Sie sind auf Seite 1von 69

2

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL GOLFO DE MXICO INGENIERA PETROLERA

NOMBRE DEL PROYECTO ESTUDIOS INTEGRALES DE YACIMIENTOS

VCTOR MANUEL MAGAA SNCHEZ MATRCULA: 0901193

PARASO, TABASCO A 11 DE JUNIO DE 2012

UNIVERSIDAD POLITCNICA DEL GOLFO DE MXICO


Ingeniera Petrolera NOMBRE DEL PROYECTO ESTUDIOS INTEGRALES DE YACIMIENTOS

MAGAA SNCHEZ VCTOR MANUEL. Matrcula: 0901193 FMC TECHNOLOGIES

Ing. Gerardo Sepulveda Tutor de Estada

Ing. Adrian Snchez Urgell Asesor Tcnico

Profesor Especializado de Estada

PARASO, TABASCO A 11 DE JUNIO DE 2012

AGRADECIMIENTOS

Primero que nada el agradecimiento infinito a Dios por haberme dado la sabidura y el entendimiento para poder llegar al final de mi carrera, por proveerme de lo necesario y por todo lo que me ha dado.

A mis Padres Oneyda Snchez Lpez y Jos Magaa Palacios por el gran apoyo que siempre me dieron, los sacrificios que hicieron a lo largo de mi carrera, as como su compresin, correcciones y paciencia que me tuvieron siempre en momentos difciles, son gran parte de mi inspiracin, siempre los llevo en mi corazn. Los quiero.

A mis hermanos Jos y Samuel los quiero mucho y xito para ustedes.

A mis compaeros de Universidad con los que compart este tiempo y este sueo, por su apoyo, la verdad grandes personas , les deseo lo mejor.

Tambin agradecer a los Ingenieros Inocente Snchez Crdova y Mario Ramn de FMC Technologies por la oportunidad de realizar mi estada y sus enseanzas en el tiempo que compart con ellos, y con otras mucho ms personas, de verdad muchas gracias. A mi asesor tcnico el Ingeniero Petrolero Adrian Snchez Urgell por su gran apoyo tanto como de conocimientos como de tiempo, indudablemente una gran persona.

III

IV

RESUMEN
Vctor Manuel Magaa Snchez. Universidad Politcnica del Golfo de Mxico, Ingenieria Petrolera Generacin 2008 - 2011

PALABRAS CLAVES: Estudios , Yacimientos, Integrales

estructural, estratigrfica y poderla ejercer de manera ms integral para una mejor comprensin y cuidado de los yacimientos.

Este

informe

titulado

Estudios

Integrales de Yacimientos es un trabajo que abarca temas tericos y prcticos. Sobre la metolodologia de un estudio integral de un yacimiento.

Los

resultados

que

se

pueden

obtener son el mejor manejo de la produccin y su cuidado de tiempo de declinacin, as como su

explotacin adecuada y de menor costo posible.

Como objetivo es la aplicacin de informacin necesaria en el estudio de cualquier campo. En busca de encontrar parmetros para conocer, evaluar y conocer mejor a un yacimiento.

En

el

entendimiento

de

los

yacimientos es necesario tener un conocimiento ms amplio

basndose en tener al alcance la informacin Geolgica, Petrofsica,


IV

SUMMARY
Vctor Manuel Magaa Snchez. Universidad Politcnica del Golfo de Mxico, Ingeniera Petrolera Generacin 2008 - 2011

KEYWORDS:

understanding deposits.

and

care

of

the

This

report

entitled

"Integrated The results can be obtained are the best management and care of

Reservoir Studies" is a work that covers issues. theoretical and practical on a

Metolodology of a

comprehensive studies.

reservoir

production time of decline, as well as its proper exploitation and lowest possible cost.

Objective

is

the

application

of

information needed in the study of any field. Looking to find parameters to learn, assess and get to know a reservoir.

In the understanding of the deposits is necessary to have a wider

knowledge basing on having the information available to Geological, petrophysical, structural,

stratigraphic and it can be exercised in a more integral to a better

VI

VII

VIII

INDICE

AGRADECIMIENTOS ....................................................................................... III INTRODUCCIN ................................................................................................ 2 ANTECEDENTES ............................................................................................... 3


MISIN....................................................................................................................................... 3 VISIN ....................................................................................................................................... 3 OBJETIVO Y/O GIRO DE LA EMPRESA ................................................................................... 3 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA ........................................................................................ 3

OBJETIVOS ....................................................................................................... 4
OBJETIVO GENERAL ............................................................. ERROR! BOOKMARK NOT DEFINED. OBJETIVOS SECUNDARIOS .................................................................................................... 4 JUSTIFICACIN ........................................................................................................................ 4

CA

CAPITULO II VOLUMEN ORIGINAL Y CALCULO DE RESERVAS DE PETROLEO ........................................................................................................ 5


2.1

RESULTADOS OBTENIDOS ........................................................................... 56 ASDAFUENTES DE CONSULTA .................................................................... 58 ANEXOS ........................................................................................................... 59


ANEXO A: DIAGRAMA DE UN SISTEMA EMBEBIDO ............................................................ 60

INTRODUCCIN

La ingeniera de yacimiento ha avanzado mucho en los ultimos aos, y su aplicacin sigue siendo considerada como un arte. Es por eso que el

ingeniero de yacimientos sigue siendo pieza clave de cualquier estuido de yacimientos. Los principales objetivos de un estudio de yacimientos es: Estimacin de la cantidad de hidrocarburo. Pronostico del comportamiento del yacimiento. Anlisis de alternativas para incrementar la recuperacin de Petrleo. La importancia de cualquier modelo utilizado radica en la factibilidad de expresar el sistema fsico que se desea simular con las ecuaciones matemticas apropiadas, conocer las suposiciones y limitaciones que estn implcitas y adems interpretar en forma adecuada los resultados.

Algunas suposiciones hechas son necesarias en la prctica para resolver las complejas ecuaciones resultantes de la descripcin del yacimiento en forma rpida. No importa cual excelente y sofisticado sea el modelo a utilizarse, los resultados que se pueden obtener de l, no excedern la capacidad interpretativa del ingeniero de yacimientos.

ANTECEDENTES

MISIN Lograr una mayor integracin de la informacin para producir hidrocarburos de la manera ms eficiente para obtener una mayor rentabilidad, cuidando su presin natural garantizando su mejor extraccin

VISIN Innovar y mantenerse como una compaa lder de tecnologas en la industria petrolera, reduciendo sus costos y tiempos. Logrando la mayor satisfaccin de nuestros clientes.

OBJETIVO Y/O GIRO DE LA EMPRESA

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA FMC Technologies es un empresa fundada en 1880 en California, USA que cuenta con la tecnologia mas sofisticada del mundo de equipos para el servicio de yacimientos de petroleo. FMC y sus compaias predecesoras tienen una larga historia de innovacon tcnica. En la segunda guerra mundial entro en el negocio de anfibios y tanques para el ejercito. En el auge de la posguerra se impuls la adquisicon de productos qumicos y equipos Petroleros.

OBJETIVOS

Es el conocimiento de los mtodos y herramientas , asi como de las metodologas de anlisis de pruebas de presin de forma independiente buscando conocer mejor el yacimiento

OBJETIVOS SECUNDARIOS Aplicar los conocimientos tcnicos y prcticos para el diseo de cursos de capacitacin.

JUSTIFICACIN Cuando se descubre un rea de acumulaciones de petrleo, es necesario conocer el volumen que se dispone, las posibles reservas a producir y las probables tasas de produccin. De ah la necesidad de tener informacin con la cual poder basar estudios ms integrales de yacimientos. Y la necesidad de que el ingeniero de yacimientos tenga una perspectiva mas integral de la informacin geolgica, petrofsica, geomecanica para el mejor y adecuado estudio integral de yacimiento.

CAPITULO I CONCEPTOS BSICOS DE YACIMIENTOS

Para comprender mejor el comportamiento de los yacimientos es necesario analizar algunos conceptos que se consideran bsicos. Los principales son: la porosidad, la permeabilidad, las saturaciones de fluidos y la mojabilidad. Vamos a revisar algunos de ellos

1.1 Porosidad La porosidad representa la medida del espacio disponible en la rocapara el almacenamiento de los hidrocarburos. Porosidad se define como la parte del espacio vaco que se encuentran la roca. Puede expresarse como una fraccin o como un porcentaje. Clasificacin. La porosidad puede clasificarse de acuerdo a su origen en: Original o Primaria. Es aquella desarrollada durante la deposicin de la roca. Los poros formados de esta manera son intersticios de granos individuales de sedimento. Las rocas sedimentarias que presentan este tipo de porosidad son las areniscas (detrticas o clsticas) y las calizas oolticas (no detrticas) formndose empaques de tipo cbico u ortorrmbico.

Secundaria o Inducida: Es la que se ha desarrollado por algn proceso geolgico oqumico despus de la sedimentacin de la roca. Este tipo de porosidad se clasifica en

Porosidad en solucin: la cual se presenta en rocas cuyos intersticios estn formados por soluciones de algunas porciones solubles de roca contaminada con cidos orgnicos.

Porosidad por Fractura: originadas en rocas sometidas a varias acciones de diastrofismo.

Porosidad por Dolomitizacin: que es el proceso mediante el cual las calizas se transforman en dolomitas, las cuales son porosas.

Fig. 1 Representacin de porosidad en Petrel SLB.

Los empaques de granos que presentan las rocas con porosidad secundaria son generalmente de tipo rombohedral; sin embargo en rocas calcreas es frecuente encontrar sistemas porosos de configuracin compleja. Las rocas que tienen porosidad original son ms uniformes en sus caractersticas que aquellas rocas que tienen gran parte de su porosidad de origen inducido. La porosidad puede clasificarse dependiendo de si est interconectada o no en:

Total: Es la relacin entre todo el espacio vaco de la roca y el volumen total de la roca

Efectiva: Es la relacin entre el espacio vaco interconectado de la roca y el volumen Para el Ingeniero de Yacimiento la porosidad efectiva es ms importante ya que representa el espacio que puede estar ocupado por fluidos movibles. La forma de expresar la porosidad es en fraccin o por porcentaje y se define como la relacin entre el volumen del espacio poroso y el volumen de la roca del yacimiento. = ()

1.2 Saturacin de Fluidos. El espacio vaco de un material poroso puede estar parcialmente o totalmente ocupado por un fluido y el remanente ocupado por otro u otros fluidos. Lo importante es conocer cual porcin del espacio poroso est ocupado por cada fluido. La saturacin de un medio poroso con respecto a un fluido se define como la fraccin del volumen vaco de un medio poroso que est ocupada por ese fluido.

La sumatoria de todas las saturaciones parciales de los fluidos deben sumar 1. En nuestro caso tenemos: =

Existe una saturacin de agua inicial (Swi) en el yacimiento, la cual se considera como el remanente del agua que inicialmente fue depositada con la formacin y que debido a la fuerza de la presin capilar existente no pudo ser desplazada por los hidrocarburos cuando migraron al yacimiento.

La determinacin de la saturacin inicial de agua se puede efectuar por tres diferentes mtodos: Ncleos tomados en pozos perforados con barro en base de petrleo Clculo a partir de Registros Elctricos de los pozos Clculos a partir de la Presin Capilar

Como la saturacin de agua es en funcin de la presin capilar y sta est relacionada con la permeabilidad del medio poroso (K), existe una relacin entre Swi y la permeabilidad (K) que puede ser determinada como se muestra.

90 80 SATURACON DE AGUA % 70 60 50 40 30 20 10 0 0 5 10 15 20 25 30 PERMEABILIDAD, MILIDARCYS 35 40 45

Fig. 2 Relacin de saturacin de agua con permeabilidad

1.3. Viscosidad

La viscosidad se define como "La resistencia que ofrece un fluido bajo una fuerza tangencial al desplazamiento de sus molculas con respecto a otras". Tambin puede expresarse como "Es el factor de friccin interno de los fluidos".

1.4 Permeabilidad Una de las caractersticas indispensables que debe conocer un ingeniero de yacimiento, por representar la capacidad que tiene el medio poroso del yacimiento a permitir el flujo de fluido a travs de l. Esta propiedad es de una importancia fundamental en la produccin de los hidrocarburos del yacimiento. Definicin.

Es la propiedad del material poroso que caracteriza la facilidad que tiene la roca de permitir el paso de un fluido de determinada viscosidad travs de ella cuando se aplica un gradiente de presin.

1.5 Mojabilidad La mojabilidad tiene el efecto sobre la permeabilidad de reducir la permeabilidad de la fase mojante a medida que sta se hace ms mojante (disminuye el ngulo de contacto). Esto puede explicar como una funcin de los espacios porosos ocupados por las dos fases. Consideramos un medio mojante al agua, cuando el ngulo de contacto del agua con el medio poroso es cero, sta ocupa los espacios ms pequeos y se dispersa como una pelcula sobre todos los granos. Este hecho hace que para una saturacin dada de agua, esto hace que se encuentren ms poros, libres que permiten el flujo de la fase no mojante aun de los pequeos.

Este efecto aumenta hasta el momento en que la fase mojante es el petrleo y sea ste el que ocupa los poros pequeos. Cuando esto ocurre, el agua se encuentra en los poros grandes y aun con una baja saturacin presenta una alta capacidad de flujo.

10

CAPITULO II VOLUMEN ORIGINAL Y RESERVAS DE PETROLEO

Una vez descubierto un yacimiento o un campo, la determinacin de cuanto hidrocarburo existe en l y cmo, cundo y cunto se pueda recuperar es un trabajo de primordial importancia para el Ingeniero de Yacimiento. La base sobre la cual se desarrollar toda la planificacin de explotacin de un campo o de un yacimiento depende de las respuestas a las preguntas antes efectuadas. De esta planificacin dependern todas las inversiones a realizarse as como los clculos econmicos que se efecten en base a los hidrocarburos a recuperarse.

El clculo real de estos volmenes de hidrocarburos es complicado ya que normalmente los yacimientos estn ubicados a grandes profundidades

en el subsuelo y solamente se dispone para sus anlisis de informacin puntual del mismo obtenida por registros elctricos y/o ncleos. El desarrollo reciente de las ssmicas 3D y 4D, conjuntamente con mtodos que integran las diferentes disciplinas de la geologa con la Ingeniera de Yacimiento, permite obtener un mejor conocimiento de las caractersticas del yacimiento. Una de las actuales limitaciones de la ssmica 3D es la profundidad. Para yacimientos ms profundos de 3, 500 mt. Es difcil su interpretacin.

11

2.1 Clculo del POES y GOES. El clculo del petrleo original en el sitio (POES) y el gas original en elsitio (GOES) se puede hacer por dos mtodos:

Mtodo Volumtrico Balance de Materiales

Mtodo Volumtrico. Normalmente ste es el primer mtodo utilizado ya que puede ser aplicado sin disponer de informacin sobre el comportamiento del yacimiento. Esta basado en la determinacin del volumen rocoso del yacimiento. Una vez conocido este volumen, teniendo la porosidad y la saturacin inicial de los fluidos se puede calcular los hidrocarburos originalmente en el yacimiento.

= Donde:

N= Volumen de Hidrocarburos a condiciones normales (BN). VB= Volumen de la roca en acres pies, porosidad, a dimensional So= Saturacin inicial de petrleo, a dimensional SWi= Saturacin inicial o connata de agua, a dimensional Boi= Factor Volumtrico de Formacin inicial del petrleo. 7758 = Factor de conversin de pies cuadrados a acres

12

A continuacin vamos a analizar los diferentes mtodos para obtener la mejor cifra de las diferentes variables independientes que intervienen en la ecuacin. Volumen de la roca Este valor puede determinarse mediante la utilizacin de Mapas Ispacos y Mapas Estructurales.

Mtodo de Balance de Materiales.

Para la obtencin del Petrleo (POES) y del Gas (GOES) originalmente en sitio se requiere de la aplicacin de la Ecuacin de Balance de Materiales en alguna de sus formas, especialmente aquellas en la cual se puede obtener una lnea recta.

2.2 Reservas Una vez calculado el volumen de los hidrocarburos que se encuentran en un yacimiento, es importante conocer cunto volumen de esos hidrocarburos se puede extraer mediante la aplicacin de algn mtodo de recuperacin conocido. La relacin entre ese volumen y el volumen total de hidrocarburos se denomina factor de recuperacin, el cual puede ser expresado como una fraccin o un porcentaje. Las reservas involucran en su clculo el factor econmico. Se consideran reservas nicamente aquellas que se pueden obtener en forma rentable del yacimiento.

13

Las reservas pueden ser primarias si se obtienen por mtodos de recuperacin primarios utilizando la energa original del yacimiento, o adicionales si se obtienen por mtodos de recuperacin adicionales mediante el aporte de energa adicional al yacimiento. Para la determinacin del factor de recuperacin del yacimiento es necesario conocer sus mecanismos de produccin, las propiedades fsicas de la roca y de los fluidos contenidos en ella.

El clculo de las reservas se efecta por los siguientes mtodos: Correlaciones Empricas Curvas de Declinacin de Produccin Balance de Materiales Simulacin de Yacimientos

2.3 Curvas de Declinacin de Produccin.

Este mtodo es muy sencillo de aplicar. Esta caracterstica ha hecho que el mtodo sea utilizado en forma muy amplia. La precisin de sus pronsticos depende, al igual que todos los otros mtodos, de la calidad y cantidad de la informacin disponible. La informacin que se puede recabar de estas curvas de declinacin es la recuperacin final y el tiempo de produccin. Este mtodo es usado especialmente en aquellos yacimientos cuyas propiedades petrofsicas son muy variables, lo que dificulta un clculo representativo promedio de sus propiedades para el yacimiento.
14

Su aplicacin para un pronstico adecuado requiere de suficiente historia de produccin del yacimiento o de los pozos que permita una buena determinacin de la pendiente de declinacin de la curva. El yacimiento debe de haber producido bajo un mismo esquema de produccin continua con pocos o ningunos cambios que pudiesen afectar su tasa de produccin en forma significativa. Ms adelante se tratar esta metodologa

2.4 Balance de Materiales En la prctica, todos los pronsticos del comportamiento de un yacimiento dependen de alguna forma de expresin del Balance de Materiales. El mtodo est fundamentado en el hecho de que se puede pronosticar el comportamiento del volumen poroso de un yacimiento, cuando ste est sometido a cambios de presin. El balance de materiales es la aplicacin de la ley de la conservacin de la masa, donde: Volumen inicial= Volumen Remanente + Volumen Producido Volumen que entra, Todos los volmenes deben de ser medidos a las mismas condiciones de presin y temperatura, generalmente a las condiciones de superficie.. Este balance se puede hacer para el volumen total del yacimiento y para cada fluido en el yacimiento (gas, petrleo y agua). Para la aplicacin de esta ecuacin en forma confiable es necesario disponer de una buena historia de presin del yacimiento, anlisis PVT de los fluidos del yacimiento, historia de produccin de los fluidos o caractersticas de flujo de la roca. Los clculos de pronstico incorporan todas las caractersticas del

15

2.5 Simulacin de Yacimientos

Si se desea tener ms precisin en los clculos del comportamiento del yacimiento se puede recurrir al anlisis mediante la simulacin numerica de yacimientos. Esta consiste en la divisin del volumen del yacimiento en bloques a los cuales se les asigna todos los parmetros correspondientes en el rea correspondiente. Se generan entonces una gran cantidad de bloques con una gran cantidad de incgnitas que se resuelven mediante mtodos complejos de soluciones de sistemas de n ecuaciones con n incgnitas. La simulacin de yacimientos no se tratar en este manual.

16

CAPITULO III METODO CURVAS DE DECLINACON

El conocimiento de las reservas de hidrocarburos que se pueden extraer de un yacimiento es uno de los objetivos del Ingeniero de Yacimiento. La precisin de esa informacin depende de la informacin disponible y del conocimiento del Ingeniero para el clculo, uso e interpretacin de esa informacin. Existen diferentes mtodos que se aplican para este objetivo, sin embargo, el uso de las curvas de declinacin de produccin se puede considerar como uno de los ms sencillos y cuyos estimados son confiables ya que estn basados sobre el comportamiento real de los pozos y del yacimiento. El mtodo est basado en la extrapolacin del comportamiento de las curvas de produccin de los pozos o de un yacimiento total. El principio utilizado para esta extrapolacin es el mismo que se aplica en muchos mtodos de planificacin y consiste en considerar que: "todos los parmetros o variables que han afectado al yacimiento en el pasado lo continuaron afectando de la misma forma en el futuro". Las variables que normalmente se extrapolan son:

Tasa de produccin de petrleo Presin Fraccin de agua en la produccin de fluidos

Estas variables se grafican normalmente en el eje de las ordenadas y se consideran variables pendientes.

17

Las variables independientes dentro contra las cuales se grafican son: Produccin Acumulada de Petrleo Tiempo

El mtodo de extrapolacin puede ser grfico o matemtico y puede efectuarse aplicando diferentes tipos de declinacin. Este mtodo de pronstico es muy confiable siempre y cuando las operaciones del yacimiento no hayan sufrido cambios significativos como restriccin o cierre de produccin. En la aplicacin de las curvas de declinacin se utilizan como variables independientes la produccin acumulada y el tiempo. Se recomienda su aplicacin con la produccin acumulada, ya que tanto la tasa de produccin como la produccin acumulada son dos variables asociadas a la energa del yacimiento mientras que el tiempo es una variable externa del mismo y normalmente se relaciona al yacimiento por alguna funcin o ecuacin. Mtodos de Declinacin y Pronstico.

Como ya se mencion con anterioridad, existen dos mtodos: Mtodo Grfico Mtodo Matemtico

18

3.1 Factores que afectan las Curvas de Declinacin.

La alteracin en el tiempo de alguno de los parmetros que intervienenen el proceso de produccin y drenaje de un yacimiento puede afectarel pronstico mediante la aplicacin de las Curvas de Declinacin.

Entre estos factores que se pueden mencionar estn: Cambios en Programas de Produccin. Este factor ocurre cuando a un yacimiento o un pozo se cierra a produccin total o parcial por problemas tanto mecnicos como de mercado o se aumenta la produccin drsticamente por mtodos de levantamiento artificial.

3.2 Cambio de productividad de los Pozos. Este factor existe cuando se realizan trabajos de reacondicionamiento de los pozos para restablecer su produccin inicial despus que sta haya sido reducida por deposiciones o arenamiento. Si se logra tener un buen control del yacimiento, lo cual permite poder pronosticar estos trabajos, su efecto se ver minimizado al momento de efectuar los clculos. Veracidad de la Informacin.

Para obtener una buena curva de declinacin y un buen pronstico se requiere informacin confiable. En algunos casos no se conoce la metodologa utilizada para tomar las muestras o se est produciendo de una zona adicional o diferente sin tener conocimiento de ello. Esto altera los resultado.

19

CAPITULO IV BALANCE DE MATERIA

El mtodo de balance de materiales constituye una de las herramientas ms usadas en la interpretacin y anlisis de los yacimientos. Su aplicacin permite el clculo del petrleo original en sitio (POES), y la identificacin y grado de importancia relativa de los mecanismos de empuje. En este captulo, a partir de un balance de fluidos, se desarrollar la ecuacin general de balance de materiales. Se desarrollar un anlisis de los parmetros de dicha ecuacin en trminos de los grados de certeza con que ellas son conocidas. La misma se aplicar a un conjunto de casos particulares de normal ocurrencia. De acuerdo con cada uno de estos casos se mostrar la forma de calcular el POES y los parmetros que definen los mecanismos de empuje. Los mecanismos de empuje pueden ser uno o varios.

4.1 Desarrollo del Mtodo de Balance de Materia

El mtodo de balance de materiales se fundamenta en el principio de conservacin de la energa. El yacimiento ser el volumen de control sobre el cual se aplicara este principio. El mtodo de balance de materiales se fundamenta en que el volumen poroso de un yacimiento permanece constante y puede ser determinado cada vez que se produce una reduccin de la presin del yacimiento como consecuencia de la produccin de los fluidos. En este sentido, un balance de los fluidos del yacimiento podra ser expresado de la siguiente manera:
20

El volumen de los fluidos presentes en el yacimiento en un momento determinado ser igual al volumen de los fluidos inciales menos el volumen de los fluidos producidos. En este balance los volmenes de los fluidos deben calcularse a una misma condicin de presin y temperatura para que tenga validez.

Suposiciones Las suposiciones del mtodo de balance de materiales son:

El yacimiento es considerado como un tanque, y por esto es visto como un modelo de dimensin cero. Las propiedades de los fluidos y las rocas se consideran uniformes. Las presiones y las saturaciones se distribuyen en forma continua. Cualquier cambio en presin y saturacin se distribuye en forma instantnea en el yacimiento. Deduccin de la ecuacin general Para la deduccin de la ecuacin general de balance de materiales Consideremos, en forma general, un yacimiento, con una capa de gas y un acufero activo. Supongamos que despus de un cierto tiempo de haber sido puesto en produccin, la presin del yacimiento ha cado desde la presin inicial p hasta una presin promedio p. Durante esta cada de presin, el balance volumtrico de los fluidos del yacimiento puede ser expresado de la siguiente manera: Volmenes producidos = Expansin de los fluidos + intrusin de agua La siguiente figura muestra el yacimiento con

21

una capa de gas y un acufero activo considerado para la deduccin de la ecuacin general de balance:

Figura . Esquema general del yacimiento para la deduccin de la Ecuacin del Balance de Materiales

Volmenes producidos Debido a que el yacimiento que se considera posee una capa de gas, ste se encuentra en estado de saturacin por lo que cualquier disminucin en la presin producir una liberacin de gas. A condiciones de superficie cada de presin Ap = pi - p, se obtendrn en la superficie: Volumen acumulado de petrleo, Np (bls) Para una

Expansin de los fluidos y roca Como consecuencia de la cada de presin producto de la produccin de los fluidos, el yacimiento y todos los factores que lo componen experimentan cambios de volumen. As, habr cambios de volmenes en el petrleo y su gas disuelto, en la capa de gas, en el agua connata y en el volumen poroso del yacimiento. A continuacin se describe los cambios en cada uno de estos factores. Petrleo + gas disuelto: El volumen inicial de petrleo en la zona de petrleo es: N B oi.

22

La reduccin del volumen del petrleo debido a la cada de presin Ap es: N(Bo - Boi). Volumen de gas inicialmente disuelto en el petrleo es: NRsi. Volumen del gas disuelto en petrleo cuando la presin inicial delyacimiento se reduce hasta la presin promedio p es: NRs. Volumen de gas liberado como consecuencia de la cada de presin Apy llevado a condiciones de yacimiento es N(Rsi - Rs)Bg. El cambio total del volumen en la zona de petrleo es la suma de lareduccin del volumen de petrleo, ms la expansin del volumen degas liberado: N[(Bo - Boi) + (Rsi - Rs)]Bg.

4.2 Datos Petrofsicos En los datos petrofsicos la saturacin de agua connata promedio del Yacimiento (Swc) obtenida de registros de pozos o ncleos, es considerada correcta.

4.3 Historia de Presiones

La aplicacin del mtodo de balance de materiales requiere de un aclara tendencia de la historia de presiones del yacimiento. Esta tendencia se obtiene a partir de la medicin de las presiones individuales de los pozos, referidas al datum del yacimiento.. En el caso de yacimientos con un alto valor de la constante de difusividad hidrulica , las presiones de los pozos, graficadas como funcin de tiempo,

23

permitirn definir claramente la tendencia de la historia de presiones. En yacimientos donde el valor de la constante de difusividad hidrulica es baja, la tendencia no podr definirse claramente. En este caso, ser necesario encontrar maneras para promediar las presiones individuales de los pozos, obtenidas dentro de un perodo de tiempo, para calcular un valor representativo del yacimiento, para ese perodo.

Es importante si se asocia la teora de incertidumbre con los valores de presiones y se presenta su variabilidad haciendo varias simulaciones para obtener las varias tendencias en los resultados del Balance de Materiales. La figura presenta grficos del comportamiento de presin de un yacimiento basndose en las presiones individuales de los pozos. La figura (a) presenta el caso de yacimientos con un alto valor de la constante de difusividad hidrulica y la figura (b), el caso donde dicha Constante tiene un valor bajo:

TABLAS Y GRAFICAS

(a)

(b)

Variacin de la Presin contra Tiempo

24

CAPITULO V PREDICCON DEL COMPORTAMIENTO DEL YACIMIENTO

Despus de haber identificado los mecanismos responsables de la produccin de fluidos en un yacimiento, resulta necesario dar los pasos necesarios para predecir su comportamiento. Por predecir el comportamiento se entiende la determinacin de la declinacin de presin y produccin de fluidos, en funcin del tiempo, hasta el agotamiento tcnico y econmico del yacimiento.

Los procedimientos para la relacin de estas predicciones sern descritos para los casos de yacimientos subsaturados, con empuje por gas en solucin y capa de gas. En el caso de yacimientos con empuje hidrulico, la determinacin del modelo de intrusin de aguase debe estudiar como un paso previo al desarrollo del procedimiento de prediccin. Finalmente, se desarrollar el mtodo para la inclusin del tiempo en las predicciones de los yacimientos. A continuacin se presentan los temas que se desarrollarn en este captulo:

Prediccin del comportamiento de yacimientos subsaturados Prediccin del comportamiento de yacimientos con empuje por gas en solucin, sin capa de gas inicial, sin intrusin de agua

25

Prediccin del comportamiento de yacimientos con empuje por gas en solucin, con capa de gas inicial, sin intrusin de agua

Determinacin del modelo de intrusin de agua Prediccin del comportamiento de yacimientos con empuje por gas en solucin, con capa de gas inicial con intrusin de agua

Inclusin del tiempo en la prediccin del comportamiento de yacimientos

Prediccin del comportamiento de yacimientos Subsaturados En yacimientos cuya presin promedio se encuentra por encima de la presin de burbujeo, tambin conocidos como yacimientos subsaturados, el mecanismo de empuje es por expansin del petrleo y agua connata y reduccin del volumen poroso. Para efectuar la prediccin se supone que el POES (N) ha sido determinado .

26

CAPITULO VI ESTUDIOS INTEGRALES DE YACIMIENTOS

Este captulo tiene como fin analizar sin grandes detalles la manera cmo realizar estudios integrados de yacimientos que permitan justificar la seleccin del mejor esquema de explotacin de un yacimiento, desde un punto de

vista tcnico-econmico.

La Gerencia de Produccin de una industria petrolera tiene como misin: establecer y justificar tcnica y econmicamente, opciones de generacin de potencial de produccin y reservas de hidrocarburos, enmarcadas en los respectivos planes de explotacin racional de los yacimientos de la empresa. Estas opciones por lo general consisten en propuestas de esquemas de desarrollo de nuevas reas/yacimientos, localizaciones de desarrollo y

avanzada a perforar, proyectos de recuperacin adicional a implantar y revisin como de esquemas de de explotacin vigentes; las cuales resultan

productos

la realizacin de estudios multidisciplinarios integrados

de yacimientos. Para lograr esta misin se requiere de una serie de recursos entre los cuales destacan: horas-hombre (propia y contratada), informacin de pozos y yacimientos, herramientas de clculos, lineamientos corporativos y especficos y requerimientos particulares de los clientes. Los clientes que utilizan los productos de la Gerencia de Produccin Son principalmente: La gerencia de Planificacin de Proyectos, como insumo fundamental para conceptualizar los requerimientos de infraestructura asociada a la explotacin de los yacimientos.

27

La gerencia de Economa y Planificacin como opciones para elaborar los planes de generacin de potencial y/o reservas.

La gerencia de Ingeniera de Petrleo, como responsable por la implantacin de los planes de explotacin de los yacimientos

Los entes gubernamentales (como el Ministerio de Energa y Minas en Venezuela) como responsables por la asignacin de recursos y la vigilancia de la racionalidad de los planes de explotacin de los yacimientos.

6.1 Procesos

La gerencia de Produccin cumple su misin y satisface las necesidades de sus clientes, a travs de su proceso bsico de trabajo llamado Realizar Estudios Integrados de Yacimientos", cuyo flujo grama se

En vista de cada una de las etapas de este macro proceso constituyen si un proceso, cuyos detalles se presentarn por separado en los siguientes captulos a continuacin se describe brevemente con el propsito de dar una idea de cada una de ellas, pero no como una gua a seguir para su ejecucin. En general, aplica para cada uno de los yacimientos individuales a estudiar. Es importante sealar que aunque aqu se describen las etapas como si se ejecutaran en serie, durante la realizacin de un estudio de yacimientos, varios de ellas pueden ser realizados simultneamente, como por ejemplo validar y analizar informacin PVT, elaborar y validar informacin de presin y validar informacin de produccin/inyeccin. Otro aspecto que conviene sealar antes

28

de comenzar con la descripcin de las diferentes etapas del proceso, es que en algunos procesos se requiere la participacin de diferentes disciplinas, en cambio algunas solo pueden ser elaboradas por participantes de una disciplina.

En el texto se seala, siempre al principio, quienes son las disciplinas participantes en el proceso. Sin embargo, la informacin que se va logrando durante el proceso debe ser compartida con las otras disciplinas

inmediatamente.

6.2 Definir Objetivos y Alcance del Estudio

El objetivo de un estudio deber definir claramente para que se realice el estudio (propsito) y que productos se esperan obtener una vez finalizado el mismo. En general, el medio a travs del cual se logra el objetivo de un estudio integrado de yacimientos, es construyendo un modelo geolgico y de ingeniera de yacimientos para determinadas formaciones pertenecientes a un campo petrolero. Adems, se deber especificar en dicho objetivo las tareas macros que se deben realizar para cumplir con el mismo, por ejemplo:

Definir lmites de los yacimientos y calidad de los mismos, cuantificar el petrleo y gas originalmente en sitio y las reservas remanentes de petrleo y gas.

Establecer plan de desarrollo integral del campo, optimando las instalaciones existentes y recomendar puntos adicionales de drenaje.

Identificar proyectos de recuperacin mejorada (inyeccin de agua, gas u otro producto) con la finalidad de maximizar el recobro de hidrocarburos.
29

En el alcance del estudio se debe especificar cules son las actividades que deben realizar y documentar, las disciplinas de Geologa de Produccin, Petrofsica e Ingeniera de Yacimientos, por lo cual debe ser el producto de la interaccin entre estas tres disciplinas. El objetivo y alcance de un estudio conforman lo que se denomina Trmino de Referencia.

6.3Recolectar Informacin Pertinente al Yacimiento o rea Bajo Estudio

El proceso de identificar y recolectar la informacin necesaria para realizar un estudio de yacimientos es de fundamental importancia. Usualmente la informacin se encuentra dispersa, es decir localizada en diferentes archivos computarizados o manuales. Gran parte de la informacin se encuentra en las reas operacionales de produccin de la empresa y el resto en las oficinas de yacimiento. Sistematizar esta importante actividad cumple con el doble objetivo de: primero, saber exactamente donde est localizada la informacin y su disponibilidad y segundo, estar seguros de que no se deja de lado informacin, simplemente por desconocimiento de su existencia. Es por ello que la bsqueda y el acceso sistemtico a la informacin pertinente a un estudio de yacimientos, redundarn en un considerable ahorro de tiempo y asegurar el pleno uso de toda la informacin disponible.

La informacin est generalmente disponible en bancos o bases de datos computarizadas, tales como los bancos de datos de produccin, presin, PVT, o archivos computarizados personales (creados cuando se estaba realizando un estudio de yacimientos en particular) y archivos que se podran calificar como manuales, tales como archivos de pozos, libros de medidas de
30

produccin, libros de produccin, reportes de trabajos de guayas, estudios anteriores, etc. Lo ideal sera disponer de toda esta informacin en bases de datos computarizadas, ya que ello facilitara y acelerara el acceso a los datos necesarios para el estudio y garantizara que no se deja de lado informacin relevante. As mismo, cada vez que se finaliza un estudio de yacimientos, informacin validada que se us, la

se deber documentar y almacenar

automticamente, para facilitar y ahorrar tiempo en revisiones/estudios futuros.

Una vez recolectada la informacin pertinente al rea o yacimiento bajo estudio, es posible que se tengan que revisar los Trminos de Referencia del estudio, ya que puede suceder que no exista la informacin requerida para satisfacer el alcance del mismo.

Como puede observarse en el flujo grama general, una vez ejecutada la etapa de Recoleccin de Informacin, se procede en forma simultnea realizar el trabajo base requerido de cada una de las disciplinas, las cuales deben reunirse en forma regular con el fin de ir efectuando la integracin requerida de los resultados obtenidos. Es as como Geologa de Produccin se dedica a establecer el modelo geolgico, Petrofsica a realizar la evaluacin petrofsica, e Ingeniera de Yacimientos a establecer el comportamiento PVT de los fluidos, las tendencias de presin y el comportamiento de produccin/inyeccin.

31

6.4 Establecer el Marco Estructural

La interpretacin general de la estructura del rea, est basada en estudios regionales de la cuenca, la ssmica y los modelos experimentales. A travs de esta interpretacin se explica la tectnica que dio origen a las principales estructuras presentes (fallas mayores, pliegues, discordancias), garantizando de esta forma coherencia en las interpretaciones futuras de detalle estructural, las cuales estarn ajustadas a un rgimen tectnico ya establecido y as las conclusiones que posteriormente se deriven sern consistentes y

geolgicamente posibles.

6.5 Definir Estratigrafa

La definicin estratigrfica para un estudio de yacimientos, se basa en la estratigrafa regional del rea (formaciones litolgicas, unidades

paleontolgicas, miembros y otras unidades menores informales). A partir de esta definicin y basados en la correlacin de marcadores regionales, estudios sedimentolgicos y sismoestratigrficos, se pueden identificar los diferentes ciclos de sedimentacin y la extensin areal de los distintos cuerpos de rocas porosas, generando as el modelo estratigrfico.

6.6 Establecer el Modelo Estructural

Para establecer el modelo estructural se toma como base el marco estructural definido bsicamente mediante interpretacin ssmica, y seintroducen en los

32

datos de pozos y las interpretaciones de Ingeniera de Yacimientos y Petrofsica. En la elaboracin del modelo estructural se generan mapas y secciones, las cuales muestran las estructuras principales y las menores que no pueden ser interpretadas a travs de la ssmica.

EL modelo estructural junto con la definicin estratigrfica son la base para la delimitacin areal y vertical de los yacimientos. Durante el proceso de elaboracin del modelo estructural se hace necesaria una interaccin permanente con otras disciplinas, donde informacin de

ssmica de detalle, petrofsica, yacimientos y sedimentologa tienen fundamental importancia.

6.7 Determinar Calidad del Yacimiento Luego de definir el modelo geolgico mediante la interpretacin

estratigrfica/estructural, se determina la calidad del yacimiento en trminos de valores de la porosidad, permeabilidad y distribucin de fluidos.

La representacin areal de esta determinacin de la calidad del yacimiento se logra a travs de los mapas de calidad de los mismos. Estos mapas, insumo principal para estudios de simulacin y clculo de reservas, consisten en la graficacin en mapas de la distribucin areal de las principales caractersticas del yacimiento que permitirn predecir la movilidad de los fluidos dentro del mismo y hacia los pozos perforados y establecer la cantidad de petrleo en sitio.

33

6.8 Elaborar Historias de Pozos

El manejo de la informacin de cada uno de los pozos de un rea o yacimiento es una actividad clave para realizar un buen estudio de ingeniera de yacimientos. La historia de un pozo debe contener la informacin operacional de los pozos, es decir, su historia de intervalos abiertos a produccin, tipo de terminacin original, trabajos de reparacin o reacondicionamiento efectuados, razn de los trabajos realizados y resultados obtenidos. En general, incluye cualquier trabajo en el pozo que afecte su comportamiento de produccin, o cualquier informacin de tipo operacional que explique una desviacin del mismo. As mismo, una historia de pozos debe contener un listado de toda la informacin tomada a travs del mismo; PVT, registros, ncleos, etc.

6.9 Validar y Analizar Informacin PVT

El comportamiento volumtrico de los fluidos del yacimiento como una funcin de la presin, se requiere para la correcta evaluacin de las reservas de un yacimiento, la seleccin y utilizacin del esquema de explotacin ms apropiado y el cotejo y prediccin de su comportamiento. Estos anlisis dependen de datos confiables sobre las caractersticas del fluido que contiene el yacimiento y son obtenidos a partir del anlisis PVT de muestras de fluidos. La confiabilidad de dicha informacin depende de la representatividad de la muestra tomada para el anlisis y de la consistencia de las mediciones realizadas en el laboratorio.

Las decisiones que tome un ingeniero con relacin a las diferentes aplicaciones de los datos PVT, estarn sujetas al grado de confiabilidad de la
34

informacin que se ha suministrado en un informe PVT. De all la importancia de una adecuada validacin de esta informacin.

6.10 Analizar y Validar Informacin de Presin El anlisis del comportamiento de produccin est ntimamente ligado al nivel de presin existente en el yacimiento a lo largo de toda su historia de produccin. Por esta razn es necesario un anlisis y validacin de la historia de presin del yacimiento y sus pozos. Las pruebas de presin proporcionan adems, informacin que se utiliza para corroborar el modelo geolgico y petrofsico de los yacimientos y para determinar posibles daos de la formacin en los alrededores de los pozos, lo cual pudiera explicar posibles anomalas en el comportamiento individual de produccin de algunos de ellos.

6.11 Validar Informacin de Produccin/Inyeccin Los datos de produccin e inyeccin es quizs la informacin ms susceptible a cambios desde el momento en el cual es originalmente generada, hasta cuando es finalmente archivada en los bancos de datos. Constituye la pieza de informacin ms valiosa para un estudio de yacimientos, ya que los mismos siempre contemplan un anlisis del comportamiento de produccin y un cotejo de este comportamiento mediante el uso de herramientas analticas o numricas, a fin de determinar la magnitud de las acumulaciones, reservas, mecanismos de produccin, efectividad del proceso de explotacin y recomendaciones para optimizar el mismo. Por las observaciones anteriormente expuestas se deduce la importancia que tiene para el estudio de un yacimiento, disponer de datos de produccin e inyeccin que reflejen su verdadero comportamiento.

35

Preparar Perfiles de Pozos. Una vez que se tiene el inventario y copia de los perfiles de los pozos que pertenecen al estudio, se deber constatar en los sistemas computarizados la disponibilidad de la informacin digitada. En caso de no estar en estos sistemas se enviarn copias en papel de los perfiles a la empresa contratista para el proceso de digitacin y carga posterior en el Banco de Perfiles. Disponible la informacin computarizada, se procede a transferirla al sistema computarizado, sistema en el cual se efecta lo siguiente: edicin de las curvas por efectos ambientales del hoyo, ajuste en profundidad de las mismas a una curva de referencia, generacin de los datos de las curvas en diagramas de bloques/zonas y verificacin de la calidad de la precisin de dichos diagramas. Concluida esta fase, la informacin queda accesible para efectuar la evaluacin petrofsica una vez establecidos los parmetros de Roca/fluido de ncleos o de perfiles de pozos en zonas acuferas.

6.12 Establecer Parmetros Petrofsicos Como producto del proceso de recoleccin de informacin, se obtienen datos relevantes sobre parmetros petrofsicos. Con esta informacin, se procede a establecer los parmetros del yacimiento: salinidad del agua de formacin, densidad de grano, correccin por arcillosidad, exponentes de cementacin y de saturacin y correlaciones entre permeabilidad y porosidad por tipo de facies. En caso de no disponer de anlisis de ncleos del yacimiento bajo estudio, es posible derivar parmetros petrofsicos en zonas 100% acuferas extrapolar parmetros petrofsicos de yacimientos similares. Otro aspecto importante a establecer mediante la correlacin ncleos-perfiles, son las caractersticas de las curvas de los perfiles que identifican las facies

36

saturadas de hidrocarburos, para poder aplicar adecuadamente los parmetros petrofsicos establecidos. Una vez concluida esta etapa, se dispondr de los parmetros de fluidos y de roca necesarios para iniciar las evaluaciones petrofsicas de los pozos.

Efectuar la Evaluacin Petrofsica La evaluacin petrofsica de los pozos constituye el principal producto o aporte del trabajo petrofsico. Para su realizacin se debe disponer tanto de perfiles digitados, como de propiedades de la roca. Para efectuar el clculo de la saturacin de agua, se dispone de varios modelos de acuerdo a las caractersticas de la roca. El ms simple es el modelo de Archie, aplicable solo a aquellas areniscas o calizas limpias o con muy escaso contenido de arcilla. Tambin se utiliza la Tcnica de Waxman-Smith, para areniscas arcillosas. Otras tcnicas de evaluacin son los de Doble-Agua, Indonesia y Simandoux. El proceso de la evaluacin petrofsica se lleva a cabo, mediante el uso de sistemas computarizados. Existen una gran cantidad de sistemas para los anlisis de la petrofsica. Por intermedio de "mens", se establecen los clculos que se van a efectuar en el yacimiento. Los "mens" se construyen de acuerdo al criterio del petrofsico y en ellos se incluyen: correcciones ambientales a las curvas originales de los perfiles, clculo de porosidad total, saturacin de fluidos (petrleo y agua), volumen de arcillosidad de las arenas y permeabilidad. Para la interpretacin de los perfiles antiguos se usa la tcnica de evaluacin semicuantitativa, en la cual el resultado viene dado por el producto de la porosidad y la saturacin de hidrocarburos. Al realizar el proceso anteriormente descrito, los resultados obtenidos quedan almacenados automticamente en el sistema computarizado, disponibles para generar listados, grficos, histogramas, etc.

37

Validar Resultados de Evaluacin Petrofsica Una vez concluido el proceso de evaluacin petrofsica, los resultados obtenidos, deben ser validados con geologa de produccin, sedimentologa e ingeniera de yacimientos. Se deben confrontar bsicamente las pruebas inciales y la historia de produccin, la historia de mangas, la historia de presiones y la gravedad API del crudo. Se debe verificar adems la distribucin de fluidos obtenida de la evaluacin petrofsica, con la posicin del pozo en el mapa estructural y su relacin con los pozos vecinos. Al existir informacin de muestras de pared o canal, fluorescencia y corte, se deben cotejar con los resultados evaluacin petrofsica y resolver cualquier de la

Discrepancia que se presente. Si existen anlisis de ncleos en el rea de estudio, o en un rea vecina, se deben utilizar para definir los valores crticos de porosidad y saturacin de agua irreducible. Con estas verificaciones a nivel de cada pozo, se estiman criterios para clasificar la arena neta total (ANT), petrolfera (ANP) y explotable (ANE) y se define la distribucin de fluidos para el rea. Con la interaccin con geologa y yacimientos, este resultado preliminar se va ajustando, hasta conformar el modelo petrofsico del yacimiento. Una vez que se esto logra, se establecen en forma final los criterios de porosidad, saturacin y permeabilidad para calcular ANT/ANP/ANE y la distribucin de los fluidos. Una vez concluidas las etapas anteriores sobre anlisis petrofsico, se est en posicin de realizar la etapa de mayor interaccin en un estudio

multidisciplinario de yacimientos. Estas etapas las constituyen la preparacin de la informacin de propiedades de las rocas yacimientos, y la delimitacin areal y vertical de los yacimientos en el rea bajo estudio o la verificacin de los lmites de un yacimiento en particular.

38

6.13 Preparar y Analizar las Propiedades de las Rocas.

Las propiedades de las rocas del yacimiento constituye la informacin fundamental para describir la parte slida del yacimiento (porosidad, permeabilidad absoluta y compresibilidad), y la interaccin entre la roca yacimiento y los fluidos contenidos en ella (saturacin, presin capilar y permeabilidades relativas). La informacin de porosidad, permeabilidad absoluta y saturaciones de fluidos se genera a partir de la evaluacin petrofsica y del estudio sedimentolgico del rea o yacimiento, y se obtiene de su Representacin en los mapas de calidad de yacimientos, generados en la etapa geolgica. El hecho de que la informacin acerca de las propiedades de un yacimiento sea puntual (relativa a cada pozo perforado, como mximo) y que los mtodos para la obtencin de los datos no sean directos, es decir, que se requiere de experimentos de laboratorio donde se simulan las condiciones de yacimiento, de interpretacin de perfiles o de pruebas de presin, hace que tal informacin deba ser cuidadosamente analizada y utilizada. Por consiguiente, la calidad de un estudio de yacimientos depender en gran parte de esto ltimo.

6.14 Delimitar rea y Verticalmente el Yacimiento

La delimitacin de los yacimientos en el rea bajo estudio o el establecimiento/verificacin de los lmites areales y verticales de un yacimiento en particular, constituye la actividad ms importante en los estudios integrados
39

de geologa, petrofsica y yacimientos. Su importancia radica en dos aspectos de diferente naturaleza. El primer aspecto est relacionado con la labor de integracin de los resultados de los anlisis de geologa, petrofsica y yacimientos, lo cual requiere del trabajo en equipo de las diversas disciplinas de la ingeniera de petrleo. La interaccin de labores debe ser continua desde el comienzo del estudio, los resultados particulares deben ser del conocimiento del grupo, a fin de verificar que cualquier discontinuidad tenga su explicacin lgica, por ejemplo, la presencia de fluidos con diferentes caractersticas, la existencia de diferentes presiones originales y/o tendencias histricas de presin y la existencia de comportamientos diferentes de produccin de

petrleo, gas y agua deberan estar soportados por la presencia de evidencias geolgicas como fallas sellantes, lutitas aislantes de continua extensin areal, conexin del yacimiento a acuferos, etc. El otro aspecto mencionado lo constituye el establecimiento de lmites confiables del yacimiento; la deteccin en registros de un contacto de fluidos en el yacimiento (agua-petrleo, gas-petrleo) debe estar validado con la obtencin de gradientes de presin de la columna de petrleo y su interseccin con el gradiente hidrosttico y con la presin de burbujeo. La existencia de agua a niveles ms altos que el contacto agua/petrleo, debe ser definida como zona de transicin o simplemente como avance normal del acufero debido a la produccin del yacimiento. La condicin de sello de las fallas debe validarse con presin/produccin/ fluidos a fin de considerar el volumen expandible de petrleo y la posibilidad de movimiento de fluidos. Otros lmites estratigrficos como la disminucin de la calidad del yacimiento (diagnesis) y la prdida de secciones por erosin deben ser determinados por evidencias geolgicas y de yacimientos. Con los lmites del yacimiento se calcular el volumen de las zonas de petrleo y de gas en donde se basar el anlisis histrico del comportamiento del yacimiento y el establecimiento de planes de desarrollo tendientes a mejorar el recobro final de hidrocarburos.
40

Una vez realizada y validada la delimitacin de los yacimientos, se puede inferir que todo el trabajo previo es consistente e integra los conocimientos de las diferentes disciplinas sobre el rea/yacimiento bajo estudio. En base a esto se procede a elaborar los mapas de reservas y los sumarios de evaluacin petrofsica, y a documentar el modelo geolgico y el estudio petrofsico, por parte de los representantes de Petrofsica y Geologa de Produccin. Simultneamente se procede con las siguientes etapas del proceso, las cuales requieren un poco menos de la integracin de las tres disciplinas, pero donde tambin es necesaria la interaccin y discusin de resultados en forma multidisciplinaria.

6.15 Elaborar Mapas de Reservas

Ya definidos los mapas estructurales e isopacos de arena neta petrolfera, la elaboracin de los mapas de reservas se reduce a establecer de acuerdo a las normas legales (Ministerio de Energa y Minas), la clasificacin de las reas de reservas de acuerdo a su nivel de incertidumbre (Probadas, Probables y Posibles), su discriminacin en Series de acuerdo al mecanismo de su incorporacin (recompletaciones, perforacin de pozos de avanzada, proyectos de recuperacin secundaria cambios en los parmetros del yacimiento) y utilizando la simbologa aprobada diferenciar el estado de cada pozo en el yacimiento como productor, abandonado seco, abandonado por problemas mecnicos, interpretado hidrocarburo y/o agua, completado, inyector, etc. Una vez finalizados estos mapas se tendrn identificadas las reas de los diferentes tipos de reservas, en los mapas requeridos para su oficializacin ante el Ministerio de Energa y Minas, y se podrn cuantificar los volmenes de hidrocarburos originalmente en sitio, requeridos para determinar las reservas.

41

Documentar el Modelo Geolgico Los modelos geolgicos son interpretaciones aproximadas de los rasgos estratigrficos y estructurales presentes en el rea bajo estudio. El grado de aproximacin depende de la cantidad y calidad de la informacin disponible, por lo cual es necesario que el mismo se refleje en la documentacin respectiva. Esta documentacin debe cubrir bsicamente tres aspectos: estructura, estratigrafa y calidad de yacimientos. En lo que a estratigrafa se refiere, se deben documentar las principales unidades y subunidades, mediante secciones estratigrficas, mapas de facies, diagramas de panel y tablas que muestren por pozo los diferentes topes geolgicos.

De igual forma se debe documentar la interpretacin de los ambientes sedimentolgicos que dieron origen a las unidades estratigrficas. En el aspecto estructural se debe documentar la interpretacin de las lneas ssmicas, los mapas de planos de fallas, secciones y mapas estructurales. As mismo es importante documentar los eventos tectnicos que dieron origen a las

estructuras presentes. La documentacin de la calidad de yacimientos se hace a travs de la elaboracin saturacin y de hidrocarburos, de mapas columna de arena neta, de porosidad,

equivalente

hidrocarburos,

de permeabilidad de los diferentes yacimientos, los cuales constituyen el

insumo principal para los clculos volumtricos y el anlisis de la dinmica de fluidos en el yacimiento.

Aspectos relativos a la validacin del modelo geolgico mediante la integracin de informacin y resultados del trabajo de otras disciplinas, constituyen un

42

aspecto clave en el proceso y como tales deben ser plasmados en el informe geolgico del yacimiento/rea en estudio.

Elaborar Sumarios de Evaluacin Petrofsica El sumario de la evaluacin petrofsica constituye uno de los principales productos del trabajo del petrofsico. En este sumario se especifican los promedios aritmticos ponderados de las propiedades

Petrofsicas: ANT, ANP, ANE, porosidad, Sh, VSh, k, kh, CPE, etc, Determinados sobre intervalos estratigrficos. Uno de los programas que se utiliza para este propsito permite calcular los promedios ponderados en dos modos diferentes modos de profundidad; a lo largo del pozo y a profundidad vertical verdadera. Existe otros programas computarizados, (PAGAN), que efecta tambin el clculo de los promedios ponderados en cuatro modos de profundidad; a lo largo del pozo, profundidad vertical verdadera, ispaco e socoro. Una vez finalizado el clculo de los valores promedios de las variables petrofsicas, stos se pueden representar en forma de mapas para definir tendencias, mediante el uso de paquetes de computadoras. Estos sistemas acceden varios bancos o bases de datos; extraen la informacin petrofsica, la informacin geolgica y la informacin de desviacin con el objetivo de integrar la informacin. Con toda esta informacin, se pueden generar mapas a nivel de superficie en el tope de la formacin o miembros que se quiera representar. Concluido este proceso, quedan disponibles los sumarios de evaluacin petrofsica y mapas de propiedades de roca para continuar con el estudio integrado de yacimientos.

43

Documentar el Estudio Petrofsico

En esta etapa final se procede a recopilar todos los datos y resultados del estudio petrofsico para documentar y publicar el informe tcnico, el cual debe incluir: introduccin, informacin disponible, derivacin y soporte de parmetros petrofsicos, correlacin ncleos-perfiles, identificacin de facies con y sin hidrocarburos a partir de los perfiles, tcnica petrofsica utilizada, resultados de la evaluacin, comparacin de los resultados de la evaluacin petrofsica y las pruebas de produccin, definicin de parmetros crticos y distribucin de fluidos, Elaboracin del material complementario como tabulaciones, figuras, y apndices. Finalmente se elaboran las conclusiones, recomendaciones y el resumen del informe. Una vez redactado e integrado, el informe se somete a revisin y se efectan las correcciones tcnicas que puedan derivarse, hasta su publicacin final como informe tcnico.

6.15 Calcular Volumtricamente los Fluidos Originalmente en Sitio

La vez efectuada la delimitacin de los yacimientos, se procede a estimar los volmenes de los hidrocarburos en sitio (Gas en MMMPCN y Petrleo en MMBN). En este volumen slo podr ser extrado una parte, lo cual es conocido

44

como las reservas del yacimiento. Con el valor de las reservas se establece el esquema de explotacin y desarrollo del yacimiento, el perfil de inversiones y produccin y otros aspectos importantes relacionados como la construccin de facilidades de manejo, transporte, procesamiento de los fluidos producidos y evaluacin de los programas exploratorios.

Todos los aspectos anteriores indican la importancia de efectuar clculos confiables del volumen de hidrocarburos en el yacimiento. Los estimados volumtricos requieren de la disponibilidad de mapas y de la evaluacin de propiedades petrofsicas y de los fluidos. Existen varios mtodos de clculo, todos ellos relacionados con el planmetro de mapas. En la etapa inicial del estudio cuando solo los mapas estructurales estn disponibles, se usa el mtodo de rea versus profundidad para calcular el volumen total de roca contentiva de hidrocarburos y luego con valores promedio de espesores, porosidades y saturacin puede ser calculado el volumen de hidrocarburos. A medida que se van obteniendo mapas de calidad de yacimientos, los clculos son refinados en el sentido de que las variables (espesor, So) estn integradas al rea del yacimiento. Adicionalmente, el valor de los hidrocarburos originalmente en sitio estimados volumtricamente, debe ser validado con la aplicacin de tcnicas de balance de materiales.

6.16 Anlisis de Pozos Individuales en el contexto del Yacimiento

Este proceso consiste en la realizacin de una serie de anlisis que permiten explicar el comportamiento de los pozos y su impacto o interrelacin con el yacimiento y su comportamiento global.
45

Este anlisis abarca la interpretacin del comportamiento de los pozos para definir los mecanismos de produccin, posibilidad de divisin rea! y vertical

del yacimiento, presencia de fallas, proceso de desplazamiento, variacin de propiedades de fluidos, roca y otros; los cuales son de vital importancia para el conocimiento del yacimiento previo al anlisis de balance de materiales. Las herramientas y facilidades de mayor utilizacin en este tipo de anlisis son: los mapas de burbujas (comportamiento de produccin e inyeccin, movimiento de fluidos, existencia de fallas, etc.), grficos de intervalos contra produccin y contra completados

profundidad(movimiento de fluidos, fallas

mecnicas, etc.), grficos de fluidos inyectados contra extrados contra tiempo (vs. produccin acumulada),grficos de presin produccin contra tiempo (contra

acumulada),grficos de profundidad contra rea y otros que

permitan investigar en ms detalle la influencia de las caractersticas del yacimiento y del movimiento de sus fluidos en el comportamiento individual de cada pozo del yacimiento.

Anlisis Global del Yacimiento Mediante Balance de Materiales El propsito fundamental de esta etapa es validar los volmenes de fluidos originalmente en sitio calculados volumtricamente, establecer la contribucin al recobro de los diferentes mecanismos de produccin del yacimiento, y caracterizar el acufero en caso de ser activo. Para este fin se utilizan las tcnicas de Havlena y Odeh a travs de paquetes de computadoras (MBAL). Detalles del uso y aplicacin de esta tcnica se pueden ver en el captulo correspondiente. En caso que no sea posible verificar los clculos volumtricos de fluidos originalmente en sitio mediante balance de materiales, es necesario revisar la delimitacin de los yacimientos e involucrar para ello a los representantes de geologa de produccin y petrofsica. 11.25 Establecer Posibles Esquemas de Explotacin Futura y realizar Predicciones con Tcnicas Convencionales Las tcnicas convencionales se pueden ser usar para predecir
46

el comportamiento y para estimar recobros bajo diferentes esquemas de explotacin de un yacimiento. Las tcnicas analticas de evaluacin de yacimientos mediante balance de materiales (Tracy-Tarner, Muskat, Pirson, etc.) se pueden usar para predecir el comportamiento futuro de los yacimientos en funcin de sus anlisis histricos. Sin embargo los resultados obtenidos con estas herramientas deben ser manejados por el ingeniero con suficiente cautela debido a las condiciones supuestas del yacimiento en las cuales est basada la metodologa, tales como.- volumen poroso constante, temperatura constante, presin uniforme, composicin del petrleo constante y equilibrio entre fases. La prediccin del comportamiento futuro de los yacimientos obtenidos con algunas de estas tcnicas depende en gran parte del criterio del ingeniero de yacimientos, ya que una informacin necesaria de entrada son los volmenes a producir de petrleo, gas y agua que es en definitiva lo que interesa conocer del proceso de prediccin. Con la produccin estimada y las caractersticas del yacimiento evaluadas en base a su comportamiento histrico, se puede estimar la vida til del yacimiento (tiempo, recobro final, etc.) en funcin de: Alcanzar la presin de abandono, para el caso de yacimientos volumtricos o de bajo empuje hidrulico. Barrido completo del petrleo por los fluidos inyectados o instruidos como en caso de yacimientos con fuerte empuje hidrulico. En este caso la declinacin de presin si la hubiere, no es determinante en la recuperacin. En conclusin, la prediccin con estas tcnicas es un proceso que podra describirse como de ensayo y error, en donde la produccin futura de petrleo (acelerada o no) depende de la mejor estimacin de las tasas actuales de produccin.

47

Otros de los mtodos que puede utilizar el ingeniero de yacimientos para calcular el recobro de petrleo resultante de un desplazamiento por un fluido inmiscible como agua o gas, son los del tipo Buckley-Leverett, para lo cual tambin deber hacer varias suposiciones bsicas. Una descripcin ms detallada de esta metodologa se presenta en el tema respectivo, en donde adicionalmente, se indican las facilidades de computacin (hardware y software) que se utilizan en la empresa para la aplicacin de estas tcnicas.

6.17 Justificar el Uso de Simulacin Numrica El uso de las tcnicas de simulacin numrica de yacimientos, aunque en principio de aplicacin ms compleja y costosa que la de tcnicas convencionales, permiten responder preguntas imposibles de satisfacer con estas ltimas. En particular, permiten determinar el efecto sobre el comportamiento de yacimiento, y por ende sobre el recobro de petrleo,

de los siguientes aspectos: patrn y espaciamiento de pozos, posicin de los intervalos de completados en los diferentes pozos, conificacin de agua y/o gas como funcin de la tasa de produccin, condiciones de levantamiento de los pozos, inyeccin de flanco contra inyeccin en patrn y perforacin nter espaciada.

El desarrollo alcanzado por las tcnicas de simulacin numrica, asociado

los bajos costos de computacin, han permitido la aplicacin rutinaria de las mismas, no solo para analizar los aspectos previamente indicados, sino tambin como sustituto de las tcnicas convencionales mediante la

simplificacin de los modelos a cero dimensin (balance de materiales) o una dimensin (tcnicas tipo Buckley-Leverett). Por estas razones, el uso de las

48

tcnicas de simulacin numrica deben considerarse como una fase obligatoria en los estudios integrados de yacimientos, limitada nicamente por el propsito del estudio que se realiza y la calidad y cantidad de informacin disponible del yacimiento, hoy en da no se concibe, ni se justifica, la conceptualizacin del desarrollo de un nuevo yacimiento, o el desarrollo adicional y el sometimiento a recuperacin adicional de un yacimiento en explotacin; sin el soporte de un estudio de simulacin numrica. De all que el resto de las etapas que siguen, sean de aplicacin comn en la realizacin de estudios integrados de yacimientos.

Seleccin del Simulador a Utilizar

La seleccin del simulador a utilizar depende bsicamente del comportamiento PVT de los fluidos del yacimiento, de la naturaleza de la roca yacimiento (fracturado o no), y de los procesos de recuperacin adicional elegibles a ser aplicados en el yacimiento bajo estudio. Los simuladores de petrleo negro, los ms sencillos y de uso ms frecuente, consideran que la composicin del petrleo y el gas a condiciones de superficie, no cambian durante la vida productiva del yacimiento.

Es decir, consideran inexistente la posible transferencia de masa entre el petrleo y el gas, tal como ocurre en caso de petrleo voltil o gas condensado. Generalmente se utilizan para crudos de API menores de 40 grados donde los efectos composicionales sean despreciables, para simular comportamiento histrico y hacer predicciones bajo agotamiento primario, inyeccin de agua y/o gas inmiscible con el petrleo. En caso de duda sobre la magnitud de los

49

efectos composicionales, se deben hacer corridas para modelos sencillos con simuladores composicionales y comparar resultados con los obtenidos con un simulador de petrleo negro.

Los modelos composicionales se usan en aquellos casos donde las suposiciones de petrleo negro no son vlidas. Se aplican en estudios de yacimientos para estimar: (1) prdida de recobro causado por la condensacin de lquidos durante el agotamiento en yacimientos de condensados y la reduccin de esta prdida mediante mantenimiento de presin total o parcial con inyeccin de gas y (2) efectos de niveles de presin, inyeccin de gas de diferente composicin al del yacimiento, de inyeccin de gases inertes (C02, N2, etc.), etc. Los modelos trmicos se aplican para simular el comportamiento de yacimientos sometidos a procesos de combustin in-situ, inyeccin cclica o continua de vapor. En inyeccin de vapor, las preguntas estn dirigidas a relacionar los efectos de la calidad del vapor y la tasa de inyeccin, presiones de operacin y la inyeccin de gas conjuntamente con el vapor. Eh inyeccin continua surge la pregunta del patrn de pozos y espaciado. Como se puede ver, la simulacin de yacimientos conjuga todas las tcnicas de evaluacin de yacimientos, lo que tambin facilita la labor del ingeniero .Mientras el Ingeniero de Yacimientos est en la etapa de seleccionar el simulador ms adecuado para el estudio a realizar, el Gelogo de Produccin y el Petrofsico se dedican a describir el modelo geolgico en el mayor detalle posible que la informacin disponible lo permita para luego en conjunto, los representantes de las tres disciplinas ,establecer el modelo geomtrico ms apropiado al objetivo del estudio que se realiza y construir la malla de simulacin a utilizar.

50

6.18 Realizar Predicciones bajo Diferentes Esquemas de Explotacin Futura

Una vez logrado un cotejo histrico satisfactorio, se dispone de un modelo que permite predecir el comportamiento futuro del yacimiento con cierto grado de confianza. Para esto se deben visualizar y simularlos esquemas posibles de explotacin futura del yacimiento, a fin de establecer y cuantificar en trminos de produccin adicional y recursos necesarios para su implantacin, las

diferentes opciones tcnicas factibles de llevar a la prctica en el yacimiento bajo estudio.

La evaluacin econmica de estas opciones tcnicas, permitir seleccionar el esquema de explotacin futura ms conveniente a los intereses de la empresa. Esquemas tales como agotamiento natural con o sin desarrollo adicional, pozos interespaciados, inyeccin de agua y/o gas, de flanco o patrn, procesos miscibles, polmeros, etc.; son algunos de los esquemas posibles en yacimientos con historia de produccin. En caso de estudios conceptuales para establecer el esquema de desarrollo de un yacimiento nuevo, se deben incluir tambin sensibilidades al espaciamiento entre pozos, secuencia de perforacin, esquemas de terminacin, mtodos de levantamiento, etc.

6.19 Realizar Evaluacin Econmica y Seleccionar Mejor Esquema de Explotacin Futura

Una vez finalizado un estudio de yacimientos convencional o con simulacin, el ingeniero dispone de las opciones de explotacin del mismo con

51

sus

respectivas

sensibilidades,

las

cuales

deben

ser

evaluadas

econmicamente. Para esto, el ingeniero de yacimientos en conjunto con personal de Planificacin de Proyectos primero, debe conceptualizar y costear la infraestructura de explotacin requerida para las diferentes opciones, y luego con el personal de Evaluacin y Planificacin, realizar la conceptualizacin de la evaluacin econmica para definir el objetivo y tipo de la misma, as como los datos tcnicos necesarios. La unidad de evaluaciones econmicas debe verificar toda la informacin necesaria como: costos de produccin, perforacin, reparacin, lneas, inyeccin de agua, vapor o gas; precios de crudo, gas y productos, inversiones e infraestructura; poltica fiscal (impuesto sobre la renta, depreciacin, incentivos fiscales), campaa de perforacin, reparacin, perfil de produccin de crudo, gas y condensado y manejo de crudo, gas y LGN. Con toda la informacin anterior, el departamento de Evaluaciones corre las evaluaciones y determina los indicadores econmicos para cada una, tales como: valor presente neto (V.P.N.), tasa interna de retorno (T.I.R.), eficiencia de la inversin (E.l.) y tiempo de pago (T.P.). Para las opciones rentables se realizan las respectivas sensibilidades, a fin de determinar las fortalezas y debilidades de cada una de ellas, los resultados finales deben ser analizados entre el ingeniero del proyecto y el evaluador, y de all seleccionar la opcin ms conveniente a los intereses de la Empresa. 11.30. Documentar Resultados del Estudio La expresin "Ningn trabajo es completo, si no se ha realizado el documento respectivo", es especialmente vlida en estudios integrados de yacimientos. El estar ubicada como ltima etapa del proceso no significa que se debe llegar al final del estudio para comenzar su documentacin, la realidad es que la misma se debe iniciar desde el mismo momento en que se definen los objetivos y alcance del mismo, los cuales asociados a parte de la

informacin pertinente al rea/yacimiento objeto del estudio, constituye la introduccin del informe respectivo. De all en adelante, cada etapa del proceso debe ser documentada en la medida en que se va realizando y constituyen el
52

cuerpo central del informe en cuestin. Al final del estudio solo debe quedar por hacer el denominado "Resumen Ejecutivo" y las presentaciones

requeridas para la "venta" de los resultados del estudio, a fin de lograr la implantacin de los mismos.

53

54

55

RESULTADOS OBTENIDOS

56

CONCLUSIONES

El lograr tener un mayor entendimiento y conocimiento del comportamiento del yacimiento ayuda, a su apropiada extraccin

57

FUENTES DE CONSULTA

WEC Mxico Schlumberger (2010). Coordinado por Jess Mendoza Ruiz y gerencia Schlumberger Oilfield Services Mexico y Centroamerica.

Ingeniera de Yacimientos ESP OIL (2006). MsC. Eduardo Ros, Universidad de Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Ingeniera Bsica de Yacimientos (2002) Ing. Jos Ramn Rodrguez, Cuidad de Mxico.

Naturally Fractured Reservoirs (1995) Penn Well Books,

Mecnica de Yacimientos (1989) Garaycochea , Cuidad de Mxico.

Fundamentals of Reservoir Engineering (1978), Dake L. , Houston, TX

Apuntes de clases de Ingeniera de Yacimientos (2011) Ing. Sergio Hernndez Avils. Paraso, Mxico.

Basic Well Log Analysis for Geologist, The American Association of Petroleum Geologist (1985).

Reservoir Studies FMC , FMC Technologies (2008).

58

ANEXOS

59

ANEXO A: DIAGRAMA DE UN SISTEMA EMBEBIDO

60

Das könnte Ihnen auch gefallen