurren cuando un libertino emperador persa se embriaga? Fue una mera coincidencia que Mordejai oyera la conspiracin para asesinar al rey? Ajashverosh eligi a Esther como reina simplemente porque ella era la mujer ms bella del imperio? Fue simplemente por mala suerte que Hamn visit a Ajashverosh en el momento preciso que le lean al rey los actos heroicos que haba efectuado Mordejai? Fue el encanto de Esther y la indiferencia de Ajashverosh lo que llev a que el rey de pronto decidiera colgar a su ministro favorito? Purim fue establecido porque en ese momento el pueblo judo entendi que haba sido Dos mismo quien haba manejado todos los hilos de las situaciones anteriores para salvar a Su pueblo. Slo se estaba disfrazando a S mismo como una novela en un palacio persa. Cuando en Pesaj Dos sac a los hijos de Israel de Egipto, todo el barrio, desde Giza hasta Gaza y desde Memfis hasta la Mesopotamia, reson con los milagros efectuados por el Dos de los hebreos. Cuando una pequea vasija de aceite ardi durante ocho das en Jnuca, incluso los helenistas ms escpticos vieron que eso era un acto de Dos. Purim (el sorteo) es nico en cuanto que las salvaciones ms milagrosas estuvieron envueltas en las vestimentas de la naturaleza, la suerte y la coincidencia. Dos estaba oculto y permaneci oculto. Su Nombre no aparece en toda la Meguil! Purim es una mscara. El Rollo de Esther (Me ocultar) est enrollado. Incluso el relleno de semillas de amapola apenas se asoma entre los dobleces de la masa de un ozen Hamn (o acaso es de ciruela?). Por no mencionar el relleno de carne (o pollo?) totalmente oculto dentro del kreplaj. No es una paradoja que Purim sea tambin la fiesta ms alegre del calendario judo. Es maravilloso celebrar milagros, Pero cun a menudo encontramos un milagro en nuestro camino? Mucho ms emocionante es comprender que nada es exactamente aquello que parece ser, que Dos siempre est manejando los hilos, incluso cuando parece que las cosas simplemente ocurren.

6. Rab Itzjak Hutner, Pajad Itzjak, Purim, Captulo 34 La salvacin natural de Purim nos permite ver a Dos incluso cuando l est oculto.
Imagina a dos personas a quienes les dan el trabajo de reconocer a otras personas de noche. El primero usa una linterna para poder ver los

.... .

El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

rostros de las personas y reconocerlas. El segundo no tiene una linterna y por lo tanto tiene que aprender a reconocer las voces de las personas. El primero tiene un mayor nivel de claridad que el segundo, porque ver el rostro de una persona es una manera ms clara y directa para reconocer a alguien que or su voz. Por otra parte, la segunda persona tiene una ventaja sobre la primera, al haber desarrollado una nueva habilidad para reconocer voces, algo con lo cual no cuenta el primero. A la maana, cuando amanezca, el primero apagar su linterna porque sta no tiene ninguna utilidad durante el da. Durante la noche no ha ganado nada que pueda ayudarlo tambin de da. Sin embargo, el segundo, siempre ser capaz de utilizar su nueva habilidad para reconocer voces. Aquello que desarroll en la oscuridad le ser til incluso de da.

. , . , , . , , . , .

En la parbola citada vemos dos respuestas ante el desafo que presenta la oscuridad. La persona que no tena una linterna se vio forzada a cultivar una facultad que de otra manera no era utilizada, el hecho de or con atencin, incorporando una nueva dimensin que lo ayudar a reconocer a las personas que encuentre. El pueblo judo es comparado con esta persona que desarrolla la nueva capacidad de escuchar y de percibir a Dos en la oscuridad.

7. rab meir simja HaKohen de Dvinsk, meshej Jojm, Devarim 33:4 Gracias a Purim, el pueblo judo logr confianza en su capacidad para seguir la Tor incluso en una poca en la cual la Presencia Divina est oculta en el mundo.
Ellos lograron el ms elevado nivel de percepcin de la Providencia Divina (en el Monte Sina) y reconocieron la verdad de Su existencia y que la Tor mantiene los Cielos y la Tierra y declararon: Somos capaces de cumplir con la Tor cuando poseemos este elevado nivel de percepcin espiritual (tal como en el Monte Sina), pero cuando la Presencia Divina est oculta detrs de la naturaleza, no seremos capaces de cumplir con la Tor. Sin embargo, en los das de Esther cuando la Presencia Divina estaba oculta y los judos eran siervos de Ajashverosh, el hecho de que hayan estado dispuestos a entregar sus vidas demostr su absoluta aceptacin de la Tor (bajo todas las circunstancias).

, , ,

El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

En un primer momento el pueblo judo argument que solamente era posible seguir la Tor en el elevado clima espiritual del Monte Sina; pero no en el mundo cotidiano, en el cual Dos est oculto. En Purim, probaron que incluso ante la aparente ausencia de Dos es posible alcanzar grandes alturas espirituales. El milagro oculto de Purim nos permite elevarnos ms all de la necesidad de eventos sobrenaturales para poder percibir a Dos.

tEmas ClavEs DE la sECCin ii: En contraste con la festividad de Pesaj que conmemora los eventos sobrenaturales que tuvieron lugar durante el xodo de Egipto, Purim es una celebracin del accionar de Dos dentro de los confines de la naturaleza. El resultado favorable nos alienta a aceptar la Presencia de Dos en el mundo incluso cuando l parece estar oculto. El smbolo de la festividad es el pur el sorteo que parece completamente al azar y fortuito. Pero en verdad, el resultado del sorteo est controlado por Dos, tal como queda testificado por el uso de sorteos para otros mandamientos especficos. Dos siempre est presente en la naturaleza y nunca estamos muy lejos de l. Para poder percibir a Dos detrs de las escenas del mundo natural, el pueblo judo necesita desarrollar una nueva sensibilidad para lograr encontrar a Dos en el mundo natural y permitirnos florecer.

sECCin iii: la FestiviDaD eterna


Los Sabios ensean que mientras las otras festividades especificadas en la Tor estn destinadas a ser anuladas ante las revelaciones an mayores que vendrn, la festividad de Purim que es un decreto rabnicopermanecer para la eternidad. El secreto de esta asombrosa afirmacin es que una luz pequea (la luz de las festividades) no puede percibirse cuando se sobrepone a ella una luz ms poderosa (la luz de la era mesinica). Sin embargo, la festividad de Purim, que recuerda la Presencia y la supervisin de Dos incluso en la oscuridad, es eterna.

1. midrash, mishlei (Proverbios) 9 los das de Purim son eternos.


Todas las festividades sern anuladas (en la era mesinica), pero los das de Purim nunca sern abolidos, tal como est escrito: Estos das de Purim nunca abandonarn al Pueblo Judo y su recuerdo no se perder de sus hijos (Esther 9:28).

, , ( , ) .

2. Irmiahu (Jeremas) 16:14-15 En los das por venir, ya no se mencionar ms el xodo de Egipto (sobre el cual se fundamentan festividades bblicas).
He aqu que vendrn das, dice el Eterno, en los cuales no se dir ms: Vive el Eterno, que sac a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, sino: Vive el Eterno, que sac a los hijos de Israel de

El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

la tierra del norte y de todos los pases adonde l los llev; y los llevar de regreso a la tierra que les di a sus padres.

3. Ramjal, Rab Moshe Jaim Luzzatto, Daat Tevunot (La Sabidura del Alma), Seccin 54 Todos los actos de Dos en el mundo llevan de una manera oculta hacia el destino del mundo.
En cada acto que Dos realiza en el mundo, hay dos aspectos: lo revelado y lo oculto El aspecto oculto es el diseo profundo inherente a todo lo que hace Dos, para llevar a la humanidad hacia un estado general de perfeccin No hay acto, grande o pequeo, cuyo propsito ntimo no sea llevar hacia la perfeccin En el futuro, Dos dejar entender al pueblo judo de qu manera incluso las aflicciones que atravesaron fueron para bien y los prepararon para el estado en el cual podran ser bendecidos En nuestros das, no todos logramos entender los actos de Dos, solo podemos verlos de una manera superficial y su verdadera esencia est oculta. La esencia intrnseca es la misma: todo es absolutamente bueno sin ningn rasgo de mal. Y por cierto, hoy en da eso no est claro ni puede entenderse. Sin embargo, en los tiempos mesinicos, por lo menos seremos capaces de entender de qu manera estas cosas emanaron de los profundos y maravillosos planes de Dos para nuestro beneficio final.

... , , ... , ... ... . ,

... , , , - .,

- .

A menudo tenemos la impresin de que nadie gua los eventos que ocurren en el mundo, algo similar a lo que sintieron los judos cuando Hamn dict su decreto. Sin embargo, el milagro oculto que le sigui le permiti al pueblo judo ver la mano de Dos en los hechos que antes eran incomprensibles. De la misma manera, nos dicen que en los tiempos mesinicos se podr reconocer la Mano rectora de Dos.

4. Rab Jaim Friedlander, Siftei Jaim, Volumen II, pgina 222 Purim revela de qu manera incluso el mal puede convertirse en parte de la revelacin Divina, un preludio a los tiempos futuros.
Ahora podemos entender las palabras de Jazal: (En los tiempos del Meshiaj) todas las festividades sern anuladas, pero los das de Purim nunca se anularn. El denominador comn entre la revelacin

: .

El Calendario Judo

10

Purim DEtrs DE la msCara

mesinica y las revelaciones de Purim, es el entendimiento de la manera en que el mal sirve como un medio para revelar la Unicidad de Dos; que todo se desarrolla tal como Dos lo desea, a pesar de que aparentemente el mal es el que dirige algo. sta ser la revelacin en el futuro, cuando cada uno llegue a entender retroactivamente de qu manera todo llev al cumplimiento del objetivo Divino. sta es tambin la revelacin de Purim: dentro de los actos ocultos, sin sobrepasar los lmites de los hechos naturales, queda revelado el Plan Divino. Todas las festividades sern anuladas. Esto significa que debido a que las futuras revelaciones (de Dos) sern mucho mayores que todas las anteriores, como consecuencia las revelaciones anteriores empalidecern volvindose insignificantes. Sin embargo, la revelacin de Purim es diferente, porque comparte la misma clase de revelacin con aquellas que habr en el futuro que es la revelacin de la Unicidad de Dos. (Por lo tanto, Purim nunca se abolir, tal como dice el versculo). Y su recuerdo no se perder de sus hijos (Esther 9:28).

, , - , , . ; , , .

- , . .

Purim resalta nuestra capacidad para percibir a Dos en los eventos que ocurren en este mundo. Esto aumentar en gran medida nuestra valoracin de la Presencia Divina cuando l se revele a S mismo en la era mesinica. Por lo tanto, el significado de Purim es eterno. tEmas ClavEs DE la sECCin iii: Los profetas nos dicen que un da los milagros del xodo van a ser superados por milagros an mayores que se realizarn para el pueblo judo. Sin embargo, Purim y el milagro que se conmemora en este da continuarn en pie para todas las generaciones. El programa que sigue la historia del mundo es uno en el cual finalmente el mal ser superado por las fuerzas del bien luego de servir como un medio para el triunfo del bien. Lamentablemente, somos incapaces de ver la contribucin positiva del mal mientras lo estamos experimentando. De todas maneras, as como los sucesos aparentemente negativos de la historia de Purim contribuyeron a su exitoso resultado, de la misma manera en la era mesinica vamos a lograr entender el programa de los eventos que fueron llevando a nuestra redencin.

11

El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

sECCin iv: el Gran enemiGo ataca De nuevo


A pesar de que Israel tuvo muchos enemigos a lo largo de la historia, incluyendo a los filisteos, a Amn y a Asiria en los tiempos bblicos y a imperios tales como Babilonia y Roma quienes los enviaron al exilio en pocas posteriores, hay un pueblo que se distingue como el supremo archienemigo del pueblo judo: Amalek. Amalek atac por primera vez al pueblo judo cuando se encontraba en camino hacia el Monte Sina al salir de Egipto, un ataque tan descarado que provoc el mandato Divino de borrar de la faz de la tierra el mal de Amalek. El siguiente ataque de Amalek ocurri en la historia de Purim: Hamn, quien concibi y orquest el intento de aniquilacin de los judos, era un amalekita. Finalmente su cada y el triunfo de los judos es un smbolo de la victoria final del bien sobre el mal que tendr lugar al Final de los Das. En tiempos ms recientes, aunque es difcil de seguir el linaje, el intento de los Nazis por erradicar al pueblo judo muestra tambin las huellas digitales de Amalek. Cul es el origen del pueblo de Amalek?

1. Rab Akiva Tatz, Worldmask, (La Mscara del Mundo) Targum Press, pginas 94-97, basado en el Rab Tzadok HaKohen de Lublin, Descubrir la esencia de Hamn.
La Guemar pregunta: Hamn min haTor minain En dnde se encuentra el nombre de Hamn en la Tor? El significado de la bsqueda que realiza la Guemar del nombre de Hamn en la Tor es el siguiente: aquello que Hamn representa debe tener su raz en la Tor; si nosotros encontramos su nombre en la Tor en consecuencia podremos comprender su esencia, estaremos localizando sus genes espirituales. La Guemar encuentra el nombre de Hamn casi al principio de la Tor. Luego de que Adam comiera del fruto prohibido del rbol del Conocimiento, Dos se present en el jardn y le pregunt: Hamin haetz Acaso comiste del rbol? Sin las vocales, tal como est escrita la Tor, la palabra hamin es igual a Hamn. Acaso comiste del rbol? Qu tiene que ver esto con Hamn? El mensaje que se transmite aqu debe ser bastante fundamental, porque est ubicado al comienzo de la creacin. ste es el principio de la trasgresin aquello que representa Hamn en el mundo de alguna manera debe estar ntimamente conectado con la raz misma de la trasgresin.

2. ibid., alejarse de Dos, perder claridad y la creacin de la duda.


sta pregunta que Dos le formula al hombre, Acaso comiste? es una expresin de la distancia que apareci entre el hombre y su creador como resultado de la trasgresin del hombre. Adam se volvi tan ciego ante la realidad, estaba tan confundido que se convenci a s mismo de que era capaz de esconderse delante de Aquel que Todo lo Ve. Unos pocos instantes antes, l tena una comunicacin directa con su Creador. Acaso ahora olvid con Quien estaba tratando? No; l conoca a Dos y precisamente por eso es que se estaba escondiendo. Pero l entr a un mundo de ilusin. Y debido a la culpa y a la vergenza que senta delante del Amo del Universo, de alguna manera pens que podra esconderse delante de l. Adam perdi la claridad; al alejarse del Creador perdi su visin y perdi el contacto con la fuente de la realidad. Pero la consecuencia es mucho ms amarga: Dos se conduce a S Mismo de la misma manera! Ahora que Adam se esconde, pattico y ridculo como esto es, Dos comienza a jugar con las reglas que Adam ha establecido Dnde ests?, le pregunta, como para decir que el Amo del Universo no puede verlo. Acaso comiste?, como si el Amo del Universo no lo supiera.

El Calendario Judo

12

Purim DEtrs DE la msCara

La duda entr al mundo. Tal vez es posible ocultarse. Tal vez l no ve, quizs l no sabe que el hombre ha pecado. Se abri una brecha entre Dos y Su creacin; la brecha, el abismo de la duda. Y el nombre de esa brecha, el nombre de esa duda, es Amalek. La raz de Amalek entr al mundo; Hamn ha nacido.

Amalek se convierte en un pueblo cuya duda sobre Dos se transforma en una negacin de Dos. Por lo tanto Amalek se convierte en el enemigo eterno del pueblo judo, luego del indiscutiblemente milagroso xodo de Egipto.

3. Devarim 25:17-19 Luego del xodo de Egipto, Amalek ataca al pueblo judo. Se nos orden recordar los actos de amalek y borrar a su pueblo.
Recuerda lo que te hizo Amalek en el camino, cuando saliste de Egipto; cmo te acometi sin temor de Dos matando a los rezagados cuando ibas cansado y debilitado. Pero cuando el Eterno tu Dos te haga descansar de todos tus enemigos en la tierra que te dio por heredad, entonces borrars la memoria misma de Amalek de debajo del cielo. No lo olvides!

: : - - - :

Amalek representa la filosofa del azar: un atesmo que priva al mundo de todo propsito. Estamos aqu por accidente y tenemos el derecho de vivir de la manera que ms nos plazca. Purim, que demuestra la supervisin de Dos sobre los eventos, encaminados hacia el cumplimiento de un objetivo a pesar de que aparentemente todo es por casualidad, es la mayor refutacin a la doctrina amalekita.

4. Rab Zev Leff (en una disertacin en Aish HaTorah) La filosofa de Amalek.
Antes de la llegada de Amalek, haba dos escuelas de pensamiento. Los pueblos crean que haba varios poderes dirigiendo el mundo: dolos, demonios, ngeles, etc. Como una alternativa, Abraham estableci en el mundo el concepto del monotesmo: la conviccin respecto a que Dos controla todos los eventos. Amalek introdujo una tercera idea: No creer en nada! Esto es el atesmo, el cual predica que no hay ningn control especial sobre el mundo El atesmo es peor que la idolatra. La idolatra es politesmo, la creencia en muchos poderes. Es posible progresar de la creencia en muchos dioses hacia la creencia en un nico Dos Sin embargo, Amalek niega que haya algn poder rigiendo el mundo. Todo es ciego, accidental, casualidad. Tal como dice Rabi Tzadok, ellos no crean en nada. Desde esta postura, es mucho ms difcil aceptar a un Dos Todopoderoso.

5. shemuel (samuel) i:15:7-9 sal vence a amalek, pero su rey permanece vivo y contina el linaje de amalek.
Y Shaul (Sal) derrot a los amalekitas desde Javil hasta el camino a Shur, que est frente a Egipto. Y tom vivo a Agag, el rey de los amalekitas

...:

13

El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

6. Esther 3:1 Hamn era un agaguita, de la familia real de amalek. actuando de manera apropiada con la filosofa amalekita, Hamn plane aniquilar a los judos.
Despus de tales cosas, el Rey Ajashverosh encumbr a Hamn el hijo de Hamdat el Agaguita, y lo promovi colocndolo por sobre todos los prncipes que estaban con l.

7. rab Dr. iosef B. soloveitchik, Kol Dodi Dofek, nota al pie 23 Cualquier pueblo que aspire a destruir al pueblo judo asume el estatus de amalek.
La Tor testifica que Amalek contina existiendo en el mundo. Esto puede verse con claridad en el versculo que afirma: El Eterno estar en guerra contra Amalek a travs de las generaciones (Shemot/xodo 17:16). Por lo tanto, es imposible que Amalek sea borrado de este mundo hasta la era mesinica. Pero en dnde estn? La respuesta que escuch de mi padre y mi maestro (Rab Mosh Soloveitchik), es que cualquier pueblo que intente aniquilar al pueblo judo asume el estatus haljico de Amalek.

, . , : : ? . , , .,

Acaso vemos a Amalek incluso en la actualidad?

8. adolf Hitler, citado en Hitler speaks (Hitler habla), de Hermann rauschning la encarnacin moderna de amalek.
Los judos han infligido dos heridas a la humanidad la circuncisin en el cuerpo y la conciencia en el alma. Estos son inventos judos Yo estoy liberando a la humanidad de los grilletes del alma, del degradante sufrimiento provocado por una falsa visin llamada conciencia y tica La lucha por el dominio del mundo ser librada completamente entre nosotros, entre los alemanes y los judos. Todo lo dems es una fachada y una mera ilusin.

9. www.shemayisrael.co.il/parsha/rosenzweig/archives/vayikra.htm (basado en el seminario Discovery de Aish HaTorah) La segunda vez que se colg a los hijos de Hamn, 1946.
1. En la Meguilat Esther, en donde est escrita la lista con los nombres de los hijos de Hamn que fueron colgados, aparecen en la columna derecha cuatro letras extraas: unas pequeas , y ,y una gran . 2. El da posterior a que Hamn y sus hijos fueran colgados, la Reina Esther le pide al Rey Ajashverosh: Si le place al rey, sea permitido a los judos que estn en Shushn hacer maana conforme al edicto de hoy, y que sean colgados los diez hijos de Hamn en la horca. Un pedido que llama la atencin, porque ellos ya haban sido colgados el da anterior. 3. ... En el sptimo da de la festividad de Sucot (la Fiesta de los Tabernculos), finaliza el juicio de los pueblos del mundo. Las sentencias son emitidas en la residencia del Rey. Se levantan los juicios y se ejecutan en ese da (Zohar, Vaikr 31b).

El Calendario Judo

14

Purim DEtrs DE la msCara

4. En el sptimo da de Sucot del ao 5707, correspondiente al 16 de octubre de 1946, diez seguidores de Hitler fueron colgados luego de haber sido declarados culpables por crmenes contra la humanidad en los juicios de Nremberg. La revista Newsweek (28 de octubre de 1946, Seccin de Asuntos Extranjeros, pgina 46) relata la historia de la ejecucin. Deban ser ahorcados once nazis, pero Goering se suicid en su celda poco tiempo antes de que la sentencia fuera ejecutada. 5. Tan slo Julius Streicher subi a la horca perdiendo su dignidad. l debi ser arrastrado por el suelo, con sus ojos desorbitados y gritando: Heil Hitler! Al subir los escalones de la horca exclam: Y ahora me voy con Dos!. Luego observ a los testigos que se encontraban frente a la horca y grit: Purimfest 1946! (La fiesta de Purim 1946) (Newsweek) 6. Volviendo a las letras pequeas y a la grande que aparecan en los nombres de los hijos de Hamn: La vav grande (equivale a 6) significando el sexto milenio (entre el ao 5001 al 6000). Las tres letras restantes - taf (400), shin (300), and zayin (7) suman 707 del sexto milenio, es decir el ao 5707. Diez de los asistentes de Hitler fueron colgados el sptimo da de Sucot del ao 5707, el 16 de octubre de 1946. 7. De esta manera los diez hijos de Hamn fueron colgados de nuevo en postes de madera, exactamente como lo haba pedido la reina Esther.

tEmas ClavEs DE la sECCin iv: El pueblo de Amalek est insinuado al comienzo mismo de la historia del mundo en la cada del hombre en el Jardn del Edn. Al transgredir la Voluntad de Dos, el hombre se distanci a s mismo de l. la consecuencia de esta distancia es que la verdad ya no se percibe como algo absoluto y el hombre ahora est envuelto de dudas. amalek se convirti en un pueblo cuya duda sobre Dos evolucion hasta convertirse en una negacin de Dos. Por lo tanto amalek se convirti en el enemigo eterno del pueblo judo a continuacin del indiscutiblemente milagroso xodo de Egipto, para probar que esos milagros haban sido meras coincidencias. Amalek representa la filosofa del accidente: un atesmo que priva al mundo de todo propsito. Estamos aqu por accidente y tenemos el derecho de vivir como ms nos guste. Purim, que demuestra que Dos supervisa los eventos con un propsito, incluso cuando todo parece ocurrir al azar, es la mayor refutacin a la doctrina amalekita. En las ltimas generaciones, encontramos grandes semejanzas entre el odio psicoptico hacia el pueblo judo de Hamn (l mismo un descendiente de Amalek) y el odio de Hitler y sus seguidores. Incluso si tal vez ellos no estn emparentados de manera biolgica con la descendencia de Amalek, los Nazis de todas formas adhieren a la ideologa amalekita.

15

El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

sECCin v: la conexin entre Purim y iom KiPur


Puede parecer extrao que haya una conexin entre Purim y Iom Kipur, el Da de Expiacin, que es el da ms sagrado y austero del ao. Sin embargo, los Sabios afirman que el nombre Kipurim, el nombre que usa la Tor para referirse al da de expiacin, puede leerse kePurim como Purim. A pesar de la atmsfera completamente diferente de estos dos das, de hecho ambos estn ntimamente relacionados.

1. Rab Tzadok HaKohen, Pri Tzadik, Shemot Las dos nicas festividades eternas.
En el Midrash (Ialkut Shimoni, Mishlei 9) est escrito: Todas las festividades sern anuladas (en la era mesinica), pero los das de Purim nunca sern abolidos, como est escrito (Esther 9:28): Estos das de Purim nunca abandonarn al Pueblo Judo y su recuerdo no se perder de sus hijos. Tampoco Iom Kipur ser anulado, tal como afirma el versculo: Y sta ser para ti una ley eterna (Vaikr/Levtico 16:34).

( ) , ) , ( ( ) , .

2. rab shimshon Pinkus, Purim, pgina 99 tanto Purim como iom Kipur pertenecen a la esencia misma de la vida.
El Maharal (Tiferet Israel, Captulo 53) explica que la razn por la cual estos dos das (Purim y Iom Kipur) nunca sern anulados es porque ambos pertenecen a la existencia misma de Israel como un pueblo. Si no fuera por Iom Kipur, las transgresiones nos sobrepasaran, que Dos no lo permita (ver Pirkei DeRabi Eliezer, Captulo 46). Y de manera similar, en Purim fuimos rescatados de un terrible decreto de destruir, asesinar y aniquilar a todos los judos. Tanto la alegra de Purim como el sentimiento de Iom Kipur estn por lo tanto arraigados en la esencia misma de la vida. En Iom Kipur una persona siente que se le est dando la oportunidad de vivir en el futuro a pesar de su pasado (imperfecto). Por otra parte, la alegra de Purim se debe a la vida misma. El sentimiento de alegra por la vida misma nunca se desvanece, as como la alegra que siente la persona el da de su cumpleaos no se termina ya que ese es el da en el cual le dieron la vida. De esto se entiende que la alegra de Purim no es a causa del pasado, debido al gran milagro que Dos efectu para esa generacin, sino ms bien por el sentimiento (de la alegra de vivir) que se renueva en cada generacin y generacin.

( ) : ( ), .

. . , . ,

El Calendario Judo

16

Purim DEtrs DE la msCara

3. Rab Itzjak Hutner, Pajad Itzjak, Purim, Seccin 21 Purim y Iom Kipur son como dos partes de un todo.
Ya mencionamos en varias ocasiones las sagradas palabras del Gan de Vilna, quien explica la enseanza de los Sabios respecto a que Purim y Iom Kipur (el da como Purim) comparten la misma naturaleza. El Gan explica que encontramos (Beitz 15b) respecto a las festividades la enseanza de que deben ser la mitad para Dos y la mitad para ti (En las festividades se nos ordena cumplir obligaciones religiosas hacia Dos y tambin a disfrutar de una manera fsica). En este sentido, Purim y Iom Kipur son dos partes de una misma entidad. Iom Kipur constituye la mitad para Dos y Purim, la mitad para ti. Dos partes de un todo.

- , . . , .

4. rab shraga simmons, aish.com El potencial para la elevacin espiritual que hay en Purim.
(Si comparamos Purim y Iom Kipur), podemos pensar que Iom Kipur es el da ms importante. Pero en un sentido, Purim es an ms elevado. Es ms fcil lograr elevacin espiritual en un da como Iom Kipur, cuando estamos rezando y no tenemos tiempo para dedicarnos a actividades prohibidas tales como los chismes o enojarnos. Al ayunar, el alma logra dominar al cuerpo. Pero en Purim, en medio de un estado de embriaguez, es mucho ms difcil mantener nuestra dignidad humana. Como escribe el Rab Eliahu Kitov: Si una persona adquiere la santidad a travs de aflicciones y otro alcanza la santidad con complacencia: Quin es ms elevado? Podemos decir que aquel que logra la santidad a travs de la complacencia es ms elevado, porque lograr la santidad de esta manera requiere un grado mucho mas grande de esfuerzo y de lucha. De esta manera, el desafo de Purim es mayor. Traducido literalmente, Iom HaKipurim significa un da como Purim. De acuerdo al pensamiento judo, los ltimos (Y los nicos!) que vieron al mundo en un estado de perfeccin fueron Adam y Jav. El Jardn del Edn implica un mundo perfecto. Cmo pudieron caer de ese estado Adam y Jav? Al comer del rbol del Conocimiento del Bien y del Mal. Esto quiere decir que ellos buscaron un mundo de ilusin, en el cual la trascendencia del universo (el bien) est oculto detrs de la mscara de una aparente imperfeccin (el mal). Si nos preparamos para Purim de la manera correcta, cuando lleguemos al alegre estado en el cual ya no podamos distinguir entre el bien y el mal, en verdad estaremos reajustando nuestra perspectiva al ver lo Trascendente como la fuente de toda la realidad fsica. Y de esta manera revelando tambin su perfeccin oculta. Por lo tanto, Purim en su momento cumbre es como sentir el sabor del Jardn del Edn. El potencial para la elevacin espiritual que nos ofrece Purim es enorme. Mientras estamos bebiendo y festejando, debemos tratar de no olvidarnos de ello y no dejar que esta oportunidad se nos vaya de las manos.

17

El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

5. tikunei Zohar, tikn 21 iom Kipur es como el da de Purim: en los tiempos futuros, tambin Iom Kipur ser un da para regocijarse.
Se llama Purim debido a Iom HaKipurim (que puede ser ledo como: el da que es como Purim), porque en el futuro las personas se alegrarn en Iom Kipur y transformarn las aflicciones que se deben cumplir en causas de placer. Aunque la Presencia Divina prohbe usar zapatos de cuero en Iom Kipur, en ese momento las personas citarn el versculo: Cun bellas son tus huellas en sandalias, Oh hija del prncipe (Shir HaShirim/El Cantar de los Cantares 7:2). Y ese da habr placer, alegra y mucha buena voluntad as ser en la poca de la redencin que se acerca.

El Zohar asegura que en la poca de la Redencin, Iom Kipur se transformar en un da similar a Purim en muchos aspectos.

tEmas ClavEs DE la sECtion v: Purim y iom Kipur a primera vista dos opuestos estn ntimamente relacionados. ambos das son eternos. ambos representan la alegra que se experimenta al recibir de Dos el regalo de la vida. la mayora de las festividades cuentan con un balance entre las obligaciones espirituales y la celebracin festiva. Dos festividades no responden a esta regla iom Kipur y Purim. a iom Kipur le faltan las clsicas comidas festivas y los placeres fsicos asociados con las festividades. mientras que por otra parte en Purim disfrutamos comiendo y bebiendo de una manera que va ms all de todas las otras festividades. De hecho, iom Kipur y Purim son dos mitades de un todo el primero enfocado en lo espiritual y el ltimo en lo fsico. La capacidad de alcanzar un estado espiritual elevado ayunando y abstenindose de los placeres del mundo puede entenderse fcilmente. En Purim somos desafiados a alcanzar elevadas alturas espirituales mientras nos encontramos totalmente involucrados en la materialidad de este mundo. El Zohar afirma que en la poca de la Redencin, Iom Kipur se convertir en un da que en muchos aspectos se parecer a Purim.

sECCin vi: la reaFirmacin De la tor y la acePtacin De la ley oral.


En el da de Purim hay otra dimensin central. As como la festividad de Shavuot conmemora la aceptacin de la Tor por parte del Pueblo Judo, Purim es un da que recuerda una renovada aceptacin de la Tor. En el Monte Sina ingresamos a un pacto con Dos al aceptar la Tor. Sin embargo, los Sabios nos ensean que en nuestra primera aceptacin faltaba algo que slo fue rectificado aos ms tarde en Purim. Una opinin es que la Tor en general fue aceptada en un primer momento bajo coaccin o temor debido a la sobrecogedora experiencia del Monte Sina y que luego fue aceptada nuevamente con amor en Purim. La segunda opinin

El Calendario Judo

18

Purim DEtrs DE la msCara

es que la Tor Oral que en un primer momento fue aceptada bajo coaccin debido a su intimidante amplitud y profundidad, fue aceptada ms tarde con amor en Purim. PartE a. la rEafirmaCin DE la tor Dos le entreg en el Monte Sina la Tor a todo el pueblo judo, aproximadamente 2.5 millones de judos. Sin embargo, en ese primer momento la Tor fue aceptada por temor.

1. talmud Babli, shabat 88a la aceptacin de la tor en el monte sina se bas en el miedo, en contraste con lo ocurrido en Purim.
Y permanecieron de pie, al pie de la montaa (Shemot 19:17) esto nos ensea que Dos mantuvo el monte (Sina) suspendido en el aire sobre ellos como un barril y dijo: Si aceptan la Tor, bien. Y si no, aqu morirn. Rav Aja Bar Iaakov dijo: Esto es una excusa para (los judos que no cumplieron) la Tor (los judos pueden argumentar que aceptaron la Tor bajo presin y coaccin y por lo tanto no pueden ser considerados culpables por no haberla cumplido Rashi). Raba dijo: De todas maneras, ellos la aceptaron (por propia voluntad) posteriormente, en los das de Ajashverosh, como est escrito: Los judos afirmaron y aceptaron sobre ellos ellos afirmaron aquello que ya haban aceptado.

- .

2. rashi, ibid. ahora el pueblo judo acept la tor por propia voluntad debido a la alegra que sentan como consecuencia del milagro de Purim.
En los das de Ajashverosh como consecuencia del amor que sentan por el milagro que haba tenido lugar en su beneficio.

3. Esther 9:27- la festividad de Purim es aceptada por el pueblo judo para todas las generaciones.
Los judos ratificaron y aceptaron sobre s mismos y sobre toda su descendencia y sobre todos los que se unieran a ellos que no fallaran en celebrar estos dos das de acuerdo a lo que est escrito y en su momento cada ao y ao.

- ( ) - . -

Las palabras ratificaron y aceptaron se refieren a que en Purim se volvi a recibir la Tor, a aceptarla slo por amor.

4. sheiltot Derav ajai Gaon 67 Purim es semejante al da en que se entreg la tor.


Y los das de Purim tienen un estatus similar al del da en que se entreg la Tor (es decir, Shavuot).

19

El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

Por una explicacin ms detallada del comn denominador entre Shavuot y Purim tal como dice el Sheiltot, ver los comentarios del Netziv sobre el Sheiltot (Haamek Davar 6).

5. shemot 24:7 En el monte sina el pueblo judo acept cumplir la voluntad de Dos an antes de or sus mandamientos, indicando con cunto entusiasmo estaban dispuestos a aceptar la tor.
Y Mosh tom el Libro del Pacto y lo ley ante el pueblo, y ellos dijeron Todo lo que Dos ha dicho haremos y obedeceremos. (Literalmente: Haremos y escucharemos)

- . -

Aparentemente este versculo contradice la cita que trajimos antes del Talmud en Shabat. La explicacin es la siguiente:

6. tosefot, shabat 88a En el monte sina hubo tan slo un grado limitado de aceptacin de la tor.
[Dos] suspendi en el aire la montaa [de Sina] sobre ellos como un barril. A pesar de que originalmente haban antepuesto el haremos al obedeceremos [indicando una entusiasta aceptacin de la Tor en el Monte Sina], de todas maneras, [ahora Dos los forz a aceptar la Tor porque] tal vez cambiaran de idea al ver el gran fuego [de la Revelacin Divina en el Sina], lo cual provocara que sus almas abandonaran sus cuerpos [a causa del miedo].

Por qu la aceptacin original de la Tor fue causada por el miedo?

7. Rab Iejiel Iaakov Weinberg, Lifrakim, pginas 343-344 El hecho de experimentar la revelacin en el monte sina no dej lugar para el libre albedro.
Cuando el pueblo judo lleg al Monte Sina experiment vivencias de tal magnitud que hoy estn ms all de nuestra capacidad de comprensin. La montaa estaba envuelta en un mar de llamas ardientes. Los cielos bramaban y los rayos atravesaban la presencia de las Nubes de Gloria y la voz de Dos les habl desde estos maravillosos fenmenos de la naturaleza una voz fuerte y poderosa se oy a lo largo de la expansin del desierto y de todo el campamento. Esta era la primera vez desde que Dos haba creado los Cielos y la Tierra que un pueblo entero oa con sus odos humanos la voz del Dos Vivo, las palabras que salan de la boca misma del Todopoderoso y vieron con sus ojos de carne las

. . , ,

, , , . ,

El Calendario Judo

20

Purim DEtrs DE la msCara

maravillas y el poder. Qu persona no hubiera temido y no se habra visto profundamente afectada en el medio de esta atmsfera tan cargada espiritualmente, y qu persona no se hubiera aferrado a su Creador y hubiese escapado a la influencia de las palabras que emanaban de Su propia boca? Acaso es posible imaginar a un ser humano que hubiese podido experimentar un evento sobrecogedor como ste sin salir profundamente impactado? Quin se hubiera abstenido de proclamar haremos y obedeceremos? Claramente esta respuesta [haremos y obedeceremos] es consecuencia de la presin y de la coaccin.

? ? . . . .

De qu manera Purim provoca una aceptacin renovada de la Tor?

8. rab avraham Phillips, morash la gratitud por haber sido salvados milagrosamente por Dos result en una renovada aceptacin de la tor.
Aunque el pueblo judo valoraba en gran medida los milagros que Dos efectu para ellos en Egipto, ellos no se sentan suficientemente endeudados como para aceptar voluntariamente la Tor. El milagro de Purim tuvo una naturaleza completamente diferente. No enfrentaban simplemente la amenaza de la esclavitud tal como haba pasado en Egipto, sino que se encontraban en peligro de una aniquilacin completa, tal como lo expresa el Talmud en Meguil 14a, donde se discuten las razones por las cuales se promulg la ley de la lectura de la Meguil. El Maharsha explica que si la respuesta adecuada de los judos en el mar Rojo fue cantarle a Dos y alabarlo por los grandiosos milagros que l haba realizado por ellos durante el xodo de Egipto, cunto ms obligados estaban a publicitar el milagro que tuvo lugar cuando Dos los salv de la destruccin absoluta. De aqu proviene el dictamen de la lectura de la Meguil. De manera similar, el milagro que los salv de un peligro an mayor que el que enfrentaron en Egipto, produjo en el pueblo judo un sentimiento de gratitud que se expres en una renovada aceptacin de la Tor, esta vez por su propia voluntad. El Rab Jaim Shmuelevitz explica todava ms, que el decreto de Hamn llev al pueblo judo a un nivel de unidad que era similar al estado de armona que haba existido en el Monte Sina (Sijot Musar 5733 #9). Esta nueva unidad les permiti alcanzar grandes alturas espirituales y los llev a una renovada aceptacin de la Tor.

9. ritva, shabat 88a la aceptacin de la tor en el monte sina se debi a la coaccin. sin embargo, la aceptacin bajo coaccin no implica una exencin de la responsabilidad por las obligaciones que aceptaron.
Es difcil de entender [el Tosafot], ya que de ser as, entonces por qu fueron considerados responsables por el Becerro de Oro y por qu fueron castigados [por otras transgresiones] si en verdad ellos slo aceptaron la Tor por coaccin. Me parece que la afirmacin del Rab Aja bar Iaakov respecto a que de aqu vemos que [los judos] tenan una gran excusa para [no cumplir] la Tor, no debe entenderse en un sentido literal,

... , ] [ , , ,

21

El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

porque la Tor da testimonio de que la aceptaron voluntariamente Ms bien, la intencin es que provee una apertura para los herejes de esas generaciones para rechazar [la Tor] y asumir que sta fue una declaracin de consenso manifestada bajo coaccin. Sin embargo, podemos responder que incluso de acuerdo con su entendimiento errado, el argumento es infundado porque el pueblo judo ya haba aceptado la Tor por propia voluntad [en los das de Ajashverosh].

, .

El Ritva rechaza la postura que considera que el hecho de haber consentido bajo coaccin exime al pueblo judo del cumplimiento de la Tor.

10. Maharal, Or Jadash, Introduccin An ms, al instituir las mitzvot adicionales de Purim, el pueblo judo demuestra su aceptacin completa de las mitzvot de la Tor que les haban sido entregadas anteriormente en el monte sina.
El Talmud estipula: Sin embargo, ellos la aceptaron [voluntariamente] en los das de Ajashverosh (Shabat 88), porque cuando agregaron la mitzv de leer el Libro de Esther, esto fue como un agregado Porque cuando alguien agrega algo, implcitamente est reconociendo que la parte principal ya existe.

( ) .... , .

PartE B. la aCEPtaCin DE la lEy oral Tambin hay opiniones que consideran que la aceptacin de la Tor en Purim se refiere a la Ley Oral, lo cual est descrito en el siguiente Midrash como si en un primer momento hubiera sido aceptado en el Monte Sina bajo coaccin debido a su intimidante amplitud y profundidad.

1. midrash tanjuma, noaj 3 aunque en el monte sina el pueblo judo acept voluntariamente la Ley Escrita, en ese momento fueron obligados a aceptar tambin la Ley Oral.
Ellos slo aceptaron la Tor luego de que el Santo, Bendito Sea, suspendiera en el aire la montaa sobre ellos como un barril Y si vas a decir que suspendi la montaa sobre ellos en relacin a la aceptacin de la Ley Escrita: Acaso ellos no respondieron de inmediato y unnimemente haremos y obedeceremos cuando Dos les pregunt si iban a aceptar la Tor? [La respuesta fue positiva en relacin a la Ley Escrita] porque no hay esfuerzo ni dificultad [involucrada en su estudio] y su tamao es relativamente pequeo. Sin embargo, respecto a la Ley Oral, l les explic que contena una lgica exhaustiva y minuciosa, y fuerte como la muerte

... , , .

El Calendario Judo

22

Purim DEtrs DE la msCara

y duro como la tumba es su celo (Shir HaShirim/ El Cantar de los Cantares 8:6). Y slo alguien que ama al Santo, Bendito Sea, con todo su corazn y con toda su alma y con todas sus fuerzas puede estudiarla [Por lo tanto, tuvieron que ser obligados a aceptarla].

El Midrash Tanjuma atribuye la coaccin en el Monte Sina no a la Tor Escrita, la cual el pueblo acept voluntariamente, sino al gran desafo de la Ley Oral. Por qu Purim constituy una nueva aceptacin de la Ley Oral?

2. rab avraham Phillips, morash Como consecuencia de la salvacin tuvo lugar una gran flujo de gratitud que les brind la inspiracin para dedicar el esfuerzo necesario para entender y cumplir la tor oral.
Las rigurosas demandas de la Tor Oral no fueron aceptadas voluntariamente hasta que Dos los salvo de la sentencia de muerte dictaminada por Ajashverosh y Hamn. Como consecuencia de la salvacin ante este decreto, tuvo lugar un gran flujo de gratitud que les provey la inspiracin para dedicar el esfuerzo necesario para entender y cumplir la Tor Oral. El material que compone la Ley Oral es vasto porque incluye la interpretacin de todas las leyes que se encuentran en los Cinco Libros de Mosh, las leyes que fueron dadas a Mosh que no tienen su fuente en los Cinco Libros de Mosh y las posteriores promulgaciones rabnicas y las costumbres, tal como lo resume el Rambam (Maimnides) tal como veremos a continuacin.

3. rambam, Comentario sobre la mishn, introduccin las cinco categoras de leyes que contiene la ley oral.
A partir de los principios que establec antes, resulta que todas las leyes establecidas en la Ley Oral pueden clasificarse en cinco categoras: La primera categora comprende las explicaciones que fueron recibidas de Mosh [directamente de Dios] que se encuentran insinuadas en las Escrituras o que pueden llegar a deducirse aplicando los principios hermenuticos [que Dos le entreg a Mosh para utilizarlos en la interpretacin de las Escrituras] La segunda categora comprende las leyes que fueron recibidas por Mosh en el Monte Sina pero que no tienen un fundamento [en las Escrituras] La tercera categora comprende las leyes que [no fueron recibidas por Mosh pero] fueron aprendidas [exclusivamente] aplicando los principios hermenuticos

. , ...

....

....

23

El Calendario Judo

Purim DEtrs DE la msCara

La cuarta categora comprende las leyes que promulgaron los Profetas y los Sabios en cada generacin con el objetivo de erigir un cerco y para proteger [a las Leyes Bblicas] La quinta categora comprende las leyes que fueron adoptadas luego de mucho estudio y anlisis para el beneficio de la sociedad o para el beneficio de la religin, y a esto es a lo que se refieren los Sabios como decretos [para el bienestar de la sociedad] y costumbres.

....

.... .

Para un estudio ms profundo sobre la Ley Oral, consultar las clases de Morash.

tEmas ClavEs DE la sECCin vi: los sabios nos ensean que algo nos faltaba en nuestra aceptacin inicial de la tor en el monte Sina y que eso slo fue rectificado aos ms tarde en Purim. Una idea es que la Tor en general en un primer momento fue aceptada bajo coaccin y temor debido a la sobrecogedora experiencia en el monte sina, lo cual redujo la capacidad de libre albedro y que subsecuentemente fue aceptada nuevamente por amor en Purim. la gratitud por haber sido salvados milagrosamente por Dos, provoc una renovada aceptacin de la tor. an ms. El decreto de Hamn provoc un grado de unidad entre el pueblo judo que era similar al estado de armona que existi en el monte sina. la segunda opinin es que la tor oral que en un primer momento fue aceptada bajo coaccin, posteriormente fue aceptada en Purim por amor. Luego de la salvacin hubo un gran flujo de amor que les brind la inspiracin para dedicar el esfuerzo necesario para entender y cumplir la Tor oral.

El Calendario Judo

24

Purim DEtrs DE la msCara

rEsumEn DE la ClasE:
Cul Es El sECrEto oCulto DEtrs DE la alEGra EsPECial DE Purim? Purim celebra el repentino cambio de suerte que recay sobre el pueblo judo, que se encontraba bajo la amenaza de aniquilacin y que posteriormente llev adelante una campaa victoriosa en contra de aquellos que deseaban destruirlo. Los lderes de esa generacin comprendieron que haba tenido lugar un grandioso milagro y quisieron atesorarlo y transmitirlo a las generaciones futuras.

Por qu En Purim nos DisfraZamos? En Pesaj, Dos llev a cabo actos sobrenaturales sobre los egipcios. Pero en cambio en Purim Dos realiz para el pueblo judo un milagro mantenindose dentro de los lmites de la naturaleza. Slo al observar profundamente la secuencia de los eventos de la historia de Purim podemos llegar a percibir la Mano del Todopoderoso. La costumbre de disfrazarse simboliza la naturaleza oculta del milagro de Purim.

Por qu En la mEGuil quE sE lEE En Purim no sE mEnCiona El nomBrE DE Dos? El mismo nombre Purim, que significa sorteo, se refiere a la aparente ausencia de Dos de los eventos del mundo, dando lugar a pensar en lo contrario: un mundo en el cual todo lo que ocurre es al azar. En la historia de Purim, Dos no realiz milagros claros y abiertos. Su Presencia est oculta a lo largo de la historia, y la salvacin del pueblo judo lleg de una manera que puede ser malinterpretada como coincidencia. sta es la explicacin de la ausencia del Nombre de Dos en el Libro de Ester.

Contra quin fuE la luCHa iDEolGiCa quE sE PElE En Purim? El archienemigo histrico del pueblo judo, el pueblo de Amalek, se enfrent al pueblo judo desde el momento mismo en que se convirtieron en un pueblo. La ideologa de Amalek, presente al comienzo mismo de la historia humana, niega la existencia de un Creador que es Quien dirige al mundo y lo que ocurre en l, y mantiene la postura de que todo lo que ocurre en el mundo es obra del azar. Hamn era descendiente de un rey amalequita.

Hay alGuna ConExin EntrE Purim y la alEmania naZi? Desde un comienzo, el lder nazi tuvo una preocupacin fantica respecto a su batalla criminal en contra de los judos y su sistema de creencias, y de esta manera no podemos negar que eran descendientes ideolgicos de Amalek. Hay quienes argumentan que de acuerdo a la Tor, la ideologa nazi es suficiente para equiparar a la Alemania nazi con Amalek. Cul Es la ConExin EntrE Purim y iom KiPur? Purim y Iom Kipur, aparentemente las dos festividades judas ms opuestas en cuanto a su prctica, de hecho comparten ciertas caractersticas que las unen. Ambos son das de arrepentimiento y son eternos. La teshuv en Iom Kipur es motivada por el temor y en Purim es motivada por el amor. En Iom Kipur nos abstenemos completamente de los placeres mundanos, mientras que en Purim somos indulgentes de una manera que generalmente es rechazada durante el resto del ao.

25

El Calendario Judo

Das könnte Ihnen auch gefallen