Sie sind auf Seite 1von 8

Honduras Geology January, 1997 Geologic Quadrangle-Tegucigalpa (2nd Edition)

Number of Visitors since 12/12/97

GEOLGIA DEL CUADRANGULO DE TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZON


Robert D. Rogers* y Eugene A. O'Conner#
*Direccin General de Minas e Hidrocardones, Instituto Geogrfico Nacional y Cuerpo de Paz (current address: 334 Williams Avenue North, Renton, WA 98055. e-mail: krautara@wolfenet.com), #SANNA, British Geological Survey, Overseas Development Adminestration The citation for this report is : Rogers, R.D. y E.A. O'Conner, 1993, Mapa Geolgico de Honduras: Hoja de Tegucigalpa (segunda edicion), Instituto Geogrfico Nacional, Tegucigalpa, Honduras, escala 1:50,000. The report appears on the back of the published geological quadrangle. No English version of this report was written.

Introduccin
El mapeo geolgico del cuadrngulo de Tegucigalpa fu iniciado en 1990 en respuesta a un esfuerzo del Instituto Geogrfico Nacional (I.G.N.) en mapear y publicar todos los cuadrngulos de Honduras. Debido a la importancia de la regin y que partes de sta han sido mapeados en detalle previamente, decidimos que una colaboracin de esfuerzos entre nuestras instituciones era preferible para obtener el mejor trabajo posible.

ESTRATIGRAFIA
La estratigrafa ilustrada en la figura 1 est basada en las observaciones de campo y

trabajos previos realizados por investigadores en zonas adyacentes. La unidad ms antigua que aflora en el cuadrngulo Tegucigalpa es el Grupo Honduras. Lo siguente es una breve descripcin de la litologa, local, espesor, edad y ambiente de depositacin de todas las unidas encontradas en el cuadrngulo Tegucigalpa. No existe un buen lugar que contenga una buena exposicin de toda la secuencia estratigrfica de las unidades que descansan sobre el Grupo Honduras.

Grupo Honduras (JKhg)


Al este del pueblo El Piliguin en la parte central del cuadrangul se encuentra el Grupo Honduras antes designada como Formacin El Plan (Carpenter, 1954) en la Primera Edicin de la Hoja Geologca de Tegucigalpa de I.G.N. Nuevos estudios de las rocas Jursicas indican que la Formacin El Plan forma parte de la Formacin Agua Fria del Grupo Honduras(Kozuch, 1989; Gordon,1990; Finch y Richie, 1985; 1990). La litologa presente en esta formacin consiste en lutitas y areniscas verdes obscuras y morados verduscas bien calcreas, coladas de andesitas y depsitos piroclsticos. Los contactos dentro del Grupo Honduras no se han encontrado en el campo y se presentan fallados. El Grupo Yojoa normalmente que se encuentra entre el Grupo Honduras y el Grupo Valle de Angeles no se observ en este cuadrngulo. La identificacin de fsiles de esta formacin en San Jauncito y en el cuadrngulo de Danl revelan una edad de Jursico superior (Carpenter, 1954; Finch y Richie, 1990) con un ambiente de depositacin cerca el mar (Gordon, 1990).

Grupo Valle de Angeles


Formacin Villa Nueva (Kvv) Por lo general las capas rojas de la Formacin Villa Nueva consisten en estratos siliciclsticos de grano grueso con una menor parte de sedimentos finos y se encuentran en el sur y el noreste del cuadrngulo. Estos depsitos sedimentarios incluyen lutitas, areniscas, conglomerados de cuarzo y clstos de rocas (metamrficas, volcnicas y caliza) con color rojo claro o marrn hasta caf claro. Los conglomerados tienen guijarros subangulares a subredondeados en una matriz de arena de grano grueso medio. Tambin existen algunas tobas de riolita a lo largo del Ro La Soledad y el Ro Tatumbla. En general, las estructuras sedimentarias son capas planas con zonas menores de estratificaciones cruzadas y capas graduadas. El espesor de los miembros varia entre 0.1 a 2.0 metros. Entre las capas individuales de la formacin se observan contactos estratigrficos concordantes con menores contactos bajo erosional. El ambiente de depositacin se interpret como abanicos aluviales de estilo moda mixta (Schumm et al. 1987) con depsitos de agua y flujos de alta viscosidad. La edad de esta formacin est entre la edad de la Formacin Atima (Aptiano-Albiano en Finch, 1972) que se encontra debajo del Grupo Valle de Angeles en la zona central de Honduras y la edad de las calizas (Cenomanio de la Formacin Jaitque y el miembro Guare por Finch, 1981) que separan el grupo en la zona central de Honduras. El espesor de estas capas puede llagar a hasta 1000 metros respecto a estas capas, pero el contacto inferior no se observ.

Formacin Ro Chiquito (Kvc) Se encuentran en la zona central de Tegucigalpa, la Formacin Ro Chiquito que consiste por lo general en capas rojas que se distinguen de la Formacin Villa Nueva por su textura fina. Tanto como la Formacin Villa Nueva, estos estratos contienen lutitas, limonitas, areniscas y algunas capas de coglomerado de cuarzo pero los clsticos son de grano fino y el color es morado rosado obscuro. Tambin existen algunos estratos delgados de andesita como la que se encuentra en el corte por la nueva carretera entre Santa Lucia y El Eden. Cerca del Chimbo hay un delgado afloramiento de caliza gris dentro de la Formacin Ro Chiquito. Estructuras sedimentarias incluyen principalmente estratificaciones planas con pocas estratificaciones cruzadas y capas graduadas. Los contactos entre los miembros son deposicionales. El contacto entre la Formacin Villa Nueva y la Formacin Ro Chiquito es concordante y hay un cambio gradual a una textura fina de la Formacin Villa Nueva hasta la Formacin Rio Chiquito. Venas de yeso se localizan en el Barrio La Bolsa y este mineral fue reportado en las capas del Grupo Valle de Angeles por Finch (1972,1981) en la zona central de Honduras. Las capas de lutitas y limolitas varan de espesor entre 5 y 25 cms. pero pueden aumentar a un rango de 30 a 50 cms. El espesor de esta formacin es aproximadamente de 400 a 800 metros pero las fallas y la erosin pueden aumentar o reducir la exposicin de esta unidad. Las majores aflormientos de la Formacin Ro Chiquito se presentan en los cortes a lo largo de la Carretera a Valle de Angeles. Esta unidad de rocas fue depositada por ros y flujos de alta viscosidad en la parte ms lejana de un abanico aluvial. La parte con caliza representaba una menor inundacin del mar. El yeso no sugiere un clima seco para esta unidad, sino que habra un breve tiempo cuando la evaporacin fue mayor que la precipitacin o que habra un tiempo de circulacin de agua limitada en la cuenca. Basados en identificacin de polen, Gose y Finch (1987) asigna una edad de Cretcico superior para un afloramiento de la Formacin Ri Chiquito inmediatamente abajo de las rocas volcnicas Terciarias .

Formacin Matagalpa (Tm)


Williams y McBirney (1969) difinieron la Formacin Matagalpa, como "coladas de andesita y basalto . . . (con) algunas coladas de dacitas y depsitos piroclasticos depositados localmente antes de la erupcin principalmente de ignimbritas, pero las rocas volcnicas maficas predominaban". Usando esta definicin , nosotros hemos mapeados los flujos mficos como Matagalpa. Las coladas maficas de basaltos y andesitas de la Formacin Matagalpa se encuentran a lo largo de la Carretera del Norte y al norte cerca del pueblo El Piliguin. Generalmente, las coladas mficas consisten de grano grueso, textura granular a fenocristales de anfbolas y feldespato calcico o plagioclasas de color gris o castao plido. La formacin ha sido intensamente alterada a clorita, sericita y epidota. Un diagnstico de esta formacin son los suelos arenocos de color casta-o a beige. Existen afloramientos pequeos de lutitas calcreas de color gris dentro de las coladas de andesitas bien alteradas al oeste del pueblo El Chimbo. Tambin se encuentran afloramientos pequeos de arenisca en el contacto entre la Matagalpa y el miembro Cerro Grande del Grupo Padre Miguel cerca del Cerro El Berrinche. Hacia abajo se desconoce el contacto inferior con el Grupo Valle de Angeles. La edad de esta formacin se establece entre el Cretcico superior de la Formacin Ro Chiquito y Mioceno (edad de 15 millones de aos por Fred McDowell de la

Universidad de Texas en Austin (U.T.A.), datos no publicados) del Grupo Padre Miguel. Esta unidad est Oligaceno probablemente.

Grupo Padre Miguel


Miembro Cerro Grande (Tpg) Usamos la definicin de Williams y McBirney (1969) como secuencia gruesa de ignimbritas, tobas y sedimentos volcnicos sobre los sedimentos Cretcicos y las coladas mficas. Hemos mapeamos los volcnicos entre el Grupo Valle de Angeles y las coladas basalticas recientes como el Grupo Padre Miguel. En el noreste del cuadrngulo se encuentra una secuencia gruesa de ignimbritas endurecidas cidas principalmente. Estas rocas fueron mapeadas por O'Conner (1986) como la Formacin Cerro Grande. Las ignimbritas son en su mayor parte de color violeta y contienen cristales de cuarzo y sanidina dentro de una matrz vitrificada criptocristalina con fracturacin intensa y vertical. El miembro est bien expuesto en los laterales de la Carrretera al Cerro Grande y la Carretera Nueva a Olancho. En el Cerro El Berrinche, el miembro presenta flujos individuales de ignimbritas negruscas con cristales lticos y matriz obsidianica. Este miembro esta muy endurecido y hay lugares donde no se puede establecer diferencias entre las ignimbritas y las coladas de Matagalpa en el campo. Datos radiomtricos obtenidos por Fred McDowell (U.T.A.) en Emmet (1983) revelan una edad de 14 millones de aos en una muestra del miembro Cerro Grande. En el miembro Cerro Grande se distinguen otras unidades de ignimbritas por el carcter muy endurcida y bien fracturada que exhiben. El espesor mnimo estimado para miembro Cerro Grande es de 200 metros. Ignimbritas principales (Tpm) Las secuencias principales de tobas ignimbritas del Grupo Padre Miguel se encuentan en todas partes del cuadrngulo. Las rocas de esta unidad consisten en tobas riolticas, dacticas y andesticas de colores blancos, rojos, rosados y verde con cristales de cuarzo, feldespatos, sanidina, biotita y lticos de pmez y clastos del Grupo Valle de Angeles y Formacin Matagalpa. Tambin incluyen algunas rocas sedimentarias de clastos volcnicos y tobas de tipo "sillars" bien estratificadas. El contacto debajo del miembro Cerro Grande es estratigraficamente concordante, pero con el Grupo Valle de Angeles presenta una disconformidad notable que represente una paleotopografa de erosin y desgaste. Este tiempo sin depositacin fue una poca de desgaste y desarrollo de suelos. Por esta razn el contacto entre el Grupo Valle de Angeles y los volcnicos Terciarios es muy inestable y exhibe derrumbes. Las tobas localizadas cerca del Cerro de Uyuca tienen un espesor de 400 a 500 metros, pero fallas normales probablemente aumenten el espesor de esta unidad. El espesor ms comon es de 250 metros y se obsrva en El Pichacho al norte de la ciudad de Tegucigalpa. Lahares (Tpl) Los aflormientos de materiales conglomerticas lahricos se encuentran en el Cerro El Volcancito que consiste en clastos altamente angulares de grava gruesa de coladas, de tobas

y clastos del Grupo Valle de Angeles. El depsito no esta bien sorteado (uniforme) y aparece depositado caticamente en un paleovalle en el Grupo Valle de Angeles. Miembro El Periodista (Tpp) Una secuencia de sedimentos volcanoclsticos se encuentra en el suroeste del cuadrngulo en la zona del aereopuerto Toncontn y por la Colonia El Periodista (O'Conner, 1986). Consiste en una serie de arenisca, grava y limonita con rodados tobsicos con estratificacin cruzada y plana que en su mayor parte demuestra graduaciones hacia arriba. Los espesores varan entre 8 y 60 cms. y muestran ejemplos de canalizaciones y rellenos con grava. Dentro de las capas tambin se observa fragmentos de tobas de tamaos con 12 x 11 cms., 13 x 6 cms. y 20 x 8 cms. El espesor es de unos 100 metros aproximademente. Este miembro representa un perodo sin depositacin de tobas dentro el perodo de actividad volcnica que representa el Grupo Padre Miguel. Las caractersticas sedimentarias indican deposicin en ros trenzados y en terrazas. Los contactos arriba y abajo con la secuencia principal de tobas del Grupo Padre Miguel son zonas de desgaste y desarrollo de suelos.

Basaltos Cuaternario (Qb)


Coladas de basalto oscuro que presentan pequeos cristales de olivino y plagioclasa y pocas escorias piroclsticas con aspecto vesicular y vitrico. Se encuentran al oeste de Comayaguela y en ciertos mesetas en el sur del cuadrngulo de Tegucigalpa. Estas coladas son los mismos basaltos encontrados en el cuadrngulo de Lepaterique (Anderson,1987). El contacto entre los basaltos y las tobas del Padre Miguel se nota por el cambio brusco a color caf y por los numerosos bloques de basalto. No existen datos radiomtricos para los basaltos. En el cuadrngulo de Tegucigalpa es probable que el espesor de los basaltos sea menos de 100 metros.

Aluvin Cuaternerio (Qa y Qe)


Los depsitos aluviales recientes en el cuadrngulo son relativamente limitados y por lo general descansan a lo largo de los drenajes y ros. Se encuentran sedimentos de terrazas ms antiguas en la Colonia Miraflores y a lo largo del Bulevar Morazn donde se encuentran depositadas en el Grupo Valle de Angeles. Depsitos de abanico aluvial se observan en los pueblos de Valle de Angeles y El Zamorano. Estos sedimentos consisten en arena, grava y guijarros de fragmentos de lutita, arenisca, tobas y otros materiales volcnicos.

Intrusin (T(?)i)
Slo en la zona del Chimbo y a lo largo de la Carretera a Valle de Angeles y la Carretera a el Zamorano se han encontrado rocas y diques intrusivos. En estos casos, las rocas son de grano grueso y fino de composicin intermedia. Su edad es desconocida aunque parece cortar rocas Cretcicas y probablemente rocas del Terciario, por lo que se le asigna una

edad Terciaria.

Estructura Geolgica
Se puede dividir la geologa estructural en dos aspectos: la deformacin compresional del Grupo Valle de Angeles y la deformacin de tensin que afectan a todas las formacines. La compresin del norte hacia el sur resultando en pliegues y fallas de la Formacin Villa Nueva tienen un rumbo principalmente oeste y noroeste con una amplitud que vara desde 250 hasta 1000 metros donde se expone a lo largo cortes de las carreteras. Los pliegues dentro de la Formacin Ro Chiquito son ms frecuentes y de poca amplitud. El rumbo de estos pliegues es ms variable con respecto al estilo de plegamiento en la Formacin Villa Nueva. La diferencia entre patrones de plegamientos entre la Formacin Villa Nueva y la Formacin Ro Chiquito es debido a la distinta competencia de las rocas. Esta resulta en fallas, fracturas y pliegues ms densas en la Formacin Ro Chiquito. Se encuentran fallas inversas en todas las rocas del Grupo Valle de Angeles. Los pliegues grandes (con 5 hasta 10 kms. de amplitud) tienen una inclinacin y rumbo al oeste. La Figura 2 demuestra el estilo de esta compresin. Se cree que existen ms fallas inversas y pliegues pero no se localizan en el campo. Esta deformacin corresponde en edad y estilo al orgeno Laramdica que afectan las unidades en el norte en Mexico. Fallas normales con rumbo principalmente noroeste y noreste afectan los depostos sedimentarios Cretcicos y volcnicos del Terciario. Tipicamente no se observan fracturas en los basaltos del Cuaternario. En las fallas normales cerca del pueblo Valle de Angeles se calcula una separacin topogrfica de 100 hasta 500 metros entre ellas. Alineamientas topogrficas en el Cerro de Uyuca sugiere una separacin de casi 500 metros entre fallas.

Geologa Econmica
En el cuadrngulo de Tegucigalpa existen minas y prospectos viejos de plata y oro en Santa Lucia, San Antonio de Oriente, norte de Valle de Angeles, Tatumbla, Villa Vieja y El Piliguin. La gran zona de explotacin antigua de mineral de El Rosario existe al norte del cuadrngulo en el Parque Nacional La Tigra. El informe "Estudio Inventario Minero Nacional de Honduras" elaborado por la Direccin General de Minas e Hidrocarbones contiene ms informacin detallada sobre los depsitos de minerales. Minerales nometalicos de arena y grava son explotados de la Formacin Matagalpa y del miembro Cerro Grande. La gran fracturacin de estas unidades facilita su explotacin para materiales de construcin. Los aluvines, especialmente los abanicos aluviales en Valle de Angeles y Zamorano tambin son buenas para materiales de construccin. Hay canteras de piedras blancas para la construccin a lo largo de la Carretera del Sur en el Grupo Padre Miguel. Piedras rosadas existen en el Cerro El Trigo mientras piedras verdes se encuentran en Carpintero y a lo largo del Ro Choluteca al norte de la ciudad.

Riesgo Geolgico
Los riesgs geolgicos principales en el cuadrngulo de Tegucigalpa son los derrumbes y erosion de los suelos. Se notan muchos derrumbes en el cuadrngulo y los mayores se

identifican en el mapa. Otros ms pequeos existen en varios lugares pero son mas numerosos a lo largo del contacto entre el Grupo Valle de Angeles y el Grupo Padre Miguel. Este contacto es estratigraficamente disconforme siendo una paleosuperficie de erosin antes de depositar del Grupo Padre Miguel. La superficie de desgaste es inestable. Desgraciadamente, las zonas de derrumbes son planas y usadas como lugares de construcin de carreteras, edificios y hogares. Es nesesario tener mucho cuidado cuando se planifica y construye urbanizaciones cerca de este contacto. La Formacin Ro Chiquito es muy erosionable y los suelos que se encuentran en esta unidad pueden desgastarse facilmente. La urbanizacin, la desforestacin y la cultivacin dentro de esta formacin contribuyen enormemente a los problemas de sedimentacin y erosin en las cuencas del Ro Chiquito y del Ro Choluteca.

Aguas Subterrneas
Tomando en cuenta la litologa y estructuras del cuadrngulo, el rea de la Formacin Ro Chiquito tiene gran potencial para desarrollar una fuente de agua. Esto se debe especficamente a la alta densidad de fracturas, alta potencia en la cuenca y la calidad del agua a lo largo de la cuenca del Ro Chiquito. Otras zonas de inters subterraneo incluyen las zonas intensamente fracturadas en donde existen tobas gruesas conglomerticas del miembro Periodista que subyacen las tobas del Grupo Padre Miguel en la zona del Portillo y Quebrada Las Joyas. Generalmente, las tobas del Grupo Padre Miguel estan usando intensamente y tienen buena porosidad, pero la poca permeabilidad que tiene resulta en una acufera de potencial limitada. Tambin existe la probabilibad de que la Formacin Atima (caliza gruesa subyacente al Grupo Valle de Angeles) exista debajo la Formacin Villa Nueva. Si alli se haya, esta unidad tiene potencial para ser una zona acufera de una gran cantidad de agua para Tegucigalpa. Los afloramientos en la Colonia Kennedy proveen un buen lugar para explorar con perforacines esta posibilidad debido a la existencia de una estructura anticlinal. Los aluvines en la ciudad tienen de poca potencia acufera debido a las cualidades de agua, aunque se puede considerar como pequeo fuentes del agua. Las unidades Matagalpa, Cerro Grande y basalto cuaternario tienen poca potencia por razn de su impermeabilidad.

Referencias
Anderson, D.M., 1987, Mapa Geolgico de Honduras: Hoja de Lepaterique, Instituto Geogrfico Nacional, Tegucigalpa, Honduras, escala 1:50,000. Carpenter, R.H., 1954, Geology and ore deposits of the Rosario Mining District and the San Juancito Mountains, Honduras, Central America: Bull. Geo. Soc. Am., v. 65, p. 23-38. Emmet, P.A., 1983, Geology of the Agalteca quadrangle, Honduras, Central America (tsis masters indita): University of Texas, Austin, 201 pp. Finch, R.C., 1972, Geology of the San Pedro Zacapa quadrangle, Honduras, Central America (tsis doctorado indita): University of Texas, Austin, 238 pp.

Finch, R.C., 1981, Mesozoic Stratigraphy of Central Honduras: Am. Assoc. of Petrol. Geol. Bull., v. 65, p. 1320-1333. Finch, R.C. y A.R. Richie, 1990, Mapa Geolgico de Honduras: Hoja de Danl, Instituto Geogrfico Nacional, Tegucigalpa, Honduras, escala 1:50,000. Finch, R.C. y A.R. Richie, 1990, Agua Fria o 1985 abstract Gordon, M.B., 1990, Strike-slip faulting and basin formation at the Guayape fault - Valle de Catacamas intersection, Honduras, Central America (tsis doctorado indita): University of Texas, Austin, 259 pp. Gose, W.A. y R.C. Finch, 1987, Magnetostratigraphic studies of the Certaceous rocks in Central America: Actas Fac. Ciencias Terra U.A.N.L. Linares, v.2, p. 233-241. Kozuch, M.J., 1989, Geology of the San Franciso de Becerra quadrangle, Honduras, Central America (informe indita): Instituto Geogrfico Nacional, Tegucigalpa, Honduras, 55 pp. O'Conner, E.A., 1986, Report on a visit to Tegucigalpa, Honduras Technical Report MP/86/19/R: British Geological Survey, Keyworth, Nottingham, United Kingdoms, 16 pp. Schumm, S.A., P.M. Mosley, y W.E. Weaver, 1987, Experimental Fluvial Geomorphology: Wiley, New York, 413 pp. Williams, H. y A.R. McBirney, 1969, Volcanic history of Honduras: Univ. Calf. Publ. Geol. Sci., v. 85, 101 pp.

Das könnte Ihnen auch gefallen