Sie sind auf Seite 1von 20

PRACTICA N 01 I. OBJETIVOS II. Determinar analtica y experimentalmente la conductividad trmica de los alimentos y materiales utilizados en la ingeniera agroindustrial.

. INTRODUCCION En la industria del procesamiento de alimentos se ah observado la diversidad del uso de energia en forma de calor para realizar diversas operaciones como la pasteurizacin, esterilizacin, etc. Se denomina a este fenmeno transferencia de calor . El calor se asocia con la energa interna cintica y potencial de un sistema (movimiento molecular aparentemente desorganizado). El calor siempre fluye desde una regin con temperatura ms alta hacia otra regin con temperatura ms baja. La transferencia o dispersin del calor puede ocurrir a travs de tres mecanismos posibles, conduccin, conveccin y radiacin, en este caso hablaremos sobre la transmisin de calor por conduccin que viene ha ser Flujo de calor a travs de medios slidos por la vibracin interna de las molculas y de los electrones libres y por choques entre ellas. Las molculas y los electrones libres de la fraccin de un sistema con temperatura alta vibran con ms intensidad que las molculas de otras regiones del mismo sitema o de otros sistemas en contacto con temperaturas ms bajas. Las molculas con una velocidad ms alta chocan con las molculas menos excitadas y transfieren parte de su energa a las molculas con menos energa en las regiones ms fras del sistema. Las molculas que absorben el excedente de energa tambin adquirirn una mayor velocidad vibratoria y generarn ms calor (energa potencial -absorbe calor- <--> energa cintica -emite calor). Por ejemplo, la conduccin de calor a travs de la carrocera de un coche. Los metales son los mejores conductores trmicos; mientras que los materiales no metlicos son conductores trmicos imperfectos.

III.

REVISION BIBLIOGRAFICA

TRANSFERENCIA DE CALOR Transferencia de calor , en fsica, proceso por el que se intercambia energa en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante conveccin, radiacin o conduccin. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a travs de la pared de una casa fundamentalmente por conduccin, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por conveccin, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiacin.

El calor puede transferirse de tres formas: por conduccin, por conveccin y por radiacin. La conduccin es la transferencia de calor a travs de un objeto slido: es lo que hace que el asa de un atizador se caliente aunque slo la punta est en el fuego. La conveccin transfiere calor por el intercambio de molculas fras y calientes: es

la causa de que el agua de una tetera se caliente uniformemente aunque slo su parte inferior est en contacto con la llama. La radiacin es la transferencia de calor por radiacin electromagntica (generalmente infrarroja): es el principal mecanismo por el que un fuego calienta la habitacin. TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCION

La transmisin de calor por conduccin puede realizarse en cualquiera de los tres estados de la materia: slido lquido y gaseoso. Para explicar el mecanismo fsico de la conduccin, pensemos en un gas en el que existe un gradiente de temperaturas y no hay movimiento global. El gas ocupa todo el espacio entre las dos superficies como se muestra en la figura 1. Asociamos la temperatura del gas en cualquier punto con la energa que poseen sus molculas en las proximidades de dicho punto. Cuando las molculas vecinas chocan ocurre una transferencia de energa desde las molculas ms energticas a las menos energticas. En presencia de un gradiente de temperaturas la transferencia de calor por conduccin debe ocurrir en el sentido de la temperatura decreciente, esto es en la direccin positiva del eje de las x . En los lquidos la situacin es muy similar que en los gases, aunque las molculas estn menos espaciadas y las interacciones son ms fuertes y frecuentes.En los slidos la conduccin se produce por cesin de energa entre partculas contiguas (vibraciones reticulares). En un slido no conductor la transferencia de energa ocurre solamente por estas vibraciones reticulares, en cambio en los slidos conductores se debe tambin al movimiento de traslacin de los electrones libres. La conduccin en un medio material, goza pues de un soporte, que son sus propias molculas y se puede decir que macroscpicamente no involucra transporte de materia. CONDUCCIN DE CALOR La conduccin de calor es un mecanismo de transferencia de energa trmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo y entre diferentes cuerpos en contacto por medio de ondas. La conduccin del calor es muy reducida en el espacio vaco y es nula en el espacio vaco ideal, espacio sin energa. El principal parmetro dependiente del material que regula la conduccin de calor en los materiales es la conductividad trmica, una propiedad fsica que mide la capacidad de conduccin de calor o capacidad de una substancia de transferir el movimiento cintico de sus molculas a sus propias molculas adyacentes o a otras substancias con las que est en contacto. La inversa de la conductividad trmica es la resistividad trmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor. LEY DE FOURIER Los mecanismos de transferencia de energa trmica son de tres tipos: Conduccin Conveccin trmica

Radiacin trmica

La transferencia de energa o calor entre dos cuerpos diferentes por conduccin o conveccin requiere el contacto directo de las molculas de diferentes cuerpos, y se diferencian en que en la primera no hay movimiento macroscpico de materia mientras que en la segunda s lo hay. Para la materia ordinaria la conduccin y la conveccin son los mecanismos principales en la "materia fra", ya que la transferencia de energa trmica por radiacin slo representa una parte minscula de la energa transferida. La transferencia de energa por radiacin aumenta con la cuarta potencia de la temperatura (T4), siendo slo una parte importante a partir de temperaturas superiores a varios miles de kelvin.

Ley de Fourier. Es la forma de transmitir el calor en cuerpos slidos; se calienta un cuerpo, las molculas que reciben directamente el calor aumentan su vibracin y chocan con las que las rodean; estas a su vez hacen lo mismo con sus vecinas hasta que todas las molculas del cuerpo se agitan, por esta razn, si el extremo de una varilla metlica se calienta con una flama, transcurre cierto tiempo hasta que el calor llega al otro extremo. El calor no se transmite con la misma facilidad por todos los cuerpos. Existen los denominados "buenos conductores del calor", que son aquellos materiales que permiten el paso del calor a travs de ellos. Los "malos conductores o aislantes" son los que oponen mucha resistencia al paso de calor. La conduccin trmica est determinada por la ley de Fourier. Establece que la tasa de transferencia de calor por conduccin en una direccin dada, es proporcional al rea normal a la direccin del flujo de calor y al gradiente de temperatura en esa direccin.

Donde:

: es la tasa de flujo de calor que atraviesa el rea A en la direccin x (o ) : es una constante de proporcionalidad llamada conductividad trmica : es la temperatura. : El tiempo.

CONDUCTIVIDAD TRMICA La conductividad trmica es una propiedad intrnseca de los materiales que valora la capacidad de conducir el calor a travs de ellos. El valor de la conductividad vara en funcin de la temperatura a la que se encuentra la substancia, por lo que suelen hacerse las mediciones a 300 K con el objeto de poder comparar unos elementos con otros. Es elevada en metales y en general en cuerpos continuos, y es baja en los gases (a pesar de que en ellos la transferencia puede hacerse a travs de electrones libres) y en materiales inicos y covalentes, siendo muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que se denominan por eso aislantes trmicos. Para que exista conduccin trmica hace falta una sustancia, de ah que es nula en el vaco ideal, y muy baja en ambientes donde se ha practicado un vaco elevado. En algunos procesos industriales se trabaja para incrementar la conduccin de calor, bien utilizando materiales de alta conductividad o configuraciones con un elevado rea de contacto. En otros, el efecto buscado es justo el contrario, y se desea minimizar el efecto de la conduccin, para lo que se emplean materiales de baja conductividad trmica, vacos intermedios, y se disponen en configuraciones con poca rea de contacto. Origen molecular de la conductividad Cuando se calienta la materia la energa cintica promedio de sus molculas aumenta, incrementndose su movimiento. La conduccin de calor que a nivel macroscpico puede modelizarse mediante la ley de Fourier, a nivel molecular se debe a la interaccin entre las molculas que intercambian energa cintica sin producir movimientos globales de materia. Por tanto la conduccin trmica difiere de la conveccin trmica en el hecho de que en la primera no existen movimientos macroscpicos de materia, que si ocurren en el segundo mecanismo. Todas las formas de materia condensada tienen la posibilidad de transferir calor mediante conduccin trmica, mientras que la conveccin trmica en general slo resulta posible en lquidos y gases. De hecho los slidos transfieren calor bsicamente por conduccin trmica, mientras que para gradientes de temperatura importante los lquidos y los gases transfieren la mayor parte del calor por conveccin. Conductividades trmicas de los materiales La conductividad trmica es una propiedad de los materiales que valora la capacidad de transmitir el calor a travs de ellos. Es elevada en metales y en general en cuerpos continuos, y es baja en los polmeros, siendo muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que se denominan por eso aislantes trmicos. Para que exista conduccin trmica hace falta una sustancia, de ah que es nula en el vaco ideal, y muy baja en ambientes donde se ha practicado un vaco bajo. En algunos procesos industriales se trabaja para incrementar la conduccin de calor, bien utilizando materiales de alta conductividad o configuraciones con un elevado rea de contacto. En otros, el efecto buscado es justo el contrario, y se desea minimizar el efecto de la conduccin, para lo que se emplean materiales de baja conductividad trmica, vacos intermedios (ver termo), y se disponen en configuraciones con poca rea de contacto.. La tabla que se muestra a continuacin se refiere a la capacidad de ciertos materiales para transmitir el calor. El coeficiente de conductividad trmica() caracteriza la cantidad de calor necesario por m2, para que atravesando durante la unidad de tiempo, 1 m de material homogneo obtenga una diferencia de 1 C de temperatura entre las dos caras. Es una propiedad intrnseca de cada material que vara en funcin de la temperatura a la que se efecta

la medida, por lo que suelen hacerse las mediciones a 300 Kcon el objeto de poder comparar unos elementos con otros. Es un mecanismo molecular de transferencia de calor que ocurre por la excitacin de las molculas. Se presenta en todos los estados de la materia pero predomina en los slidos.

CONDUCTIVIDAD TERMICA DE ALIMENTOS Conductividad Trmica Temperatura Producto Agua* Humedad % C . 20 0 0 -10 -20 F 50 Cal x cm2seg C/cm 1,40 1,32 5,35 5,55 5,80 0.368 0,324 103 Btu/h pie 2 F/pie

Agua* Alcohol etlico* Aceite de oliva** Aceite de oliva** Alginato amonio* 3,37%

. . . . .

. . . . . -19 . -19 18

. . 60 212 70 . 37 . .

. ... . .. . 1,9 . 2,8 0,52

0,319 0,105 0,109 0,094 0,342 . 0,314 . .

Arenque* eviscerado . embalado apretadamente Bacalao** 83

Bacalao filete* . apretadamente embalado Ballena carne* 70

Ballena, carne* (0,5% grasa) . Cerdo* perpend. A fibra Cerdo* perpend. A fibra Cerdo* perpend. A fibra Cerdo* perpend. A fibra Cerdo** perpend. A fibra Cerdo** perpend. A fibra Cerdo* paralelo fibra Cerdo* paralelo fibra 76,8 76,8 76,8 76,8 75,1 75,1 75,9 75,9

-12 0 -5 -10 -20 . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . 42,8 138,8 38,8 141,3 41,8 142,0 42,0 142,6

3,06 1,14 1,83 2,36 3,08 . . . . . . . .

. . . . . 0,282 0,312 0,256 0,283 0,260 0,276 0,240 0,244 0,39 0,26 0,56 0,322 0,195 0,306 0,33 0,21 0,311 0,242

Cordero** perpend. A fibra 71,8 Cordero** perpend. A fibra 71,8 Cordero** paralelo fibra Cordero** paralelo fibra Fresa** Harina** de trigo Huevo** congel. entero Huevo** clara Huevo** yema Leche** Leche **con densada Leche **con densada Leche** crema Leche** descremada en 71,0 71,0 8,8 . . . . 90 50 polvo 4,2

5,67-76,2 . 110 13-21 96 92,2 98 75,6 173,1 34,7 102,4 . . . . . . . . .

APLICACIN DE LOS AISLANTES TERMICOS. AISLANTES TRMICOS: son los materiales que dificultan el paso del calor. EJEMPLOS: tela madera. plasticos. porcelana.

APLICACIONES guantes de cuero. proteccion de asbesto. Cuando el calor se transmite a travs de un cuerpo por conduccin, esta energa se propaga en virtud de la agitacin atmica en el material, sin que exista transporte de materia en el proceso. TRANSMISIN DEL CALOR La conduccin del calor significa transmisin de energa entre sus molculas al introducir una cuchara de metal en caf caliente, la parte inferior se calienta y poco despus la parte superior, aunque esta ltima no toque el lquido. La transmisin del calor por contacto molecular se llama conduccin. La conduccin del calor es el resultado de las colisiones entre las molculas, en las que las molculas con mayor energa cintica transmiten calor a las de menor energa. No hay dos materiales que tengan idntica estructura molecular o atmica, por lo que su comportamiento es diferente con respecto a la capacidad para conducir el calor. APLICACIONES DE LA TRANSMISION DEL CALOR POR CONDUCCION La temperatura del cuerpo es de 36.5 c aproximadamente y el medio que nos rodea esta, en general a menor temperatura, por lo que constantemente cierta cantidad del calor se esta transfiriendo de nuestro cuerpo hacia el ambiente. Cuando la temperatura es baja esta transferencia se hace rpidamente y esto nos hace sentir fro.

IV.

MATERIALES Equipo experimental de medicin de conductividad. Caldero o generador de vapor Diversos tipos de alimentos (papa, manzana, carne) Cubos de hielo Cronometro Cuchillo Balanza electrnica Vasos descartables Vernier

V.

Termocuplas

METODOLOGIA EXPERIMENTAL Para la prctica se sigue la siguiente metodologa. Amar correctamente el equipo. Poner en marcha en equipo Cortas los alimentos en forma de laminas con un espesor determinado. Medir la temperatura de la superficie. Colocar la muestra a determinar en la plataforma del equipo y bregistrar el incremento de temperatura. Medir el dimetro de los cubos de hielo. Pesar el cubo de hielo. Colocar el hielo en la parte superior del alimento. Tomar el tiempo desde el momento que hielo empieza a fundirse. Realizar el experimento hasta obtener una masa de agua apreciable. Pesar el agua.

VI. PAPA a.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

datos obtenidos en el experimento realizado Material Papa Espesor (m) 0.0037 Temperatura(c) inferior 18 superior 60 Hielo fundido (Kg) 0.0081 Tiempo (s) 180 rea de transferencia(m2) 0.0066

b. grfica del incremento de la temperatura en la superficie superior del producto (papa) versus tiempo Tiempo (min) 0 1 2 3 4 Temperatura (C) 18 51 58 60 60

60

tiempo vs temperatura papa


temperatura(c) 80 60 40 20 0 0 2 tiempo(min) 4 6 temperatura

c.

determinar la conductibilidad trmica del producto (forma analtica).

Kw = 0.57109 + 0.0017625 T 6.7306 * 10 ^-6 T^2 Kh = 2.2126 - 0.0062489 T + 1.0154 * 10 ^-4 T^2 Kp = 0.1788 + 0.0011958 T 2.7178 * 10 ^-6 T^2 Kg = 0.1807 - 0.00276004 T + 1.7749 * 10 ^-7 T^2 Kc= 0.2014 + 0.0013874 T 4.3312 * 10 ^-6 T^2 Kf = 0.18331 - 0.0012497 T 3.11683 * 10 ^-6 T^2 Kce = 0.3296 + 0.001401 T 2.9069 * 10 ^-6 T^2

Kw: conductividad trmica del agua Kh: conductividad trmica del hielo Kp: conductividad trmica de protenas Kg: conductividad trmica de la grasa Kc: conductividad trmica de carbohidratos Kf: conductividad trmica de la fibra Kce: conductividad trmica de ceniza Estas conductividades obtenidas se multiplican con los porcentajes que aparecen en cada producto, siendo la conductividad trmica del alimento la sumatoria de todos K = (Ki * %p) T = (T inferior + T final-inferior) / 2 en la practica se trabajo con papa

T = (60 C + 18 C) / 2 = 39C

Kw = 0.57109 + 0.0017625 T 6.7306 * 10 ^-6 T^2 Kw = 0.57109 + 0.0017625 * (39) 6.7306 * 10 ^-6 * (39) ^2 Kw = 0.6295

Kp = 0.1788 + 0.0011958 T 2.7178 * 10 ^-6 T^2 Kp = 0.1788 + 0.0011958 * (39) 2.7178 * 10 ^-6 * (39)^2 Kp = 0.2213

Kg = 0.1807 - 0.00276004 T + 1.7749 * 10 ^-7 T^2 Kg = 0.1807 - 0.00276004 * (39) + 1.7749 * 10 ^-7 * (39)^2 Kg = 0.073

Kc = 0.2014 + 0.0013874 T 4.3312 * 10 ^-6 T^2 Kc = 0.2014 + 0.0013874 * (39) 4.3312 * 10 ^-6 * (39)^2 Kc = 0.2489

Kce = 0.3296 + 0.001401 T 2.9069 * 10 ^-6 T^2 Kce = 0.3296 + 0.001401 * (39) 2.9069 * 10 ^-6 * (39)^2 Kce = 0.3798

K = (Ki * %p) K = (Kw * %w) + (Kp * %p) + (Kg * %g) + (Kc * %c) + (Kce * %ce) K = (0.6295* 84.7%) + (0.2213* 0.3%) + (0.073* 0.1%) + (0.2489* 14.6%) + (0.3798* 0.3%) K = (0.6295 * 0.847) + (0.2213* 0.003) + (0.073* 0.001) + (0.2489* 0.146) + (0.3798* 0.003)

K de la papa =0.57 D. Determinar la conductibilidad trmica experimentalmente laboratorio. con los datos obtenidos en el

. (1) . (2) De 1 = 2 tenemos:

Dnde:

derretido (0.0081Kg)

del hielo papa en que se derrite el hielo.

MANZANA a. datos obtenidos en el experimento realizado

material

Espesor (m)

Temperatura inferior (c)

T superior (c)

Hielo fundido (Kg) 0.0056

Tiempo en segundoa

rea (m2)

de

trasferencia

MANZANA

0.0025

19

51

180

0.0063

B. grfica del incremento de la temperatura en la superficie superior del producto (papa) versus tiempo.

Tiempo (min) 0 1 2 3 4 5 6

Temperatura (C) 19 24 33 46 47 50 51

tiempo vs temperatura manzana


temperatura ( c) 60 40 20 0 0 2 4 tiempo ( min) 6 8 temperatura

en la practica se trabajo con la manzana

T = (51 C +19 C) / 2 = 35C

Kw = 0.57109 + 0.0017625 T 6.7306 * 10 ^-6 T^2 Kw = 0.57109 + 0.0017625 * (35) 6.7306 * 10 ^-6 * (35) ^2

Kw = 0.6245

Kp = 0.1788 + 0.0011958 T 2.7178 * 10 ^-6 T^2 Kp = 0.1788 + 0.0011958 * (35) 2.7178 * 10 ^-6 * (35)^2 Kp = 0.217

Kg = 0.1807 - 0.00276004 T + 1.7749 * 10 ^-7 T^2 Kg = 0.1807 - 0.00276004 * (35) + 1.7749 * 10 ^-7 * (35)^2 Kg = 0.084

Kc = 0.2014 + 0.0013874 T 4.3312 * 10 ^-6 T^2 Kc = 0.2014 + 0.0013874 * (35) 4.3312 * 10 ^-6 * (35)^2 Kc = 0.245

Kf = 0.18331 - 0.0012497 T 3.11683 * 10 ^-6 T^2 Kf = 0.18331 0.0012497 (35) 3.11683 * 10^-6 (35)^2 Kf =0.135

K = (Ki * %p) K = (Kw * %w) + (Kp * %p) + (Kg * %g) + (Kc * %c) + (Kf * %ce) K = (0.6245* 85.9%) + (0.1217* 0.313%) + (0.084* 0.36%) + (0.245* 11.4%) + (0.135* 2.02%) K = (0.6245 * 0.859) + (0.1217* 0.00313) + (0.084* 0.0036) + (0.245* 0.114) + (0.135* 0.0202)

K de la manzana =0.567 B. Determinar la conductibilidad trmica experimentalmente con los datos obtenidos en el laboratorio

. (1)

. (2) De 1 = 2 tenemos:

Donde:

derretido (0.0056Kg)

del hielo manzana en que se derrite el hielo.

CARNE a. datos obtenidos en el experimento realizado

material

Espesor (m)

Temperatura inferior (c)

T superior (c)

Hielo fundido (Kg) 0.0054

Tiempo en segundos

rea (m2)

de

trasferencia

CARNE

0.0056

19

45

180

0.0069

B. grfica del incremento de la temperatura en la superficie superior del producto (carne) versus tiempo. Tiempo (min) 0 1 2 3 Temperatura (C) 19 31 33 38

4 5 6 7

41 43 45 45

tiempo vs temperatura carne


50 temperatura(c) 40 30 20 10 0 0 2 4 tiempo(min) 6 8 temperatura

en la practica se trabajo con la carne

T = (45C +19 C) / 2 = 32C

Kw = 0.57109 + 0.0017625 T 6.7306 * 10 ^-6 T^2 Kw = 0.57109 + 0.0017625 * (32) 6.7306 * 10 ^-6 * (32) ^2 Kw = 0.620

Kp = 0.1788 + 0.0011958 T 2.7178 * 10 ^-6 T^2 Kp = 0.1788 + 0.0011958 * (32) 2.7178 * 10 ^-6 * (32)^2 Kp = 0.214

Kg = 0.1807 - 0.00276004 T + 1.7749 * 10 ^-7 T^2 Kg = 0.1807 - 0.00276004 * (32) + 1.7749 * 10 ^-7 * (32)^2 Kg = 0.0925

K = (Ki * %p) K = (Kw * %w) + (Kp * %p) + (Kg * %g) K = (0.620* 61.8%) + (0.214* 22%) + (0.0925* 16.2%) K = (0.6245 * 0.618) + (0.1217* 0.22) + (0.0925*0. 162) K de la carne =0.4277

C. Determinar la conductibilidad trmica experimentalmente con los datos obtenidos en el laboratorio

. (1)

. (2) De 1 = 2 tenemos:

Donde:

derretido (0.0054Kg)

del hielo carne en que se derrite el hielo.

Error del resultado obtenido analticamente. material K (w/mc) % de error

obtenido

bibligrafico

Papa

0.57

0.55

5.17

Manzana carne

0.567 0.4277

0.39 0.38

Error del resultado obtenido experimentalmente.

material

K (w/mc)

% error

de

obtenido

bibligrafico

Papa

0.217

0.55

54.91

Manzana carne

0.254 0.118

0.39 0.38

VII.

DISCUSIONES El experimento de la determinacin de la conductividad trmica analticamente se hizo como se seala en la teora y la gua de trabajo usando la composicin qumica del producto usado, en este caso la papa la cual se multiplica con la conductividad termina de todos los compuestos qumicos que contenga la papa, como son las grasas, carbohidratos, agua, protena, cenizas, etc. La conductividad trmica hallada por este mtodo fue de 0.57 w/mc , la cual tiene una mnima variacin con respecto a la conductividad trmica

hallada en la teora que viene a ser 0.55 segn (HELDMAN 2000), teniendo un porcentaje de error del 5.17 %. Para el experimento de determinacin de la conductividad trmica experimentalmente con la frmula propuesta en la prctica se obtuvo un resultado de 0.217 w/mc lo cual tiene una variacin a la conductividad trmica terica de la papa (0.55) muy grande, se supone que este error se debe a la manipulacin inadecuada de los materiales y a la mala toma de datos durante el procedimiento. CONCLUSIONES Con los alcances del docente del curso, la bibliografa revisada y materiales de laboratorio de operaciones unitarias se logro determinar analtica y experimentalmente la conductividad trmica de la papa sindo 0.57 w/m y 0.217 w/mc respectivamente en la papa. 0.4277 w/m y 0.254 w/mc respectivamente en la carne. 0.567 w/m y 0.118 w/mc respectivamente en la carne. El estudiante al final de la practica logro analizar y entender el mecanismo de transferencia de calor por conduccin y como este fenmeno sucede en los diferentes cuerpos y alimentos.

VIII.

IX.

CUESTIONARIO 1. Que es conductividad trmica

La conductividad trmica es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor. En otras palabras la conductividad trmica es tambin la capacidad de una sustancia de transferir la energa cintica de sus molculas a otras molculas adyacentes o a substancias con las que est en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad trmica se mide en W/(Km). Tambin se lo expresa en J/(sCm)

Cantidad de calor que se transmite a travs de la unidad de espesor de un material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es de un grado; se representa por la letra K y equivale a 1/R (total) = K. Tambin llamada conductividad trmica, valor K. 2. Como se transmite el calor en cuerpos slidos, lquidos y gaseosos Bsicamente existen tres formas en que el calor se propaga: por conduccin, por conveccin y por radiacin. CONDUCCION En los slidos el calor se propaga por conduccin. La conduccin es la forma que tiene el calor de propagarse muevan calor, aislamiento por de como los lugar. la slidos. Hay madera trmico. La agitacin de las molculas prximas al foco de calor se propaga a las molculas vecinas sin que se slidos que son buenos conductores del calor, como los metales, y otros que conducen con dificultad el o el corcho. Por eso, las paredes de las casas se recubren de estos materiales, para asegurar un buen

El calor tambin puede ser conducido a travs de lquidos y gases. La conduccin se verifica mediante la transferencia de energa de movimiento entre molculas adyacentes. En un gas, donde las molculas ms calientes tienen

ms energa y movimientos, se encargan de impartir energa a molculas colindantes que estn en niveles energticos ms bajos. Este tipo de transferencia siempre est presente, en mayor o menor grado, en slidos lquidos y gases en los que exista un gradiente de temperaturas. En la conduccin, la energa tambin puede transferirse por medio de electrones libres que es un proceso muy importante en los slidos metlicos. Conveccin En los lquidos y en los gases el calor se propaga por conveccin. Las molculas calientes de un lquido o de un gas tienen tendencia a elevarse, mientras que las molculas fras tienden a descender. As, se forman unas corrientes, llamadas de conveccin, que ayudan a transportar el calor a todas partes. Pueden observarse estas corrientes en un recipiente de agua que se est calentando echando serrn en l. La transferencia de calor por conveccin implica el transporte de calor a travs de una fase y el mezclado de intercambio de energa elementos entre una superficie slida y macroscpicos un fluido. de porciones calientes y fras de un gas o un lquido. Adems, con frecuencia involucra tambin el Existe una diferencia entre la transferencia de calor por conveccin forzada en la que se provoca el flujo de un fluido sobre una superficie slida por medio de una bomba, un ventilador u otro dispositivo mecnico y la conveccin libre o natural, en la cual un fluido ms caliente o ms fro que est en contacto con la superficie slida, causa una circulacin debido a la diferencia de densidades que resulta del gradiente de temperaturas en el fluido. RADIACION La radiacin es la transferencia de energa a travs del espacio por medio de ondas electromagnticas, de manera similar a las ondas electromagnticas que propagan y transfieren la luz. La transferencia radiante de calor se rige por las mismas leyes que dictan el comportamiento de la transferencia de luz. Los slidos y los lquidos tienden a absorber la radiacin que est siendo transferida a travs de ellos, por lo que la radiacin adquiere su principal importancia en la transferencia a travs del espacio o de gases

3. Que propiedades intervienen para determinar si un cuerpo es buen conductor de calor

Propiedades fsicas Los metales suelen ser duros y resistentes. Aunque existen ciertas variaciones de uno a otro, en general los metales tienen las siguientes propiedades: dureza o resistencia a ser rayados; resistencia longitudinal o resistencia a la rotura; elasticidad o capacidad de volver a su forma original despus de sufrir deformacin; maleabilidad o posibilidad de cambiar de forma por la accin del martillo; resistencia a la fatiga o capacidad de soportar una fuerza o presin continuadas y ductilidad o posibilidad de deformarse sin sufrir roturas. Propiedades qumicas

Es caracterstico de los metales tener valencias positivas en la mayora de sus compuestos. Esto significa que tienden a ceder electrones a los tomos con los que se enlazan. Tambin tienden a formar xidos bsicos. Por el contrario, elementos no metlicos como el nitrgeno, azufre y cloro tienen valencias negativas en la mayora de sus compuestos, y tienden a adquirir electrones y a formar xidos cidos. Los metales tienen energa de ionizacin baja: reaccionan con facilidad perdiendo electrones para formar iones positivos o cationes. De este modo, los metales forman sales como cloruros, sulfuros y carbonatos, actuando como agentes reductores (donantes de electrones).

4. Que factores tomara en consideracin si quiere construir una cmara frigorfica para la conservacin de frutas a. Dimensiones de la cmara, largo, ancho, alto (m3) b. Tipo de aplicacin (congelacin o conservacin) c. Temperatura del cuarto d. Temperatura ambiente e. Diferencial de temperatura f. Aislamiento, grosor y tipo g. Carga del producto por almacenar h. Nmero de personas i. Nmero de motores y capacidades j. Alumbrado en Watt.

X.

BIBLIOGRAFIA http://www.ib.cnea.gov.ar/~pieckd/conductividad.pdf Charm, Stanley E. "The Fundamental of Food Engineering". The Avi Publishing Company, Inc. Westpot, Connecticut 1963. Heldman, Dennis R. "Food Process Engineering". Rep. Ed. Teh Avi Publishing Company, Inc. Westport, Connecticut 1976. http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/castroe02/anexo3. html

Das könnte Ihnen auch gefallen